Issuu on Google+


2


Un martes del año 2006, concretamente el día 21 de marzo, D. Sergio Jesús González Hernández (Susi) y D. Francisco Javier Hernández Reyes (Kiko), dos personas con un enorme amor por el fútbol, grandes trabajadores e impulsores de iniciativas deportivas, se entrevistan con el propósito de poner en marcha un proyecto deportivo tremendamente ilusionante y con una gran carga de responsabilidad para ambos. Ganas de trabajar no faltan, dosis de ilusión sobran y cantera, para iniciar la andadura, también hay. Los pros y los contras se ponen sobre la mesa de diálogo, siendo éste el modo en el que se sientan las primeras bases que serán el inicio del nacimiento de un equipo de futbol en la categoría alevín.

Al principio, se decide que la mejor opción es integrar al equipo en la disciplina del Club Deportivo Guamasa, ya que éste cuenta con una junta directiva y con todos los documentos burocráticos necesarios, de cara a colocar al equipo en competición para la temporada 2006-2007. El primer paso estaba dado, lo siguiente sería concertar una cita para entrevistarse con D. Domingo Guanche, el presidente del C. D. Guamasa, quien accede gustosamente a escuchar la petición que se le expone. En ese momento el Club se encuentra inmerso en el cambio de presidente, así que esta reunión queda aplazada para el día siguiente y así contar con la presencia del futuro presidente, D. Alberto Hernández. quien también accede a escuchar la petición y quien da el visto bueno para que el nuevo equipo utilice el nombre de C. D. Guamasa. Pasados los primeros momentos de puesta en marcha y organización del proyecto, se une al mismo un nuevo y valioso componente, que trae consigo empeño e ilusiones renovadas, se trata de D. Antonio Hernández González, quien se une al resto del equipo fortaleciendo al mismo y contribuyendo con su esfuerzo a la materialización del proyecto inicial. Todos los proyectos, cuando son puestos en marcha, suelen tener alguna que otra dificultad. En este caso no se contaba con campo de fútbol en Guamasa, no obstante, para encontrar una posible solución, se acuerda fijar una reunión con el presidente de la Unión Deportiva Tacoronte, D. Jesús Manuel López (Lolo). El principal objetivo de la misma fue proponerle la posibilidad de que el nuevo equipo jugara sus partidos, oficiales y amistosos, en el campo Avencio Hernández y, al mismo tiempo, que se le permitiera realizar todos sus entrenamientos en el citado estadio. Tras un acuerdo verbal con el presidente, el día 31 de julio de 2006, se le pide colaboración al Concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna para que mediara con su homólogo, del Excmo. Ayuntamiento de Tacoronte, solicitando por escrito un permiso para el uso del citado campo de fútbol. Tras estas gestiones, el siguiente paso fue fijar un encuentro con los responsables del Atlético Tacoronte, equipo que en esa época entrena en las instalaciones deportivas del citado municipio.

3


La coordinadora del Atl. Tacoronte, Sta. Betsabé Abreu, no sólo accede a que el equipo entrene en el campo sino que le ofrece todo su apoyo y los incluye en el cuadro de entrenamientos existente en esos momentos, disminuyendo espacios que tenían sus equipos en las diversas categorías para crear un espacio para el C. D. Guamasa, cuestión esta que siempre tendrá que ser agradecida por la totalidad de los miembros que integran el C.D. Guamasa. Concluidas las primeras reuniones y ante las buenas perspectivas logradas hasta ese momento, hay que hacer mención de los verdaderos protagonistas, los jugadores del C.D. Guamasa, que son los elementos fundamentales de este proyecto que ha ilusionado a todos desde los primeros momentos. A estas edades la "contratación" de los jugadores pasa inevitablemente por la autorización de sus padres, por lo que, sin prisas pero sin pausas, se entra en contacto con todos y se les informa del contenido del proyecto, dejando a su criterio la decisión del fichaje de sus hijos. En la tasca “El lechero” se hace la primera reunión con los padres, madres y jugadores que hasta el momento se han conseguido fichar. Se comienza son un total de nueve pequeños “luchadores”, de los que continuación se aportan datos. Era un grupo de niños y niñas ilusionados ante la perspectiva que se les ofrecía, poder formar parte de un equipo en el que tendrían la oportunidad de desarrollar su amor por el deporte del fútbol.

Cristian Pérez Ramos Tacoronte 23-05-95

Saúl Hernández Expósito La Laguna 26-09-95

4


Pablo Izquierdo Figueroa

Alejandro Acosta Expósito

Tacoronte 01-07-95

S/C de Tenerife 07-03-95

Alexis Concepción Glez.

Héctor Díaz Suárez

S/C de Tenerife 09-06-95

La Laguna 25-01-95

Javier Hernández Pérez

Víctor González Hdez.

La Laguna 05-05-95

La Laguna 22-06-95

5


Gabriela Barrera Hdez.

Valverde 05-02-95

Se da comienzo al trabajo inicial: preparación de las fichas, puesta a punto de equipajes y la movilización de los padres que, involucrados con el proyecto, se lanzan a la búsqueda y compromiso de nuevos jugadores que refuercen y complementes a la plantilla inicial. Toda esta colaboración dio sus frutos y a los pocos días el número de jugadores asciende a doce. Siendo las nuevas adquisiciones las que figuran a continuación.

Samuel Amador Rosales

Aitor Amador Rosales

Tacoronte 03-03-95

Tacoronte 03-03-95

6


Manuel Hdez. Santana

La Laguna 14-11-95

El proyecto se fue convirtiendo en realidad y surgió el décimo tercer fichaje:

Azael González García

La Laguna 21-06-95

Posteriormense se acude a la mutualidad de futbolistas, se lleva a cabo la pertinente y reglamentaria revisión médica, así como la entrega de fichas en la Federación Tinerfeña de Fútbol. El capítulo de fichajes se cierra provisionalmente cuando, unos días después, casi por casualidad aparece el décimo cuarto jugador:

Lucas Martínez Carracedo

La Laguna 15-06-95

7


El proyecto continuó su andadura, los días siguientes requirieron de un gran esfuerzo con el propósito de localizar las necesarias entidades y/o empresas que estuvieran dispuestas a colaborar económicamente con el equipo. Con bastante celeridad, más de la que suele ser habitual en circunstancias como esta, se encontraron varias que ofrecieron su apoyo. Con esa inyección económica se fue adquiriendo el material deportivo necesario para entrenamientos, partidos, etc. Las empresas que apoyaron al equipo desde los primeros días de su andadura fueron: - Cerámicas Felipe - Bar Portela - Tasca “El Lechero“ - Bar Limeras - Aluminios Miguel Ángel González Díaz - Ferretería Chávez - Repsol Los Rodeos - Restaurante Casa Tomas - Estruc Tucán - Loop Visión - Tinerfeña de Obras Públicas - Italuminio.com - Aluminios Ortigal - Auto-talleres Delta - D. Juan Pérez Castro - C. D. Guamasa Gracias a todas y cada una de ellas, el equipamiento y el material deportivo, tan necesario para el funcionamiento del equipo, pudo ser adquirido. A medida que los días de entrenamiento se van sucediendo, surgen las primeras complicaciones. Aparece en escena un funcionario del Excmo. Ayuntamiento de Tacoronte, el mismo le comunica al presidente del C. D. Guamasa que hará todo lo posible para que el equipo no juegue en las instalaciones mencionadas. El día 22 de septiembre de 2006, la notificación de la negativa, del Ayuntamiento de Tacoronte, llega al seno del equipo como un jarro de agua fría. Incomprensiblemente se deja sin campo a un equipo de niños y niñas a menos de una semana del comienzo de la competición. Todas las ilusiones que habían motivado al colectivo de personas que integraban el proyecto estaban viéndose truncadas, la desmotivación llegó a los niños y niñas que, en definitiva, eran los protagonistas principales del mismo. Pero como casi siempre suele suceder en casos como este, gracias a la constancia e insistencia de los padres y una reunión mantenida con el Iltsmo. Sr. Alcalde del municipio, D. Hermógenes Pérez, se consigue que esas amenazas queden, de momento, sin efecto.

8


En toda andadura siempre surgen inconvenientes o se cometen errores de principiante. El primer equipamiento con el que cuenta el equipo y con el que empieza la competición, es teóricamente el llamado segundo equipaje, puesto que el primero, o sea el de color rojo, no llegaría hasta más tarde. Todo esto del equipamiento, son pequeños problemas que surgen y que se van solventando con el paso de los días. Después de varios partidos amistosos, con desigual suerte en el marcador, el día 01 de octubre de 2006 comienza la competición en el campo de María Jiménez, teniendo en frente al Santa Cruz. Los chicos estaban ilusionados y muy nerviosos, los padres y las madres también aunque mantenían el tipo frente a los niños, se iniciaba la andadura en “serio“ y el proyecto comenzaba a verse materializado con las competiciones y los encuentros en los que la necesaria rivalidad se vería plasmada en los campos. El partido se gana con un resultado de 1 a 4, marcando los dos primeros goles del equipo la jugadora nº 11 Gabriela Barrera Hernández.

En la fase de clasificación se obtienen resultados mucho mejores de los que se habían esperado inicialmente. Hay que tener en cuenta que los niños y niñas del equipo debían conciliar sus obligaciones escolares con las deportivas, cuestión esta que requiere grandes dosis de interés y entrega personal. Se ganan todos los encuentros y el equipo logra la clasificación para la categoría de preferente, algo inesperado por ser el primer año en competición. Los equipos participantes en esta primera fase son los siguientes: U. D. Santa Cruz, C. D. Vistalmón Las Mercedes-B, U. D. Coromoto-A, U. D. Perú-B, C. D. Sauzal, A. J. Unión La Paz-b, A. D. Juv. Laguna-C y C. D. Guamasa.

9


Resultados 1ª fase 

SANTA CRUZ - GUAMASA -----------1-4



GUAMASA - VALLE MERCEDES--- 9-0



COROMOTO -GUAMASA -------------1-2



SAUZAL - GUAMASA------------------- 0-1



UNIÓN LA PAZ - GUAMASA ----------0-3



GUAMASA - LAGUNA-C ---------------3-0

El campeonato de liga es más largo pero se afronta con más ilusión, las dificultades y la presión son mayores, pero ya hay un rodaje inicial que, en cierta medida, da pistas de las nuevas dificultades a encontrar en la nueva etapa. Se sigue un buen ritmo, casi el mismo mostrado en la primera fase y perdiendo aquí algunos encuentros, se logra el subcampeonato de liga lo que da acceso directo a participar en el torneo de campeones. Resultados

10


Ante el abandono por parte del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, la Directiva del Club Deportivo Guamasa decide hacer una manifestación por las calles de la ciudad para pedir la construcción de un campo de futbol en Guamasa. Las fotos que a continuación se exponen dan cumplida cuenta de la participación en la misma, pudiendo verse con claridad a los componentes del equipo alevín.

11


Se hace necesario dejar constancia de que, durante esta temporada, una emisora de radio quiso interesarse por los problemas que tenia el equipo y se desplazaron hasta el campo de Tacoronte para entrevistar a varios de los componentes del equipo. También se interesó en esos momentos la Televisión Canaria, para su programa Canarias Directo, quien quiso grabar un reportaje de los niños, entrenando en la Plaza de la Iglesia de Santa Rosa de Lima, y hacerle una entrevista al Presidente del Club, con la intención de reivindicar nuevamente la petición, que desde hace mucho tiempo, se hace para un campo de futbol en el pueblo. Durante la temporada dos de los componentes de la plantilla son convocados por el seleccionador de alevines, Gabriela Barrera, llamada para jugar el tercer memorial Aitor Zabaleta y Víctor González, para participar en un partido amistoso.

Gabriela

Víctor

El torneo de campeones se hace demasiado grande para la plantilla del conjunto actual, los chicos deben enfrentarse a equipos de renombre como el Juventud Laguna, Orotava y San Andrés. Pero la temporada ya estaba salvada, resurgir de la nada, en muy poco tiempo, salvar todos los obstáculos que fueron apareciendo y lograr el subcampeonato de liga en la categoría de preferente, es un premio enorme y un gran orgullo para los chicos y chicas del equipo.

