Page 1

Sucre (estado) De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegación, búsqueda Coordenadas:

10°24′32.45″N 63°10′10.34″O10.4090139, -63.1695389 (mapa)

Sucre es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado en la región Nororiental del país, limita al norte con el mar Caribe, al sur por los Estados Anzoátegui y Monagas, por el este con el golfo de Paria y por el oeste con el golfo de Cariaco, el estado está compuesto por 15 municipios divididos en 54 parroquias. Debe su nombre al Mariscal Venezolano Antonio José de Sucre.

Contenido [ocultar] 1 Principales poblaciones 2 Ríos principales 3 Relieve 4 Vegetación 5 Clima 6 Economía o

6.1 Recursos económicos

o

6.2 Turismo

o

6.3 Patrimonios

7 Gobierno estatal o

7.1 Poder Legislativo

o

7.2 Poder ejecutivo

8 División administrativa 9 Véase también 10 Enlaces externos


[editar] Principales poblaciones Las principales poblaciones del estado Sucre son las siguientes: Cumaná: Cumaná es la capital política y sede de poderes públicos del estado, muy famosa por sus playas, pero también es importante históricamente por ser el lugar de nacimiento del gran Mariscal de Ayacucho, el prócer independentista Antonio José de Sucre; además de ser reconocida por su antigüedad y múltiples sitios históricos presentes, como los son: El Castillo de San Antonio de la Eminencia, El Fuerte Santa Ana, La Iglesia Catedral, El Monumento, La Iglesia Santa Inés, el río Manzanares, que divide a la ciudad en dos partes y es uno de los tesoros más antiguos que posee este gran sitio poblacional, entre otras gran variedad de lugares que hacen de Cumaná la Primogénita del Contienente Americano, con una estupenda historia desde la era colonial hasta nuestros tiempos. Carúpano: Es segunda ciudad más grande del estado, una población de descanso por sus playas, lo que le hace excelente ciudad dormitorio para pobladores y visitantes del estado. Güiria: La ciudad es un puerto y lugar turístico importante para la población sucrense, turística y económicamente. En sus costas se descubrió una de las reservas de gas más importantes del mundo. Cariaco: Este centro poblado es excelente para descansar, comer y además en un puerto turístico y económico. Araya: Araya se ubica en el estado Sucre, en la península homónima, es una excelente zona para el turismo, por eso es una de las poblaciones preferidas de este estado, playas de arena blanca y pobladores muy amables. Otras poblaciones: Cumanacoa, San Antonio del Golfo, Irapa, Tunapuy, Yaguaraparo, Marigüitar, El Pilar, Río Caribe, San José de Aerocuar y Casanay.


[editar] Ríos principales Algunos de los ríos más importantes del estado Sucre son los siguientes: Río Manzanares. Río Carinicuao. Río Cariaco. Río Neverí. Río San Juan.

[editar] Relieve El relieve de este estado se puede basar en una punta sobresaliente al oriente venezolano que también es parte de la cordillera de la Costa, en esta punta sobresalen algunos golfos que son el golfo de Cariaco, el golfo de Paria, entre otros golfos menores. También sobresalen 2 penínsulas que son la península de Paria y la península de Araya, además de que tiene otras penínsulas menores.

[editar] Vegetación La vegetación del estado Sucre es Xerófila en las zonas Urbanas y de Montaña en las zonas rurales ubicadas en la cordillera de la Costa, también podemos encontrar plantas y árboles playeros caribeños, como el cocotero y los árboles de cacao. También se puede encontrar el roble, declarado árbol del estado.

[editar] Clima En la zona del litoral occidental se observa un tipo de clima semiárido registrándose en Cumaná 24-26 °C de temperatura media anual con una pluviosidad de 375 mm. Como zona representativa de clima fuerte en cuanto a condiciones de sequía y aridez se encuent ra la Península de Araya. En la faja paralela meridional se observa transicionalmente un clima tropical lluvioso de sabana, que se extiende hasta la zona de la vertiente litoral al mar


Caribe. En Campano se observan temperaturas medias de 26-34 °C y precipitaciones cambiantes de 524-1.046 mm. En el golfo de Paria la media de pluviosidad anual aumenta entre 1.200 a más de 2.000 mm. con clima boscoso. En la zona de la serranía del Interior se registra una sección en donde prevalece el clima tropical de altura.

Vista de Playa Colorada.

Playa Medina.


