Page 1

El verso mágico Antología de poesía del siglo XX:

El verso mágico

Daniel Palomino Jiménez


Índice: 1.

MODERNISMO

3

2.

GENERACIÓN DEL 98

5

3.

NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS

7

4.

GENERACIÓN DEL 27

10

5.

AÑOS 40. POSGUERRA

15

6.

AÑOS 50. POESÍA SOCIAL

16

7.

AÑOS 60. GENERACIÓN DE MEDIO SIGLO

20

8.

AÑOS 70. NOVÍSIMOS

22

9.

POESÍA ACTUAL

24

10. POEMAS PROPIOS

27


1. Modernismo: Movimiento artístico que nació a finales del siglo XVIII, fundado por Rubén Darío, que además es el poeta más importante de este movimiento. El Modernismo tenía raíces románticas que se oponían al Realismo. Este movimiento buscaba lo imaginario, lo exótico, la sensualidad, el arte comprometido, la belleza de los sentidos y lo esteticista, aparte de rebelarse contra la sociedad burguesa.

Poemas:

De invierno ... En invernales horas, mirad a Carolina. Medio apelotonada, descansa en el sillón, envuelta con su abrigo de marta cibelina y no lejos del fuego que brilla en el salón. El fino angora blanco, junto a ella se reclina, rozando con su hocico la falda de Alençón, no lejos de las jarras de porcelana china que medio oculta un biombo de seda del Japón.


.Con sus sutiles filtros la invade un dulce sueño; entro, sin hacer ruido; dejo mi abrigo gris; voy a besar su rostro, rosado y halagüeño .como una rosa roja que fuera flor de lis. Abre los ojos, mírame con su mirar risueño, y en tanto cae la nieve del cielo de París.

[Azul, 1888] Rubén Darío (Metapa, 1867 - León, 1916).

Rubén Darío (zonaliteratura.com)

Yo, poeta decadente

Yo, poeta decadente, español del siglo veinte, que los toros he elogiado, y cantado las golfas y el aguardiente..., y la noche de Madrid, y los rincones impuros, y los vicios más oscuros de estos bisnietos del Cid: de tanta canallería harto estar un poco debo; ya estoy malo, y ya no bebo lo que han dicho que bebía.


Porque ya una cosa es la poesía y otra cosa lo que está grabado en el alma mía... Grabado, lugar común. Alma, palabra gastada. Mía... No sabemos nada. Todo es conforme y según. [El mal poema, 1909] Manuel Machado (Sevilla, 1874 - Madrid, 1947). Lejano amor

Mujer de luz, mujer idealizada, que apagaste tu lámpara de oro: aun pienso ver la escarcha de tu lloro dentro de tu ataúd amortajada. Vuelve a surgir de gloria coronada; sal otra vez del mármol incoloro; yo te amo, yo te vivo, yo te adoro, llena de luz como una desposada. Tu carne fue de nardos y panales, floreciente entre sábanas nupciales; resucita: yo te amo, yo te quiero. Dame tu boca en flor, esposa mía, y tu seno que hierve en armonía, lo mismo que un enjambre en un romero.

[Renglones cortos, 1883]

Salvador Rueda (Málaga, 1857-1933).

2. Generación del 98: Movimiento coetáneo al Modernismo, en el que se trata el desconforme con la sociedad de la época, y constante preocupación por la situación de España, con continuas reflexiones, simbolizando a Castilla. Destacan autores como Antonio Machado, Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Valle-Inclán…


Antonio Machado, (Cristóbal Ruiz).

Poemas: Allá, en las tierras altas Allá, en las tierras altas, por donde traza el Duero su curva de ballesta en torno a Soria, entre plomizos cerros y manchas de raídos encinares, mi corazón está vagando, en sueños... ¿No ves, Leonor, los álamos del río con sus ramajes yertos? Mira el Moncayo azul y blanco; dame tu mano y paseemos. Por estos campos de la tierra mía, bordados de olivares polvorientos, voy caminando solo, triste, cansado, pensativo y viejo. [Campos de Castilla, 1917] Antonio Machado (Sevilla, 1875- Colliure, 1939).

Morir soñando, sí, mas si se sueña Morir soñando, sí, mas si se sueña morir, la muerte es sueño; una ventana hacia el vacío; no soñar; nirvana; del tiempo al fin la eternidad se adueña.