12


En medio del torneo de campeones el C. D. Guamasa juega un torneo organizado por Danone Canarias, donde a parte de degustar productos de dicha firma comercial, los chicos se divirtieron y lo pasaron en grande.

DANET CANARIAS CUP Torneo de fútbol-7. 1ª FASE. LIGUILLA EN GRUPOS DE CUATRO EQUIPOS grupo-B LAS ESTRELLAS DE ICOD - C. D. GUAMASA 0-9 GOLEADORES: 1-0 GABRIELA 2-0 GABRIELA 3-0 HECTOR 4-0 VICTOR 5-0 JAVIER 6-0 LUCAS 7-0 LUCAS 8-0 JAVIER 9-0 LUCAS U. D. TEGUESTE - C. D. GUAMASA 0-0 C. D. GUAMASA - CONSTANCIA 2-0

GOLEADORES: 1-0 HECTOR 2-0 VICTOR CLASIFICADOS 1º DE GRUPO OCTAVOS DE FINAL: ASTLIZ - C. D. GUAMASA 1-0 QUEDAN ELIMINADOS EN OCTAVOS DE FINAL.

13


1ª EDICIÓN TORNEO ANTONIO HERNÁNDEZ Como colofón a la temporada se inaugura el Torneo Antonio Hernández donde participan cuatro equipos: C. D. Guamasa, C. D. Sauzal, U. D. Vistabella y C. D. Torreón, un torneo que se juega a eliminatoria, enfrentándose el sábado 23 de junio de 2007, en la primera semifinal el C. D. Sauzal y el C. D. Torreón, clasificándose para la final el C. D. Torreón en la tanda de penaltis. En la segunda semifinal se enfrentan el C. D. Guamasa y la U. D. Vistabella, pasando a la final el C. D. Guamasa. El domingo día 24 de junio de 2007 se juega el encuentro por el tercer y cuarto puesto ganándolo el C. D. Sauzal y la final la gana el C. D. Guamasa. Un torneo donde lo de menos es ganar, el participar y degustar los alimentos donados por los colaboradores es lo verdaderamente importante. El colegiado encargado de los arbitrajes del torneo fue D. José Javier Hernández Báez

EQUIPOS PARTICIPANTES

U. D. VISTABELLA

C. D. SAUZAL

C.D.GUAMASA

C. D. TORREÓN 14


ENTREGA DE TROFEOS

4º- U. D. VISTABELLA

3º- C. D. SAUZAL

2º- C. D. TORREON

1º- C. D. GUAMASA

Esta temporada quedará grabada en la memoria de todos y cada uno de los jugadores de la plantilla y en la de todos los padres y madres que se esforzaron para que el equipo acabara la temporada con una gran ilusión y con el compromiso de esfuerzo para la siguiente. La temporada 2006-07 se culmina con un almuerzo de confraternidad en el campo Avencio Hernández de Tacoronte. Se reúnen todas las familias que componen el equipo, además de la presencia de D. Jesús Manuel López (Lolo), presidente de la U. D. Tacoronte y de D. Juan, secretario del mismo equipo.

En ese almuerzo se llega a un acuerdo con Lolo para que el equipo juegue la temporada 2007-08 en el mismo campo, consiguiendo un compromiso en firme ya que, en ese momento, no existía ningún otro equipo que realizara sus entrenamientos en el campo, puesto que el Atlético Tacoronte se ha trasladado al campo municipal de Barranco Las Lajas.

15


Trofeo subcampeón Temporada 2006-07

Acabada la temporada sólo quedaba irse de vacaciones para relajarse y coger fuerzas para la próxima campaña que, como se relata a continuación, su comienzo no fue ni mucho menos más cómodo que la temporada anterior. En pleno mes de agosto, aún de vacaciones, Susi recibe una llamada telefónica del Vicepresidente del Suprema C. F., lo cita para una reunión en el campo de fútbol Avencio Hernández, el día 24 de dicho mes. A la cita se presentan Susi y Kiko. El Vicepresidente del Suprema C. F. les hace saber que su club ha tomado la decisión de no permitir al C. D. Guamasa que siga entrenando en las instalaciones del Avencio Hernández. Avanzada la reunión parece que pueda haber un acuerdo, ya que en esos momentos también están reunidos los entrenadores y coordinador del Suprema C. F. pero, cuando el coordinador se reúne con su Vicepresidente, le informa que el único acuerdo posible es la fusión de ambos clubes. Sin dudarlo ni un solo instante los representantes del C. D. Guamasa se niegan rotundamente, dando por acabada la reunión. El viernes 24 de agosto, sólo tres días antes de empezar los entrenamientos, que se tienen preparados el C. D. Guamasa en su categoría de infantil (por motivos de edad ya son infantiles), se ven sin un campo donde realizar su deporte favorito. Lejos de bajar la guardia, desanimarse y rendirse, Susi y Kiko se ponen en contacto con el C. D. Sauzal y su coordinador, D. Alejandro Pérez, los invita a reunirse con la directiva. Sin perder tiempo, ese mismo día se lleva a cabo el encuentro en el campo de fútbol Las Breñas de El Sauzal con el presidente D. Alberto Sánchez y con la secretaria de organización, Dña. Noelia Delgado, la sorpresa fue mayúscula, son aceptados sin condiciones, se les asigna un cuarto de campo y se les invita a entrenar desde el momento que estimen oportuno. El campo queda algo más lejos, pero por los jugadores, la ilusión y el esfuerzo mostrado por los que no han parado de trabajar, vale la pena.

16


Así lo reconocen todos los padres y madres de los jugadores, aunque algunos hayan comentado que es algo complicado dada la lejanía del campo, aún así se comienza la temporada con los jugadores de la anterior más la incorporación de Cristian Gil reyes

Por motivos de edad –es un Año mayor que el restono jugó la temporada anterior. Cristian Gil Reyes

La Laguna 22-06-94

Todo el equipo se traslada de campo, comienzan los entrenamientos el día programado, no hay ni el más mínimo problema con los diferentes equipos que componen la cadena del C. D. Sauzal. La segunda temporada da comienzo. Los responsables del equipo infantil siguen su lucha por conseguir que se les vuelva a admitir en el campo Avencio Hernández. Se reúnen nuevamente con la directiva del Suprema C. F. pero no se consigue nada nuevo, vuelven a decir que la solución pasa por hacer desaparecer el infantil Guamasa y llevar a cabo una unificación con ellos. Ya por esa época el Suprema C. F. desaparece y ahora se denomina Escuela Municipal de Fútbol de Tacoronte. Con la colaboración de varios padres y madres, se acuerda una nueva reunión con la E.M.F. Tacoronte, pero esta vez en el despacho del Concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Tacoronte. Esta nueva reunión sigue sin dar los frutos deseados, es más, ya ni siquiera se hace mención a la unificación. Se cierran en banda y no permitirán que el equipo vuelva al campo. A mayor problema, mayor fuerza e ilusión por el proyecto. Nadie se rinde, todo lo contrario, este equipo sale de esta reunión más reforzado que antes. En el campo del C. D. Sauzal no existen rivales, todos los equipos son tratados por igual, no importa de dónde procedan, ni tampoco el resultado de los partidos. Ya desde ese momento la secretaria de organización del C. D. Sauzal, Dña. Noelia Delgado, trabaja para ayudar al equipo colocando los partidos que debe jugar como local, se propone “batallar” con la federación por una equivocación puntual (decidieron que el equipo jugara su partido como local en el Anexo del Francisco Peraza) y cambiar algún partido de sus equipos por la imposibilidad de poder jugar el infantil Guamasa un día determinado, etc.

17


La segunda temporada comienza con la disputa de varios partidos amistosos, también con marcadores diversos, entre ellos un torneo en el campo del Rayo enfrentándose al Valle Mercedes y Tegueste, consiguiendo un meritorio segundo puesto. Ya todo listo para comenzar con una temporada oficial nueva, se consigue nuevamente la colaboración de los patrocinadores que se vuelven a mencionar dada la tremenda importancia que tienen para este equipo: Cerámicas Felipe, bar Portela, Italuminio.com, Auto-Pinturas Aguere, Ferretería Chávez, Aluminios Ortigal, Estruc Tucán, Aluminios Miguel Ángel, Repsol los Rodeos, Restaurante Casa Tomás, Tinerfeñas de Obras Públicas, Auto-Talleres Delta y Carro´s Publicidad. La fase de clasificación empareja a los infantiles en un grupo algo complicado, equipos de la talla del C. D. Tenerife-b, Real Unión-b, Juventud Laguna-a, Sta. María Alisios, Sobradillo-c, Tegueste-b, y Taco San Luis. Grupo bastante dispar aunque se consigue clasificar en quinta posición, quedando encuadrado en la primera categoría para el campeonato de liga. En esta fase, concretamente el 29 de septiembre de 2007, cuando el equipo se enfrenta al Tegueste-b, se confirma la primera baja desde los comienzos del equipo. Se trata de la jugadora Gabriela Barrera Hernández, que por problemas personales decide pedir la libertad y cambiar de aires. Su siguiente equipo fue el Arenas.

18


Llega entonces el momento del sorteo para la liga y el mismo trae consigo una sorpresa inesperada, el infantil Guamasa se tendrá que enfrentar al club que los acoge en sus instalaciones, el Club Deportivo Sauzal, sin duda un rival al que no se le mira como tal, pero el sorteo ha sido así de caprichoso y el enfrentamiento es inevitable. Además del C. D. Sauzal, también entran en competición el Andenes, Juv. Laguna-b, Ravelo, César Casariego, Noria Alta-b y el A. D. Laguna. Una competición de liga donde los resultados no son ni parecidos a los que se esperaba, un campeonato de liga que fundamentalmente sirvió para aprender de los errores cometidos y para que quedara ahí, en la historia deportiva del equipo, pero nada más. Se inicia la quinta jornada, el día 16 de diciembre de 2008. Cuando el equipo se enfrenta con el Noria Alta-b, llega una nueva incorporación, se trata de Neftalí Ramos.

Neftalí Ramos González

S/C de Tenerife 08-12-95

Durante este campeonato de liga sólo se consiguen 7 puntos, precisamente todos en el Sauzal, un empate con el Ravelo y dos victorias al C. D. Sauzal.

19


El equipo queda clasificado en la séptima posición de ocho posibles. No por ello los jugadores se vienen abajo, más bien todo lo contrario, parecía que los muchachos se crecieran ante la adversidad. Llega el final de la competición de liga y comienza la copa.

La copa trae consigo otras alternativas para el equipo, en esta competición participan ocho equipos: Tacuense, Tajaraste, Juv.Laguna-c, Sobradillo-c, DuggiTenerife, Torreón, Teide-b y el C. D. Guamasa. En este torneo sólo se pierde un partido, precisamente con el campeón del grupo, el Juv. Laguna-c., por lo que se obtiene una meritoria segunda posición que eleva la moral de todo el colectivo que integra el equipo. Fue este un buen resultado, aunque sólo se clasifica para la siguiente ronda el campeón de grupo.

Sin embargo lo mejor estaba por llegar, el día 15 de mayo 2008, el equipo emprende un viaje corto pero muy intenso, tanto en recorrido como en emociones. Toda la plantilla, acompañados de muchos padres y madres, visitan San Sebastián. Según expresaron los chicos, esta experiencia vivida la llevarán siempre en la memoria. Los esfuerzos realizados, las duras horas de entrenamiento _ debiendo hacerlas compatibles con el tiempo dedicado al 20


estudio_, la competición, los torneos…, han merecido la pena y fortalece el espíritu luchador de los muchachos, así como el de todas las personas que integran el colectivo. Desde el primer momento, de la organización del viaje, la alegría se desborda y la ilusión es palpable…, van a disfrutar al máximo del mismo durante cuatro intensos días. El viaje se hace a Bilbao y luego se trasladan a San Sebastián para conocer las instalaciones deportivas de la Real Sociedad de fútbol. El recorrido produce algo de cansancio en los chicos, pero con la alegría y la ilusión con la que van viviendo cada minuto, apenas se dan cuenta del mismo.

