Issuu on Google+

“Campeona Mundial Supergallo”

Yésica Marcos

REVISTA REGIONAL DE MENDOZA | AÑO 2010 | EDICIÓN Nº 99 | DISTRIBUCIÓN GRATUITA | EN LA WEB: www.savioproducciones.com.ar


Sábados 21:00 hs. / DOMINGOS 16:00 HS.

EDITORIAL

E

sta semana en el café el tema era si había dos Argentinas o dos actitudes, una para quejarse de todo y otra para vivir. A diario escuchamos sobre la inflación, que los sueldos no alcanzan o del paro de al­ gunos gremios; pero también sabemos que durante la Semana Santa no había lugar en casi ningún sitio turístico del país, durante los tres primeros meses del año se batieron todos los records en venta de autos 0 km. y usados, que se han incrementado los cruceros de fin de año ante las reservas ya concretadas, etc.

tado es porque tenía capital para ello; por lo tanto, surge la pregunta lógica ¿Cuál es la ver­ dad de la Argentina de hoy?

No faltó el pesimista que dijo que los que salen y compran son los ricos, pero ante la realidad, claudicaron, cuando se mostraron estadísticas que establecían que la gente de alto poder adquisitivo salió de vacaciones en Semana Santa fuera del país (Brasil, Punta del Este, el Caribe, etc.) y que el turismo interno cubrió las opciones nacionales (por ejemplo, San Rafael 100%, Mendoza ciudad 90%) y eso que de Chile no vino casi nadie, sino el tema de las reservas hubiese sido un caos.

Personalmente soy consciente que faltan co­ sas, pero que en otros casos, son más las lágri­ mas que las necesidades, que mientras unos dicen que no hay trabajo otros no encuentran quién trabaje, los puestos de “gerente” son es­ casos, pero para llegar a uno hay que demos­ trar capacidad e idoneidad para el mismo, que sólo lo brindan los años de labor.

Si bien mucha gente salió o compró en cuo­ tas, las mismas hay que pagarlas o si usó la tarjeta de crédito. Si financió sus operaciones, sabe que tiene que abonarlas y si pagó al con­

Se podrían seguir dando ejemplos, acá en la zona, si Usted sale un viernes o sábado a cenar verá que hay restaurantes y pizzerías lle­ nas, que hay lugares con espectáculos que hay que reservar con antelación o que en la pelea de Yésica Marcos había 30.000 personas y en el TC 2000 más de 25.000 fanáticos por día, con una entrada mínima de $60.

¿No será el momento de sincerarnos?, por­ que si no es posible que las quejas y las lágri­ mas no nos dejen ver la realidad y con ello quedarnos sin futuro. Chau, hasta la próxima.… Guillermo A. Savio G.

Noticias del Café 99 | ABRIL 2010 |

3


Conducción: Marta

A. de Savio

Sábados 21:00 hs. / DOMINGOS 16:00 HS.

AVENIDA MOTORS MULTIMARCA El 16 de Marzo se produjo la inauguración de “Avenida Motors”, en el costado norte del principal ingreso al Departamento Gral. San Martín. La familia Menéndez (propietarios del emprendimiento), compartió un brindis con clientes, familiares y amigos. Prolongando el emprendimiento que se había iniciado con MG Automotores.

¡ Mucha Suerte !

4

| ABRIL 2010 | Noticias del Café 99


Ya inauguró en San Martín

Avda. Eva Duarte de Perón esquina Boulogne Sur Mer (junto a Estación YPF) Gral. San Martín - Mza. Tels. (0261) 154155009 / 154543894 MG Automotores: Albuera 132 - Gral. San Martín - Mza.

Venta de autos y motos 0 km. y usados Con la Mejor Financiación Noticias del Café 99 | ABRIL 2010 |

5


SAN MARTíN

CAPITAL MENDOCINA

DEL DEPORTE Decir que San Martín es capital mendocina del deporte, sería reiterar lo enunciado en otra oportunidad, pero hoy lo refrendamos con un fín de semana inigualable.

E

l viernes 9 de abril quedará en la historia: Yésica Marcos, se proclamaba “Campeona Mundial Su­ pergallo” de la asociación Mundial de Boxeo, en una noche en que como manifestara la transmisión de Fox sport para todo el mundo, en un escenario impen­ sado para el boxeo, pero muy lindo y cómodo, 30.000 personas fueron testigos de la hazaña del “Bombón Asesino”. Treinta mil personas la ovacionaron cuando recibió su merecida corona de campeona Mundial interina super­ gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tras de­ rrotar en fallo unánime a la brasileña, Simone Duarte. Y colocaron al “Bombón Asesino” en el cuadro d eho­ nor de los campeones mundiales del boxeo mendocino, donde habitan Pascualito Pérez, el inolvidable, el into­ cable Nicolino Locche, el legendario Hugo “Itaka” Corro y sus más contemporáneos, que el viernes estuvieron en el ring side gritando y alentándola, Pablo Chacón y Juan Carlos Reveco. Ella ocupa a partir de su triunfo un lugar privilegiado, no sólo por ser como un pétalo en ese reducido grupo de artistas, sino porque ella se perpetuó como la primera dama. La primera campeona mundial mendocina del boxeo. Esa joven que desde su barrio, sigue pensando en el boxeo y en ser maestra jardinera en el futuro. Rescato las palabras de un colega que dijo: “Yésica mostró que tiene mucho aún para dar sobre un cuadrilátero, pero principalmente le sobra calidad”. Por­ que cuando una sola persona convoca treinta mil almas en un estadio o en un anfiteatro no es un acto casual. Yesi es muy carismática, pero… amor, admiración, res­ peto o qué despierta en el público. ¡Cuántas cualidades para una mujer que se abre paso en la vida con la guar­ dia alta y sus guantes rosas! Cuando tuvo un instante de vacilación frente a Duarte, esas 30.000 almas, con su aliento, se estiraban como un cross interminable. Allí su mirada se iluminaba y sus ojos se perdían en la multi­ tud como señal de agradecimiento; era el nacimiento de una nueva Yésica.

6

| ABRIL 2010 | Noticias del Café 99


Pero a tan sólo metros del teatro griego “Juan Pablo II”, donde se llevó a cabo la pelea por el título del mundo, miles de personas ese viernes 9 se preparaban para la 2º Fecha del TC 2000, la categoría más tecnificada de Latinoamérica y una de las 5 mejores del mundo, que nuevamente elegía al Departa­ mento de San Martín para su pre­ sentación. Este fin de semana más de 50.000 personas transitaron 3 días por el autódromo “Jorge Ángel Pena”, que lució tan bien prepara­ do que mereció el reconocimiento de dirigentes y pilotos. Ganó Norberto Fontana “El gi­ gante de Arrecifes”. El ex Fóirmula 1 saboreó la victoria como antes lo hicieron otros ex campeones. Para no ser menos que Juan Ma­ ría Traverso (múltiple monarca de la categoría y primer vencedor en San Martín en 1995), Rossi, Silva y Ponce de León, el hombre de 35 años se despachó con un triunfo que jamás tuvo sobresaltos. A su vez, imitó al Pato chaqueño y al joven de Del Viso, quienes dieron sus primeras victorias a los mode­ los Civic 07 de Honda y Mégane II de Renault, respectivamente.

Un reconocimiento especial para el “Berny Llaver“ Lo aplaudieron de pie cuando cayó la bandera cuadriculada. La trompa rota del lado derecho, las ruedas marcadas en los pontones y los paragolpes hundidos, fueron muestra de la batalla que protago­ nizó con cuanto vehículo se puso por delante. Bernardo Llaver salió con el cuchillo entre los dientes, arriesgando en todas las curvas pero utilizando la cabeza para avanzar sin cometer errores en la gran final. Quien apostó s refuncionalizar y proyectar el Parque “Pedro Pablo Agnesi” hacia un gran futuro, fue el intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez, por eso compren­ demos su alegría cuando manifes­ taba: “Estamos muy contentos por la fecha que se desarrolló con éxito en el autódromo. Hubo un mundo de gente; tenemos que entender que vale la pena venir a nuestro circuito porque hay muchas provin­ cias que no tienen la posibilidad de organizar una carrera tan importan­ te. Ahora, más que nunca debemos seguir adelante. Noticias del Café 99 | ABRIL 2010 |

7


Una basílica sanmartiniana

L

a Basílica de San Francisco, en la esquina de avenida España y Necochea (Ciudad), es un monu­ mento en el que se patentiza el vínculo histórico entre Patria y religión. Ahí se encuentran dos hitos relacionados con José de San Martín, tanto el hombre de carne y hueso como el militar. Pre­ sidiendo todo está la imagen de Nues­ tra Señora del Carmen de Cuyo, que el Libertador nombró Generala de su Ejército. Y al ingreso, la tumba de Mer­ ceditas, la hija del prócer.

