Page 1

SELECCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS


UN PLACER GASTRONĂ“MICO www.guadarramagastronomica.es


ÍNDICE Bienvenidos a Guadarrama .............................................................. 4 Guadarrama, un destino gastronómico con historia .................... 6 Guadarrama, un placer para los sentidos ....................................... 8 Cocina tradicional con un sabor especial ...................................... 10 ¿Sabías que...? ..................................................................................... 12 Guadarrama gastronómica, un Club con identidad ..................... 14 Alojamientos ........................................................................................................ 16 Asadores ............................................................................................................... 18 Restaurantes ......................................................................................................... 21 Sidrerías ................................................................................................................ 30 Bares ..................................................................................................................... 33 Cafeterías ............................................................................................................. 37 Pastelerías ............................................................................................................ 39 Comercios Gastronómicos ............................................................................... 41 Agencias de Viajes .............................................................................................. 43 Centro de Congresos ......................................................................................... 44 Eventos ................................................................................................................ 45

3 GUADARRAMA GASTRONÓMICA


BIENVENIDO A GUADARRAMA

4


Cuando pienso en Guadarrama soy consciente de la inmensa suerte que tengo de vivir aquí. Pienso en la paz y en la tranquilidad que despierta este entorno maravilloso, en las bonitas calles de piedra y jardines de este municipio de la sierra madrileña. Vivir aquí es un enorme privilegio. Despertar en Guadarrama es amanecer impregnado de naturaleza, es mirar a la montaña, es despertar con una sonrisa. Carmen María Pérez del Molino Alcaldesa de Guadarrama

Y si hablamos de gastronomía, pienso en los guisos tradicionales, en sus carnes, sus asados, sus hornos de leña, el olor a pan recién hecho, el olor a chimenea.

Cuando pienso en la gastronomía de Guadarrama me viene a la cabeza la tradición de nuestra cocina, la cocina de antes, sus sabores despiertan reencuentros con el pasado. No hay nada como disfrutar alrededor de una mesa de una comida hecha a fuego lento, gracias a grandes cocineros que, en sus fogones, dedican todo su tiempo y su saber hacer a lo que más les gusta y complace, cocinar para despertar todos nuestros sentidos. La cocina es agradecida para el que la hace, es complaciente para el que lo prueba y es uno de los mejores recuerdos que te puedes llevar de Guadarrama. Nuestra gastronomía es reflejo de una historia, de una tradición, de la sabiduría de nuestros padres que han sabido transmitirnos su conocimiento culinario y que son el reflejo de lo mejor que tenemos y de lo que te podemos ofrecer. Por eso, desde estas líneas, solo cabe invitarte a descubrir toda la grandeza de nuestra gastronomía. Ven a Guadarrama y comparte con nosotros un momento, un recuerdo. Guadarrama te hará gozar de la gastronomía de una forma diferente. Guadarrama es gastronómica.

5 GUADARRAMA GASTRONÓMICA


GUADARRAMA,

UN DESTINO GASTRONÓMICO CON HISTORIA

6


Ubicado a los pies de la Sierra del mismo nombre, el municipio de Guadarrama ocupa un lugar estratégico entre las dos mesetas. Reyes y caballerizas, peregrinos y comerciantes han recorrido sus calles construyendo la historia y el día a día de nuestra localidad, que ha sabido mantenerse y reinventarse con el paso del tiempo. Fruto de este constante trajín, de ir y venir a lo largo de los siglos, Guadarrama se ha convertido en un punto de encuentro donde cada uno ha traído lo mejor de su tierra de origen, su gastronomía y sus productos para ofrecerlos con su mejor saber hacer a todos aquellos que quieran acercarse a conocerla. Por todo ello, la gastronomía se ha convertido en una de las señas de identidad de Guadarrama. El municipio cuenta con materias primas de primerísima calidad gracias al entorno natural que nos rodea, productos autóctonos que permiten elaborar platos únicos de intenso sabor, así como grandes profesionales del sector de la hostelería que hacen de Guadarrama un destino gastronómico de excelencia en la Comunidad de Madrid. Déjate sorprender por Guadarrama, pasea por sus calles, admira su arquitectura de montaña, respira aire fresco, contágiate por el carácter de su gente y disfruta de sus bares y restaurantes, donde encontrarás excelentes guisos y asados, platos elaborados desde la sabiduría y la tradición. Una carne de extraordinaria calidad, recetas que han pasado de padres a hijos durante varias generaciones, que reflejan un modo de vida y que forman parte del sabor de nuestro pueblo. Disfruta la gastronomía, disfruta Guadarrama GUADARRAMA GASTRONÓMICA, ¿qué más se puede pedir?

7 GUADARRAMA GASTRONÓMICA


GUADARRAMA, UN PLACER...

Guadarrama sabe a calidad… La riqueza natural de la Sierra de Guadarrama hace que este municipio cuente con unas materias primas de primerísima calidad. Un buen ejemplo de ello son las “Carnes de la Sierra de Guadarrama”, carnes reconocidas y distinguidas a través del certificado de Indicación Geográfica Protegida que son aclamadas por los más entendidos en la materia.

La cocina con productos naturales marca el ritmo en Guadarrama, sin prisa, utilizando los tradicionales hornos de leña. Cabe destacar también que la altitud del municipio permite la utilización de hongos y setas en la elaboración de platos, así como la lavanda, el tomillo, y el romero, aliño perfecto para condimentar los platos creados por los afamados hosteleros de nuestra localidad.

