Issuu on Google+

AñO 1 • EDICIóN 1 • GRAL. SAN MARTíN • MENDOZA • REVISTA DE DISTRIBUCIóN GRATUITA

REVISTA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN VOLANTES DEL ESTE

Grabados

de un apasionado de los fierros Pág.

12

NUEVAMENTE EN SAN MARTíN

Pág.

14

RECORDANDO... Pág.

4

del interior del país

Don Guido

Maineri

Pág.

16

Pág.

6

Póster Coleccionable

Mayo 2010

Bernardo Llaver TOYOTA TEAM ARGENTINA


Editorial

La utopía se transformó en realidad

E

nero de 2003, A.V.E. iniciaba un nuevo capítulo en su rica historia de logros. Nuestra dirigencia ponía en valor una vez más el legado que el 30 de Diciembre de 1968 marcara su derrotero, con la firma del acta fundacional de aquellos 22 tuercas de entonces. . . Agosto de 2003, se plasmaba en un proyecto lleno de sueños, un trabajo realizado de la mano como siempre, de la Intendencia de General San Martín y la Dirección Provincial de Vialidad, denominado “DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INTERÉS TURÍSTICO, RECREATIVO Y DEPORTIVO” con la refuncionalización de nuestro autódromo “Jorge Angel Pena” y su integración definitiva al Parque Municipal, “Pedro Pablo Agnesi”. Septiembre de 2006, se habilitaban las nuevas obras con la presentación del TC 2000 por segunda vez en su historia. Muchos fueron los hombres, dirigentes, colaboradores, Instituciones privadas y gubernamentales que dispusieron de toda la energía necesaria para darle a nuestra Región y a toda Mendoza algo que hoy es su orgullo, contar con un escenario para el desarrollo del automovilismo deportivo. En esa oportunidad decíamos que habíamos logrado  poner la piedra fundamental de lo que sería para nuestra dirigencia un compromiso aún mayor con la comunidad mendocina, seguir apostando a la lucha diaria, el trabajo sin pausa, para lograrlo, resumida en un título del Diario Los Andes. . . “lo sueñan los Santos locos, los critican los inútiles crónicos y los disfrutan  los felices cuerdos . . .” La utopía que muchos hablaban, se había transformado en una hermosa realidad. Una vez más, los sueños

habían trepado los escalones de ese podio imaginario, levantando la copa y brindando por la alegría del deber cumplido. Pero sólo se había colocado la fundación, había que redoblar esfuerzos porque faltaba mucho por concretar, y hoy todavía estamos a mitad del andar. Desandar este camino faltante, es nuestro desafío. Por eso nace esta publicación, como un complemento necesario donde podamos contar a la comunidad, quiénes somos, hacia dónde vamos, quiénes son los anónimos de toda gran obra, aquellos que con solamente una gestión logran tanto, quiénes son los muchos que rodean a esta dirigencia que muestra su cara, pero que sin su aporte no se hubieran facilitado miles de detalles. Realmente es una lista muy larga, gracias a Dios, donde diariamente podemos apoyarnos. Este acompañamiento fue y es necesario para seguir en esta testarudéz del crecimiento. ¡Chau!  hasta el mes que viene. Lic. Rodolfo Gatto Presidente A.V.E.

Apoyando las realizaciones deportivas y culturales del Departamento

3 EDICIÓN 1 | MAYO 2010 |


1º parte Para poder hablar de A.V.E. y su autódromo, es necesario conocer su historia, por eso desde este primer número de la revista comenzamos a contársela:

Una GRAN historia de trabajo, lucha y satisfacciones

i

ndudablemente que la práctica del automovilismo deportivo efectuada por hombres de San Martín, en distintos niveles, ha demostrado que esta pujante ciudad del Este de nuestra Provincia ha tenido y tiene figuras destacadas en este apasionante deporte de los fierros, tanto en el orden deportivo como en el dirigencial.

llas en la organización y en las pistas, se dedicaron de lleno a sus actividades particulares. Así fue como el Autódromo San Pedro se quedó solo por diez largos años. Con el recuerdo de aquellos muchachos endemoniados a los que vio convertirse en figuras destacadas del Automovilismo Argentino.

Podríamos remontarnos a la llamada “época de oro” de la década del cincuenta, donde San Martín aportó en nombre de nuestra provincia a esos difíciles Grandes Premios a hombres como Emilio Bertolini, Guido Maineri, Francisco “CHAQUEPE” Mazzoni, Francisco “LOCO” Valdivia, Arturo Arcardini, Esteban “Payo” Giovanini, Jorge “COCO” Dattilo, “Poroto” Gil etc. Fueron pilotos de alta capacidad, virtud esta que quedó gravada en muchas clasificaciones, precisamente en lugares de vanguardia.

