Page 1

REVISTA OFICIAL

AñO 1 • EDICIóN 3 • GRAL. SAN MARTíN • MENDOZA • REVISTA DE DISTRIBUCIóN GRATUITA

ASOCIACIÓN VOLANTES DEL ESTE

Llega el

Turismo Nacional al jorge ángel pena

Recordando...

Juan Manuel Basco

Grabados con ruido

Autos de colección

Pág.

8

Valentino Rossi Póster Coleccionable

Julio 2010

Julián

CLASE 3 TURISMO NACIONAL

Flamarique


A U T O S

D E

C O L E C C I ó N

Marca: CHEVROLET CORVETTE Año de fabricación: 1957 - Estados Unidos. Motor: V8 OHV de 4638 cc y 16 válvulas en posición delantera. Potencia: 283 HP a 6200 rpm - tracción posterior. Velocidad máxima: 212 km/h. Transmisión: Caja de cambios manual de tres velocidades. Aceleración: (0-100 km/h) 5.8” Peso: 1.300 kg.

3 EDICIÓN 3 | JULIO 2010 |


3º parte

“EL FAMOSO TATRA”

E

l esfuerzo y la voluntad de trabajo se eleva al máximo y fruto de ello es la concreción del Autódromo Jorge Ángel Pena, con trazado de tierra mejorada con el uso de productos químicos que mejoran notablemente la perfomance del circuito. El nombre del mismo obedece a que la gente de la AVE rinde homenaje a un Sanjuanino que diera la vida por el Automovilismo Deportivo. NACE EL AUTóDROMO “JORGE ANGEL PENA”

El autódromo se inauguró con un festival coronado por el éxito deportivo sin precedentes en la zona.

4 | JULIO 2010 | EDICIÓN 3


PRIMERA COMISION DIRECTIVA: 30 de Diciembre de 1969 Presidente:

Luís María Altube Vicepresidente:

Francisco Antonio Pardo Secretario:

NACE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO ZONA 8

La visión de los directivos del Este llega a tal punto que poco tiempo después se forma la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Zona 8, que agrupa a todos los clubes de Cuyo y pone en marcha el campeonato zonal propiciado por los directivos sanmartinianos. El Pueblo, comercio e industria de San Martín no se habían equivocado. Habían dado un apoyo llamativo a este grupo de entusiastas directivos que de la mano de don Luis Maria Altube vieron plasmada una obra que fuera el inicio de una etapa que llevará a la Asociación Volantes del Este a tener importante injerencia en el automovilismo grande.

La participación en las distintas competencias organizadas por pilotos que posteriormente fueron figuras en el Zonal Cuyano (El caso de Pucciarelli, Raddi, Anzulovich, Juarez, los hermanos Bertolini, Castellani etc.) habla a las claras de la importancia que adquiere cada competencia realizada en el Jorge Angel Pena, con el agregado del aporte que recibe por parte del comercio e industria de la zona. El trabajo es incesante. Nadie se para. Al autódromo se le hacen algunas mejoras y el 1º de Mayo de 1969 en el circuito Nº 1, se lleva a cabo la prueba de 60 Minutos de Deporte y Trabajo. El Espectáculo resulta brillante, pese a desarrollarse en un piso de tierra compactada con elementos químicos. La AVE volvía a sorprender teniendo en cuenta que se trataba de un terreno muy difícil de tratar y sin embargo el desafío había sido todas las categorías juntas y por una hora ininterrumpida. La fiesta culminaba con un ganador de lujo, el experimentado y ya Campeón Argentino de la especialidad, Don Julio Cesar Castellani.

Arnoldo Héctor Garro Pro-Secretario:

Roberto Angel Alín Tesorero:

Emilio Eliseo Marabini Pro- Tesorero:

Hugo Yanielli Vocales:

Ramón Roque Morales Ricardo De Biassio Carlos Roberto Menéndez José Oscar Fazio Osvaldo Profili Héctor Rozzi Oscar Cappadona COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS: Titular: Carlos Enrique Gatto Suplente: Juan Calabria Asesoría Jurídica:

Dr. Ariel Ranchillio NOTA: Es importante destacar que el Dr. Ranchillio, fue el encargado de la redacción de los Estatutos Sociales (certificados por la Escribanía Aldo Moscetta) que rigen a la Entidad y con fecha 24/01/1969 presenta los mismos ante Inspección de Sociedades, logrando la Personería Jurídica el 1º de Enero de 1969 bajo Decreto Nº1224/69 Trabajo arduo y que debemos poner en valor, teniendo en cuenta el contenido profesional de los mismos y el tiempo que se obtuvo el funcionamiento de acuerdo a Ley.