Guadarrama huele a especias…

8 GUADARRAMA GASTRONÓMICA


Guadarrama suena a calma… Guadarrama es un municipio de montaña próximo a la gran ciudad. Sus calles, plazas y parques permiten disfrutar de la tranquilidad y del paisaje, que junto a la variedad hostelera de nuestro municipio lo convierte en un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, la tranquilidad y del buen comer.

Colores verdes, ocres y blancos hacen que Guadarrama se convierta en un auténtico placer para la vista. Su situación a los pies de la montaña la convierten en un balcón que mira hacia el horizonte y que se contagia de la diversidad de colores todo el año.

Guadarrama mira a la Sierra…

PARA LOS SENTIDOS... 9


COCINA TRADICIONAL CON UN SABOR ESPECIAL

10


“Guadarrama Gastronómica, donde el comer se convierte en una experiencia única”. Hablar de cocina tradicional en Guadarrama es hablar de un recorrido gastronómico por la geografía española. Lo mejor de la cocina gallega, asturiana, vasca y por supuesto, madrileña, se dan cabida en nuestros fogones y todas ellas con un denominador común, la calidad de las materias primas que dan un toque único a los guisos y platos elaborados desde el saber. Gracias a nuestra ubicación en plena sierra, Guadarrama cuenta con productos autóctonos como las carnes amparadas por la “Indicación Geográfica Protegida Carnes de la Sierra de Guadarrama”, que garantiza la autenticidad de unas carnes de vacuno, criadas en el entorno privilegiado de la sierra y alimentadas de forma natural. Pero también las setas, los quesos de la sierra, los judiones, vinos con Denominación de Origen Vinos de Madrid, el aceite de oliva de Madrid o las aceitunas de Campo Real, son los ingredientes con los que trabajan nuestros cocineros, siempre apostando por productos de nuestro entorno más próximo y en especial por los productos de la Comunidad de Madrid. Fruto de la unión de muchas culturas, en Guadarrama se puede contar con una cocina acorde a las preferencias de cada público. No obstante, si hemos de encontrar un denominador común, éste es la tradición. Y es que nuestros cocineros, contando con las mejores materias primas y sin prisas, son capaces de plasmar en un plato la excelencia gastronómica de la sierra madrileña y presentársela al cliente como si su plato fuera único. Los mejores fogones, pucheros, hornos de leña y parrillas saben extraer todo el sabor de unas excepcionales materias primas, basadas en productos naturales, frescos y de temporada. Pero también hay que destacar que nuestras cocinas están en continua evolución, creando recetas exclusivas donde tradición e innovación se unen para sorprender a los paladares más exigentes.

11 GUADARRAMA GASTRONÓMICA


¿SABÍAS QUÉ...?

12


En Guadarrama puedes encontrar restaurantes especializados en comidas de más de seis comunidades autónomas, pero si por algo se caracteriza Guadarrama es por su cocina de montaña. El agua de la Sierra de Guadarrama es considerada una de las mejores de Europa debido a la escasez de minerales que desprenden sus formaciones rocosas. El origen del sabor de las Carnes de Guadarrama se basa en el pasto de las madres reproductoras y de sus crías en pastos aromáticos a los que posteriormente se une una alimentación natural en los cebaderos inscritos en la Indicación Geográfica Protegida. Uno de los productos más adquiridos en Guadarrama son sus magdalenas, suaves y ligeras gracias a su elaboración con aceite de oliva. El queso de cabra del Guadarrama ha sido premiado con la insignia de bronce en los Premios Mundiales de Quesos 2011 celebrado en Birminghan (Reino Unido). En la Sierra madrileña se elaboran más de 40 variedades de panes, algunos de ellos todavía de forma artesanal, en horno de piedra, sin componentes químicos y con amasado manual. En Guadarrama se comercializa carne de buey de la única explotación de Madrid con bueyes auténticos. En la Comunidad de Madrid existen 11.000 hectáreas de viñedos, en los cuales se elaboran vinos bajo la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

13 GUADARRAMA GASTRONÓMICA


GUADARRAMA GASTRONÓMICA, UN CLUB CON IDENTIDAD CON SABOR GuadarramaUN Gastronómica está formada por una selección de los mejores establecimientos de restauración, hostelería, alojamientos, comercios y oferta complementaria del muESPECIAL nicipio, que han decidido unirse para hacerte descubrir Guadarrama a través de experiencias gastronómicas.

La gastronomía es uno de los principales atractivos de Guadarrama, por eso hemos querido aunar el calor de la lumbre de leña, grandes vistas a la Sierra de Guadarrama, olores, sabores y aromas para hacerte descubrir la riqueza de nuestra cocina. En Guadarrama Gastronómica podrás encontrar establecimientos de todo tipo que pretenden dar respuesta a tus necesidades. Familias, amigos, compañeros de trabajo, gourmets, entusiastas, … todos sois bienvenidos a Guadarrama. Saborea la historia, la cultura, la dedicación y el esmero de la cocina de Guadarrama. La gastronomía es una seña de identidad única que nos hace diferentes, nos caracteriza y nos une a todos aquellos que nos visitáis. Guadarrama Gastronómica, no te dejará indiferente.

14 GUADARRAMA GASTRONÓMICA


UNA SELECTA GUÍA DE ESTABLECIMIENTOS - Alojamientos - Asadores - Restaurantes - Sidrerías - Bares - Cafeterías - Pastelerías - Comercios Gastronómicos - Agencias de Viajes - Centro de Congresos - Eventos

15 GUADARRAMA GASTRONÓMICA


ALOJAMIENTOS 16


HOTEL RURAL SAN FRANCISCO DE ASÍS

Situado a los pies de la Sierra de Guadarrama, el Hotel Rural San Francisco de Asís es un establecimiento con una larga experiencia en el trato y la atención al cliente.

