Issuu on Google+

MINAET

Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones

MINISTERIO DE AMBIENTE, ENERGIA Y TELECOMUNICACIONES

SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN

AREA DE CONSERVACIÓN GUANACASTE

MEMORIA ACG Diciembre 2011


Informe de logros ACG 2011

2


INDICE

Informe de logros ACG 2011

3


Presentación El Área de Conservación Guanacaste es una de las once áreas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones. Esta ubicada en el extremo noroeste de la provincia de Guanacaste y con categoría en su área silvestre protegida de Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad. Incluye la totalidad de los cantones de Liberia y La Cruz, así como los distritos de Aguas Claras de Upala, Dos Ríos de upala en la Provincia de Alajuela y parte del distrito de Mogotes de Bagaces. El Área de Conservación Guanacaste está integrada biogeográficamente por 158.000 hectáreas en sus áreas silvestres protegidas y 248.000 de agropaisaje, la constituyen los anteriormente creados Parques Nacionales Santa Rosa, Guanacaste y Rincón de la Vieja; la Estación Experimental Forestal Horizontes, el Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal, y el Corredor Biológico Rincón-Cacao. El conjunto de estas áreas forman una gran diversidad de ecosistemas, donde se encuentran representadas desde el bosque húmedo del Caribe hasta las zonas más secas del Pacífico de Costa Rica, pasando por bosque nuboso, seco, manglar y sabanas. Además sobresalen rasgos históricos y arqueológicos. La estructura organizacional del ACG esta basada en programas técnicos y departamentos de apoyo para la administración interna del área protegida; en el Agropaisaje la gerencia de manejo de recursos naturales se encarga de toda esta gestión, todo bajo una sola Dirección como responsable del proceso, cada uno de estos cumplen diferentes acciones con el fin de desarrollar los objetivos de conservación y manejo integral de los recursos naturales. Por lo anterior, y como parte de las gestiones que realiza esta institución se presenta esta Memoria Anual 2011, la cual detalla las principales acciones convertidas en logros, los mismos alcanzados gracias a los esfuerzos integrados por el equipo de trabajo del ACG, durante el año.

Informe de logros ACG 2011

4


Resumen Ejecutivo

Informe de logros ACG 2011

5


I. Marco Institucional La Memoria Anual Institucional, es el documento que refleja los logros alcanzados por el SINAC, los cuales cumplen con los objetivos propuestos y plasmados en el Plan Estratégico SINAC 2010-2015. Existen propósitos de conservación que se logran gracias a las acciones de desarrollo sostenible, implementadas por las once áreas de conservación que integran el SINAC. Estas áreas de conservación están constituidas por áreas silvestres protegidas, operando en diferentes modalidades, pero manteniendo el mismo compromiso de proteger, conservar y promover un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Manejo del ACG, integrado en el enfoque de la gestión institucional del SINAC, se lleva a cabo en los diferentes procesos referidos a la administración y manejo de las áreas silvestres protegidas, recursos forestales, vida silvestre y sistemas hídricos, buscando contribuir con la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales en el país. El Área de Conservación Guanacaste forma parte de este gran compromiso de conservación, por ende busca estrategias que maximicen cada objetivo, en el cual se permita fortalecer la participación de la sociedad, con el fin de enriquecer los conocimientos y enfatizar en la importancia del uso sostenible de los recursos naturales. 1. Visión Un Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) que lidera la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales, mediante una gestión participativa y equitativa que contribuye al desarrollo sostenible de Costa Rica. 2. Misión El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica gestiona integralmente la Conservación y Manejo Sostenible de la Vida Silvestre, los recursos forestales, las áreas silvestres protegidas, cuencas hidrográficas y sistemas hídricos, en conjunto con actores de la sociedad, para el bienestar de las actuales y futuras generaciones. 3. Valores Institucionales Liderazgo: Capacidad de dirigir e inspirar a los miembros del equipo para mejorar continuamente y actuar proactivamente en pos del logro de los objetivos. Trabajo en Equipo: Capacidad para emprender el trabajo de manera colectiva, priorizando la elaboración de logros conjuntos más que los individuales. Informe de logros ACG 2011

6


Diálogo: La convicción del uso del diálogo y la concertación como medio para alcanzar las metas y los objetivos. Participación: La generación de espacios y mecanismos que propicien que las personas participen real y efectivamente. Innovación: soluciones.

