Issuu on Google+

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

ValorCreativo.blogspot.com

Lรณpez Cruz Guadalupe Jaqueline

24/01/2017

MATEMรTICAS II Guadalupe Jaqueline Lรณpez

Cruz 2017


16/02/2017

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Instituto de Investigación y Enseñanza Iberoamericano A.C. NOMBRE DEL CURSO: Matemáticas II NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Guadalupe Jaqueline López Cruz. NOMBRE DEL PROFESOR: Ana Lizeth Cerecedo Morales. GRADO Y GRUPO: 2° “C” FECHA: Enero 2017 PERIODO ESCOLAR: Enero-Febrero

López Cruz Guadalupe Jaqueline 2


16/02/2017

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS INDÍCE Portada................................................................................................... 1 Datos de presentación...........................................................................2 Indíce..................................................................................................... 3 Misión y visión del Instituto Iberoamericano............................................ 4 Carta de presentación.............................................................................. 5 Autoretrato...............................................................................................6 Primer parcial........................................................................................... 7 Tabla comparativa de semejanza y congruência de triângulos............... 8-9 Diario metacogntivo de semejanza y congruência de triângulos............... 10 Rompecabezas de Teorema de Pitágoras.............................................. 11 Problemario de Teorema de Pitágoras.................................................... 12 Diario metacognitivo de Teorema de Pitágoras...................................... 13

López Cruz Guadalupe Jaqueline 3


16/02/2017

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

MISIÓN. La misión del Instituto Iberoamericano, es, ofrecer, impartir y formar una cultura educativa y de investigación de calidad, así como una formación integral, propositiva y de conciencia social. “LA CULTURA NOS HARÁ MEJORES”

VISIÓN. Ser una institución de calidad, prestigio e imagen con la comunidad universitaria y la sociedad con un alto grado de competitividad y liberando la vanguardia educativa.

López Cruz Guadalupe Jaqueline 4


16/02/2017

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

CARTA DE PRESENTACIÓN.

Yo Guadalupe Jaqueline López Cruz con 17 años de edad, curso el 2° grado de preparatoria en el Instituto de Investigación y Enseñanza Iberoamericano. A continuación les mostrare mi portafolio de evidencias en el que se muestra lo aprendido en este curso. En este parcial se enseñaran 3 temas los cuales son: Congruencia de triángulos, Semejanza de triángulos y Teorema de Pitágoras. En el primer tema se nos mostró como se identifica con un símbolo la que es congruencia, al igual que los 3 criterios de está. Los cuales son: L.L.L, A.L.A, L.A.L. En el tema de Semejanza nos muestran que son de la misma forma pero de diferente dando nuestra explicación para justificar porque son congruentes. En el Teorema de Pitágoras aprenderemos a identificar y aplicar las diferentes relaciones que tienen los triángulos. Veremos cómo se utiliza para nuestra vida cotidiana. Aprenderemos a utilizar este tema en los momentos que se deben. El objetivo de este Portafolio es recopilar nuestros trabajos para que al final tengamos un apoyo para estudiar y tener un pequeño repaso sobre todos y cada uno de los temas que en todo el curso iremos aprendiendo y adquiriendo diferentes conocimientos sobre esta materia. Al continuar se irá mostrando el portafolio.

López Cruz Guadalupe Jaqueline 5


16/02/2017

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

AUTORETRATO.

Me llamo Guadalupe Jaqueline López Cruz tengo 17 años. Nací en ciudad Acuña, Coahuila en la fecha del 15 de Enero del 2000. Por el momento estudio en el Instituto de Investigación y Enseñanza Iberoamericano y estoy cursando el 4° semestre de Preparatoria. Soy una chica con carácter fuerte ya que soy muy explosiva y llego a actuar sin pensar las consecuencias de mis actos, pero también soy alguien muy risueña, alegre, enojona, gritona, muy sociable y muy fiestera. Me gusta mucho escuchar música, cantar, tocar el saxofón alto y salir con mis amigos pero antes de todo cumplir con mis obligaciones que se me dan. Soy de piel morena, con ojos grandes y color miel, cabello chino, manos pequeñas, soy de estatura pequeña, mis labios son un poco delgados, soy delgada y lo que siento que me hace distinguirme de los demás es mi lunar arriba de mi labio. Mi pasatiempo favorito es el tocar mi instrumento me hace sentir relajada y tranquila, el sonido tan dulce que tiene este instrumento me hace olvidarme de todo y ser feliz con tan solo escuchar su melodía, pero no es el único el bailar hace que saque todo mi enojo siento que es una manera muy hermosa de expresarme, el cantar en mi cuarto y soltarme solo para que mi alegría salga más es algo que amo demasiado. Me apasiona mucho la medicina, me fascina el pensar en que podré ayudar a los demás a sentirse mejor, ayudarlos para que estén bien y su salud mejore, apoyarlos y darles lo que necesitan. Mi meta a corto plazo es terminar mi preparatoria con un excelente promedio y sobretodo ser una alumna ejemplar, tratar de ser una mejor persona, y con mi carácter aprender a controlar mis sentimientos y no ser tan explosiva.

