Page 1

DISEテ前 DE PRODUCTOS Bebida revitalzante de frutas Guadalupe Alejandra Villicaテアa Figueroa


BRIEF Breve descripción del proceso que se llevará a cabo en el proyecto, descripción del producto, del tiempo en que se desarrollará la campaña, público meta etc. Es decir el resumen de los aspectos que deberán tomarse en cuenta para el desarrollo del proyecto.w


Brief Se pretende crear una familia de productos gráficos que logren darle identidad a una bebida energizaste (su empaque, etiqueta, identidad corporativa y elementos que formarán parte de una campaña publicitaria, tales como carteles, banners, espectaculares etc) La bebida es un jugo orgánico, de origen natural, que es el resultado de la mezcla del jugo de piña, de naranja, de yaca y de mango. Que contiene nutrientes que brindarán energía al consumidor, para poder realizar sus tareas del día. El mercado al que se quiere llegar son los niños que estudian, de 6 a 12 años. Hombres y mujeres. Que tengan madres preocupadas por su alimentación que esten interesadas por darles a sus hijos una buena alimentación, que ayude a su crecimiento y complemente su desayuno. No sustituye al desayuno, lo complementa, más sin embargo contiene nutrientes que llenarán de energía al niño y lo mantendrán saludable y mejor alimentado. Se busca posicionar a esta nueva marca dentro de productos naturales de la región. Que al final de esta campaña la gente logre identificarla y se gane la preferencia del consumidor. El concepto que se manejará es la importancia de mantenerse sano y comer bien. Mostrando al consumidor las versatilidad del producto. Como el producto se va a adaptar a las necesidades del cliente. Todo esto en el lapso de tiempo que va desde el 03 de Mayo hasta el día 05 de Junio del año en curso.

CONGO 3


RECOPILACIÓN ICONOGRÁFICA Breve análisis y reseña respecto a los envases que podrían ser de utilidad para el desarrollo de este proyecto, que sería una bebida de jugo energizante. A partir de estos ejemplos se analizará las soluciones que tenemos a la mano para poder producirla.


Recopilación Iconográfica

ENVASES

Frutsi nueva presentación La etiqueta tiene ilustraciones que hacen alusión al sabor de la bebida. Maneja una gama de colores alusivas a la misma y se utiliza un estilo de dibujo caricaturesco e infantil. Respecto al envase, esta hecho de plástico. Se busca inovar en la forma, que sea más atractiva. Se busca darle un segundo uso al embase, en este caso se le da la forma de un bloque armable, que le da la opción al niño de crear figuras con el ,no desecharlo al instante y a su vez, mantenerlo entretenido.

Frutsi clásico Se puede observar como el envase esta rodeado de figuras alusivas a la temática de la bebida. Lo tropical. Al igual que el ejemplo anterior se hace uso de la ilustración de estilo caricaturesco. Los colores de la bebida son llamativos. El envase es de plástico. Sus etiquetas de nuevo manejan una gama de colores que van a corde con el sabor de la bebida. Se muestran las frutas con las que esta elaborada de una forma atractiva.

Jugo del valle A diferencia de los ejemplos anteriores este envase es de vidrio. El jugo que contiene tambien es distinto, ya que es un nectar. Se utiliza este tipo de envases para mantener al máximo las propiedades de la bebida. No utiliza ilustraciones. Sus etiquetas tienen un diseño uniforme, a simple vista se nota que son parte de una familia de productos. La única diferencia es la fruta que se muestra, ya que cambia según sea el sabor de la bebida.

CONGO 5


Recopilación Iconográfica

ENVASES

Ami Este envase esta hecho de plástico con una forma ergonómica adaptada para que sea más manejable, es lúcido, no es opaco, para que el consumidor pueda ver el líquido de colores atractivos que contiene. La etiqueta de los jugos es casi identica. Maneja la misma gama cromática para mantener la unidad en los productos y solo cambia en la imagen de las frutas. No se maneja ningún tipo de ilustración.