Vivir el día de hoy bajo la enseña del ayer deshaciéndose en mañana; vivir encadenado a la desgana ¿es acaso vivir? ¿Y esto qué enseña? ¿Soñar la muerte no es matar el sueño? ¿Vivir el sueño no es matar la vida? ¿A qué poner en ello tanto empeño, aprender lo que al punto al fin se olvida escudriñando el implacable ceño el -cielo desierto- del eterno Dueño? (Cancionero, publicado póstumamente en 1953) Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864- Salamanca, 1936).

Rosa de Oriente Tiene al andar la gracia del felino, es toda llena de profundos ecos, enlabia con moriscos embelecos su boca obscura cuentos de Aladino. Los ojos negros, cálidos, astutos, triste de ciencia antigua la sonrisa, y la falda de flores una brisa de índicos y sagrados institutos.

Cortó su mano en un jardín de Oriente la manzana del árbol prohibido, y enroscada a sus senos, la Serpiente decora la lujuria de un sentido sagrado. En la tiniebla transparente de sus ojos, la luz es un silbido.

[Aromas de leyenda, 1904] Ramón María del Valle Inclán (Pontevedra, 1866 - Santiago de Compostela, 1936).

3. Novecentismo y Vanguardias:


Novecentismo: El novecentismo es un movimiento artístico que se sitúa entre el modernismo y las vanguardias. Este movimiento está formado por jóvenes estudiantes intelectuales, antirrománticos y clasicistas, que buscan una élite intelectual dentro de la poesía. Destaca Juan Ramón Jiménez.

Vanguardias: Conjunto de movimientos artísticos europeos que se produjeron en las primeras décadas del siglo XX. A través de la libertad de expresión artística, rechazo al arte burgués, y romper con todo lo anterior, buscar innovaciones artísticas y culturales. Los principales movimientos: Futurismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo, ultraísmo y creacionismo.

Poemas:

El viaje definitivo

...Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando; y se quedará mi huerto, con su verde árbol, y con su pozo blanco. Todas las tardes, el cielo será azul y plácido; y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario. Se morirán aquellos que me amaron; y el pueblo se hará nuevo cada año; y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado, mi espíritu errará, nostáljico... Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido... Y se quedarán los pájaros cantando.

[Segunda antolojía poética, 1922] Juan Ramón Jiménez (Huelva, 1881-Puerto Rico, 1958).


Yo no soy yo Yo no soy yo. Soy este que va a mi lado sin yo verlo; que, a veces, voy a ver, y que, a veces, olvido. El que calla, sereno, cuando hablo, el que perdona, dulce, cuando odio, el que pasea por donde no estoy, el que quedará en pie cuando yo muera. [Eternidades, 1918] Juan Ramón Jiménez (Huelva, 1881-Puerto Rico, 1958).

Juan Ramón Jiménez (ELPAÍS) Distinto Lo querían matar los iguales, porque era distinto. Si veis un pájaro distinto, tiradlo; si veis un monte distinto, caedlo; si veis un camino distinto, cortadlo; si veis una rosa distinta, deshojadla; si veis un río distinto, cegadlo... si veis un hombre distinto, matadlo.


¿Y el sol y la luna dando en lo distinto? Altura, olor, largor, frescura, cantar, vivir distinto de lo distinto; lo que seas, que eres distinto (monte, camino, rosa, río, pájaro, hombre): si te descubren los iguales, huye a mí, ven a mi ser, mi frente, mi corazón distinto. [Una Colina Meridiana (1942-1950)] Juan Ramón Jiménez (Huelva, 1881-Puerto Rico, 1958).

4. Generación del 27: Grupo de escritores nacidos en los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX, que intentan relacionar la tradición y la vanguardia. Se denomino así, debido a que se juntaron todos los escritores en un homenaje a Góngora, y estrecharon lazos de amistad. Los representantes del grupo fueron: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Alberti, Luis Cernuda, y posiblemente, el más importante, Federico García Lorca.

Poemas:

Se equivocó la paloma Se equivocó la paloma. Se equivocaba. Por ir al norte, fue al sur. Creyó que el trigo era agua. Se equivocaba.


Creyó que el mar era el cielo; que la noche la mañana. Se equivocaba. Que las estrellas, rocío; que la calor, la nevada. Se equivocaba. Que tu falda era tu blusa; que tu corazón, su casa. Se equivocaba. (Ella se durmió en la orilla. Tú, en la cumbre de una rama.)

[Entre el clavel y la espada, 1939-1940] Rafael Alberti (Cádiz, 1902-1999).