UNA IMAGEN ANTIQuÍSIMA Los franciscanos se instalaron en Mendoza a fines del siglo XVII, cuan­ do levantaron su templo y convento en

8

| ABRIL 2010 | Noticias del Café 99

las que hoy son calles Montecaseros y Chacabuco. Cuando en 1767 los jesui­ tas fueron expulsados, en 1798 los fran­ ciscanos ocuparon las dependencias que éstos tenían en las actuales Ituzain­ gó y Beltrán. De ahí salió la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo la maña­ na del 5 de enero de 1817, cuando fue proclamada por San Martín como Pa­ trona y Generala del Ejército de los An­ des, a la vez que era jurada la Bandera. Esa iglesia cayó con el terremoto del 20 de marzo de 1861, pero la imagen fue rescatada por los vecinos y alojada en las casas de los fieles. La basílica que se puede visitar hoy fue inaugurada en 1893 y su altar ma­ yor está presidido por la misma ima­ gen, antiquísima, que se encuentra

en Mendoza desde el siglo XVIII y fue comprada por don Pedro Núñez, un muy importante y devoto vecino de en­ tonces.

LA VIRGEN Y Su CAMARÍN En 1910, por iniciativa del guardián del convento, fray Leonardo Maldona­ do, se pidió al Vaticano la coronación de la imagen. El papa Pío X accedió a la solicitud y el 8 de setiembre de 1911 fue coronada solemnemente. La coro­ na que recibió es de oro y platino y tie­ ne inscripto el escudo de la Nación en el frente. La que lleva el niño Jesús que carga la Virgen es una filigrana formada por 5.000 piedras montadas en platino.


La iglesia de San Francisco aloja dos importantes hitos de la vida de José de San Martín: la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo y la tumba de Merceditas. AQuÍ DESCANSA “lA MENDOCINA“

Detrás del altar está el camarín de la Vir­ gen, una pequeña capilla semicircular que guarda recuerdos, reliquias, placas y homenajes de toda la Nación y del ex­ tranjero. Gracias a un mecanismo, la ima­ gen puede ser girada hacia el interior del camarín para presidir los oficios religiosos que ahí se celebran o hacia la nave de la iglesia, para estar presente en las misas. En el camarín también hay un cofre donde se expone el bastón de mando que San Martín ofrendó a la Virgen el 12 de agosto de 1818, luego de victorias y derrotas, y una carta original en la que el militar expresó: “La protección que ha prestado al Ejército de los Andes su Patrona y Generala, la Virgen del Carmen, son demasiado visibles”.

Apenas se entra a la basílica, del lado izquierdo hay un gran monu­ mento de mármol que guarda los restos de Mercedes Tomasa de San Martín, nacida en Mendoza el 24 de agosto de 1816 y fallecida en París el 28 de febrero de 1875. Junto a “la mendocina” descansan su marido, Mariano Balcarce (8 de noviembre de 1807–28 de febrero de 1875) y una de sus dos hijas: María Merce­ des Balcarce y San Martín (14 de octubre de 1833–21 de mayo de 1860). Los restos de la familia de la hija del Libertador fueron traídos de Francia a Mendoza y depositados ahí el 14 de diciembre de 1951. A un costado, hay una réplica de la Bandera del Ejército de los Andes, mientras que un moño celeste y blanco preside el hermoso sepul­ cro, sobre el cual hay retratos en bronce del matrimonio y sus datos biográficos.

Noticias del Café 99 | ABRIL 2010 |

9


A TODO

COLOR PINTAR LA CASA CON OTRAS TONALIDADES MÁS ALLÁ DEL BLANCO ES UNA INICIATIVA QUE POCOS SE ATREVEN A TOMAR. AQUÍ, CONSEJOS ÚTILES PARA COMBINAR EL BUEN GUSTO CON TEXTURAS INTENSAS Y OSADAS.

L

a vida de una casa se refleja en los colores que la visten. Por eso, aquellos que quie­ran dejar a un lado el clási­co blanco para animarse a tonos más osados y cambiar así la cara de su hogar deben tener en cuenta al­ gunos factores, entre ellos, la dimensión de los ambientes, la altura de los techos y el estilo de los muebles. La elección de la paleta de colores es otra condición fundamental para determinar la energía que acompaña­ rá a la casa. Por ejemplo, las tonalida­ des neutras, como los grises y beiges, transmiten sobriedad y clasicismo a los ambientes, mientras que los amarillos y ocres brindan luminosidad. Las texturas frías, como los verdes y azules, tienen un efecto sedante, por lo que resultan ideales para plasmarlos en dormitorios y escritorios. Y si el plan es pintar con colores intensos y vibrantes, como los

10

| ABRIL 2010 | Noticias del Café 99

colorados y anaranjados, conviene uti­ lizarlos en habitaciones grandes o so­ bre una sola pared. También combinan muy bien en lugares cuyos muebles, pisos y techos sean de madera. Para evitar cualquier sensación de agobio ante las paletas fuertes, uno puede eludir el efecto pintando los cie­ los rasos con vigas a la vista en blan­co brillante e iluminar el salón con dicroi­ cas, de modo de reflejar luz cálida e intensa. En habitaciones donde las paredes tie­ nen mucho color, los objetos deben ele­ girse con cuidado. Además del uso de obras de arte, un detalle original puede ser colgar una composición hecha con tres cuadros: ésta es una manera de lle­ nar un espacio vacío de manera liviana, aprovechando el fondo colorido. Una tendencia que cada día gana más

adeptos es la decoración de una misma sala con varios colores para destacar un espacio o simplemente para dar una mayor sensación de amplitud. La mejor opción -si se trata de un dormitorio- es usar el color más fuerte sobre la pared donde reposa la cabecera de la cama. La decoración es otro punto a tener en cuenta. Cortinas, manteles, acolcha­dos y alfombras son importantes al di­señar el aspecto general del ambiente y la dis­ tribución de los muebles. Hay que evi­ tar, en lo posible, que los estampados se contrapongan unos con otros. En caso de que se trate de una ha­ bitación pequeña, por ejemplo, uno puede uniformar muebles de distintos estilos al pintarlos del mismo color. Ésta también es una excelente manera de “esconderlos” y evitar que ocupen es­ pacio en la habitación.


MANOS A LA OBRA El primer paso antes de tomar la brocha es encon­ trar la pintura adecuada que se ajuste a las preten­ siones de cada com­prador. Éstas varían según la calidad, el precio y el modo de vida que mar­cará la habitación a modificar. Si hay chicos en la casa, lo más conveniente es adquirir pinturas de fácil limpie­ za. Hay dos grupos importantes: las que están com­ puestas de aceite y las que están hechas a base de agua. La gran diferencia es que las primeras deben limpiarse con aguarrás, mientras que las segundas, tan sólo con agua. Tanto unas como otras pueden presentan en­tre sus variantes un acabado más bien satinado que permite una terminación más sedosa y fácil al tacto. Eso sí, en este tipo de aplicación se suelen resaltar las imperfecciones de las paredes, por eso se recomienda realizar un trabajo previo so­ bre el muro. Las pinturas al agua, si bien son más económicas y es­conden las irregularidades de la pared, son complicadas de limpiar. Sea blanco, verde o un rojo furioso, todo vale a la hora de construir la casa de nuestros sueños. Sólo hay que animarse un poco. Ante cualquier duda vi­ sitar a un experto o especialista.

