Issuu on Google+

Nuevo Bachillerato General Unificado ‐ BGU‐ Síntesis preparada por: Juan Quezada Orellana

Principales problemas del sistema de bachillerato ecuatoriano.

Problemas estructurales y curriculares que afectan la calidad del bachillerato ecuatoriano: •Excesiva dispersión del bachillerato ecuatoriano. •Tendencia a la especialización temprana y a la híper‐ especialización de los estudiantes del bachillerato. •Especialización prematura y excesiva. •Escasa articulación curricular del bachillerato con los niveles educativos anterior y posterior. •Articulación con Educación Básica y Educación Superior. •Escasa relevancia del currículo del bachillerato con respecto a las necesidades de la sociedad.

Tendencias del bachillerato en América Latina. Los países de la región están preocupados por incluir transformaciones en los siguientes aspectos: la concepción educativa, la estructura curricular, los contenidos curriculares y la formación docente. Se pretende llegar a finalidades que, por ahora, parecen insuficientes o deficitarias:

Preparación para una ciudadanía democrática y para la vida adulta. •Se siente la urgencia de que el bachillerato brinde a las personas una formación que las habilite a la elaboración de proyectos personales de vida y su integración a la sociedad como personas responsables, críticas y solidarias. Preparación para continuar estudios de nivel superior. •Hay un señalamiento coincidente de que el bachillerato también debe desarrollar en los jóvenes capacidades de aprendizaje que les permitan continuar cualquier tipo de estudios superiores. Preparación para el trabajo y la vida productiva. •Ofrecer a la juventud una orientación para el trabajo, fortaleciendo las competencias que pueden ser útiles en un proceso de integración a la vida productiva, dejando abierta la posibilidad de una integración al mundo universitario.

Justificación. El M. E., ente rector, lidera procesos de innovación y actualización del sistema educativo para que responda a los intereses y necesidades de la sociedad, salvaguardando la unidad educativa nacional, debe impulsar las siguientes acciones: •Compensar las desigualdades en equidad y calidad: implica ampliar la cobertura, garantizar calidad educativa y definir una nueva regulación. •Garantizar la necesaria atención a la diversidad del alumnado de modo que se evite la deserción por motivos de origen socioeconómico o cultural. •Organizar un verdadero sistema, que incluya las diferentes modalidades y se articule el conjunto del sistema. •Modificar los modelos pedagógicos y de gestión institucionales. •Vincularse con las demandas de la comunidad, la Educación Superior y las necesidades del mundo del trabajo.

Características. Un sistema simple y coherente de enseñanzas comunes para todos los y las jóvenes. Se crea un tronco de formación común para todos los estudiantes, con asignaturas y metodologías de enseñanza ‐ aprendizajes activas e integradoras para alcanzar los objetivos y fines propuestos. Balance entre la especialización y la generalización de los estudiantes de bachillerato. Complementando el currículo común, los estudiantes explorarán su orientación vocacional a través de las asignaturas optativas que se ofertan. En el tercer año de bachillerato, se establece la diferencia entre el Bachillerato en Ciencias y el Técnico. En ambos casos podrán desarrollar habilidades, destrezas y competencias que los preparen tanto en el campo científico como tecnológico, así como para continuar sus estudios superiores y/o para insertarse en el sistema laboral y preparación para la vida adulta y la ciudadanía democrática. Articulación curricular del sistema de bachillerato con los niveles educativos anterior y posterior. El nuevo bachillerato articula el perfil de ingreso al bachillerato con el perfil de salida del sistema de Educación Básica. Del mismo modo, el perfil de salida del bachillerato coincidirá con el perfil de entrada a la Educación Superior, tanto universitaria como de carreras cortas. Incremento de la relevancia del currículo del bachillerato con respecto a las necesidades de la sociedad. Currículo pensando para lograr un acercamiento efectivo, práctico y coherente entre los contenidos que aprenderán los estudiantes y su realidad. Se ha formulado consultas a todo nivel que han orientado en la determinación de contenidos, metodologías, destrezas y su desempeño. Se lo ha alineado también con el Plan Nacional para el Buen Vivir vigente.