Cuenta con un amplio aparcamiento y zona infantil para los más pequeños. Y para grupos organizan actividades por la sierra: escapadas en 4x4, excursiones a caballo, senderismo... Un hotel donde disfrutará toda la familia.

Dirección: Prado de la Venta, 23. Teléfono: 91.854.84.47 Email: info@hotelsf.es Web: www.hotelsf.es

HOTEL RURAL TORREBLANCA El Hotel Torreblanca es un antiguo palacete del siglo XVIII perteneciente a Don Alfonso Senra, Subsecretario de Fomento de la época. En la actualidad ha sido reformado con gusto, respetando la distribución original, lo que ha dado lugar a un acogedor hotel de 6 amplias habitaciones de estilo colonial donde se respira tranquilidad.

Dirección: Calle Gómez Ruíz, 7. Teléfono: 91.854.95.05 Email: hotelruraltorreblanca@hotelruraltorreblanca.es Web: www.hotelruraltorreblanca.es

ALOJAMIENTOS

Reformado recientemente cuenta con 40 habitaciones individuales, dobles, triples y suites, además de 8 apartamentos rurales con todas las comodidades: televisión, hilo musical, baño completo y calefacción.

Además, el Hotel Rural Torreblanca pone a disposición de sus clientes tarifas personalizadas según época, número de noches y régimen de alojamiento.

17 GUADARRAMA GASTRONÓMICA


ASADORES 18


ASADOR ALTO DEL LEÓN

Para deleite de los comensales, asados y parrillas se encuentran de cara al público de tal modo que todos los clientes pueden apreciar el artesanal proceso de su elaboración.

* Especialidad: Asados de cabrito, cochinillo y cordero

Dirección: Ctra. Madrid-Coruña km 56.7 Puerto del León Teléfono: 91.854.12.27 Web: www.altodelleon.com Precio: 30 - 45 €

ASADOR DE ESTHER Asador de Esther es un restaurante familiar y acogedor de estilo rústico. Sus paredes de madera y su decoración con utensilios de labranza hacen de él un restaurante cálido y tradicional. Sus platos son elaborados a partir de recetas de familia que han ido pasando de padres a hijos. Símbolo de ello, son los singulares nombres de sus platos, como las Croquetas de la suega de la mujer de mi hermano o los Huevos de la tía Juana. Dirección: Ctra. Guadarrama Puerto de Navacerrada M-614. Teléfono: 91.854.10.22 Email: asadoresther@gmail.com info@asador-esther.com Web: www.asador-esther.com Precio: 15 - 30 €

ASADORES

El Alto del León ofrece suculentos asados y carnes a la brasa, tal como se espera de un local enclavado en lo alto de la Sierra de Guadarrama y lindante con tierras segovianas.

Además de la variada carta de comida y bodega, es conocido por su Menú de los 21 platos. Éste menú recoge una variada muestra de la gastronomía española como son la paella, el cocido, la fabada, el cordero o las gulas con gambas. * Especialidad: Menú de los 21 platos

19 GUADARRAMA GASTRONÓMICA


ASADORES

ASADOR LOS CAÑOS La tradición es la seña de identidad del Asador Los Caños. Su decoración de estilo castellano hace presagiar la buena cocina de sus fogones. A diferencia de otros asadores, cuenta con una carta muy variada de entrantes, carnes y pescados, fusionando la cocina tradicional con un toque moderno. Ejemplo de ello es el bacalao con salsa de trufa o los escalopines con crema de avellana. Pero, si por algo es conocido el Asador los Caños, es por sus asados de cochinillo y lechazo en horno romano de leña. El olor embriagador de las carnes asadas envuelve el ambiente y hace las delicias de los comensales. * Especialidad: Asado de cochinillo y lechazo en horno romano de leña

Dirección: Plaza Los Caños, 1. Teléfono: 91.854.02.69 Email: asadorloscanos@gmail.com Web: www.asadorloscanos.com Precio: 30 - 45 €

SECRETOS PARA ELABORAR UN BUEN ASADO - En un buen asado se debe aportar solamente un toque aromático a la superficie, respetando el producto con su aroma característico. - La carne utilizada debe ser joven y tierna, utilizando los mejores cortes. - Se debe untar la carne con aceite para conducir mejor el calor. - El calor produce nuevos compuestos aromáticos, por eso es necesario que el horno esté bien caliente antes de introducir la carne. - Para conseguir un asado jugoso debemos echar la mayor parte de sal al final del proceso. La sal hace salir el jugo de la carne y dificulta el dorado de la misma. - Se debe evitar abrir el horno durante el proceso, ya que en caso contrario se evapora el vapor generado por los jugos de la carne y queda más reseca y menos jugosa. - Al sacar la pieza del horno es necesario dejarla reposar durante un par de minutos para que el jugo del centro se reparta hacia las partes más secas.