Noticias del Café 99 | ABRIL 2010 |

11


JUNíN | ECONOMíA

MÁQUINA DE 400 MIL EUROS LLEGA AL INTA

L

uego de arduos meses de trabajo por parte de la Municipalidad de Junín y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través de un pro­ grama de ayuda a pequeños productores de aceitunas de la provincia de Mendoza, mañana, cerca de las 11, en las instalacio­ nes del INTA, será presentada una máquina de extracción continua de aceite de oliva, marca Alfa – Laval 500, de aproximadamen­ te 400 kg/hora de capacidad de molienda, junto a los correspondientes tanques de al­ macenaje de acero inoxidable. La compra de esta maquinaria fue posible a partir de un proyecto presentado por la fundación Marzano a la cooperación italia­ na. La misma se dio a través del Instituto para la Cooperación Universitaria de Roma y, luego de ser aprobada, fue financiada por el Ministerio de Agricultura de Italia, con una duración de tres años, finalizando en 2011. El monto de inversión estipulado para los años que dure este proyecto fue de 400 mil euros y una parte de este dinero fue utilizado para la compra de ésta máquina. Además, la inversión servirá para financiar cursos de capacitación a los productores del departa­ mento de Junín. El municipio y el INTA adhirieron a esta pro­ puesta, sabedores de las problemáticas detectadas a partir de diferentes estudios realizados. El objetivo primordial es incen­ tivar a los pequeños productores olivícolas que dejen de vender aceitunas como ma­ teria prima y comiencen a elaborar y vender aceite de oliva.

12

Este proyecto también cuenta con una parte educativa. Desde marzo de 2009, en Maipú, | ABRIL 2010 | Noticias del Café 99

funciona una escuela que tiene como ob­ jetivo que aquellas personas que viven en zonas rurales puedan explotar al máximo sus reales posibilidades de trabajo, funda­ mentado en la vocación que cada una tiene por el territorio.  “La Fundación que represento, decidió apo­ yar a la Fundación Marzano en un tema de desarrollo local. Decidimos trabajar en Men­ doza porque se daban los presupuestos y la coordinación con autoridades públicas y los niveles técnicos, con el INTA, que reque­ ríamos. Decidimos entrar con un proyecto financiado por el gobierno Italiano, que ten­ ga una parte educativa y una parte produc­ tiva. Ahora estamos con la parte producti­ va, de asistencia al pequeño productor de aceitunas y estamos viendo la posibilidad de industrializar al pequeño productor para que fabrique aceite de oliva”, contó Mariela Pisciotta, del Instituto para la Cooperación Universitaria de Roma. A su turno, el Ingeniero Guillermo Salvarredi confió: “Servirá para las necesidades que tenemos nosotros de investigación. Que­ remos hacer lo mismo que con el vino y creemos que distintas prácticas culturales, distintas fertilizaciones y distintas formas de encarar los cultivos se traduce en una dife­ rencia cualitativa del aceite. Hay un interés macro, que es comenzar a caracterizar los aceites de la zona Este, darles una identi­ dad. El segundo objetivo es seguir apoyan­ do la integración de los productores para mantener esta idea de ponerle valor a la producción primaria. Queremos enseñarle al productor que en vez de vender aceitu­ nas, venda aceite”.


1º Foro de Políticas Sociales

“Deporte y Salud“ El deporte fue el primer tema del ciclo de foros sobre políticas sociales en Junín

L

acuerdo a su edad, como así la influencia de la genética como determinante en las habilidades de los mismos.

Algunas de las temáticas que se plantea­ ron resaltaron la importancia de que todas las personas realicen deportes a lo largo de toda su vida, poniendo mayor énfasis en la juventud, ya que su práctica mejora el crecimiento y desarrollo del cuerpo, como también permite el desarrollo de pautas de convivencia que facilitan el correcto des­ envolvimiento del joven en la sociedad.

Luego mediante la presencia de diversos profesores de deportes como básquet y fútbol salón, se habló de la relevancia de los deportes como generadores de inte­ gración social y creadores de un pensa­ miento estratégico, entre otras cosas, que preparan a los niños y jóvenes para un fu­ turo más seguro y libre.

a tarde del sábado 10 de abril fue el escenario del Primer Foro sobre deporte y salud, enmarcado dentro del ciclo de políticas sociales organizado por Fuerza Joven Junín. El mismo tuvo como objetivo que los jóvenes de diver­ sas edades debatieran la problemática del deporte desde la medicina, lo social y los deportistas.  

Con respecto a la función del Estado dentro del deporte se planteó la necesidad y conveniencia de crear una nueva política social municipal para el deporte, la cual se adapte y responda a las necesidades ac­ tuales y futuras. Esta política debe ser enmarcada, se­ gún el profesor Carlos Laterra, dentro de un nuevo paradigma en donde el Estado deje de cumplir la función de ejecutor para cumplir la de controlador y fiscalizador. De esta manera el Estado se transformaría en un colaborador del crecimiento de los clu­ bes, promotor de la creación de clubes y revitalizador de la red, es decir coordinador de un trabajo en conjunto entre los clubes, el estado y las diferentes organizaciones. Otras de las temáticas propuestas fue la importancia de que los niños y jóvenes practiquen distintos tipos de deportes de

“Lo importante de este foro, es que los jóvenes empiecen a entender que mejorar sus estilos de vida a través del deporte hace una mejor vida para ellos”, dijo David Saez, Concejal y  ex integrante de Fuerza Joven Junín. 

Finalmente, se trató la relevancia del de­ porte en la tercera edad, ya que hoy 7 de cada 10 personas mueren por problemas relacionadas directa o indirectamente a la falta de actividad, lo que hace imprescindi­ ble que se incentive la práctica del deporte en todas las edades, ya que todo el que practique se verá beneficiado. Al Foro asistieron mayormente jóvenes entre 14 y 27 años, que pudieron escuchar las exposiciones del profesor Carlos Late­ rra, ex subsecretario de deporte durante el gobierno de Julio Cobos; los profesores Alberto Martínez, Gabriel Nochelli y Federi­ co Moyano y el Doctor Mario Ana. También se contó con la presencia del senador electo Juan Carlos Jaliff; el intendente de Junín, Mario Abed,  el diputado provincial Alexander Maza y los Concejales David Saez, Julio Mercado y Mauricio Ramirez. Noticias del Café 99 | ABRIL 2010 |

13


UN ESPEJO QUE NOS MIRA

C

ronos, el dios de la mitología grie­ ga que encarnaba al Tiempo, mu­ tiló a su padre Urano (que repre­ sentaba al Cielo) y, más tarde, devoró a sus hijos porque, según profecías, uno de ellos iba a destronarlo. Pero hubo uno al que no en­gulló y ese lo derrocó. Era Zeus, que rei­naría en el Cielo y pondría orden en la Tierra. Los mitos llegan a nosotros a través de los tiempos y nos hablan de nuestras sombras, es decir de aquello de nosotros que no nombramos pero que está ahí, que nos habita, que habitamos. En la Argentina de hoy, según una esta­ dística escalofriante (y oficial), muere de forma violenta más de un joven cada día. Esas muertes son contra natura, violan la evo­lución cronológica que sigue nuestra es­pecie. Mientras la esperanza de vida de la población general crece, el riesgo de vida de los jóvenes aumenta. Una paradoja de veras cruel. Al advertirla, es imposible no recordar la estremecedora pintura de Go­ya que muestra a Cronos devorando a sus hijos. Leemos, deci­mos, escuchamos que la violencia juvenil es hoy un problema serio. Hay quienes pi­ den más severidad y más castigos para los jóvenes. Hay quienes los culpan, los descalifican, los diagnos­tican. Hay quie­ nes los tratan como si fueran letales virus que han invadido nuestro organismo. Cuando eso ocurre, la som­bra de Cronos nos sobrevuela. Las tragedias juveniles (desde Carmen de Patagones a Cromagnon, desde Ferrugem hasta Matías Bragagnolo,