Playa de CumanĂĄ.

RĂ­o Manzanares.


Playa San Luis de Cuman谩.

Castillo de Araya.

Divisi贸n Municipal de Sucre.


Mapa Politico Vial del Estado Sucre

[editar] Economía La economía estatal se basa en la pesca, la agricultura y el turismo, pero, éste último principalmente, uno de los lugares más turísticos de Venezuela es el Parque Nacional Mochima, una zona protegida por el estado venezolano compartida entre el estado Anzoátegui y Sucre. Este parque es un lugar único, en el cual hay una gran cantidad de islotes y cayos que la conforman, además de que tiene una gran flora y fauna en toda su extensión. El parque es un gran lugar turístico muy conocido por los venezolanos y de más allá. En la pesca, uno de los estados que más resalta es el estado Sucre con un gran porcentaje, algunos de los estados que más resaltan con éste son los estados Nueva Esparta y Falcón, entre otros. A partir del los últimos años la economía del estado Sucre se vera impactada por los planes a desarrollar que están en marcha como el proyecto cigma, el cual es construir en guiria un complejo gasífero.

[editar] Recursos económicos Pesqueros: Atunes, pargos, sardinas, entre otros. Recursos vegetales: Cacao, café, caña de azúcar,Sabila, entre otros. Recursos forestales: Madera común, robles, algarrobo, entre otros. Recursos minerales: Azufre, gas, petróleo, Sal, entre otros.


Recursos energéticos: Se ha determinando que en el estado sucre existen fuentes de Energía geotérmica (calculado en 150 Mw como primera aproximación) y energía eólica.

[editar] Turismo Las principales áreas turísticas son Mochima, Parque Nacional con variados paisajes marinos del caribe, playas grandes e islas pequeñas en toda su extensión, varias especies de aves, peces, moluscos y otros animales. La península de Araya es otro de varios lugares resaltantes, con un paisaje desértico, similar a la cercana Isla de Margarita Pertenecen al Estado Sucre las siguientes islas protegidas del Parque Nacional Mochima:

o

Islas Caracas : Caracas del Este, Caracas del Oeste.

o

Isla Los Venados

o

Islas Arapo

o

Isla Larga

o

Isla Rendonda

o

Isla Santa Ana

[editar] Patrimonios Naturales

Edificados

Golfo de Cariaco

Ateneo de Carúpano

Golfo de Paria

Ateneo de Cumaná

Parque Nacional Mochima

Ateneo de Güiria

Península de Araya

Casa natal de Cruz Salmerón Acosta

Península de Paria

Casa natal del poeta Andrés Eloy Blanco

Playa Pui-Pui

Casa natal del poeta José Antonio Ramos Sucre

Playa Colorada

Castillo de Araya


Playa Arapo

Castillo de Cumaná

Playa Arapito

Convento de San Francisco

Playa El Castillo

Iglesia de Santa Inés

Playa San Luis

Iglesia de Santa Rosa de Lima

Fuente Termal de Poza Azul Museo Gran Mariscal de Ayacucho Playa Tio Pedro

Museo Contemporáneo

Parque Nacional Mochima

Museo de Arqueología e Historia

Playa Quetepe

Museo Quinal Museo municipal Museo histórico de Carúpano Museo Irapari

Turismo El estado Sucre es uno de los destinos turísticos más populares de los venezolanos. En su territorio se encuentran ricas locaciones históricas y culturales y tres parque nacionales y más de 60 monumentos naturales que pueden ser visitados durante todo el año. El lema de la Dirección de Turismo del estado Sucre es: Sucre…Un encanto para el mundo.

Patrimonios naturales Parque Nacional Mochima Parque Nacional Península de Paria Parque Nacional Turuépano

Patrimonios construidos Iglesias

Iglesia Catedral: Fué construida en 1926. El terremoto de 1929 destruyó parcialmente la edificación, la cual fue restaurada en 1936. El artífice fué Monseñor Breckman, quién