Propuesta Educativa. La propuesta curricular plantea un tipo de bachillerato general que: • Ofrece una formación integral que desarrolla las capacidades fundamentales para acceder al nivel de la educación superior, al mundo laboral y productivo, que aporta a un desarrollo personal equilibrado, adecuado a su edad, y proporciona las habilidades para la vida ciudadana democrática. • Supera las actuales deficiencias (especialización temprana, que establece desigualdad en los prerrequisitos de ingreso a nivel superior, etc.). Eliminar el actual Bachillerato en Ciencias: general y especializadas. Reformar el currículo del actual Bachillerato Técnico, eliminando las asignaturas generales (serían reemplazadas por el tronco común del BGU), y adaptando a un nuevo formato los módulos correspondientes a los aprendizajes técnicos especializados.

Finalidades del Bachillerato General Unificado. • Jóvenes poseedores de valores humanos inspirados en el Buen Vivir, • Funcionar como ciudadanos críticos, cumplir responsabilidades y ejercer derechos individuales y colectivos en el entorno comunitario, académico y del trabajo; • Valoren y se involucren en dinámicas sociales de tipo intercultural, pluricultural y multiétnico, inclusivas y equitativas; • Conscientes de identidad nacional, latinoamericana y universal; • Capaces de comprender conceptualmente el mundo en el que viven y de utilizar las herramientas del conocimiento científico, tecnológico y los saberes ancestrales, para transformar la realidad, como sujetos constructores del cambio.

Objetivos del Bachillerato General Unificado. Se los ha formulado en 4 grandes dominios de aprendizaje: • Aprender a conocer. •Aprender a hacer. •Aprender a vivir juntos y, •Aprender a ser. Dirigidos en última instancia a apoyar el desarrollo integral de los y las jóvenes entre 16 y 18 años.

Propuesta Pedagógica. Propone algunos principios pedagógicos como marco general a partir de los cuales se desarrolla el currículo y con los que se espera se ejecute su puesta en aula. •Se parte del análisis de dos grandes campos, el uno de orden psicopedagógico (se refiere a las características y necesidades individuales para que el aprendizaje sea eficiente y significativo) •El otro de carácter sociológico (aborda las condiciones socioculturales específicas del contexto en el que se realiza el aprendizaje).

Propuesta Curricular

Tronco común. • Asignaturas obligatorias que deben ser aprobadas por todos los y las jóvenes interesados por cualquiera de las dos modalidades del bachillerato. Se ubican en los tres años del bachillerato. De manera preferencial en primero y segundo año. • Obligatorio en estos años abarca 36 periodos, se suman 4 periodos aplicados a asignaturas optativas que contextualizan el currículo a las necesidades regionales, institucionales, etc. • En el tercer año, la carga horaria y las asignaturas del “tronco común” decrece, dando paso a una alta carga horaria de asignaturas propias de la modalidad de bachillerato escogido (Ciencias y Técnico) y asignaturas optativas.

Asignaturas Optativas. Asignaturas propias de la modalidad de bachillerato. • En el tercer año, cada modalidad de bachillerato ofrece al estudiantado un conjunto de asignaturas entre las que puede escoger, de acuerdo a su interés y orientación vocacional, para continuar hacia la universidad y/o hacia el mundo del trabajo a través del Bachillerato en Ciencias o del Técnico. Asignaturas para la contextualización. Se desarrollan desde el primer año con la carga horaria descrita en la malla curricular de bachillerato (en Ciencias y Técnico) con la finalidad de abrir un medio concreto de contextualizar regional y localmente la formación. • El Ministerio presenta una gama de asignaturas optativas, cada establecimiento educativo escogerá las que ofertará como su propuesta educativa, de acuerdo a sus intereses, posibilidades, planta docente, etc., podrá ofrecer a los estudiantes algunas de ellas. Y luego, cada alumno podrá tomar las asignaturas que estén más acordes con sus intereses.