Capacidad de inventar y desarrollar nuevos conceptos, ideas y

Mejora continua: Implica el esfuerzo constante para que los servicios que el SINAC brinda a la sociedad, sean oportunos, proactivos y de calidad. Creatividad: La búsqueda constante de formas mejoradas y distintas de desarrollar los procesos y tareas. Honestidad: La constancia en la práctica de la decencia, el decoro y la rectitud. Transparencia: La actitud de mostrarse con claridad, sin dudas, ni ambigüedades, en cualquier espacio de las relaciones laborales y sociales. Mística: Mantener la actitud hacia un desempeño constante y de calidad. Solidaridad: El discurso y la acción consecuente con el bienestar común. 4. Marco Jurídico La normativa jurídica vinculado con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación incluyen diferentes leyes, decretos, convenios, reglamentos, manuales, disposiciones administrativas, entre estos se citan: • • • • • • • •

• •

Ley de la Biodiversidad No. 7788. Ley Orgánica del Ambiente 7554 Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317 Ley Forestal No. 7575 Ley de Parques Nacionales No. 6084 Decreto 32868 Canon de Aprovechamiento del Recurso Hídrico Decreto 32226 Pago de Servicios Ambientales (PSA) Manual de procedimientos para el desarrollo de infraestructura física del Ministerio del Ambiente y Energía (R-584 del 08 Octubre de 2002), Publicada el 12 Diciembre de 2003. Directrices Técnicas y Metodológicas para la formulación del Presupuesto 2012, emitidas por la Dirección General de Presupuesto Nacional. Directrices Generales de Política Presupuestaria para las Entidades Públicas, Ministerios y demás Órganos, según corresponda, cubiertos por el Ámbito de la Autoridad Presupuestaria, para el año 2012, publicado en decreto No.36488-H del 8 de marzo del 2011

Informe de logros ACG 2011

7


Oficio DM466-2011 del Ministerio de Hacienda, en el que se comunica sobre el incremento en los presupuestos para el año 2012, el cual asciende a un 4% con respecto al año anterior. Se aplican también diferentes documentos emitidos por la Contraloría General de la República, dentro de las que se pueden citar: Ø

Ø Ø Ø

Ø

Ø

Ø

Ø

Circular No. 8270. Referida a las disposiciones legales y técnicas para la planificación presupuestaria que debe asumir los entes y órganos públicos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de La República Circular No.6149, regula la materia presupuestaria en la aplicación del art. 156 del Código de Trabajo. Reglamento de aprobación de los documentos presupuestarios de los órganos, del 16 de setiembre de 2003. Lineamientos generales a considerar en la formulación de planes operativos anuales y presupuestos por los órganos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República No. L-1-2004-CO-DFOE del 05-05-2004. Solicitudes de colaboración a la Administración activa para el registro adecuado en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos, por parte de las entidades y órganos públicos sujetos a la fiscalización presupuestaria de la CGR. Circular No.9354, recordatorio en relación con la formulación y presentación del plan operativo institucional y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2008, por parte de las entidades y órganos públicos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República. Circular R-DC-54-2010 sobre Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de la República para el adecuado registro y validación de información en el Sistema de información sobre planes y presupuestos (SIPP), R-DC-54-2010, del 7 de abril del 2010. Certificaciones de verificación de requisitos del bloque de legalidad que deben cumplir los planes de las instituciones públicas y los presupuestos iniciales, sujetas a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República.

Y como directrices y orientación específicas, también están las disposiciones emitidas por la Dirección Ejecutiva y la Auditoria Interna del SINAC.

Informe de logros ACG 2011

8


II. Logros alcanzados en el año 2011 A continuación se procede a presentar los logros alcanzados en la gestión realizada por el Área de Conservación Guanacaste, de acuerdo a las áreas estratégicas establecidas en el Plan Estratégico SINAC 2010-2015, tomando en cuenta los siguientes aspectos: 1. 2. 3. 4.

Descripción del Logro Cuantificación del Logro Sitio o lugar (es) geográfico donde se obtuvo el logro. Impacto en términos de protección a la biodiversidad, los recursos naturales y la sociedad.

