Page 1

REVISTA REGIONAL DE MENDOZA | AÑO 2013 | EDICIÓN Nº 133 | DISTRIBUCIÓN GRATUITA | EN LA WEB: www.savioproducciones.com.ar

ENERO 2013

(Luminarias Avenida Mitre)

154º Aniversario del Departamento de Junín

Págs. 16, 17, 18 y 19


PUBLICIDAD Mテ天IL

Carteles iluminados y sonoros con los cuales se obtienen altos テュndices de contacto, logrando llegar en forma clara y persistente con su mensaje publicitario. Usted define lugares y funcionalidad de acciテウn.

Contacto: (0263)

4425775

gsaviotv@yahoo.com.ar

www.savioproducciones.com.ar


HIDRATANTES

SUAVE POR DEFINICIÓN CUANDO EL SOL MÁS SE SIENTE, LA PIEL SE BRONCEA PERO PIERDE LA HUMEDAD QUE NECESITA PARA VERSE SALUDABLE. AQUÍ, LOS MEJORES PRODUCTOS PARA CUIDARLA.

D

urante el verano, muchas mujeres quieren mantenerse bronceadas a toda costa. Pero la exposición solar, aunque se haga con cuidado -con los protectores adecuados-, tiene sus costos. Uno de ellos es el deterioro de la piel por culpa de la deshidratación. Por suerte, existe en el mercado un amplio surtido de cosméticos que funcionan como barrera o bien contienen activos que captan el agua y la fijan en el interior de las células, con lo que proporcionan firmeza y combaten los radicales libres que envejecen la piel. Pero ¿cómo saber cuál es el producto adecuado para cada mujer? Las pieles secas requieren fórmulas emolientes y humectantes que eviten la pérdida de agua con texturas en forma de crema, leche o emulsión. Las pieles grasas, que ya contienen lípidos, necesitan productos en gel o loción. Y las mixtas, un aporte de agua y lípidos, aunque sin incrementar la sensación grasa, especialmente en la zona T (nariz, frente y mentón). Para ellas, los productos fluidos son los mejores. Además, se debe prestar atención a la limpieza de la piel: se estima que con cada lavado, la piel pierde el 25 por ciento de su hidratación natural. Los especialistas recomiendan utilizar productos no agresivos que aporten hidratación y suavidad, y no realizar exfoliaciones continuadas que dañen la estructura de la piel.

mantas almohadones tapices alfombras caminos de mesa individuales costado de cama muebles cubrecamas

Almirante Brown 235 Gral. San Martín, Mza. Tel. 0263-4207021 www.pampastyle.com.ar pampastyletextil@hotmail.com.ar Enero 2013 | Noticias del Café 133

|

3


SUMARIO 3

Hidratantes. Suave por definición.

18

Junín | X Encuentro de las Naciones .

5

Inauguración Compucars.

19

Junín | Ecología.

6

Elvis Presley | Una muerte misteriosa.

20

Junín | La Banca del Concejal.

9

San Martín | Vendimia 2013

21

Gobierno de Mendoza | Sociedad / EPRE.

10

San Martín | Educación

23

Miel pura.

12

Nuevo Sandero GT Line.

24

Los piropos hoy son la nueva violencia

14

Notre Dame cumplió 850 años.

26

Rivadavia | Deporte / Vendimia

14

Vándalos

28

Piletas. Como prevenir accidentes

16

Junín | 154 Aniversario / Vendimia.

30

Cuidados para tu perro en verano.

Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Ley Nº 11723

Es otra realización: Foto de tapa:

Director: Guillermo A. Savio G. Comercializa: GS Producciones / MAS Producciones

Foto de tapa:

Publicite en la revista líder de la Zona Este

www.savioproducciones.com.ar

Tel. (0263) 4425775 e-mail: gsaviotv@yahoo.com.ar

Contacto: (0263)

4425775

gsaviotv@yahoo.com.ar

www.savioproducciones.com.ar


Inauguración de COMPUCARS

E

l sábado 19 de enero inauguró sus instalaciones, junto a familiares y amigos en calle Balcarce 605 de la ciudad de San Martín, COMPUCARS. Una empresa especializada en diagnóstico computarizado multimarca, mecánica en general: afinamiento, inyección y gnc. Además ofrecerá servicios de lustrado, encerado, cambio de correas y puesta a punto.

ESPECIALISTAS EN DIAGNÓSTICO COMPUTARIZADO MULTIMARCA • LUSTRADO • ENCERADO • CAMBIO DE CORREAS • PUESTA A PUNTO

COMPU MECÁNICA EN GRAL. ALINEAMIENTOS GNC INYECCIÓN

BALCARCE 605 GRAL. SAN MARTÍN Enero 2013 | Noticias del Café 133


LA MEJOR INVERSIÓN INMOBILIARIA

A

Para mayor información visite:

www.pinardeleste.com

EN

H ARC

M

O EV

s i v l EPresley UNA MUERTE

MISTERIOSA

NU

El Rey del Rock and Roll, Elvis Presley se fue, para algunos a causa de su abuso con las drogas, para otros siguió viviendo bajo otra identidad.

emprendimiento inmobiliario en S a n M a rt ín

B A R R I O P R I VA D O

Informes: msm296@hotmail.com

E

Ivis es un anagrama que “vive”, y algunas personas sostienen que El Rey todavía está vivo que está bien, y que ha sido reconocido en varias partes del mundo. Elvis Presley el famoso cantante de rock que logró cautivar a sus miles de seguidores, tuvo una muerte envuelta en un velo de misterio. Luego de muchos años se fue dando a conocer parte de su vida que nadie conocía. Y la teoría conspirativa que la respaldan testigos que ofrecen otra versión de lo sucedido. Tras su muerte aparecieron testigos afirmando haberlo visto en diferentes lugares del mundo, ¿Era una broma o producto de la imaginación de alguna persona que admiraba mucho al cantante?. Justo después de su muerte, el 16 de agosto de 1977, un hombre llamado “John Burrows” que tenía un increíble parecido con Elvis, fue visto comprando pasajes aéreos a Buenos Aires. Elvis había usado a menudo este pseudónimo cuando viajaba, incluyendo un viaje al FBI en Washington DC, cuando había ofrecido informar acerca del comportamiento ilegal de otras celebridades. Entonces, ¿pudo la muerte de Elvis haber sido falsificada, como parte de uno de los planes de protección de testigos más elaborado de todos los tiempos?.

Contrataciones y Organización de Eventos: Grabriel Agüero Tel. 0261-155271109 Nextel. 145*2758 Contrataciones: Belgrano s/n. - Rivadavia - Mza. alaquinta@grupoamano.com.ar

6

|

Enero 2013 | Noticias del Café 133

Teorías sobre su muerte CONSPIRACIÓN La teoría de la conspiración se basa en los siguientes hechos:

• Elvis se había comprometido con el

FBI para brindar información de carácter confidencial de algunos artistas que estaban inmersos en actividades ilícitas, hecho que puso en riesgo su vida. Entonces no le quedó otra salida que fingir su muerte y dedicarse a vivir el resto de su vida bajo otra identidad, alejado de la fama que le hizo brillar y lo convirtió en una gran estrella. Hoy tendría 73 años de edad.

• Otro hecho que llama la atención es que hasta ahora su familia no ha cobrado el millonario seguro de vida que dejó Elvis.

• Elvis había manifestado su deseo de ser enterrado junto a la tumba de su madre, sin embargo su tumba se encuentran en otro lugar.

• El certificado de defunción original se perdió y apareció recién luego de dos meses.

• En la tumba aparece mal escrito el nombre del Rey del Rock and Roll.

Todas las medicinas que tomaba Presley, en cantidades realmente increíbles, le fueron facilitadas legalmente por su dentista y su médico personal. Este último, George Nichopoulos, firmó desde enero de 1977 hasta agosto de ese año, fecha de la muerte del cantante, recetas médicas para comprar más de 5.000 pastillas de narcóticos, anfetaminas y otros productos farmacéuticos. El doctor Nichopoulos negó, de forma poco convincente, las acusaciones ante las cámaras de televisión.

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


Especialistas médicos consultados por el autor del reportaje indicaron que casi con total certeza Elvis Presley murió a causa de un exceso de narcóticos, que paralizaron las funciones involuntarias del cerebro que rigen el funcionamiento del corazón y los pulmones. Entre las drogas encontradas en el cuerpo del cantante, durante la autopsia, estaban, entre otras, codeína, morfina, Valium, Valmid, Placydid, Nembutal, Butabarbital y Quaalum. La noche de su muerte, Elvis Presley no podía dormir y envió dos veces a la farmacia a un hermanastro suyo. Con recetas facilitadas por el doctor Nichopoulus, el cantante recibió esa noche varios frascos de los tranquilizantes citados, cinco de los cuales, por lo menos, tienen conocidos efectos depresores en el sistema nervioso central. Aunque la repentina desaparición del popular “rey del rock” suscitó inmediatamente rumores de que la muerte estuvo provocada por exceso de dosis de drogas, sólo ahora existen pruebas suficientes para pensar que, efectivamente, Presley murió por una sobredosis, pero que hubo, cuando menos, negligencia médica y, después un intento de ocultar las causas reales del fallecimiento.