En el próximo número la cuarta parte de la historia de A.V.E. y del Autódromo “Jorge Ángel Pena”.

Fábrica y Distribución: Ruta 50 1551 - Gral. San Martín - Mza. Tel. (02623) 420032

EDICIÓN 3 | JULIO 2010 |


Grabados de un apasionado de los fierros Tenemos la suerte en la Zona Este de contar con un enamorado de los fierros, “FELIPE PENIZZOTTO”, el cual a través del lápiz, hace grabados que le dan a personajes del ambiente, en cada número de la revista, presentaremos uno de sus trabajos. Gracias Felipe !!

Valentino Rossi

N

ació el 16 de febrero de 1979. Es un piloto italiano de motociclismo que ha ganado 9 títulos mundiales en 4 categorías diferentes del Mundial de Motociclismo (125c.c., 250c.c., 500c.c., y MotoGP de 990c.c. y 800c.c.), único motociclista en la historia en lograrlo. Conocido por los apodos que se ha dado a sí mismo en diferentes momentos de su carrera: ‘The Doctor’ (El Doctor), Valentinik y Rossifumi. Es considerado por muchos como el mejor piloto de la historia del motociclismo. Sus padres son Graziano Rossi y Stefanía Palma. Tiene un hermano (por parte de madre), Luca Marini, y una hermanastra, Chiara Rossi. Tiene el récord de podios consecutivos en la categoría de MotoGP (23), es el piloto con más podios (167), poles (59) y puntos en la historia (4087), y tiene también el mayor número de victorias en la máxima categoría del motociclismo (78). En 2010 sufre una fractura de tibia y peroné. Diego Maradona le dedica el triunfo en octavos de final del mundial de futbol frente a Mexico en forma de apoyo.

6 | JULIO 2010 | EDICIÓN 3


S E G U R I D A D e s ta d í s t i ca s

• Según las estadísticas de la Asociación Luchemos por la Vida, la causa que mayormente provoca un accidente de tránsito es la imprudencia.

• Desde el Departamento de Tránsito de la Policía Federal, enumeraron las tres causas más usuales de los accidentes: exceder los límites de velocidad establecidos, conducir habiendo consumido alcohol y manejar bajo condiciones climáticas adversas (aumenta los riesgos de accidentes un 70%).

• Las estadísticas de una década de la M E N D O Z A Según datos del Indec, durante el 2009 fueron 371 las personas que murieron en Mendoza victimas de accidentes de tránsito. La provincia está ubicada tercera, tras Buenos Aires y Santa Fe en el record de víctimas que produjeron los accidentes durante el año pasado. “Los controles en las rutas han aumentado un 25%. Es la Dirección de Tránsito Provincial quien solicita los controles y la Policia de la provincia la que los lleva adelante. Además,

Agencia Nacional de Tránsito (2000-2010) alertan sobre la tendencia de los argentinos de manejar a más de 90 Km. /h, lo que dificulta los márgenes de maniobra.

los inspectores propios de la repartición (son 30) suelen fiscalizar que los conductores cumplan con todos los requisitos para manejar, es decir que tengan carné de conducir, patente y se encuentren respaldados por un seguro.

• El 70% de las 7.885 víctimas fatales por

Las fiscalizaciones en Mendoza Capital han llevado a concluir que las faltas más usuales de la población es no usar el cinturón de Seguridad ni casco y no respetar los semáforos.

• La ruta nº 40 es la que reunió más

accidentes en el 2009 podrían estar vivas si hubieran llevado puesto el cinturón de seguridad. accidentes con consecuencias fatales, aseguró la Policía Federal, pese a que no hay estadísticas que contabilicen las muertes por ruta.

DATOS - A.C. LUCHEMOS POR LA VIDA

• Aumentan las muertes entre motociclistas: se destaca el incremento de las víctimas motociclistas que alcanzan Ia cuarta parte de todas víctimas mortales.