Contigo ¿Mi tierra? Mi tierra eres tú. ¿Mi gente? Mi gente eres tú. El destierro y la muerte Para mí están adonde No estés tú. ¿Y mi vida? Dime, mi vida, ¿Qué es, si no eres tú?

[Con las horas contadas, 1950-1956] Luis Cernuda (Sevilla, 1902-México, 1963).


Te quiero. Te lo he dicho con el viento, Jugueteando como animalillo en la arena O iracundo como órgano tempestuoso; Te lo he dicho con el sol, Que dora desnudos cuerpos juveniles Y sonríe en todas las cosas inocentes; Te lo he dicho con las nubes, Frentes melancólicas que sostienen el cielo, Tristezas fugitivas;

Te lo he dicho con las plantas, Leves criaturas transparentes Que se cubren de rubor repentino; Te lo he dicho con el agua, Vida luminosa que vela un fondo de sombra; Te lo he dicho con el miedo, Te lo he dicho con la alegría, Con el hastío, con las terribles palabras.

Pero así no me basta: Más allá de la vida, Quiero decírtelo con la muerte; Más allá del amor, Quiero decírtelo con el olvido.

[Los placeres prohibidos, 1931] Luis Cernuda (Sevilla, 1902-México, 1963).

Memento. Cuando yo me muera, enterradme con mi guitarra bajo la arena.


Cuando yo me muera, entre los naranjos y la hierbabuena. Cuando yo me muera, enterradme si queréis en una veleta. ¡Cuando yo me muera!

[Poema del cante jondo, 1921] Federico García Lorca (Granada, 1889-1936).

Federico García Lorca (ABC)

El romancero gitano Y que yo me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido. Fue la noche de Santiago


y casi por compromiso. Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos. En las últimas esquinas toqué sus pechos dormidos, y se me abrieron de pronto como ramos de jacintos. El almidón de su enagua me sonaba en el oído, como una pieza de seda rasgada por diez cuchillos. Sin luz de plata en sus copas los árboles han crecido, y un horizonte de perros ladra muy lejos del río. *

Pasadas las zarzamoras, los juncos y los espinos, bajo su mata de pelo hice un hoyo sobre el limo. Yo me quité la corbata. Ella se quitó el vestido. Yo el cinturón con revólver. Ella sus cuatro corpiños. Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo. Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos, la mitad llenos de lumbre, la mitad llenos de frío. Aquella noche corrí el mejor de los caminos, montado en potra de nácar sin bridas y sin estribos. No quiero decir, por hombre, las cosas que ella me dijo. La luz del entendimiento me hace ser muy comedido. Sucia de besos y arena yo me la llevé del río. Con el aire se batían las espadas de los lirios.

Me porté como quien soy. Como un gitano legítimo. La regalé un costurero grande de raso pajizo, y no quise enamorarme porque teniendo marido


me dijo que era mozuela cuando la llevaba al río. [Romancero gitano, 1928]

Federico García Lorca (Granada, 1889-1936).

5. Años 40. Posguerra: Época caracterizada por la formación de dos corrientes poéticas, poesía arraigada y desarraigada. Son diferentes, pero hablan de los temas más trascendentales para el ser humano. En la poesía arraigada hay una base que es Garcilaso de la Vega, y el más destacado el Luis Rosales. En poesía desarraigada se basa en una obra de Dámaso Diego, aparte de otros autores.

Poemas:

Insomnio Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas). A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro, y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna. Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla. Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma, por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid, por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo. Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre? ¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches? [Hijos de la ira, 1944] Dámaso Alonso (Madrid, 1898-1990)

Gota pequeña, mi dolor

Gota pequeña, mi dolor. La tiré al mar. Al hondo mar. Luego me dije: «A tu sabor,


¡ya puedes navegar!» Mas me perdió la poca fe... La poca fe de mi cantar. Entre onda y cielo naufragué. Y era un dolor inmenso el mar.

[Poemas puros, poemillas de la ciudad (1921)]

Dámaso Alonso (Madrid, 1898-1990)

El bosque se iba haciendo al arder Me están mirando en tus ojos los ángeles del instante, los ángeles que perdieron la memoria al contemplarse. Me estoy reuniendo en tus brazos; te siento casi quemándome; arden el tronco y las ramas pero las hojas no arden. Estamos juntos, sin vernos, repetidos y distantes, juntos pero no vividos, tristemente naturales.