NUEVA ETAPA - NACE LA SUB COMISIÓN DE AUTOMOVILISMO DEL ATLÉTICO CLUB SAN MARTÍN

NACE EL AUTOMÓVIL CLUB SAN MARTÍN

El amor por este deporte lleva a toda esta gente, contando con la colaboración de los anónimos de siempre a formar el Automóvil Club San Martín y es entonces cuando el tesón de Juan Calabria, Jorge Dattilo, Fazio, Stoisa, Giovanini y otros, bajo la primera presidencia de don Pancho Mazzoni, concreta un autódromo de tierra en forma de óvalo, con una longitud de 1.900 mts. con el nombre de San Pedro. Pilotos y público del este mendocino vivieron jornadas inolvidables. Allí mostraron sus uñas Dávila, Maineri, Valdivia, Giunta, Magnaldi, y muchos más. Llegaron pilotos de San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, que en duras porfías con los mendocinos, atrajeron a un público que dejaban en taquilla, cifras que eran el testimonio concreto del interés que despertaban aquellas competencias. CESó EL RUIDO

Pero un mal día el ruido cesó. El público lentamente se fue alejando y olvidando de aquellas brillantes jornadas. Los hombres que en determinado momento fueron las estre-

4 | MAYO 2010 | EDICIÓN 1

Pero llegó la década del sesenta y con ella la sangre nueva. Con todo su poder hace despertar al Autódromo dormido y cuando menos se esperaba, Rulo Ambrosio, Morocho Fornabaio, Rospo y Emilito Bertolini, Emilio Marabini, Francisco Pardo, Coque, Luis Maria Altube, José Pepe Fontana, Carlitos Menendez, Carlos Enrique Gatto, Cacho De Biassio y tantos más tienen en sus manos un aparato con cuatro ruedas (no importa la marca) y hacen que el San Pedro vuelva a alegrarse todas noches. LA PRIMERA PICADA

Con el propósito de oficializar la actividad y atendiendo a ese deseo, el Atlético Club San Martín los alberga en su seno. Con el respaldo de la Institución la Sub Comisión de Automovilismo, organiza la primera Picada Oficial en la Provincia de Mendoza. En Diciembre de 1964, bajo la Presidencia de Don Enzo Jurado, se agrupan Emilio E. Marabini (tesorero) Carlos A. Marabini, Luis Maria Altube, Ricardo Ambrosio, Emilio Bertolini, Oscar Cappadona, Ricardo De Biassio, Carlos De Biassio, Nene Flores, Oscar Fornabaio, Carlos E. Gatto, Horacio Juan, Oscar A. “Tato” Lucentini, Carlos R. Menéndez, Mimi Parella, Víctor H. Torres y Hugo Vicchi, todos ellos con el orgullo de ser los fundadores de este renacimiento de la actividad Institucional. Renacimiento del cual seguiremos hablando en el próximo número. Resérvelo con tiempo y coleccione la historia de A.V.E. y del Autódromo “Jorge Ángel Pena”.


Todo aquel que alguna vez hizo una revista, sabe lo difícil que es colocarle el nombre a la misma. Cuando comenzamos a diagramar este producto que hoy llega a vuestras manos sufrimos lo expresado; se colocaban y desechaban, porque ya había uno parecido, por tal o cual programa de radio o televisión, porque no transmitía nada, etc., etc. Hasta que de un mix de títulos, salió “Primero ponete el casco”, por los siguientes motivos: • Porque, en todo momento queríamos que el mismo, tuviera una relación directa con todos los deportes mecánicos; en este caso “el casco”. • Porque dentro de las premisas de la revista, está apoyar y difundir medidas preventivas de seguridad para todo conductor; en este caso “ponete el casco”. • Porque queríamos determinar un orden de prioridad para los conductores y así nace el “primero ponete el casco”. • Porque queríamos que a todos los que le llegue la revista, piensen y opinen sobre el nombre y luego sea un motivo para charlar y sacar conclusiones. Vos ¿qué nombre le hubieras puesto?.

5 EDICIÓN 1 | MAYO 2010 |


Zonal Cuyano

60º GRAN PREMIO VENDIMIA

El Mejor Zonal del interior del país

El 8 y 9 de mayo se llevó a cabo la Tercera Fecha del Zonal, en el Autódromo “Jorge Ángel Pena”, de la Ciudad de General San Martín.