concibió la obra, diseñó los planos y trajo la madera de las montañas de Cariaco, es una construcción neo-clásica con un magnífico retablo de madera labrada, el cual fué traido de España al igual que las estatuas religiosas. Las lámparas de madera y el tallado de la cruz son verdaderas obras maestras. Es eregida Arquidiocesis Metropolitana en el año 1989. Se encuentra en la Calle Monte de Cumaná. Iglesia de Santa Inés: Reliquia de la arquitectura colonial donde se conserva la imagen de Santa Inés Romana, patrona de la ciudad. El 3 de julio de 1591, es nombrada abogada y patrona de Cumaná, por el Rey Felipe II. En Noviembre de 1862 comenzó a construirse el actual templo de Santa Inés en el lugar donde existía la Ermita del Carmen y el Templo de Santo Domingo, se inauguró oficialmente en el año 1866. Joya colonial, templo donde fue bautizado el Gran Mariscal Antonio José de Sucre. Se encuentra en la calle Sucre de Cumaná. Iglesia de Rosa de Carúpano: Templo construido, por primera vez, el 5 de Abril de 1743 en la esquina noreste, hoy Parque Suniaga, Fué destruido por el terremoto del 14 de Abril de 1797 y segunda vez levantada y buatizada en el sitio actual en 1829. Luego sufre derrumbe en 1959 y, por tercera vez, es eregida y consagrada en Agosto de 1969. Se encuentra en la avenida Independencia, sector Santa Rosa, Carúpano. Casas Coloniales

Casa natal Cruz Salmerón Acosta: El Museo expone todo lo referente a la vida y obra del General Antonio José de Sucre; muestras heterogéneas de bienes pertenecientes al Mariscal y a su familia, así como objetos del Siglo XIX (óleos, fotografías, maquetas referidas al campo de batalla, mobiliario, documentos, armas, indumentaria (vestuarios). Ubicación: Avenida Humboldt, en el Parque Ayacucho. Horario de visitas: 8:45 am - 1130 m / 3:45 pm - 6:30 pm. Casa natal de Andrés Eloy Blanco: Esta es una institución creada con el fin de investigar, proyectar, exponer, estudiar las artes visuales contemporáneas de Venezuela y del mundo, organizar la Bienal de Arte visuales de Oriente y la Bienal Internacional de Arte de


Cumaná. Ubicación: Plaza Bolívar de Cumaná. Horario de visitas: 8:00 am - 12:00 m / 2:30 pm - 5:30 pm. Casa natal de José Antonio Ramos Sucre : Creado el 4 de Junio del año 1981, este museo se encarga de Investigar, conservar y difundir todo lo referente a la historia y cultura del estado desde la época prehispánica hasta los tiempos contemporáneos. Ubicación: Calle Sucre cerca de la Iglesia Santa Inés. Horario de visitas: 8:00 am - 12:00 m / 2:30 pm - 5:30 pm Monumentos

Fundación de Cumaná: Esta ubicado a orillas del Golfo de Cariaco, en plena avenida Perimetral, en el sector norte de la ciudad. Tiene un amplio estacionamiento y un paseo por la orilla del golfo de Cariaco. En su parte inferior hay un recinto que funciona como biblioteca. En la parte superior hay una gran estatua de un indio con un fraile, símbolo de la evangelización y adoctrinamiento de los indígenas a mediados del siglo XVI, en las orillas del río manzanares; en tributo a la labor y formación de la nueva sociedad, la primogénita del continente, honra a aquellos, frailes, indígenas, hombres y mujeres que forjaron la nueva tierra e Gracia a favor de nuestra identidad como sucrense. Este grupo escultórico tamaño gigante es obra del artista italo-venezolano Huao Daimi. Redoma del indio: La redoma de El Indio esta ubicada en la avenida universidad, justo en la vía de entrada a la ciudad de Cumaná. Antiguamente a ciudad llegaba hasta este sitio. Es una en un redoma con una fuente circular en donde, aparte de figuras marinas hay una gran estatua de un indio con las manos extendidas sosteniendo un gran pescado que simbolizan el espíritu de hospitalidad del pueblo sucrense. Este monumento fue tallado por el escultor José Pizzo. Su construcción comienza en el año 1945 y termina entre los años 1956-1957, en el momento de su finalización le dio por nombre Bienvenido ya que en la forma en que el indio presenta el pescado era como los indios recibían a los españoles. Esta escultura es considerada como un símbolo de recibimiento a todos nuestros visitantes. Cristo Rey: Esta situado en una colina al sur de la ciudad de Río Caribe y es visible desde el mar. Es el símbolo de la ciudad. Para visitarlo hay que subir por una empinada vía que se


toma al sur de la ciudad, pasando cerca del hospital. Es de visita obligada para los turistas que llegan ala región. Rutas