Orión, el Elvis Enmascarado Cuando le preguntaron a Shelby Singleton (el hombre que creó a Orión) sobre su criatura dijo que era un vocalista de talento y un intérprete carismático: “Realmente era bueno. Podría haber sido una estrella excepto por el hecho, de que, hiciera lo que hiciera, sonaría como Elvis” ¿Una maldición o un don del cielo tener exactamente la misma voz que “el Rey”?. Cuando en Sun Records escucharon cantar a Jimmy Ellis no podían creerlo, era un extraño prodigio, no sólo sonaba igual que el señor Presley al cantar, sino también cuando hablaba o recitaba, era asombroso.

Singleton vio enseguida que podría sacar partido de este joven de Alabama. Escogieron su nombre de una novela de Gail Brewer Giorgio, sobre una estrella del rock que finge su muerte en su mansión de Tennessee para escapar de su propia fama. La novela se escribió después de que la escritora supiera de la muerte de Elvis en 1977, y cuál sería su sorpresa cuando un día al teléfono escuchó la voz del mismo “Rey” presentándose como Orión, por supuesto que ella protestó replicándole que Orión era un producto que había creado, que provenía de su imaginación, pero nuestro amigo Jimmy tenía claro que era Orión, ya que lo habían bautizado como tal ese mismo día en la compañía de discos. Singleton quería hacer creer al público que Elvis podía haber fingido su propia muerte, y que ahora volvía con un nuevo disco al que llamaron “Reborn”,tal cual si fuese Jesucristo saliendo de la sepultura. Como Jimmy no tenía parecido físico con el cantante, se les ocurrió que llevaría siempre mascara, y le diseñaron muchísimas, de colores y formas diversas.

Mediante entrevista con la novia del cantante, Ginger Alden, y con otros íntimos amigos que vivieron con él los últimos meses, el reportaje de la BBC descubrió que Elvis Presley llegaba a tomar hasta veinticinco píldoras diarias, entre tranquilizantes y excitantes.

SERVICIOS SOCIALES

San Martín: Las Heras 301- Tel./Fax: 421756 San Martín / Salas velatorias: Alem 121 - Tel. 430975 San Martín / Salas velatorias: 9 de Julio 540

Palmira: San Martín y Pueyrredón - Tel. 465312 Las Catitas / Salas Velatorias: Guiñazú s/n. La Dormida: Saavedra s/n. Enero 2013 | Noticias del Café 133

|

7


25 de Mayo 217 Tel. 4425026

San Martín • Mza.

8

|

Enero 2013 | Noticias del Café 133

L a b outique de lo s n iñ os

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


Santa Elena Higiene Urbana etida Una empresa comprom con la limpieza del n Departamento San Martí SAN MARTÍN | VENDIMIA

VENDIMIA DEL CORAZÓN BONARDA Así se llamará la Fiesta Departamental de la Vendimia de General San Martín, que se realizará el 9 de febrero en el Teatro Griego Juan Pablo II en el Parque Agnesi.

E

ste año, la fiesta de General San Martín tiene como director general al afamado actor y director Claudio Martínez y contará con más de 250 artistas en escena. Lo novedoso e inédito de esta fiesta son los protagonistas; el flaco Ernesto Suarez y Gladys Ravalle, quienes no suelen participar de las fiestas vendimiales, esta vez fueron convencidos por Martínez con la condición de trabajar juntos. Además otros nombres conocidísimos aparecen en el libreto como Jorge Sosa en relatos y Daniel Talquenca. La sinopsis argumental gira en torno de un arquitecto que vive en la ciudad y que quiere convencer a sus padres ya ancia-

nos (Ravalle y Suárez) de la conveniencia de mudarse de la zona rural donde ellos habitan a la ciudad; argumentando la edad, la necesidad de compañía y la prontitud ante alguna emergencia. Los padres agradecen la preocupación pero declinan el ofrecimiento, basándose en sólidos argumentos que no sólo hacen referencia a lo afectivo sino en la importancia de la labor del habitante rural como base y gestor del progreso del departamento. La fiesta contará también con la participación de la Escuela Raíces Huarpes y la Orquesta Escuela de Niños y Adolescentes y todas las áreas artísticas de la Dirección de Cultura de San Martín.

Enero 2013 | Noticias del Café 133

|

9


Plazoleta Irigoyen Ciudad de San Martín

SAN MARTÍN | EDUCACIÓN

ENTREGARON BECAS DEL PROGRAMA DE LA ESQUINA A LA ESCUELA EL BENEFICIO SOCIAL DARÁ A SESENTA JÓVENES LA OPORTUNIDAD DE CONTINUAR SUS ESTUDIOS SUPERIORES.

Av d a . B o u l o g n e S u r M e r 2 6 0 1º piso Oficina 7 y 8 Gral. San Martín - Mza. Cel. 0261 - 4533072

Circuito Jorge Angel Pena

10

|

Enero 2013 | Noticias del Café 133

“Es mi mayor deseo que los jóvenes sientan que los apoyamos. Aunque sea para comprarse una gaseosa o sacar unas copias, pero ese dinero les vendrá bien desde lo anímico porque saben que el estado está apostando a su futuro”, aseguró en el acto de entrega Federico González quien coordina desde San Martín este programa. Algunos datos recabados del área, las distancias hasta algunas casas de estudios generan gastos en transporte elevados y pérdidas de horas valiosas en una de las etapas de estudio más complejas. Ante esto, algunos de los beneficiarios ven con buenos ojos el desembolso en dinero en efectivo porque se puede distribuir en elementos útiles. Así como en el área joven, algunos organismos o empresas con responsabilidad social empresarial, entregan abonos de transporte. Se suma a ello el medio bole-

to universitario convertido en Ley en los últimos años. Si a eso se le suma el apoyo económico se puede mantener al joven estudiando, en busca de mejores oportunidades. “Quienes íbamos hace más de una década a la facultad, sabemos que muchos compañeros tuvieron que dejar por ese pequeño empujoncito. Por no poder comprarse un pantalón o un libro. Eso rescato de este programa que funciona, no puede ser de otra manera, articulados entre los estados comunales, provinciales y nacionales”, mencionó el concejal Sergio Tuseddu, quien representó al intendente Jorge Omar Giménez. Para conocer a ciencia cierta los avances de los alumnos becados, es un requisito imprescindible, presentar mensualmente el certificado de regularidad académica. También deben cumplimentar datos concernientes a situaciones económicas y familiares tabuladas por licenciadas en trabajo social. Para complementar las acciones, agentes del área joven tienen un seguimiento personalizado de los beneficiarios para contenerlos en momentos difíciles. La idea principal es que cada uno de los beneficiarios pueda conseguir el ansiado título de educación universitaria o terciaria.

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR

Gentileza ARN diario

C

on la presencia de funcionarios municipales, padres y alumnos ingresantes de nivel terciario y universitario, se entregaron en la Casa de la Cultura de San Martín, sesenta becas de ayuda económica. El importe ronda los dos mil pesos y es parte de Programa Nacional denominado De la Esquina a la Escuela.


AMADEO DESCUENTOS ESPECIALES

en talles discontinuos en pantalones, bermudas y remeras

ROPA Y CALZADO PARA HOMBRE

3 CUOTAS SIN INTERÉS RECIBIMOS TODAS LAS TARJETAS Y MUTUALES

25 de Mayo 474 - Gral. San Martín - Mza. Tel. 4421227 www.patopampa.com.ar

Seguimos en enero y febrero con la liquidación de hasta 40% menos en carteras y zapatos

3 CUOTAS SIN INTERÉS

CON TODAS LAS TARJETAS Y MUTUALES

MARROQUINERÍA - CALZADOS 25 de Mayo 468 • Gral. San Martín • Tel. 4421227

Enero 2013 | Noticias del Café 133

|

11


AUTOS | NUEVO SANDERO GT LINE

UN CINCO PUERTAS

CON AIRE SPORT

ES LA VERSIÓN CON LOOK DEPORTIVO DEL HATCHBACK DEL ROMBO. A SUS DETALLES EN LA ESTÉTICA EXTERIOR E INTERIOR SUMA AIRBAGS Y ABS. Este año Renault impulsó varios restyling e incorporó a su familia de modelos algunos con onda deportiva, como es el caso del Fluence Sport. Y, en “materia” Sandero, el Stepway se presentó en una línea limitada denominada “Rip Curl”, con el estilo surfer. Hoy la novedad es el GT Line que, más allá de lo estético, suma buen equipamiento de seguridad.

MÁS DEPORTIVO En cuanto al diseño, el GT Line llega con ópticas con máscara negra, llantas negras de 15”, manijas de puertas de color carrocería, calco GT Line, alerón y espejo exterior color negro nacré, paragolpe específico y puntera cromada de caño de escape.

E

n los últimos años el Sandero se posicionó como uno de los modelos más vendidos en la marca del Rombo en la Argentina y, además, se eternizó en el top ten de los coches más comercializados. Acompañando la versión tradicional, quien disparó el éxito de este hatchback fue el denominado “Stepway”, que es el mismo vehículo con algunas características off road, que lo transforman visualmente en un aventurero y le otorgan algunas prestaciones más que interesantes, como un mayor despeje del suelo (altura) y una privilegiada posición de manejo. Ésas son algunas de las cualidades, impulsadas fundamentalmente por su look, que lo llevaron a escalar posiciones en un segmento con algunos competidores de renombre, como es el VW CrossFox o algunas versiones de lo que hasta ahora era la generación anterior de la Ford EcoSport.