2.1 Conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales. Institucionalmente para el ACG es fundamental poseer y desarrollar una capacidad de respuesta con personal exclusivo, destacado en el Sector Marino Protegido en Santa Rosa, para un mejor manejo de los recursos presentes en estos ecosistemas; lo cual sumado a los logros que se obtienen de ello, podría fortalecer la credibilidad y crear mayor confianza en las presentes y futuras organizaciones que apoyan al ACG. 2.1.1.

Mayor efectividad en el control y protección del Sector Marino Protegido del Parque Nacional Santa Rosa.

Se ha realizado un esfuerzo importante para desarticular actividades de pesca ilegal dentro del área marina, efectuando 146 patrullajes marinos de control y protección equivalentes a 6604 kms recorridos. Se ha trabajado conjuntamente con el Servicio Nacional de Guardacostas, en al menos 9 ingresos contabilizados hasta la fecha de elaboración de este informe, con el fin de fortalecer objetivos en común y una relación con las organizaciones aliadas, produciéndose un beneficio mutuo, ya que ambas instituciones poseemos limitaciones y es necesario unir esfuerzos. La plataforma instalada del ACG y la capacidad de respuesta desarrollada es fundamental. También las acciones de protección, Producto decomisado en patrullajes, SMP ACG, 2011 socialmente tiene impactos positivos, ya que permite la realización de actividades compatibles con la conservación, como investigación y turismo; incluso, se esperaría que las actividades de pesca en la afueras Informe de logros ACG 2011

9


del área protegida permitan a los pescadores realizar un menor esfuerzo para obtener su sustento. Además, el ecosistema estaría en mejores condiciones para enfrentar transformaciones debido al cambio climático. 2.1.2. Cursos, charlas y campamentos para la sensibilización e importancia de las áreas marinas. Como parte de la biosensibilización marina, se organizaron diferentes actividades con el grupo Iniciativa de Mejoramiento Ambiental de Cuajiniquil (IMAC), dentro de las que se pueden mencionar: •

Realización de 15 campamentos en el Sector Murciélago del Parque Nacional Santa Rosa, los cuales constaban de dos días cada uno; donde participaron de 10 a 14 niños, niñas y/o adolescentes por grupo, con edades desde los 5 hasta los 16 años. Parte del tiempo invertido fue en recoger desechos encontrados en las playas del sector.

Campamentos y actividades grupo IMAC. Foto. M Chavarría, 2011.

Realización de 15 viajes a los arrecifes rocosos y coralinos (Bahía Santa Elena), con el objetivo de apreciar y valorar un ecosistema submarino, además de entender su importancia.

Los integrantes que tienen más de un año de pertenecer al grupo IMAC, han adquirido un gran conocimiento, de tal manera que son capaces de reconocer por lo menos 20 especies de peces de arrecife. Es importante indicar que estas actividades se realizaron gracias al apoyo international de Conservation Fund of Canadá, a través de Guanacaste Dry Forest Conservation Fund, y también el apoyo incondicional del Programa de Sectores del ACG.

Informe de logros ACG 2011

10


Identificación de peces y organismos marinos con grupo IMAC. Foto. M. Chavarría, 2011.

Arrecife en Punta Pochote de Pocillopora inflata con peces llamados Sargentos Panameños Abudefduf troschelli , Bahia Santa Elena. Foto. M. Chavarría, 2011.

• Se realizó también una actividad que incluyó todo un día de reconocimiento y sensibilización sobre ambiente marinos, a un grupo de 20 muchachos que pertenecen al Programa de Sanciones Alternativas y Atención a las Adicciones. Durante la actividad se compartió información sobre los recursos presentes en el ACG y se concluyó con una actividad de snorkeling. Informe de logros ACG 2011

11


Se pintaron dos paredes de la Escuela de Cuajiniquil, con murales alusivos a los recursos marinos, en especial a los tiburones. Durante la actividad se pasaron documentales, además realizaron juegos y rifas. La actividad estuvo enfocada en la importancia de mantener y cuidar los ecosistemas marinos. Fue posible gracias a la coordinación entre Misión Tiburón, el pintor Carlos Hiller, la Junta Escolar de Cuajiniquil y el director de la Escuela de Cuajiniquil.

Niños de la Escuela de Cuajiniquil, La Cruz. Foto. M. Chavarría 2011.