Las rutas son caminos dejados en el estado por los colonizadores europeos. Siguiendolos se puede admirar la belleza interior del estado. Ruta Humboldt: Esta Ruta sigue el recorrido realizado por el científico alemán Alejandro Von Humboldt. En ella se puede disfrutar de la variedad de paisajes exóticos existentes en la zona Oeste del estado Sucre. Asimismo, yendo de Cumaná hacia Araya, se encuentra un clima árido y una vegetación xerófila, pero también playas de aguas cristalinas y una gran variedad de gastronomía marinera típica. Siguiendo la Ruta de Humboldt, se conoce al municipio Ribero, con todas sus playas y aguas termales, enlazándose con el municipio Montes, rico en paisajes de montaña, clima húmedo y boscoso, y con una temperatura muy agradable, incluyendo el fenómeno de la neblina en lo alto de sus tupidas serra nías. Ruta de los Corsos: Por esta ruta dejaron sus huellas exploradores franceses precedentes de Córcega. En sus continuas expediciones, recorriendo Carúpano, importante ciudad del estado, y llegaron a establecerse en los pintorescos poblados de Río Caribe, Chacaracual, Yaguaraparo, El Pilar, Irapa y Guiria, enriqueciendo esas tierras con sus culturas y acervo patrimonial. Los Corsos desarrollaron las plantaciones de algodón y cacao. En la mayoría de estas poblaciones podrás encontrar alojamiento, gastronomía y artesanía autóctona del lugar. Ruta de Colón: Para el 1498, Cristóbal Colón, en su tercer viaje, llego a Macuro, ubicado en el municipio Valdez y que hace frontera marítima con el mar Caribe, a la que nombro “Tierra de Gracia”. Emprendió su recorrido por el extremo oriental de la Península de Paría, recorriéndola totalmente hasta llegar a las playas de cabo Tres Puntas, en el municipio Arismendi. Actualmente, debido a su falta de desarrollo se puede recorrer esta ruta y ver las mismas fascinantes naturaleza que deleitó al Almirante Colón en el encuentro de dos mundos.


Ruta Primogénita: Cumaná es el punto de partida para disfrutar de la Ruta Primogénita del Continente, con su original casco histórico, que muestra una herencia colonial como lo es el castillo de San Antonio de la Eminencia, con su museo de Arte contemporáneo. Siguiendo la ruta te encuentras con el museo Gran Mariscal de Ayacucho, la casa natal del poeta cumanés Andrés Eloy Blanco y el moderno Teatro “Luis Mariano Rivera”, entre otros monumentos históricos y culturales. La ruta cuenta con una gran variedad de paisajes, ríos y playas, topándose hacia el Oeste con el Parque Nacional Mochima, rico ecosistemas marino y de montaña. También esta la población de Los Altos de Sucre, y las playas Coloradas, Arapito, Vallecito, Arapo y Cochaima esta última del Golfo de Santa Fe. Museos Museo Gran Mariscal de Ayacucho Museo Contemporaneo Museo del Mar Museo de arqueologia e historia Museo Quinal Museo Municipal*Museo historico de Carupano Museo Irapari Ateneo de Cumana Ateneo de Carúpano Ateneo de Guiria

[editar] Gobierno estatal El estado es autónomo e igual en lo político al resto de la República, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de la Constitución del Estado Sucre, dictada por el Consejo Legislativo y que fue publicada en gaceta oficial extraordinaria del estado Sucre numero 742, el 13 de noviembre de 2002.

[editar] Poder Legislativo Artículo principal: Consejo Legislativo del Estado Sucre


La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Sucre unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 9 legisladores regionales, 9 pertenecen al oficialismo y 1 al oposicionismo.

[editar] Poder ejecutivo Artículo principal: Gobernador del Estado Sucre Artículo principal: Anexo:Gobernantes del estado Sucre

Está compuesto por el Gobernador del Estado Sucre y un grupo Secretarios Estatales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal. Desde 1989 Sucre elige a un gobernador, hasta ese año los gobernadores eran designados directamente desde el Poder Ejecutivo Nacional, el actual gobierno del estado es dirigido por Enrique Maestre del PSUV electo para el periodo 2008-2012.

