Page 1

-

Tomada de: http://unacitaenflamingos.blogspot.mx/

Tomada de : http://cuautitlanizcalli.olx.com.mx

IV. Área de las humanidades y las artes Negrete Gómez Diana Guadalupe Grupo 507


Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Preparatoria Escuela Nacional de Música Etnomusicología

1

Índice

Página

Introducción

2

Curso propedéutico

3

Información general de la carrera

4

Bibliografía

17

Negrete Gómez Diana Guadalupe

Grupo 507


Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Preparatoria Escuela Nacional de Música Etnomusicología 2

Introducción El propósito de este trabajo es el de ayudar al estudiante a conocer más a fondo la carrera que se imparte en la Escuela Nacional de Música con el nombre de Etnomusicología. Con la información que se va a desarrollar, el alumno podrá reconocer mejor los objetivos y características principales de la Etnomusicología, y así podrá tener una visión mucho mayor para su futuro. Se tiene también de propósito el enseñar la diferencia que tiene con las demás carreras musicales mostrando el Plan de Estudios, así como dar a conocer el perfil del egresado para proporcionar datos acerca de lo que lleva a cabo esta carrera en su aspecto profesional.

Es común que muchas personas al escuchar el nombre de la carrera pregunten cosas como: “¿Qué? ¿Dijiste Psicología o algo así?”, pues la etnomusicología es una carrera poco conocida, y por esta misma razón es importante mostrar todos los aspectos importantes para abrir paso a un conocimiento previo antes de realizar la elección de carrera, pues sin investigaciones, es muy posible llevar a cabo decisiones erróneas de las cuales el alumno pueda obtener muchísimo menos de lo que esperaba. Es necesario estar seguro de tener todos los conocimientos principales con respecto a una carrera para poder elegir bien, y es por esto que se realiza este tipo de trabajo. Además, busca esparcirse por los medios mediante la forma de revista electrónica para así proporcionar la información de manera llamativa a todas aquellas personas que han obtenido cierto interés por la carrera y desean saber más de ella.

Negrete Gómez Diana Guadalupe

Grupo 507


Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Preparatoria Escuela Nacional de Música Etnomusicología

Curso propedéutico Se debe de tomar antes de ingresar a la carrera. Toma estudios musicales que se deben cursar, de ser posible, paralelamente al bachillerato. El ciclo propedéutico se estudia en el sistema escolarizado con duración de seis semestres; proporciona conocimientos y habilidades musicales del área, necesarios para que el alumno cumpla con el perfil de ingreso al nivel licenciatura. Su plan de estudios se encuentra en proceso de aprobación. Para ingresar, se debe de cubrir requisitos académicos y musicales, así como someterse a un proceso de selección.

Las líneas de formación son: ♦Musical. ♦Humanístico- Social ♦Formación Educativa. ♦Multidisciplinaria

Profesor de música. Tomada de: http://www.negociosrentablesnet.com/

Mientras que las Áreas de Conocimiento que integran el plan de estudios son: ● Área Conceptual ● ● Área de Interpretación ● ● Área de Estructura Musical ● ● Área histórico-social ● ● Área filosófica ● ● Área Pedagógica ● ● Área psicológica ● ● Área de Investigación ●

Negrete Gómez Diana Guadalupe

Grupo 507

3


Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Preparatoria Escuela Nacional de Música Etnomusicología

Información de la carrera

4

Planteles donde se imparte Únicamente se imparte en la UNAM; siendo más específicos, en la Escuela Nacional de Música. De la misma manera, el propedéutico se lleva a cabo en dicha institución, pero existe una diferencia: es posible tomar el propedéutico en otra institución musical para ingresar a

la carrera. Sin embargo, es menos complicado

ingresar si se lleva a cabo en la Escuela Nacional de Música.

