Issuu on Google+

D

I

R

E

C

C

I

Ó

N

E

J

E

C

U

T

I

V

A

D

E

R

E

C

U

R

S

O

S

H

U

M

A

N

O

S

RRHH al día

EN ESTA EDICIÓN:

V O L U M E N

Implantación de PR3 

0 ,

N ° 0

0 1

D E

E N E R O

D E

2 0 1 2

Avances de la

Editorial: Una

iniciativa que nos fortalece

Fuerza Laboral al cierre de 2011

Estatus del Contrato Colectivo Petrolero 20112012

Esperamos se convierta en un instrumento que ayude a contribuir con el diseño de estrategias en cada proceso de RR.HH., homologar información entre las unidades complementándose con otros medios utilizados por la organización (Notas de interés, Intranet, entre otros).

CONTENIDO:

Editorial

Préstamos por PR3

La Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos asume el reto de producir, trimestralmente, este boletín electrónico como una iniciativa cuyo fin primordial es ayudar a mantenernos actualizados en la materia e impulsar mejoraras en la gestión del talento humano de PDVSA.

1

1

Somos Fuerza Revolucionaria

2

Avances del Contrato

3

Préstamos en buen balance

3

¿Qué sabes de la Plena Soberanía Petrolera?

4

Esta herramienta informativa aspira cumplir con los siguientes objetivos:

-Homologar conocimiento e información requerida por los niveles técnicos y gerenciales de la función de RR.HH. “RRHH al día” se fortalecerá en la medida que este espacio sea alimentado con información de interés que permita profundizar en cada uno el conocimiento de la empresa como entidad.

La continuidad de este boletín dependerá de todos nosotros.

-Ser órgano de difusión de información técnica y/o especializada sobre la función de RR.HH. producto de los logros de las distintas unidades en el Corporativo, Negocios y Filiales. -Contribuir a la toma de decisiones basados en información especializada (Fuerza Laboral, Presupuesto, Normativa Legal, etc.).

Préstamos por PR3 La Unidad de Sistema y Normas, perteneciente a la Gerencia Corporativa de Planificación Estratégica de RRHH, se encuentra en el proceso de implantación de PR3 del Módulo correspondiente a nuestra función, el cual servirá de plataforma para migrar la información de todo el personal

de las Filiales No Petroleras, facilitando la gestión y proporcionando una herramienta de control para el manejo de esa fuerza laboral. Uno de las novedades que trae PR3 es que permitirá cargar los Préstamos de los trabajadores. Esta funcionalidad integra a Finanzas y a Recursos Humanos.

La eliminación de la la interfase permitirá que la transacciones de carga, borrado y modificación de data se utilicen en forma estándar y estén disponibles en el módulo de nómina. Se podrá visualizar el módulo de préstamos en la misma aplicación, sin tener que consultar a SINP y de esta forma dar respuesta rápida.


PÁGINA

2

SOMOS FUERZA REVOLUCIONARIA La tendencia de la Fuerza Laboral Propia Petrolera durante los últimos 12 años ha sido el incremento, debido a las políticas de pleno empleo establecidas por la Industria y por el Ejecutivo Nacional. Para el cierre del cuarto trimestre del año 2011, se registró un total en la Fuerza Laboral Petrolera de 113.273 trabajadores a nivel nacional, mostrando un incremento de aproximadamente 5% con respecto al cierre del año 2010. Actualmente la fuerza laboral petrolera se constituye en 98.422 de trabajadores propios y 14.851 trabajadores bajo la modalidad de contratista. La distribución de la Fuerza Laboral Propia por Filiales y Negocios, para finales del 2011, se concentró en la Filial PDVSA Petróleo con 60.328 trabajadores, siendo Producción Occidente, Producción Oriente y las Empresas Mixtas las organizaciones donde se encuentra, aproximadamente, el 68% de la fuerza laboral del total de esta filial. En cuanto al resto de las filiales petroleras, se evidencia que Casa Matriz, PDVSA Gas, PDVSA Servicios y Operaciones Acuáticas concentran el 88% de la fuerza laboral del total de otras filiales petroleras. En cuanto al total de la fuerza laboral de las Filiales No Petroleras fue de 19.292 trabajadores, conformada por 17.000 trabajadores propios; 1.942 en calidad de asignados y en comisión de servicios; y 350 trabajadores contratados.

98.422 trabajadores

Gráfico No. 3 Tipo de Fuerza Laboral PDVSA 4to. Trimestre año 2011

110.000

constituyen

100.000

90.000

nuestra

97.676

98.245

20.399

19.580

Nos. De Trabajadores

80.000

Fuerza Laboral

70.000

60.000 50.000

40.000 30.000 20.000

10.000

Propia

14.851

0 Octubre

Noviembre

Meses

Trabajadores comprometidos con la Revolución. Somos una fuerza superior a las 113.000 personas.