López Cruz Guadalupe Jaqueline 6


16/02/2017

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

PARCIAL 1 Teorema de Pitรกgoras Congruencia y semejanza de triรกngulos

Lรณpez Cruz Guadalupe Jaqueline 7


16/02/2017

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

CONGRUENCIA

CONCEPT O

BOSQUEJO

Dos figuras son congruentes si tienen la misma forma y tamaño, aunque su posición u orientación sean distintas. Las partes coincidentes de las figuras congruentes se llaman homólogas o correspondientes. https://es.wikipedia.o rg/wiki/Congruencia _(geometr%C3%AD a)

SEMEJANZA

Es la variación en tamaño entre dos objetos o cuerpos pero sus formas son idénticas. Se dice que dos figuras geométricas son semejantes si tienen la misma forma pero sus tamaños son diferentes. Por ejemplo, dos mapas a escalas distintas son semejantes, pues la forma del contenido no cambia, pero si el tamaño. https://es.wikipedia.org/ wiki/Semejanza_(geome tr%C3%ADa)

SIMBOLO

Misma forma, Mismo tamaño.

López Cruz Guadalupe Jaqueline 8

Misma forma Diferente tamaño

BOSQUEJO


16/02/2017

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS CRITERIO S L.L.L L.A.L A.L.A

L.L.L: Este nos dice que dos triรกngulos que tienen sus tres lados correspondientes de igual medida son congruentes entre sรญ. L.A.L: Nos dice simplemente que dos triรกngulos que tienen dos lados correspondientes de igual medida AL.A: Nos dice que dos triรกngulos son congruentes si tienes dos รกngulos y el lado adyacente a ellos de igual medida.

1.Dos triรกngulos son semejantes si tienen dos รกngulos iguales. 2.Dos triรกngulos son semejantes si tienen los lados proporcionales. 3.Dos triรกngulos son semejantes si tienen dos lados proporcionales y el รกngulo comprendido entre ellos igual

PROBLEM A

En la figura, segmento XM es mediatriz de segmento YZ, demuestra XYM es congruente a XMZ X

YM es congruente MZ XMY es congruente XMZ

Un cuadrado tiene de lado 5 cm. Construye otro cuadrado semejante de forma que la razรณn de semejanza sea 0.6

5 cm

XM es la mediatriz que comparten los dos Z triรกngulos. Y 3 cm M 5x0.6= 3 3 5

Lรณpez Cruz Guadalupe Jaqueline 9

= 0.6


16/02/2017

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

1.- Describe que consideras que fue difícil en el tema de congruencia de triángulos. R= Lo que se me hizo difícil fue redactar los cual es el criterio que le corresponde a el problema y redactar cuales segmentos son congruentes. 2.- Enlista las fortalezas que adquiriste en el tema de congruencia.  Identificar bien los criterios  Resolver problemas a través de estos. 3.- Describe que consideras que fue difícil en el tema de semejanza de triángulos. R= Realmente se me dificulto un poco el tema, no entendí muy bien cómo identificar la semejanza de los problemas que se nos mostraron, por supuesto el concepto de semejanza lo entendí pero al aplicarlo en los problemas se me hizo confuso. 4.- Enlista las fortalezas que adquiriste en el tema de semejanza.  El significado de semejanza  Aprender a identificar que aunque sean la misma forma no son iguales.  Diferenciar entre distintas formas la semejanza entre ellas.

López Cruz Guadalupe Jaqueline 10


16/02/2017

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

Gracias a esta actividad que se realizó en clase, logramos tener más conocimiento respecto a él tema de Teorema de Pitágoras. Hicimos un triángulo en el cual le pusimos las medidas que nosotros nos agradó, pero debía tener su ángulo de 90°, con ello hicimos 2 cuadrados de las 2 medidas que se pusieron. Se formó un cuadrado más grande de todos sus lados iguales que fue de 11 cm y con los dos cuadrados ya recortados tuvimos que llenar el cuadrado mostrando con el esos dos cuadrados es lo mismo que la hipotenusa de él triángulo. Para mi esta actividad me ayudo a entender un poco el tema pero se me complico mucho ya que tuve que realizar 2 veces mi trabajo ya que no me salía el resultado esperado. Aclarándonos a todos nosotros que en todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados del cateto.

López Cruz Guadalupe Jaqueline 11


16/02/2017

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

Problemario de Teorema de Pitágoras.

Con esta actividad se reafirmó el tema, a través de un objeto que nosotros elegimos en el cual se sacaron las medidas y aprendimos escribir de manera teórica matemática. A mi realmente se me complico un poco ya que no entendí del todo bien como se hicieron las formulas y la sustitución de estás. No me quedo muy claro ya que no sé cómo es que salió el resultado, me hubiera encantado que se me explicará una vez más como es que sacamos nuestros resultados. Y de esta manera que me quede mucho más claro que es lo que se hizo realmente en nuestra actividad.

López Cruz Guadalupe Jaqueline 12


16/02/2017

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

1.- ¿Pudiste interpretar el Teorema de Pitágoras, desde otra perspectiva? Justifica tu respuesta. R= Para mí me quedo más claro el tema con el rompecabezas y fue de la única manera en la que le encontré sentido y razón al tema, me costó un poco de trabajo para ello pero lo entendí. 2.- ¿Cómo describes la aplicación del Teorema en una situación real? R= En la arquitectura y construcción, se aplica sobre todo en los tejados con triángulos rectángulos o triángulos que tengan un ángulo de 90° 3.- ¿Qué se te dificulto de la parte procedimental de los ejercicios del Teorema de Pitágoras? R= El cómo hacer el texto teórico al igual que las fórmulas que se pusieron en nuestro último ejercicio ya que no entendí del todo bien cómo es que se sacó todo lo que se colocó en nuestro procedimiento.

López Cruz Guadalupe Jaqueline 13


Portafolio Semestre B Final.