[editar] División administrativa El estado Sucre, como todos los estados de Venezuela, se divide en municipios: 1. Andrés Eloy Blanco (Casanay) 2. Andrés Mata (San José de Aerocuar) 3. Arismendi (Río Caribe) 4. Benítez (El Pilar) 5. Bermúdez (Carúpano) 6. Bolívar (Marigüitar) 7. Cajigal (Yaguaraparo) 8. Cruz Salmerón Acosta (Araya) 9. Libertador (Tunapuy)


10. Mariño (Irapa) 11. Mejía (San Antonio del Golfo) 12. Montes (Cumanacoa) 13. Ribero (Cariaco) 14. Sucre (Cumaná) 15. Valdez (Güiria) Himno del estado Sucre

Coro ¡Pueblo altivo! Blasona la Historia de tus hijos la gesta marcial, te da Sucre su nombre de gloria y Ayacucho su lauro inmortal. I Tres cuarteles tu Escudo prestigian, y en el oro, el zafir y escarlata de tu pueblo figuran la grata armonía de dones de paz; en el cuerno colmado de frutos, la bondad prodigiosa del suelo, y en la palma que se alza hacia el cielo, ¡heroísmo, virtud, libertad! II El dorado esplendor de tus playas es promesa de pan laborioso,


como es tu pasado glorioso, de un futuro de pródigo bien; la más bella porción de Oriente en fronteras cordiales encierras y es silvestre en tus pródigas tierras el prestigio marcial del laurel. III En ti se une por gracia remota el laurel al olivo sagrado, convertiste la espada en arado y tus dianas en himnos de amor. Como en cumbre eminente culmina de tus pueblos la fama procera, y es el nombre de Sucre, bandera en perenne demanda de ¡Unión! Letra : Ramón David León Música: Benigno Rodríguez Bruzual


Estado Sucre Estado de Venezuela

Bandera

Escudo

Lema: Orgulloso de ser sucrense

• Latitud

10° 38' 44 - 10.645556° N

• Longitud

63° 2' 20 - 63.038889° O

Capital

Cumaná

Entidad

Estado

• País • Región

Venezuela Región Oriental


Enrique Maestre (2008-2012) (PSUV) Gobernador

6 principales (4 nominales y 2 de lista)

Diputados

9 legislativos (4 nominales, 4 de lista y 1 indígena)

Superficie • Total

11,800 km²(1,28% total nacional)

Población (2007) Puesto 10.º • Total

975,814 hab.

• Densidad

77,7 hab/km²

Gentilicio

Sucrense

PIB (nominal) • Total

US$ 7.620

• PIB per cápita US$ 8.313 IDH

0,7776 (18.º) – Medio

Símbolo

Roble Norte: Nueva Esparta y Mar Caribe Sur: Anzoátegui y Monagas

Límites

Este: Golfo de Paria Oeste: Golfo de Cariaco Sitio web oficial

Para otros usos de este término, véase Sucre (desambiguación).


SUCRE. GENERAL: El Estado Sucre li mi ta al Norte con el Mar Caribe, al Este con Nueva Esparta, al Sur con los estados Anzoá tegui y Monagas, al Este con la República de Trinidad Tobago (océano por medio) y al Oeste con el estado Anzoá tegui.

DATOS CLAVES: Capital: Cumaná. Ciudad portuaria en el nororiente d e Venezuela, capital del estado Suc re. Emplazada a 3 m de al ti tud en la costa del ma r Caribe en la entrada del golfo de Cariaco, junto a la desembocadura del río Manzanares. Punto de encrucijada de carretera s que la comun ican con el resto del país, cuenta ta mbién con aeropuerto. Realiza actividades ad ministra tivas y es núcleo de la Universidad de Oriente (1958), además de desarrollar manufacturas conserveras pesquera s, procesadoras de café, tabaco y cacao, destilación de ron e industrias metal mecánicas y tex tiles.


Árbol Emblemático: Roble Pl tymiscium diadelphum Blake. Las otras Poblaciones del Estado: Carúpano, Guiria, Cariaco, Casanay, Araya, El Pilar, Marigui tar, San Antonio del Golfo, Santa Fé. Porcentaje del Territorio Estadal: 1,92%. Es el oc tavo estado con menor superficie del país. Población: 781.756 hab (1995) - 824.764 (2000)

