Issuu on Google+

UNA MESA EN EL MEDITERRÁNEO.

PROYECTO

ETWINNING

CENTRO GLANUM

La aventura del gusto

UNA MESA EN EL MEDITERRÁNEO

El gusto por la aventur

LA AVENTURA DEL GUSTO


AVENTURAS DE PACO Y CHRISTOPHINE. TODO UN MUNDO PARA APRENDER DE SUS MANOS.

Paco y Christophine , dos adolescentes Queremos hacer un con espíritu aventurero recorrido a lo largo que denos descubrirán todo un mondo de sabores.

la historia para mostraos todo lo PACO acontecido en aquellos Deportista e intrépido, es alumno de días de la mano de de hostelería. una escuela Interesado por todo ese mundo de PACO y sensaciones culinarias, chatea para intercambiar ideas y participar en CHRISTOPHINE, foros relacionados con los fogones nuestros protagonistas.

Y ahí estaba Paco, chateando en el canal “SYMPA”, le gustaba conocer gente por la red, sobre todo de otros países para intercambiar información relacionada con los fogones.No es que chateara mucho, sus estudios no se lo permitía pero algunos días que le era difícil salir de casa a causa de la lluvia, se conectaba Paco es un gran deportista, le gusta estar en forma. Cada día hace deporte, una de sus pasiones junto con la de cocinar. Estar sano es importante. Se cuida y bastante. Deporte y dieta mediterránea, una buena combinación que le hace sentir bien. Le encanta correr y vivir en Utrera se lo permite pues no llueve tanto como en el norte.


UNA MESA EN EL MEDITERRÁNEO.

PROYECTO

ETWINNING

CHRISTOPHINE Guapa y capaz de enfrentarse a todo, es una jovencita francesa, concretamente de la parte sur, St. Rémy de Provence también cursaba hostelería, su gran ilusión. Cuidadosa y veladora por su dieta, estaba siempre vigilante de no excederse en su alimentación y llevar una dieta sana, pues sabía que tal hecho repercutiría favorablemente en su salud. También investigaba para ampliar sus conocimientos y entraba en foros relacionados con temas culinarios. Uno de los días que lo hacía en el canal “Sympa”, conoció a Paco. ¡Qué guapo le pareció al verlo por primera mediante cam! Hablando con él, reparó que ambos estaban comprometidos con el medio ambiente, que eran deportistas y con el propósito de no caer en las tentaciones esas comidas tan aparentemente apetitosas pero tan grasientas y de coste barato. Ambos se inclinaban más por el buen pescado o una buena verdura aderezada de aceite con aceite de oliva, alimentos que además, les permitía tener más potencia cuando ejercitaban en el gimnasio. Otro punto en común era el interés por viajar para poder mezclarse con la gente y conocer sus costumbres. No es que pudieran viajar mucho, pero lo poco que lo habían hecho les había permitido disfrutar bastante. Y contándose sus aventuras y desventuras, sus problemillas y sus experiencias pasaban los días, las horas casi sin darse cuenta.

LA AVENTURA DEL GUSTO


UNA MESA EN EL MEDITERRÁNEO. PROYECTO ETWINNING Era verano de 2013. Christophine tenía unos tíos que vivían en Sevilla y aprovechando las vacaciones, planteó en casa poder pasar una temporada con ellos. No conocía la ciudad y le habían hablado muy bien de ella. Paco, muy contento e ilusionado, se citó con ella para conocerla personalmente, qué menos después de tantas y tantas horas de conversaciones. Le propuso enseñarle los Jardines de Murillo, Los Reales Alcázares, La Torre del Oro, La Giralda… y todas aquellas zonas que tanto cautivaban a los visitantes por su embrujo. Todo comenzó delante de la tumba de Cristóbal Colón…

Paco miró a Christophine, Christophine a Paco. Ambos se sorprendieron tanto que Chris emitió un grito tan fuerte que hizo que algunas de las personas que estaban a su alrededor acudieran rápidamente a interesarse por el suceso. Pero lo más extraño del caso es que no eran turistas, ni visitantes asiduos del lugar. Eran nobles de la época de los Reyes Católicos y ellos… ellos estaban allí, viviendo la escena con Isabel y Fernando.