Estadio de Anoeta

Instalaciones de Zubieta XXI

21


El segundo día de viaje se juega un partido contra la Real Sociedad, equipo éste que logró el subcampeonato de fútbol 7 de canal plus en el año anterior. ¡Un verdadero equipazo!

El tercer día son invitados para el partido que juega la Real Sociedad en Anoeta. Su rival, el Granada 74.

22


Y el cuarto día, que por ser el último no fue más aburrido, las instalaciones visitadas son las de San Mamés.

Banquillo de San Mamés

Antepalco del estadio de San Mamés

Estadio de San Mamés

23


En algunos momentos de la vida, hay ocasiones en las que un personaje de gran valía se acerca a nosotros y nos deja un recuerdo profundo, emotivo y entrañable. Un ser de naturaleza amable, de gran corazón y espíritu luchador y reconfortante. Una persona de fuerte compromiso desinteresado hacia los demás, gran experiencia, carácter afable y a la vez riguroso, querido y respetado. Durante este viaje a San Sebastián, el equipo tuvo la gran fortuna de contar con la inestimable colaboración y gran esfuerzo de una persona así: D. ALFREDO DEL CASTILLO, un gran amigo del Club, natural del municipio tinerfeño de Icod de los Vinos. Con su gran valía y capacidad de organización, logró hacer todo lo posible para que los chicos disfrutaran durante el viaje, que tuvieran experiencias tan intensas que recordarán por mucho tiempo. Momentos y vivencias que se guardan en la memoria para siempre y que cada vez que se evocan traen recuerdos reconfortantes. Gracias a su buen hacer, la organización de las actividades en San Sebastián fue impecable. El Equipo pudo degustar la buena cocina del lugar, ya que hizo las gestiones pertinentes para conseguir un estupendo restaurante en donde los chicos comían todos los días. También fue él quien movió los hilos necesarios para que el Equipo pudiera ver las instalaciones deportivas de la Real Sociedad, organizó el partido del Equipo y consiguió para todo el grupo las entradas para Anoeta, siendo ésta una oportunidad magnífica para que los chicos disfrutaran en el partido de la Real. Estos momentos que el Equipo ha compartido con D. Alfredo se llevarán siempre en la memoria. Por todo ello se hace necesario aprovechar este espacio para rendir homenaje y expresar el profundo agradecimiento que el colectivo del C. D. Guamasa tiene hacia esta gran persona y buen amigo del Club.

D. Alfredo del Castillo

Después de cuatro días de gran intensidad y de enormes emociones hay que regresar a casa, pero eso sí, con la moral altísima y las fuerzas renovadas. Sin duda alguna los esfuerzos se han visto compensados con estas jornadas de convivencia en tierras de gran tradición futbolística.

24


2ª EDICIÓN TORNEO ANTONIO HERNÁNDEZ Una vez ya de regreso a la isla, el equipo se sumerge de lleno en la segunda edición del torneo Antonio Hernández, esta vez en el Sauzal. Los equipos participantes en esta edición son: San Antonio-Pilar; C. D. Sauzal; C. D. Record y el C. D. Guamasa. El sábado, 14 de junio de 2008, se juegan las dos semifinales resultando vencedores el C. D. Record _en la tanda de penaltis_, y el C. D. Sauzal, que ganaron sus encuentros al C. D. Guamasa y al San Antonio-Pilar respectivamente. El domingo, 15 de junio de 2008, se juega en primer lugar el partido por el tercer y cuarto puesto, resultando vencedor el C. D. Guamasa y en la final, resulta ganador el C. D. Record. Las empresas colaboradoras en esta edición fueron: TEISOL Y COCA-COLA. Repite como colegiado del torneo D. José Javier Hernández Báez. EQUIPOS PARTICIPANTES

C. D. RECORD

C. D. SAUZAL

SAN ANTONIO-PILAR

C. D. GUAMASA

25


ENTREGA DE TROFEOS

4ª - SAN ANTONIO-PILAR

3º - C. D. GUAMASA

2º - C. D. SAUZAL

1º - C. D. RECORD

Con esto se da por concluida la temporada que, aunque sin grandes logros deportivos, sí que vino cargada de grandes emociones que los chicos vivieron con gran intensidad. La falta de buenos resultados deportivos no resta ni el más mínimo interés por iniciar una tercera temporada. Será mayor el entusiasmo y las ganas de trabajar de nuevo, por el interés del equipo, lo que motivará a todo el colectivo implicado en la puesta en marcha de este proyecto. En la tercera temporada las cosas cambian para mejorar todo lo relacionado con la evolución del equipo. Lo primero en ser renovado es la directiva. El día 4 de junio de 2008, los padres y madres de los jugadores se reúnen con la intención de aprobar los siguientes puntos: 1- Dar un nuevo nombre al equipo. 2- Configurar una directiva. 3- Ratificar a Sergio Jesús Glez. Hdez. como entrenador. 4- Aprobar una bonificación al entrenador para compensar los gastos derivados de los cursos de entrenador. 5- Aprobar la condición de filial con el C. D. Sauzal. 6- Inscribir al equipo en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias. 7- Elevar la petición a la Federación Tinerfeña de Fútbol para la inscripción del equipo.

26


Concluida la reunión y aceptados todos y cada uno de los puntos, el equipo queda configurado de la siguiente manera: 1- El nuevo nombre con el que se conocerá al equipo es: Club Atlético Guamasa. 2- La junta directiva queda integrada por los siguientes miembros: - Presidente: Andrés Alexis Concepción Plasencia. - Vicepresidente: Francisco Javier Hdez. Reyes. - Secretaria: Dolores Suárez Umpiérrez. - Tesorero: Antonio Hernández González. - 1º vocal: José Alfredo González Hernández. 3- El entrenador es ratificado en su cargo por unanimidad. 4- La bonificación del entrenador queda aprobada. 5- La condición de filial con el C. D. Sauzal queda a expensas de la directiva de dicho equipo. A partir de este momento se da paso a todo el proceso que conlleva la parte burocrática, que es bastante larga y que no deja de acarrear muchos problemas e inconvenientes, pero poco a poco se fue obteniendo la documentación necesaria y todo quedó en esperas y más esperas. La presentación de la documentación en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias necesita de una primera rectificación, se hace necesario modificar el nombre del equipo. A partir de ese momento pasa a denominarse C. F. Beck´s Guamasa. De este modo, en la Federación Tinerfeña de Fútbol, el equipo queda inscrito con el nombre de C. F. Beck´s Guamasa para la competición de la temporada 2008-2009. El día 10 de junio de 2008 se confirma, por parte del C. D. Sauzal, la condición de filial del C. F. Beck´s Guamasa. Comienza la temporada como las anteriores, con partidos amistosos. De un total de diez encuentros el equipo sólo pierde el primero, un partido disputado con el Sauzal en su categoría de cadete. Todo parece ir sobre ruedas, el entusiasmo de los chicos es patente. El sorteo de la primera fase no parece muy complicado, aunque tampoco va a ser fácil. Los equipos del grupo son, además del C. F. Beck´s Guamasa, Atl. Tacoronte, San Andrés, Santa Cruz, San José Tablero, Igueste-a y Tahodio. El balance no fue malo, se ganan y se pierden partidos y la clasificación final deja al C. F. Beck´s Guamasa encuadrado en la primera categoría, aún sin saber cómo pueden estar inscritos, en la categoría de preferente, varios equipos con menor puntuación. 27


Clasificación 1ª fase

Resignados por ese desacuerdo, el objetivo prioritario va a ser el campeonato de liga. El sorteo sigue siendo caprichoso, continúa enfrentando al Beck´s Guamasa con el Sauzal, pero además de eso también entra en competición el verdadero rival, la E. M. F. Tacoronte, anteriormente llamado Suprema C. F. Los restantes equipos son: C. D. Sobradillo-c, Real Unión-b, Vistalmón Las Mercedes, Yanira C. F., Casablanca-b, Los Ángeles de Güímar y Laguna-c. Lamentablemente la liga da comienzo con la baja, por edad, de Cristian Gil Reyes pero con las incorporaciones de dos nuevos puntales.

Jesús Afonso González

Kevin Méndez Hernández

La Laguna 02-11-95

La Laguna 09-09-96

A este nuevo proyecto, además de las firmas comerciales Cerámicas Felipe, Auto-Pinturas Aguere, Repsol los Rodeos, Aluminios Ortigal, Restaurante Casa Tomás y Auto-Talleres Delta, se unen Panadería Los Compadres, Dulcería Rospepe, Tenediesel y Zumería Piss Pass. Siendo de vital importancia la colaboración de todas para llevar a buen puerto las iniciativas deportivas del colectivo implicado en dicho proyecto. El campeonato de liga fue bastante reñido. Durante el mismo tres equipos lucharían a brazo partido por el liderato ( Laguna-c, Beck´s Guamasa y Sobradillo-c). 28


Los resultados del Beck´s Guamasa fueron bastante buenos en la primera vuelta, perdiendo sólo cuatro puntos. Durante la segunda vuelta se perdieron algunos más hasta que llegó el último partido en el campo “El Galán” del Sobradillo. El equipo titular del terreno de juego tenía una ventaja de tres puntos. El Beck´s Guamasa se veía en la obligación de ganar para obtener el t��tulo, pero no pudo ser, el resultado final fue 2-1 y el equipo volvió a quedar subcampeón del campeonato de liga. No obstante esto no minó la moral del equipo, muy al contrario, dio fuerzas para superarse y obtener mayores victorias. Clasificación de liga

Entre tanto, la documentación del equipo sufre otro revés, la firma comercial Beck´s no autoriza a llevar su nombre. El día 21 de octubre se realiza nuevamente la firma de nuevos documentos para reenviarlos al Registro de Entidades Deportivas de Canarias con un nuevo nombre: Club de Fútbol Atlético Guamasa–Boquerón. Finalmente, el día 12 de Mayo de 2009, el nombre es admitido a trámite y aceptado en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias. Este año la competición copera se realiza a eliminatoria, enfrentándose al C. D. Tenerife-b. Una eliminatoria que queda resuelta en el campo del Sauzal, puesto que el resultado de 0-7 y la vuelta con un 3-2 deja patente que la diferencia del primer encuentro tuvo que haber sido por una circunstancia mayor, ajena al rendimiento y esfuerzo de los chicos. El C. F. Beck´s Guamasa jugó el partido con la desventaja de tres de sus jugadores de baja. 29


Durante esta temporada la colaboración del equipo con el C. D. Sauzal queda reflejada en la sesión de tres de los jugadores para participar en partidos de competición oficial. Los jugadores implicados fueron: Cristian Pérez Ramos, Víctor González Hernández y Jesús Afonso González.

El viernes, 12 de junio de 2009, comienza la tercera edición del torneo Antonio Hernández. Este año las empresas colaboradoras son, afortunadamente, más que el año anterior. Se cuenta con la colaboración de: Ferretería Chávez, Eidetesa, Panadería Los Compadres, Teisol, Club de billar “La Amistad”, Bodegón “Casa Tomás” y Coca-Cola. Los equipos participantes, aparte del C. F. Atlético Guamasa _acabada la competición oficial el equipo cambia automáticamente de nombre_, son: C. D. Sauzal, U. D. Tegueste y el Vistalmón Las Mercedes. La primera semifinal enfrenta al C. D. Sauzal y a la U: D. Tegueste (4-4), resultando vencedor la U. D. Tegueste en la tanda de penaltis y la segunda semifinal enfrenta la C. F. Atl. Guamasa y al Vistalmón Las Mercedes (7-2), resultando vencedor el C. F. Atl. Guamasa.