Descripción de la carrera El Profesional de Etnomusicología cuenta con una formación que le permite incidir de manera crítica, creativa y ética en el desarrollo de la cultura y la ciencia del país, mediante la investigación, la difusión, la enseñanza, la preservación, la promoción y la administración de la música en los siguientes escenarios profesionales: medios de comunicación, instituciones educativas, centros académicos y culturales, centros e institutos de investigación, acervos documentales, museos, bibliotecas, foros de concierto, etc. Además, puede

Negrete Gómez Diana Guadalupe

Grupo 507


Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Preparatoria Escuela Nacional de Música Etnomusicología fortalecer su desarrollo artístico en México y en el extranjero, ingresar a estudios de especialidad o de maestría musicología y otras disciplinas afines. Prepara investigadores dedicados al estudio y registro de las diferentes culturas musicales, poniendo especial énfasis en aquellas que pertenecen a nuestro país.

Se lleva a cabo lo siguiente: -

Registro de la música de tradición oral en su contexto

-

Estudio de la función de la música y su

relación

con

otros

aspectos

culturales. -

Transcripción, análisis y clasificación de los materiales sonoros obtenidos en las investigaciones de campo.

-

Asesoramiento para la difusión y la promoción de la música.

-

Colaboración

en

la

educación

musical.

(Foto de Oudeschool) Tomada de: http://esdiferente.files.wordpress.com/

¿Qué nos dice todo lo anterior? Bien, pues principalmente la etnomusicología es una carrera en la que, además de llevar a cabo la práctica de los instrumentos, se da mucho la investigación. El egresado es capaz de analizar la música como tal, y en distintos aspectos pues, existen diversos estilos musicales. Además, utiliza mucho los medios de comunicación para difundir en la sociedad todo lo relevante de la música.

Negrete Gómez Diana Guadalupe

Grupo 507

5


Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Preparatoria Escuela Nacional de Música Etnomusicología

Objetivos de la carrera

6

Ya sabiendo en qué consiste principalmente la carrera, podemos decir que los objetivos son: ■ La difusión de la cultura musical en la sociedad mexicana: Todos amamos la música, pero hay que tomar en cuenta que además de la actual, existe la cultural que caracteriza a ciertas sociedades por su originalidad y estilo. Los paisanos han perdido su interés por la música mexicana, y por ello, el etnomusicólogo se encargará de investigarla y esparcirla a través de los medios. ■ Investigación musical para una mejoría: El etnomusicólogo va a tener los conocimientos históricos y sociales de la música, que la ha llevado a través de los años y con esto, mas el hecho de especializarse en algún instrumento, podrá aumentar el interés y la cultura artística en México. Para llevar a cabo esto, deberá realizar investigaciones acerca del contexto histórico y apreciar los cambios que ha tenido. ■ Difusión musical a través de la docencia: Es decir, enseñar a las personas todo lo característico de la música, y emprender a sus alumnos en los instrumentos para la creación musical.

Semestres en que se estudia La Etnomusicología se estudia en un total de Ocho Semestres, más previamente el propedéutico que tiene seis semestres de duración.

Modalidad de estudios Solamente el Sistema Escolarizado.

Perfil de Ingreso El futuro etnomusicólogo debe haber cursado el bachillerato en el Área de las Humanidades y las Artes. Demostrará contar con las aptitudes musicales e

Negrete Gómez Diana Guadalupe

Grupo 507


Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Preparatoria Escuela Nacional de Música Etnomusicología intelectuales necesarias para emprender exitosamente el estudio profesional de la música.

7

Es muy importante que cuente con las siguientes características: -

Disciplina en el estudio

-

Sensibilidad y capacidad para el trabajo intelectual y colectivo.

-

Intereses por la docencia, e investigación de la cultura musical.

-

Sentido ético.

-

Creatividad

-

Capacidad para interpretar música.

-

Facilidad para escuchar y diferenciar sonidos.

-

Capacidad para seguir un ritmo musical.

-

Buena memoria auditiva.

-

Capacidad de análisis y síntesis.

-

Hábito de la lectura

-

Capacidad para redactar correctamente

-

Habilidad para la enseñanza

-

Constancia y tenacidad en la actividad emprendida.

-

Conocimientos suficientes en la lectura del idioma inglés.