14

| ABRIL 2010 | Noticias del Café 99

desde la puerta de cada boliche hasta cada chico dro­gado) no son el problema. Son el síntoma. La adolescencia es un período de definición de identidades, de afirmaciones, de búsquedas propias, de experimentaciones. Crecer, dis­cernirse, afirmarse, son vivencias que se tran­sitan, a menudo, a través de la confronta­ción, de la negación, de la oposición con lo an­ terior para generar un estado nuevo. Nor­ mas, mandatos, padres, escuela, jefes, re­ glamentos, creencias, el semejante (para diferenciarse de él y encontrar la propia individualidad) son a menudo los objetos de esa confrontación. La adolescen­cia no es ni una enfermedad ni una alteración ni un estado permanente. Es una etapa, una mutación dentro de un proce­so de trans­ formación permanente que todos atrave­ samos, y seguiremos atravesando hasta nuestro últi­mo día, y que se llama vida. Confrontar, negar, oponer, desafiar, no son anomalías de los adolescentes y jó­ venes. La tragedia nace de las formas en que, hoy aquí, los jóvenes experimentan esos actos. No las inventan ellos. Las toman de la so­ciedad en la que nacen, viven y se forman. Ven cómo resuelven sus diferencias los adultos: negando, descalificando, expul­sando, matando de manera literal o meta­fórica. ¿Cuántas veces por día un adulto dice “Te voy a matar”, “Te mataría”, “Máta­lo”! Ven cómo

los adultos violan las reglas y normas de convivencia. ¿Cuántos chicos viajan con sus papás y mamás cuando es­tos cru­ zan con luces rojas o conducen a velo­ cidades antirreglamentarias? Obser­van cómo los adultos corrompen o acep­tan ser corrompidos. Muchos jóvenes que se creen dueños de la vida de otros antes ven actuar a sus mayores de ese modo. Registran las adicciones de los adultos: al al­cohol, al consumo, a los fármacos sedantes y tranquilizantes. Son testigos de la poca preocupación que existe por el dolor, la preocupación, la esperanza, la necesidad o el tiempo ajeno. Lo sienten en carne propia cuando padres, autorida­ des, mandata­rios (incluso los más altos, los más verborrágicos) no registran nada de eso en los demás y, mucho menos, en ellos, en los jó­venes. Son un espejo que refleja lo que los adultos emitimos. Su violencia, su impotencia, su ira crece cuando se sienten usados (por quien los trajo al mundo para satisfacer un deseo narcisista, por quien los considera sólo un mercado, por quien los usa como votan­ tes, por quienes los convierten en meras estadísticas educativas, po­liciales o eco­ nómicas). Esto vale para los chicos po­ bres, excluidos de toda esperanza. Y para los ricos, desesperanzados después de tenerlo todo, menos un claro sentido de la vida y de los valo­res trascendentes. Las tragedias adolescentes hablan de los adultos, de la sociedad que habita­ mos, de la forma en que nos hacemos responsables de nuestra vida individual y de nuestra participación en la co­munidad. Creer que ellos son el problema es una forma intole­rable de la indiferencia y de la irresponsabilidad. Si de veras creemos que el problema es de los jóvenes, nos hemos conver­tido en Cronos devorando a nuestros hijos.


Subí que te llevo Es el invento argentino más popular y conocido en el mundo. Nacido de una crisis económica, el clásico transporte sigue siendo uno de los medios más utilizados por las grandes ciudades.

C

orre 1928. El inglés Alexander Fleming descubre la penicilina y el mundo cele­ bra las primeras transmisiones de tele­ visión. En la Argentina, ya comienzan a sen­ tirse los primeros síntomas de la crisis del 30. En una mesa del café La Montaña, en el barrio porteño de Floresta, los dueños de los taxíme­ tros se muestran preocupados por la escasez de pasajeros. Entre lamentos y discusiones, alguien dice que es necesario reducir costos, otro sugiere la idea de reunir en un solo auto a varias personas que realicen el mismo trayec­ to y armar recorridos fijos. Del plan de acción surge el concepto de “taxi colectivo” por una quinta parte de lo que cuesta un traslado in­ dividual. Poco apoco, el colectivo se impone en Buenos Aires, Mendoza y Córdoba como el más popular medio de transporte urbano. Pronto cruza fronteras: primero hacia Uru­ guay, Paraguay y Brasil, y poco después ha­ cía las ciudades más importantes del mundo.

CANTIDAD Hoy circulan alrededor de 36 mil colectivos que trans­portan más de 10 millones de per­ sonas. La mayor demanda la tiene Buenos Ai­ res, seguida por Córdoba, Rosa­rio, Mendoza y La Plata.

LUNFARDO La palabra “bondi” nació en Río de Janeiro cuando en 1876 se instaló la pri­mera empre­ sa de tranvías, que emitió sus boletos con la palabra bonds (bonos en inglés). La gente co­ menzó a identificarlos como “bondes”.

ECOLOGÍA El primer colectivo ecológico del país empezó a circular en Rosario en 2006 por inicia­tiva de la empresa Las Deli­cias, que en el futuro pre­ vé reemplazar toda su flota por estos nuevos prototipos.

¿QuIÉNES fuERON lOS ARTÍfICES DEl INvENTO? Entre los presentes en aquella reunión esta­ ban José García Calvez, el más tarde corredor de TC Rogelio Fernández, Pedro Etchegaray, Felipe Quintana, Antonio González, Lorenzo Porte y Manuel Pazos. Como ninguno lo pa­ tentó, la titularidad quedó a nombre de todos ellos.

¿CuÁNDO CIRCulÓ El PRIMER COlECTIvO POR lAS CAllES PORTEÑAS? La historia dice que fue a las 8.30 del 24 de septiembre de ese mismo 1928. El primer via­ je partió por las calles porteñas de Lacarra y Rivadavia con destino a Primera Junta.

¿CuÁNDO EMPEZARON A fuNCIONAR lOS COlECTIvOS TAl COMO lOS CONOCEMOS HOY? Con el avance de la industria automotriz, los autos empezaron a cambiarse por vehículos más grandes. A medida que se multiplicaron los recorridos, las empresas los identificaron con colores llamativos, un número elegido al azar y carteles en el parabrisas que anuncia­ ban el destino. Para hacerlos más pintores­ cos, les agregaron el popular fileteado.

Noticias del Café 99 | ABRIL 2010 |

15


REFLEXOLOGÍA

SAN MARTíN | VENDIMIA

RENDIRSE A

LOS PIES L

os pies no son sólo la base del cuerpo. Allí, en las plantas, es­tán represen­ tados sus órganos, según un antiquísimo enfoque oriental -la medicina china de hace cin­co mil años- que trabaja con la llama­da digitopuntura o el masaje puntual. La reflexología o reflejoterapia se fun­da en el conocimiento de la localización de una serie de zonas en plantas y dedos de los pies, que se manipulan para, mediante una acción refleja, res­taurar las corrientes ener­ géticas linfá­ticas y sanguíneas y liberar -mediante masoterapia- una serie de impulsos eléctricos que activan y revitalizan el tono de los órganos -los internos, pe­ro también partes externas del cuerpo- sobre los que tienen influencia. De es­ta forma, se calman dolores y tensio­nes, se facilita la eliminación de toxi­nas y se llega incluso a la curación de ciertas patologías.

16

| ABRIL 2010 | Noticias del Café 99

MALTRATADOS POR EL CALZADO, ATENDIDOS A VECES, CASI SIEMPRE POR ESTÉTICA, SON LO QUE NOS MANTIENE PARADOS Y, SIN EMBARGO…


En Occidente, la reflexología fue re­descubierta hace apenas sesenta años, gracias al médico norteamericano William Fitzgerald (1872-1942). Sus ba­ses científicas fueron demostradas por el médico inglés H. Head y el canadien­se J. N. Mac­ kenzie, a fines del siglo XIX. Curiosamente, fue una mujer, una masajista norteamericana llamada Eunice Ingham, quien diseñó el mapa del cuer­po/ dibujado en las plantas de los pies, universalmen­ te recono­cido.

AUTOMASAJE Si bien hay especialistas en masaje podal reflexo­ lógico, es posible intentar el automasaje con fines de relajación o revitalización. Por supuesto, hay que ser un experto para obtener una curación. Pero una guía básica con algunos consejos res­ pecto de la técnica puede ayu­dar a obtener resul­ tados. Estos son los pasos esenciales:

1) Comenzar el masaje colocando una emulsión o crema relajante en toda la superficie de ambos pies. Puede ser re­frescante, con menta.