Los cambios en el interior se perciben en el volante y palanca en cuero con costura roja, tapizado exclusivo e identificación GT Line en los apoya cabeza. En el tablero se distingue la nueva serigrafía y los aros en rojo del cuenta vueltas y del velocímetro. En cuanto a las motorizaciones no hay novedades con sus predecesores : 1.600 cm3, 16 válvulas, 105 CV y cuenta también con 3 años de garantía o 100.000 km. El equipamiento incluye aire acondicionado, dirección asistida, dispositivo antiarranque, cierre eléctrico de puertas y baúl con comando a distancia; cierre automático en rodaje (CAR), computadora de a bordo, levantacristales delanteros con comando eléctrico, sistema de audio by Arkamys, con cd, Mp3, entrada auxiliar y USB; Bluetooth, manos libres y comando satelital. Pero lo más importante es que esta versión única viene con airbag para conductor y pasajero y ABS.

L. N. Alem esq. Las Heras - San Martín Tel./Fax (0263) 4421088 aldomingosanchez@hotmail.com

12

|

Enero 2013 | Noticias del Café 133

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


Avda. Mitre y Pueyrredón - Gral. San Martín - Mza.

www.infovia.com.ar/usuario/julio219 e-mail: julio219@infovia.com.ar

Le hacen la vida más fácil

Enero 2013 | Noticias del Café 133

|

13


MASAS • PAN TORTAS • FACTURAS

LA CATEDRAL MÁS FAMOSA CUMPLIÓ 850 AÑOS NOTRE DAME DE PARÍS, CONSAGRADA A LA VIRGEN MARÍA, SE INAUGURÓ EN 1345 TRAS CONSTRUIRSE EN ETAPAS DURANTE 180 AÑOS. TAMBIÉN SE CELEBRAN LOS 150 AÑOS DE SU RESTAURACIÓN, LUEGO DE QUE VÍCTOR HUGO LLAMARA LA ATENCIÓN SOBRE SU DETERIORO CON LA HISTORIA DEL JOROBADO.

S

aqueada en numerosas ocasiones, la Catedral de Notre Dame de París, que simboliza el triunfo del arte gótico sobre la barbarie, celebró sus 850 años el 12 de diciembre, 150 años después de haber sido rescatada del naufragio por el arquitecto francés Violletle-Duc.

Avda. Libertador 53 Tel. 4461476 Palmira (Mza.)

Fue Victor Hugo quien, en su novela “Nuestra Señora de París”, publicada en 1831, lanzó un grito de alarma, alertando que la histórica catedral, menospreciada durante largo tiempo, se hallaba en ruinas. Protagonizada por el Jorobado de Notre Dame, que vive en el campanario de la catedral, entre las gárgolas, el romance está impregnado de la pasión de Victor Hugo por el espléndido edificio gótico, una proeza tecnológica del Medioevo. La construcción de Notre Dame en la Île de la Cité, una pequeña isla en el centro de París, rodeada por las aguas del Sena, llevó 180 años: desde 1163, cuando se empezó a construir en el sitio de una catedral románica, hasta 1345. A mediados del siglo XII, esa catedral románica era demasiado pequeña para la población de París, cuyo crecimiento se había disparado.

14

|

Enero 2013 | Noticias del Café 133

Surgió entonces el proyecto de construir una inmensa catedral, de 135 metros de largo y 40 metros de alto, que fuera un testimonio de la prosperidad relativa del momento, cuando las hambrunas y epidemias se habían reducido. La tentación de perforar, para ganar luminosidad, los espesos muros de la arquitectura románica -únicos capaces hasta entonces de resistir la presión de las bóvedas emparejadas-, parecía en ese tiempo una locura. Había que atreverse a construir más alto, a canalizar la carga de las bóvedas en ojivas sobre arcos arbotantes, a perforar las paredes con inmensos vitrales en forma de rosetas que difundirían la luz del día en un despliegue de colores. En momentos en que un 99% de la población era analfabeta, la catedral era un “catecismo de piedra”, subrayó Christian Citeau, guía de la asociación Casa, que señaló que por eso se construyó una explanada, un espacio de transición entre el mundo de los hombres y de Dios, “donde se podía llenar la fachada de mensajes” religiosos. En estos ocho siglos, la Catedral dedicada a la Virgen María ha sido restaurada en varias ocasiones.

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


Importantes modificaciones hicieron evolucionar la catedral del estilo gótico primitivo al gótico superior, con la construcción de terrazas que reemplazaron los techos inclinados, mientras que la parte superior de los arcos fue reformada para permitir la evacuación de las aguas de lluvia. En el Renacimiento, Notre Dame perduró en medio de un desinterés general por las catedrales llamadas “góticas”, un término despectivo que designa un estilo “godo”, es decir, de “salvajes”. Desde Francisco I hasta Napoleón, los soberanos alejaron la catedral de su estilo original, camuflando sus pilares y multiplicando las estatuas barrocas, sin prestar atención a la armonía del estilo. Los reyes celebraban allí los grandes acontecimientos, hasta el siglo XIII, que fue un siglo negro para la catedral. Los jefes religiosos, estimando que los coloridos vitrales “comían la luz”, reemplazaron muchos de ellos con cristales blancos. Por suerte sobrevivieron las rosetas. Luego, con la Revolución, la catedral fue cerrada, nacionalizada, profanada, despojada metódicamente. Sus tesoros fueron robados, y el edificio fue usado para almacenar alimentos.

RESTAURACIONES Siglo XVII. La catedral fue, a finales del siglo

XVII, durante el reinado de Luis XIV, escenario de alteraciones sustanciales principalmente en la zona este, en la que túmulos y vidrieras fueron destruidas para ser sustituidas por elementos más al gusto del estilo artístico de la época, el Barroco. Entre 1630 y 1707, los orfebres de París encargaron un cuadro al año, a artistas como Laurent de La Hyre y Sébastien Bourdon. Se reunieron 77 pinturas de gran formato, que luego se dispersaron.

1793. Durante la Revolución francesa, más

elementos de la catedral fueron destruidos y muchos de sus tesoros robados, acabando el espacio en sí por servir de almacén para alimentos.

1804. Napoleón Bonaparte se corona a sí mismo emperador en la Catedral.

1844. Los arquitectos Eugène Viollet-le-Duc

Notre Dame fue retocada para celebrar el Concordato entre Francia y la Santa Sede, en 1801, y para la coronación de Napoleón Bonaparte, en 1804. Pero en 1831 volvió a ser saqueada, y se quebraron sus vitrales.

1871. Con el corto ascenso de la Comuna de

variedad y calidad supremas!

La resurrección del edificio se inició en 1844, guiada por el arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc. La restauración, que respetó materiales, estilos y épocas, se extendió durante 23 años. En 1991 se procedió a otra restauración de esta Catedral, que sigue ejerciendo fascinación sobre todos los que se acercan.

1965. En su subsuelo se descubren catacumbas

SAN MARTÍN: Las Heras 696 (esq. Espejo) Tel. 0263 4431995

y Jean-Baptiste-Antoine Lassus lideran una profunda refacción que se extendió por 23 años. París, la catedral se vuelve nuevamente telón de fondo a las turbulencias sociales, durante las cuales se cree haber sido casi incendiada. y ruinas romanas.

1991. Se inicia otro proyecto de restauración

y mantenimiento de la catedral que duró 10 años.

RIVADAVIA: Leandro N. Alem 156 Tel. 0263 4442775

0800 666 0550

Alem y 25 de Mayo Gral. San Martín

GOBIERNO MUNICIPAL DE GENERAL SAN MARTÍN

Líneas rotativas: Tel. (0263) 4420074 4428214 / 4428992 / 4420043 www.gsanmartin.gov.ar Reclamos: (0263) 4420230 Enero 2013 | Noticias del Café 133


JUNÍN | 154º ANIVERSARIO

YANINA GOBBI ES LA SOBERANA DEPARTAMENT

L

a representante del distrito de Philipps se coronó reina del departamento de Junín bajo la presencia de unas 20 mil personas que se dieron cita en el Parque Recreativo Dueño del Sol. Como parte de los festejos por el 154º aniversario departamental, se llevó a cabo en el Parque Recreativo Dueño del Sol la tradicional fiesta de la vendimia bajo el nombre “Sinfonía de un nuevo tiempo”, donde más de 700 artistas en escena y 50 músicos dieron verdadero brillo a una excelente propuesta. El relato vendimial contó la historia de una mujer que al abrir el baúl de sus recuerdos encontró vivencias de su niñez, donde con profunda emoción miraba a su padre viñatero que festejaba el fruto de la cosecha con su copa de vino. Además, llegaban a su mente recuerdos de su infancia en el patio de la finca en aquella casa en la bodega, lo que trajo a la memoria de los presentes escenas cotidianas que forman parte de la identidad del pueblo, el cual se mostró expectante e identificado con lo que pasaba ante sus ojos. Una vez terminado el espectáculo, se dio paso a la elección de la reina departamental, donde 250 personas fueron las encargadas de votar a la nueva soberana 2013. Durante el canto de votos, se vio dinamismo, generando al mismo tiempo incertidumbre en los presentes que se encontraban expectantes del resultado final, el cual pasadas las 0:30 horas y luego de una reñida elección, se vio materializado con el sufragio a favor de Yanina Gobbi, candidata del distrito de Philipps como soberana departamental; al mismo tiempo que fue coronada como Virreina, Emira Otero, representante del distrito Algarrobo Grande. De esta manera, la esbelta joven de 20 años, ojos color miel, cabellos castaños e imponente estatura tomó posesión del Cetro y la banda 2013, para luego expresar: “Gracias a todos los que me apoyaron, que se queden tranquilos los juninenses, que voy a trabajar para dejar bien alto el prestigio del departamento”.