3º fecha campeonato 2010

TURISMO CLASE 2 Leonardo Gasque volvió a ganar en el Zonal Cuyano y dejó su nombre tatuado en la historia del automovilismo provincial, ya que se adueñó de la 60º edición del Gran Premio Vendimia. Llevó al triunfo a su Renault Clio por primera vez desde que lo puso en la Clase 2, cortó con la hegemonía de los pilotos sanjuaninos (de las últimas catorce fechas, nueve habían quedado para el bicampeón Ariel Persia, tres fueron para Fabricio Benedetti y una se adjudicaron Facundo Della Motta y Fabricio Persia) y quebró el dominio del ex Top Race V6 tras sus dos triunfos en las primeras fechas de la actual temporada. Lo del Flaco de Godoy Cruz fue fantástico, porque ni siquiera sufrió sobresaltos. Sólo pensó en cuidarse cuando ingresó el auto de seguridad, pero ni de esa manera pudieron ganarle la pulseada. Con el volante del Gerardi Motorsport escapado adelante, la batalla se centró por la segunda posición entre el defensor de Ford, Gastón Puga y el propio Benedetti, que partió desde el penúltimo cajón tras la exclusión sufrida en la mini carrera sabatina. También se sumó Nicolás Mauri, que ante el violento vuelco del volante de la vecina provincia a la salida de la “ese”, y tras superar a Puga (luego excluido por la trocha), accedió al segundo lugar y Pablo Juri acompañó en el podio.

TURISMO PISTA La competencia de la 1.100 tuvo todos los condimentos necesarios para transformarse en la carrera de la tarde. Hubo toques, detenciones por bandera roja y final incierto, porque el ganador resultó de la sumatoria de tiempos, teniendo en cuenta la suspensión parcial de la cita.

6 | MAYO 2010 | EDICIÓN 1

Omar Marich, el joven de Fiat 128 triunfó por suma de tiempos. Resultó segundo Gustavo Lauría, quien en mitad de carrera tuvo un roce con su coequiper Martí Figueroa cuando el poleman marchaba lentamente a causa de la rotura del impulsor del Fiat 128.

TC CUYANO Franco Benedetti se impuso en el Turismo de Carretera Cuyano tras una interesante remontada desde la quinta colocación. El sanjuanino definió la carrera a su favor cuando promediaba la competencia y tras superar a Hugo Gotardini en la curva tres del escenario esteño. Fue el bicampeón Iván Vechetti quien secundó al hombre del Falcon negro, completando el podio Gonzalo Palau con su impecable Chevy.

TURISMO CLASE 1 En la Clase 1, salió victorioso Emanuel Espósito. El sanjuanino resolvió rápidamente la carrera a su favor cuando superó al campeón Martín Aparo a metros de la largada. Gonzalo Antolín y Federico Inzirillo pusieron acción luchando por la segunda posición que finalmente se adjudicó el sanrafaelino.

TC JUNIOR Tras la verificación técnica, Damián Moreno festejó en TC Junior, Hugo Abramo quedó segundo y Leonardo Fioquetti accedió al podio. En pista se impuso Sergio Becerra, pero su Dodge 1500 fue excluido ya que no respetaba el peso mínimo.


Competencia Final • Turismo Clase 2 Auto Nombre del Piloto

Marca

Vlts Tiempo Difer. Recargo

1) 3 GASQUE LEONARDO 2) 11 MAURI NICOLAS 3) 59 PUGA GASTON 4) 56 JURI PABLO 5) 57 PONTONI DANTE 6) 9 SABIO HUGO 7) 5 FRAGAPANE RAUL 8) 10 IMBERTI SILVIO 9) 47 SABIO OSCAR 10) 6 SANTIBAÑEZ GUSTAVO

RENAULT CLIO VW GOL VW GOL FORD ESCORT VW GOL VW GOL FORD FIESTA VW GOL VW GOL VW GOL

18 18 18 18 18 18 18 18 18 18

31:28.569 31:31.718 00:03.149 31:32.247 00:03.678 31:39.748 00:11.179 31:40.044 00:11.475 31:40.337 00:11.768 31:41.381 00:12.812 31:49.707 00:21.138 31:53.961 00:25.392 31:56.972 00:28.403 10 s.

Competencia Final • Turismo pista Auto Nombre del Piloto

Marca

Vlts Tiempo

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10)

FIAT 128 FIAT 147 FIAT 147 FIAT 128 FIAT 147 FIAT 147 FIAT 147 FIAT 128 FIAT 128 FIAT 147

14 14 14 14 14 14 14 14 14 14

5 MARICH OMAR 7 LAURIA GUSTAVO 6 SURIANO JOSE LUIS 40 PIASTRELLINI PEDRO 25 TORRENT JOSE 19 BAZAN MARCELO 21 GOMEZ JULIO 4 DE LA LLANA AGUSTIN 47 CIMINO RICARDO 13 CAPADONA J. CARLOS

1599,911 1600,431 1601,926 1603,687 1611,899 1612,602 1613,414 1603,940 1623,911 1635,322

Recargo

10 seg.