El sábado, día 13 de junio, se celebra, en primer lugar, el encuentro por el tercer y cuarto puesto con el resultado de 7-1 a favor del C. D. Sauzal y a continuación la final con el resultado final de 1-9 para el C. F. Atl. Guamasa.

30


Por tercer año consecutivo el colegiado encargado de dirigir todos los encuentros fue D. José Javier Hernández Báez.

EQUIPOS PARTICIPANTES:

31


ENTREGA DE TROFEOS

4º VISTALMON LAS MERCEDES

3º C. D. SAUZAL

2º U. D. TEGUESTE

1º C. F. ATLETICO GUAMASA

Después de unos días en el campus de Los Realejos, se acaba una temporada larga y fantástica, no con muy malos resultados.

Partido Casablanca-a – Atl. Guamasa

Ese segundo subcampeonato conseguido no disgusta a nadie pero deja un mal sabor de boca. Se perdió el campeonato en el último partido de liga. Pero lo importante es seguir luchando por y con este equipo y por ello se da por cerrada la temporada en un nuevo almuerzo el día 5 de julio de 2009. Desde ese instante ya se comienza a trabajar para la próxima temporada, comprometiendo a jugadores y padres para la firma de las fichas de la siguiente temporada, antes de irse de vacaciones hay mucho trabajo que hacer de cara a la cuarta temporada. 32


La cuarta temporada da comienzo el lunes 24 de agosto de 2009, a las 19.00 horas, en el campo de EL Sauzal, un campo que ya los integrantes del equipo lo consideraban como suyo, no en vano es la tercera temporada que se juega en dicho estadio. A un mes del comienzo de la competición oficial, los entrenamientos se van realizando a diario, compartiendo terreno de juego con los equipos del Sauzal y cuando el campo se ve desbordado por la presencia de otros equipos, los jugadores son transportados a La Laguna para realizar entrenamientos de fondo físico. Por esa época se cuenta, nuevamente, con la incorporación de Cristian Gil Reyes y con un nuevo componente, Ubay Gil González.

Ubay Gil González

Tacoronte 02-09-95

Varios días después del comienzo ya se cuenta con partidos amistosos. Un total de cuatro, contando también, como en las temporadas anteriores, con resultados desiguales. La segunda baja en la trayectoria de equipo llega, se trata del jugador Pablo Izquierdo Figueroa, que quiere un descanso en el fútbol para realizar otra actividad. En esta temporada las empresas colaboradoras sufren las dificultades de la crisis y las aportaciones económicas, aunque algo mermadas, no dejan de ser importantes. El club sigue contando con la colaboración de panadería Los Compadres, bodegón Casa Tomás, Repsol Los Rodeos, Cerámicas Felipe, Zumería Piss Pass, Auto-pinturas Aguere y las nuevas firmas comerciales PE Y MAN y Celgán. El sorteo deja encuadrado al C. F. Atl. Guamasa en el grupo segundo de la primera categoría de cadetes, contando con la participación de los siguientes equipos: Atl. Barranco Hondo, Santa María Alisios, Vistalmón Las Mercedes, Juv. Laguna-b, Casablanca-a, Esperanza, Cardonal-Laguna, Vistabella-b, Unión La Paz-a, U. D. Perú y Unión de Güímar. La competición comienza el sábado 19 de septiembre en el campo de Barranco Hondo, es el primer partido oficial y aunque no se comienza con mal juego, el resultado no es favorable. Se pierde por 3-0. 33


Se produce la incorporación de Neftalí, vuelve a pesar de que la temporada está comenzada, ya que por motivos de estudios era imposible su participación desde el primer día. Con la llegada de Neftalí, la plantilla queda integrada por diecisiete componentes. La plantilla más numerosa desde el comienzo del equipo. También en esta temporada la colaboración del equipo con el C. D. Sauzal vuelve a ser vital. Los dos porteros con los que cuenta el C. F. Atlético Guamasa _Cristian y Azael_, juegan varios partidos oficiales con el juvenil y con el cadete, debido a las lesiones sufridas por los porteros de ambos equipos.

Este es, sin duda alguna, el mejor momento para dar una merecida felicitación a los dos porteros, por entender el significado de ser filial y ayudar al C. D. Sauzal en sus partidos y así devolver, en parte, el favor que el entrenador de porteros hace con ellos mismos. La temporada continúa y los resultados no acompañan demasiado, pero la camaradería de todos los componentes del club hace que no se dé ningún tipo de conducta inadecuada, ni actitudes que denoten malos modales con los compañeros, más bien todo lo contrario. El buen ambiente reinante, la cooperación, respeto y consideración por el compañero de equipo y por los contrincantes, sigue siendo uno de los mejores resultados de este entusiasta proyecto que se ha hecho realidad gracias al esfuerzo de muchas personas, empresas y entidades colaboradoras.

Partido U. D. Perú – C. F. Atl. Guamasa

34


El sábado, día veinte de marzo, después de muchos esfuerzos, con cierta sensación de derrota, pero aún esperanzados por lo que el futuro podría depararles, acaba la competición de liga. El equipo quedó clasificado en décima posición. No se sienten muy orgullosos de ello, son conscientes de que se pudieron obtener logros mejores, pero tuvieron que ir, en cierta forma, un poco contracorriente a lo largo de la temporada. Muchos componentes del equipo faltaron a los entrenamientos y es de sobra conocido que, sin un mínimo de regularidad en el trabajo realizado semanalmente, no se pueden lograr mejores resultados. Todo ello debe servir como autocrítica constructiva de cara a otras temporadas. Un equipo se sostiene con el esfuerzo del colectivo, no sólo con el sacrificio de unos pocos elementos. Tal vez se hace necesario dedicar algunas sesiones a trabajar, con todos los implicados en esta gran aventura, la importancia de establecer un compromiso serio con esta “empresa” que, desde sus comienzos, nos ilusionó a todos. Es este un reto en el que la implicación es del todo necesaria y no perdemos la esperanza de que así ocurrirá en temporadas sucesivas.

Clasificación de liga

Alejandro Rojas Dominguez

En este último encuentro de liga, aparece un nuevo componente que pronto se integró en la plantilla y que se sumó a los esfuerzos del resto del equipo.Se trata de Alejandro Rojas Domínguez.

La Laguna 06-05-95

35


Con el final de la liga llega, sin descanso alguno, la competición de copa. Se trata de la Copa Avencio Hernández. Un nuevo reto para un grupo de jugadores que, a pesar de no haber obtenido muy buenos resultados durante la liga, aún conserva la ilusión y las energías necesarias para encarar nuevos retos. Es ésta una competición a una vuelta y con nueve equipos: Unión la Paz-A, Ravelo, Atl.Guamasa, Unión de Güímar, Real Unión-B, Coromoto-B, E. F. Tacoronte, Casablanca-a y A. D. Teide. El Atlético Guamasa comienza la competición copera en el campo del Sauzal, teniendo como rival al Unión de Güímar. El comienzo entusiasma al equipo ya que se gana un tanto a cero.

Trofeo Subcampeón de liga Temporada 2008-09

Se hace necesario resaltar de nuevo, la extraordinaria cooperación con el Sauzal. Durante esta competición copera le aportamos la vitalidad necesaria gracias a nuestros porteros y también a varios jugadores, que acometen partidos con los cadetes, por problemas de lesiones, inevitables en este deporte.

Víctor, Cristian y Jesús defendiendo La Camiseta del C.D. Sauzal.

Concluye también la competición copera y, al igual que en la liga, no estuvo ni mucho menos a la altura de lo esperado. El equipo se clasifica en la sexta posición. No obstante y, a pesar de los resultados, el equipo directivo del club no se viene abajo, más bien todo lo contrario.Es este un proyecto que sigue 36


Ilusionando a muchas personas y merece la pena seguir adelante, entre otras cosas, por la ilusión que la mayoría de los jugadores derrocha, en el campo de fútbol, en cada sesión de entrenamiento y en todos los partidos.

Clasificación de copa

A estas alturas de temporada el trabajo se intensifica muchísimo, el equipo directivo trabaja para alcanzar un nuevo reto, tan atractivo o más que los anteriores: un nuevo viaje. Esta vez a Sevilla, al tiempo que se trabaja también para la organización de la cuarta edición del Torneo Antonio Hernández. Ambos retos deben ser puestos en marcha cuanto antes, se trata de no cometer errores y que todo lo planificado sea igual o mejor que en ediciones anteriores. Comienza así la cuarta edición del Torneo Antonio Hernández. Los equipos participantes en esta edición son los siguientes: C.F. Atlético Guamasa, S.D. Casablanca, C.D. Sauzal y la U.D. Tegueste.

37


RESULTADOS VIERNES 11-06-10 1ª SEMIFINAL (17:30) TEGUESTE 4-1 SAUZAL 2ª SEMIFINAL (19:00) CASABLANCA 1-0 ATL. GUAMASA SABADO 12-06-10 3ª Y 4º PUESTO (9:30) SAUZAL 1-3 ATL. GUAMASA FINAL (11:00) TEGUESTE 1-2 CASABLANCA

CAMPEON: S. D. CASABLANCA

38


ENTREGA DE TROFEOS

4ยบ: C. D. SAUZAL

3ยบ: C. F. ATL. GUAMASA

2ยบ: U. D. TEGUESTE

RECUERDO AL COLEGIADO

39


Cuando se inicia la andadura de un proyecto como el nuestro, el campo de relaciones humanas se va ampliando con el paso del tiempo. Entramos en contacto con un abanico amplio de seres humanos de muy diversa índole; gente que ayuda de forma puntual; personas que nos facilitan algunas gestiones; y seres humanos que dejan una profunda huella, gente que hace las cosas fáciles, que colabora de forma desinteresada, consiguiendo con ello que el día a día parezca mas fácil. Una de estas personas, de la que en ocasiones no se valora lo suficiente su cometido, es D. Antonio Francisco Castillo Guzmán (Pancho). Un hombre que, sin pertenecer a la familia del club, se desvive porque a los jugadores del C.F. Atlético Guamasa no les falte de nada. “Pancho” es el encargado de las instalaciones deportivas de Las Breñas. Trabajador municipal siempre ligado al C. D. Sauzal.

Un verdadero amigo de nuestro club, siempre dispuesto a facilitarnos todo aquello que necesitemos durante los entrenamientos. Persona de carácter afable, de gran bondad, buen trabajador, siempre disponible para lo que se necesite, muy colaborador y dispuesto a facilitar todo lo que esté en sus manos durante los entrenamiento y partidos. Gente así hace que el camino sea más llevadero, que los esfuerzos del día a día merezcan la pena.

¡Gracias Pancho!

40


Llega el final de la temporada y, como colofón a la misma, el C.F. ATLÉTICO GUAMASA, inicia un viaje, que ya se había programado con antelación, de cinco días y cuatro noches a la capital de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la provincia de Sevilla, desde el día uno al cinco de julio de dos mil diez. El primer día (01/07/2010) el grupo salió de Tenerife rumbo a la bella Híspalis, siendo recogido a las 15:15 horas, en el aeropuerto de Sevilla y posteriormente trasladados al albergue, lugar en el que el grupo quedó alojado y en el que realizaron las cenas durante su estancia en la provincia andaluza. Durante este primer día, la mayor parte del tiempo se dedicó a pasear por los alrededores del lugar y realizando una visita que, motivó mucho a todos, ya que pudimos ver el estadio de fútbol Manuel Ruiz de Lopera, campo de fútbol en el que el club Real Betis Balompié juega sus partidos oficiales. El mismo se encuentra ubicado en la avenida de La Palmera, del barrio de Heliópolis, y es de propiedad de dicho club.

El equipo Verdiblanco es un club de fútbol español que milita actualmente en la Segunda División. Fue el primer equipo andaluz que jugó en Primera División, que ganó la Copa del Rey en su actual formato y que ganó la Liga española. Tanto el Rey de España Juan Carlos I, como su difunta madre y su hijo el Príncipe Don Felipe de Borbón, son socios honoríficos del Real Betis. Mantiene una rivalidad histórica con el Sevilla F. C.