[Rimas, 1951] Luis Rosales (Granada, 1910-Madrid, 1992)

6. Años 50. Poesía Social Corriente artística denominada en la década de los cincuenta, debido a su comunicación con el pueblo, y una transformación social favorable. Siempre se


hablaba de la situación de España, injusticia social, y la reclamación de la libertad. Destacan Blas de Otero y Gabriel Celaya.

Poemas:

Ni una palabra Ni una palabra brotará en mis labios que no sea verdad. Ni una sílaba, que no sea necesaria. Viví para ver el árbol de las palabras, di testimonio del hombre, hoja a hoja. Quemé las naves del viento. Destruí los sueños, planté palabras vivas. Ni una sola sometí: desenterré silencio, a pleno sol. Mis días están contados, uno, dos, cuatro libros borraron el olvido, y paro de contar. Oh campo, oh monte, oh río Darro: borradme vivo. Alzad, cimas azules de mi patria, la voz.


Hoy no tengo una almena que pueda decir que es mía. Oh aire, oh mar perdidos. Romped contra mi verso, resonad libres. [Pido la paz y la palabra, 1955] Blas de Otero (Bilbao, 1916-Madrid, 1979)

En la inmensa mayoría Podrá faltarme el aire, el agua, el pan, sé que me faltarán. El aire, que no es de nadie. El agua, que es del sediento. El pan... Sé que me faltarán. La fe, jamás. Cuanto menos aire, más. Cuanto más sediento, más. Ni más ni menos. Más.

[Pido la paz y la palabra, 1955] Blas de Otero (Bilbao, 1916-Madrid, 1979)

Biografía No cojas la cuchara con la mano izquierda. No pongas los codos en la mesa. Dobla bien la servilleta. Eso, para empezar.


Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece. ¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes? Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero. Eso, para seguir. ¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos? La cultura es un adorno y el negocio es el negocio. Si sigues con esa chica te cerraremos las puertas. Eso, para vivir. No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto. No bebas. No fumes. No tosas. No respires. ¡Ay, sí, no respirar! Dar el no a todos los nos. Y descansar: morir.

(La hija de Arbigorriya, 1975) Gabriel Celaya (Guipúzcoa, 1911-Madrid, 1991)

Quien me habita

¡Qué extraño es verme aquí sentado, y cerrar los ojos, y abrirlos, y mirar, y oír como una lejana catarata que la vida se derrumba, y cerrar los ojos, y abrirlos, y mirar! ¡Qué extraño es verme aquí sentado! ¡Qué extraño verme como una planta que respira, y sentir en el pecho un pájaro encerrado, y un denso empuje que se abre paso difícilmente por mis venas!

¡Qué extraño es verme aquí sentado, y agarrarme una mano con la otra, y tocarme, y sonreír, y decir en voz alta mi propio nombre tan falto de sentido! ¡Oh, qué extraño, qué horriblemente extraño! La sorpresa hace mudo mi espanto.


Hay un desconocido que me habita y habla como si no fuera yo mismo.

(La soledad cerrada, 1947) Gabriel Celaya (Guipúzcoa, 1911-Madrid, 1991)

7. Años 60. Generación de medio siglo: Esta corriente surge en la década de los sesenta, también llamada generación de los 50, en la que la poesía, es característico la preocupación por el ser humano, la infancia, la vida cotidiana, y los poetas denunciaban mediante sus obras, la injusticia social que había. Destacan las figuras de José Hierro, y Ángel González.

Poemas:

El muerto Aquel que ha sentido una vez en sus manos temblar la alegría no podrá morir nunca. Yo lo veo muy claro en mi noche completa. Me costó muchos siglos de muerte poder comprenderlo, muchos siglos de olvido y de sombra constante, muchos siglos de darle mi cuerpo extinguido a la hierba que encima de mí balancea su fresca verdura. Ahora el aire, allá arriba, más alto que el suelo que pisan los vivos será azul. Temblará estremecido, rompiéndose, desgarrado su vidrio oloroso por claras campanas, por el curvo volar de gorriones, por las flores doradas y blancas de esencias frutales. (Yo una vez hice un ramo con ellas. Puede ser que después arrojara las flores al agua, puede ser que le diera las flores a un niño pequeño, qué llenara de flores alguna cabeza que ya no recuerdo, que a mi madre llevara las flores; yo querría poner primavera en sus manos.)