2) Uno de los pies se inmoviliza con una mano y con la otra se comienza a trabajar los puntos ele­ gidos en función de la correspondencia con los órganos.

3) Se debe presionar con el pulgar, en forma cons­ tante y firme.

4) Luego, se desliza el pulgar ligera­mente hacia adelante, nunca hacia atrás.

5) Para finalizar, se masajea desde la punta de los dedos hacia el tobillo. Finalizada la tarea, siempre conviene ex­tender la crema hacia las rodillas. Lue­ go, se aborda el otro pie.

Si quiere algo mas especial y científico, visite a un especialista.

Noticias del Café 99 | ABRIL 2010 |

17


MATÍAS ROSSI

EN CARRERA El joven piloto de Del Viso experimentó un crecimiento vertiginoso en los últimos dos años: bicampeón del TC 2000 y subcampeón del Turismo Carretera en 2007. Su capacidad conductiva y la pasión por los fierros apuntalan el surgimiento de una gran figura para el deporte automotor.

C

on 10 años de manejo, 4 títulos en karting y más de 50 podios com­ putando cali­ficadas competencias locales (Turis­mo Carretera, TC 2000 y Fórmula Súper Renault), Matías Leonar­ do Rossi dejó de ser una circunstancial revelación. Pese a sus 26 años, su currí­ cula luce plagada de curiosida­des, triun­ fos y hechos relevantes. Fue monarca del Turismo Com­petición 2000 -la segunda categoría en importancia para los aman­ tes de este deporte-, logró el bicampeo­ nato en 2007 a bordo de un Chevrolet. La temporada 2007 cerró con otras conde­ coraciones: el subcampeonato en Turis­ mo Carretera tras vencer en tres carreras (Comodoro Rivadavia, Rafaela y Buenos Aires) y la opinión unánime del ambiente que lo eligió como uno de los mejores pi­ lotos del momento. Claro que el sostenido ascenso no obe­ dece a episodios aislados. Ya en los ini­ cios Rossi exhibía cualidades de conduc­ tor virtuoso y genuina vocación por los fierros. Dos momen­tos bisagra granean la relación indes­tructible con los autos: en 1995 le dijo que no a River cuando el fútbol aso­maba como destino promisorio (fue seleccionado entre 200 chicos) y sor­ prendió con sus victorias en las carre­ras de karting infantil (sumó un total de 84 triunfos). Logros que continuaron sin pausa. Lue­ go de consagrarse cam­peón metropoli­ tano ICA 100 Junior y campeón bonae­ rense Sudam Junior, en 2002 conquistó el título más valo­rado por el piloto de Del Viso: el cam­peonato de la extinguida Fór­ mula Súper Renault. Tan brillante resultó su performance en aquella competen­cia que logró sacarle una abismal diferencia al inmediato perseguidor en la tabla ge­ neral (50 unidades). Este lauro fue el que lo acercó al Turis­ mo Carretera un año más tarde cuando pocos a esa altura dudaban de sus con­ diciones. “El piloto del futuro”, por caso, lo definió Juan María Traverso, gran refe­ rente de este deporte. Y más allá de un comienzo irregular en las primeras tem­

18

| ABRIL 2010 | Noticias del Café 99

poradas (47° en 2003, 16° en 2004, 23° en 2005, 16° en 2006 y 2° en 2007), la con­ solidación en el TC y el subcampeonato le abren crédito al piloto en la máxima categoría. Asimismo, cabe resaltar el merito­rio desempeño en el TC 2000. En la discipli­ na de mayor avance tecnológi­co en Amé­ rica del Sur, el actual bicampeón acumula más de 25 podios, pole position y victorias en finales. Con un detalle que enaltece su foja: la obtención de dos títulos conse­ cutivos como no ocurría desde tiempos leja­nos, cuando el “Flaco” Traverso se impuso en 1992 y 1993. “Cada título tiene un valor especial. Pero ahora soy bicam­ peón y es muy importante. Y más cuando me dicen que Del Río y Traverso fueron los únicos en ganar dos campeonatos seguidos. Espero seguir arriba y para eso trabajo, aun­que soy consciente de que no se puede ganar siempre”. Producto del crecimiento de Rossi, va­ rias escuderías de TC 2000 se disputaron la incorporación a sus filas luego del des­ encuentro entre el corredor y Chevrolet por cuestiones comerciales. Finalmen­ te la francesa Renault contrató al piloto bonaeren­se en una apuesta por recupe­ rar pro­tagonismo. Vale recordar que la marca -la más ganadora en la catego­ría junto con Ford con 8 títulos- supo hacer historia en la década del 80 con las recor­ dadas cupés Fuego conduci­das por Tra­ verso y Oreste Berta. Entre ambos consi­ guieron 54 victo­rias, 58 pole positions y 45 récords de vuelta, números y carreras que poten­ciaron a la marca.

QuINTA A fONDO Luego Renault permaneció lejos de los puestos de vanguardia hasta el arribado Rossi y su compañero Guillermo Orte­ lli le dieron una victoria a la escudería tras 11 años sin éxitos (el último había sido en 1996 con Oscar “Gurí” Martí­ nez). Más todavía: la dupla honró aquel triunfo con un rotundo primer y segundo lugar en el circuito de Salta, idénticas ubicaciones a las consegui­das por Mar­ tínez y Luis Belloso. “Este desafío renue­ va las expectativas. Son las que tengo ahora de demostrar que puedo ser útil con otra estructura, un equipo distinto y necesidades diferen­tes también”, opinó consciente del reto asumido. Deberá enfrentar, eso sí, a opo­nentes de envergadura. Aspirantes todos a in­ terrumpir el paso victorioso de Rossi. A favor cuenta con las bondades mecá­ nicas del modelo Megane y las carac­ terísticas que distinguen al bicampeón: aplomo, perseverancia y una mentali­ dad desprovista de cual­quier especula­ ción. Las armas, al cabo, con las cuales apoya sus bue­nos rendimientos y pro­ yecta los pró­ximos objetivos a cumplir. ¿Cuáles? Sobresalir en Turismo Carrete­ ra y competir en el GP2 2000, categoría internacional que suele ser la antesa­la a la Fórmula 1. Su trayectoria sumada a la juventud hace pensar en un corredor capaz de alimentar el rico acervo del automovi­ lismo nacional.


Noticias del CafĂŠ 99 | ABRIL 2010 |

19


20

| ABRIL 2010 | Noticias del CafĂŠ 99


Noticias del CafĂŠ 99 | ABRIL 2010 |

21


22

| ABRIL 2010 | Noticias del CafĂŠ 99


EL METAL

MÁGICO EMPLEADO POR CLEOPATRA PARA MANTENERSE BELLA, HOY ES UNO DE LOS INGREDIENTES FAVORITOS PARA ENRIQUECER CREMAS ANTIARRUGAS Y ANTIESTRÍAS. LOS RESULTADOS, SORPRENDENTES.

T

iene propiedades cicatri­zantes, combate los radi­cales libres, re­ construye el colágeno y suaviza la piel. Empleado por las reinas Cleo­ patra y Nefertiti en el Antiguo Egipto para realzar su belleza, hoy el cobre forma parte de productos cosméticos desti­nados aprevenir las estrías y me­ jorar la elasticidad de la piel. Sus di­ ferentes funciones en el orga­nismo lo han convertido en el nuevo centro de interés de los laborato­rios. Combina­ do con ciertas proteí­nas, produce en­ zimas que actúan como catalizadores y ayudan a que se produzcan un gran número de procesos en el cuerpo: proveer la energía reque­rida por las reacciones bioquímicas, participar en la transformación de la melanina para la pigmentación de la piel y en la for­ mación de la hemoglobina de la san­ gre y contribuir en el funcio­namiento del corazón y las arterias (una defi­ ciencia de cobre en el orga­nismo es un factor de riesgo para desa­rrollar una enfermedad coronaria). El cuer­ po requiere una ingesta diaria de 1 a 2 miligramos. Esta cantidad se puede obtener de alimentos como vísceras vacunas (hígado y riñón), chocolate amargo, cereales integrales, legum­ bres, maní, nueces, almendras, semi­ llas de girasol y bananas.