APOSTILLAS

que todo brille sobre el escenario.

DESTACADA PARTICIPACIÓN MUSICAL

TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El canto lírico, con las voces de la Soprano Verónica Cangemi y el Tenor Roberto Barrozzo se mostraron en armonía con el folclore del Dúo Sentimiento, Carlos Méndez, Hugo Arcidiácono, Estela Torino, Andrés Iacopini, Los Jóvenes del Folclore y Gabriela Fernández, al mismo tiempo que la danza y los ritmos regionales hicieron

Tanto el sonido, como la iluminación y las pantallas, a los costados del escenario como al fondo del predio conformaron a los espectadores que pudieron seguir paso a paso todo lo que ocurrió en el escenario. Además, el público se mostró muy sorprendido por la utilización de mapping. Una técnica que ha sido poco utilizada

Tel. (0 Conm 4492 www.

0810-999-2626 16

|

Enero 2013 | Noticias del Café 133

San M WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


NTAL 2013

en nuestro país, la cuál permite proyectar imágenes de alta definición sobre las paredes de un edificio mediante la utilización de proyectores, generando ambientes especiales para evocar cada fragmento de lo ideado por el equipo de trabajo a cargo del festejo vendimial.

IMPONENTE ESCENARIO Los 60 metros de frente y los 20 de alto fueron muy bien aprovechados por los

0263) 449-2050 mutador: 4492191 / 4492199 / 2672 / 4492751 .juninmendoza.gov.ar

más de 700 artistas que hicieron recordar gran parte de nuestras raíces.

REFERENTES DE LOS MENDOCINOS Como buenos anfitriones, el Intendente Mario Abed y su gabinete recibieron de brazos abiertos al gobernador Francisco Pérez con su comitiva, al igual que al Ex Vicepresidente de la Nación Julio Cobos y al Jefe comunal de Rivadavia, Ricardo Mansur.

Adherimos a los festejos por el 154º Aniversario del Departamento

Martín 15 - (5573) Junín (Mza.) Enero 2013 | Noticias del Café 133

|

17


JUNÍN | 154º ANIVERSARIO

AMPLIA VARIEDAD DE EXQUISITOS FIAMBRES BEBIDAS, VINOTECA PRODUCTOS DE PANIFICACIÓN ANEXOS: LEÑA, GAS ALIMENTO PARA MASCOTAS

Belgrano 41 y Primavera Junín - Mza.

delivery 4492481

MÁS DE 60 MIL PERSONAS PRESENCIARON EL X ENCUENTRO DE LAS NACIONES

E

n la continuación de los festejos por el 154º aniversario del departamento, se llevó a cabo exitosamente el X Encuentro de las Naciones, donde la música, la tradición y las comidas típicas fueron las principales protagonistas. Por décimo año consecutivo, el Parque Recreativo Dueño del Sol se vistió de fiesta al recibir unos 60 mil visitantes, los cuales disfrutaron de una nueva edición del Encuentro de las Naciones, donde colectividades de todo el mundo mostraron sus culturas, sus danzas, sus comidas y sus más variadas tradiciones. Durante los días 19 y 20 de enero, los viajeros pudieron disfrutar de un circuito de paseo, con stands de artesanías, un espacio para empresas y un patio de comidas donde diversas colectividades pudieron deleitar a los presentes con sus principales platos típicos. Este año, las voces de Pimpinela, la noche del 19, y Facundo Saravia, la del 20, fueron los principales atractivos con los que contó esta décima edición donde se superaron ampliamente las expectativas con las cuales se contaba. Cabe destacar que el baile también estuvo presente de la mano de los diversos países

que este año participaron de la iniciativa. Este año, la Región Vasca, Bélgica, Andalucía, Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Italia, México, Chile, Alemania, Aragón, Japón, Francia, Líbano y Uruguay fueron parte de esta propuesta cultural, maravillando a los presentes con sus danzas y sus cantos, aportando colorido a una noche especial en Junín. En esta ocasión la gastronomía, tuvo su espacio central, donde 24 colectividades deleitaron con sus sabores y aromas a todos los presentes. Cabe destacar que además de la propuesta gastronómica y música, también hubo plazas de la felicidad, donde los niños utilizaron los juegos realizados, con material plástico reciclado. “El Encuentro de las Naciones ya es una marca registrada de Junín y esperamos que esto siga creciendo para que todos los vecinos de Junín y visitantes puedan ser partícipes de un evento de esta magnitud. Me pone muy feliz haber visto muchas familias disfrutar de estas dos noches mágicas, donde gracias a Dios el tiempo nos pudo acompañar”, confió el Intendente Mario Abed

Saludamos a Junín por su 154º Aniversario 18

|

Enero 2013 | Noticias del Café 133

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


JUNÍN | ECOLOGÍA

LA MUNICIPALIDAD DE JUNÍN Y COCA COLA INAUGURARON PLAZAS DE LA FELICIDAD EN EL PARQUE RECREATIVO DUEÑO DEL SOL, QUEDARON INAUGURADAS CINCO PLAZAS DE LA FELICIDAD REALIZADAS, ÍNTEGRAMENTE, CON PLÁSTICOS RECICLADOS. dos, permitiéndonos soñar con un futuro mejor para nuestros niños y adolescentes. Una vez más, como en el Programa Piloto que hemos llevado a cabo, el compromiso de los vecinos va a ser fundamental”. Cabe destacar, que el programa Plazas de la Felicidad ya fue lanzado en Cosquín, provincia de Córdoba; en Rafaela, Rosario y Venado Tuerto, provincia de Santa Fe y en San José provincia de Entre Ríos, lo cual posiciona al departamento entre uno de los pocos lugares donde se implementan este tipo de actividades recreativas para los niños.

PROGRAMA SUSTENTABLE DEL MUNICIPIO DE JUNÍN

L

uego de la firma de un convenio entre el municipio y la embotelladora de productos de CocaCola para la región de cuyo, quedaron inauguradas cinco Plazas de la Felicidad en el Parque Recreativo “Dueño del Sol”, ubicado en el distrito de Algarrobo Grande.

sidente de Quantra Argentina, Fabián Bolatti, Jefe de Marketing de Coca-Cola y Thomas Rebergue, Brand Manager de Coca Cola. También se hicieron presentes niños pertenecientes a las escuelas de verano y vecinos del departamento que hasta allí se acercaron para ser testigos de este evento.

La iniciativa surgió luego del cierre de un convenio de trabajo entre el municipio de Junín y la empresa Andina Argentina, para lanzar de forma conjunta el programa Plazas de la Felicidad. A partir de ello, el municipio recibió la donación de kits de juegos de plaza que serán instalados en escuelas y espacios públicos del departamento.

Fabián Bollati, jefe de marketing de Andina Argentina en Mendoza comentó “la empresa trabaja intensamente en el desarrollo de nuevas tecnologías para reducir, reusar y reciclar sus envases, al mismo tiempo que implementa estrategias destinadas a impulsar cambios positivos en la comunidad, con el objetivo de reforzar el hábito del reciclado.”

Los primeros juegos de plaza, fabricados con material plástico reciclado fueron colocados en el Parque Recreativo Dueño del sol. De este lanzamiento participaron el Intendente Mario Abed, el Senador Provincial Omar Dengra, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Héctor Ruíz, funcionarios comunales, ediles, Norberto Levi, Pre-

Por su parte, el Intendente de Junín, Mario Abed, quien firmó dicho convenio, afirmó que se intenta minimizar la problemática socio-ambiental y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Junín y agregó: “a partir de la puesta en marcha de diferentes programas y actividades, pretendemos la reducción, reutilización y reciclaje de residuos sóli-

Junín Punto Limpio que fue declarado de Interés Departamental por el H.C.D. de Junín, el cual comenzó luego de haberse lanzado el Programa Municipal de Reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos 2012 en el mes de septiembre. Junín Punto Limpio consiste en recolectar, clasificar envases y desechos plásticos de todo el departamento. Para ello, habrán estaciones de reciclado conformadas por bolsones denominados BIG BAG los cuales se colocaron en Escuelas departamentales, plazas distritales y clubes barriales, donde se recolectarán botellas de acuerdo a su color y tipo, para su compactación y enfardado. Con estas botellas acopiadas y conformando bloques compactados, serán transformados en juegos recreativos de plazas y mobiliarios urbanos como reductores de velocidad, cartelería vial, cestos de basura, bancos de plazas, toboganes, calesitas y farolas, entre otros elementos, formarán parte del nuevo paisaje urbano de Junín.

Ya estamos en Junín y Rivadavia, próximamente en la ciudad de San Martín

Avda. Mitre Oeste I - Junín Tels. 4492841 / 4492184

Café • Sandwichería

San Isidro y Constitución - Rivadavia Tels. 4445903 / 4445896 Enero 2013 | Noticias del Café 133

|

19


H.C.D. DE JUNÍN

la banca del concejal Compartimos con ustedes la entrevista realizada al concejal de Junín, Héctor Ruiz.

“El crecimiento de Junín no tiene vuelta atrás” Héctor Ruiz es el actual Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Junín y disfruta de ver Junín en la actualidad. El edil, ex Secretario de Obras Públicas del Municipio, entiende que para seguir cambiando “hay que trabajar todo el día, todos los días”. Desde el sector legislativo, Ruiz hizo una evaluación sobre lo que vendrá para el departamento.