• Alto porcentaje de accidentes univehiculares: resulta significativo el porcentaje de muertos en accidentes univehiculares, casi un tercio del total.

• Los más jovenes: la mayoría de las víctimas son menores de 35 anos (54%). • Los fines de semana resultan más peligrosos: a pesar de ser sólo dos días, aportan casi Ia mitad de los muertos en el tránsito (46%).

7 EDICIÓN 3 | JULIO 2010 |


CAMPEÓN ARGENTINO 1994

Juan Manuel Basco (P)

E

l Pelado siempre fue un apasionado en lo que respecta a los deportes motores y muestra de eso es que corrió donde quiso, desde Motociclismo de Velocidad, pasando por el Motocross, el TC2000 y hasta se dio el lujo de entrenarse para competir en lanchas y ganó una prueba de motos de agua. “Cuando empecé a correr mi viejo no sabía, lo hacía a escondidas. Mi primera carrera fue en el motociclismo de velocidad en Palmira y sólo se enteró mi mamá porque le había comentado muy por encima de que se trataba. El tema fue cuando llegó a la carrera, me vio a la salida de una curva y no quiso saber más nada. Por suerte gané ese día, lo convencieron a mi viejo de que arrancara y así fue”, cuenta Juan Manuel padre. “Mi viejo me puso Juan Manuel porque su ídolo era Fangio”. Con esa frase Juan Manuel Basco deja en claro que la pasión por los fierros viene de cuna, más allá de que al comienzo su padre se negaba a que corriera en algo que tuviese ruedas. En su carrera deportiva consiguió muchos logros que hacen que su palmarés sea envidiable. Fue campeón en casi todo lo que se subió, aunque recuerda mucho su campeonato en la Fórmula Súper Renault porque “lo hice a todo pulmón y algunas veces corrí con gomas usadas porque el presupuesto estaba justo”. “El automovilismo siempre fue mi pasión y nunca me interesó ganar plata. Es lo que siempre soñé hacer y lo pude hacer, pero nunca obligué a mis hijos a que lo hicieran, aunque reconozco que le puse Juan Manuel al varón porque quería que fuese corredor, je”, agrega.

“Marcos me dijo que estaba loco” Por su extensa trayectoria en el automovilismo nacional, Juan Manuel Basco tiene miles de anécdotas y experiencias para contar, pero una de las más recordadas es cuando Marcos Di Palma corría en la Fórmula Súper Renault junto con él. “Estábamos en una carrera de la Súper y Marcos Di Palma se pegó una piña fuerte. Entonces, y sabiendo que yo tenía un chasis similar, fue a pedirme elementos para su auto. “¿Tenés alguna parrilla o una trompa para que me prestes?”, me dijo, y yo nunca llevaba repuestos porque no daban los costos, entonces al responderle eso me dijo: “¿Vos estás peleando el campeonato sin repuestos? Estás más loco que yo”, comentó entre risas.

8 | JULIO 2010 | EDICIÓN 3

Ficha personal Juan Manuel Basco Apodo: Pelado. Edad: 60. Esposa: Margarita. Hijos: María Eugenia (25), Juan Manuel (24) y Margarita (16). Trayectoria: Motociclismo de Velocidad, Motocross, Fórmula 2, Súper Renault, 3 Sudamericana y 3 Chilena, TC2000, TC2000 Chileno y Zonal Cuyano.