¡Será ya primavera allá arriba! Pero yo que he sentido una vez en mis manos temblar la alegría no podré morir nunca. Pero yo que he tocado una vez las agudas agujas del pino no podré morir nunca. Morirán los que nunca jamás sorprendieron aquel vago pasar de la loca alegría. Pero yo que he tenido su tibia hermosura en mis manos no podré morir nunca. Aunque muera mi cuerpo, y no quede memoria de mí.

[Alegría, 1947] José Hierro (Madrid, 1902-1922)

Alegría Llegué por el dolor a la alegría. Supe por el dolor que el alma existe. Por el dolor, allá en mi reino triste, un misterioso sol amanecía. Era alegría la mañana fría y el viento loco y cálido que embiste. (Alma que verdes primaveras viste maravillosamente se rompía.) Así la siento más. Al cielo apunto y me responde cuando le pregunto con dolor tras dolor para mi herida. Y mientras se ilumina mi cabeza ruego por el que he sido en la tristeza a las divinidades de la vida. [Alegría, 1947] José Hierro (Madrid, 1902-1922)

Muerte en el olvido Yo sé que existo porque tu me imaginas. Soy alto porque tú me crees alto, y limpio porque tú me miras


con buenos ojos, con mirada limpia. Tu pensamiento me hace inteligente, y en tu sencilla ternura, yo soy también sencillo y bondadoso. Pero si tú me olvidas quedaré muerto sin que nadie lo sepa. Verán viva mi carne, pero será otro hombre -oscuro, torpe, malo- el que la habita...

[Palabra sobre palabra, 1965] Ángel González (Oviedo, 1925-Madrid, 2008)

8. Años 70. Novísimos:

También llamada la generación del 68, época formada por un grupo de poetas, que adoptaron este nombre por la antología de José María Castellet, ueve novísimos poetas españoles. Los componentes del grupo, son: Pere Gimferrer, Félix de Azúa, Antonio Colinas, Leopoldo María Panero, Antonio Martínez Sarrión, Ana María Moix, Vicente Molina Foix, José María Álvarez, y Guillermo Carnero. Estos poetas, rechazaban el realismo de la sociedad, e innovaron la cultura y la literatura con el cine, la publicidad, la televisión…

Poemas:

Desata el lazo, quiero


Desata el lazo, quiero aclararte el cabello en el agua del río. Enredará mis dedos sedal helado, flambear de truchas. Estás viva hoy, tan viva, tan lasciva... Tu cuello es fina arena y en tus ojos arden sendas lunas. ¡Qué duro el hueso, la hora, tan oscura...! Mi lengua poco a poco te desnuda. [Farra, 1983] Félix de Azúa (Barcelona, 1944)

Cuchillos en abril

Odio a los adolescentes. Es fácil tenerles piedad. Hay un clavel que se hiela en sus dientes y cómo nos miran al llorar. Pero yo voy mucho más lejos. En su mirada un jardín distingo. La luz escupe en los azulejos el arpa rota del instinto. Violentamente me acorrala esta pasión de soledad que los cuerpos jóvenes tala y quema luego en un solo haz. ¿Habré de ser, pues, como éstos? (La vida se detiene aquí) Llamea un sauce en el silencio. Valía la pena ser feliz.

[Arde el mar, 1966]


Pere Gimferrer (Barcelona, 1945)

Riquezas Unos sostienen sus huertos oreados, sus panales, sus eras y sus viñas, mas no conocen las fases del mosto. Yo no te tengo más que a ti. Otros tienen sus flotas y arsenales y capean temporales en la Bolsa durmiendo entre unos brazos mercenarios. Yo no te tengo más que a ti. Los demás tienen prisas y negocios y tratan de llegar pronto a una cita para que esta demencia continúe. Yo no te tengo más que a ti. [El centro inaccesible, 1981] Antonio Martínez Sarrión (Albacete, 1939)

8. Poesía actual Himno Que haya viento a favor. Que mires atrás una sola vez para saber que aún no te persigues. Que encuentres la alegría de perderte, la certeza fugaz de no estar muerto, alguien que te acompañe y cosas que sucedan. Que sigas. Que te pares. Que nunca des contigo.

Y que tu patria sea ese lugar al que no llegarás.


[Gira, 2011] Álvaro Tato (Madrid, 1978).

El actor Soy una casa abierta nueva. Y cada huésped deja un rastro de sí mismo en las paredes. Soy una casa abierta llena. Los huéspedes fugaces dejan cada mirada distinta en las ventanas. Soy una casa abierta vieja. Cada huésped esconde un sueño diferente debajo de las camas.

