Page 1

TEMA: GÉNEROS

NARRATIVOS TEACHER: JOSUÉ FORTIS

ALUMNA:

CENTRO SUPÉRATE HILASAL

MARÍA GUADALUPE

ROSALES HERNÁNDEZ 3° AÑO

MATUTINO


Introducción En el presente trabajo se darán a conocer las habilidades desarrolladas en clases anteriores, poniendo en práctica los conocimientos y aptitudes que se han ganado a lo largo de estos meses. En este trabajo se realizó una investigación acerca de los géneros narrativos, para recordarnos ciertos conceptos y ejemplos de cuentos, leyendas, fábulas y mitos. También poniendo en práctica la imaginación y creatividad para la creación de un escrito y un cuento en el cual podemos destacar la solidaridad como valor principal.


Géneros Narrativos  Cuento Es una narración breve creada por uno o varios autores, basados en hechos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo. El cuento puede ser relatado tanto de manera oral como escrita, aunque en sus inicios era común hacer de forma oral. Asimismo, en el cuento se estampan hechos reales y fantásticos con pocos personajes que participan en acto central del mismo. El principal objetivo del cuento es despertar un sentimiento de emoción en el lector. Un cuento se caracteriza por ser corto más que una novela y su estructura es cerrada donde se desarrolla la historia. Los límites entre estos dos son algo confusos, ya que una novela corta es una narración en prosa de menor extensión que una novela y menor desarrollo de los personajes y la trama, aunque sin la economía de recursos narrativos propia del cuento. Por lo general existen dos tipos de cuentos, el popular y el literario. El primero de estos suele asociarse con las narraciones tradicionales que van de generación en generación de forma oral. Pueden existir distintas versiones del cuento popular, pero todos mantienen una estructura similar. Mientras el cuento literario es un poco más moderno y se transmite de manera escrita. Los autores suelen ser personas reconocidas. El cuento puede ser relatado tanto de manera oral como escrita, aunque en sus inicios era común hacer de forma oral. Asimismo, en el cuento se estampan hechos reales y fantásticos con pocos personajes que participan en acto central del mismo. El principal objetivo del cuento es despertar un sentimiento de emoción en el lector. Un cuento se caracteriza por ser corto más que una novela y su estructura es cerrada donde se desarrolla la historia. Los límites entre estos dos son algo confusos, ya que una novela corta es una narración en prosa de menor extensión que una novela y menor desarrollo de los personajes y la trama, aunque sin la economía de recursos narrativos propia del cuento. Por lo general existen dos tipos de cuentos, el popular y el literario. El primero de estos suele asociarse con las narraciones tradicionales que van de generación en generación de forma oral. Pueden existir distintas versiones del cuento popular, pero todos mantienen una estructura similar. Mientras el cuento literario es un poco más moderno y se transmite de manera escrita. Los autores suelen ser personas reconocidas. El cuento puede ser relatado tanto de manera oral como escrita, aunque en sus inicios era común hacer de forma oral. Asimismo, en el cuento se estampan hechos reales y fantásticos con pocos personajes que participan en acto central del mismo.


El principal objetivo del cuento es despertar un sentimiento de emoción en el lector. Un cuento se caracteriza por ser corto más que una novela y su estructura es cerrada donde se desarrolla la historia. Los límites entre estos dos son algo confusos, ya que una novela corta es una narración en prosa de menor extensión que una novela y menor desarrollo de los personajes y la trama, aunque sin la economía de recursos narrativos propia del cuento. Por lo general existen dos tipos de cuentos, el popular y el literario. El primero de estos suele asociarse con las narraciones tradicionales que van de generación en generación de forma oral. Pueden existir distintas versiones del cuento popular, pero todos mantienen una estructura similar. Mientras el cuento literario es un poco más moderno y se transmite de manera escrita. Los autores suelen ser personas reconocidas. Ejemplo:

La Bella Durmiente En un lugar muy lejano una reina tuvo una preciosa hija a cuyo bautizo fueron invitadas todas las hadas del reino menos a la más malvada. Aun no siendo invitada, el hada malvada se presentó y al pasar frente a la cuna de la pequeña la maldijo diciéndole que a los 16 años se pincharía con un huso y moriría. Esta maldición fue escuchada por otra hada buena que hizo un encantamiento para evitar la terrible condena. Su encantamiento fue que en lugar de morir dormiría durante 100 años y tan sólo podría despertar con el beso de un joven príncipe. Con los años la niña se fue convirtiendo en la mujer más guapa del reino, y el rey ordenó quemar todos los husos del reino para evitar que se pinchase. Al cumplir los 16, la niña fue a un lugar del reino que todos pensaban que estaba deshabitado, y ahí encontró a una mujer hilando lana que se ofreció a enseñarle a hacerlo. En ese momento fue cuando la niña se pinchó y cayó al suelo. Ningún médico ni mago consiguió despertarla. El hada que evitó la muerte de la niña contó a sus padres lo ocurrido, y con otro encantamiento hizo que todos los miembros del reino durmiesen también por esos cien años. Todo el reino quedó en silencio durante ese tiempo, y la vegetación comenzó a envolverlo de forma que era imposible entrar en él. Una vez transcurridos los 100 años, un príncipe que perseguía a un jabalí llegó hasta el lugar. El jabalí entró en los zarzales y el príncipe empezó a abrirse camino


hasta que encontró el castillo viendo a todos sus habitantes en el suelo. Al principio pensó que todos habían muerto, pero se tranquilizó al darse cuenta de que tan sólo estaban dormidos. Aun así, no consiguió despertarlos, y buscando al final encontró a la princesa. Al verla se enamoró al momento. Cogió su mano y la besó delicadamente. En ese mismo instante la princesa despertó y murmuró: –

Por fin habéis llegado.

La princesa se levantó y ofreció su mano al príncipe, momento en el que todo el castillo comenzó a despertar sorprendidos y fueron a ver a la princesa. Unos días después se celebró la boda en el reino y todos fueron felices.

 Leyenda Leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos, generalmente quiere hacerse pasar por verdadera, ligada a un elemento de la realidad. Se transmite de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia tiene, añadidos o modificaciones. Es una narración escrita para ser leída en voz alta y en público, bien dentro de los monasterios, durante las comidas en el refectorio, o dentro de las iglesias, para edificación de los fieles cuando se celebra la festividad de un santo Etimología y características: · Leyenda viene del latín legenda («lo que debe ser leído») · En literatura, es una narración ficticia, casi siempre de origen oral, que se refiere a lo maravilloso. · Una leyenda, está ligada siempre a un elemento preciso (lugar, objeto, personaje histórico). · La leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo precisos y reales. · La tarea es dar fundamento y explicación a una determinada cultura, y presenta a menudo criaturas cuya existencia no ha podido ser probada (la leyenda de las sirenas, por ejemplo). · Una leyenda está generalmente relacionada con una persona, una comunidad, un monumento, un lugar o un acontecimiento cuyo origen pretende explicar leyendas etiológicas. · La leyenda es una narración ficticia, pero basada en la realidad, ligada a temas de héroes, de la historia patria, de seres mitológicos, de almas, de santos o sobre los orígenes de hechos varios.


· La leyenda pertenece al folclore y por ello corresponde a la más arraigada sabiduría de un pueblo. · Expresa los deseos, los anhelos, los temores, los ideales y sueños que son parte de la visión global que tiene ese pueblo de su propia historia y de sus relaciones con la naturaleza. Ejemplo:

La Carreta Chillona La carreta chillona camina de retroceso, paseándose por las noches en las calles de algunos pueblos de El Salvador. Su nombre se origina precisamente del sonido “chillón” que hacen sus llantas de madera cuando camina; también dicen que a veces se escuchan cadenas o huesos que se arrastran cuando pasa y que primero se escucha antes de verla llegar. Algunos dicen cuando pasa la tierra se estremece y otros comentan que quien se atreve a mirarla amanece muerto al siguiente día. Esta carreta, que en sus palos lleva calaveras humanas, no tiene bueyes ni hay nadie quien la vaya guiando, simplemente camina sola, como si algún fantasma la impulsara hacia adelante; sin embargo, algunos piensan que es un espíritu que se encarga de recoger las almas que andan en pena y guiarlas hacia la otra vida. Otra versión dice que la carreta es conducida por un difunto sin cabeza. Sea lo que sea lo mejor es no arriesgarse a verla, ya que las consecuencias podrían ser graves para quien lo intente. Se dice que en su interior la carreta chillona transporta muchos huesos y cadáveres de personas que murieron decapitadas y que a la media noche sale desde el cementerio de los pueblos, a recorrer sus calles con las almas en pena y mencionando los nombres de las personas que son mentirosas, falsas e hipócritas, como haciendo una advertencia de que ese podría ser su destino algún día si no cambian.