Otras Características. • Dura 3 años lectivos, de acuerdo con el régimen escolar; • El año lectivo puede ser organizado por semestres o anualmente; • El plan de estudios se organiza por asignaturas que responden a los estándares educativos, debe aplicarse en 40 períodos de clase semanales al año, como mínimo, pudiendo incluir horarios complementarios de acuerdo con las necesidades; • Los períodos de clase son de 45 minutos o más.

Malla Curricular

Ámbitos que articulan la malla curricular. (4) Aprender a conocer (formación científica): • Se obtienen conocimientos y experiencias de aprendizaje en los campos especializados de las ciencias, experimentales y humanas, permitirán continuar el nivel superior, y/o incorporarse al mundo productivo. Aprender a hacer (formación procedimental): • Desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas que les permitan resolver problemas, lograr productos con solvencia y creatividad. Aprender a vivir juntos (formación para la democracia): • Relaciones interpersonales, socio‐culturales, éticas, formación ciudadana, desarrollo del pensamiento crítico y, en general, habilidades para la vida. Aprender a ser (formación actitudinal): • Apoyan el enriquecimiento individual de tipo psicológico, afectivo, de fortalecimiento de la identidad personal. Contribuye a la formación integral del estudiantado.

Malla curricular del tronco común del NBE Categorización de las asignaturas Aprender a conocer (Asignaturas cognitivas). Aprender a hacer (Asignaturas Procedimentales).

Aprender a ser y aprender a vivir juntos.

Asignatura

Nº Horas

Nº Horas

Nº Horas

1 AÑO

2 AÑO

3 AÑO

Física

4

Química

4

Física‐Química

4

Biología

4

Ciencias Sociales Lengua y literatura Matemática

4 4 4

4 4 4

4 4

Lengua extranjera

5

5

5

Emprendimiento y gestión

3

3

2

Desarrollo del pensamiento filosófico

4 3 2

Nº Horas por categoría

12

12

13

13

13

11

11

7

Ciudadanía y Buen Vivir Educación física

2

4 2

Educación artística

2

2

Total horas comunes obligatorias

36

36

20

Horas/semana a discreción del plantel.

Bachillerato Técnico

14

14

30

50

Bachillerato en Ciencias

4

4

24

40

Total horas/semana por modalidad de bachillerato

MALLA CURRICULAR COMPLEMENTARIA DE 3° AÑO del NBE Asignatura obligatoria: (*) Asignaturas propias de cada modalidad de bachillerato (4 horas semanales) Asignaturas optativas: 12 horas semanales que pueden elegirse de las siguientes opciones: Matemática superior

Redacción creativa

Biología 2

Análisis crítica de medios de comunicación

Química 2

Contabilidad

Física 2

Segunda lengua extranjera

Economía

Corrientes filosóficas

Sicología

Sociología

Lengua y cultura ancestral

Teatro

Artes plásticas

Química industrial

Apreciación musical

Patrimonio cultural

Evaluación. Un propósito es la mejora: de la calidad educativa del sistema y en los aprendizajes de los estudiantes. •

El ME, ente rector y responsable del primer nivel de concreción del currículo, salvaguarda la unidad del sistema educativo nacional, elabora los criterios, descriptores y estándares mínimos de logro de las asignaturas en cada ámbito de la malla curricular.

Los estudiantes serán promovidos al inmediato curso superior cuando hayan obtenido un promedio general de 14/20,; y un promedio anual por asignatura o programa de 12/20, que corresponde a un 70 y un 60 por ciento de rendimiento respectivamente.

El estudiante que haya obtenido en una o más asignaturas calificaciones inferiores a 12/20, rendirá una prueba de recuperación en el plazo de 10 días laborables posteriores a la fecha en que rindió la última prueba; la nota mínima es de 12/20 en cada asignatura que haya rendido la prueba de recuperación.