Himno : Letra de R. Da vid León. Música de B. Rodríguez Bruzual. Ver hi mno

Clima: Tempera tura Media Anual (Max-Min) Entre 24º y 26º Celsius. Economía: La pesca es la actividad más i mportante de la zona, la cual desembarca el 50% de la producción nacional, siendo la sardina la más importante. También suministra un alto porcentaje de ma teria pri ma para las industrias proc esadoras d e productos pesqueros, siendo ésta actividad el sustento de la mayoría de las fa milias. En el sector agricultura los principales cul tivos son: maíz, ba ta ta, ocumo, caña de azúcar, café, cacao, cambur y coco. El sector pecuario se ba sa en la cría de bovinos, porcinos y aves de corral. Productos Principales:


Agrícolas: Cacao, coco, caña de azúcar, café, yuca, algodón. Industriales: Sal y productos marinos enla tados, yeso. Pesca: Atún, cazón, jurel, lisa, mero. Cría: Avícola, bovino, porcino. Crustáceos: Ca marón, cangrejo, jaiba, langosta. Moluscos: Al meja, Chipi chipi , guacuco, mejillones .

MUNICIPIOS HISTORIA BANDERA HIMNO MAPA DATOS GEOGRAFICOS MUNICIPIOS SITIOS HISTORICOS ACTIVIDAD ECONÓMICA PARQUES NACIONALES TRADICIONES COMIDAS TÌPICAS GALERIA ESTADO SUCRE

CUMANÁ Capital del Municipio Sucre. Capital del Estado Sucre, primogénita del Continente, emplazada a 3 metros de altitud en la costa del mar Caribe, en la entrada del golfo de Cariaco, junto a la desembocadura del río Manzanares. Ciudad dotada de privilegios pues cuenta con innumerables atractivos naturales y una herencia históri ca cultural de significativa importancia.


Originaria de 1515, como misión Franci scana que fue destruida, por lo que en 1523 se construyó una fortaleza Española para defender el sitio de filibusteros, France se s e Ingleses, que pasó luego por varias repoblaciones: Nueva Toledo (1521), Nueva Córdova (1562). Fue reconstruida en 1569, como ciudad de Cumaná. Posee un casco hi stórico de incalculable valor formado por vetustas é importante s ca sas de estilo colonial, que hablan de su grandeza. Esta ciudad puede ser considerada centro turí sti co de primer orden, porque además de los atractivos mencionados, abarca dentro de su radio de influencia hermosas playa s como Arapito y Playa Colorada, de fama internacional, y el Parque Nacional Mochima de singular belleza paisajísti ca y encantad ores playas; la península de Araya, cuyas aguas marinas contrastan con el paisaje desértico, amén de poseer una de las salinas mas importante s del país.

EL PILAR Capital del Municipio Benítez. Fue el segundo pueblo fundado por los capuchinos aragone ses en la provincia de Cumaná o Nueva Andalucía, despué s de Santa María de los Ángeles del Guácharo. La fecha de su fundación fue el 1° de Mayo de 1662, con el nombre de Nuestra Señora el Pilar, por el padre San Francisco de Carabantes. En 1674 fue destruido por los Caribes aliados con los piratas france se s y reedificado el año 1675, en el Valle de Chupampar, distante de la primera ubicación y posteriormente, en forma definitiva, se funda en el Valle de Chicauntar, por el padre Felipe de Hijar. Hasta 1712, esta ciudad conservó su carácter misional cuando fue erigido en pueblo e doctrinal y tiempo más tarde, volvió a ser pueblo de misión. Eclesiá sticamente, dependía del curato de El Rincón.


ARAYA Capital del municipio Cruz Salmerón Acosta. Está ubicada en la península del mismo nombre, en un paraje de vegetación xerófila. Su economía se basa en la explotación de las salinas, actividad que genera un porcentaje importante de empleos. También se practica la pesca y la cría de ganado caprino. Uno de los principales atractivos turí sticos de esta localidad es el fuerte Santiago de Araya, antigua estructura que servía para el resguardo de las minas de sal. El acceso a este poblado es a través de la carretera que comunica Cumaná con Cariaco y, desde este lugar, por una carretera de segundo orden. Exi ste un si stema de lanchas desde Puerto Sucre, en Cumaná, que periódicamente se desplazan hasta esta localidad.