Beberé La presentación de estos envases es familiar y una pequeña más manejable. El envase es de plástico más opaco que el plastico de la botella anterior. Las etiquetas manejan los mismos elementos gráficos. De nuevo lo único que cambia es la fotografía del jugo dependiendo del sabor que sea. Esta botella le da prioridad a la ergonomía de la mano. Tampoco maneja ilustraciones de ningún tipo.

CONGO 6


Recopilación Iconográfica

ENVASES

Charlie juice Este tipo de jugo tiene un diseño que resulta atractivo e interesante todo el conjunto desde la etiqueta, hasta la tipografía. Incluso el tipo de ilustración es estilo caricatura garabato que va a corde con todo el concepto que maneja.

CONGO 7


Recopilación Iconográfica

ENVASES

Juice ranch Es una familia de jugos que esta hecho con fruta 100% natural que son originarias de la región donde se fabrican. Son ideales para iniciar el desayuno. La botella es de vidrio, con un diseño genérico, no hace modificaciones al canon del envase. Sin embargo no utiliza etiqueta, la identificación esta impresa directamente en serigrafía, tampoco utiliza ilustraciones, si no que se identifica el sabor por su color.

CONGO 8


Recopilación Iconográfica

ENVASES

Nippy’s Esta familia de jugos utiliza un envase de plástico, pero traslucido, que permite mirar el color y textura del jugo. Las etiquetas vienen solamente en el frente. Utiliza la fotografía del jugo correspondiente y un color referente a la fruta que contiene. Maneja un estilo de diseño elegante y retro.

CONGO 9


Recopilación Iconográfica

ENVASES

Pressed Este tipo de jugo, es una serie de tratamientos para limpiar el organismo. La forma de su envase remonta a las medicinas, a l a s b o te l l as de suero. La etiqueta es sencilla y sin mucho color, ni siquiera hacer referencia a todo el contenido de frutas, si no que lo resume a “bebida” la vende como todo un remedio.

Bebida japonesa Esta bebida es especial, por el diseño de personajes que le dan un aspecto, atractivo y único al envase. Se mezcla la ilustración con el contenido del producto y a su vez se le da un toque infantil, que finalmente sería el público meta de este producto.

CONGO 10


Recopilación Iconográfica

LOGOTIPOS Del valle Esta identidad es un isologo, que utiliza colores complementarios, que serían el color rojo y verde. Combina una planta con la tipografía haciendo alusión a la naturaleza, pues es impor tante que su imagen transmita su concepto, que sería la venta de jugo 100% natural. Concepto que los distingue a la marca.

Frutsi Esta identidad esta enfocada a un público más joven. Lo que explica porque su utiliza un estilo de tipografía más jovial, incluso con rasgos caricaturescos. Los colores que maneja son el blanco con un cor tono azul y una ilustración de frutas, que no esta bien integrada con el logotipo.

Boing Esta identidad es más sintética. No maneja texturas, ni degradados etc. Solo utiliza una gama en color verde. Que remonta a la naturaleza, y hace referencia a las frutas y por consiguiente al jugo. Es un logotipo, que no utiliza ningún imagotipo para dar respaldo al mensaje.

CONGO 11


Bocetaje

CONGO 12


Establecimiento del producto En este apartado se describirán los elementos que conforman la marca del producto. Desde primera instancia. Cual fue la idea que dio arranque al diseño del envase, hasta la versión final del mismo.


Concepto Las ideas de las que surgió el concepto son las siguientes: el contenido del producto, las frutas que lo conforman, que son la yaca, la naranja y l a piña; tambien el carnaval, la diversión, el e n t u siasm o, l a energía y un a mbie n te re la ja d o y fe liz ; y p o r ú l t i mo l o salvaje, co n la in te n sió n de c o mp le me n ta r y d a r t ra n s fondo a la idea d e l car nava l. Ba s i cam ente la idea glo b a l fu e ro n las Un a mb ie n te t ro p ic a l y l a diversi ón, como si fuera u n car nava l d e s a b o r. I d e a q u e a l o l argo del proyecto ire mos eje mplific a n d o.