2.1.2. Condiciones de los ecosistemas submarinos someros, arrecifes rocosos y coralinos. Durante este 2011 se realizó una documentación fotográfica en coordinación con los investigadores marinos del CIMAR-UCR. Durante este trabajo, se obtuvo la visita del Dr. Jorge Cortés, experto en arrecifes coralinos y biodiversidad marina; Odalisca Breedy, especialista en corales negros y octocorales; y Rita Vargas, especialista en cangrejos y otros invertebrados marinos; quienes en conjunto con estos expertos, el Programa de Investigación y el Programa de Sectores del ACG, llevaron a cabo una expedición para documentar de forma fotográfica el estado de algunos sitios en Bahía Santa Elena, encontrando una gran diversidad de peces, así como arrecifes rocosos y coralinos.

Organismos de los arrecifes. Foto M. Chavarría, 2011. Informe de logros ACG 2011

12


En la foto podemos apreciar un pez “Escorpión” (Scorpaena plumieri) al centro, Mexicanas y Cabeza Azul (Thalassoma lucasanum). Foto. M. Chavarría, 2011.

2.1.3. Ejecución de plan de incendios forestales para la temporada. Con el propósito fundamental del ACG por proteger el Bosque Tropical Seco y sus ecosistemas asociados, es extremadamente necesario prevenir y eliminar el efecto de los incendios en sus área boscosas, las cuales están en su mayoría en proceso de regeneración natural. El Programa de Protección e Incendios, mantiene una estrucutura para reforzar la prevención de incendios mediante recorridos y vigilancia fija, y una rápida respuesta para la atención de estos eventos.

Obras preventivas para incendio. Foto. PPI, ACG

Asimismo, se realizan las obras de ingeniería de campo, rondas de cerco, faja auxiliar de carretera y reparación de caminos, para lograr alcanzar una mayor efectividad y eficiencia cuando se presenta un incendio. El Sistema Comando de Incidente, sigue siendo aplicado en la atención de eventos, durante la temporada 2011 se llegó a nivel 2 como el máximo atendido refiriéndose a un incendio, otros 19 incendios se mantuvieron en un nivel 1. A continuación se muestra una tabla, la cual indica el área afectada por los eventos presentados en el año. Informe de logros ACG 2011

13


Cuadro No.1. Incendios Forestales ACG, 2011 Trimestre 2011

Área Silvestre Protegida

I Trimestre

II Trimestre

Cantidad de Hectáreas Afectadas

Parque Nacional Santa Rosa

108,4 hectáreas

Estación Experimental Horizontes

19,1 hectáreas

Parque Nacional Santa Rosa

388,1 hectáreas

Parque Nacional Guanacaste

256,1 hectáreas

Estación Experimental Horizontes

30 hectáreas

Total de área afectadas

801,7 hectáreas

Fuente: Informes trimestrales SEMEC del Programa de Control, Protección e Incendios.

Se muestra el siguiente gráfico, el área silvestre protegida con mayor afectación de hectáreas causada por los incendios foretales para el año 2011.

Grá$ico  1.   Area  Afectada  por  Incendios  en  ACG     año  2011   500   400   300  

496.5  

200   256.1  

100   0  

49.1   Parque  Nacional   Parque  Nacional   Santa  Rosa   Guanacaste  

Estación   Experimental   Forestal   Horizontes  

Fuente: Informes Trimestrales SEMEC-ACG-2011

Es importante indicar que para este año la afectación fue inferior a los años anteriores, Informe de logros ACG 2011

14


y se procede a mostrar por medio del siguiente gráfico comparativo, el cual refleja la cantidad total de hectáreas afectadas en las diferentes temporadas. Se evidencian algunos aumentos en diferentes años que coinciden con efectos de periodos secos más largos (Efecto del Niño), pero que también son influidos por la disponibilidad de recursos para efectuar las labores preventivas. Gráfico 2. Área Afectada por Incendios en ACG 1989-2011 14000 11500

12000 10000 8000 6000

7000 5900

4000 2000

1000

3363

2400 2332 2689

2300 2400

2971 1946

1566 700

368

549

1216

2430

1557 1389

1024 295

801

0 1989 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 2000 1 Años

2

3

4

5

6

7

8

9

10 2011

Fuente: Programa de Control, Protección e Incendios, 2011

La labor de lograr objetivos como estos, ha sido gracias al apoyo de un equipo de trabajo esforzado, como son los Bomberos Forestales Voluntarios, que siguen en crecimiento dentro del ACG, permitiendoles desarrollar otras actividades como cooperación en la construcción y limpieza de senderos, limpieza de basura diseminada, y siembra de árboles en carretera interamericana a lo largo de los 13 kilómetros del túnel verde. En este momento se cuenta con 147 brigadistas y la propuesta es seguir consolidando los grupos de brigadistas, de tal manera que cada brigada trate de crecer en sus comunidades como grupos de apoyo para el desarrollo comunal.