Noticias del Café 99 | ABRIL 2010 |

23


En la piel, el cobre genera la formación de enlaces cruzados en el colágeno y la elastina, sustancias empleadas por el organismo para mantener y reparar los tejidos. La ruptura de estos últimos se debe a dos causas fundamentales: los cambios bruscos de peso y las altera­ciones hormonales. De allí el interés de las normas por incor­ porarlo en cremas que prevengan estas marcas. Así, Roe desarrolló un programa antiestrías que combina Retinol y un reafirmante con un complejo mineral de cobre, magne­sio y zinc que disminuye la den­ sidad, el tamaño y el color de las mismas. Además, como el cobre ayuda a conser­var la elasticidad de la piel, algunas marcas lo han incluido en sus fórmulas antiarrugas. Una cuenta con una máscara con extractos de caviar rojo y de oliva y un complejo de cobre, zinc y magnesio que activan los meca­nismos de reparación, aumentan la síntesis de colágeno, revitalizan y dan luminosidad a la piel. El fluido reafir­mante con cobre, magnesio y zinc ha sido desarrollado para tratar el cuello y el doble mentón. Produce un efecto lifting, deja la piel tersa, elástica y firme y estimúlala síntesis del ADN.

TECNOLOGÍA COSMÉTICA El óxido de cobre como agente antimicrobiano está siendo uti­ lizando por la empresa Cupron Inc. en los más diversos tipos de vestimentas para frenar la pro­ pagación de ácaros, bacterias y hongos y, además, para prevenir el envejecimiento de la piel. Sába­ nas, fundas de almohadas, ropa de cama, ropa interior, guantes y cortinas fabricados con telas impregnadas pueden reducir la tasa de infecciones mortales que bacterias, hongos y microbios producen. Además, los estudios han probado que después de dormir con la funda de almohada de Cupron o de usar los guantes, las arrugas se ven reducidas y la piel, menos fláccida.

24

| ABRIL 2010 | Noticias del Café 99


LA TORCAZA ELEGANTE Y VISTOSA, ESTA PEQUEÑA PALOMA ES AMIGA DEL HOMBRE Y, POR LO TANTO, UNA ESPECIE FÁCIL DE OBSERVAR.

ZENAIDA AURICULATA • Costumbre y comportamiento: Vive en arboledas naturales y montes implanta­ dos. Anda en pareja y en invierno forma grandes bandadas.

• Habitat: Áreas rurales, poblados y otros

E

s una de las 24 espe­cies de palomas que habitan el territorio argentino. Y segura­mente por su abundan­ cia, no se le presta la suficiente aten­ción. Sólo con darle una mirada minuciosa por su cabe­ za, se verán sus tonos violáceos y sus pecas negras tras el ojo que le dan una gran elegancia a esta paloma pequeña. Siempre nos acompaña con sus nidos en al­ guna cornisa o tirante de la ca­sa, ya que le tiene muy poco miedo al hombre. Su precaria construc­ ción consta de algu­nos palitos cruzados donde de­posita dos huevos blancos. En épocas de abundancia de ali­mento tienen tasas de repro­ducción altísimas.

ambientes más diversos.

• Alimentación: Come en los sembradíos toda semilla que no ha sido cubierta por la sembradora. También consume brotes tiernos de las quintas de verduras y hor­ talizas.

• Reproducción: Sus nidos los constru­

yen en lugares variados generalmente los coloca cerca del hombre quien le daría protección de sus predadores.

• Situación: Sus poblaciones se expan­

den o disminuyen localmente según la oferta de alimento que tenga el año.

• Distribución geográfica: Desde las Antillas, hasta Tierra del Fuego.

Suele desplazarse y recorrer los caminos en busca de ali­mento, por lo que es muy ha­bitual que caiga presa de aves rapiñas. En épocas de cosecha se la ve en bandadas numero­sas. Es la es­ pecie más fácil pa­ra observar. Con la torcaza co­mienzan las primeras inquie­tudes hacia el estudio de la or­nitología.

Alerta. La torcaza recorre los caminos en busca de alimento y lo hace en grandes grupos, a veces de a miles. Se puede encontrar esta especie en todo el país. Noticias del Café 99 | ABRIL 2010 |

25


RIVADAVIA | VIVIENDA

Vivienda Social

“Hogar para Todos”

A raíz del gran déficit habitacional que existe en el departamento, la Municipali­ dad de Rivadavia ha diseñado el Plan de Vivienda para la Emergencia Socio - Ha­ bitacional, el cual se concretará con fon­ dos municipales. Este Plan está dirigido a familias en situación de riesgo habita­ cional y que no poseen ingresos para acceder a otro tipo de financiamiento.

ciarios una ayuda financiera de $15.000 para la construcción de una casa de 55 m2. Este monto se destina a la compra de materiales necesarios según cóm­ puto y presupuesto elaborado por la Dirección de Vivienda. El financiamiento se entrega al adjudicatario en relación al avance de obra e inspecciones realiza­ das.

Este proyecto fue aprobado por el Concejo Deliberante, a través de la Or­ denanza Nº4450/09 que crea el Fondo de Emergencia para Vivienda. Se le asignó el 1%  del presupuesto anual de Obras Públicas. Este porcentaje permi­ te construir 5 viviendas por año, pero la idea original es construir 40 dentro del marco de endeudamiento que propone la Provincia a los municipios.

En cuanto al beneficiario, se encarga de aportar el terreno y la mano de obra. En caso de presentar dificultades en cuanto a la mano de obra, el municipio otorga un subsidio de $5.000 en con­ cepto de colaboración. La devolución del préstamo se hace a través de la fir­ ma de un convenio en donde el vecino se compromete a reintegrar el monto en 120 cuotas mensuales y consecutivas, con un interés del 5% anual.

La Municipalidad le ofrece a los benefi­

26

| ABRIL 2010 | Noticias del Café 99

En relación a los requisitos solicitados al beneficiario, debe tener  terreno pro­ pio, no poseer otro inmueble y acreditar ingresos que se encuentren por debajo de la línea de pobreza. Esta evaluación la realizan Trabajadores Sociales y Téc­ nicos de la Municipalidad de Rivadavia. Luis Pedernera, Director de Vivienda de la Municipalidad afirmó: “El Intendente Del Rio está sumamente comprometido con el problema habitacional. A través de este plan comenzaremos a trabajar en conjunto para gestionar recursos que posibiliten que todos los habitantes de Rivadavia tengan una vivienda digna y así satisfacer una de las necesidades prioritarias del departamento. Esa es una de las bases de nuestra gestión: trabajar para mejorar la calidad de vida de todos”.


El intendente firmó convenio con el IPV El Intendente Gerardo Del Rio, junto con el Director de Vivienda Luis Pedernera, se reunieron con el Presidente del IPV, Carmelo Simó, para la firma del convenio a través del cual se repararán 40 techos de viviendas del barrio Sagrada Familia, las que sufrieron daños como consecuencia de la tormenta de granizo que afectó a varias zonas del de­ partamento. Del Rio comentó: “Gracias a este conve­ nio, el Municipio contará con el respaldo para comprar materiales y contratar mano de obra para poder dar solución a la pro­ blemática de 40 familias que no tiene su vivienda en condiciones debido a los da­ ños provocados por las inclemencias del tiempo”. El Intendente comunal remarcó que: “ante una problemática tan compleja y que requiere de tantos recursos debe­ mos ir trabajando en etapas. En este caso se ayudará a 40 familias, divididas en dos grupos. Nosotros les brindaríamos la ayuda inmediata y luego cada familia devolverá el monto en cuotas muy accesibles”.