CONGO 14


La marca La marca de la bebida es CONGO. Se eligió este nombre por su composición fónica, pues es una palabra pregnante, facil de pronunciar y recordar, por el hecho de confor marse de dos sílabas. Además tambien refleja el concepto. La palabra Congo es de origen africana, es un lugar donde el ambiente es tropical y aún existen aborígenes que viven en la selva, viviendo una vida sustentable y en contacto con la naturaleza. Su sustento vital de alimento y vivienda es resultado de la cosecha de los productos que les brinda la madre tierra. Son pueblos que obtienen sus alimento en primera estacia directamente del árbol o planta del fruto, el alimento en su forma primaria sin ser alterado y aprovechando el máximo de sus nutrientes.Cosechando las frutas tropicales en su estado más puro y manteniendo sus propiedades alimenticias. Es esta la historia que la palabra Congo lleva detras. Con el fin de hacer referencia a la vida salvaje en contacto con la naturaleza, aprovechando al máximo los nutrientes de las frutas, para que la madre del niño tenga la seguridad de que su hijo esta consumiento un producto de la mejor calidad y completamente narural. “Lo natural nos hace sentir bien”

CONGO 15


Descripción de la identidad

E l c o l o r q u e s e e l i g i ó fue el n a ra nja por ser un color que pre d om i na en las fr u tas q u e c o n t iene el jugo. A d e m á s d e ser tener la caract e r í s t i c a de ser visualmente atractivo y llamativo.

Pa ra id e n t ific a r la ma rc a s e c re ó u n is o l o g o, a p a r t ir d e u n a t ip o gra fí a d e fa n ta s í a q u e t u v ie ra in c lu s o u n e s ilo d e c o mic o c a r ic a t u re s c o y la t ra n s fo r ma c ió n d e l o p o r e l gra fis mo d e u n ft r u ta . Estudios demuestran que los niños tienden a relacionar la calidad con la presencia de caricaturas en un producto. Son atraidos a su consumo y preferencia por su atractivo visual y su diseño.

La yaca es una fr uta que cuando esta madura por d e n t ro e s u n f r u t o n a r a n j a , y p o r f u e ro n l a c á s c a r a e s d e c o l o r ve rd e . Es p o r e s o q u e s e d e c i d i o h a c e r re fe re n c i a a este fr uto por medio de la p re s e n c i a d e l c o l o r ve rd e e n la campaña.

CONGO 16


Tipografía S e u t i l i z a r o n t r e s d i fe re n t e s t i n t a s e n l a m a rc a . L a n a r a n j a y e l ve r d e ( d o s ve rd e s a n á l o g o s ) q u e s o n u n a c o m b i n a c i ó n c o l o re s d e c h o q u e a d e m á s s o n v i s u a l m e n te a t r a c t i vo s y l l a m a n l a a te n c i ó n d e l a m i r a d a . Ta m b i e n s e r e c u r r i o u n a t i n t a a u x i l i a r, e l n e g r o ; y a s í juntos trabajan de manera ar mónica con los productos y se complementan.

CONGO 17


Paleta de colores S e u t i l i z a r o n t r e s d i fe re n t e s t i n t a s e n l a m a rc a . L a n a r a n j a y e l ve r d e ( d o s ve rd e s a n á l o g o s ) q u e s o n u n a c o m b i n a c i ó n c o l o re s d e c h o q u e a d e m á s s o n v i s u a l m e n te a t r a c t i vo s y l l a m a n l a a te n c i ó n d e l a m i r a d a . Ta m b i e n s e r e c u r r i o u n a t i n t a a u x i l i a r, e l n e g r o ; y a s í juntos trabajan de manera ar mónica con los productos y se complementan.