Trabajo con brigadas, 2011. Foto PPI, ACG Informe de logros ACG 2011

15


2.1.4. Efectividad en labores de control y protección dentro del Área Silvestre y el agropaisaje. Se ha mantenido un control de los delitos ambientales tanto dentro del Área Protegida como en el agropaisaje, el contar con más personal permitiría mantener presencia en diferentes lugares y dar una mejor respuesta a los problemas de cacería y tala, que son los problemas más comunes. En el 2011 se han presentado 28 denuncias por diversas causas ante los Tribunales de Justicia de Liberia y Upala. Para tener éxito en la labor de control y protección, se llevaron acabo diferentes actividades, las cuales son:

Coordinación con la Policía del Comando Norte y grupos operacionales de Liberia, donde el apoyo es recíproco en la atención de diversos delitos y operativos interinstitucionales que organiza la policía de frontera, participan otros grupos como: OIJ, SENASA, MUNICIPALIDAD entre otros.

Coordinación de operativos con el apoyo del personal de otros programas, especialmente con la Brigada de Control de Liberia, en atención de denuncias fuera del ASP.

Se realizan acercamientos con ganaderos para lograr acuerdos de cooperación, donde ambas partes tengan beneficios y así formar un grupo más fuerte en la lucha contra la cacería y destace de ganado ilegal. Esto por la tendencia al aumento de la cacería desde fincas vecinas hacia el ASP y la destaza de ganado en las mismas fincas.

2.1.5. Fortalecer el marco jurídico en los diferentes procesos vinculantes a la gestión del ACG-SINAC. Se realizó capacitación a 10 funcionarios de los programas de Control y Protección, Brigada de Control y la Gerencia de Manejo de Recursos Naturales, la misma enfocada en gestiones de delitos ambientales, en conjunto con la Fiscalía y la OIJ de Liberia. Esto permite obtener un mejor manejo de las denuncias ambientales por parte de la Fiscalía y del ACG, además de lograr una coordinación interinstitucional con los entes en mención. Asimismo, se capacita a 10 funcionarios en temas técnicos- legales, entre estos están: • • •

Manual de Procedimiento: 23 de junio de 2011 Análisis del Decreto del Cuadro de Vedas: 13 de octubre de 2011 Ley de Vida Silvestre y su Reglamento: 13 de octubre de 2011

Informe de logros ACG 2011

16


2.1.6 Consolidar la gestión de las áreas conservación para el efectivo manejo integral de las biodiversidad y los recursos naturales. En este sentido el ACG ha trabajado diferentes proyectos durante este año. Manejo efectivo de proyectos de restauración de bosque. •

Se inicia la ejecución simultánea de tres nuevos proyectos de restauración de bosques, recuperando suelos degradados en el sitio denominado la Esperanza de la Estación Experimental Forestal Horizontes donde se plantaron 6.600 árboles. En el denominado el túnel verde, que pretende conformarse en las orillas de la carretera interamericana frente al Parque Nacional Santa Rosa y Parque Nacional Guanacaste (con 11.000 árboles plantados) y en el Sector San Cristóbal se plantaron 7.300 árboles, para un total de 24.900 nuevos árboles en ACG que ayudarán en el proceso de restauración del flujo de servicios ambientales que esta área de conservación brinda al país y a la comunidad internacional.

Árboles plantados en el sitio La Esperanza, EEFH (izq) como a la orilla de la Carretera Interamericana, túnel verde. Foto. R. Castro. 2011.