Los reyes estaban sentados en una enorme mesa, rodeados de gente que vestían lujosamente amplios ropajes adornados con perlas y oro. Los hombre portaban capas y espadas, pantalones unos y faldones otros, también adornados con nobles materiales Corría el año 1486 cuando un marino llamado Cristóbal Colón ofreció a los Reyes Católicos un proyecto: viajar a las Indias hacia el oeste, en una nueva ruta por el Atlántico. EL marinero era tan especial, tan conocido para Christophine…. ¡ERA PACO! ¡Y hablaba como Cristóbal Colón! Paco,

LA AVENTURA DEL GUSTO


UNA MESA EN EL MEDITERRÁNEO. PROYECTO ETWINNING milagrosamente podía sentir todo lo que experimentaba Cristóbal Colón! Christophine se miró y también iba vestida de marinera. Parecía realmente una loba de mar. Lógico, en aquellas fechas no podría embarcar en busca de nuevas tierras junto a Colón si no se era una mujer fuerte. ¡Realmente ella podía sentir todo lo que vivió Martín Alonso Pinzón ¡ Era la gobernadora de La Pinta! Y como todo era favorable después de hablar con los Reyes Católicos, ambos pusieron rumbo a nuevas tierras.

.

LA AVENTURA DEL GUSTO


UNA MESA EN EL MEDITERRÁNEO. PROYECTO ETWINNING Posiblemente al permanecer por esas tierras y en su toma de contacto con las distintas civilizaciones indígenas observaron al compartir mesa, que algunos comían una especie de piedra, de nombre patata. Corría el año 1531 cuando Francisco Pizarro al cruzar los Andes y al secuestrar a Atahualpa descubrió LA PATATA. Al vivir con ellos se dio cuenta de sus usos. La patata se extendía por toda América. Un Tratante de esclavos llamado Hawkins la trajo a Europa, pero los irlandeses no la aceptaron y cayó en el olvido. Al traerla de nuevo e intentar que se consumiera, el éxito aumentó y con el tiempo raro era en Sevilla la familia que no tenía sembradas patatas aunque fueran en macetas. Fue con la hambruna cuando se implantó en toda Europa definitivamente. Más adelante y poco a poco, aprendiendo su variedad alimenticia

LA PATATA La Pinta, La Niña y La Santamaría, Paco y Christophine partieron de Moguer junto con unos 120 hombres que formaban parte de la tripulación. Un largo viaje que después de aunque bien dotados de víveres frescos. Tres largos meses tan sólo rodeados de agua salada. Se acabaron los alimentos frescos. La tripulación comenzó a enfermar, una enfermedad peligrosa pues finalizaba con la muerte de la persona lo que provocó que se amotinaran, el escorbuto. Casi a punto de no poder mantener el orden Rodrigo de Triana gritó ¡Tierra! Rodrigo

de

Triana

van

Paco y Christophine estaban encantados. Lo estaban viviendo todo de primera mano y no podían renunciar a tan privilegiada situación, así que encarnados en los sentimientos de ambos conquistadores siguieron adelante con la experiencia. LA AVENTURA DEL GUSTO


UNA MESA EN EL MEDITERRÁNEO. PROYECTO ETWINNING Aprendieron qué tipo de cereales, hortalizas, tubérculos...usaban normalmente en su dieta.

ceremonias y no como una costumbre cotidiana y de placer, sino que se realizaban en ceremonias de paz y de purificación del espíritu, pues para ellos el uso del tabaco poseía poderes mágicos y agradaba a los dioses. El tabaco era considerado como panacea, ya que se utilizaba como un fármaco para combatir el asma, fiebres, convulsiones, trastornos intestinales o nerviosos, y también mordeduras de animales. Hacia 1560 el tabaco era ya conocido en España y Portugal. En este último país, para esos años, se encontraba como embajador de Francia el caballero Jean Nicot, quien se interesó por la exótica planta. Cuando el mencionado embajador regresó a su país, llevó consigo hojas de tabaco para obsequiárselas a la reina Catalina de Medicis por lo que se la llamó “hierba de la reina”, “Nicotiana” o “hierba del embajador”.