9 EDICIÓN 3 | JULIO 2010 |


Jul

Flama

10 | MAYO 2010 | EDICIÓN 1


lián

arique

Póster Coleccionable Julio 2010

CLASE 3

TURISMO NACIONAL

11 EDICIÓN 3 | JULIO 2010 |


12 | JULIO 2010 | EDICIÓN 3


LA HISTORIA DEL TURISMO NACIONAL

S

us orígenes se remontan hacia fines de la década del cincuenta, cuando se le permitió competir en los Grandes Premios que organizaba el ACA, a los autos de serie con preparación Standard, junto al Turismo Carretera. Esto conllevó a que años más tarde y con la categoría afianzada, los pilotos se agruparan en una única asociación, naciendo entonces en 1963 la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (A.P.A.T.), cuyo logotipo fue diseñado por el Arq. Arturo Dubourg, que era con el que se conocía a su concesionaria “Grey Rock”, nombre que utilizaba además como seudónimo en las carreras, y además donó junto a Edgardo Boschi, el actual edificio de la calle Gurruchaga 2064, en Palermo Viejo, para tener un punto de reunión. La filosofía del Turismo Nacional se mantiene tal como en su “génesis”, y actualmente, bajo el lema “Tu auto también corre”, los fanáticos del automovilismo pueden identificarse con el coche que ven en pista, porque no se los modifica en la línea de su carrocería, ni colocan accesorios que alteren su estética. Simplemente es un auto de calle preparado para correr.

Con el transcurrir de los años la categoría (que fue denominada como Turismo Standard, Turismo Mejorado, Anexo “J”, Grupo 2 y Turismo Pista) se fue afirmando en nuestro país, y sumado a la representación que cada localidad tenía a través de sus pilotos y autos, a ellos se les sumó a mediados de los sesenta la disputa entre los concesionarios, que generó un nuevo duelo en el automovilismo nacional: Fiat vs. Peugeot, dos marcas emblemáticas que marcó a fuego la esencia de la especialidad, durante más de una década, tanto en la pista como en la montaña (siendo esta última el punto de partida para que desde 1980 se desglosara como Campeonato de Rally). Sin lugar a dudas que lo que primero llamó la atención del público fue la permanente lucha en pista, con pelotones abigarrados y cambios de posiciones de principio a fin. Esa “marca

registrada” del TN se conoció por cada circuito y camino del país. DKW, NSU Prinz, BMW De Carlo, Isard, Renault 1093, Fiat 1500, Peugeot 403, Borgward y diversas marcas emblemáticas se sumaron al listado de modelos para “hacerlos de carrera” y darse aunque más no sea una vuelta en los esperados “Grandes Premios” y luego despuntar el vicio en el autódromo, con el recurso generado en algún taller y a través de amigos que apuntalaban a los futuros “ases”. Esto permitió el surgimiento de noveles figuras, quienes en la rica historia del Turismo Nacional consiguieron consolidarse entre el “Olimpo” automovilístico argentino. Nombres de la talla de Arturo y Hernán Dubourg, Edgardo Boschi, Jorge Cupeiro, Eduardo Rodríguez Canedo, Gastón Perkins, Andrea Vianini, Héctor Luis Gradassi, Francisco Mayorga (quien en sus inicios utilizó el seudónimo “Fueguinos”), Guillermo Gainza Paz, Carlos Alberto Reutemann, “Don Segundo Sombra” (el alias con el que corría el Dr. Teodoro Alvarez Eguileta), Roberto Pedelaborde, Ricardo Zunino, José Migliore, Angel y Carlos Monguzzi, Oscar Mauricio Franco, Rosmualdo Visintini, Angel Di Nezio, Carlos Garro, Esteban Fernandino, Carlos “Cascote” Juárez, Rubén César Daray, Juan Manuel Massey, Carlos Ruesch, Néstor García Veiga, Mauricio García, Osvaldo “Cocho” López, Julio Cruciani, Francisco Alcuaz, Alfredo Pisandelli, Juan Carlos Rizzutto, Julio Pardo, Roberto Urretavizcaya, Osvaldo Morresi, Emilio Satriano, Omar Darío Bonomo, Vicente Pernía y tantos más, han iniciado sus exitosas –y gloriosascampañas deportivas en el “TN”. Actualmente, el “TN” cuenta con dos clases, o divisiones, diferenciadas por su cilindrada, que reúnen, en total, un centenar de participantes por fecha (doce anuales). La división menor, denominada “Clase 2” está reglamentada para coches de hasta 1.600 cm3, y en la misma compiten los modelos Chevrolet Corsa, Ford Fiesta, VW Gol, Fiat Siena, Citroën C3, Renault Clio y Peugeot 206. Por su parte, en la división mayor (“Clase 3”), los autos habilitados para competir son los que posean motores de 2.000 cm3, contándose entre ellos Ford Focus, Chevrolet Astra, Honda New Civic, Peugeot 307, Citroën Xsara, Renault Clío, Citroën C4, VW Golf y Renault Mégane. En los últimos tiempos, el Turismo Nacional ha congregado representantes de las 24 provincias, convirtiéndola en la más federal de la Argentina, y con ello ratificando que su nombre es valedero para una disciplina deportiva que cuenta con innumerables adeptos, desde hace años.