Gracias a la gestión que se realizó el año anterior para la ejecución de proyectos de restauración de bosques, a la optimización de los recursos obtenidos y a la colaboración de muchos grupos de apoyo (ASVO, GLA, Grupo de Jóvenes de Papagayo, Brigadas contra incendios de Guardia, Bolaños, La Garita y Santa Cecilia, estudiantes de práctica supervisada del Colegio Técnico de Sardinal), se logró separar los recursos para la compra de un tractor agrícola, necesario hoy día para los trabajos tanto al proyecto de restauración de

Informe de logros ACG 2011

17


La Esperanza, como para toda la logística de la Estación Horizontes (mantenimiento de proyectos de silvicultura, mantenimiento de caminos, transporte de materiales para reparación de senderos, chapea de cortafuegos, entre otros).

Además, se logró la adquisición de un nuevo vehículo para facilitar el proceso de coordinación y gestión de la restauración activa y silvicultura de los bosques, el cual fue entregado para tal fin por las autoridades del SINAC en el mes de junio.

2.1.7 Actualización de herramientas para mejorar la capacidad técnica, administrativa y operativa de las ASP Durante todo este año el ACG ha trabajado en la elaboración del Plan de Manejo Integral para toda su área protegida como un solo bloque que conserva los diferentes ecosistemas presentes en esta área. Mediante los fondos provenientes de la Fundación Costa Rica por Siempre, se inició el proceso de elaboración del plan. Se definió un proceso de trabajo en conjunto con la firma consultora ONCA NATURAL y el ACG para la realización de las diferentes tareas. De esta manera se trabajó la etapa de diagnóstico, análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, así como las zonas y propuestas de manejo. El proceso ha involucrado a los funcionarios de los diferentes niveles de decisión en el ACG, también se ha tenido la participación de las organizaciones comunales cercanas al ACG, para la validación en la diferentes etapas del proceso. Taller de validación del diagnóstico, Plan de Manejo. Foto A. López. 2011.

Definición y priorización de amenazas, proceso plan de manejo. Foto. F. Bermúdez. 2011.

Informe de logros ACG 2011

18


2.1.8 Fortalecimiento de la gestión de las áreas protegidas para el manejo de turismo sostenible. La dinámica del turismo dentro de las áreas protegidas ha ido en incremento con el paso de los años. La operación del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber y los desarrollo inmobiliarios costeros han influido en el incremento de visitantes al área protegida del Área de Conservación Guanacaste (ACG). Para los primeros 9 meses de este año 2011 se han recibido un total de 90.343 visitantes en los sectores turísticos del ACG. Un incremento del 17,65% con respecto a los visitantes recibidos el año anterior en el mismo periodo registrado. Rincón de la Vieja sigue siendo el área más visitada y específicamente el Sector Pailas que recibe el 90% de los visitantes registrados para este lugar. Los detalles de la visitación del ACG se indican en el siguiente cuadro. Cuadro No. 2

Visitación Turística Área de Conservación Guanacaste Área protegida PN Santa Rosa PN Rincón de la Vieja PN Guanacaste EE Forestal Horizontes RVS Bahía Junquillal Total

Nacionales Extranjeros 24.776 10.270 29 845 7.776 43.696

Total

9.020 33.796 36.966 47.236 87 116 158 1.003 416 8.192 46.647 90.343

Fuente: Programa de Ecoturismo, ACG

Para la atención de alta visitación visitación turística, en el ACG se diseñó un plan específico (como ya ha sido recurrente en las diferentes temporadas). De esta forma que se integra el trabajo de diferentes programas para atender de la mejor manera a los turistas y también para brindar la seguridad necesaria de estos visitantes. Este plan implica el trabajo con voluntarios, Ministerio de Seguridad Pública y, por supuesto, una gran cantidad de funcionarios quienes trabajan en jornadas especiales donde se realizan modificaciones importantes para atender las demandas de los turistas. En muchos de los sectores turísticos se inició la atención de visitantes desde las 7:00 am y la jornada se extiende hasta las 10:00 pm, permaneciendo pendientes de los visitantes que estaban en las áreas de acampar. Específicamente en el Sector Santa Rosa se impartieron charlas durante las noches a los campistas. Específicamente, en la temporada alta de Semana Santa 2011, se recibió un total de 7675 visitantes, con un 76,3% de turistas nacionales que llegaron principalmente a Santa Rosa y Junquillal, siendo estos dos sectores los preferidos por los estos visitantes mientras que el Sector Pailas es donde más turistas extranjeros llegaron. El detalle de los datos se muestren en el gráfico siguiente.