 Mito Un mito es una narración maravillosa protagonizada por dioses, héroes o personajes fantásticos, ubicada fuera del tiempo histórico, que explica o da sentido a determinados hechos o fenómenos. La palabra, como tal, proviene del griego μῦθος (mythos). Los mitos, en este sentido, forman parte del sistema de creencias de un pueblo o cultura. Considerados en conjunto, los mitos conforman una mitología. La mitología, como tal, es la que sustenta la cosmovisión de una cultura, es decir, el conjunto de relatos y creencias con los cuales un pueblo se ha explicado tradicionalmente a sí mismo el origen y razón de ser de todo lo que lo rodea. Ejemplo: Mito Siriono: Sirionó o mbía es un pueblo indígena que habita en los bosques de las tierras bajas de Bolivia y Perú, al sur de Beni y al noroccidente de Santa Cruz (entre los 2° y 17° S. y desde 62° a 65° W). Su autodesignación, mbía, significa "gente", en tanto sirionó es un nombre foráneo que los refiere como pueblo de la palma siri ("tucuma" o "cumare").

La Luna La luna existía antes con mucha gente, la luna caminaba con la gente, él era brilloso y la gente se reunía con él, daba de comer a la gente y la gente comía con él, cuando la luna existía en la tierra, él quería un hijo y la gente se lo dio era muy chico el hijo que le regalaron él lo crio, un día la luna se fue a caminar por ahí, y dejó a su hijo para que la Pava lo cuidara, a ella le habían encomendado muchísimo que lo cuide pero ella no lo cuido bien, no supo por dónde se fue a caminar, no lo cuido bien, ya cuando apareció la Luna ahí se enojó mucho por su hijo perdido, seguía insistiendo que aparezca su hijo y nadie le dio dato, había un grupo de gente en el agua, pescando, estaban sacándolos en un cogollo de motacú, tejido en forma de tarrafa y ellos no le dieron dato, había un montón de peces afuera tapados y había otra cosa tapada que era el hijo de la Luna, ellos fueron los que taparon al hijo de la Luna con el cogollo de motacú tejido, esos zorros que le dicen, ocultaron al Hijo de la Luna, volvió a repetir, ¿Dónde está mi hijo? Nadie, nadie, le dio dato por su hijo hasta que se enojó la luna. Tan enfurecida estaba la luna que grito, los voy a castigar te voy a castigar, a la empleada le dijo te voy a zunchar al fin agarró su arco y lo estiró para lanzar la flecha y se la ensartó en el cuello, por eso está así por eso tiene esa campanilla, grito la pava ya se enojó la Luna, hasta aquí conmigo, los voy a castigar, incluso