20

- Los jugos de la bandeja donde lo hemos cocinado se pueden disolver con agua caliente, vino o cognac y usarla como salsa para bañar la carne. GUADARRAMA GASTRONÓMICA


RESTAURANTES 21


RESTAURANTE CASA POZAS TARTAJO

RESTAURANTES

Casa Pozas Tartajo es un restaurante familiar con una larga tradición en el mundo de la hostelería. El trabajo y el esfuerzo dan como resultado este restaurante situado en una de las arterias principales del municipio. Su cocina casera es la base de su carta donde destacan como especialidades el rabo de toro y el cocido madrileño, plato que ofrecen cada sábado y supone el complemento perfecto para los inviernos en Guadarrama. Dirección: Calle Dos de Mayo, 4. Teléfono: 91. 854.71.83 Web: www.casapozas.es Precio: 15 - 30 €

* Especialidad: Rabo de toro

RESTAURANTE DESET 10 LA COCINA DE NIKI Deset 10 la Cocina de Niki es un establecimiento agradable y acogedor que ofrece un excelente surtido de tapas y raciones además de una apetitosa carta. Se diferencia por su amplia terraza con vistas a la Sierra de Guadarrama. Deset 10 está especializado en arroces, siendo su plato estrella el arroz con bogavante. Si prefieres disfrutar en casa, Deset 10 la cocina de Niki te ofrece comida para llevar de todo tipo, siendo una buena alternativa para toda la familia. * Especialidad: Arroces

22 GUADARRAMA GASTRONÓMICA

Dirección: Calle San Roque, 10. Teléfono: 91.854.84.08 Precio: 15 - 30 €


RESTAURANTE EL MOLINO

El Molino nos ofrece una cocina tradicional con un toque vanguardista, los asados en horno de leña de encina se mezclan con platos elaborados que permiten apreciar la calidad del chef. *Especialidad: Asados en horno de leña

Dirección: Carretera de la Coruña, km. 47 Teléfono: 91.854.17.71 / 627.46.86.12 Email: restauranteelmolino@hotmail.com Web: www.elmolinodelrey.es Precio: 30 - 45 €

RESTAURANTE EL PORTÓN DE GUADARRAMA

El Restaurante el Portón de Guadarrama, de estilo rústico y acogedor, une el gusto por la gastronomía y el arte taurino.

RESTAURANTES

Con una ubicación excepcional en plena naturaleza, el Molino del Rey fue mandado construir por Fernando VI para alimentar a los ejércitos reales. Actualmente es un molino restaurado íntegramente que conserva el encanto de la época. Muros de piedra, techos de madera y un olor a horno de leña que envuelve el ambiente y convierte el comer en una experiencia única.

Su cocina es conocida por el lomo de buey y el rabo de toro, platos que ensalzan la calidad de las auténticas Carnes de la Sierra de Guadarrama, una apuesta por los productos de calidad del territorio y con Denominación de Origen que hacen de sus platos un placer para los sentidos.

Dirección: Calle San Macario, 4. Teléfono: 91.854. 98.46 Email: elportondeguadarrama@hotmail.com Precio: 15 - 30 € * Especialidad: Lomo de buey y rabo de toro

23 GUADARRAMA GASTRONÓMICA


RESTAURANTE LA CABAÑA

RESTAURANTES

La Cabaña es un restaurante acogedor en pleno centro de Guadarrama. El establecimiento cuenta con dos espacios diferentes en dos plantas. Su cocina es tradicional, destacando el cocido como plato estrella todos los jueves, y la paella todos los miércoles.

Dirección: Calle San Roque, 9. Teléfono: 652.08.44.00 Email: lacabanaguadarrama@hotmail.com Web: mesonlacabana.amawebs.com Precio: 15 - 30 €

Pero si hay algo de la Cabaña que a todo el mundo le llama la atención son sus tostas en pan de chapata recién horneado: de salmón, de gulas con gambas, de cangrejo con salsa rosa o de solomillo con salsa de frambuesa. Estas tostas hacen las delicias de los comensales tanto por su sabor como por su sorprendente tamaño. * Especialidad: Cocido madrileño todos los jueves

RESTAURANTE LA CALLEJA El Restaurante La Calleja, entrañable y acogedor, nos ofrece una cocina castellana tradicional de alta elaboración con productos de primera calidad. Sus especialidades son las carnes a la brasa y el bacalao que, acompañados con uno de los vinos de su bodega, permite pasar una agradable velada en compañia de familiares y amigos.

* Especialidad: Carnes a la brasa

24 GUADARRAMA GASTRONÓMICA

Dirección: Calle Calleja del Potro, 6. Teléfono: 91.854.85.63 Email: info@restaurantelacalleja.com Web: www.restaurantelacalleja.com Precio: 30 - 45 €


RESTAURANTE LA CHIMENEA

Considerada el templo de la carne de la Sierra, supone una parada obligatoria para todos aquellos amantes de las carnes a la brasa preparadas en una gran parrilla a la vista del cliente. Pero si por algo es conocida La Chimenea es por sus croquetas de jamón o de queso, sorprendentes por su tamaño, además de su textura y sabor, hacen que sean consideradas una exquisitez capaces de satisfacer el paladar de los más expertos. * Especialidad: Croquetas de jamón o de queso

Dirección: Calle La Sierra, 20. Teléfono: 91.854.29.36 Web: www.restaurante-lachimenea.com Precio: 30 - 45 €

RESTAURANTE LA PUERTA VERDE La Puerta Verde es un restaurante de estilo inglés fundado en 1990. Su cuidada decoración y su ambiente familiar permite disfrutar de una comida agradable.

Dirección: Calle Alfonso Senra, 29. Teléfono: 91.854.78.05 Email: lapuertaverde@hotmail.es Precio: 15 - 30 €

RESTAURANTES

La Chimenea es un restaurante de estética tradicional con vistas a la Sierra de Guadarrama.