Informe de logros ACG 2011

19


Área de Conservación Guanacaste 2500

NACIONALES

Número de visitantes

2019

EXTRANJEROS

2000

1382

1500

1138

1043

871

1000 520 500

98

0

2

84

68

167

180

83

15 5

0 Junquillal

Santa Rosa

Murciélago

Naranjo

Pailas

Playas del Coco

Santa María

Islas Murciélago

Sectores turísticos

Dentro de los logros importantes a considerar dentro de la gestión de un turismo más ordenado y de menor impacto dentro de las áreas protegidas, se citan los siguientes: •

Seguimiento al Plan de Turismo Sostenible para el Rincón de la Vieja

A lo interno del Programa de Ecoturismo, se estableció una comisión para analizar el documento elaborado para el Rincón de la Vieja e iniciar el proceso de ejecución del plan. Dentro de las acciones que se definieron y están en proceso de desarrollo, se encuentras las siguientes: Estudios de capacidad de carga turística para los senderos Circular Las Pailas y Catarata La Cangreja. Para esto se contactó con estudiantes de la carrera de Turismo Ecológico de la Universidad de Costa Rica y se está en el proceso finalizar con el trabajo de campo y la recopilación de información. A los estudiantes se les ha acompañado y facilitado transporte y alojamiento, se han coordinado 6 giras a los senderos y 3 reuniones con los estudiantes para aspectos de coordinación. •

Reparaciones de algunas secciones en el Sendero Circular Las Pailas

Se definió diferentes segmentos del sendero donde se necesitaba readecuar claramente el ancho de éste y además que presentaban problemas para caminar debido a la presencia de barro. Se coordinó con dos grupos de voluntarios de la organización Raleigh Internacional, organización contribuyó con un total de 30 voluntarios por dos periodos de 15 días en cada ocasión, además de 6 funcionarios del ACG. El trabajo implicó un esfuerzo considerable debido a la dificultad para llevar al material hasta los lugares a reparar. Informe de logros ACG 2011

Voluntarios en trabajos de reparación. Foto. C. Zúñiga, 2011. 20


Se utilizó lastre (aproximadamente 30 metros cúbicos) donado por el albergue turístico Hacienda Guachipelín, vecino a ese sector del ACG; también se utilizo como medio de transporte del material el apoyo del Rincón de la Vieja Lodge. •

Reparación de Sendero el Saltillo

Se logró la construcción del puente colgante ubicado sobre la quebrada El Saltillo en el sendero del mismo nombre en la Estación Experimental Forestal Horizontes. La construcción cubrió una longitud de 12 metros y el costo para ACG correspondió al tiempo invertido por los funcionarios del Programa de Restauración (tres personas), el uso del tractor para transporte de los materiales desde el área administrativa hasta el sitio y alrededor de ¢150.000 colones en remates para los cables, ya que el resto de los materiales fueron donados por el grupo Global Leaders Adventures. La obra está valorada en un monto de ¢1.200.000.

Voluntarios y funcionarios en labores de reparación del puente. Foto. R. Castro, 2011.

Reparación de Infraestructura de la Estación Biológica Cacao

Se repararon 105 metros cuadrados de la estación ubicada en el Sector de Cacao. Estas reparaciones incluyeron cambio de todo el zinc de la casa de habitación del encargado del sector, que es también donde se encuentra la cocina y el comedor para atender los grupos que llegan a este lugar, además se reparo parte del piso y las paredes. En el área de los dormitorios, se amplio el alero del pasillo, se forro con zinc liso la parte trasera y se elimino una sección que fue utilizado como servicios sanitarios y en su lugar se construyo una bodega de 6 metros cuadrados, la cual se forro en su totalidad Informe de logros ACG 2011

21


con láminas de fibrolit de 6 mm de grueso, con el objetivo de guardar ahí los colchones para evitar en la medida de lo posible el ingreso de roedores.

Puente sobre Estero a Playa Naranjo, Sector Santa Rosa

Se reconstruyó totalmente el puente de aproximadamente 15 metros de largo, sobre el estero que da acceso a Playa Naranjo. En esta actividad participaron en los trabajos un total de 6 funcionarios por un período de 22 días continuos. Este puente es fundamental para la utilización turística de este playa.

