Page 1


COPYRIGHT Este libro, con todo su contenido, está protegido por la legislación de Propiedad Intelectual vigente. Ni la totalidad ni parte de este libro pueden reproducirse, almacenarse o transmitirse por ningún procedimiento fotográfico, mecánico, reprográfico, óptico, magnético o electrónico, sin la autorización expresa y por escrito de los autores y editores. ©de las ilustraciones de la portada: chaika-Shutterstock y Dryicons

ISBN: 978-84-616-9785-4 Depósito Legal: M-14178-2014 Impreso en España/Printed in Spain


Los insectos no hacen Pis

descubre las habilidades de los insectos más asombrosos de españa

AUTORES: TEXTOS: ISABEL PÉREZ GARCÍA Y ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO DISEÑO Y MAQUETACIÓN: ÁNGEL ARMISÉN EDITA: guadarramistas.com


ÍNDICE Introducción ¿Cómo es eso de que los insectos no hacen pis? Así son los insectos Las partes de un insecto La crisopa. Controladora de plagas El grillo campestre. Un meteorólogo en un agujero La araña cangrejo. Una araña invisible El tábano, gran picador con ojos de colores Lycosa tarántula. La tarántula “made in spain” La gran familia de los coleópteros. Especialistas y habilidosos La mantispa. En busca de una despensa muy especial Las típulas. Mosquitos gigantes inofensivos Los saltamontes. Especialistas en camuflaje Hormigas lanzadoras de veneno y servicio de peluquería gratis La hormiga, el pulgón y la mariquita, una historia a tres bandas La boda de las hormigas en el aire La Mantis religiosa. En el planeta Tierra y con pinta de extraterrestre La gran libélula emperador. Un Albatros en el aire La procesionaria de los pinos. Indiana Jones con forma de oruga Caballitos del diablo. Las pequeñas hadas del bosque Chinches. Especialistas del disfraz La efémera o mosca de mayo. La vida, a veces, es demasiado corta El tijereta. Érase una vez un insecto pegado a unas tijeras La asombrosa comunidad de las abejas domésticas. La colmena, la casa mejor organizada Avispas. En solitario o en grupo, los insectos más capaces La luciérnaga. ¿Un insecto que se tragó una bombilla? Opilión. Un derroche de patas La mosca asesina. El “killer” de los otros insectos La escolopendra. Cazadora de la cabeza a los pies El maravilloso mundo de las mariposas. La bella Parnassius apollo

Página 10 12 13 14 16 17 18 20 21 22 28 29 30 32 34 36 38 40 42 44 45 46 47 48 50 52 53 54 55 56


Introducci贸n

Dedicatoria: A los animales, que nos ense帽an s贸lo las cosas importantes de la vida.


Los insectos son los seres más sorprendentes y capaces de la Tierra. También son los animales más numerosos -hay más un un millón de especies diferentes-, y muchos están aún por descubrir, los que viven en las regiones más escondidas de nuestro planeta. Sabemos que estaban en la Tierra mucho antes que el hombre, que han sobrevivido a la extinción de los dinosaurios y que muy probablemente resistirían el mayor desastre que pudiera ocurrir en la Tierra, y que conllevaría la extinción de otros animales, como los mamíferos y, por tanto, la del propio hombre. Mucho antes de que nosotros fuéramos capaces de construir nuestra primera vivienda, ya había insectos que mezclaban arcilla y arena con su saliva para construir sus nidos o casas. Y sin que se hubiera inventado la figura del arquitecto o del interiorista -ya sabéis, los expertos en construir y organizar nuestras casas- muchos insectos sabían como organizar sus nidos y creaban galerías y espacios separados para su guardería, para su despensa y para otros importantes quehaceres. El mundo de los insectos nos enseña tantas cosas que no dejamos nunca de sorprendernos. Ellos son también los mejores y más antiguos ingenieros. Por ejemplo, las libélulas, muchos escarabajos y las moscas cernidoras dominan las más increíbles técnicas de vuelo desde tiempos inmemoriales. Y en el mundo de la medicina han revolucionado el reino animal con sus grandes inventos: la anestesia, los anticoagulantes, los antibióticos

y las toxinas mortales. Por si fuera poco, son maestros del transformismo. Unos cambian su piel y su aspecto varias veces a lo largo de su vida, con resultados increíbles, Muchos años antes y otros se transforman en de que el hombre seres completamente fuera capaz de hacer diferentes a lo que un día fueron. su primer pergamino,

