Page 1

EL SOFTWARE LIBRE El Software Libre (en inglés free software, aunque esta denominación a veces se confunde con «gratis» por la ambigüedad del término free en el idioma inglés, por lo que también se usa libre software) es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la seguridad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, y estudiar el mismo, e incluso modificar el software y distribuirlo modificado. El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar «software libre» a «software gratuito» (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede

ser

distribuido comercialmente (software comercial). Análogamente,

el software gratis o gratuito incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es «libre» en el mismo sentido que elsoftware libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa. Tampoco debe confundirse software libre con «software de dominio público». Éste último es aquel softwareque no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de éste, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.


UBUNTO Ubuntu Es un sistema operativo basado en Linux y que se distribuye como software libre, el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado Unity. Su nombre proviene de la ética homónima, en la que se habla de la existencia de uno mismo como cooperación de los demás. Está orientado al usuario novel y promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y en mejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que la cuota de mercado de Ubuntu dentro de las distribuciones Linux es, aproximadamente, del 49%, y con una tendencia a aumentar como servidor web. Y un importante incremento activo de 20 millones de usuarios para fines del 2011. Su patrocinador, Canonical, es una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth. Ofrece el sistema de manera gratuita, y se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte técnico. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad para mejorar los componentes de su sistema operativo. Extraoficialmente, la comunidad de desarrolladores proporciona soporte para otras derivaciones de Ubuntu, con otros entornos gráficos, como Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, Ubuntu Studio,Mythbuntu, Ubuntu Gnome y Lubuntu.


Canonical, además de mantener Ubuntu, también provee de una versión orientada a servidores, Ubuntu Server, una versión para empresas, Ubuntu Business Desktop Remix, una para televisores, Ubuntu TV, y una para usar el escritorio desde teléfonos inteligentes, Ubuntu for Android. Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu. Esta recibe soporte por parte de Canonical durante nueve meses por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años, reciben soporte durante cinco años en los sistemas de escritorio y de servidor.

¿Para qué sirve el sistema operativo Ubuntu? Ubuntu es el sistema operativo de más semejanza al Windows, en la actualidad, por lo que nos sirve para las mismas funciones que nos sirve el Windows XP. De hecho el Ubuntu es un sistema operativo mas rápido y más efectivo que Windows, además que no hay virus existentes para sistemas operativos provenientes de Linux. El sistema operativo Ubuntu proviene de una base madre llamada debían que posee una mayor utilidad del programa, ya que es una unidad conformada por desarrolladores y usuarios que mantiene un software libre.


ISSU ¿Qué es Issuu? Issuu es un importante servidor de la web 2.0 en internet que gran parte de su éxito se debe a la utilización de revistas virtuales que son de gran ayuda, este servidor es de carácter gratuito permitiendo cubrir una mayor cantidad de usuarios. Estas revistas digitales que utiliza Issuu tienen la limitante de solo poseer máximo 500 páginas para sus lectores ó un peso máximo de100 MB, pero aun con estas limitantes, Issuu se mantiene como máximo rival de scribd ya que las revistas digitales de Issuu permiten la utilización de zoom para leerlo más de cerca y algo que es de gran importancia, todo el material es de gran calidad en cuestión de imagen.

¿Cómo usar Issuu? Ahora bien si queremos ser parte de esta comunidad esto es muy sencillo, nos dirigimos a la sección login del página y llenando un formulario, es un proceso sencillo que se realiza en menos de cinco minutos. Pero para sacarle verdadero jugo de esta página debemos subir revistas y documentos para compartir, para esto se realizan unos pasos muy sencillos de realizar. Primero debemos ir a la página principal de Issuu, luego nos dirigimos al linkUpload documento y luego llenamos un formulario referente a la revista que vamos a subir, después de ser subido, se podrá incluir información necesaria sobre el documento que subimos como obtener la url de publicación, borrar ó enviar un correo informando del doc. Luego esto se puede dividir en secciones, esto nos permite que cuando sedigite una palabra clave en el buscador de Issuu pueda aparecer nuestro documento como opción. En la siguiente imagen se mostrará un ejemplo de esta parte.(Imagen tomada de Issuu.com).


WEBQUEST La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilizaci贸n de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonom铆a de los estudiantes e incluye una evaluaci贸n aut茅ntica.

El software libre  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you