algunos le quisieron hablar bonito, hasta que ya enojado botó a la gente por todos lados, él los esparció como castigo, a la Peta le pisó la barriga, por eso la tiene sumida, la luna se enojó muchísimo, al puerco espín lo agarro de la cola y lo botó encima de las espinas, por eso tiene espinas, el puerco espín era bien blanco, se enojó tanto, que no supo a quién botar, al oso bandera le torció su pie, por eso es que camina así medio chueco, eso contaron mis abuelos años atrás, mucho tiempo después los ancianos se dieron cuenta que el tigre fue quien se comió al hijo de la luna, el tigre agarró al niño te voy a buscar piojos, le dijo, le agarro la cabeza, le abrió los cabellos bajo la mano hacia el cuello y vio que era muy gordo, “deseo comer esta carne linda” y seguía manoseándolo hasta que se lo comió muy tranquila paseaba la tigre petacuda, preñada, para acabar con la Tigra, la gente construyó un puente para que al pasar caiga al agua y las pirañas se la coman, cuando iba caminado la tigra por el puente cruzo no más el macho iba atrás, pero se equivocaron y tumbaron al macho al agua, y las pirañas se lo comieron, la hambre se salvó, parió y se multiplicó, así fue la historia, por eso es que el tigre empieza a comer a la gente, primero ensayo comiéndose al hijo de la luna, después de todo eso, la Luna dice: “me voy gente, ya me voy” empezaron a buscar varas para que la Luna se vaya al cielo, la luna se trepó y dijo: “Venga tras de mí el que quiera” iban caminado hacia arriba, y más allá, no podían caminar mucho, llegaron al final de la vara de ahí tiró un impulso y se fue al cielo se separó de los otros y como pudo alcanzó con las piernas y empujó la vara por eso esa vara cayó con varias personas al suelo, por eso es que existe gente por todos lados hasta en el a bandea del mar, eso paso en el tiempo de la luna, eso fue siglos atrás, por eso estamos solos en la Tierra.  Fábula Una fábula es una composición literaria sencilla y breve, en verso o prosa, con personajes que generalmente son animales o seres inanimados. Estas composiciones literarias pueden ir enmarcadas en la didáctica, ya que buscan enseñar verdades morales que se resume en la moraleja, al final del relato. La mayoría de las fábulas presentan un modelo común. Se inician con un planteamiento breve que presenta el conflicto entre dos o tres personajes, comúnmente animales, aunque también aparecen plantas, hombres y dioses. El conflicto se desarrolla de forma muy breve y se resuelve de manera que pre-senta alguna enseñanza. Una vez terminada la fábula, esta enseñanza o moraleja suele recogerse de manera explícita mediante un texto breve que la resume a modo de conclusión. Por lo tanto, podemos afirmar que las fábulas tienen doble intención. Por una parte, nos entretienen y deleitan; por otra, pretenden dejarnos una lección, preferentemente moral, que contribuye a nuestro crecimiento espiritual. Los personajes protagonistas tienen un valor simbólico, y el suceso que se narra se plantea como una anécdota sucedida en un tiempo y un lugar indeterminados. Los temas, por otra parte, son muy variados y tocan el amor, la avaricia, el miedo,


el poder, la vanidad, la muerte, el deseo, la estupidez, la debilidad, la justicia y una larga lista de virtudes y de vicios que retratan la esencia del ser humano. Ejemplo:

La Liebre y la Tortuga Cada vez que la liebre veía a la tortuga se le reía, diciéndoles que las pequeñas patas y la lentitud que tenían las tortugas al caminar, era algo muy bochornoso. La tortuga, cansada de tantas burlas, un día, le dijo a la liebre lo siguiente: Puedes que seas muy rápida, pero te aseguro que, si hubiera una competencia, yo te ganaría, le dijo la tortuga. La liebre, al oír esto de la tortuga, muy segura de sí misma, dijo que eso era algo absurdo, ya que una tortuga jamás ganaría a una libre en una carrera. Así que acepto el reto, y como designaron a una zorra que señalase el punto de partida, el camino a seguir y la meta. Por fin llego el día de la competencia, la liebre y la tortuga estaban en el punto de partida, la zorra dio la señal para que comience la carrera y ambas salieron al mismo tiempo. La tortuga comenzó a caminar, muy lento, pero con un paso constante, avanzaba por el camino señalado para llegar a la meta. Pero en cambio la veloz liebre, corría por ratos, ya que cada cierto tiempo se acostaba para echar descansar, pero en uno de esos descansos que hacía, se quedó dormida. Mientras que la tortuga avanzaba hacia la meta. Cuando despertó la liebre, se dio cuenta del error que había cometido, así que corrió muy rápido hacia la menta, pero ya era demasiado tarde, ya que la tortuga había llegado a la meta y ganado la carrera. Moraleja: Con mucha constancia y paciencia en lo que nos proponemos, lograremos siempre el éxito. Tampoco no subestimes ni te burles de las personas por más defectos físicos que tengan ellas pueden superarte en otros aspectos. Recuerda que nuestro orgullo y vanidad por nosotros mismos puede ser un obstáculo para poder lograr nuestras propias metas.