Competencia Final • TC CUYANO Auto Nombre del Piloto

Marca

Vlts Tiempo Difer. Recargo

1) 2 BENEDETTI FRANCO 2) 1 VECHETTI IVAN 3) 6 PALAU GONZALO 4) 12 RUIZ DIEGO MARTIN 5) 7 BENEDETTI FABRICIO(P.) 6) 25 GOTTARDINI HUGO 7) 14 PACI ROBERTO 8) 9 LANATTI WALTER 9) 43 OSVALDO VICENTE 10) 44 DE LA ROSA FERNANDO

FORD FALCON FORD FALCON CHEVROLET CREVROLET FORD FALCON FORD FAIRLANE CHEVROLET FORD FAIRLANE FAIRLANE DODGE

15 15 15 15 15 15 15 15 14 14

24:44.841 24:52.156 00:07.315 25:03.758 00:18.917 25:26.503 00:41.662 25:31.597 00:46.756 25:32.547 00:47.706 26:06.157 01:21.316 26:17.249 01:32.408 25:06.073 1 giros 25:10.399 1 giros

Competencia Final • Turismo Clase 1 Auto Nombre del Piloto 1) 4 EXPOSITO EMANUEL 2) 37 ANTOLIN GONZALO 3) 18 INZIRILLO FEDERICO 4) 22 BUSTOS JUAN CARLOS 5) 36 BONACORSO ARIEL 6) 1 APARO MARTIN 7) 6 AGNELLO ANTONIO 8) 30 PEREZ ALEJANDRO 9) 11 QUIROGA J. MANUEL 10) 3 PUGA FERNANDO

Marca

Vlts Tiem. Difer. Recargo

FIAT 600 RENAULT GORDINI FIAT 600 RENAULT GORDINI FIAT 600 FIAT 600 FIAT 600 RENAULT FIAT 600 RENAULT GORDINI

11 11 11 11 11 10 8 8 3 3

16:07.842 16:13.242 00:05.400 16:19.684 00:11.842 17:00.160 00:52.318 17:17.819 01:09.977 16:28.483 1 giros 13:01.975 3 giros 14:21.094 3 giros 05:26.530 8 giros 05:34.329 8 giros

Competencia Final • TC JUNIOR

LA PRÓXIMA FECHA

EN EL ZONDA

Auto Nombre del Piloto

Marca

1) 9 MORENO DAMIAN 2) 29 ABRAMO HUGO 3) 1 FIOQUETTI LEONARDO 4) 25 BUSTOS DANIEL 5) 10 PAVEZ ALEJANDRO 6) 13 MARTIN MAXI 7) 28 BECERRA MARIO JOSE 8) 15 SETTE DANIEL 9) 21 PEREZ MAXIMILIANO 10) 23 FERRIGNO SERGIO

FIAT 125 12 16:33.278 FIAT 125 12 16:42.341 00:09.063 DODGE 1500 12 16:47.193 00:13.915 FIAT 125 12 16:50.988 00:17.710 FIAT 125 B 12 16:55.656 00:22.378 OPEL K 180 12 17:00.281 00:27.003 10 s. DODGE 1500 12 17:29.370 00:56.092 PEUGEOT 504 12 17:39.001 01:05.723 FIAT 125 B 11 16:21.183 1 giros DODGE 1500 11 16:37.813 1 giros.

Vlts Tiempo Difer. Recargo

El cuarto capítulo se realizará el 6 de junio en el autódromo sanjuanino. Allí dirá presente Marcos Di Palma, quien fue invitado por Fabricio Benedetti para correr dentro del Zonal.

7 EDICIÓN 1 | MAYO 2010 |


Promesas Deportivas Emanuel “Peluche” Cáceres

Un futuro promisorio No podemos hablar de pasado y presente, sin tener bien claro cual es el futuro que esperamos. Por eso desde este primer número de la revista “Ponete el casco” hemos destinado este espacio para nuestras promesas deportivas. Hoy le presentamos al “Peluche” Cáceres, que desde hace unos años lucha desde los monopostos, para ser ya una realidad. año 2007

categoria: FORMULA 3 CHILENA equipo: BASCO RACING TEAM campeonato: 5to. puesto (corrió 10 carreras de 12 del campeonato) Premio revelación en Chile auto nº 26

  año 2008

categoria: FóRMULA RENAULT 1.6 equipo: GR sport team   campeonato: 21er. puesto auto nº 36

  año 2010

categoria: FóRMULA RENAULT 2.0 equipo: BASCO RACING TEAM auto nº 41

8 | MAYO 2010 | EDICIÓN 1

DATOS PERSONALES: Nació el 26 de febrero de 1990, en San Martín, Mendoza Peso: 80 Kg. Edad: 20 años Reside: San Martín, Mendoza Estado Civil: Soltero Escuela: San Vicente De Paul