-¿Cuánto ha cambiado Junín en estos últimos años? -Ha cambiado mucho, creciendo con respecto a los departamentos vecinos. Ya no es un lugar de paso. La gente de departamentos vecinos está comprando lotes en Junín porque les gusta el departamento, porque quieren la tranquilidad de sus calles y la calidez de sus vecinos. La buena prestación de los servicios por parte de la Municipalidad y la seguridad que hoy tenemos, sumado a la tranquilidad que significa para los papás que niños y adolescentes puedan vivir mejor, es sin dudas una buena tentación para quienes no viven acá.

-Hay una proyección a futuro importante… -Este crecimiento no tiene vuelta. La gestión de Mario Abed nos permitió un cambio de rumbo y Junín ya no sólo se conoce por su sector agrícola. Hemos hecho un cambio y lo más importante es que la gente quiere vivir en Junín porque ve que tenemos futuro.

-¿Cuál es el balance desde lo legislativo? -Tenemos una doble función, más allá de cumplir con lo que nos corresponde que es la parte legislativa. También estamos muy cerca de las decisiones del Ejecutivo, algo que no es común. En muchas de las decisiones tomadas hemos participado todos los concejales, buscando lo mejor para el departamento. Cada vez que el Intendente tuvo que tomar una decisión importante, nos convocó para saber nuestra opinión sobre el tema. Creo que es hasta más fácil para el propio Intendente esto de trabajar de esta manera. -Además, los concejales aportan en áreas municipales de

acuerdo a su especialidad…

-Absolutamente. Tenemos la posibilidad de colaborar y eso es bueno, trabajando en distintas áreas del departamento. Podemos hablar de Cultura, Salud, la parte de obras y desarrollo social. Todos los concejales tenemos la posibilidad de aportar en el área que nosotros creamos posible. Tenemos las puertas abiertas y esto está lejos de la política. Tiene que ver con la experiencia que podemos aportar para un mejor bienestar del departamento.

COMPROMISO CON EL PUEBLO Honorable Concejo Deliberante En Junín, desde hace varios años, el rol legislativo camina de la mano con el Ejecutivo Municipal, siendo una herramienta fundamental en la ejecución de políticas departamentales. Hoy, el Honorable Concejo Deliberante presenta una imagen de orden institucional, pluralidad de ideas, discusiones constructivas, homenajes, y reivindicaciones a instituciones y figuras señeras del Junín. Sin renunciar a las legítimas diferencias entre bloques, el Honorable Concejo Deliberante aprobó, previo análisis, el Presupuesto Municipal 2013. Durante 2012, cada edil realizó múltiples gestiones y trabajó intensamente en diferentes temáticas, tratando en sesiones numerosas normas legales, con su correspondiente sanción. Pese a la diversidad de ideas políticas de cada uno de los concejales, al momento de decidir, mediante el debate y la votación, temas claves para la Comunidad de Junín, siempre priorizó el interés por la gente. Además, como forma de colaboración con el Municipio, los ediles trabajan en diversas áreas de ejecutivo, prestando servicios profesionales de acuerdo a su especialidad. Áreas como salud, obras, desarrollo social y cultura cuentan con la participación activa de concejales, quienes aportan sus conocimientos para un mejor bienestar de los vecinos.

N U E VA LÍNEA VERANO 20

|

25 de Mayo 222 • Tel. (0263) 4425026 • Gral. San Martín (Mza.)

Enero 2013 | Noticias del Café 133

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


GOBIERNO DE MENDOZA | SOCIEDAD

PÉREZ: "SI HAY TRATA ES PORQUE HAY CONDUCTAS MISERABLES QUE ACEPTAN ESAS SITUACIONES" ESTO LO AFIRMÓ EL GOBERNADOR CON MOTIVO DE LA VISITA DE SUSANA TRIMARCO A PROPÓSITO DE LA FIRMA DE UN ACUERDO ENTRE EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS Y LA FUNDACIÓN MARÍA DE LOS ÁNGELES QUE ELLA DIRIGE. dimia sin trata” que es una campaña, generada desde el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos en articulación y con el compromiso del sector vitivinícola. Esto será a efectos de consolidar el compromiso del sector con esta política. Además, el Gobierno continuará con la primera parte de la campaña comunicacional de lucha contra la trata de personas, referida a la explotación sexual y lanzará la segunda parte de la campaña referida a trata laboral.

S

usana Trimarco, la reconocida luchadora contra la trata de personas, desde la desaparición de su hija ocurrida en 2002, estuvo en Mendoza y participó de un acto presidido por el gobernador Francisco Pérez, en compañía del ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde. En él firmaron un convenio marco de cooperación y asistencia mutua entre la Fundación “María de los Ángeles” y el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y rubricaron un protocolo específico para la capacitación del equipo de asistencia a víctimas de trata, de la Dirección de Protección de Derechos Humanos. Ésta y otras acciones del gobierno provincial, se enmarcan en el Plan Provincial de lucha contra la trata, trabajo de articulación y abordaje que se realiza interministerialmente. El Estado mendocino ha diseñado y formulado una política pública integral de lucha contra la trata de personas. Esta política, desde ahora, cuenta entre sus herramientas con un “Acuerdo social para la erradicación de la trata y la explotación de personas. Bases para la construcción de una política de Estado”. Éste busca establecer consensos y compromisos entre todos los actores sociales y productivos de Mendoza, para abordar con especial énfasis el fenómeno de la trata laboral. En este marco se pondrá en marcha “Ven-

Además, se presentó el proyecto de ley para la creación del Consejo provincial de lucha contra la trata de personas, que involucra a actores institucionales de los distintos poderes del Estado, así como organizaciones sociales relacionadas con la materia. La lucha contra la trata de personas, en tanto forma de esclavitud moderna, exige la presencia de una sociedad informada, de manera tal que en conjunto con el Estado terminen con este delito. En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos promueve y desarrolla estrategias conjuntas para lograr una mayor protección y restitución de derechos ante situaciones de violencia, abuso y/o explotación. Trimarco manifestó que “necesitamos de toda la sociedad, cada uno desde su lugar tiene que denunciar, no tiene que quedarse callado, hacer valer sus derechos y que la justicia haga justicia” “Les pido que apoyen al gobernador en esta política pública y le pido, señor Gobernador que cuente conmigo, porque así vamos a salir adelante”, enfatizó.

LO INVITAMOS A CONOCER EL PRIMER COMPLEJO HABITACIONAL PRIVADO DE LA ZONA ESTE

Por su parte, el gobernador Francisco Pérez manifestó: ”Hay mucho por trabajar, porque existe la trata de personas en la provincia como existe en todo el territorio de nuestro país, ya sea con fines de explotación sexual o laboral”.

Para disfrutar todo el año !!! Para mayor información visite: www.complejolosnaranjos.com Enero 2013 | Noticias del Café 133

|

21


GOBIERNO DE MENDOZA | ENERGÍA ELÉCTRICA

A PARTIR DEL 15 FUE ADECUADA LA TARIFA EN 5,5% DE PROMEDIO

E

l ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, afirmó en conferencia de prensa junto al presidente del EPRE que la tarifa de la energía eléctrica fue adecuada en 5,5% de promedio desde el 15 pasado. La medida no alcanza a los usuarios residenciales con consumos menores a 300kWh bimestrales y a usuarios con tarifa social. Además, surge luego de que el Estado provincial evaluara las conclusiones de los nuevos informes técnicos y de auditorías efectuadas por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) a las distribuidoras que prestan el servicio eléctrico en Mendoza y verificara que -aun con la actualización menor de tarifa otorgada el pasado septiembrepersiste una situación de ingresos insuficientes de las distribuidoras eléctricas para afrontar los costos que demanda la prestación del servicio eléctrico. Por eso, y dada la necesidad de asegurar la prestación del servicio en resguardo de los intereses y derechos de los usuarios, el Estado provincial adoptó medidas urgentes que permiten, en el corto plazo, garantizar la seguridad y continuidad del servicio, así como analizar otras alternativas futuras que posibiliten su sustentabilidad, a mediano y largo plazo, de manera compatible con la actual situación socioeconómica de la población y protegiendo a aquellos usuarios que puedan considerarse vulnerables. En este marco, dispuso que se aplique un ajuste menor del orden del 5,5% promedio en la factura de los usuarios. Las pautas de aplicación de esta actualización a usuarios finales son las que oportunamente se trataron y adoptaron en la última audiencia pública. De acuerdo con el consumo del usuario, la actualización de la tarifa será así:

60 años de Trayectoria

Total Usuarios

Provincia de Mendoza: 527.915

|

Enero 2013 | Noticias del Café 133

Grandes Demandas 5.439 usuarios (1%) 6,9% Aumento $800 promedio mensual

Residencial mayor a 600 kWh-bimestre 103.193 usuarios (19%) 5% Aumento $34 promedio bimestrales

Riego agrícola 8.262 usuarios (2%) 6,4% Aumento $181 promedio mensual

Residencial menor a 300 kWh-bimestre , 165.475 usuarios (31%) 0% Aumento

Residencial menor a 600 kWh-bimestre 183.903 usuarios (35%) 4% Aumento $3,6 promedio bimestrales

Residenciales Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 300kWh

(165.475 usuarios o 31 %) no tendrán aumento tarifario • Usuarios residenciales con consumos bimestrales hasta 600kWh (183.903 usuarios o 35%)

recibirán un incremento promedio del 4% aproximadamente ($3,60 promedio por bimestre) • Usuarios residenciales con consumos bimestrales a partir de 600kWh (103.193 usuarios o 19%) reci-

birán un incremento promedio del 5% aproximadamente ($34 promedio por bimestre).