El segundo día (02/07/2010), después del desayuno, a las 08:15 horas, el grupo fue recogido en el albergue y trasladado al Parque Nacional de Doñana (provincia de Huelva). A las 10:30 horas, el grupo inició una visita por el mismo en vehículos cuatro por cuatro. Durante la misma fueron informados de que no es posible entender Doñana sin comprender la relación hombre-naturaleza, que ha hecho de este territorio lo que hoy podemos admirar y disfrutar. 41


La pesca, la caza y la recolección de materias primas han sido actividades cotidianas que han marcado modos de vida muy ligados al aprovechamiento de los recursos que el Parque brindaba. En la actualidad, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque controla y modera el aprovechamiento tradicional, fomentando la utilización de razas autóctonas y formas locales, así como la supresión de especies animales y vegetales que pueden producir un desequilibrio en el entorno natural de Doñana.

Durante la visita y con el fin de no perder tiempo, el grupo tuvo la oportunidad de apreciar el contraste y belleza del paisaje del parque: marismas, caballos, vacas, flamencos… Un almuerzo rápido en forma de picnic y continuando la visita para no perder ni un solo detalle.

No podía faltar la visita a la Ermita del Rocío. Se encuentra situada en Almonte (Huelva).

En ella se celebra anualmente, en el mes de mayo, la famosa Romería de El Rocío, que en la actualidad congrega a más de un millón de personas. Dentro de la ermita pudimos ver a la Virgen del Rocío, una pequeña talla, de gran popularidad en todo el mundo.

42


Ya de vuelta a Sevilla el grupo disfrutó de un paseo turístico por lugares emblemáticos de la ciudad hispalense, apreciando la belleza arquitectónica de edificios.

La Torre del oro

La Giralda La Catedral

Una vez finalizado tan intenso e instructivo recorrido, regresaron al albergue para cenar, descansar y reponer fuerzas para la jornada siguiente. Ya en el tercer día del viaje (03/07/2010), después de un reconfortante desayuno, a las 11:00 horas, el grupo inició la vista al Parque Temático Isla Mágica.

El grupo disfrutó de esta maravilla de parque, de sus atracciones espectaculares y vanguardistas que sorprendieron a todos, de inmensos montajes audiovisuales, shows en directo, divertidísimos desfiles y juegos, además de tiendas, restaurantes… ¡Un día perfecto para todo el grupo!

43


Después de un día en el que el grupo disfrutó de las atracciones acuáticas y de un estupendo almuerzo, emprendieron el regreso al albergue para vibrar con el partido España – Paraguay, cenar y reponer fuerzas para la jornada siguiente. Amanece el cuarto día (04/07/2010) y a pesar del calor, que ha hecho y mucho, el grupo disfruta tanto de todo lo vivido que las altas temperaturas quedan en un segundo plano. Después de desayunar, a las 08:15 horas, el grupo se dirige en guagua a Zafra, próspera Villa de la provincia de Badajoz (Comunidad Autónoma de Extremadura) y comunicada con Sevilla por una estupenda vía de acceso, la autovía A-66. En dicho emplazamiento, el C. F. ATLÉTICO GUAMASA jugó un partido de fútbol contra el equipo C. D. DITER ZAFRA.

Aquí el equipo soportó estoicamente la presión del contrario. Se perdió el encuentro por ocho tantos a uno, pero esto no restó ánimo alguno y los chicos

44


siguieron adelante, el disfrute de lo vivido no pudo empañar este pequeño traspiés, se acepta la derrota con deportividad y se continúa con el viaje. Ducha refrescante, almuerzo para reponer el desgaste del ejercicio, descanso, piscina y regreso a Sevilla. ¿Se puede pedir más? Llega el quinto día (05/07/2010), desayuno y visita turística para conocer el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, escenario que utiliza el equipo Sevilla Fútbol Club, situado en la calle Sevilla Fútbol Club, del barrio del Nervión.

Este equipo, de primera división, quedó clasificado en cuarto lugar durante la temporada de fútbol de este año. En la fachada hay un mosaico conmemorativo del Mundial de Fútbol de 1982 y su césped es de hierba natural.

45

Titular


En el trayecto tuvimos la oportunidad de conocer a la “Abuela del Betis”, una gran señora que tiene a gala poseer el carnet de socio del club número 42… ¡¡¡Cazi na, quillo!!! … Llega el momento de la despedida, nunca grata, pero inevitable. Después de la visita por los alrededores del estadio, vuelta al alberque, recogida del equipaje y rumbo al aeropuerto para el viaje de regreso a Tenerife. Muchas las sensaciones vividas, muchas experiencias gratificantes, grandes momentos de ilusiones y vivencias compartidas… Esto es al fin y al cabo lo que queda, después de una larga temporada de esfuerzo y sacrificios, esta actividad ha supuesto para todos una inyección de energía para acometer un nuevo proyecto, el de la próxima temporada.

La quinta temporada (2010-2011), comienza el 16 de agosto de 2010. El comienzo es un poco triste porque abandonan el equipo siete jugadores, fundamentales para nuestra plantilla, pero hay imponderables contra los que no se puede luchar y se hace necesario recargar y mirar al frente con ánimos renovados. Los jugadores que nos dejan son: -

Cristian Gil Reyes, por razones de edad. Manuel Hernández Santana, que ficha por el Padre Anchieta. Ubay Gil González, dado que hace unas pruebas con el A.D. Laguna. Azael González García, que ficha por el Coromoto. Kevin Méndez Hernández. Alejandro Rojas Domínguez, que ficha por el II Pueblos. Lucas Martínez Carracedo, por haber sido fichado por el Equipo Escolar de Atletismo. 46


Además la Junta Directiva se recompone, se produce la renovación del cargo de la presidencia y la misma recae en Dña. Amalia González León. Con todos estos cambios, los ánimos no se vienen abajo, sucede todo lo contrario. Comienzan las reuniones para planificar y uno de los primeros retos de la Directiva es la búsqueda de patrocinadores, tan necesaria para poder seguir impulsando este gran proyecto que siempre ha motivado a los chicos, padres y aficionados al deporte. Se consigue la colaboración de un nuevo patrocinador, el Bar Restaurante Casa-Tomás, y se sigue contando con la colaboración de los anteriores: Cerámicas Felipe, Repsol los Rodeos, y Zumería Piss Pass. Sigue siendo de vital importancia la colaboración de todas para llevar a buen puerto las iniciativas deportivas del colectivo implicado en dicho proyecto. En esta temporada, como en la anterior, seguimos jugando en El Sauzal y continuamos siendo equipo filial del C. D. Sauzal, cuestión esta que siempre nos ha reportado beneficios, dada la colaboración constante y la calurosa acogida que siempre nos ha brindado la Directiva del club. Varios de nuestros jugadores fueron convocados por el Equipo Juvenil para jugar partidos oficiales. Cuestión esta que llena de orgullo al equipo, padres, Directiva y seguidores. La cantera está presente y cada temporada se ve acrecentada en madurez y buen hacer, y esto es un logro que siempre ha ido estimulando el desarrollo del proyecto inicial de un grupo de personas que trabajan y seguirán trabajando denodadamente para que el equipo siempre siga dando pasos y avanzando.

Jesús y Víctor

47


Una vez dan comienzo los entrenamientos, el equipo recibe con los brazos abiertos a un nuevo jugador:

Pablo Arteaga Díaz

Pablo Arteaga Díaz

Tacoronte 14-05-95

Durante el mes de septiembre regresa, con la alegría de toda la plantilla, el jugador Ubay Gil González, que retorna por no sentirse cómodo en el A. D. Laguna. De este modo da comienzo la temporada para el equipo con trece jugadores. Una vez se realiza el sorteo del campeonato de liga, nos emparejan con los equipos que a continuación se relacionan: -

Tenerife-B. Torreón. Salud. Astra. Valle Guerra. Chincanayro. Cardonal-Laguna. Perú. Unión la Paz-B. Vistalmón-A. Unión de Güímar. San Andrés. Duggi-Tenerife.

Sin embargo la temporada comienza sólo con once equipos, por la retirada de la competición de tres de ellos: Perú, Salud y Torreón. El día 1 de octubre de 2010, el C. D. Sauzal hace su presentación, en la cual entramos nosotros por ser sus filiares. Se produce así el pistoletazo inicial que hace que todos entremos en acción dando el máximo de cada uno sobre el césped en cada nuevo partido.

48


Con el regreso al Club, el día 15 de octubre, del jugador Kevin Méndez Hernández, el equipo cuanta con una plantilla de 14 estupendos jugadores con el ánimo bien alto y con ganas de comenzar una temporada dejando lo mejor de cada uno en el terreno de juego. Además, la Directiva, sigue trabajando para fichar a algún otro jugador que aporte savia nueva a la plantilla. El comienzo de la temporada fue bueno, aún con el agravante que supuso el contar con sólo doce jugadores. En el quinto partido de liga, cuando el equipo luce, al estar integrado por catorce jugadores, se lesiona Jesús Afonso González y, por si esto fuera poco, en el octavo partido se lesiona Ubay Gil González. La falta de jugadores se hace evidente, no obstante esto no merma el entusiasmo del resto y del colectivo que está detrás impulsando y dando ánimos, 49


partido tras partido. Se debe continuar y eso es lo que se hace. Redoblando esfuerzos para conseguir que el equipo mantenga el buen nivel de competición con el que comenzó la temporada y haciendo todo lo posible porque los chicos no se vengan abajo y mantenga siempre alta la moral. Con una plantilla de doce jugadores, se llega al ecuador de la competición situados en quinta posición y con un partido menos que, de ganarlo, nos haría remontar a la tercera posición de la tabla de clasificación. A pesar del sobreesfuerzo que supone la pérdida, por lesión, de dos jugadores importantes, el equipo se mantiene y ocupa una posición importante, con una temporada que aún está a medio camino. Los ánimos siguen muy altos y da la impresión de que las dificultades fomentan en la plantilla un ánimo renovado. Además, y como muestra de la valía de la plantilla actual, continúa la colaboración con el C.D. Sauzal, que sigue adelante con la participación de nuestros jugadores en encuentros del Sauzal.

Cristian Pérez Ramos con el Cadete.

Javier Hdez. Pérez y Víctor Glez. Hdez. con el Juvenil.

A estas alturas de la temporada, la Directiva del Equipo continúa buscando fórmulas para conseguir ayudas económicas, como la Obra Social de CajaCanarias, Organismo Autónomo de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Excmo. Cabildo de Tenerife, etc. Aún a sabiendas de que estamos en tiempos económicamente difíciles, se siguen haciendo intentos en todas aquellas instituciones para lograr la tan necesaria inyección económica que permita realizar fichajes para sustituir a los jugadores lesionados. El comienzo de la Segunda parte de la Temporada trajo consigo cambios, acontecimientos inesperados y nuevos retos para todos los que siguen luchando para que este gran Proyecto continúe hacia adelante. El día dieciséis de enero de dos mil once, se retira de la competición El Astra, por lo que el grupo en el que competimos se ve mermado y se queda con diez equipos. Este suceso no consigue que decaiga la moral del colectivo, más bien todo lo contrario, lo importante es seguir hacia adelante, con ánimos renovados que afiancen la capacidad y fortaleza para ver culminada la temporada con los mejores resultados posibles para el equipo. 50


Para completar las ausencias, debidas a problemas de lesiones o bajas por sanciones, el día treinta y uno de enero, se logran hacer dos fichajes que completaron la plantilla. Se trata de dos jugadores del C.D. Sauzal, como no podía ser menos, cantera de buenos puntales, de buen jugar y mejor hacer deportivo en el campo de juego. La colaboración con este equipo, y no solo por el campo, siempre ha tenido una extraordinaria importancia para nosotros, ha sido primordial y de gran estima para todos.