Dentro de su carta podemos encontrar una gran variedad de pinchos, tapas y raciones, pero sin duda, la cocina casera tradicional es el punto fuerte de La Puerte Verde. Muestra de ello son sus platos estrella, el cocido madrileño todos los sábados y los judiones de la granja todos los domingos, recetas con carácter que harán las delicias de los amantes de la cuchara. * Especialidad: Cocido madrileño

25 GUADARRAMA GASTRONÓMICA


RESTAURANTE MADRILEÑO

RESTAURANTES

Esta es la tercera generación regentando el restaurante, cada uno ha aportado su toque personal hasta tomar la imagen que tiene actualmente. Un restaurante familiar, moderno e innovador con dos estilos diferentes para dos áreas diferenciadas: la zona de barra y el comedor principal. La Jefa de cocina de esta casa es un referente en los fogones de Guadarrama. Como especialidad de la casa destacan sus guisos caseros: la carrillada de cebón, la oreja, las manitas de cerdo, el rabo de toro o los judiones de la granja son algunos de sus platos más solicitados.

Dirección: Calle Doctor Palanca, 3. Teléfono: 91.854.13.08 Email: oscar@restaurantemadrileno.es Web: www.restaurantemadrileno.com Precio: 30 - 45 €

* Especialidad: Carrillada de cebón

RESTAURANTE MESÓN LA TORRE Situado junto al Centro Cultural La Torre, el Mesón la Torre es un establecimiento familiar y acogedor, con más de 30 años de experiencia dando un excepcional servicio al cliente. Su cocina de mercado se actualiza cada temporada eligiendo la mejor materia prima para la elaboración de sus platos, entre los que podemos destacar el arroz con bogavante y los asados. Si desea comer en Mesón La Torre deje hueco para sus postres caseros, las tartas de frutas o el brownie con chocolate caliente y helado harán las delicias de los más golosos.

Dirección: Calle Cervantes, 1. Teléfono: 649.80.12.50 Precio: 15 - 30 €

* Especialidad: Postres caseros

26 GUADARRAMA GASTRONÓMICA


RESTAURANTE SALA

Su cocina es sencilla, basada en la utilización de materias primas de primera entre las cuales podemos destacar la gran calidad de sus mariscos. Dirección: Carretera de los Molinos, 2. Teléfono: 91.854.21.21 Web: www.restaurantesala.com Precio: Más de 45 €

* Especialidad: Gamba de Huelva

RESTAURANTE SAN FRANCISCO DE ASÍS

El restaurante San Francisco de Asís se encuentra ubicado en una espectacular zona rodeado de naturaleza y montaña. Entre sus instalaciones encontramos tres salones y carpas decoradas con diferentes estilos y que dan cabida a más de 1.000 comensales. Es un lugar ideal para grandes celebraciones, bodas, comuniones, comidas de empresa... Dirección: Carretera de la Coruña, km.51.500 / Prado de la Venta, 23. Teléfono: 91.854.14.54 Email: direccion@hotelrestaurantesanfrancisco.com Web: www.hotelsf.es Precio: 15 - 30 €

RESTAURANTES

Sala es un restaurante amplio, elegante y con magníficos jardines ubicado en plena Sierra de Guadarrama.

Conocido por tener ganadería propia, sus carnes asadas en horno de leña toledano tienen un sabor y un aroma especial, donde su calidad prima por encima de todo.

* Especialidad: Asados en horno de leña toledano

27 GUADARRAMA GASTRONÓMICA


RESTAURANTE TORREBLANCA

RESTAURANTES

El Restaurante Torreblanca está situado dentro de un antiguo palacete del siglo XVIII, entre un agradable jardín. Dispone de 3 salones de estilo armonioso donde podrás disfrutar de la mejor cocina de mercado, basada en la utilización de productos de temporada, ingredientes frescos de gran calidad, que se convierten en platos exquisitos para el que lo degusta. Su carta es reflejo de tradición y originalidad. Entre las especialidades del chef destacan el arroz meloso marinero, los erizos de mar y la pata de pulpo a la brasa.

Dirección: Calle Doctor Gómez Ruiz, 7. Teléfono: 91.854.95.05 Email: restaurantetorreblanca@hotelruraltorreblanca.es Web: www.hotelruraltorreblanca.es Precio: 30 - 45 €

*Especialidad: Pata de pulpo a la brasa

RESTAURANTE VALLADOLID Casa fundada en 1974, el actual y renovado restaurante Valladolid ha sabido conservar el sello de identidad que le hizo famoso por su cocina casera de extraordinaria calidad y sabor. Entre sus platos más característicos encontramos las setas empanadas, la oreja a la plancha con una receta única en la zona o el bacalao en salsa Valladolid. Y es que son muchos los secretos que guardan los fogones del restaurante Valladolid, las almejas con la salsa especial del chef son muestra de ello, una receta que ha pasado de generación en generación y que se ha consolidado como uno de los platos estrella de la casa.

Dirección: Calle Alfonso Senra, 43. Teléfono: 91.854.71.91 Email: retedolid@yahoo.es Web: www.restaurante-valladolid.es Precio: 15 - 30 €

* Especialidad: Almejas con la salsa especial del chef

28 GUADARRAMA GASTRONÓMICA


TRADICIÓN Y VANGUARDIA RECETAS QUE SABEN A GLORIA “Rabo de Ternera de la Sierra de Guadarrama” Ingredientes: - Rabo de Carne de la Sierra de Guadarrama - 250 g. de zanahorias - 1 cebolla, 2 dientes de ajo - 2 vasos de vino con la D.O. Vinos de Madrid - 2 vasos de agua mineral - Harina de trigo, harina de maíz - Ramillete de hierbas Elaboración: Preparación del rabo de ternera: Sofreír el rabo de ternera en una sartén con aceite y un poco de harina. Una vez marcado, introducirlo en una olla. Preparación de las verduras: Cortar la verdura y junto con la hoja de laurel y el ajo, sofreír en la misma sartén la carne. Añadir a partes iguales vino y agua hasta que cubra toda la verdura sofrita. Poner a punto de sal y pimienta y añadir a la olla junto a la carne. Dejar cocer durante 4 horas. Una vez tierno, deshuesar, cortar en trocitos y colocar en un plato. Preparación de la salsa: Ligar la salsa restante del estofado con un poco de harina de maíz y salsear la carne.