las avispas sabían

Los insectos son, además, fabricar papel, los responsables de que mezclando su saliva disfrutemos del reino con fibras de vegetal tal y como lo madera. conocemos hoy en día. Casi la totalidad de las plantas necesitan de su labor para reproducirse. Sin la polinización que ellos llevan a cabo no existiría el medio natural en su esplendor y probablemente se extinguiría la vida en el planeta. ¿Queréis saber más sobre ellos? Seguid leyendo. A continuación os presento a algunos que podéis ver dentro de vuestras propias casas o muy cerca de ellas, en cuanto salgáis a dar un paseo por el campo. La próxima vez que os encontréis con alguno de cerca, no tengáis miedo porque no os hará nada. No lo cojáis porque podéis lastimar su delicado cuerpo. Simplemente seguidlo y observad lo que hace. Estaréis viviendo una formidable aventura.

11


¿cómo es eso de que los insectos no hacen pis? Si nos acercamos al asombroso mundo de los insectos, todo en ellos nos llamará la atención. Una primera y sorprendente curiosidad está en su anatomía. En su diminuto cuerpecillo, los insectos albergan los llamados tubos de Malpighi, el equivalente a nuestros riñones. Los insectos no hacen pis como nosotros, sino que guardan este líquido en sus tubos de Malpighi. En estos tubitos enrollados y repartidos por su cuerpo -algunos insectos tienen hasta un centenar de ellos- guardan la orina y la filtran para mezclarla después en su intestino con las heces. De este modo, sólo expulsan al exterior una parte mínima del líquido que no les sirve para nada. Esta mínima cantidad de orina es, en su mayor parte, ácido úrico, y para expulsarlo fuera de su cuerpo se mezcla con las heces.

12

Así que podemos decir que los insectos no hacen pis, propiamente dicho, sino que aprovechan todo el agua que contiene su propio pis y no la pierden como nosotros cuando orinamos. Todo un eficaz sistema de reciclado del agua que comienza dentro de ellos mismos. ¿Se os ocurre una forma mejor de aprovechar eficazmente los recursos del planeta?


así SON LOS INSECTOS Todos los insectos tienen seis patas, no tienen esqueleto, es decir, no tienen huesos como nosotros, ni columna vertebral -por eso se les llama también invertebrados-, pero tienen lo que se denomina exo-es-que-le-to, algo así como una cubierta dura, formada por una sustancia que se llama quitina, que les proporciona un caparazón resistente e impermeable. Su cuerpo se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. En la cabeza tienen los ojos, las antenas y la boca con mandíbula. En el tórax tienen las patas y las alas, y en el abdomen, sus órganos digestivos y reproductivos. Los insectos no tienen sangre, al menos no como la nuestra. Su sangre se llama he-mo-lin-fa y es el líquido que circula por su cuerpo y que transporta las hormonas para llevar a cabo las diferentes funciones de reproducción, me-ta-mor-fo-sis, mudas de la piel, cambios de color del cuerpo para mimetizarse, etc.

Nacen como huevos que se transforman luego en pequeñas larvas, posteriormente pasan a la fase de crisálidas o pupas, de donde salen ya convertidos en adultos. Otros, llevan a cabo lo que se denomina una metamorfosis incompleta. Nacen, también, a partir de huevos, pero su aspecto es similar al que tendrán cuando se conviertan en adultos. No crisalidan, simplemente van desarrollando su cuerpo, sus alas y van cambiando de piel varias veces hasta llegar a la madurez.

Debemos saber, también, que los insectos crecen de dos maneras. Unos se transforman completamente durante su vida. A esto se le llama metamorfosis completa.

13


LAS PARTES DE UN INSECTO

Si nos fijamos, en las alas de los insectos se ven una serie de celdillas o red perfecta, que no es otra cosa que las venas que las recorren.

Abdomen. En él se alojan los órganos de su aparato digestivo y reproductivo. Ahí están también los famosos tubos de Malpighi.

14

Los insectos son invertebrados, es decir, no tienen columna vertebral, ni huesos, pero tienen lo que se denomina exoesqueleto, algo así como un caparazón duro que recubre su cuerpo para protegerlo del exterior.


Tórax. En él se alojan las patas y las alas. No todos los insectos tienen alas. Entre los que las tienen, hay casos en los que no las utilizan o las utilizan muy poco o están atrofiadas. Otros son excelentes aviadores.

Cabeza. En la cabeza están los ojos, la boca con mandíbula y las antenas. Estas últimas son órganos sensores en los que se aloja el tacto, el gusto y el olfato. Les sirven para detectar, a distancia, muchas sustancias químicas.

