Issuu on Google+

Escuela Normal de Tecámac LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PRIMER SEMESTRE

Desarrollo Físico y Salud

Docente: Sandy Berenice Verastegui Vargas

Integrantes de equipo: Guadalupe Meléndez López Laura Aidee Hernández López Ana Laura Susano Varela Rosario Rosette Rivera

Fecha de entrega: 09 de Enero de 2017.

Evidencia: Planeaciones.

1


Escuela Normal de Tecámac LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PRIMER SEMESTRE

Índice. Introducción. ................................................................................................................................... 3 Marco Teórico. ................................................................................................................................ 4 Planeación Esquema Corporal ................................................................................................... 6 Planeación Equilibrio. ................................................................................................................... 8 Planeación Motricidad ................................................................................................................ 10 Planeación Estructura Espacial ............................................................................................... 12 Planeación Lateralidad ............................................................................................................... 14 Planeación Tiempo y ritmo ........................................................................................................ 16 Bibliografía..................................................................................................................................... 18

2


Escuela Normal de Tecámac LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PRIMER SEMESTRE

Introducción. En el presente documento es importante mencionar que se abordaran actividades relacionadas con base a la psicomotricidad, pero así mismo menciona la importancia que se tiene en el desarrollo de las capacidades, competencias y un mejoramiento integral de los niños. También se abordaran conceptos importantes dentro de este tema importante para nuestra formación docente tales como, esquema corporal, lateralidad, equilibrio, espacio, tiempo y ritmo. Dichas planeaciones plasmadas en este documento son un material, el cual ocuparemos con la finalidad como futuras docentes en formación ir desarrollando las competencias pertinentes, para hacer uso de las mismas al momento de intervenir laboralmente.

3


Escuela Normal de Tecámac LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PRIMER SEMESTRE

Marco Teórico. La Psicomotricidad: la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización. En los primeros años de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas.

  

Nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal. Nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño. Nivel social y afectivo, permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.

Áreas de la Psicomotricidad:

Esquema Corporal: permite que los niños se identifiquen con su propio cuerpo, que se expresen a través de él, que lo utilicen como medio de contacto, sirviendo como base para el desarrollo de otras áreas y el aprendizaje de nociones como adelante-atrás, adentro-afuera, arriba-abajo ya que están referidas a su propio cuerpo. Lateralidad: Es el predominio funcional de un lado del cuerpo, determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral. El niño desarrolla nociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo y fortalecerá la ubicación como base para el proceso de lectoescritura. Equilibrio: la capacidad de mantener la estabilidad mientras se realizan diversas actividades motrices.

4


Escuela Normal de Tecámac LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PRIMER SEMESTRE

Estructuración espacial: comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio. Las dificultades en esta área se pueden expresar a través de la escritura o la confusión entre letras. Tiempo y Ritmo: se elaboran a través de movimientos que implican cierto orden temporal, se pueden desarrollar nociones temporales como: rápido, lento; orientación temporal como: antes-después y la estructuración temporal que se relaciona mucho con el espacio, es decir la conciencia de los movimientos. Motricidad: Se refiere al control que el niño es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. La motricidad se divide en gruesa y fina: Motricidad gruesa está referida a la coordinación de movimientos amplios, como: rodar, saltar, caminar, correr, bailar. Motricidad fina implica movimientos de mayor precisión que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir).

5


Escuela Normal de Tecámac LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PRIMER SEMESTRE

Planeación Esquema Corporal Título

Duración

Fecha

Encuéntrame.

5 (minutos por niño)

12 enero 2017

Campo formativo

Aspectos

Desarrollo Físico y Salud

Coordinación, Fuerza y Equilibrio

Aprendizajes esperados

Competencia

Participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios cerrados.

Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.

Ø Secuencia didáctica Inicio

Desarrollo

Cierre

Las docentes en formación dan a conocer las consignas de dicha actividad a los alumnos y así mismo les empiezan a cantar una canción a los alumnos sobre las partes del cuerpo en donde cada vez que se menciona una parte del cuerpo se tienen que tocar dicha parte del cuerpo.

Tendrán que acomodarse atrás de una línea que estará marcada en el piso. Enfrente tendrán pegados en la pared unos dibujos con partes del cuerpo, en donde cuando cada alumno tire con el dado y salga dicha parte del cuerpo tendrán que pegarle con el mata moscas en

Al concluir la actividad se les preguntara a los niños si la actividad realizada les agrado, que fue lo que más les gusto de ella y así mismo a los niños se les otorga un rompe cabezas de las partes externas del cuerpo humano.