29 GUADARRAMA GASTRONÓMICA


SIDRERÍAS

30


SIDRERÍA CASA CHIMO

Como no podía ser de otra manera en esta “Embajada Gastronómica” la especialidad es la fabada, así como la tabla de quesos asturianos, las croquetas caseras y las carnes a la parrilla. En postres el frixuelo de Cangas y el arroz con leche muestran la autenticidad de la cocina tradicional, satisfaciendo el paladar de los más exigentes. Además Casa Chimo dispone de la carta traducida al braille. * Especialidad: Fabada asturiana

Dirección: Calle Alfonso Senra, 21. Teléfono: 91.854.03.34 Email: casachimo@hotmail.es Precio: 15 - 30 €

SIDRERÍA EL LLAGARÓN El Llagarón es un restaurante inspirado en los antiguos lagares asturianos con un toque moderno e innovador que, junto a sus impresionantes vistas a la Sierra de Guadarrama, permiten disfrutar del servicio y la compañía en un marco inigualable.

Dirección: Calle Camino de Pradovera, 6. Teléfono: 91.854.97.87 Email: info@el-llagaron.es Web: www.el-llagaronguadarrama.es Precio: 30 - 45€ * Especialidad: Fabada asturiana

SIDRERÍAS

Casa Chimo es un pequeño rincón asturiano enclavado en la Sierra de Madrid, con productos, folklore y ambiente al más puro estilo asturiano.

Especializado en cocina tradicional asturiana con un toque vanguardista, su carta nos muestra los mejores platos de la cocina del Principado utilizando como materia prima los productos de temporada. Entre sus especialidades destacan la parrilla de carnes y verduras, la fabada asturiana y el arroz en crema con boletus.

31 GUADARRAMA GASTRONÓMICA


SIDRERÍA VASCA GASTÉIZ

SIDRERÍAS

Gastéiz cuenta con dos ambientes, uno de restaurante a la carta y otro de taberna para tapeo, ambos con un aire muy agradable y tranquilo. La Sidrería vasca Gastéiz ofrece la más pura cocina vasca tradicional basada en materias primas de primera calidad. El protagonista de su carta sin duda es el bacalao: en tempura, rebozado, a la bilbaína y a la donostiarra además de otros excelentes platos como la carne roja a la brasa y postres caseros.

Dirección: Calle Dos de Mayo, 5. Teléfono: 91.854.12.93 Precio: 15 - 30 €

Mientras usted come o en su sobremesa puede dejar a los más pequeños en su parque infantil donde estarán atendidos por los mejores profesionales. * Especialidad: Bacalao

¿CÓMO SER EL MEJOR EN LA PARRILLA? - Se debe encender la parrilla entre 30 y 45 minutos antes de colocar la carne. - Se puede colocar la mitad de un limón en el interior de la parrilla para evitar el olor y el gas que produce el carbón. - Se debe limpiar la rejilla antes de colocar la carne. Para ello, cuando la rejilla esté caliente podemos frotar una cebolla. - Ser organizado es imprescindible. Se debe alinear la carne antes y durante la cocción, lo que te permitirá saber que piezas has puesto primero y a cuales tienes que dar la vuelta. - Se debe añadir la sal una vez que la carne se haya hecho por una de las caras. - Durante el proceso se puede añadir un poco de vino blanco en spray para las carnes blancas o vino tinto en spray para las carnes rojas, para mantener la humedad e incentivar el sabor.

32

- No es conveniente asar simultáneamente carnes de distinto grosores, ya que es mucho más complejo determinar el punto de cocción. GUADARRAMA GASTRONÓMICA


BARES

33


BAR FICHA El Bar-Cafetería Ficha está situado en el centro neurálgico del municipio de Guadarrama. De estética popular y con motivos cerámicos, su carta se caracteriza por ofrecer una amplia gama de raciones para todos los gustos. Aquel que visite Guadarrama no puede dejar de probar sus gambas a la plancha o el jamón de bellota rodeado de un ambiente cálido y familiar.

BARES

Dirección: Calle Alfonso Senra, 35. Teléfono: 91.854.06.00 Precio: Menos de 15 €

* Especialidad: Jamón de bellota

BAR LA ANTIGUA TERRAZA La Antigua Terraza es un bar - cafetería agradable y acogedora con más de 80 años de historia adaptado a las tendencias de hoy en día para dar respuesta a las exigencias de sus clientes. Famoso por la gran variedad de pinchos, tapas y raciones, su especialidad es la parrilla de verduras y los huevos rotos. Pensando en sus clientes la Antigua Terraza organiza actividades como catas o degustaciones para todos los públicos, que permite disfrutar de la gastronomía de una forma diferente. * Especialidad: Parrillada de verduras

34 GUADARRAMA GASTRONÓMICA

Dirección: Calle Alfonso Senra, 45. Teléfono: 91.854.19.01 Email: lasociedad@lasociedad.es Web: www.lasociedad.es Precio: 15 - 30 €


BAR LA ESTACIÓN

La estación ofrece una amplia variedad de tostas y raciones para compartir en buena compañía. Una de sus raciones más apreciadas es la tabla de queso de cabra de Guadarrama con confitura de tomate. * Especialidad: Tabla de quesos

Dirección: Plaza Mayor, 10. Teléfono: 91.854.88.85 Precio: 15 - 30 €

BAR MANOLO

BARES

La estación, como su propio nombre indica, es un local tematizado como un vagón de tren, donde la madera es el protagonista en su cuidada decoración.