Tomada de: urbecultural.blogspot.mx

Además de tener capacidades para: ♫ Concentrarse por largos periodos ♫ Adaptarse a diferentes ambientes y condiciones de trabajo ♫ Establecer buenas relaciones personales en las comunidades de estudio. ♫ Hablar en público.

Negrete Gómez Diana Guadalupe

Grupo 507


Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Preparatoria Escuela Nacional de Música Etnomusicología 8

Perfil del Egresado El alumno egresado de Etnomusicología contará con una sólida formación artística, científica y humanística, metodológica y técnica que le permita estudiar, comprender y explicar la unidad y diversidad de las culturas musicales de México y de otras latitudes de manera multidisciplinaria desde una perspectiva analítica, comprensiva, colaborativa, propositiva, abierta y crítica que le permita enriquecer la vida cultural del país a través de investigación, enseñanza, etc.

Tomada de: http://www.sondames.org/?tag=etnomusicologia

Además, tendrá las siguientes características: ► Conocimientos. -Teóricos y prácticos requeridos para la ejecución musical. -Dominar las teorías y métodos generales de la etnomusicología en aspectos como su desarrollo histórico, su perspectiva multidisciplinaria, sus fundamentos epistemológicos y sus determinantes sociales. -Definir los diversos productos y procesos musicales de carácter étnico, regional y urbano de México.

Negrete Gómez Diana Guadalupe

Grupo 507


Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Preparatoria Escuela Nacional de Música Etnomusicología - Conceptualizar e identificar las tendencias, teorías y metodologías más relevantes de la psicopedagogía y la psicología social. 9

- Conocimientos generales del desarrollo histórico de la filosofía y sus principales corrientes. ►Habilidades -

Aplicar las teorías y métodos generales de la etnomusicología para los proyectos de investigación.

-

Poner en práctica los métodos y técnicas específicos de la investigación de los principales aspectos que se abordan en cuanto a la música y los instrumentos musicales.

-

Ejecutar, a nivel funcional, un instrumento de la tradición académica.

-

Ejecutar un instrumento de la tradición oral de México o de otras culturas musicales.

-

Aplicar los principios y técnicas básicos de la pedagogía al proceso de enseñanza-aprendizaje de la música.

►Actitudes -

Compromiso social: interés por los problemas de la comunidad, conocimiento y atención a las expectativas y necesidades de la sociedad.

-

Responsabilidad en cuanto al trabajo en equipo.

-

Honestidad y ética profesional.

-

Mentalidad orientada a resolver problemas y a la toma de decisiones en el ejercicio profesional.

-

Actitud crítica, creativa y propositiva en el ejercicio profesional.

-

Actitud de apertura ante la diversidad de las expresiones musicales.

-

Disposición para superarse y actualizarse permanentemente.

Negrete Gómez Diana Guadalupe

Grupo 507


Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Preparatoria Escuela Nacional de Música Etnomusicología 10

Plan de estudios

Los créditos se validan de la siguiente forma:

Total: 356 Obligatorios: 336 Optativos: 20

Seriación: Obligatoria e Indicativa

Etnomusicología se cursa en ocho semestres, y ya hemos visto el valor que los créditos tienen.

336 de ellos son distribuidos en 52 asignaturas; los 20

optativos se distribuyen en 6 asignaturas. Con este plan de estudios se busca reforzar la formación profesional en la Etnomusicología mediante la enseñanza y aplicación práctica de los conocimientos básicos y teórico metodológicos que comprenden las diferentes áreas musicales propuestas. Se pone énfasis en lo que es la investigación, para que el alumno pueda realizar con eficiencia su posgrado o su profesión.

Negrete Gómez Diana Guadalupe

Grupo 507


Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Preparatoria Escuela Nacional de Música Etnomusicología Ahora, veremos el Plan de Estudios de una manera más específica: 11

Recuerda además que antes de ingresar a la carrera debes cursar el propedéutico de seis semestres.