Durante los descansos fueron testigos de un acto cuanto menos curioso. Los indígenas fumaban una planta: el tabaco que en otras ocasiones también usaban como matarratas. El padre Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdez, quien en su obra “Historia general de las Indias” (Sevilla 1535) relata: “entre otras costumbres reprobables los indios tienen una que es especialmente nociva y que consiste en la absorción de una cierta clase de humo a lo que llaman “tabaco” para producir un estado de estupor”...”algunos absorben el humo por medio de una caña hueca, eso es lo que los indios llaman “tabaco” y no a la hierba”. Colón, afirman algunos cronistas, quedó sorprendido por aquellas costumbres, pues los indígenas la practicaban en ciertas LA AVENTURA DEL GUSTO


UNA MESA EN EL MEDITERRÁNEO. PROYECTO ETWINNING existencia de grandes extensiones de terreno con altas plantas que al cortarlas y pegarlas del verde pasaban a amarillo: El maíz. Un alimento básico procedente del sur de México, hace 4.600 años que los indígenas utilizaban muchos siglos antes que llegasen los conquistadores a América y que en las civilizaciones maya y azteca jugó un papel fundamental en las creencias religiosas, en sus festividades y en su nutrición. En tiempos precolombinos se cultivaba desde Chile hasta Canadá. En el año 1604 se inició su cultivo en España.

En los campos de cultivo cogían la semilla de una planta con una gran flor que giraba buscando el sol: El girasol, extraían las pipas.

Se

dieron

cuenta

de

la

Debido a su productividad y a su fácil adaptación al medio, el cultivo del maíz se extendió rápidamente en la dieta popular. Durante el siglo XVIII el cultivo se difundió de forma gradual por el resto de Europa, primero por los lugares de clima más cálido del Mediterráneo y posteriormente por la Europa septentrional. Es el único cereal proveniente del Nuevo Mundo. Actualmente se cultiva en la mayoría de los países del mundo siendo la tercera cosecha más importante después del trigo y el arroz Se cocinaba de manera diferente en cada parte del nuevo continente. Hacían tortillas, LA AVENTURA DEL GUSTO


UNA MESA EN EL MEDITERRÁNEO. PROYECTO ETWINNING tostadas, arepas, cachapas…

Con origen y consumición por los aztecas alrededor del año 700 A.C., probaron el tomate que en un principio en Europa debido a la utilización de cubiertos con plomo consideraron venenosos, aunque posteriormente fuese en uno de los productos más exitosos.

SEÑOR MAÍZ

Colón ya trajo este alimento a España, quizás atraído por su color. En el sur de Europa se implantó más rápidamente que en el norte. Pero el éxito más absoluto en su aplicación a la pizza inventada alrededor de 1880. No hay pizza sin tomate.

EL TOMATE.

LA AVENTURA DEL GUSTO


UNA MESA EN EL MEDITERRÁNEO. PROYECTO ETWINNING Y el chocolate… Y el chocolate…

¡ EL CHOCOLATE!!!!!!

La palabra chocolate proviene de la palabra "xocolatl", vocablo que significa "agua Espumosa". Moctezumale ofreció esta bebida al conquistado Hernán Cortés a su llegada en 1519 al confundirlo con un dios. Pero su llegada a Europa es confusa. Algunos piensan que fue Cristóbal Colón, al regreso de su 4º viaje a las Indias en 1.502 Otros dicen que Hernán Cortéz, luego de probar esta bebida, introdujo el cacao en la corte del Rey Carlos V de España. ¡Paco! El chocolate es bueno pero inflarse… le dijo Christophine a Paco Mientras este no hacía más que probar todas las variades de chocolates que le ofrecían los aztecas. Se rumoreaba por España que, cierto monje del monasterio de piedra, aceptó el chocolate que Cristóbal Colón trajo de nuevas tierras y que lo preparó según las indicaciones que éste le dio sobre el asunto. Pero se les ocurre quitar las fuertes especias