Si un estudiante ha obtenido el mínimo de 12/20 en las asignaturas, pero no acredita el promedio general de 14/20 para ser promovido, rendirá la prueba de recuperación por una sola vez, en las asignaturas en las que no alcanzó el promedio general.

Evaluación •

Se implementa la recuperación pedagógica, para garantizar aprendizajes significativos. Las autoridades de los establecimientos educativos, los directores de área y docentes aplicarán las estrategias pertinentes, para mejorar la calidad, disminuir la deserción y las pérdidas de año.

El Ministerio aplicará evaluaciones de medición de logros académicos para los estudiantes de bachillerato, para certificar los aprendizajes al finalizar el bachillerato en relación con el perfil de salida.

Las pruebas anuales a los estudiantes del tercer año serán nacionales para certificar los aprendizajes sin fines de promoción, como forma de rendir cuentas a la sociedad. Serán sobre las asignaturas vinculadas al BGU, lectura y Matemáticas. De no obtener los estudiantes de un establecimiento educativo un promedio de 12/20, éste deberá tomar medidas técnicas de tipo pedagógico para superar las deficiencias académicas de los bachilleres.

El Ministerio planteará los indicadores mínimos de evaluación necesarios para la elaboración de los exámenes de ingreso a la universidad, que serán construidos sobre la base de los mínimos del “tronco común”. Ninguna prueba de ingreso universitario debería tomar en cuenta las asignaturas optativas.

Titulación. El único título que se extenderá será el de: BACHILLER DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR.

Tercer año de Bachillerato Técnico. En este año las asignaturas serán específicas de cada una de las modalidades técnicas con las que cuenta el Ministerio de Educación.

Centros multiservicios educativos.

• Nueva figura pedagógica, no existe en Ecuador. (Buen uso del tiempo libre). • Sacar de la malla curricular asignaturas que pueden ser enseñadas y evaluadas por distintos mecanismos. Inglés y Computación. • Inglés. El sistema no ha cumplido. Se acreditará mediante pruebas estandarizadas. Si no aprueban, asistirán a clases hasta aprobar un nivel de suficiencia presentando su diploma como requisito para el grado, podrían alcanzarlo más temprano en su carrera de bachillerato. • El Ministerio acreditará a instituciones privadas que ofrecen este servicio. • Concentrar a los profesores de Inglés; equipar talleres de idiomas. El proyecto tendrá un CENTRO por lo menos en cada uno de los circuitos educativos .

• Computación. Acreditar competencias básicas en el uso de la computadora para obtener su título. Lo ideal sería que se evalúe el uso eficiente de algún programa ofimático que les permita resolver problemas de la vida.

Centros multiservicios educativos. • Resulta mucho más barato concentrar laboratorios de computación y docentes en cada Centro para poder obtener la acreditación que les permita su graduación. • Se plantea que, en cada uno de los centros, se equipen también laboratorios de ciencias a los que los estudiantes de las diferentes instituciones del circuito puedan acudir para desarrollar su currículo (que al ser nacional, permite ahorro de insumos para laboratorio e incluso, contar con docentes especializados). • Por último, en cada centro de multiservicios se puede pensar, de acuerdo con las especificidades, en organizar actividades extracurriculares (unirlo con proyectos como el del Ministerio de Deportes que plantea abrir las instalaciones educativas para la práctica de deportes en horas de la tarde). Cultura Física. • Cada centro podría, de acuerdo a la extensión del circuito, contar con un autobús propio que permita que los alumnos asistan a los laboratorios, o a las clases en horarios extras de idiomas y computación.

Esta s铆ntesis es preparada teniendo como base el documento elaborado por el Ministerio de Educaci贸n del Ecuador, sin embargo si usted desea hacer comentarios, aportes o sugerencias a este trabajo comunicarse a: juanquezadao@yahoo.es


Nuevo Bachillerato General Unificado ‐ BGU-