Gabriel

Sergio

GABRIEL SÁNCHEZ DELGADO y SERGIO IZQUIERDO MEDINA, fueron los fichajes que se realizaron para la disputa del encuentro suspendido en su día, y que el equipo deberá jugarlo el día dos de febrero de dos mil once. El día veintidós de enero de dos mil once, el equipo recibe una alegría enorme, el retorno de JESÚS a los entrenamientos. Este hecho supone para la plantilla un gran estímulo, sobre todo de cara al partido con el Duggi-Tenerife. El equipo sigue adelante, con gran esfuerzo dado que se trata de un grupo de personas, muchachos con el sobreesfuerzo de tener que hacer compatible esta gran afición con sus estudios, y un grupo de adultos que también restan tiempo a sus horas de descanso, después de sus respectivas responsabilidades laborales, para luchar por alcanzar una meta. El objetivo de hacer un buen papel en lo que resta de temporada, a pesar de las muchas adversidades acaecidas durante la misma, llegan a minar un poco la moral del colectivo y la ilusión con la que se inició la andadura se vio un poco resentida. No obstante, y a pesar de las adversidades, el colectivo sigue adelante con muchísimo esfuerzo. Continuamos contando con la extraordinaria colaboración de los jugadores y esta vez para un partido con el Cadete. Los jugadores cedidos fueron VÍCTOR, HÉCTOR y JESÚS.

51


Víctor, Héctor y Jesús (De izquierda a derecha respectivamente) De nuevo nuestros jugadores son solicitados por el C.D. Sauzal (Cadete) y como las relaciones de colaboración mutua siempre han sido inmejorables, se produce la participación de NEFTALÍ y KEVIN.

Neftalí y Kevin (De izquierda a derecha respectivamente) A estas alturas de temporada ya son diez los jugadores solicitados: CRISTIAN, SAMUEL, AITOR, SAÚL, JAVI, HÉCTOR, NEFTALÍ, VÍCTOR, JESÚS y KEVIN. Esto deja patente la gran colaboración y las excelentes relaciones que existen entre nuestro equipo y el C.D. Sauzal. Esto es una prueba palpable más de las buenas relaciones y de la gran capacidad de colaboración entre ambos equipos. 52


Samuel, Jesús, Aitor, Saúl y Neftalí. Continuamos la temporada y volvemos a sufrir la lacra de las tan temidas lesiones. En esta ocasión de mucha más trascendencia ya que, CRISTIAN, nuestro portero no puede jugar con el equipo, por una lesión de mucha importancia, para los dos últimos encuentros. No obstante la lucha de todo el colectivo y las ganas de sacar este gran proyecto hacia delante, no restan ni un solo ápice de nuestra moral, no retrocedemos sino todo lo contrario, seguimos hacia adelante. Una vez revisados y valorados los objetivos trazados para la temporada, los resultados no fueron todo lo buenos que hubiéramos deseado. No obstante nos ponemos a trabajar ya de cara a la próxima, comienza la planificación y el planteamiento de próximos retos deportivos. Se ponen sobre la mesa todas las ofertas posibles de cara a la temporada entrante. Se entra en contacto con posibles nuevos jugadores, valorando todas las propuestas. Se proponen nuevos miembros para la Directiva, de tal modo que el apoyo y el trabajo quede más repartido, de modo que entre todos surjan nuevas y motivadoras ideas, con una causa común e intentando con todo ello mejorar el rendimiento de esta Comunidad Deportiva.

El final de la liga llega con el encuentro entre el C.F. ATL. GUAMASA y el C. D. CHINCANAYRO, con el resultado final de empate a dos goles, lo que deja a nuestro equipo clasificado en la quinta posición.

53


El día veinticuatro de marzo tiene lugar una reunión con el Concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna para, entre otras cosas, recordarle que seguimos sin campo de fútbol en Guamasa. Según nos dio a entender, está más que claro que el campo va a tardar mucho en hacerse. A continuación tiene lugar el sorteo de Copa AVENCIO HERNÁNDEZ, dejándonos el mismo encuadrados en el grupo siete de la competición. Nos enfrentaremos con los siguientes equipos: SANTA CRUZ, SOBRADILLO-B, CHUMBERAS y VALLESECO. Dejando a un lado nuestros problemas, que no son pocos, nos hemos propuesto que esta temporada no sea de menor calidad deportiva que la anterior. Con un último empujoncito, seremos capaces del llegar al final de la temporada con la moral bien alta, cuestión ésta propia de colectivos que, como el nuestro, da todo de sí y se esfuerza siempre al máximo. El comienzo de la Copa fue bueno, conseguimos ganar el primer partido. No obstante, una lesión inesperada de JESÚS, nos termina de rematar anímicamente. Esta baja junto con la de CRISTIAN, dos jugadores muy necesarios para el equipo, hace que nos quedemos con doce jugadores, de tal modo que la plantilla se ve muy mermada ante un reto deportivo de tanta importancia para rematar la temporada.

54


La clasificación final queda patente en la tabla y no deja satisfecha a esta Comunidad Deportiva. EQUIPOS

JG G

E

P

GF GC Ptos.

4

4

0

0

42

1

12

4

2

0

2

9

12

6

4

3

0

1

12

16

6

4

2

0

2

12

17

6

4

0

0

4

4

33

0

C. D. SOBRADILLO-B

U. D. CHUMBERAS

S.D. VALLESECO

C.F. ATL. GUAMASA

U. D. SANTA CRUZ

Lamentablemente tampoco logramos hacer el Torneo ANTONIO HERNÁNDEZ, dado que con los jugadores que nos quedaron en la plantilla fue del todo imposible participar. Acabamos la Copa y la Temporada, damos por sentado y está en nuestro espíritu deportivo, que la próxima será sin duda muchísimo mejor. ¡Seguro que lo lograremos, hay cantera y un gran material humano!

55


El comienzo de la Sexta Temporada se produjo el día 16 de agosto de 2011 y, a la misma fueron convocados los jugadores del equipo. Como siempre la lucha venía condicionada por la ilusión ante los nuevos retos del gran Proyecto que, siempre ha llevado consigo objetivos tan básicos como: alzar la moral y multiplicar los logros del grupo. Nuevamente la junta directiva se reúne para proponer a un nuevo presidente. La actual, Amalia González León, renuncia a su cargo. Reunida la actual directiva se acuerda nombrar a María de la Cruz Hernández Reyes como la presidenta del club. Lamentablemente los entrenamientos empiezan con varias bajas producidas durante el periodo vacacional de verano, pero el equipo sigue hacia adelante con ánimos renovados y con la fortaleza que da el descanso después de la dura temporada anterior. El equipo comienza la temporada con ánimos renovados y con el estímulo necesario para afrontar, como siempre lo ha hecho, los grandes retos que se le irán presentando en cada enfrentamiento deportivo. Las bajas durante el mismo fueron pocas, pero de gran importancia para la escuadra: - CRISTIAN, el portero, decide cambiar de aires y ficha por el San José. Como no puede ser menos, el equipo le deseó la mayor de las suertes. -

JESÚS, después de un intento por llegar al Laguna, termina fichando por el Tegueste. También en este caso, los compañeros le desearon los mejores parabienes.

-

NEFTALÍ, decide fichar por el Juventud Laguna. También es despedido por sus compañeros con los mejores deseos en su nueva andadura.

Ante esta situación y teniendo en cuenta que lo que siempre ha primado, en este gran Proyecto de Equipo, es superar todas las adversidades que se le puedan presentar, las inestimables pérdidas en el equipo fueron rápidamente contrarrestadas fichando a varios jugadores:

CRISTIAN GIL, que retorna nuevamente al equipo, superando ese pequeño bache que se suele tener por culpa de estas edades.

56


GABRIEL SÁNCHEZ DELGADO, un estupendo fichaje que llega del C. D. Sauzal.

EDWUAR MEJÍAS RAMOS, otro gran puntal que también llega del C. D. Sauzal

AIRAM HERRERA IZQUIERDO, nuestra plantilla procedente del Astra.

que

se

integra en

SEBASTIÁN TOLOSA LLANOS, el más pequeño de edad, puesto que tiene un año menos que los demás, y que se integra en la plantilla, procedente del C. D. Sauzal, con las ganas y energías renovadas propias de los más jóvenes.

57


Con estos jugadores y los que ya venían de la temporada anterior, el equipo llegó a contar con dieciséis fichajes, algo que llenó, a toda la Comunidad Deportiva, de una inmensa satisfacción y de esperanzas ante el reto de elevar al grado máximo la consecución de logros para el Proyecto iniciado años atrás. El contar con una plantilla tan amplia da al equipo un respiro y cierta tranquilidad, sobre todo porque a lo largo de la temporada se pueden producir bajas inesperadas por lesiones, sanciones o cualquier motivo que de entrada no se puede planificar. Ante el comienzo de esta nueva temporada sólo se plantea una única dificultad, el equipo aún no cuenta con portero. Se trabaja con denuedo pero, a pesar del gran esfuerzo para conseguir el tan necesario fichaje para el equipo, el mismo no se logra y da comienzo la competición. El grupo comienza con ánimos renovados, con gran capacidad de esfuerzo y entrega a pesar de la dificultad con la que arranca la temporada, la meta y los objetivos están claros a pesar de la adversidad de no contar con portero. Encuadrados el grupo 1º de la segunda categoría con los siguientes equipos: Andenes, Coromoto-b, Finca España, Unión la paz-b, II pueblos-b, Esperanza-b, S. Antonio-Pilar, Atlético Guamasa, Fasnia BT, Chincanayro-b, Campana-b, Llamoro, Valleseco, Cardonal-Laguna-b, San José Tablero, Unión de Guimar. Se ponen sobre la mesa todas las posibilidades para poder paliar esta dificultad y se decide que, para el primer partido, el encargado de cubrir la portería fuera SAMUEL AMADOR ROSALES, un estupendo defensa que acepta de buen grado ser portero para que el equipo no deje de competir. Esta actitud deja de nuevo patente que el grupo está consolidado y ante la adversidad, son los propios jugadores los que dan un paso al frente, con el fin de sacar el Proyecto de Equipo adelante, por encima de sus propios gustos personales. Este gesto fue muy valorado y agradecido por todo el equipo, además dio estupendos resultados puesto que se comenzó la temporada ganando por 6 a 1. También es necesario levantar una lanza por la labor del resto del grupo que, con gran esfuerzo y dándolo todo durante el encuentro, lograron que el equipo rival no fuera capaz de inquietar ni lo más mínimo a SAMUEL. La Comunidad Deportiva queda gratamente satisfecha con este primer resultado y con la resolución del pequeño escollo con el que se comenzaba. La temporada sigue su curso con la misma plantilla y para el quinto partido aparece el portero. Se produce el fichaje que llena de entusiasmos renovados a todo el equipo, la moral del grupo recibe una importante inyección, sin olvidar nunca el esfuerzo y gran trabajo desempeñado por Samuel.

El nuevo fichaje, procedente del Ravelo, es YERAY PERDOMO GARCÍA.

58


Con este acontecimiento se remarca el agradecimiento que todo el equipo tiene con Samuel máxime que durante los cuatro encuentros en los que defendió la escuadra, el balance fue bastante bueno. Gracias a su extraordinaria aportación el equipo consigue ganar tres encuentros y empatar uno, a pesar de que tuvo que encajar seis goles, en su casillero no apareció ninguna derrota. La Comunidad Deportiva a la que perteneces nunca olvidará tu gesto y tu buen hacer durante los cuatro primeros partidos de la temporada. ¡GRACIAS SAMUEL! A continuación y según iba discurriendo la temporada se fueron produciendo una serie de acontecimientos que deben ser señalados: -

El día 26 de octubre de 2011, regresa CRISTIAN, el portero de la temporada anterior del equipo y que, al finalizar la misma, fichó por el San José. El equipo cuenta a partir de este momento con dos porteros, cuestión esta que da tranquilidad en el caso de baja o expulsión de alguno de ellos.