MARIGUITAR Capital del municipio Bolívar. Situada en la costa sur del golfo de Cariaco, cerca del río Mariguitar, se comunica por carretera con Cumaná y San Antonio del Golfo. Se fundó como núcleo indígena en el año 1713, y en 1783, pasó a ser un pueblo de misión integrado por indígenas guaiqueríes, Coacas y otros provenientes de la zona de San Antonio. La actividad económica predominante es la pesca, la cual ha dado lugar al desarrollo de una industria conservera de atún, sardinas, pepitonas y salmón. La construcción de complejos hoteleros le ha dado un empuje turístico a esta región, atrayendo a turista s extranjeros, cautivándolos con sus bellas playas y paisajes del golfo de Cariaco. El comercio que se desarrolla en esta área satisface la demanda local y la de los poblados cercanos, dedicados a la pesca y a la agricultura.


CARUPANO Capital del municipio Bermúdez. Se creó en el siglo XVII como un poblado portuario denominado "Santa Rosa de Carúpano". Tomó gran auge en el siglo XIX al ser puerto de exportación de la producción cacaotera regional. Esta ciudad portuaria, cuenta con aeropuerto de servicio nacional y puerto marítimo de tráfico internacional, de cabotaje y de pesca. Tiene especial atractivo para el turista por las hermosa s playas locales y la celebración de su famoso carnaval. Además, es famosa por la calidad de sus chorizos.

RÌO CARI BE Capital del municipio Arismendi. A 22 Kilómetros de Carúpano se encuentra Río Caribe, uno de los lugares más interesante s del Estado Sucre. Este pueblo posee un puerto pesquero de importancia para la zona de Paria, además de servir como pa so obligado a una de regiones más hermosa s y completa s de la geografía venezolana. Este pueblo, además de su intensa actividad pesquera tiene una arquitectura muy hermosa, como lo evidencia su Iglesia que data de 1717, la cual fue reconstruida en 1919, y las capillas de El Calvario y San Miguel Arcángel, que se observan en las colinas que rodean al pueblo.


La pujanza de su gente se ve reflejada en la fuerte actividad de su puerto durante la mañana, al cual llegan decenas de embarcaciones ofreciendo la pesca del día, la cual es muy codiciada por los lugareños y, por las ave s marinas que siempre rondan por el lugar. Uno de los a spectos má s atractivos que tiene Río Caribe son sus Ca sa s Coloniales que evocan al oriente venezolano de finales del siglo XIX. En las inmediaciones de Río Caribe se encuentra El Morro, pueblo pesquero ubicado en el cuello del istmo que lleva su nombre.

GUIRI A Capital del Municipio Valdez.

Fundada por padres Franciscanos en 1767, formándose con españole s y france se s provenientes de Trinidad al tener que abandonar la isla por la ocupación inglesa. Capital del municipio Valdez. En e ste municipio podemos encontrar al pueblo de Macuro, lugar donde por primera vez Colón pi só el continente en 1498. Situada a 4 me tros de altitud en la costa sur de la península de Paria, a 252 Km. de la ciudad de Cumaná. Sirve de base operativa para la flota pesquera venezolana en el Atlántico, con instalaciones de enfriamiento y procesamiento de la pesca y moderno varadero, emplazamiento de puerto comercial y pesquero a nivel internacional, estableciendo relaciones marítimas con Trinidad e islas del Caribe Oriental. Conectada a la red vial del nororiente del país, con aeropuerto. Su principal actividad económica es la pesca, seguida de la agricultura, con importantes rubros como lo son el café y el cacao (industrialización de la copra). Acti vidad turí stica por atracción de sus diversa s playas, entre las cuales destacan: Playa Tush Tush, Río Salado, El Bosque, entre otras.


CARIACO Capital del Municipio Ribero. Cariaco se ubica a 70 kilómetros de la ciudad de Cumaná, históricamente se reconoce que este pueblo fue el segundo fundado en la región oriental de la costa de tierra firme; fundada en el año 1604 por Gerónimo de Campo con el nombre de Felipe de Austria, Capital del municipio Ribero. Está situada a 14 metros de altitud en el extremo norte del Golfo de Cariaco, en el valle del río Carinicuao. Las actividades económica s de este municipio la constituye, principalmente la agricultura, con sus tierras fértiles apta s para diferentes rubros como: maíz, cocos, tubércu los y la caña de azúcar; estos cultivos desplazaron al cacao que tradicionalmente se producía en el área. Existe un si stema de riego que permite la extensión del cultivo de maíz, que se destina a los molinos de Cumaná, Carúpano y Vista Buena. En cuanto a la actividad turística cuenta con diversos atractivos como: La laguna de Campoma, playas, ruinas hi stórica s, balnearios de aguas termales y el corredor turístico de Cerezal, donde se puede adquirir artesanía variada.