RRHH

98.422

AL

DÍA

Diciembre

Propia

Contratista


VOLUMEN

0,

N°0

PÁGINA

Avances del Contrato Colectivo Se registra un avance de 38% en las discusio-

Las comisiones que discuten el Contrato Colectivo Petrolero 2011-2013, que ampara 85.000 trabajadores, han logrado aprobar 29 de las 76 cláusulas de la convención.

nes.

Representantes de la Gerencia Corporativa de Relaciones Laborales indicaron que, a principios del mes de abril, se les entregó un nuevo paquete de 11 cláusulas a la Futpv para su análisis y aprobación, con lo cual avanzarían en al menos 40 cláusulas. De lo abordado hasta ahora, están diferidas 6 cláusulas, que tienen que ver con la formación integral de los trabajadores, textos y útiles escolares para los hijos del personal; 25 referidas al régimen de indemnización por accidentes; 31 sobre trabajadores sujetos a transferencias; y 44 referentes a condiciones de seguridad y salud laboral, entre otros aspectos. Se descartó que el avance de las negociaciones resulte afectado por el paquete económico, sino por aquellas cláusulas metodológicas que exigen el cumplimiento del contrato colectivo.

Préstamos con buen balance La Gerencia Corporativa de Compensación y Beneficios en su balance de gestión del año 2011 informó acerca del otorgamiento de diversos préstamos a un total de 82.047 trabajadores, en cumplimiento con lo aprobado en la normativa interna de la Industria, lo que se tradujo en un monto pagado de Bs. 2.042 millones. Estos beneficios permiten a los empleados de las Nómina Contractual y No Contractual de la corporación, mejorar la calidad de vida de su grupo familiar, coadyuvando a la adquisición de vivienda principal y su equipamiento, en línea con los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En el siguiente cuadro se observan los préstamos otorgados:

TIPO DE PRÉSTAMOS

Préstamo Nuevo Empleado

N° DE TRABAJADORES

MONTO PAGADO (Bs.)

1.358

16.176.100

Préstamo Personal

43.929

886.954.269

Préstamo Computador

23.353

192.689.436

Préstamo Vivienda

13.227

918.613.594

61

14.488.572

119

13.993.995

82.047

2.042.915.966

Préstamo de Emergencia Préstamo Especial Total General

Los diversos préstamos que otorga PDVSA han beneficiado a más de 80 mil trabajadores.

Los Préstamos de Vivienda beneficiaron a más de 13 mil trabajadores en el 2011

3


¿Qué sabes de la Plena Soberanía Petrolera? Una de las directrices más importantes del Proyecto Nacional “Simón Bolívar” es el referente al de “Venezuela como potencia energética mundial”. ¿Conoce algo de la Política de Plena Soberanía?. Este espacio le indicará el manejo que nuestro Estado revolucionario le está dando al petróleo a largo plazo. “El acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.” De manera que, necesariamente, la política de Plena Soberanía Petrolera es una política internacional, de alianza con todos aquellos países – la gran mayoría – que insisten en desarrollarse como naciones, y no aceptan marginarse en un mundo supuestamente globalizado. Nuestra industria petrolera se orientará a profundizar la política de maximización de la captación de la renta en todas las fases del proceso y a fortalecer la participación fiscal en los ingresos, mediante la mejora en el perfeccionamiento de las alianzas estratégicas y en el proceso administrativo interno, en particular, para hacer efectivo el establecimiento de una nueva forma de distribución de la renta petrolera internacional. La industria petrolera nacional deberá profundizar y ampliar más aceleradamente su orientación al desarrollo endógeno, persiguiendo el agotamiento de las posibilidades de generación de actividades económicas en el país a partir de la explotación del recurso.”

Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos Avenida El Empalme cruce con la Avenida Libertador. Torre Este. Piso 3. Oficina 25. La Campiña. Caracas, Venezuela. Equipo Coordinador: Gerencia Corporativa de Planificación Estratégica de Recursos Humanos / Unidad de Evaluación y Control de Gestión Teléfono: 0212-708.1344 0212-708.4111 (Central)

La Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos, en conjunto con la Gerencia Corporativa de Planificación Estratégica, ha creado este boletín divulgativo para abrir espacios de intercambio comunicacional que enriquezcan a la función de Recursos Humanos de toda la Corporación. Este instrumento estará abierto a la colaboración de todo el equipo profesional que conforma nuestra gran familia revolucionaria. Contamos con sus aportes, opiniones y sugerencias para enriquecer cada edición. Para contactarnos pueden hacerlo a través de los siguientes correos.

garciamvyf@pdvsa.com “El

ser humano es el centro y esencia de nuestra Revolución”

dejesusm@pdvsa.com


Rcursos Humanos al día