Bar Manolo es un establecimiento familiar, con más de 10 años al servicio de los clientes, que le hará sentirse como en su propia casa.

Dirección: Calle Dos Escoriales, 6. Teléfono: 91.854.88.31 Web: www.barmanolo.es Precio: 15 - 30 €

Si por algo es conocido Bar Manolo es por su gran variedad de tapas y raciones que presenta su carta. Si decide comer o cenar en Bar Manolo, no puede dejar de disfrutar de una ración de callos a la madrileña, de caracoles o de chorizo a la olla, cocina de siempre que le hará chuparse los dedos. * Especialidad: Callos a la madrileña

35 GUADARRAMA GASTRONÓMICA


BAR MESÓN AIRIÑOS

BARES

Mesón Airiños es un establecimiento acogedor y familiar situado en pleno centro de Guadarrama. Especialistas en tapas y raciones, no se puede dejar de probar su ración de pulpo a la gallega, los huevos al nido o el queso de cabra con cebolla caramelizada. Pequeños bocados que son un placer para los sentidos.

Dirección: Calle San Roque, 3. Teléfono: 609.74.09.02 Precio: Menos de 15 €

* Especialidad: Queso de cabra con cebolla caramelizada

BAR - LOUNGE PORVENIR El bar-lounge Porvenir, con una decoración actual y un ambiente joven, marca la diferencia al disponer de una zona lounge, un lugar versátil que engloba buena música, comodidad, frescura y novedad y que se convierte en un punto de encuentro de amigos y conocidos. Entre la carta que nos ofrece podemos encontrar raciones, tostas, sándwiches y pizzas recién hechas con un toque vanguardista que se han ganado la fama de la localidad. * Especialidad: Hamburguesa de carne de buey de La Finca

36 GUADARRAMA GASTRONÓMICA

Dirección: Calle Calleja del Potro, 3. Teléfono: 91.854.98.37 Precio: Menos de 15 €


CAFETERÍAS

37


CAFETERÍAS

CAFETERÍA JAMAICA COFFEE-SHOP Cafetería Jamaica, acogedora y singular, es un punto de encuentro para los amantes del café y los dulces. Su especialidad son los combinados de café con tortitas y tartas, además de una oferta variada en tés y chocolates a la taza. Y para picar Cafetería Jamaica nos ofrece una gran variedad en sándwiches, bocadillos y tapas. Dirección: Alfonso Senra, 22. Teléfono: 649.93.25.59 Precio: Menos de 15 €.

GUADARRAMA ES GASTRONÓMICA

38 GUADARRAMA GASTRONÓMICA


PASTELERÍAS

39


PASTELERÍAS

PASTELERÍA HERNÁNDEZ La Pastelería - Cafetería Hernandez nos permite degustar in-situ las pastas, magdalenas y mantecados recién horneados. Una familia de pasteleros y panaderos que han conservado las recetas tradicionales dándole un toque moderno y actual, cuidando el detalle. Entre la gran variedad de productos que nos ofrecen, es necesario destacar las magdalenas de aceite de oliva y los desayunos serranos, donde el cliente puede elegir la variedad de pan que prefiera para disfrutar al máximo de un desayuno con fundamento. Dirección: Calle Escorial, 13. Teléfono: 91.854.00.70 / 91.854.01.58 Precio: Menos de 15 €

MAGDALENAS CASERAS

Ingredientes (para unas 20 unidades) −95 ml de huevo (aproximadamente 3 huevos tamaño L) −110 gr de azúcar en grano y 95 ml de leche −215 gr de harina floja y 60 ml de aceite de girasol −60 gr de mantequilla (en pomada o liquida) −Cantidad suficiente de aroma de limón (la punta de una cuchara de postre) −Cantidad suficiente de Vainilla en polvo (la punta de una cuchara de postre) −Cantidad suficiente de colorante amarillo huevo (una pizca) −10 gr de impulsor ( 15 gr de levadura royal o 20 gr de bicarbonato sódico)

40

Elaboración: Precalentar el horno a 180º con el tiro semi-abierto. En un recipiente se ponen los huevos, el azúcar y el aroma de limón. Se bate durante 5 min. aprox. o hasta que tome cuerpo (más o menos el doble de volumen). A continuación, le añadimos la leche sin parar de batir y lo dejamos mezclar durante 3 min aprox. Se añade la harina mezclada con el impulsor, la vainilla y el colorante sin batir la masa. Se sigue batiendo mientras se añade, primero el aceite y luego la mantequilla y lo dejamos mezclar 2 min aprox. Pasado ese tiempo dejamos reposar la masa durante 5 min. y la volvemos a batir 1 min. más. Se llena una manga pastelera sin boquilla y se hace una abertura de unos 4mm. Se rellenan las capsulas o moldes a ¾ de su capacidad con un puñado de azúcar por encima. Las metemos al horno durante 15 min aprox. GUADARRAMA GASTRONÓMICA


COMERCIOS GASTRONÓMICOS

41


COMERCIOS

COMERCIO GASTRONÓMICO JIMÉNEZ BARBERO

Dirección: Calle Calleja del Potro, 6. Teléfono: 91.854.95.90 Email: guadarrama@jimenezbarbero.com Web: www.jimenezbarbero.com Precio: 15 - 30 €

Jiménez Barbero es un establecimiento especializado en la venta de carne de producción propia bajo la marca “Carne de la Finca”, y es que la Finca Jiménez Barbero es una explotación de terneras, vacas y bueyes ubicada en la Sierra de Guadarrama sostenible y responsable, donde su objetivo principal es ofrecer al cliente productos saludables y de buena calidad. Además de productos cárnicos, Jiménez Barbero nos ofrece una selección de los mejores productos delicatesen de la zona, quesos de la Sierra de Guadarrama o los Vinos y aceites de Madrid son muestra de ello, además de otros productos de alta gama.