6


Escuela Normal de Tecámac LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PRIMER SEMESTRE

donde corresponda. Se da la consigna a los alumnos, en donde se menciona que es importante respetar su turno para tirar el dado y así mismo el no hacer mal uso de los materiales que se están dando. Al igual se menciona que es importante el mantener su espacio para evitar algún accidente. Se entrega el material a los alumnos y comienza la actividad una vez que estén en su lugar Propósito de la actividad

Material

Lograr que los alumnos conozcan las partes del cuerpo al momento de mencionarlas y verlas en imágenes o dibujos. Integrantes: Individual

7

• • 

Mata moscas Dado Dibujos con partes del cuerpo


Escuela Normal de Tecámac LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PRIMER SEMESTRE

Planeación Equilibrio. Título

Duración

Fecha

El avión

10(minutos por niño)

12 enero 2017

Campo formativo

Aspectos

Desarrollo Físico y Salud

Coordinación, Fuerza y Equilibrio

Aprendizajes esperados

Competencia

Participa en juegos que implican Mantiene el control de movimientos que habilidades básicas, como gatear, implican fuerza, velocidad y flexibilidad en reptar, caminar, correr, saltar, juegos y actividades de ejercicio físico. lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios cerrados. Ø Secuencia didáctica Inicio

Desarrollo

Cierre

Las docentes en formación dan a conocer las consignas de dicha actividad. Así mismo las maestras entes de comenzar la actividad les piden a los niños que den saltos hacia enfrente, atrás, derecha e izquierda.

Tendrán que acomodarse atrás de una línea que estará marcada en el piso, en forma de tren. Después de estar acomodados, conforme al orden que está deberán ir tirando su ficha y pasar el avión como se está dibujado sin pisar en donde callo la ficha.

Al concluir la actividad se les preguntara a los niños si la actividad realizada les agrado y que fue lo que más les gusto de ella, así mismo por último se les pedirá a los niños que se formen en fila para poder hacer movimientos de derecha izquierda, enfrente y atrás.

Se

da la consigna a 8


Escuela Normal de Tecámac LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PRIMER SEMESTRE

los alumnos, en donde se menciona que es importante respetar su turno para tirar y así mismo el no hacer mal uso de los materiales que se están dando. Se menciona que es importante el mantener su espacio para evitar algún accidente. Se entrega el material a los alumnos y comienza la actividad una vez que estén en su lugar. Propósito de la actividad

Material

• •

Lograr que los alumnos identificar donde es enfrente, atrás, izquierda y derecha para así poder adquirir las diferentes habilidades de coordinación, desplazamiento y control. Integrantes: Individual

9

Dibujo de avión Fichas


Escuela Normal de Tecámac LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PRIMER SEMESTRE

Planeación Motricidad Título Pateando Números

Duración

Fecha

5 (minutos por niño)

12 enero 2017

Campo formativo

Aspectos

Desarrollo Físico y Salud

Coordinación, Fuerza y Equilibrio

Aprendizajes esperados

Competencia

Participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios cerrados.

Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.

Ø Secuencia didáctica Inicio

Desarrollo

Cierre

 las docentes deberán dar las consignas de dicha actividad.  una de las primeras consignas seria hacer una pequeña actividad para estirar los músculos de los pequeños y docentes en formación, como hacer círculos en con los tobillos alternando izquierda, derecha ya que la actividad la requiere.

Hacer una fila e ir pasando 1 por 1, realizar la actividad antes dada las consignas.

Para finalizar realizaran un breve estiramiento y relajación de los músculos como estirar piernas y brazos. Dar una breve explicación sobre los objetivos que se pretenden al hacer la actividad y que fue lo que les gusto de ella.

Propósito de la actividad

Material

10


Escuela Normal de Tecámac LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PRIMER SEMESTRE

 Portería pequeña.  Balón.  Muñequitos hechos con botellas de pet (futbolistas).

Lograr que mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento, a través de actividades de aprendizaje que estén relacionados con ejercicio para un mejor desarrollo. Integrantes: Individual

11


Escuela Normal de Tecámac LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PRIMER SEMESTRE

Planeación Estructura Espacial Título

Duración

Fecha

Buscando el tesoro

10(minutos por niño)

12 enero 2017

Campo formativo

Aspectos

Desarrollo Físico y Salud

Coordinación, Fuerza y Equilibrio

Aprendizajes esperados

Competencia

Participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios cerrados.

Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.

Ø Secuencia didáctica Inicio  Las docentes en formación darán las consignas de la actividad.  antes de comenzar harán un breve darán la consigna de un breve calentamiento para estirar brazos y piernas.

