Issuu on Google+

TEMA 1: RECURSOS OROGRAFICOS DE CENTRO AMERICA Centro América se encuentra asentada sobre 3 placas: del caribe, de coco y de Norte América. La región Centro Americana se encuentra inestable debido a los constantes movimientos de las placas tectónicas. El suelo Centroamericano se divide en 3 formas geológicas: SUELO LIMOSO: Es producto de la descomposición de materia orgánica y cuando entra en contacto con el agua se observa el terreno café. SUELO ARCILLOSO: Se encuentran en los terrenos que están cercanas al nivel del mar. SUELO SOLIDO: Se encuentra debajo del subsuelo, presenta algunos sedimentos y riqueza mineral.

TEMA 2: RELIEVE TERRESTRE


Los suelos de Centroamérica se presentan en diversas formas del relieve terrestre: MONTAÑAS: Son grandes elevaciones de terrenos sobre el nivel del mar, las mas importantes son: Sierra de los Cuchumatanes, Sierra Madre, Sierra Apaneca, Comayagua y Chiriquí. La mayor parte del suelo centroamericano es de origen volcánico. Los volcanes más importantes son: Fuego, Agua, San Vicente, Cosiguina y Baru.

TEMA 3: RECURSOS HIDROGRAFICOS DE CENTROAMERICA


Estos forman parte de los recursos naturales y tienen un valor incalculable en la vida de todos los seres vivientes. La región centroamericana se encuentra en la zona tropical y recibe un gran aporte de aguas procedentes de las lluvias. El agua es necesaria para la agricultura, frutas, verduras, etc. Los ríos centroamericanos nacen en las altas montañas de los países y estos recorren diversos territorios hasta desembocar en un océano, lago u otro rio.


TEMA 4: LAGOS Y LAGUNAS Los lagos y lagunas son depósitos naturales de agua que se encuentran en la superficie del suelo y no se comunican con el mar en forma directa. Algunas principales cuencas fluviales de C.A. son: Atitlán(Guatemala), Guija (Guatemala y El Salvador), Ilopango (El Salvador), Lago de Nicaragua (Nicaragua), Yojoa (Honduras), Arenal (Costa Rica) Gatún (Panama).


TEMA 5: USO DE LOS RECURSOS HIDRICOS Juegan un papel importante en la alimentación humana. El agua potable que consume la población es suministrada por diferentes ríos y lagos. De los ríos y lagos obtenemos suministros pesqueros como peces, crustáceos, etc.Y son utilizados para medicinas, alimentación, ornato, etc. También se utilizan para la recreación ya que se pueden hacer deportes, transportes, suelos, entre otros.


TEMA 6: El Litoral Marítimos Centroamericano El litoral marítimo hace que C.A. cuente con extensos litorales en el océano Pacifico y el mar Caribe. LAS PENINSULAS: son porciones grandes de tierra que se adentran en el mar. Las mas conocidas en C.A. son: Las Perlas (Nicaragua) y Valiente (Panamá). LOS CABOS: Son porciones pequeñas de tierra que avanzan en el mar. Los cabos más conocidos son: Cabo de 3 puntas (Guatemala), Cabo Camarón y Gracias a Dios (Honduras), Las Perlas (Nicaragua), San Blas (Panamá).


Golfos Un Golfo es una parte del mar que penetra en la tierra.

Una Bahía es una entrada del mar en la costa, algo menor que el golfo.

En El Océano Atlántico. 1. Golfo de Honduras, entre México, Guatemala y Honduras. 2. Bahia de Amatique en Guatemala. 3. Bahia de Cortes en Honduras 4. Bahia de Tela en Honduras 5. Bahia de Trujillo en Honduras 6. Bahía de Bluefields en Nicaragua 8. Bahía de Limón en Costa Rica En El Océano Pacifico 9. Bahía de JIquilisco en El Salvador


10. Bahía de la Unión en El Salvador 11. Bahía de San Lorenzo 12. Golfo de Fonseca en El Salvador, Honduras y Nicaragua. 12. Bahía de San Juan del Sur en NIcaragua

Recursos forestales de Centro América

La Industria Forestal en Centroamérica es una de las más importantes generadoras de divisas para la región, principalmente en países como Honduras, Guatemala y el Salvador, mediante la exportación de madera en troza, aserrada, y productos de la industria secundaria, como muebles, estacas, postes y productos no maderables, como trementina aceite de pino, resinas y semillas de especies forestales. A pesar de su protagonismo económico, es una actividad que representa una problemática en términos ambientales. La forma alarmante en que se están perdiendo los recursos naturales en la región con sus consecuentes efectos para las comunidades y poblaciones implica un considerable problema para el desarrollo de la región. El proceso de integración centroamericano reconoce la necesidad de que se involucren todos los sectores pertinentes para contribuir en el manejo adecuado de los recursos naturales. Si bien la actividad forestal representa un importante sector económico que brinda empleo a diversas poblaciones, posee el desafío de una inserción inteligente en las economías nacionales, regionales e internacionales lo cual dependerá fundamentalmente, de tres aspectos: el desarrollo de capacidades necesarias para mejorar el nivel de competitividad.