Cuando el deporte es un motor del desarrollo local

N

o es casualidad que hayamos pensado en el deporte como una herramienta estratégica para impulsar al departamento con una visión estratégica. Desde que asumimos la intendencia sostuvimos que el gobierno debía actuar en forma conjunta, con las instituciones escuchando y compartiendo una visión democrática y plural del San Martín del futuro”, sentencia Jorge Giménez al hablar del deporte motor en San Martín. Así fue que junto con la Asociación Volantes del Este consensuamos, la idea de que la categoría más tecnificada de Latinoamérica, el TC2000, desembarcara en nuestra tierra, expresaba el intendente de San Martín, al referirse a su mirada de cómo el deporte es esencial para promover en toda la comunidad una actitud de vida que supere la simple práctica deportiva. Para que el deporte se transformara en una política de estado, necesitamos dialogar con los referentes de las diversas instituciones. En un mano a mano con el A.V.E., pusimos en marcha lo que primero fue un sueño y después una realidad concreta, superable desde la primera fase, claro está, pero con posibilidades y perspectivas futuras incomparables para el Departamento. El deporte motor tiene miles de seguidores que no dejan ni a sol ni a sombra su pasión. Y son esos mismos fanáticos quienes nos motivaron a ir para adelante. San Martín comprobó esta realidad con la cantidad de espectadores que visitaron esta tierra en las diversas ediciones del TC2000. Pero no se miró a los espectadores simplemente como un factor numérico; entendimos, que eso conllevaba aún más por hacer. Desde la primera vez que se bajó la bandera a cuadros en el Jorge Ángel Pena nos pusimos a mejorar la pista, los boxes, el acceso, la seguridad y la iluminación del circuito para convertirla en la gran plaza del Oeste argentino. La gestión no dudó ni escatimó esfuerzos en su plan de obras para alcanzar la propuesta de constituir a San Martín en cabecera del deporte motor de alta competición en la provincia. El impacto logrado en las ediciones del TC2000 supera la simple convocatoria. No importa saber cuántos apasionados del rugir de los motores y la alta velocidad han pasado, afirma el jefe comunal. “Lo significativo es saber que todos los sectores de la sociedad reciben y perciben el beneficio de abrir las puertas del desarrollo local a través del automovilismo. No obstante, sabemos que los desafíos recomienzan cuando termina la carrera”. “El éxito no viene solo”, puntualiza el intendente. “Traer el TC2000 o apoyar el Zonal Cuyano, las carreras de motos, el rally de autos antiguos, o establecer en el Departamento uno de los enlaces del Dakar, requiere de una responsabilidad compartida que siempre estuvimos dispuestos a coordinar para mostrar la imagen de nuestro Departamento al mundo y, estimo con humildad, que ese empeño asumido en nuestra gestión de gobierno, engrandece al Departamento y nos impulsa a apoyar al deporte tuerca con más fuerza, porque la respuesta de la gente así lo confirma”. Es el estado quien debe asumir la posta de emprender, hacer y construir alternativas de futuro abiertas al crecimiento del lugar donde vivimos, y concluye: “ése es el mejor legado que le dejamos a nuestros niños para que cuando crezcan miren la historia de su tierra y a quienes la habitamos”. EDICIÓN 1 | MAYO 2010 |

9


Bernardo

TOYOTA TEAM

10 | MAYO 2010 | EDICIÓN 1


o Llaver

M ARGENTINA Póster Coleccionable Mayo 2010

11 EDICIÓN 1 | MAYO 2010 |


Grabados de un apasionado de los fierros Tenemos la suerte en la Zona Este de contar con un enamorado de los fierros, “FELIPE PENIZZOTTO”, el cual a través del lápiz, hace grabados que le dan a personajes del ambiente, en cada número de la revista, presentaremos uno de sus trabajos. Gracias Felipe !!

La Empanadita

Jorge Ángel Pena C H E V R O L E T

N

acido el 18 de marzo de 1921 en la provincia de San Juan, Jorge Ángel Pena se trasladó -a los 6 meses de edad-, con toda su familia a Mendoza, donde creció y vivió el resto de su vida. Falleció un 7 de octubre de 1964 cuando sufrió un accidente en la Ruta 40 (a kilómetros de Lavalle) mientras probaba su Valiant antes de viajar a una competencia en Tres Arroyos. Alto, corpulento y luciendo bigotes, fue uno de los volantes más importantes del Turismo Carretera. Trabajó desde chico en el taller de Palombarini Hermanos. Después de unos años pudo establecer su taller de rectificación junto a su amigo, Corinaldesi.