Riego agrícola

promedio del 6,4% aproximadamente ($181 de promedio mensual), pagado por el Fondo Compensador Eléctrico de la Provincia.

Comercio e Industria • Usuarios de pequeños comercios e Industrias (61.643 usuarios o 12%) reci-

birán un incremento promedio del 6% aproximadamente ($111 promedio por bimestre). • Usuarios de grandes demandas (5.439

usuarios o 1 %) afrontarán un incremento promedio del 6,9% aproximadamente ($800 de promedio mensual).

• Usuarios de riego agrícola (8.262

* Todos los valores indicados se refieren a usuarios

usuarios o 2%) tendrán un incremento

típicos con consumos promedios

Las 24 hs.

4424419 / 4420821 22

Pequeños comercios e industrias 61.643 usuarios (12%) 6% Aumento $111 promedio bimestrales

Viaje seguro! La diferencia está en el servicio.

704*3149 remissanjorge@yahoo.com.ar remissanjorge@hotmail.com

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


INDUSTRIA APÍCOLA

Miel pura

LA PRODUCCIÓN LOCAL REPRESENTA EL 75% DE AMÉRICA LATINA. ARGENTINA ES EL TERCER EXPORTADOR MUNDIAL. UNA ACTIVIDAD AMENAZADA POR LA SOJIZACIÓN DE TIERRAS.

E

n los últimos años la miel logró un lugar de privilegio en el mercado mundial. Son varios los factores que permitieron que tanto la producción nacional apícola como el posicionamiento de las mieles nacionales en el mundo hayan logrado crecer en el mercado mundial en cantidad y calidad para poder pelear el liderazgo en volumen con China. Argentina es el tercer productor mundial de miel para una producción global que ronda el 1,4 millón de toneladas anuales. La apicultura es una actividad económica que atraviesa el país de manera transversal y suele complementar otras cadenas productivas de pequeños y medianos productores diversificados. Esta característica, junto con la diversidad de productos y condiciones naturales del sector, permitieron que la actividad sea uno de los principales complejos agro-productivos no tradicionales.

EXPANSIÓN La producción argentina de miel representa casi el 75% del total de América latina. Las exportaciones promedio durante la última década fueron de 80.000 toneladas, aunque se registraron picos de más de 100.000 toneladas durante los años de mayor bonanza productiva. Pero, desde hace varios años debe enfrentarse a limitantes climáticas que amenazan el ritmo de expansión del sector, como la sequía. Junto con este problema se encuentra el riesgo de la expansión sojera, que viene castigando en la última década al sector apícola, redundando en bajos rindes productivos y pérdida de zonas potencialmente aptas. El 98% de la miel producida en el país es exportada como commodity, generalmente en tambores de 200 litros. Esta condición de proveedor de «calidad a granel» plantea un gran desafío a futuro: el agregado de valor en origen. Si bien no poseen peso dentro del mercado internacional, las mieles fraccionadas exportadas han logrado ingresar en mercados muy exigentes como Finlandia, Japón, Estados Unidos, Dinamarca y Alemania. Por el lado de la producción, el desafío consiste en la desconcentración y expansión nacional. Tanto la industrialización como la comercialización se concentran en las provincias del centro, como Buenos Aires,

O 8 DE FEBRER S O ANTONIO RÍ Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Córdoba. El desafío es expandir y diversificar la actividad en el resto del país, especialmente en las regiones con mayor bio-diversidad y potencial productivo -NEA, NOA y Cuyo-, enfocando a los pequeños productores y sus comunidades como eje en la expansión productiva, y buscando que dichos productores puedan manejar y controlar la actividad productivo-comercial.

DESAFÍOS Con 174,7 millones de dólares en 2010, las exportaciones del complejo apícola aumentaron un 7% en valor, lo cual se justifica por un incremento en el precio promedio del principal insumo exportado, la miel en tambores, en un 9%, promediando los 3 dólares por kilo. La miel en tambores de 300 kilos representó el 88,1% del total exportado en volumen. Los principales compradores de mieles argentinas son Alemania con el 40% del total de exportaciones apícolas; Estados Unidos con un 30%; y lejos se ubican las ventas a Italia (7,4%), Japón (5,4%) y Reino Unido (3,9%). La cera de abejas es el principal producto a destacar, con 615 toneladas, que fue exportada sólo a tres destinos: Estados Unidos (45%), Alemania (34%) y Japón (20%). Del otro lado de la balanza se encuentran los envíos al exterior de propóleos, que sumaron apenas 550 kilos. Con más de 22.000 toneladas del total de la miel a granel (tambores) exportadas, Alemania continúa siendo el principal destino de las exportaciones, para luego ser mezcladas con mieles de distintos países (principalmente de China y México) por las grandes empresas envasadoras alemanas rotulando el producto terminado como Industria Alemana y reexportándolo a otros países de Europa, África y Asia.

o c s i c n a r F n Sa na Panamerica Lateral Ruta uen Orden y Carril B ín - Mza. art Gral. San M

2500

263) 442 Reservas: (0

o Show en viv

Para salir de la dependencia de los grandes compradores y envasadores de Alemania y Estados Unidos -que son quienes marcan el ritmo del mercado imponiendo precios y condiciones-, el asociativismo y el fortalecimiento de las estructuras productivas de base resultan prioritarios. Esto permitirá además hacer frente a grandes desafíos como el agregado de valor en origen y la incursión de nuestras mieles en nuevos nichos de mercado. Enero 2013 | Noticias del Café 133

|

23


LOS PIROPOS DE HOY SON LA NUEVA VIOLENCIA INVISIBLE

A

lguna vez, los galanes que pretendían cortejar a una mujer le regalaban un piropo. Hubo quienes arrojaban sus capas al paso de las damas deseadas, quienes se tapaban los ojos para mostrar que habían quedado encandilados de tanta belleza y quienes tiraban besos al aire y los soplaban, para orientar su dirección. Pero aquel piropo galante, que halagaba a las mujeres y que pretendía iniciar una conversación mutó a una descarga grosera y obscena que, muchas veces, obliga a las mujeres a cambiar de camino, de ropa o a soportarlo en silencio. Del inocente “me gustaría ser baldosa para que me pise esta diosa” se pasó al “mamita, con ese culo vení a cagar a casa”. Y así, los piropos modernos ya son considerados una forma de violencia invisible. Un video que circula por Internet visi-

bilizó esta forma de violencia cotidiana, naturalizada y convertida en parte del camino. En el video, un joven de unos 25 años camina desde su casa hasta la parada del colectivo. En el camino, va cruzándose con mujeres. La primera le silba, la segunda le susurra “lindo”, la tercera le dice “se te cayó el papel...el que te envuelve, bombón”. El, embelesado, sonríe. Pero la que sigue le dice una grosería sexual que lo paraliza y la última, directamente lo persigue mientras le descarga una batería de obscenidades. El joven llega a la parada atormentado pero acostumbrado: a la vuelta le pasará lo mismo. El video se llama “Pará” y lo grabaron para mostrar el efecto del acoso cotidiano que muchas mujeres reciben en la calle. “Los piropos de antes tenían como objetivo el cortejo y la conquista. Estos

no, porque no hay un intercambio entre un hombre que halaga y una mujer que responde. Se trata de una descarga resentida de carga erótica que la mujer debe aceptar pasivamente. ‘Resentida’ porque no hay posibilidad concreta de acceder a esa mujer, entonces le escupo mi erotismo”, analiza la sexóloga y psicóloga Adriana Arias. “Como no pueden acceder a esa mujer, encuentran la satisfacción sexual en el poder que les da esa invasión o dominación, aunque sólo sea con la palabra”, agrega Irene Meler, coordinadora del Foro Psicoanálisis y género. Lo cierto es que violencia de género no es sólo un hombre que quema a una mujer. Eso quedó claro en un grupo de Facebook creado en Argentina y llamado “No al acoso callejero o piropos” y que ya tiene más de 3.500 seguidores.

COMERCIAL SAN MARTÍN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN 1972 años 2012

40

CERÁMICA - SANITARIOS - CAL - HIERRO - CEMENTO - YESO - ARENA - RIPIO LADRILLOS - AGUA Y GAS - PEGAMENTOS - TANQUES DE AGUA - MEMBRANA PINTURAS - MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS

24

|

Enero 2013 | Noticias del Café 133

B. Sur Mer 274 - Gral. San Martín Tel. (0263) 4421295 Nextel 145*1323 WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


CADA VEZ MÁS MUJERES SE QUEJAN DEL ACOSO VERBAL CALLEJERO. LA MAYORÍA NO REACCIONA POR MIEDO.

o,

andar distraíd

labios...

.. cayó un ángel.