CUMANACOA Capital de Municipio Montes. Ubicada en un valle al sur del estado, a 55 Km. de Cumaná, capital del municipio Montes, se


emplaza a 245 metros de altitud, sobre un valle aluvial del río Manzanares, su población aproximada es de 18.800 habitante s, la edificación de la ciudad fue iniciada en 1.585, y finalmente fundada en el año de 1.617 por el Capitán Baltasar de Arias, con el nombre de San Baltasar de las Arias de Cumanacoa. Esta fértil región montañosa, es una gran productora de caña de azúcar, que se procesa en el complejo industrial azucarero "Cumanacoa", aprovechando la fertilidad de los suelos aluviales producen también maíz, frutales y tabaco. Tierra de Músicos, poeta s y compositore s de gran sensibilidad artística, donde pasó parte de su vida Cruz Quinal, valuarte de nuestra identidad de pueblo, creador y ejecutante del celebre "Bandolín Morocho".

SAN ANTONIO DEL GOLFO Capital del Municipio Mejía. Tuvo su origen en el año 1713 por la misión de San Antonio de Padua llamado "La Playa", nombre éste que con cariño era pronunciado por los primeros moradore s y el cual recibe el nombre de San Antonio de Padua, y es llamado del Golfo por su ubicación Geográfica en el golfo de Cariaco. También llamado "Golfo de Perlas" por Cri stóbal Colón en su tercer viaje.


IRAP A Capital del Municipio Mariño. Ubicada en la costa sur de la península de Paria, capital del municipio Mariño, favorecida por su ubicación en una zona de grandes recursos ictiológicos, se fundo como misión en 1736 con el nombre de Patrocinio de San José de Irapa, cuenta con una població n aproximada de 9.500 habitantes. La pesca se constituye como la principal actividad económica, se cultiva cacao, café y maíz, en las laderas de la montaña. En la costa la explotación de cocotales es tradicional. La belleza escénica de sus paisajes ha incentivado una inversión en infraestructura turí stica lo cual convertiría a esta localidad en un centro de recorridos turí sticos por los paisajes occidentales del Golfo de Paria. Con curiosa s mezclas de arquitectura criolla y Trinitaria, todavía muestra su próspero pasado como puerto de exportación de copra y cacao.

TUNAP UY


Capital del Municipio Libertador. Fundada por Fray Manuel de la Mata en el alto de Curiepe, hoy cerro de la Cruz, el 24 de Junio de 1.754 (Día San Juan Bautista). El nombre que los indígenas dieron fue el de Tunapuy, cuyo significado etimológico es "Tuna" (árbol medicinal), "Puy" (árbol maderero para la construcción de la vivienda).

SAN JOSÉ DE AREOCUAR Capital del Municipio Andrés Mata. Fundado el 28 de Octubre de 1677 por el padre Agustín de Frías. Como pueblo de misión fue iniciado con los indios Pariagotos; en 1760 vol vió a ser pueblo de misión. Su comercio era muy desarrollado, a base de productos agrícolas llegando a establecer vinculación, tanto con las regiones vecinas como con Trinidad y las Antillas. Mucha s familias distinguidas tuvieron su asiento en esta población, donde naciera posteriormente el comandante Bernardo Bermúdez héroe de la Independencia.

CAS ANAY Capital del Municipio Andrés Eloy Blanco.


Situada a 32 metros de altitud en el valle del río Casanay, se comunica por vía terrestre con las ciudades de Carúpano y Cariaco, capital del municipio Andrés Eloy Blanco, fundada en 1681 por Nicolá s de Olot, con el nombre de Santa Cruz de Casanay o Payacuay. Con una población aproximada de 14.500 habitantes. Es una de las zonas más fértiles del Estado Sucre, con una producción de maíz, caña de azúcar, yuca, ocumo y café en las zonas de mayor altura. La cosecha de maíz, es enviada a los molinos de Carúpano y Cumaná, y la caña de azúcar a las fábricas de ron ubicadas en sus cercanías.

YAGUARAP ARO Capital del Municipio Cajigal. Fundado a comienzos del siglo XVIII cerca de la desembocadura del río del mismo nombre con indígenas de la Guaraúna. Como los otros pueblos parianos, fue fundado por mi sioneros, conservando por mucho tiempo su caracterí stica de pueblo de misión

Estado Sucre  

Contenido relevante del Estado Sucre - País: Venezuela.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you