ANACLETILLO Y SUS AMIGOS Érase una vez un cochinito muy bonito, el cual se llamaba Anacletillo. A él le gustaba mucho jugar en el lodo, corretear tras las mariposas y correr en el pasto verde. Anacletillo vivía en una granja con sus amigos los animales. Tenía a su amiga la vaca Chabela, su amiga la yegua Lola, el caballito Pancracio y la ovejita Pompilia a la que le gustaba comer mucho heno. Un día Anacletillo estaba jugando con su amiga Pompilia en el campo verde, correteando a las mariposas que volaban sobre las margaritas y tulipanes que habían floreado en primavera. De repente, escucharon un sonido a lo lejos. Este parecía como un lloriqueo de dolor. Anacletillo fue curioso y quiso saber de dónde provenía ese sonido así que lo siguió hasta darse cuenta que era una triste palomita que tenía una astilla de árbol de roble en su alita. Que por el viento anterior de la noche hizo que la palomita cayera fuertemente, chocando así con ese árbol. -El cerdito Anacletillo le pregunta: - ¿Cómo te llamas mi pequeña amiga? -Me llamo Pepita y mi ala me está doliendo mucho, no puedo moverla. ¡Oye! Disculpa mi descortesía ¿Cómo te llamas tu mi amigo? -Soy Anacletillo y ella es Pompilia en ¿Qué podemos ayudarte? -Solo deseo que me puedan ayudar a sacar esta enorme astilla que me lástima! -Anacletillo le dice: Te llevaremos a nuestra granja para que te puedan ayudar mis amigos los humanos. Ellos son muy buenos y sé que te ayudaran a sacarla. Con mucho esfuerzo Anacletillo cargo a pepita en su espalda, mientras Pompilia le daba ánimos. Llegaron a la granja e inmediatamente entraron a la casa de sus amigos los humanos. Quienes le preguntan ¿Qué ha ocurrido? Pompilia les cuenta que habían encontrado cerca del campo muy lastimada de su ala. Ellos se sintieron muy mal por la pequeña. Así que… La tomaron entre sus manos y con mucha cautela le sacaron la astilla que le molestaba. Luego de esta, la Palomita Pepita fue vendada con cuidado. Los humanos le dijeron que podría quedarse a vivir ahí y que nada le iba a faltar, ni comida, ni agua; mucho menos un techo para vivir. La palomita Pepita muy contenta acepto y se quedó ahí, con sus amigos. Viviendo felices para siempre.


Un pensamiento al azar Un atardecer como cualquiera, una luz sin brotar, Como una mirada incandescente como que el amor fuese inocente Unos lunares a los que nadie tenía el derecho de frotar… Entre el amor y la soledad prefería mil veces su forma de amar…

Eres bello atardecer, Sin duda alguna me haces estremecer… Ese amor que perdura, Ese rostro que expresaba dulzura Me veía como si algo glorioso Pasaba entre esos grandes ojos, Como un maravilloso Atardecer cambiaba nuestra forma de ser…

Gracias atardecer por hacer De un amor el mejor… Por la gentileza, De un amor sin pobreza… Por la ternura y franqueza de una sonrisa que por naturaleza…


¡Oh! bello atardecer... Ya estas pronto a anochecer, Con una ráfaga de viento… Lo haces notar en el firmamento… Con una mirada sin igual Entre el bien y el mal…

Al caer la tarde me doy cuenta… Que el sol expira sin lamento… El viento cambia la forma de su morada Y la hora que tanto esperaba Por fin ya estaba.


Conclusión En conclusión, podemos decir que lo escrito anteriormente forma parte de las prácticas para el uso de Word y sus herramientas. A la vez nos permite recordar los conceptos de los géneros narrativos con sus ejemplos respectivos.

Géneros Narrativos  

Géneros Narrativos definición y ejemplos.

Géneros Narrativos  

Géneros Narrativos definición y ejemplos.

Advertisement