Informe de logros ACG 2011

22


Reparación del camino de acceso a la Estación Biológica Maritza, Sector Orosí

Gracias al apoyo y colaboración del Instituto Stroud, se logró realizar mejoras en sitios críticos del camino hacia la Estación Biológica Maritza, para una distancia de 22 kilómetros reparados. Esta es un importante sector para la utilización de grupos organizados e investigadores que realizan su trabajo durante todo el año.

Mantenimiento de senderos

Se repararon los barandas de seguridad para los miradores Valle Naranjo y en el Sendero Los Patos. Se ha realizado el mantenimiento básico los senderos y áreas de acampar (chapias, limpieza, desrramar árboles peligrosos para los visitantes, etc).

Funcionarios Programa de Ecoturismo, realizando labores de reparación en miradores.

Informe de logros ACG 2011

23


Mejoras en información y orienteción disponibles al visitante.

En relación a aspectos de información, apoyado por Tai Boshat, se diseñó el mapa turístico del ACG donde se resume la información más necesaria para visitar los sectores turísticos del ACG y así como la ubicación de los mismos. El diseñó está totalmente listo para ser pasado proceso de artes e impresión. Se presentó una propuesta a la Fundecooperación para elaborar rotulación indicativa e interpretativa para diferentes sectores turísticos en Santa Rosa. Con un aporte de ₡5.000.000 (cinco millones de colones) se diseñaron 38 rótulos para facilitar la visita de los turistas a los atractivos. Se interpretaron elementos importantes en el camino de acceso hacia el Museo Histórico La Casona, en sus alrededores y también el Mirador Valle Naranjo.

Diseño de rotulación indicativa elaborada para el Sector Santa Rosa. Diseño Programa Ecoturismo.

Diseño de Centro de Visitantes en Santa Rosa.

Se han identificado las necesidades de mejorar las facilidades y servicios en Santa Rosa. Basados en un documento realizado en el año 2010. Con este lineamiento, se ha continuado con el proceso de elaboración de planos constructivos del Centro de Visitantes para el Sector Santa Rosa. Este trabajo está a cargo del arquitecto Elías Marín, contratado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). En este proceso se efectuó una reunión con le Oficina de infraestructura del SE del SINAC para presentar los detalles y avances del proyecto e informales para futuros trámites de construcción del centro.

Informe de logros ACG 2011

24


• Proyecto Museo Histórico La Casona. Con miras a mejorar la administración y manejo del Museo Histórico La Casona de Santa Rosa, se ha venido trabajando con la Dirección de Museos y específicamente con Museos Regionales en la figura de Olman Solis como representante para Guanacaste, para lograr mejorar este patrimonio importante para el país. Se ha capacitado a dos funcionarios del Programa de Ecoturismo para un mejor manejo de las actuales colecciones del museo, se tiene un inventario y una codificación de cada uno de los objetos, logrando concentrarlo en una base de datos. También con la colaboración del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud se diseño un elaboró una nueva museografía para La Casona donde a través de un guión temático se establece una mejor orientación y contextualización de elementos importantes de este museo.

Nueva museografía para el Museo Histórico La Casona. Foto. J. Martínez, 2011.

Proceso de Bandera Azul Ecológica para Bahía Junquillal

Como parte de otro proyectos del Programa de Ecoturismo está el seguimiento al Comité Pro – Bandera Azul Ecológica, específicamente para la Playa Bahía Junquillal. Este proyecto incluye el trabajo con organizaciones comunales y acciones en campañas de recolección de desechos, reforestación y charlas sobre la importancia de los recursos naturales, principalmente la protección y utilización del agua. Se ha mantenido una comunicación directa con el Instituto Costarricense de Turismo para el aporte y coordinación de reuniones. También con el apoyo de este comité, se impulsó a la comunidad de El Jobo para involucrarse en el Programa Bandera Azul, y se inscribieron 3 playas de esa comunidad. • Otros trabajos de comisiones a lo interno del Programa de Ecoturismo. Se ha analizado la información relacionada con la metodología para el cambio de tarifas en ACG, se construyó un documento borrador para analizar su viabilidad. Además se conformó la subcomisión de Servicios no Esenciales donde se ha priorizado el trabajo y se tiene el primer documento borrador para la revisión con la comisión del SINAC. El siguiente cuadro resume las diferentes actividades en las que se ha involucrado directamente el Programa de Ecoturismo, durante este año 2011. Informe de logros ACG 2011

25


Memoria Anual 2011 ACG