-

El día 6 de noviembre de 2011, se disfrutó de una jornada de convivencia entre el equipo y los padres de los jugadores. Se organizó un almuerzo de confraternidad que potenció más la unión de toda la Comunidad Deportiva.

-

El día 21 de noviembre de 2011 se produce la libertad de ALEXIS CONCEPCION GONZALEZ. Quien comunica al club la intención de cambiar de equipo. Su destino la Unión Deportiva Coromoto.

La temporada continúa y la competición sigue su curso, los resultados no son todo lo buenos que se esperaban ya que se producen una serie de altibajos en los mismos y en el rendimiento. A punto de culminar la primera vuelta el equipo se lleva una desagradable sorpresa: tres de sus jugadores (ALEJANDRO, PABLO y UBAY) deciden abandonar el Club. Tan solo se han jugado trece jornadas y el número de jugadores ha descendido a catorce, no obstante esta Comunidad Deportiva no se caracteriza precisamente por caer ante la adversidad y rendirse, todo lo contrario. Con gran capacidad de lucha y después de unas cortas negociaciones con el C.D. Sauzal, se llega al acuerdo de fichar a otro de sus jugadores. En este caso se trata de MARCOS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, un jugador bien formado y con dos años más que el resto de sus compañeros. Se trata de un compañero conocido por toda la plantilla, por lo que su incorporación es asumida y se integra de inmediato sin ninguna dificultad. Su primer encuentro, formando parte ya de la plantilla, se produce durante la decimocuarta jornada, en un partido jugado en El Sauzal y enfrentándose al Chincanayro-B.

59


Llegan las merecidas vacaciones de Navidad y el equipo inicia dicha época festiva del año situado en la séptima posición de la tabla clasificatoria. El reto para lo que queda de temporada es grande y el equipo comienza su periodo de descanso sin que su moral se haya minado ni lo más mínimo, más bien todo lo contrario, el planteamiento de los próximos retos deportivos mantiene la moral bien alta. Una vez concluido el periodo de descanso, el equipo comienza la Segunda parte de la temporada con quince jugadores. Pero el día 5 de febrero de 2012, desgraciadamente el jugador EDWUAR MEJÍAS, decide abandonar el club alegando una enfermedad. Ante esto la plantilla se ve reducida a catorce jugadores, pero no es algo que consiga desmoralizar al grupo, en otras ocasiones se han superado adversidades mayores y el equipo siempre se ha mostrado unido frente al objetivo de lograr los mejores resultados posibles. Continúa la temporada y los resultados se mantienen con la misma regularidad que durante la Primera vuelta de la misma, unas veces el equipo gana y en otras pierde, pero esto es normal en cualquier competición. A pesar de ello la moral sigue alta y los objetivos siguen estando claros para todo el equipo. Avanzada la temporada, el cansancio se va notando en la plantilla, es normal, se trata de muchachos que deben hacer compatible sus estudios, los entrenamientos y el rendimiento en el césped cada semana. Desgraciadamente comienzan a aparecer las temidas lesiones en muchos casos debido a la sobrecarga de la temporada. En esta ocasión las mismas son más graves que en temporadas anteriores. Una de ellas se produce a partir de un fuerte encontronazo entre DIEGO, jugador el Z. Esperanza, con JAVIER, del que salen los dos con unas grandes brechas en la frente y en la ceja respectivamente. Esta circunstancia hace que, por primera vez en la historia deportiva de este equipo, una ambulancia tuviera que entrar en el campo. El disgusto para toda la Comunidad Deportiva fue enorme, jamás se había vivido una circunstancia como esa. Este lamentable suceso hace que JAVIER quede apartado de la competición para los siguientes partidos puesto que el objetivo ahora era el de su pronta y satisfactoria recuperación. Una vez repuestos de este importante contratiempo, tanto para el jugador como para su familia y la Comunidad Deportiva, el equipo continúa la competición sin altibajos hasta la llegada del último partido de la liga. A estas alturas de la temporada se suceden una serie de acontecimientos que rompen con todos los esquemas del equipo: en el mismo encuentro, una lesión importante de rodilla de MARCOS, lo lleva directamente desde el campo de juego a un centro médico, lo fatídico de dicho suceso es que para él se acabó la temporada; y cerca del final del mismo partido, JAVIER se queja de un golpe en el tobillo, en el centro médico notifican la triste noticia de que también para él la temporada había finalizado. Ese día, con bastante tristeza, se celebró un almuerzo de confraternidad con los padres de todos los integrantes del equipo, al menos durante esos instantes reinó la cordialidad y la moral se vino un poco arriba.

60


Clasificación de liga: EQUIPOS

PJ PG PE PP GF GC PTOS 30 25

2

3

135 52

77

30 25

1

4

144 42

76

30 21

2

7

92

41

65

30 19

5

6

105 43

62

29 10 6 13 64

88

36

28 9

5 14 52

65

32

30 7

9 14 43

65

30

30 8

6 16 36

70

27*

29 7

0 22 46

86

21

30 5

6 19 43

97

21

30 6

2 22 57 133

20

30

2 25 42 141

11

VALLESECO

FINCA ESPAÑA

CAMPANA - B

ANDENES

CARDONAL-LAG - B

COROMOTO -B

CHINCANAYRO - B

FASNIA BT

30 17

4

9

67

53

55

II PUEBLOS - B

S. ANTONIO-PILAR 30 16

6

8

80

50

54

UNION LA PAZ - B

LLAMORO 30 14

6

10

74

56

48

ESPERANZA - B

UNION DE GUIMAR

30 14

2

14

81

79

44

3

S. JOSE TABLERO

ATLETICOGUAMASA

*Tres puntos menos por sanción federativa Durante el desarrollo de la competición de Copa, el equipo quedó emparejado con el San José del Tablero, el San Antonio-Pilar, Verdellada y Chincanayro-B. Para estos encuentros el equipo de el San José reclamó a CRISTIAN PÉREZ, puesto que necesitaban refuerzos. El torneo dio comienzo con la victoria de nuestro equipo contra el San José del Tablero y posteriormente perdiendo el segundo partido con el San Antonio-Pilar.

Teniendo en cuenta las lesiones habidas, la Directiva del Equipo se pone en contacto con ALEJANDRO y EDWUAR, de cara a conseguir su regreso al equipo y poder así continuar la competición de Copa, ambos aceptan y prosigue la misma. No obstante y, como si el cúmulo de fatalidades no hubiera llegado a su 61


fin, en uno de los partidos se lesiona KEVIN en un tobillo, CRISTIAN GIL en una cadera y VÍCTOR en el empeine del pie. A la vista de esta catastrófica situación del estado físico de una gran cantidad de jugadores, en el mismo vestuario se decide, tras un acuerdo unánime con los jugadores, dar al equipo de baja y continuar con los entrenamientos, con el resto de la plantilla, hasta el día en el que comience la jornada de convivencia de todos los jugadores en el sur de la isla de Tenerife. Clasificación de copa: EQUIPO

PJ PG PE PP GF GC

Ptos

4

3

1

0

11

3

10

4

3

0

1

18

5

9

4

2

1

1

10

9

7

4

1

0

3

5

12

3

4

0

0

4

4

19

0

VERDELLADA

CHINCANAYRO - B

S. ANTONIO-PILAR

ATLETICO GUAMASA

SAN JOSE TABLERO

Como colofón de la temporada y para regocijo de todos los jugadores del equipo, durante los días 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de junio, en el sur de la isla de Tenerife se pudo disfrutar de una estupenda jornada de convivencia en la que la comida, las actividades deportivas (ping pong, tenis…), la piscina, mucha diversión y algo de descanso, sirvieron para acrecentar las relaciones del grupo y dar por terminada la temporada, comenzando así el descanso estival de cara a recargar pilas para el comienzo de la próxima.

62


63


Foto Ăşltimo partido de Samuel como portero

64


El comienzo de la Séptima Temporada se produjo el día 17 de agosto de 2012 y, a la misma fueron convocados los jugadores, pero surgieron una serie de imponderables que condicionaron en cierta forma el comienzo de la misma: la plantilla era corta, normal en pleno periodo de las vacaciones estivales; se arrastraban algunas bajas de la temporada anterior; Víctor, uno de los puntales de nuestro equipo, decide que no va a continuar porque desea descansar ya que según él lleva muchos años metido en este deporte; Samuel, otro gran fichaje, decide que cambia el deporte del fútbol por el desarrollo físico en el gimnasio; Gabriel, otro elemento importante del equipo, prefiere probar fortuna en el Sauzal, pero al no competir dicho equipo, cambia de idea y ficha por el Coromoto; y Marcos, lamentablemente sobrepasa la edad requerida para la categoría en la que estamos inscritos y sin desearlo, ni él ni el resto de nuestra Comunidad Deportiva, debe abandonar el equipo. Poco a poco, a la plantilla de los habituales integrada por: Yeray, Aitor Amador, Cristian Gil, Saúl, Javi, Sebas, Airam, Kevin y Héctor, se van uniendo nuevos jugadores. Con gran alegría por parte de nuestra Comunidad Deportiva reaparece en la plantilla:

Neftalí

llenándonos a todos de ilusiones renovadas porque retorna, después de haber fichado la temporada anterior por el Juventud Laguna. Vuelve a fichar también con nosotros:

Lucas

después de dos años fuera, un jugador que también enriquece a la plantilla. Con todo ello comenzamos la pretemporada con un equipo integrado por once componentes.

65


Nuevos fichajes llenaron de ánimos renovados al equipo, llega:

Cristian

que jugaba en el Candela y tras un año sin pisar el césped, toma la decisión de integrarse en nuestro equipo; y desde el Tegueste conseguimos sumar a nuestra plantilla a:

Aitor

Llega el tan ansiado momento de conocer el calendario de liga. El mismo nos deja encuadrados en el Grupo Primero de la Segunda Categoría. Junto a nuestro equipo entran también El Ravelo, Llamoro, Atlético Tacoronte-B, Real Tacoronte, San Antonio Pilar, San José-C, Esperanza-b, Valleseco, Valle Tabares, San JoséTablero, Hidalgo, Candela-B y Fasnia B.T. Da comienzo la temporada, con ánimos renovados como todas las anteriores a pesar de las dificultades iniciales, la meta y los objetivos están muy claros, contamos con una magnífica plantilla integrada por trece auténticos artistas del deporte rey. Nos estrenamos con un primer partido en el Barranco Las Lajas, contra el Atlético Tacoronte-B y ganamos el mismo por uno a seis. Este resultado hace que toda la Comunidad Deportiva se sienta orgullosa de sus jugadores y afianza más si cabe el espíritu con el que se inició, hace ya años, nuestro Proyecto Deportivo. Continúa la temporada no sin llevarnos una nueva alegría. Desde el Padre Anchieta nos llega:

Juanjo

un magnífico portero, que se estrena con nuestro equipo en la segunda 66


jornada en El Sauzal. Jugamos contra el San José Tablero y este partido se gana por doce tantos a uno. La alegría del equipo es inmensa, el esfuerzo de los jugadores se está viendo compensado, el buen juego y el entendimiento de la plantilla da sus frutos. Los sinsabores de temporadas anteriores, por las muchas dificultades que tuvieron que ser superadas, han quedado muy atrás y ahora estamos recogiendo las mieles del trabajo constante de esta Comunidad Deportiva. La temporada continúa su curso y seguimos recibiendo alegrías y buen material humano para nuestra plantilla. Desde El Coromoto nos llega un estupendo jugador:

Óscar

quien decide abandonar dicha escuadra para integrarse en nuestra disciplina deportiva. Ya disponible para la tercera jornada, nos enfrentamos contra el Valleseco. A estas alturas nuestra plantilla queda casi completa y nos espera una larga temporada por delante, conocedores de que no van a faltar dificultades que superar durante la misma, pero conscientes de que nuestro ánimo va a estar siempre bien alto porque nos une un Proyecto de Equipo común, que siempre ha sido el motor que nos ha impulsado a seguir hacia adelante. En la cuarta jornada nuestra buena racha se ve un tanto empañada, da la impresión de que perdemos un poco los papeles y empatamos el partido en La Punta del Hidalgo, dos a dos. Dicho partido quedó enturbiado por las expulsiones. Bajo nuestro punto de vista el árbitro, carente de la objetividad necesaria para dirigir un encuentro deportivo, nos trató injustamente, favoreciendo descaradamente al equipo contrario y obsequiándonos con la lamentable expulsión de tres de nuestros jugadores para los siguientes encuentros. Dos de ellos fueron sancionados con cinco encuentros. Como siempre esta Comunidad Deportiva se crece ante la adversidad, nos mueve el amor y la ilusión por nuestro Proyecto Deportivo. Trabajando por y para el club elevamos nuestra protesta y el Comité de Apelación nos da parte de razón en nuestras alegaciones. Con ello se reduce la sanción de nuestros jugadores a tres encuentros. Por si todo lo ocurrido en el último partido no hubiera sido suficiente, Cristian sufre una importante lesión, una fisura en el peroné, que lo apartará por un largo periodo de temporada de la disciplina deportiva. Justo en estas circunstancias la Comunidad Deportiva se pone de nuevo en marcha, el espíritu que siempre ha impulsado el Proyecto nunca decae y rápidamente se ponen en movimiento los engranajes de su maquinaria en búsqueda de soluciones. ¡Decaer, jamás!...