CARNES DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

Madrid cuenta con una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P) para la carne producida en un área muy concreta de la parte norte de la Comunidad: la Sierra de Guadarrama. Esta zona es eminentemente ganadera con unas características geográficas y climáticas muy peculiares. La I.G.P. Carne de la Sierra de Guadarrama ofrece al consumidor terneras de entre 180 y 250 kg y añojos de entre 280 y 350 kg. La edad de estos animales al sacrificio tiene que estar comprendida entre 11 y 17 meses –los 5 ó 6 primeros criados en régimen extensivo hasta el destete– y la conformación de las canales obtenida son de tipo E, U, R, con un grado de engrasamiento de entre 2 y 4, según clasificación Europea.

42

La Carne de la Sierra de Guadarrama es rica en proteínas, vitaminas y minerales. La podemos distinguir por su aspecto ligeramente húmedo, de color rojo-rosado, textura firme, con infiltración de grasa en el músculo y un pH inferior a 6. Y para ser comercializada deberá pasar antes un periodo de maduración no menor de cinco días. GUADARRAMA GASTRONÓMICA


Para más información sobre Guadarrama Gastronómica y sobre la oferta turística de Guadarrama y sus alrededores puede contactar con las agencias de viajes adheridas al Club:

VIAJES ESPINDEL

Dirección: Calle de la Calzada, 24. Teléfono: 91.854.28.88 Email: info@viajesespindel.com Web: www.viajesespindel.com

VIAJES PORTILLO

Dirección: Calle Dos de Mayo, 11. Teléfono: 91.854.17.90 Email: viajesportillo@cyberagencias.com Web: www.cyberagencias.com

AGENCIAS DE VIAJES

AGENCIAS DE VIAJES

43 GUADARRAMA GASTRONÓMICA


CONGRESOS

CENTRO DE CONGRESOS CENTRO DE CONGRESOS FRAY LUIS DE LEÓN

El Centro de Congresos Fray Luis de León es un espacio multidisciplinar destinado a ofrecer un amplio abanico de posibilidades en el campo empresarial, cultural, social y deportivo. Entre sus instalaciones dispone de alojamiento para unas 150 personas, salas para celebración de congresos, auditorio con 260 butacas, canchas de pádel, piscina olímpica, lago natural, albergue juvenil para 120 personas y 110.000 m2 de vegetación y naturaleza viva.

En definitiva se trata de lugar idóneo para ser sede de grandes encuentros, cursos, convenciones, grupos de formación, estudios, o simplemente un lugar de descanso. Dirección: Paseo de la Alameda, 39. Teléfono: 91.854.95.90 Email: residencial@frayluisdeleon.org Web: www.frayluisdeleon.org Skype: centrodecongresosfrayluisdeleon

GUADARRAMA, UN PLACER

44 GUADARRAMA GASTRONÓMICA


EVENTOS Salones privados Terraza

Asador Alto del León

350

S-T

Asador de Esther

140

S-T

Asador Los Caños

30

T

Restaurante Casa Pozas Tartajo

65

T

Restaurante Deset 10

60

T

150

T

Restaurante El Portón de Guadarrama

60

S-T

Restaurante La Cabaña

70

T

Restaurante La Calleja

60

T

Restaurante La Chimenea

40

T

Restaurante La Puerta Verde

45

T

Restaurante El Molino

EVENTOS

Capacidad* (personas)

Establecimientos

* Capacidad relativa al salón con mayor aforo.

45 GUADARRAMA GASTRONÓMICA


EVENTOS Capacidad* (personas)

Salones privados Terraza

Restaurante Madrileño

75

T

Restaurante Mesón La Torre

30

T

Restaurante Sala

400

S-T

Restaurante Valladolid

102

S-T

Sidrería Casa Chimo

30

S-T

Sidrería El Llagarón

75

S-T

Sidrería Gastéiz

80

T

400

S-T

25

S-T

300

S-T

EVENTOS

Establecimientos

Hotel Restaurante San Francisco de Asís Hotel Restaurante Torreblanca Centro de Congresos Fray Luis de León * Capacidad relativa al salón con mayor aforo.

46 GUADARRAMA GASTRONÓMICA


www.guadarramagastronomica.es

Edita:

Ayuntamiento de Guadarrama

Textos: DiseĂąa: FotografĂ­as:

DINAMIZA Asesores DINAMIZA Asesores Cedidas por el Ayuntamiento de Guadarrama y los establecimientos integrantes del Club


CLUB DE PRODUCTO GUADARRAMA GASTRONÓMICA

Oficina de Información e Interpretación Turística de Guadarrama Teléfono. 91. 849. 47. 03 Web: www.turismoguadarrama.com Contacto: turismo@guadarrama.es

www.guadarramagastronomica.es Plan de Dinamización del Producto Turístico de Guadarrama

Selección de establecimientos Guadarrama Gastronómica  

Recoge una selección d elos mejores establecimintos de hostelería, restauración y oferta complementaria que han decidido unirse para apostar...