Soy una casa abierta muerta. Y vosotros, mis huéspedes, os lleváis hasta el marco de las puertas.

[De cara máscara, 2007] Álvaro Tato (Madrid, 1978)


Álvaro Tato, (María de la Iglesia)

Margarita

Si lo que somos fuera no lo que sabes, sino eso que no, ni nadie, ni tú siquiera, eso que sólo es porque no se sabe, que no tiene nombre ni nada y pasa entre nuestras palabras, bajo las cifras, más acá de nuestros sueños y libros, más al fondo de todas nuestras magias,


más alto que la torre donde doblan campanas, más hondo que la tumba donde ya no te espero; si lo que somos no fuera lo que has querido, lo que buscabas siempre, lo que encontraste en vano, sino lo que no, entonces, sólo entonces.

[De cara máscara, 2007] Álvaro Tato (Madrid, 1978)

9. Poemas propios

Amor allí lejos Estoy dentro de ti, sintiéndote, Te pediré un favor, fallece, así tu alma y yo, estaremos juntos en el cielo.

Mi amada se fue Me llora el corazón, la mujer a la que amaba se ha marchado para siempre. Aún puedo recordar su cuerpo en mis brazos, y su alma elevándose al cielo hecha pedazos. Cada segundo que pasa valgo menos la pena, y esque a ti te necesito para vivir. Pero ya no, te has ido, le pediré a Dios que una nuestros pedazos.


Antídoto Una tirita para mi corazón herido, por favor, una tirita. Una tirita para mi corazón hundido, por favor, una tirita. Una tirita para mi corazón pisado, por favor, una tirita. Una tirita para mi corazón utilizado, por favor, una tirita. Una tirita para… ¿Para qué?, ahí ya no queda ni vacío.

Fuentes consultadas:

http://www.jesusfelipe.es/valleinclan.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Mar%C3%ADa_del_ValleIncl%C3%A1n http://poemacadadia.blogspot.com.es/search/label/Miguel%20de%20Unamuno http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Unamuno http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Machado


http://poemacadadia.blogspot.com.es/search/label/Antonio%20Machado http://www.poetasandaluces.com/poema.asp?idPoema=2503 http://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%A9n_Dar%C3%ADo http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Rueda http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Machado http://poemacadadia.blogspot.com.es/search/label/Manuel%20Machado http://poemacadadia.blogspot.com.es/search/label/Rub%C3%A9n%20Dar%C3%ADo

http://www.swarthmore.edu/Humanities/mguardi1/espanol_11/Lasmoscas.html http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/06/actualidad/1357469923_295691.html http://www.abcdesevilla.es/20120920/andalucia/sevi-lorca-enterrado-fosa201209201156.html http://es.scribd.com/doc/43654189/Analisis-de-poesia-espanola-Damaso-Alonso http://www.poesia.us/dalonso.html http://poemacadadia.blogspot.com.es/search/label/Rafael%20Alberti

http://poemacadadia.blogspot.com.es/search/label/Juan%20Ram%C3%B3n%20Jim%C 3%A9nez

http://poemacadadia.blogspot.com.es/search/label/Lorca

http://poemacadadia.blogspot.com.es/search/label/Luis%20Rosales

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Rosales

http://poemacadadia.blogspot.com.es/search/label/Blas%20de%20Otero

http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Celaya

http://poemacadadia.blogspot.com.es/search/label/Jos%C3%A9%20Hierro


http://www.artepoetica.net/Angel_gonzalez.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Gonz%C3%A1lez http://html.rincondelvago.com/novisimos.html

http://poemacadadia.blogspot.com.es/search/label/F%C3%A9lix%20de%20Az%C3%B Aa http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_de_Az%C3%BAa

http://www.amediavoz.com/gimferrer.htm#ARDE EL MAR

http://es.wikipedia.org/wiki/Arde_el_mar

http://es.wikipedia.org/wiki/Pere_Gimferrer

http://www.amediavoz.com/martinez.htm#CARPE DIEM

http://www.lecturalia.com/libro/24044/el-centro-inaccesible

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Mart%C3%ADnez_Sarri%C3%B3n

http://www.alvarotato.com/p/poesia.html

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lvaro_Tato

http://www.alvarotato.com/p/imagenes.html

http://www.alvarotato.com/p/bio.html

Antología poética  

Trabajo muy completo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you