12 | MAYO 2010 | EDICIÓN 1

T . C .

Su primer auto fue un Chevrolet que le compró a su par mendocino y luego amigo, Pablo Gullé. Comenzó a correr en 1951, cuando tenía 30 años, ya que primero quería aprender de la carretera y de la preparación de los vehículos. Después, Pena pudo adquirir el auto que le traería muchas satisfacciones: un Peugeot 403 conocido como “La Empanadita”. Con sus condiciones de piloto hábil y arrojado conquistó cinco triunfos absolutos y varias clasificaciones de mérito, como el triunfo en la segunda etapa de la carrera de TC entre Carlos Paz y San Francisco (Córdoba). Además ganó en Santiago de Chile, Mendoza, San Nicolás y Buenos Aires. El destino, mezclado con la velocidad de su Valiant, un tractor y un árbol, le cerraron las puertas de su vida.


Llega a San Martín !

9, 10 y 11 de Julio

ORGANIZA:

Autódromo Jorge ángel Pena General San Martín • Mendoza


Autódromo Jorge ángel Pena

El TC 2000 NUEVAMENTE EN SAN MARTíN

2º fecha campeonato 2010

M

iles de personas disfrutaron la 2º Fecha del TC 2000, la categoría más tecnificada de Latinoamérica y una de las 5 mejores del mundo, que nuevamente elegía al Departamento de San Martín para su presentación. Ese fin de semana más de 50.000 personas transitaron durante 3 días por el autódromo “Jorge Ángel Pena”, que lució tan bien preparado que mereció el reconocimiento de dirigentes y pilotos. El arrecifeño Norberto Fontana (Ford) coronó un domingo excepcional en su segunda carrera con la marca del óvalo al dominar, de punta a punta, la final del TC 2000 desarrollada en el colmado autódromo. Esta fue la victoria número 12 del apodado “Gigante de Arrecife” y la primera con Ford desde que participa en el TC 2000, la que luego comparó como si jugara en un grande del fútbol. También, ganó la carrera clasificatoria disputada a primera hora de la mañana. Fontana había conseguido su último triunfo en la categoría durante los 200 kilómetros de Buenos Aires, el 19 de agosto de 2009, en compañía del brasileño Ricardo Maurício, con Toyota. En segundo lugar se ubicó el tandilense Leonel Pernía (Honda), tercero el cordobés Néstor Girolami (Honda), cuarto Guillermo Ortelli (Chevrolet) y quinto el bicampeón José María López (Honda). Más atrás arribaron el marplatense Christian Ledesma (Chevrolet), Emiliano Spataro (Fiat), el entrerriano Mariano Werner (Toyota), el juninense Gabriel Ponce de León (Ford) y el poleman de la clasificación Facundo Ardusso (Toyota). La carrera tuvo un trámite monótono, con los cinco primeros cortados del resto, pero muy separados entre sí, no hubo mayores emociones, ni lucha en pista porque si bien Pernía se mantuvo cerca de Fontana, en ningún momento le pudo discutir la punta de la carrera, salvo en el inicio y los primeros metros. Fue tal la superioridad de Fontana que hasta la hizo aburrida demostrando que cuenta con un auto excepcional. El único que le dio un toque distinto a tanta abulia fue “Pechito” López ya que partió desde el cajón número 10 y pudo superar cuatro autos en pista y ascendió un lugar más favorecido por el abandono del “Pato” Silva (Renault) en la duodécima vuelta.

14 | MAYO 2010 | EDICIÓN 1


reconocimiento para el “Berni Llaver“ Lo aplaudieron de pie cuando cayó la bandera cuadriculada. La trompa rota del lado derecho, las ruedas marcadas en los pontones y los paragolpes hundidos, fueron muestra de la batalla que protagonizó con cuanto vehículo se puso por delante. Bernardo Llaver salió con el cuchillo entre los dientes, arriesgando en todas las curvas pero utilizando la cabeza para avanzar sin cometer errores en la gran final.

El cordobés había anticipado que había una gran paridad en los autos y así se dio, le costó mucho avanzar desde atrás hasta que llegó a ser quinto, no le alcanzó para más. Realmente, tanto la clasificatoria como la carrera final le resultaron muy difíciles al poleman del sábado, el joven Facundo Ardusso (Toyota) en ningún momento pudo escalar en el clasificador. Por su parte, esta vez el equipo Fiat tuvo en Spataro a su mayor exponente, el de Lanús consiguió un trabajoso séptimo puesto apostando al aguante. Algo similar le sucedió a Emanuel Moriatis con otro Linea, terminó undécimo. Por su parte, el mendocino Bernardo Llaver llegó decimotercero. Para Renault resultó una jornada para el rápido olvido, Matías Rossi se fue afuera en la quinta vuelta después de un toque con Mariano Altuna (Honda) y Silva se fue a boxes en el giro 12 con el radiador roto.