Los fondos económicos son recursos pro­ pios del IPV y del Gobierno de Mendoza. Con respecto a la forma en que se va a eje­ cutar el proyecto, Simó explicó que: “esto es un mutuo. Una vez que la Municipalidad adquiera las herramientas de construcción y concluya con las obras, los beneficiarios deberán devolver el dinero en pequeñas cuotas y además se les otorgará un año de gracias”. Este acuerdo se suma a las diversas solu­ ciones que la Municipalidad de Rivadavia a dado a los vecinos afectados. Recordemos que ya se les otorgaron tanques de abas­ tecimiento de agua domiciliarios nuevos y se les brindó la asistencia social necesaria, sobre todos a quienes tienen necesidades más urgentes. Otro de los temas desarrollados en la re­ unión fue la vivienda social, debido a que la problemática habitacional es un aspecto que afecta y preocupa al departamento y se analizaron formas de gestionar recursos na­ cionales para dar soluciones concretas.

Importante llamado a Licitación Pública La Municipalidad de Rivadavia realizará el próximo 12 de abril del corriente el llama­ do a Licitación Pública a fin de concesio­ nar la explotación comercial de los locales externos del remodelado Mercado Munici­ pal, ubicado en San Isidro y San Martín, en pleno centro de nuestra ciudad. La misma tendrá lugar a la hora 10 y se pretende concesionar los locales 4, 5 y 7 del citado inmueble que esta siendo re­ modelado y refaccionado por la Dirección de Obras Públicas de las Municipalidad de Rivadavia. Los interesados deberán dirigirse a las Oficinas de Compras y Suministros y de Administración del Municipio a fin de ad­ quirir los pliegos correspondientes que tie­ nen un valor de $ 100 y para recabar más información puede descargar el pliego desde nuestra web Cabe destacar que estos locales están siendo remodelados en su totalidad y se­ rán inaugurados el próximo 17 de abril en el marco de los festejos por el 126º aniver­ sario de nuestro Departamento. Noticias del Café 99 | ABRIL 2010 |

27


Catarata y TÉCNICAS DE IMPlANTE DE CRISTAlINOS ARTIfICIAlES Cuando se extirpan las cataratas, el ojo pierde su capacidad de enfoque. Hasta hace 40 años, los pacientes no tenían otra alter­nativa que usar grue­ sos anteojos. Después se progresó cuando se pudieron adaptar lentes de contacto, duros al principio y lue­ go blan­dos o de uso prolongado. Pero el avance se logró hace alrede­ dor de 15 años cuando se generalizó el uso de cristalinos artificiales (lentes intraoculares) que al principio fueron rígidos y grandes, pero que hoy son blandos, flexibles y muy pequeños. (Fig.3)

La enorme ventaja de los implantes blan­dos es que pueden ser enrolla­ dos como un cilindro e implantados en el ojo a través de la misma peque­ ña incisión que se practica para po­ der introducir la aguja vibratoria que extrae la catarata. (FigA) Esta peque­ ña incisión no requiere puntos para cerrarse. Se hacen cicatrices muy pequeñas, sólidas, y estables que no distorsionan el ojo (no pro­ducen astigmatismo). (Fig.5) El ojo se anestesia sólo con gotas, por lo que no existen riesgos de le­ siones alrededor del mismo. Los movimientos de éste son com­pletos desde el comienzo y no es necesario el uso de parches.

28

| ABRIL 2010 | Noticias del Café 99

Figura 3. Lente intraocular blando.

POSIbIlIDADES REfRACTIvAS: CIRuGÍA FACO-REfRACTIvA Los pacientes con cataratas, que previamente a su enfermedad tenían algún vi­ cio de refracción importante (miopía, hipermetropía o astigmatismo), tienen una ventaja adi­cional con esta técnica. Al operarse y reemplazar su cristalino opaco por uno nuevo artifi­cial, pueden descontar el grado o monto de su error refractivo original. Esto los transforma en emétropes, o sea personas de visión normal sin anteojos en la visión lejana; pero por lo común deberán usar un pequeño anteojo para las actividades de cerca: lectura, etc. En aquellos pacientes que presentan astigmatismo bajo se intenta su corrección durante la cirugía. Si el astigmatismo es moderado o alto y queda algún residual, se le podrá practicar Láser Excimer -entre el primer y tercer mes postoperatorio- para mejorar su rendimiento visual.


presbicia

(Segunda Parte)

VISIÓN DE CERCA - PRESbICIA

utiliza un proceso especial que le brin­

A los fines de conservar no sólo la vi­ sión de lejos, sino la cercana también, utilizamos los nuevos lentes multifoca­ les. (Fig. 6)

distinta profundidad de foco. Este im­

Estos implantes se colocan luego de extraer el cristalino para restablecer la visión del paciente. La ingeniería óptica ha desarrollado y fabricado estas len­ tes plegables que se colo­can a través de una pequeña incisión en el ojo, don­ de se desplieguen y ocupan el lugar del cristalino extraído del paciente. El procedimiento y los cuidados posto­ peratorios son los mismos que se lle­ van a cabo en la cirugía de cataratas convencional.

¿CÓMO fuNCIONAN? La lente más utilizada por nosotros es una lente difractiva y apodizada, que

Figura 4. Esquema de inserción de lente intraocular blando.

EN lA vANGuARDIA TECNOlÓGICA

da la posibilidad de formar imágenes a plante ha sido aprobado por la FDA de EEUU y por la Comunidad Europea.

¿QuIÉNES PuEDEN uSARlA? Esta lente puede ser implantada en aquellos pacientes operados de catara­ tas que necesi­tan conservar la visión de lejos, media y corta distancia; logrando en su mayoría, indepen­dizarse de los lentes aéreos en el postoperatorio.

¿CuÁNDO OPERARSE? Existe el viejo concepto de esperar que

La facoemulsificación de las cataratas bajo anestesia local tópica (sólo gotas) y el implante de un cristalino artificial blando, plegable, que pasa a través de un orificio que no supera los tres milí­ metros es el recurso más moderno y seguro para tratar esta afección. Pero más importante aún es que se puede co­rregir la presbicia con los nuevos lentes multifocales o corregir defectos refrac­tivos previos con láser. El por­ centaje de éxito es altísimo, las compli­ caciones son mínimas y tratables y el período de recuperación es breve, pu­ diéndose reanudar las actividades casi de inmediato.

las cataratas “maduren” para operarse. Con la moderna cirugía la situación es exactamente inversa: cuanto más re­ ciente o inmadura es una catarata, más

Figura 6. Modelo de lente intraocular multifocal.

sencilla es la operación y menor la po­ sibilidad de problemas operatorios.

Figura 5. Lente intraocular posicionado dentro del ojo.

Noticias del Café 99 | ABRIL 2010 |

29


CONSTRUCCIÓN

EN SECO Realizar mejoras en la casa puede ser un hobby o una necesidad. Pero sea como fuere, es mejor si “no hay tanta obra” y los materiales son “fáciles” En otras palabras, si las reformas son “en seco”.

D

ividir ambientes, bajar cielorrasos o revestir una pared es posible. Hoy hay una gran variedad de pla­cas que se hacen cortar a medida y que resultan de fácil colocación. En general, a todas se las engloba en el rubro siste­mas de cons­ trucción en seco. ¿Cómo son las placas de yeso? Son la combinación de un núcleo de ese material recubierto por dos láminas de cartón impor­ tado de gran resistencia. Varían su espesor, que va de 9,5 mm. a 12,5 mm. ¿Qué venta­ jas tienen? Por sus características, son do­ blemente aislan­tes -térmicas y acústicas- y muy poco combustibles. Es un material es­ table, no tóxico y químicamente neutro. Su efecto regulador de humedad favorece los ambientes cálidos y secos. Los tabiques se construyen ator­nillando las placas sobre perfiles de acero galvani­ zado, y las uniones se cubren con masilla y una cinta espe­cial. Finalmente, se pinta sin proble­mas o se empapela en forma direc­ ta. En baños, lavaderos y cocinas se usan placas impregnadas “verdes” -como se las conoce en la jerga popular, por el color- que admiten que los cerámicos se peguen bien.