En las antenas tienen el tacto y el olfato. Por eso, podemos observar que se las limpian continuamente para tenerlas a punto, ya que son fundamentales para descubrir el medio en el que se mueven y, por tanto, para su supervivencia.

Todos los insectos tienen seis patas. Por eso se les llama también hexápodos. Las patas les sirven para caminar, correr, saltar y cazar. Por ejemplo, en este caso, el de la Mantispa styriaca,, podemos ver sus enormes pinzas delanteras que usa para cazar a sus presas, y que no son otra cosa que patas adaptadas para la caza.

15


La crisOPA

Controladora de plagas (NEURÓPTERO) Llama la atención por el color verde intenso de su cuerpo, sus preciosas alas transparentes y sus increíbles ojos de tonos metálicos. Es un insecto muy beneficioso que se utiliza en los cultivos para controlar las plagas, ya que lo que más le gusta comer son otros insectos perjudiciales para las frutas y verduras, como los pulgones, las cochinillas, las arañas rojas y los trips, entre otros. No todas las crisopas son carnívoras, es decir, no todas se alimentan de otros insectos. Algunas prefieren el néctar de las flores.

16

Vive en prados, jardines, zonas de cultivo y espacios arbolados.

CURIOSIDAD:

Podemos verla en primavera y verano. Cuando llega el otoño es frecuente que hiberne en las paredes de nuestras casas, especialmente si vivimos fuera de las grandes ciudades. Si la dejamos permanecer ahí, al llegar la primavera saldrá al exterior y se reproducirá poniendo huevos en las hojas de las plantas.


El grillo campestre Un meteorólogo en un agujero (ORTÓPTERO) El grillo común, que en el mundo científico se denomina Gryllus campestris, es un pariente cercano de los saltamontes. Los dos se caracterizan por tener una boca masticadora. Se alimenta de plantas y de otros insectos y se resguarda en agujeros que excava en la tierra. Nos ofrece la banda sonora más tradicional del verano, su canto. Es de color marrón oscuro o negro y mide entre 2 y 3 cm. Su canto, por útil que nos resulte a nosotros para saber qué temperatura tenemos en el ambiente, le sirve al grillo campestre para llamar la atención de las “chicas grillo”.

CURIOSIDAD:

Podemos verlo en prados soleados, entre los meses de abril y septiembre.

El grillo es un infalible termómetro. Cuanto más calor haga, más potentes y rítmicas se hacen sus “cri-cri” o es-tri-du-la-cio-nes –así se llama al sonido que hace frotando sus alas-. Al aumentar el calor del aire se producen cambios en su me-ta-bo-lis-mo y aumenta la frecuencia e intensidad de dichas estridulaciones. Los científicos comprobaron todo esto y llegaron a la conclusión de que para saber qué temperatura tenemos, basta con sumar el número de “cri-cri” que un grillo hace en un minuto, dividirlo entre 5 y restarle 9.

17


La araña cangrejo Una araña invisible (Arácnido) Lo primero que debemos saber es que las arañas no son insectos. Tienen 8 patas, en lugar de las 6 que tienen los insectos. Algunas arañas tejen telas verticales y circulares para atrapar a sus presas; otras no necesitan telas porque son potentes corredoras que atrapan a sus presas en el suelo. Las hay acuáticas que construyen sofisticadas campanas de seda para bucear, atletas saltadoras y sorpresivas escupidoras. La araña cangrejo tiene ocho ojos oscuros, todos del mismo tamaño, distribuidos en dos filas. Es capaz de atrapar a presas que duplican o triplican su tamaño, como puede verse en la foto de abajo. Se la denomina araña cangrejo porque abre sus patas delanteras como si fuera un cangrejo y se mueve dando pasos laterales como él.

18


CURIOSIDAD:

La araña cangrejo -Thomisidae- es una extraordinaria cazadora que no utiliza las típicas telas de araña. Se esconde en las flores y cambia de color su cuerpo para adaptarlo al mismo e idéntico tono de la flor en la que se esconde. Así, disfrazada, y prácticamente invisible, espera la llegada de otros insectos a los que cazará para alimentarse.

19

Los insectos no hacen pis  
Los insectos no hacen pis  

¿Qué es LOS INSECTOS NO HACEN PIS? Es el libro que os muestra a los insectos más asombrosos y fáciles de ver cerca de vuestra casa. Os ace...

Advertisement