67


Mientras esperamos la pronta recuperación de nuestro estupendo jugador, el día 12 de noviembre conseguimos que Antonio, antiguo compañero del Suprema C.F., aparezca y se integre en nuestra escudería. Para el fichaje del mismo comenzamos a trabajar con denuedo, corre mucha prisa integrarlo lo antes posible en el equipo, no podemos permitir que la buena racha de victorias con las que comenzamos la temporada se venga abajo, hay que hacer todo lo posible porque el equipo mantenga la moral alta, porque el buen hacer deportivo está ahí y ese no ha sufrido menoscabo alguno. Con todo ello conseguimos que el jugador debute el viernes día 16 de noviembre en Candelaria. Logramos tener los quince jugadores en nuestro equipo. Pero a veces da la impresión de que la diosa Fortuna se entretiene poniéndonos el camino aún más cuesta arriba. Sin saber ni cómo ni el porqué, Antonio deja de venir a los entrenamientos. Cuando el entrenador contacta con él por teléfono le dice que tiene problemas en casa y que su deseo es el de centrarse en los estudios. ¡Una pena!, pero así es el mundo del fútbol y más a estas edades tan complicadas, en donde los jugadores deben realizar un doble esfuerzo, el de sus obligaciones como estudiantes y las inherentes a la actividad deportiva en la que, por voluntad propia, se han decidido embarcar llevados por su gran afición a este noble deporte. La temporada sigue su andadura y conseguimos acabar la primera vuelta en sexta posición. La valoración de la misma fue insuficiente, los buenos resultados de los primeros partidos no fueron lo suficientemente buenos como para obtener una mejor clasificación. Nuestras aspiraciones de ascenso se ven lejanas y el desánimo casi se instala entre nosotros. Pero como ya es sabido, esta Comunidad Deportiva, siempre guiada por el espíritu primigenio de sus primeros pasos, cuando el Proyecto Deportivo comenzó, sacó fuerzas de flaqueza y comenzó de nuevo la lucha para remontar y superar los obstáculos que fueran apareciendo durante el camino. La temporada sigue su natural discurrir y en la jornada dieciocho la escuadra sufre una nueva baja. En esta ocasión se trata de unos de los porteros, Yeray, toma la decisión de no querer continuar. Como no podría ser de otra manera, respetamos su decisión y continuamos nuestro Proyecto. Seguimos la competición con la esperanza y el deseo de no tener más bajas, aspirando a concluir la misma aunque tan solo fuera con los jugadores justos, pero eso sí, con la moral y el espíritu luchador en su justo lugar, aferrados a la esperanza de remontar y con la vista fija en nuestro objetivo, ¡el tan deseado ascenso! Conseguimos terminar la temporada con trece jugadores. Durante las ocho últimas jornadas, no exentas de dificultades, el esfuerzo y la entrega de los chicos fueron titánicos. Como remeros de regatas, todos a una, sin perder energía por el camino, dándonos apoyo constante, insuflándonos unos a otros el oxígeno que renovara la energía de cada una de nuestras células… Tan sólo se perdieron dos de los veinticuatro puntos en juego. Conseguimos ganar a equipos que luchaban con garra. La pasión del final de liga hizo que nuestra escuadra se creciera, el objetivo estaba ahí, casi al alcance de nuestra mano y sin mirar hacia otro lugar que no fuera su logro. No cabía ninguna distracción, la adversidad no nos podía ganar la batalla final, era todo un pulso, o nosotros y nuestras ilusiones o el desencanto y la frustración. 68


En la jornada número veintidós llegó el enfrentamiento estrella de nuestro equipo. Se podría decir que este era el partido más importante de la temporada dado que nos teníamos que ver las caras con el San Antonio-Pilar. Sí, con el equipo que nos precede en la clasificación a cuatro puntos de diferencia, por lo que el objetivo estaba más que claro: ¡Ganar o ganar! El objetivo parecía casi imposible, la bestia negra frente a nosotros, nuestra plantilla mermada en número pero no en moral, fuerza y coraje. Los chicos lucharon como jabatos para dar lo mejor de sí mismos, para afrontar un reto que se planteaba casi imposible. Fue un partido duro, pero de todos es bien sabido que esta Comunidad Deportiva se crece ante la adversidad, no se frustra, renace de sus cenizas y sí, sí señor, lo logramos, ¡lo ganamos por cuatro tantos a cinco! ¿Alguien puede dudar de la importancia de esta inyección de moral para nuestra Comunidad? Con esta victoria, ganada a pulso, el equipo se demostró a sí mismo la gran valía y el potencial con el que contaba. Esto tiene que servir, como no, para aferrarnos a nuestro sueño y la anhelada meta final, el ascenso de final de temporada. Ya en estas circunstancias nos encontramos a tan solo un punto del objetivo final y, como no podía ser menos, la Comunidad Deportiva se reúne, en un restaurante italiano de San Cristóbal de La Laguna, para compartir una cena de confraternidad. Después de la misma, una vueltecita por la zona de bares lagunera.

¿Quién habría podido imaginar que aquellos infantes que comenzaron su andadura en este Proyecto plagado de ilusiones, iban a compartir una noche de copas, alguno en compañía de su propio padre?... Jajajajaja… ¡La edad no perdona, pero sí que trae alegrías y enormes satisfacciones! ¿O no, Kiko?... Jajajajajaja… Continuando la andadura y sin dejar que los buenos resultados nublaran nuestro pensamiento y llenaran de malsana vanidad nuestro ego, el equipo prosiguió con su exhaustiva preparación, como no podía ser menos. Llega la jornada veinticuatro en Fasnia, contra el equipo clasificado en la tercera posición, a tan solo seis puntos de diferencia y nuevamente un partido para grabar y verlo una y mil veces. Nuestros titanes, pletóricos de moral y fortaleza, con una acción conjunta propia de todo un equipo bien aunado, siguiendo una directriz común, 69


consigue una victoria de antología, con un contundente uno a cuatro. Esta circunstancia nos coloca en la quinta posición de la tabla, a un punto del cuarto y a tres del tercero. Ahora sí, estamos cerca, se ve la meta, no podemos permitirnos el lujo de decaer… En la siguiente jornada y, como no podría ser menos, sin menosprecio alguno por ningún rival, nos enfrentamos a un mermado Valle Tabares que se presenta con tan solo nueve jugadores. Este encuentro se logró vencer por veinte goles, catorce de ellos marcados por nuestro delantero Neftalí Ramos, fueron tantos que por ello logró situarse en la primera posición de la tabla de goleadores con cuarenta y nueve tantos. Pero esta Comunidad Deportiva sabe, por experiencia propia, lo que es atravesar por malos momentos, conoce muy bien la amargura que dejan en los labios las derrotas y sabe que jamás se puede hacer leña del árbol caído por lo que, desde aquí le deseamos a nuestros rivales del Valle Tabares que pronto puedan superar sus dificultades y demostrar a su afición de lo que son capaces. Continúa la temporada. Con el anterior resultado, y el inesperado tropiezo del Fasnia con el Valleseco (con un resultado de tres goles a dos) y el empate del San Antonio-Pilar con el Llamoro, nuestro equipo logra situarse en la tercera posición, puesto éste que da derecho al ascenso directo a la Primera Categoría, sí, lo han leído bien… ¡De cabeza a la Primera Categoría! Haciendo memoria desde nuestro comienzo, en una época aquella en la que conformar un equipo tuvo tantas dificultades, en donde cada temporada parecía que venía cargada de “minas” cada vez más potentes, este equipo llega a alcanzar uno de sus mayores logros y por propio merecimiento, por su constancia, por su buen hacer, por una labor conjunta de Comunidad… Como es de esperar este hecho llena de orgullo, de inmensa alegría y de unas ganas tremendas de que llegue el siguiente encuentro. La última jornada, plagada de dificultad, nervios, incertidumbres, sueños, dudas, entusiasmo, ganas y, sobre todo, de una contundente labor de equipo, el equipo jugó en el campo de Ravelo, líder y ya campeón de liga. Sólo quedaba una última prueba para lograr el anhelado y ansiado objetivo final. Nuestra única esperanza para lograr el ascenso, ¡ganar! El empate nos colocaría en el quinto puesto y nos dejaría fuera de toda posibilidad de ascender. Con muchos nervios, tensión, responsabilidad y conciencia de equipo nos presentamos en Ravelo. El encuentro no se planteaba fácil, todos al borde del infarto… En el descanso nos retiramos del campo con un resultado de uno a cero, con ventaja para El Ravelo con un gol de penalti… La tensión se podía mascar, las caras de los chicos lo decían todo, ¡podemos, nos lo merecemos, a por ellos!... Comienza la segunda mitad, el equipo se concentra, las jugadas se van desgranando una tras otra con acierto y templanza. El equipo sabe que lleva las riendas del partido, los jugadores lo demuestran con su modo de moverse por el campo. Sin pausas pero sin prisas, con un buen juego de toque de balón, como lo habíamos hecho hasta ahora, fuimos anotando los goles necesarios para dar una vuelta contundente al marcador. Acabamos el partido ganando por un gol a cuatro, sí, eso mismo, ¡ganando a El Ravelo!…, algo por lo que muy pocos habrían apostado, tan solo los que siempre han creído en la valía de nuestra escuadra y de nuestra 70


Comunidad Deportiva. ¡Se consiguió ganar al campeón! El encuentro terminó con tal explosión de alegría que caldeó el frío y la humedad que suele caracterizar a la zona en donde se jugó. Fuerza, garra, asertividad, buen hacer, labor conjunta de equipo, fuerte engranaje de todos los integrantes del equipo, ímpetu, templanza, fuerza y voluntad… ¿Alguien da más?... ¡El equipo logró ganar al campeón y consiguió su objetivo! ¡Qué gran orgullo para la Comunidad Deportiva! Todos y cada uno de los esfuerzos desde la primera andadura de este Proyecto han dado sus frutos, por fin hemos llegado al lugar que nos corresponde por méritos y trabajo en común… No sabemos si somos los mejores, pero sí podemos estar seguros de que el trabajo en equipo, la voluntad y la lucha, llevan casi siempre a la meta final. La clasificación final quedó de la siguiente manera:

71


Nuevamente y esta vez a petición de los jugadores, salimos al día siguiente a la misma pizzería

y como no podía ser menos, también un recorrido por la zona de bares de la ciudad.

¡Fantástico! El esfuerzo de la Comunidad Deportiva por fin se vio compensado. Lo ocurrido durante esta temporada será recordado y revivido a lo largo del tiempo. Las experiencias vividas nunca se podrán borrar de nuestras memorias. ¡Mereció la pena el esfuerzo!

72


73


74


Historia