13 EDICIÓN 3 | JULIO 2010 |


P O S I C I O N E S

14 | JULIO 2010 | EDICIÓN 3


JUEVES 8 DE JULIO DE 2010

VIERNES 9 DE JULIO DE 2010

Venta de Autos y Motos 0 km. y usados Con la Mejor Financiación Avda. Eva Duarte de Perón esquina B. Sur Mer (junto a Estación YPF) Gral. San Martín - Mza. Tels. (0261) 154155009 / 154543894

SáBADO 10 DE JULIO DE 2010

DOMINGO 11 DE JULIO DE 2010

• VENTAS • PERMUTAS • CONSIGNACIONES Albuera 132 Gral. San Martín - Mza. EDICIÓN 3 | JULIO 2010 |

15


P I L O T O S

Clase 2

16 | JULIO 2010 | EDICIÓN 3

Clase 3


FóRMULA RENAULT PLUS

Pos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37

Nro.

3 5 7 82 4 10 77 103 8 12 105 2 13 37 47 74 44 30 55 58 21 50 88 36 22 49 99 91 38 31 59 51 69 51 34 131 46

Piloto SANTERO Julián CANTARINI Matias BOSIO Franco MEZZELANI Franco FRANETOVICH Ever TERES Pablo LORENZZATTI Maria Jose GABARRA Juan BAROVERO Andres BORGINO Wilson GABARRA Daniel MARTINI Alfredo BALLARIO Julia RIBERI Gastón MERLO Javier REY Guillermo TERZONI Maximiliano FERRERO Juan Cruz CRUZ Patricio CARRANZA Nicolas RIPANI Vicente BELLAGAMBA Fabian DOMINICI Nicolas BESTANI Maximiliano CABALEN Juan Manuel CIEF Andres MOREIRA Carlos MARTINO Fernando REGINATTO Miguel ELISEI Dario MORENO Eduardo BOTALO Juan Ignacio MIOTTI Agustin MARI Damian GURRIERI Sebastian CIARROCHI Marcelo MUNOS Matias

Puntos

72 65 57 49 41 35 33 27 23 15 13 13 10 9 9 8 7 7 4 4 4 4 4 4 4 3 3 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1

17 EDICIÓN 3 | JULIO 2010 |


Autódromo

SEGUIMOS TRABAJANDO DIAGRAMACIÓN Y COMPACTACIÓN DEL PISO DEL FUTURO KARTÓDROMO Se esperará hasta la primavera, que el clima esté más cálido para comenzar el asfaltado, dado que el mismo requiere un periodo de tiempo para su secado.

Staff

BUFFET

Revista de la Asociación Volantes del Este

Se procedió a techar la zona del buffet, con una inversión cercana a los $ 50.000, y al pintado de ese sector y de los sanitarios, en general.

Edición Nº 3 Julio de 2010 General San Martín Mendoza

Es otra realización de:

Contacto:

Tel. (02623) 425775 gsaviotv@yahoo.com.ar

Largadas con mayor distancia

www.savioproducciones.com.ar

Desde la competencia, que se disputará en el autódromo “Jorge Angel Pena”, el Turismo Nacional presentará en sus grillas de largada una nueva distancia entre las filas, la cual se extenderán hasta diez (10) metros, y que será implementada en todos los circuitos que transite la categoría, tras ser autorizado por la Comisión Directiva Automóvilistica (CDA).

Guillermo A. Savio G.

Esta medida ya fue implementada entre los años 1988 y 2000, por Raúl Marielli, quien entonces cumplía con las funciones de director deportivo del TN, y se realizó para mejorar la seguridad y evitar los habituales incidentes que se generan en las largadas, cuando el pelotón aborda la primera curva.

18 | JULIO 2010 | EDICIÓN 3

Director:

Diseño, Fotocromía e impresión:

Gráfica Cóndor Junín (Mza.)

Comercializa:

GS Producciones MAS Producciones Guillermo A. Savio G.

Registro de la propiedad intelectual en trámite. Ley 11723


pec 3  

GS Producciones