MENSAJE DEL INTENDENTE, JORGE GIMÉNEZ Quien apostó a refuncionalizar y proyectar el Parque “Pedro Pablo Agnesi” hacia un gran futuro, fue el intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez, por eso comprendemos su alegría cuando manifestaba: “Estamos muy contentos por la fecha que se desarrolló con éxito en el autódromo. Hubo un mundo de gente; tenemos que entender que vale la pena venir a nuestro circuito porque hay muchas provincias que no tienen la posibilidad de organizar una carrera tan importante. Ahora, más que nunca debemos seguir adelante”.

15 EDICIÓN 1 | MAYO 2010 |


Recordando...

Don Guido Maineri Datos personales: Nombre: Guido Arturo Maineri Nacionalidad: Italiano Nació el 27 de noviembre de 1912, en Bizzozzero, Provincia Varese. Estudió música: violín y mandolín. Profesión: Comerciante y mecánico.

L

legó a la Argentina desde Italia en el año 1925, se radicó con sus padres en Godoy Cruz, Mendoza, y luego en 1926 en la ciudad de General San Martín, Mendoza, hasta sus últimos días. Su primera pasión fueron los aviones y cumplió su meta, fue uno de los fundadores de el “Aero Club de San Martín”. Estudió en ese Club y se recibió de Piloto Civil de aviones Nº 3401. Cuando ya tenía la patente, se compró un avión “Piper”. Después su otra pasión “las carreras de Turismo Carretera”. Se inicia en donde ayer era el “Club Hípico San Pedro”, hoy “Autódromo Jorge Ángel Pena”. Fue mecánico en Ford, hizo honor corriendo siempre con autos de esa marca, a los que luego incorporó sus propias modificaciones, con el concepto que él tan bien explicaba de tener un auto lo más sencillo posible, sin mecanismos extraños, que durara y durara.

1.947

Se realizó la primera competencia automovilística para coches “Standart” y “Ford Modelo T”, el domingo 9 de marzo. En esa carrera fue donde realmente se inició como “piloto de competición”, salió segundo en la general. Ese mismo año 1947 se realizó la segunda competencia “Standart” obteniendo el primer puesto en la serie y ganador de la carrera en el mismo Club. En 1947 corre su primer “Gran Premio”, otra meta que estaba cumpliendo, “Gran Premio Internacional de Carretera”. Se inicia en noviembre. El Presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón, da la orden de largada desde los balcones del “Automóvil Club Argentino”, junto a su esposa.

16 | MAYO 2010 | EDICIÓN 1

Por primera vez la largada del Gran Premio se realizó en pelotón, pero a paso establecido por un coche piloto. Ese Gran Premio lo realizó completamente, llegando en décimo lugar.

1.948

Se inscribe y le toca el Nº 103, sobre un total de 144 pilotos, largaron 138. Fue el “Gran Premio de América del Sur”, hasta hoy el más extenso del mundo, con 14.412 kilómetros de carrera. Se dividió en dos tramos: Primera etapa: Buenos Aires-Caracas (Venezuela) Segunda etapa: Lima (Perú)-Buenos Aires. Tuvo el orgullo de ser el quinto auto que pisó el suelo Venezolano, o sea el quinto lugar en la general, después de miles de kilómetros fue noveno. Luego larga desde Lima hacia Buenos Aires. Por suma de los dos tramos, recorrieron los 14.412 kilómetros del Gran Premio. Logra el tercer lugar. 1º Puesto: Juan Gálvez en 170 hs. 15 mt. 29,65 2º Puesto: Daimo Bojanich en 172 hs. 15 mt. 52 3º Guido Maineri en 172 hs. 6 mt. 229,5 De este Gran Premio quedó un resabio de su rol aeronáutico, las butacas de su coupé de TC, eran butacas de avión. El recorrido total lo lograron 26 pilotos que fueron catalogados como dementes.


Don Guido corrió casi 30 carreras en todo el país, recordamos la primera y la segunda Vuelta de Cuyo, la Vuelta de Santa Fe, circuito Sarmiento en San Juan, la Doble Malargüe, etc., etc.

1.949 “Gran Premio de la República”, salió en cuarto lugar. 1º Puesto: Juan Gálvez 2º Puesto: Juan Manuel Fangio 3º Puesto: Oscar Gálvez 4º Puesto: Guido Maineri Largaron 119 coches y llegaron 22.