“Hay distintas manifestaciones de la violencia de género con una misma base: creer que el hombre tiene potestad porque la mujer es inferior”, ¿De qué hablamos, entonces, cuando alguien nos arroja una frase con una alta carga de violencia sexual, reaccionamos, insultamos y nos devuelven un: “histérica, loca, te vas a quedar soltera”? contesta: “Esa descarga define a la mujer como objeto: un objeto sexual al que le puede decir lo que quiera, invadirla, humillarla. Es, claramente una situación de violencia simbólica”. La actriz Malena Pichot también abordó el tema en un video llamado “Piropos” en donde “la ironía es hacer de cuenta que sentimos lo que ellos creen que sentimos”. Así, un obrero le mira los genitales y le dice una vulgaridad y ella le contesta: “Ay, gracias, ¡me alegraste el día!”: “Yo no creo ni en el piropo galante porque no quiero que ningún desconocido opine sobre mí. De hecho, yo siempre reacciono y les digo de todo y los tipos suelen quedarse en el

Oscar Agüero y Sra. recibieron su flamante vivienda en Colonial Parque

quitando...

molde. Es muy violento y todos los días lo mismo. Del tipo que te dice una guasada al que se anima a tocarte ¿cuántos casilleros hay?”, plantea Pichot.

¿Reaccionar? “Aunque los insulten siempre es un lugar de impotencia. ¿Qué van a hacer? ¿Llamar a la policía? Te humillan públicamente y te la tenés que tragar. Otro ejemplo de pasividad frente al abuso porque el intercambio es desigual”, agrega Arias. “Quitan libertad –dice una periodista especializada en género–. Si la chica no está bien parada aparecen las culpas y terminan cambiando su conducta: dejan de usar pollera o cambian de recorrido”. Hace dos años, un diputado quiso instaurar el “Día del Piropo”. Decía que formaba parte de la cultura popular y quería que lo celebráramos cada 15 de junio. El rechazo fue unánime. Tal vez ahora se entienda por qué. Enero 2013 | Noticias del Café 133

|

25


RIVADAVIA | DEPORTE

SE ENTREGARON LOS PREMIOS DE LA RIFA "EL DEPORTE NOS UNE" esta rifa donde se van a sortear importantes premios como autos y motos pero será antes de fin de año”. Números Ganadores 0376 - Videla, Manuel - Auto 0 km. 0319 - Herrera, Rubén - Auto 0 km. 1320 - Altamirano, Carlos - Auto 0 km. 5016 - Urzi, Silvina - Moto 0 km 5944 - Valot, Alejandra - Moto 0 km 7035 - Riveros, Silvia - Moto 0 km 9997 - Abed, Mario - Moto 0 km 6943 - Quiroga, Ercilia - Moto 0 km

E

n un acto que tuvo lugar en la Plaza Departamental “Bernardino Rivadavia”, se entregaron los 3 Automóviles 0 km y las 7 motos 0 km. sorteados el pasado sábado 5 de enero por Quiniela de Mendoza. Esta rifa está enmarcada en “El deporte nos une”, programa que implementó la Municipalidad de Rivadavia, en el año 2012, a fin de ayudar a las instituciones deportivas del departamento. Dicha entrega contó con la presencia del Intendente Municipal, Lic. Ricardo Mansur quien felicitó a los ganadores, agradeció a los responsables de este proyecto y a las instituciones que participaron y agregó que dentro de todos los programas que lleva adelante el municipio “Éste es fundamental, por-

que pretendemos que el deporte llegue a todos los rincones del departamento, ya que lo que entregábamos a las instituciones, fundamentalmente en las zonas rurales, no les alcanzaba, “El deporte nos une”además es muy importante por el trabajo social que se realiza en las instituciones, fundamentalmente el de las escuelitas de fútbol” Agregó: “Al principio hubo resistencia a esta idea pero les digo que se ha recaudado casi un millón de pesos gracias al esfuerzo de todos, estos fondos que van a ir destinados a las instituciones deportivas del departamento” Y finalizó: “Felicitaciones a todos los ganadores y les adelanto que desde mediados de febrero se pone en marcha otra vez

6781 - Dupoux, Cecilia - Moto 0 km 7781 - Becerra, Roberto - Moto 0 km La entrega de premios contó además con la actuación de Los Troveros de Santos Flores y Montuelle Dúo. El objetivo de la Rifa Anual “El deporte nos une” es que cada institución deportiva que realice la venta de los bonos genere ganancias y con ello los recursos para cada institución. Cabe mencionar que para la gran rifa de este 2013 se entregarán como premios centrales 3 autos 0 km y 7 motos 0 km, el bono tendrá un valor de $ 400, se podrá pagar en diez cuotas de $4 0 y el sorteo se realizará a fin de año por Quiniela de Mendoza.

... Eres Un Encanto ... BOUTIQUE - CALZADO BEBÉS * NIÑOS * TEENAGERS Maipú: Pescara 143 - Mza. - Tel. 0261 4970177 San Martín: Italia 268 - Palmira - Mza. Rivadavia: San Martín 30 - local 1 y 2

26

|

Enero 2013 | Noticias del Café 133

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


RIVADAVIA | VENDIMIA

BRILLANTE "NOCHE DE REINAS" EN EL CASINO DE RIVADAVIA

C

omo todos los años y en el marco de los festejos vendimiales, el Casino de Mendoza agasaja a las reinas vendimiales de cada departamento y las candidatas al centro departamental.

velada, conocieran de cerca a cada una de las candidatas.

En la noche de este miércoles 16, los regalos y reconocimientos tuvieron lugar en el Anexo Rivadavia con la presencia de autoridades del Instituto Provincial de Juegos y Casinos y de la Municipalidad de Rivadavia, encabezadas por el Intendente Municipal Ricardo Mansur.

Cabe recordar que los festejos centrales del departamento serán el viernes 25 de enero a las 21:30 con la tradicional “Bendición de los Frutos” en la Parroquia San Isidro Labrador de Rivadavia, para que luego y desde las 22:00 se realice la Vía Blanca de las Reinas por las principales calles céntricas de la Ciudad.

Luego de que el personal del Anexo mostrara las instalaciones a las bellezas rivadavienses, se realizó la entrega de distinciones a las 13 candidatas y presentes florales a Florencia Trevizán, Reina Departamental de la Vendimia; Soledad Rojo, Virreina Departamental de la Vendimia; Marianela Garro, Reina del Festival “Rivadavia Canta al País”; y Daiana Di Natale, Reina Departamental del Turismo. Luego de las palabras de Florencia de Trevizán, emocionada en su despedida, los presentes y las reinas brindaron por esta nueva Vendimia. Mientras compartían un ágape ofrecido por las autoridades del Anexo Rivadavia, actuaron “Los Herederos del Norte” quienes al son de cuecas, chacareras y zambas pusieron el toque musical a la velada. Hecho que motivó a que las soberanas demostraran sus cualidades como bailarinas, ante la atención y aplauso de los presentes. La oportunidad sirvió para que la importante cantidad de público que acompañó la

Bendición de los Frutos, Vía Blanca y Fiesta Departamental

La Fiesta Departamental, denominada “El Alma de Vendimia”, con libreto de Marilyn Puebla y dirección de Vanesa Díaz, será el domingo 27 de enero desde las 22:00 en el Complejo Deportivo Municipal, en el mismo escenario donde desde el lunes 28 de enero y hasta el domingo 3 de febrero se realizará “La Previa” y la XXVII Edición del Festival Nacional “Rivadavia Canta al País”. La entrada general para la fiesta ha sido fijada en $ 5 y con el número de la misma, los asistentes participarán del sorteo de un ciclomotor 0 Km. Es importante recordar, que la reglamentación para la elección de la Reina Departamental de la Vendimia y su corte: Virreina, Reina del Festival y Reina del Turismo, establece que tendrán derecho a voto las personas mayores de 18 años que cuenten con el documento que coincida con las terminaciones que se sortearán esa noche ante Escribano Público.

Enero 2013 | Noticias del Café 133

|

27


VACACIONES CON LOS CHICOS

CÓMO PREVENIR ACCIDENTES EN EL AGUA LOS MÁS PEQUEÑOS Y LOS ADOLESCENTES TIENEN MAYOR RIESGO DE AHOGARSE. LA TRAMPA ESTÁ EN SUBESTIMAR EL PELIGRO Y SOBREESTIMAR LAS CAPACIDADES.

E

n la Argentina, el ahogamiento es la segunda causa de muerte de niños entre 1 y 15 años –después de los accidentes viales– lo cual pone en evidencia que lo que comúnmente se llama “accidente” es una situación que tiene chance de ser prevenida y, por lo tanto, evitada. “La causa primaria y general de los ahogamientos es el incumplimiento de las pautas de seguridad”, afirma en forma categórica. “Colaboran en este escenario, la desinformación, la falta de ejemplo, la presencia de factores de riesgo evidentes y un cierto grado de negligencia de los adultos sobre la seriedad del problema”. Como ya estamos en verano, es oportuno tener en cuenta las recomendaciones para que las vacaciones se desarrollen sin contratiempos. Y en ese sentido, un dato clave es que los chicos que se encuentran en los extremos de la infancia son los más vulnerables a los múltiples peligros que encierra el agua: los menores de 5 años y los adolescentes.

Sin noción del peligro Hasta los 5 años, los niños son curiosos, inquietos, exploradores por naturaleza y, algo fundamental que en general se minimiza, es que carecen de la noción de peligro, y por eso hay que cuidarlos y tomar todas las precauciones posibles. “Los padres creen que por ser rápidos e inteligentes pueden cuidarse solos y no es así: muchas veces se sobreestima su capacidad de autocuidado”. Y casi siempre, las asfixias por inmersión suceden en piscinas de clubes o familiares, con la presencia más o menos cercana de adultos. “Hay que recordar que los niños pequeños pueden ahogarse en recipientes con cantidades pequeñas de agua, y esto incluye las piscinas (de todo tipo, dimensiones y ubicación), bañaderas, ‘tanques australianos’ y todos los recipientes en donde pueda introducirse un niño”, detalla un especialista. Tampoco hay que perder de vista las piletas de lona o plástico, que son muy comunes en los hogares, “en las que muchas veces no existe supervisión o vi-

gilancia de parte de los adultos, ni se tiene la precaución de vaciarlas cuando no se utilizan”, señala la pediatra.