Desarrollo

Cierre

Integrarse en equipos de 4 y poner atención para que puedan realizar las instrucciones que de la docente.

Al finalizar se dará la consigna de realizar un pequeño estiramiento de brazos y piernas para relajar los músculos después de dicha actividad. Dar una breve explicación sobre los objetivos que se pretenden al hacer la actividad, y aclararles dudas respecto a la actividad y preguntarles que fue lo que les gusto de la actividad.

Propósito de la actividad

Material  Mapas ilustrados.

Lograr que mejoren sus habilidades de 12


Escuela Normal de Tecámac LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PRIMER SEMESTRE

 Tesoro constara de un premio (unas galletas o un caramelo).

coordinación, control, manipulación y desplazamiento y ciertos lugares. Integrantes: Equipos de 4.

13


Escuela Normal de Tecámac LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PRIMER SEMESTRE

Planeación Lateralidad Título

Duración

Fecha

Izquierda- Derecha

10 a 15 (minutos)

12 enero 2017

Campo formativo

Aspectos

Desarrollo Físico y Salud

Coordinación, Fuerza y Equilibrio

Aprendizajes esperados

Competencia

Coordina movimientos que implica fuerza, velocidad y equilibrio, alternar desplazamientos utilizando mano derecha e izquierda o manos y pies, en distintos juegos.

Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.

Secuencia didáctica Inicio

Desarrollo

Cierre

Antes de iniciar la actividad se realizara un calentamiento mediante un juego llamado correr por todos lados. Los niños correrán hasta cierto límite, al llegaran al límite los niños tocaran el piso con las dos manos y saltaran y se regresan a colocarse en fila hasta hacer 5 carreras.

La maestra les da la indicación a los alumnos de sentarse en el suelo de forma circular.

Al terminar el juego se realizara un ejercicio de relajación llamado Juego Frente al espejo: en este juego un niño tiene que colocarse al frente del otro. Esto se hace con el objetivo que uno de ellos sea el que tenga que mirarse en el espejo y el otro ser su reflejo. El niño que está frente al espejo tiene que realizar algunos gestos y acciones para que el niño que esté de frente haga lo mismo. De esta forma podrá representar el espejo. Es importante que en este juego los niños

Al estar sentados, el profesor comenzara a dar la indicaciones de lo que se tratara el juego. La maestra les da la indicación a los alumnos de 14


Escuela Normal de Tecámac LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PRIMER SEMESTRE

sentarse en el realicen gestos suaves para suelo de forma que se puedan imitar con circular. facilidad. Al estar sentados, el profesor comenzara a dar la indicaciones de lo que se tratara el juego. Al terminar maestra pedirá aplauso para niños.

la les un los

Propósito de la actividad

Material

El propósito de esta actividad es que los niños logren mejorar sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento para promover una vida saludable. Integrantes: Grupal

15

Ninguno


Escuela Normal de Tecámac LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PRIMER SEMESTRE

Planeación Tiempo y ritmo Título

Duración

Fecha

Chu chu ua

5 minutos

12 enero 2017

Campo formativo

Aspectos

Desarrollo Físico y Salud

Coordinación, Fuerza y Equilibrio

Aprendizajes esperados

Competencia

 Participa en juegos que lo hacen identificar y mover distintas partes de su cuerpo.  Participa en juegos que implican control del movimiento del cuerpo durante un tiempo determinado.

Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.

Secuencia didáctica Inicio ♫ Darle la consigna a los a los niños del funcionamiento de la actividad. ♫ Empezar con un estiramiento estirar los músculos piernas y brazos.

Desarrollo

Cierre

Acomodar a los niños en el espacio de trabajo (patio de la escuela), explicarles lo que deben hacer y poner la canción en una grabadora o bocina para seguir la canción.

Para finalizar se hará un estiramiento para relajar los músculos trabajos en dicha actividad. Dar una breve explicación sobre los objetivos que se pretenden lograr al hacer la actividad.

Propósito de la actividad

Material

Lograr que mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación de su cuerpo a través de una actividad 16

 Canción “Chu chu au”  Grabadora o bocina

de


Escuela Normal de Tecámac LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PRIMER SEMESTRE

 Patio o espacio amplio

motriz. Integrantes: Grupal

17


Escuela Normal de Tecámac LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PRIMER SEMESTRE

Bibliografía. Berruazo la psicomotricidad (1995). Gª Núñez y Fernández Vidal (1994). De Lièvre y Staes (1992). Muniáin (1997).

18


-Planeaciones