1.950

“Gran Premio Libertador General San Martín”. Largaron 140 volantes, llegaron 33. Salió en tercer puesto en la última etapa y sexto en la general, primero fue Juan Gálvez.

1.954 “Gran Premio Bodas de Oro”, 5.443 km. Llegó en segundo lugar. 1º Puesto: Oscar Gálvez 2º Puesto: Guido Maineri La lucha por el segundo puesto fue muy reñida, con Juan Carlos Garavaglia.

1.956 “Gran Premio Argentino de Carretera”, 7.447 km. Llegó en sexto lugar y marcó su despedida de las carreras.

¿Qué nos dice su hija hoy? “Papá sin los medios de otros pilotos, lo intentó y lo hizo posible, dio la vuelta de América y como él decía en una pequeña confesión, todos los que participaron en ese tremendo Gran Premio, debían estar un poco locos para mantenerse en el auto tantos meses lejos de las familias y amigos. Nosotros somos dos hijos, mi hermano Luis y yo, Chicha, como todos me conocen, papá nos dejó una gran cuota de sabiduría, un pedazo de su hombría de bien, un gran cariño y también una gran emoción cuando recordamos lo que hizo.

17 EDICIÓN 1 | MAYO 2010 |


Kartódromo

NACEN LAS INFERIORES DEL AUTOMOVILISMO

KARTING EN EL JORGE ANGEL PENA

H

ace apenas dos meses, iniciábamos una nueva etapa en nuestra permanente costumbre de hacer, estábamos dando los primeros pasos para la construcción de un espacio para el desarrollo de una actividad postergada en nuestro escenario, el karting. Para ello es fundamental, la pista y en eso nos pusimos a trabajar con la colaboración de dos personas fundamentales que nos inyectaron el ánimo que hacía falta, Jorge Martín y Pancho Toujas. Este último con importante currículum en su profesión, que es el karting y un amplio conocimiento de distintas pistas de Estados Unidos y Europa. Después de ponernos en contacto con la CNK (Comisión Nacional de Karting) dependiente del Automóvil Club Argentino y recabar todos los elementos técnicos que se requieren para tal fin, a mediados de Abril se inicia la construcción de la pista de asfalto, trazada por Felipe Penizzotto, con el permanente asesoramiento de los nombrados, que dieron la palabra final sobre el trazado y nuestra Municipalidad, como siempre con el concurso de la Secretaría de Obras, en la parte profesional, donde Alejandro Aranda y su equipo le dieron el inicio esperado. Hoy estamos en la parte final del trabajo, con el acopio de los últimos metros cúbicos de áridos, proporcionados por la Dirección Provincial de Vialidad, Zona Este. En definitiva, un nuevo ejemplo de “gestión asociada”, en este caso como siempre con el Municipio de Gral. San Martín y la Delegación  Este de la DPV. El resultado de todo ello será un aporte a los

chicos de nuestro departamento, que tendrán la oportunidad de iniciarse en una actividad deportiva, cual es el automovilismo, desde su primer escalón, el karting. Es importante destacar que en una primera reunión con los pilotos de la actividad, celebrada en nuestra Federación, los mismos reunieron más de $45.000,00 como aporte para la compra del material asfáltico que es necesario para la carpeta definitiva de la pista. El dinero apuntado será devuelto a los pilotos en las próximas cuatro competencias de la especialidad a realizarse en el nuevo escenario a partir de su final de obra, si Díos nos acompaña, para el mes de Junio.

Staff Revista de la Asociación Volantes del Este

Edición Nº 1 Mayo de 2010 General San Martín Mendoza

Es otra realización de:

Acompañando el plano de la pista, los siguientes datos:

Circuito 1:

Longitud 560 mts. – Ancho 8 mts. Curvas 7,  5 a la izquierda y 2 a la derecha. Peraltes de 3% a  4% Sentido de giro ante horario.

  Circuito 2:

Longitud 805 mts. – Ancho 8 mts. Curvas 13, 8 a la izquierda y 5 a la derecha.   Peraltes de 3% a 4% Sentido de giro ante horario. Distancias entre pistas mínimo 10 mts. (en ambos casos está dentro de las medidas mínimas para albergar competencias por campeonatos nacionales)

Contacto:

Tel. (02623) 425775 gsaviotv@yahoo.com.ar www.savioproducciones.com.ar

Director: Guillermo A. Savio G. Diseño, Fotocromía e impresión: Gráfica Cóndor Junín (Mza.)

Comercializa: GS Producciones MAS Producciones

Registro de la propiedad intelectual en trámite. Ley 11723

18 | MAYO 2010 | EDICIÓN 1



PEC 1