AUDACIA Y ALCOHOL Los preadolescentes y adolescentes, en cambio, en general se ahogan en aguas oscuras en movimiento (ríos, lagos o mar), aun cuando sepan nadar. “Contribuyen aquí factores propios de los adolescentes, en especial en el caso de los varones por el afán de demostrar valentía frente a sus pares, por minimizar los riesgos o por la transgresión de normas”. A su vez, intervienen factores del propio medio como aguas en movimiento, la imposibilidad de ver el fondo, la existencia de zonas de riesgo donde no suele haber señalización, las corrientes fluviales o marinas peligrosas, entre otros. Y para terminar, la especialista advierte sobre un tema que muchas veces se esquiva: “la ingesta de alcohol, que disminuye la capacidad de reacción y altera la noción del peligro, también constituye un factor de riesgo muy importante cuando se trata de adolescentes”.

reservas_abasto@yahoo.com.ar

28

|

Enero 2013 | Noticias del Café 133

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


TAMBIÉN HAY RIESGOS FUERA DE LA PILETA LOS ACCIDENTES, QUE EN REALIDAD DEBERÍAMOS LLAMAR LESIONES NO INTENCIONALES , SON LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE HASTA LOS 35 AÑOS. Y también son causa de lesiones que no matan, pero que pueden requerir atención en guardias o internación de diversa gravedad y que muchas veces dejan secuelas importantes.

Ubicado en el corazón de Villa Carlos Paz, a sólo 300 mts. de la peatonal, una privilegiada y acogedora elección para disfrutar las sierras de Córdoba.

“Todos los accidentes pueden prevenirse -aseguran- y todos tienen importancia a la hora de cuidar a los niños”. Pero explica que para establecer alguna prioridad para la prevención, “hay que tener en cuenta que hay accidentes que son muy frecuentes (por ejemplo, las caídas) y que en general no son tan graves. Estos accidentes son comunes y los padres deben evitar la posibilidad de que ocurran”. “En el otro extremo –advierte– hay accidentes que son menos frecuentes, como el caso de ahogamiento por inmersión, y que revisten mucha gravedad, ya que en una importante proporción pueden causar la muerte. En estos casos es fundamental extremar las medidas de cuidado, ya que las consecuencias pueden ser muy graves”. “Para revertir esta situación, la tarea es de la familia y de toda la comunidad, y en esto son importantes las normativas adecuadas y su cumplimiento en clubes y lugares públicos, y también en los hogares”.

471 MUERTES CADA AÑO En la Argentina mueren ahogados en accidentes en ríos, lagos, canales de riego, piletas y en el mar alrededor de 471 personas al año. Y el total de los fallecidos por esta causa, el 60 por ciento tiene menos de 20 años.

Leandro N. Alem 309 - Villa Carlos Paz Córdoba - Tel./Fax 03541-421969 w w w. e l p o r t i c o . c o m . a r Enero 2013 | Noticias del Café 133

|

29


PREVENCIONES PARA TU PERRO

Cómo cuidarlos en verano para que estén cómodos Llega el verano y nuestros perros necesitan un poco más de atención para transitarlo cómodamente. Aquí, las recomendaciones de los expertos para que el calor no los lastime.

L

os animales de compañía no siempre viven dentro de la casas, ya que aún apreciándolos, hay quienes prefieren que habiten afuera. También en estos casos, es absolutamente necesario -y justo- que sus responsables les provean de lugares seguros, defendidos de las lluvias y, muy especialmente, del terrible calor del sol quemante. Estos sitios podrían ser un galponcito, un lavadero o una casilla especial a su medida, que esté perfectamente sana y limpia. En esta época, un lugar protegido del sol, no estar atado, un balde de agua fresca puesto a la sombra y comida sana, una vez por día, es todo lo que los ellos necesitan. Por ejemplo: terrazas o balcones no son ámbitos adecuados para que los animales vivan en ellos, donde las temperaturas extremas son aún más extremas y los harían padecer. Tampoco es adecuado un patio trasero que nadie frecuenta. El perro es un animal que heredó de los lobos el vivir en manadas, y ansía la presencia del ser humano. No por nada se los conoce como “animal de compañía”. El aislamiento deteriora su carácter: los torna tristes, o inconteniblemente ansiosos, ante la eventual presencia de la gente de la casa cerca de su lugar de aislamiento. Ignorarlos es una medida impiadosa y debe evitarse.

DE QUÉ MANERA Cuando el lugar protegido para los perros sea una casilla, debe responder a

30

|

Enero 2013 | Noticias del Café 133

las medidas del animal ya que de ningún modo el perro debe entrar en ella como una carta en un sobre. Existen gran variedad de casillas en plaza. Nos inclinamos por las de madera; de paso, sí estaremos cuidando el medio ambiente. Las medidas de la casilla deben permitir que el animal pueda girar dentro, y estar parado sobre sus cuatro patas. Ante la duda, elija proveer al perro de una casilla grande. Este refugio debe estar con su piso sobre cuatro ladrillos, y colocada a la sombra en verano y al sol en invierno. Para hacer estos traslados, no arrastre la casilla, ya que sus juntas se aflojarían; dos personas pueden movilizarla perfectamente sin arrastrarla. Una casilla de madera puede ser un proyecto de carpintería perfecto para reunir a los padres con sus hijos. Tomando en cuenta las medidas del perro, se adquirirán las maderas y se harán cortar para el armado, tomando en cuenta el hueco de la abertura de ingreso y el techo, que en lo posible deberá ser inclinado para que corra el agua de lluvia. Sobre la puerta única habrá un alero para impedir que la lluvia pueda ingresar al habitáculo. Se pintará por fuera con recubrimiento asfáltico del color que se desee o con barniz marino tomando en cuenta antes recubrir cualquier grieta o nudo en la madera. Cuando haya perros en la casa, el terreno de la propiedad debe estar cercado. Que el perro pueda salir a la vía

pública cuando lo desee no debe ser una opción. Nuestros animales deben estar en nuestra casa, no en la vereda o en lo del vecino. No debería permitirse a los niños abrir la puerta que da a la calle y que el perro pueda escapar. Tener animales de compañía es un placer, pero debe haber un compromiso con respecto a cómo comportarse con ellos, para que todo funcione bien. El perro siempre tendrá un collar sano alrededor de su pescuezo y se prenderá en él una chapita con el teléfono de la casa y, en lo posible, el de una persona amiga, por si llegara a perderse. Tendrá, además, una correa con la cual saldrá a la calle con una persona adulta responsable. Siempre decimos: “Si querés que su perro te quiera, llevalo a caminar”. Si fuera necesario que dentro del terreno de la casa el perro estuviera sujeto por algunas horas, ya sea porque hay obreros entrando y saliendo o una reunión de chicos en el jardín, podrá atárselo a una corredera. Se trata de un alambre tendido entre dos puntos distantes, donde se prenderá la correa del animal, que así tendrá la movilidad que necesita, pero a la vez sus límites. Recuerde, los animales de compañía dependen de sus responsables, sin ellos estarán condenados. Martha Gutiérrez presidenta de ADDA, Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal.

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


CONCESIONARIO OFICIAL:

ZANELLA • MONDIAL • NEVADA • BRAVA MOTOMEL • KAWASAKI • DAELIN

CONCESIONARIO OFICIAL:

ZANELLA • MONDIAL • BRAVA KAWASAKI • CORVEN Encontralas en nuestra RED de CONCESIONARIOS Con tu DNI, impuesto y bono de sueldo a sola firma

te lleváos! tu mot

SAN MARTÍN: Alem 515 / Tomás Thomas 68 - Tel. 4427350 RIVADAVIA: Aristóbulo del Valle 45 RODEO DE LA CRUZ: Carril Ponce 814 JUNÍN: Gral. San Martín s/n. - Los Barriales - Tel. 4462896 GODOY CRUZ: Nueva Sucursal: Antártida Argentina 1529

FIAMBRES ARGENTINOS

Boulogne Sur Mer 859 Gral. San Martín (Mza.) Tel. (0263) 4420438 Cel. (0261) 153530108 Nextel: 561*3207

es Con los mejor inos doc jamones men

FESTEJÁ TU CUMPLE vos Con tu grupo de amigos y a te regalamos el menú que elijas.

• PARRILLA • PASTAS • MARISCOS • SANDWICHES • PIZZAS

www.restocalifornia.com.ar

• CAFETERÍA

Alem 41 - Gral. San Martín Reservas: (0263) 4430879 154568316 / 154688002 Nextel: 640*5309 • REUNIONES EMPRESARIALES • SONIDO Y PANTALLA PARA EVENTOS


3

Apoyando los eventos culturales de la Región

Apoyando los eventos culturales de la Región

Sarmiento 138 - Junín - Mza. Tels. (0263) 4498000 / 001 correo@graficacondor.com

Sarmiento 138 - Junín - Mza. Tels. (0263) 4498000 / 001 correo@graficacondor.com

ADAV IV

IA

R

3

3

Edición 133  

Noticias del Café

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you