con las que los indígenas lo condimentaban por azúcar, leche y miel. Tan bueno estaba que los gobernantes españoles consideraron la receta secreto de estado, receta que tan sólo los monjes sabían, logrando la corona española mantener el secreto aproximadamente un siglo. Dicen por ahí que un viajero se hizo con la receta y la dio a conocer por Europa para enriquecerse. Otros que fue la reina Mª Teresa de España que al casarse con el rey Sol se la reveló. Una tercera versión, aunque coincide con el hecho que Francia fue el segundo país en recibir el chocolate, difiere en la manera. Dicen que la corte Francesa se mostraba bastante dubitativa en cuanto a la aceptación de lo que se llegó a llamar "una producto barbárico" y "una droga nociva", probablemente a causa de sus efectos vigorizantes. No fue hasta que la Facultad de Medicina de Paris le otorgó el visto bueno y que la Reina Ana de Austria, esposa del rey Louis XIII de Francia la nombrara "la bebida oficial de la corte Francesa", en el año de 1.615, que ésta no se convirtió verdaderamente en un suceso.

EL PIMIENTO ¿Y CÓMO CONTAMOS LA EXPLOSIÓN DE SABORES QUE EXPERIMENTAMOS AL PROBAR EL PIMIENTO? LA AVENTURA DEL GUSTO


UNA MESA EN EL MEDITERRÁNEO. PROYECTO ETWINNING LE DIJO Paco a Christophine… Fue aceptado en Europa desde el principio, al igual que el chocolate. Los indígenas lo utilizaban en sus rituales caníbales, de hecho quisieron comerse a Bernal Díaz del Castillo y a sus hombres aderezándolos con él, ajitos, cebollitas silvestres y tomate. Había una clase de pimiento rojo que picaba extraordinariamente en el paladar que fue presentado al regresar a los Reyes Católicos y que “quemaba la lengua”. Les informaron que los indios la usaban mucho al preparar el pescado y que era muy abundante por aquellos lares. Lo llamaban “ají” y podía sustituir a la pimienta. Incluso se aprovechaba el caldo realizado con sus hojas. Tan bueno se consideró el producto, en especial para combatir los fríos inviernos, que se expandió por toda Europa.

las venillas y pepitas, lo demás no muerde; cómese verde y seco; molido y entero, y en la olla, y en el guisado. Es la principal salsa y toda la especiería de Indias. Comido con moderación ayuda al estómago para la digestión, pero si es demasiado tiene ruines efectos”.

Según el padre José de Acosta, en su obra, escrita en 1590, titulada ‘Historia natural y moral de las Indias’ nos dice como se llamaba al pimiento según el lugar, de modo que en España se denominaba pimiento de las indias, en las islas del Caribe axí, en Perú axú y en México chili. Continúa diciendo: “Esta ya es cosa bien conocida, y así hay poco que tratar de ella, sólo es de saber que cerca de los antiguos indios fue muy apreciada, y la llevaban a las partes donde no se da por mercancía importante. No se da en tierras frías, como la sierra de Pirú: dase en valles calientes y de regadío. Lo que pica del axí es

LA AVENTURA DEL GUSTO


UNA MESA EN EL MEDITERRÁNEO. PROYECTO ETWINNING

Y es así como Paco y Christophine descubren en tierras lejanas muchas de las tan importantes aportaciones que hemos tenido de manos de aquellos indígenas y que tanta y tan repercusión ha tenido en toda Europa y que invita a ser compartida.

ALUMNOS DEL CENTRO GLANUM. ST. RÉMY DE PROVENCE

GIJÓN. UTRERA ( SEVILLA)

UN PROYECTO ETWINNING

PROYECTO COLABORATIVO FRANCOESPAÑOL.

ALUMNOS

IES.

RUIZ LA AVENTURA DEL GUSTO


Prueba " Los conqustadores"