Negrete Gómez Diana Guadalupe

Grupo 507


Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Preparatoria Escuela Nacional de Música Etnomusicología 12

Negrete Gómez Diana Guadalupe

Grupo 507


Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Preparatoria Escuela Nacional de Música Etnomusicología

13

Servicio Social El Servicio Social puede comenzar a llevarse a cabo cuando se han obtenido al menos el 60% de créditos en las asignaturas. También, debemos inscribirnos a un programa previamente aprobado por el Consejo Técnico de la Escuela y trabajar 480 horas como mínimo. Se podrá realizar en dependencias de la UNAM o en el sector público y social. Debemos destacar que en esta carrera no existe la opción de Servicio Social – Titulación.

Tomada de: http://neetescuela.com/

Campo y Mercado de Trabajo Se labora en instituciones como: Secretaría de Educación Pública (SEP), Dirección General de Culturas Populares (DGCP), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Indigenista (INI) y, por supuesto, la UNAM. Además, también está la opción de las casas de la cultura, tanto de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, como de los estados de la República. Negrete Gómez Diana Guadalupe

Grupo 507


Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Preparatoria Escuela Nacional de Música Etnomusicología 14

¡Requisitos para titularme!

♣ Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios. ♣ Haber concluido el Servicio Social ♣ Haber acreditado un examen de comprensión de lectura del idioma Inglés

o

cualquiera

Francés,

avalado

por

de

Centros

de

los

Enseñanza de Idioma con que cuenta la UNAM, (Centros de Enseñanza de Lenguas Extranjeras) ♣ Seleccionar una de las opciones que existen para titularse en esta carrera y cumplir con los requisitos señalados en ella. ♣

Recital

público

o

conferencia-

concierto.

Opciones de titulación Negrete Gómez Diana Guadalupe

Grupo 507


Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Preparatoria Escuela Nacional de Música Etnomusicología

15

Tesis

Actividad de Investigación

Examen General de Conocimientos

Actividad de Apoyo a la Docencia

Trabajo Profesional

Tomada de: http://www.angelrubio.com/

Opciones de Estudio fuera de la UNAM Actualmente es una carrera que sólo se imparte en la UNAM, y por tanto, no existen otras opciones para llevar a cabo la carrera en otras instituciones. Sin embargo, se ha remarcado mucho el hecho de que el propedéutico sí se puede tomar fuera de la UNAM, pero si lo hacemos, debemos presentar un examen de conocimientos musicales.

Negrete Gómez Diana Guadalupe

Grupo 507


Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Preparatoria Escuela Nacional de Música Etnomusicología

Conclusión

16

A lo largo de esta revista, se ha visto la información básica para que se pueda tener una idea clara de lo que es la etnomusicología, tanto yo misma como aquellos que se conviertan en sus lectores. Esta carrera la sugiero como opción para aquellos alumnos que gusten no sólo de escuchar música, si no de crearla, analizarla y adentrarse profundamente a su universo; pero que también tienen cierto destello de interés por nuestra música tradicional, y que se quiera observar y conocer a más detalle la belleza de la diversidad musical mexicana. Fui a visitar la Escuela Nacional de Música y hablé con un joven estudiante de Etnomusicología, me proporcionó la información de que también es perfecta para quienes tienen un gusto por la lectura y buen desarrollo en cuanto a la escritura y redacción. Me dijo que se necesitaba de tiempo y disposición, además de amor por el arte y la cultura, claro está. En fin de cuentas, espero que este trabajo sirva de apoyo a muchos alumnos que quieran expresar o difundir por el país la belleza de la música. Tomada de: http://www.turismo.tuxtla.gob.mx/

Tomada de: http://vocero.qroo.gob.mx/

Negrete Gómez Diana Guadalupe

Grupo 507


Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Preparatoria Escuela Nacional de Música Etnomusicología

Bibliografía ► Beyer Bustos, Franciscio José (Lic.), “Etnomusicología” 17

►Hemeroteca. (http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/306/306-21.pdf)

►Planes de estudio: Etnomusicología. (https://www.dgae.unam.mx/planes/etnomusic.html)

Negrete Gómez Diana Guadalupe

Grupo 507

Etnomusicologia 507  

Guía para la carrera de Etnomusicología en la Escuela Nacional de Música.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you