Page 1

Visita Guiada a la Ruta por la Edad Media del Guadalteba dirigida a los medios de comunicación 13 de febrero de 2012 En el marco de la Red Patrimonio Guadalteba, se ha diseñado una ruta en la que se integran algunos de los elementos patrimoniales de la Red, configurando un itinerario medieval. Esta ruta es única en la provincia de Málaga. No existe actualmente una ruta visitable que incluya cuatro elementos patrimoniales, sobre una temática concreta; la Edad Media. Con la intención de dar a conocer esta oferta turística cultural, se ha organizado una jornada de difusión de la Ruta de la Edad Media del Guadalteba, destinada a los medios de comunicación.

La jornada tendrá lugar el próximo lunes, día 13 de febrero. Este encuentro será una excelente oportunidad para que los responsables de información conozcan en profundidad, mediante una visita guiada, este importante legado del interior de la provincia de Málaga. Los asistentes serán atendidos por el director de la Red Patrimonio Guadalteba, Pedro Cantalejo.

* Se permitirá a los medios gráficos tomar imágenes y fotografías del interior de los Centros de Interpretación.

Se ruega confirmación de asistencia antes del jueves, día 9 de febrero, a los teléfonos 952713468 / 600714320 o enviando un correo electrónico a comunicacion@guadateba.com.

El número de asistentes es limitado.

www.redpatrimonioguadalteba.com


VISITA Ruta por la Edad Media del Guadalteba PROGRAMA DE ACTIVIDADES 13 de febrero de 2012

9,30 h. PUNTO DE ENCUENTRO EN EL RESTAURANTE MESÓN DE DIEGO. (Ctra. Campillos – Ronda. Huertas del Guadalteba).

10,30 h. – 11,30 h. VISITA GUIADA AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN “Los Vigías del Territorio”. Castillo de Cañete la Real.

12,00 h. – 13,30 h. VISITA GUIADA AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN “Una Cruzada en el Guadalteba”. Castillo de Teba.

14,00 h. ALMUERZO – RESTAURANTE MESÓN DE DIEGO (Ctra. Campillos – Ronda. Huertas del Guadalteba).

16,00 h.- 17,30 h. VISITA GUIADA A IGLESIA RUPESTRE MOZÁRABE DE BOBASTRO. Ardales.


Guadalteba: Ruta medieval de las dos grandes guerras de Al- Andalus La Comarca del Guadalteba ha preservado numerosos lugares que conservan el recuerdo de su pasado medieval, entre ellos destaca el yacimiento arqueológico de Bobastro, eje de la gran revuelta que los Mozárabes (cristianos en territorio musulmán) plantearon al Emirato cordobés durante los siglos IX y X. También cuenta con las fortalezas que fueron protagonistas de la Guerra de Frontera entre el reino de Castilla y el de Granada durante el siglo XIV. Se ofrece ahora la posibilidad de realizar visitas guiadas a estos sitios, que han sido declarados Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Andalucía y que han sido preparados con centros de interpretación que contienen espacios museográficos de gran interés pedagógico. La Ruta de la Edad Media por la Comarca del Guadalteba se convierte en una experiencia cultural para todo tipo de personas (estudiantes, grupos de amigos, familias...).

La Ruta por la Edad Media del Guadalteba se compone de cuatro lugares con visitas guiadas: Iglesia Rupestre Mozárabe de Bobastro – Ardales Centro de Interpretación de la Peña de Ardales Centro de Interpretación Vigías del Territorio – Castillo de Cañete la Real Centro de Interpretación Una Cruzada en el Guadalteba – Castillo de Teba

En la visita programa para los medios se conocerán tres de estos lugares.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES – VISITAS GUIADAS 13-2-2012 Centro de Interpretación Vigías del Territorio - Castillo de Cañete la Real Aliada de Omar ben Hafsún durante la primera parte de la revuelta mozárabe, la tribu de los Banu Jali que fueron los que fortificaron el recinto, dejó de prestarle ayuda al militar cuando éste construyó la iglesia de Bobastro. Cañete fue una fortaleza roquera desde la que se divisaba buena parte del territorio de la Frontera Medieval. Muy disputada durante todo el siglo XIV, cambió de manos muchas veces por culpa de las sucesivas incursiones de granadinos y castellanos, conserva entre sus murallas un barrio de militares y un aljibe octogonal de gran interés arquitectónico. Además, en su torre se exponen los materiales arqueológicos hallados en el término desde época prehistórica hasta la romana y, por supuesto, la magnífica colección proveniente de las excavaciones científicas llevadas a cabo en su recinto medieval. Unas piezas que ponen en evidencia que la guerra llegó a ser un modo de vida y que en estos edificios, rodeados de casas, se apiñaba una población que veía peligrar su futuro casi a diario. Compruébelo visitando uno de los castillos más altos de la Frontera Medieval. Centro de Interpretación Una Cruzada en el Guadalteba - Castillo de Teba Presidiendo la campiña y el valle del Guadalteba se alza esta magnífica fortaleza, conocida también como Castillo de la Estrella. Construido en el siglo XIII y tomado por los cristianos en 1330, en una batalla donde estuvieron coaligados militares castellanos, leoneses, portugueses, navarros, aragoneses y escoceses, todos frente al ejército granadino, comandados por Alfonso XI, quien tras la toma, estabiliza la frontera durante un siglo. En la batalla de Teba murieron dos personajes históricos: Ozmín, el general en jefe de las tropas granadinas y Sir James Douglas, el caballero escocés que murió en esa batalla portando el corazón del primer rey de Escocia Robert Bruce. Un evento que los escoceses siguen recordando todos los años en la Villa de Teba. El castillo es un edificio militar extraordinario que fue el gran emblema cristiano de la Comarca del Guadalteba, con unas murallas y torres que conservaba en su interior la población y donde todavía se ven los restos de su primera iglesia, de varios aljibes y de un extraordinario alcázar que conserva intacta su torre residencial, de cuatro plantas, donde actualmente se abre el espacio histórico museográfico. Un centro de interpretación.


Visita Guiada a la Iglesia Rupestre Mozárabe de Bobastro – Ardales La oportunidad de realizar un recorrido por el punto más importante de la gran revuelta de los mozárabes, encabezada por Omar ben Hafsún durante el último tramo del siglo IX y principios del X, es uno de los mejores alicientes de esta Ruta Medieval que nos adentra, en este caso, en un edificio religioso diseñado y ejecutado como escaparate del cristianismo frente a la presión ideológica del emirato cordobés. Hafsún y sus numerosos aliados del mundo rural andalusí, se enfrentaron abiertamente al poder, construyendo una iglesia basilical con tres naves y tres ábsides, hecha al mejor estilo clásico, con elementos novedosos como los arcos de herradura y todo ello, aprovechando, probablemente, los eremitorios de una comunidad monástica anterior. Hafsún llega a nombrar obispo a un monje llamado Maqsim, con lo que cierra el círculo de la enemistad con Córdoba. Las murallas, el recinto del monasterio y la propia iglesia, conforman un recorrido histórico y patrimonial excepcional que hoy, por fin, puede ser realizado con toda la información necesaria.

VISITA PARA PERIODISTAS  

Hola compañeros/as: Estamos organizando una visita guiada a la “Ruta por la Edad Media del Guadalteba”, dirigida específicamente para vosot...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you