NARANJA

C: 0

M: 27

Y:6

R: 254 G:190

VERDE YACA

VERDE ANÁLOGO

C: 40

M: 7

B:0 Y:100

R: 162 G:192

B:55

C: 75

Y:100

M: 5

R: 75 G:173

NEGRO

K:0

C: 0

M: 0

R: 0 G:0

K:100

K:100

B:73 Y:0

K:100

B:0

CONGO 18


Productos El personaje que se elaboró y que está presente en todos los productos de la campaña, es una abstracción de un bailarín de África, que está compuesto por las frutas que se utilizaron para crear la bebida. El color naranja, y la forma circular de su rostro es la parte de la naranja. El cabello de picos verde es la parte de la piña, y el taparrabo verde es la parte de la yaca. Utiliza la misma gama cromática que se especificó anteriormente.

CONGO 19


Productos

El envase está pensando para ser un envase de tetrapack. Aquí se presenta un prototipo de la forma solamente. Tomando siempre en cuenta lo práctico y la funcionalidad del objeto con el público. Sus dimensiones son de 6 por 6 cm. de lado y profundidad y 11 centímetros de alto aproximadamente de alto.

CONGO 20


Productos El empaque es una presentación pequeña de 350 ml. Esto con la intensión de que fuera más práctico para el uso y traslado del producto, considerando que los usuarios serán niños. Esta presentación es dinámica, para que pueda almacenarse el jugo en diferentes espacios, como las loncheras y las mochilas y además que fuera fácil de sostener para los niños, que en volumen del envase no fuera mayor al que puede ser cargado por un infante. Se utilizó una ilustración al frente, porque según las investigaciones es casi un requisito que los envases para niños lo tengan, pues son atractivos, llaman su atención y causan empatía con ellos. Además que es un perfecto elemento auxiliar que puede usarse en las campañas publicitarias. Respecto a los colores, se utilizaron solamente plastas, sin texturas, efectos o degradados, porque es más fácil de recordar los colores primarios, además que son de fácil reconocimiento y satisfacen la cuestión didáctica del niño de identificar los colores. Cara frontal y trasera del producto. Se colocó la identidad en todas las caras del envase con el fin de que este pudiera ser identificado sin importar el acomodo que se le diera. La ilustración se repite frente y vuelta, para que sea llamativo. Pues son las caras que son más importantes y las que se identifican más rápido.

CONGO 21


Envase Este fue el prototipo de armado del envase extendido.

CONGO 22


Campaña publicitaria En este apartado se mostrarán los elementos que se utilizanron para llevar a cabo la campaña publicitaria, los que se creyeron pertinentes para que el producto se promocionara en el mercado.


Campaña publicitaria La campaña publicitaria consiste en primero, la introducción del personaje en el mercado en publicidad y carteles para generar intriga en el comprador y curiosidad por saber cuál será el producto que se está anunciando. Se lanzan mensaje tentativos para los padres y para los niños, para lograr que fuera los preferidos de ambos. Posteriormente saldrá la publicidad del jugo, cuando este ya este a la venta, interactuando con el personaje, en carteles y espectaculares, haciendo promoción al producto. En los centros comerciales que son los puntos de mercado tentativo se colocarán danglers para llevar al comprado hasta donde se exhibe el producto.

CONGO 24


Productos CARTEL LANZAMIENTO

CARTEL PARA NIÑOS

VI RIC TA A E M N IN AS

¡Únete al carnaval ¡

BEBIDA DE FRUTAS TROPICALES

del sabor!

CONGO 25


Productos CARTEL PARA PADRES

ESPECTACULAR

BEBIDA DE FRUTAS TROPICALES

CONGO 26


Conclusión Este proyecto me agrado porque pusimos a prueba nuestras habilidades para diseñar un envase y no solamente eso, diseñarlo e incorporar a él todos los elementos y características que giran en torno a este, como el público meta, las características de la bebida, el mercado etc. Al principio no fue del todo de mi agrado la creación de la bebida, pero al final comprendí que esto se hizo con el propósito de crear una relación más personal con el producto que se está diseñando. Con la intensión de seguir aplicando esta experiencia en la vida cotidiana y del trabajo, conocer a fondo lo que estamos diseñando, para comprenderlo y elaborar mejores trabajos y resultados.

CONGO 27


Memoria productos  

Memoria proyectual de la elaboración de un empaque para la tercera parcial de la materia de Diseño de Productos.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you