Importancia social y económica de los bosques


Los bosques presentan una elevada potencialidad para contribuir al mejoramiento del hábitat y la calidad de vida de importantes segmentos de la población del país, tanto en su carácter de proveedores de madera como de productos forestales no madereros y servicios ambientales. Asimismo constituyen el hábitat natural de gran parte de la población de las zonas rurales, constituyendo una herramienta idónea para impulsar su desarrollo, evitando el desarraigo y las migraciones a los centros urbanos y posibilitando la creación de numerosos puestos de trabajo, tanto directa como indirectamente. La República Argentina tiene condiciones favorables para la producción forestal, tanto en lo que hace a diversidad de climas, gran disponibilidad de tierras no competitivas con otras actividades, bajo costo de la tierra, adecuada infraestructura, elevadas tasas de crecimiento, cortos turnos de rotación y moderna legislación de fomento al sector forestal. Por otra parte, las actividades forestales requieren de mano de obra abundante y de fácil capacitación, por lo que si se establecen instrumentos adecuados pueden restaurarse o forestarse extensas áreas con alta producción de madera, incrementando un recurso renovable y favorable al ambiente y generando un importante valor económico local, como así también oportunidades de exportación dado que la demanda mundial proyectada de madera excede a la oferta.

Recursos naturales de Centroamérica


Recursos naturales de los países centroamericanos: Belice: Suelo cultivable, madera, pesca. Barbados: caña de azúcar. Costa Rica: Potencial para producir energía hidroeléctrica. Café y cacao Cuba: Cobalto, níquel, mineral de hierro, cobre, manganeso, sal, madera, sílice y petróleo. Café, cacao, caña de azúcar y tabaco. El Salvador: Potencial para producir energía hidroeléctrica y geotérmica, petróleo. Café. Guatemala: Petróleo, níquel, maderas raras, pesca. Café. Haití: Bauxita. Café, cacao, plátanos y caña de azúcar. Honduras: Madera, oro, plata, cobre, plomo, zinc, mineral de hierro, antimonio, carbón, pesca. Café. Jamaica: Bauxita, yeso, piedra caliza. Plátanos y caña de azúcar. Nicaragua: Oro, plata, cobre, tungsteno, plomo, zinc, madera, pesca. Café. Panamá: Cobre, carbón, maderas, mariscos, oro, manganeso. Plátanos. Puerto Rico: Café, plátanos, caña de azúcar y tabaco. Republica Dominicana: Níquel, bauxita, oro, plata. Cacao, plátanos, caña de azúcar y tabaco. Santo Domingo: Café. Centroamérica cuenta con magníficos suelos y climas favorables para cultivo de productos tropicales. Debido al tipo de suelo y el clima, la cantidad de bosques y por tanto recursos forestales es muy reducida. Así también es escasa la ganadería debido a la falta de suelos para alimentación del ganado. La pesca es otro rubro de baja producción, a pesar de la situación geográfica, por falta de alimento para los peces (plancton y otros organismos).

Reciclage


Planta de reciclado de baterías En la provincia de Cartago, en Costa Rica, BP Metals inauguró instalaciones para el reciclado del plomo contenido en las baterías de automotores.

BP Metals inauguró el miércoles 4 de abril una nueva planta de reciclado de plomo en el Alto de Ochomogo, en Cartago.

Inversión en reciclado de papel en Costa Rica Kimberly Clark inició los trámites ante el Municipio de Cartago para la construcción de tres molinos con capacidad para el procesamiento de 360 toneladas de papel al día.

La transnacional Kimberly Clark presentó documentos legales y estudios técnicos para un ambicioso proyecto de inversión en Cartago, Costa Rica, con un plazo de 15 años, un área de 417.000 m2 y una inversión total de unos $180 millones, según un expediente al cual tuvo acceso ElFinancierocr.com.

Licitación de enseñanza y capacitación en El Salvador Servicios de capacitacion para el programa hábil técnico permanente, mediante la compra de participaciones - servicios de capacitacion para el programa hábil técnico...

Reciclado: Un negocio que crece En Nicaragua las exportaciones de materiales para reciclado ya llegan a los $40 millones anuales.

Empresarios del reciclaje exhortan al gobierno de Nicaragua a promover una ley de residuos sólidos para normar un sector que ya exporta más de $42 millones de dólares y emplea 12,000 trabajadores. Nueva planta de reciclaje de plásticos


Firma Total Pet Packaging empleará $12.5 millones en una planta de reciclaje en Costa Rica para fabricar envases a partir de desechos plásticos con tecnología PET.

La empresa Total Pet Packaging invertirá unos $ 12.5 millones en una nueva planta de Resina Reciclada de Pet (RPET), la cual se ubicará en Heredia. PET significa tereftalato de polietileno.

Cambian normas sobre exportación de chatarra El gobierno de Guatemala modificó mediante decreto las normas sobre licencias de exportación de desechos de metal.

En el acuerdo 32.2012, el Poder Ejecutivo establece una cuota anual de 30 mil toneladas métricas de desechos de metal, a ser adjudicada en licencias de exportación.

Tendencias para el 2012: Eco-Sicología En la siguiente etapa del reciclaje veremos a las mismas empresas recuperando sus productos usados y reciclándolos de manera responsable e innovadora.

Aunque en tiempos de recesión los intereses económicos tienden a hacer caso omiso de las causas ecológicas, la búsqueda de un estilo de vida más sostenible seguirá siendo una cuestión apremiante para los próximos años.

Suspenden decreto sobre exportación de desechos plásticos


La Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspendiรณ de forma temporal el decreto que regulaba la exportaciรณn de desechos plรกsticos (PET).

El acuerdo gubernativo 333-2011 vigente desde el pasado 14 de octubre, fija una cuota anual de 2 mil 400 toneladas de exportaciรณn de desechos, desperdicios y recortes de plรกstico.

Entre otros


investigacion