Page 1

Procedimiento previo a las demandas por desalojo, cumplimiento o resolución deun contrato de arrendamiento, reintegro de sobre alquileres, preferencia ofertiva, retracto legal arrendaticio y demás acciones derivadas de relaciones arrendaticiassobre inmuebles destinados a vivienda DEL INICIO Solicitud de inicio del procedimiento por ante la Superintendencia Nacional de Viviendas (Art. 6 Ley Contra el desalojo Arbitrario, Art. 35 Reglamento de la Ley Para la Regularización de los Arrendamientos de Vivienda y Art. 49 y 86 LOPA)

De la Admisión El Superintendente le dará entrada al tercer (3º) día hábil a su recepción, ordenando el inicio del procedimiento y designación del funcionario instructor (Art. 36 Reglamento de la Ley Para la Regularización de los Arrendamientos de Vivienda y Art. 49 LOPA)

De la Notificación El Funcionario Instructor procederá a Notificar a la otra parte para que comparezca en un plazo que no podrá

ser menora diez (10) días hábiles ni mayor dequince (15) días hábiles, contado a partirdel día siguiente al de su citación(Art. 7 Ley Contra el desalojo Arbitrario, Art. 38 y 39 del Reglamento de la Ley Para la Regularización de los Arrendamientos de Vivienda y Art. 72 y sig. LOPA)

Del Despacho Saneador En el caso de que no llenare los requisitos exigidos en el art. 35 del Reglamento, se notificara al interesado para que subsane el error en un plazo de 15 días (Art. 36 Reglamento de la Ley Para la Regularización de los Arrendamientos de Vivienda y Art. 50 LOPA)

Del Funcionario Instructor Procederá a darle cumplimiento a los extremos establecidos enel artículo 7 de la Ley contra el desalojo arbitrario, dejando constancia en el expediente de todas las actuaciones (Art. 37 Reglamento de la Ley Para la Regularización de los Arrendamientos de Vivienda y Art. 51 LOPA)


De La Audiencia Conciliatoria La audiencia conciliatoria se celebrará enpresencia de todos los interesados y será presididapor las funcionarias o los funcionariosdesignados a tal efecto. De ser necesario, podrá prolongarse la audiencia cuantas veces sea requeridapara lograr la solución del conflicto, sin que elplazo total, contado a partir de la primera audiencia,exceda de veinte (20) días hábiles(Art. 7 Ley Contra el desalojo Arbitrario)

De La No Comparecencia

Si el sujeto objeto deprotección, no comparecieren a la audiencia conciliatoria,se declarará desierto el acto, debiéndosefijar una nueva oportunidad dentro de losdiez (10) días hábiles siguientes a éste. La inasistencia dela la última audiencia fijada, o acualquiera de sus sesiones, se considerarácomo desistimiento de su pedimento, dandofin al procedimiento(Art. 7 Ley Contra el desalojo Arbitrario)

Del Resultado De La Audiencia Conciliatoria Culminada la audienciaconciliatoria, los presentes suscribirán un acta en la cual se harán constar los acuerdos o soluciones que las partes hubieren adoptado, o de la infructuosidad de las gestiones conciliatorias realizadas. (Art. 8 Ley Contra el desalojo Arbitrario, Art. 45 del Reglamento de la Ley Para la Regularización de los Arrendamientos de Vivienda)

Protección al Inquilino Si la decisión fuere favorable a la parte contra la cual obra la solicitud, el funcionario actuante dictará una resolución mediante la cual dicha parte quedará protegida contra el desalojo, habilitando la vía judicial para el solicitante. (Art. 9 Ley Contra el desalojo Arbitrario)

Resolución de Desalojo Agotada la Vía Administrativa

Cumplido el procedimiento antes descrito, independientemente de la decisión, las partes podrán acceder a los órganos jurisdiccionales competentes para hacer valer sus pretensiones (Art. 10 Ley Contra el desalojo Arbitrario,)

Si la decisión fuere favorable al solicitante, el funcionario actuante indicará en su resolución el plazo tras el cual podrá efectuarse el desalojo, el cual sólo podrá ejecutarse por orden judicial. (Art. 9 Ley Contra el desalojo Arbitrario)

Procedimiento previo a demandas de desalojo de viviendas  

procedimiento administrativo, necesario para agotar la via administrativa, antes de una demanda contenciosa de desalojo en vzla

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you