30

| ABRIL 2010 | Noticias del Café 99

El material “transpira” de forma natural atra­ yendo y expulsan­do la humedad del am­ biente. Con las placas todo es mucho más limpio y rápido: por su bajo peso -25 kilos por me­ tro cuadrado- se pueden manipular, posibili­ tando una remode­lación sencilla. Hacer paredes vidriadas tampoco resulta imposible, pero no es barato. Los cristales deben tener un espesor adecuado y hacen falta marcos y contramarcos de carpintería. Los ladrillos de vidrio también dejan pasar la luz y son decorativos para dividir una cocina del lavadero.


LAMINADOS DECORATIVOS Los melamínicos de madera vienen en forma de placas y se emplean para revestir todo tipo de superficies. Están compuestos por hojas de papel impregnadas con resinas termoesta­ bles sobre un panel de fibras de pino. La parte decorativa lleva resinas de melamina, mientras que las hojas de papel que le dan espesor se impreg­ nan con resinas fenólicas. Tienen un espesor de 9 mm. y un ancho de 21 cm. De fácil limpie­za, resisten las altas temperaturas y el impacto, lo que las hace una buena opción para revestir superficies horizontales. Otra opción son los revestimientos de PVC. Estos se adhieren a cual­ quier tipo de superficie, no necesitan mante­nimiento y se lavan fácilmente. Se ven­den en forma de placas, con un ancho de 20 cm. y largo variable. Se trata más bien de tiras, por eso funcionan como un machimbre, pero moderno.

PANELES Hay tanta cantidad y variedad en el mercado como usos se pretendan para los paneles. Su fabricación se incremen­tó al ritmo que lo hicieron las ferias, exposiciones e instalaciones. Pero a nivel doméstico hay paneles adapta­bles. En general, para tabicar hay que elegir paneles sandwich, ais­ lantes, autoportantes y estancos. Por ejem­plo, algunos tienen dos caras metálicas unidas por un núcleo cen­ tral: puede tratarse de acero, acero inoxidable y aluminio. O el metal se reemplaza por PVC o enchapado en madera. Antes de comprar, asesóre­ se. La clave está en la función. Y aun­ que la estética cuenta, el uso define el material.

Noticias del Café 99 | ABRIL 2010 |

31


UNA FAMILIA

MUY NORMAL Nacidos de la pluma de Matt Groening, Los Simpson llegaron a encarnarse en el imaginario popular como embajadores de la clase media norteamericana. Sus gloriosas parodias festejan varias temporadas de emisiones ininterrumpidas por Fox.

S

on las caras de una leyen­ da mediática; en cada pre­ sentación, invariablemente sentados en el sofá del living frente al televisor, tan patéticos como su­ blimes, tan reales como satíricos. Creados por el genial Matt Groening a fines de los años 80, Los Simpson se convirtieron en la cara vi­sible de un tiempo repleto de desen­cantos e irreverencias, en impensados símbo­ los de una época que nunca lo­grará olvidarlos. Ellos son así. Un ejemplo de longe­ vidad y permanencia, antes sólo al­ canzada por una tira semanal en la televisión estadounidense: la célebre Gunsmoke -conocida en las pantallas sudamericanas como La ley del revól­ ver-, que acumuló veinte temporadas consecutivas entre 1955 y 1975. El debut de la serie amarilla se pro­ dujo el 17 de diciembre de 1989 en el horario central de Fox y contaba con capítulos semanales de veintidós mi­nutos de duración. Sin embargo, vale acotar que la primera irrupción de Los Simpson en las pantallas norteamerica­nas tuvo lugar un par de años antes, en la noche del 19 de abril de 1987, en me­dio de un corte comercial de un programa de Tracey Ullman. Semisimiescos y amarillentos, los cinco integrantes del clan familiar aparecieron rápidos y sugestivos en un corto de tan sólo treinta segundos que generó un ver­dadero terremoto en los televidentes. Así fue que, a par­ tir de ese primer im­pacto, se sucedie­ ron cuarenta y siete cortos más, que decantaron dos años después en una serie propia.

32

| ABRIL 2010 | Noticias del Café 99


CURIOSIDADES SIMPSONIANAS EI gruñido de fastidio de Homero “D’oh!” fue incluido en el Oxford En­ glish Dictionary. * En 1997, Los Simp­ son superaron el récord de Los Pica­ piedras (1960) como el show animado que más tiempo estuvo en el prime time de la tevé. Tam­bién tiene el ré­ cord de invitados en sus capítulos. En el episodio “Lisa, la vegetariana”, cuando Paul McCartney canta “Maybe l’m Amazed”, se escucha una voz de fondo. Si se rebobina la cinta, se trata de la receta de una sopa leída por el cantante. Muchos de los personajes llevan nom­ bres de familiares y parientes de Matt Groening. Sus papás eran Homero y Marge; y sus hermanas, Lisa y Mag­ gie. Marge y Lisa tienen cuatro pestañas. Maggie, tres. EI pelo de Bart tiene nueve puntas. Matt Groening hace aparecer sus ini­ ciales en la animación de Homero. Si se lo mira de costado se puede ver que su pelo hace un zig-zag que for­ ma una “M”. Su oreja forma la “G”. La taverna de Moe está basada en un bar real llamado Fireside, ubicado cerca de la Universidad de Loyola, en Baltimore. EI personaje del Sr. Burns está inspi­ rado en Olav Thon, un empresario mul­timillonario noruego que, cuando Matt Groening era joven, compró al­ gunas industrias en su comunidad, las cerró y dejó a muchísima gente sin trabajo.

Al poco tiempo de iniciada su se­ñalización en Fox, Los Simpson se su­bieron al tope de las listas del rating. Bart, Homero, Marge, Lisa y Maggie se hi­ cieron archipopulares tanto en los Estados Unidos como en otros países. Casi sin proponérselo, se convirtieron de la noche a la mañana en la más cru­ da sátira de la familia de clase media y despedaza­ ron todo lo que tuvieron por delante mediante una teatralización salvaje. Un padre que hace del eructo y las rosquillas su pulsión vital; una madre solita­ ria en su lucha por intentar cambios que nunca se producen; un hijo que es capaz de decapitar sin remordimientos la esta­tua del fundador de la ciu­ dad; una hi­ja que intenta ser el salvataje moral de la estirpe familiar y social; y una beba capaz de alzar un arma para poner in­voluntario fin a la vida del más malva­do de los enemigos de la comunidad. Todo hace a las sanas y cotidianas mi­serias de un gru­ po de personajes que, anclados por su creador en un pequeño pueblo llamado Springfield, consiguen llevar hasta el límite de lo absurdo cier­tas creencias populares, parodiando estereotipos de cualquier clase desde su postura de antihéroes. Próximos ya a su capítulo 500 (que alcanzarán en un par de temporadas más, algo que por contrato con la Fox ya han conseguido de antemano), Los Simpson son una perfecta síntesis de fracasos y glorias, en la que -más allá de los sinsabores de cada tropezón co­tidiano- resisten ciertos valores que promueven la esperanza. Unida en su aparen­ te desunión, la familia más dis­funcional del planeta atraviesa pesa­res, deja atrás traumas y fantasmas, para permanecer intacta con el paso de los años. Los odios, las rencillas y las traiciones ceden paso, inevitable­mente, al amor de los unos y los otros. Marge, Homero, Bart, Lisa y Maggie resisten, siem­ pre resisten, en una época de crisis. Para ellos, lo verdaderamente im­portante nunca es un valor efímero. Para ellos, lo eterno está siem­ pre allí, en cada moraleja, en el final de cada capítu­ lo, en cada uno de estos años que seguirán siendo más. Gra­cias a Dios y a Fox. Amén.

Noticias del Café 99 | ABRIL 2010 |

33


34

| ABRIL 2010 | Noticias del CafĂŠ 99


25 de Mayo 504 y Gutierrez Gral. San Martín - Mza. Noticias del Café 99 | ABRIL 2010 |

35


COCINA

Bocado exquisito Con ajo, ciruelas, hongos o panceta, es la carne perfecta para cualquier menú. Aquí, cuatro recetas imperdibles llenas de sabor.

A

unque durante mucho tiempo pesó sobre la carne de cerdo una fama ingrata, actualmente tanto los nutricionistas como los cocineros reconocen en ella mucho más que un delicioso sabor. Con grasas semejantes a las del aceite de oliva y menos colesterol que las carnes de vaca y de pollo, en los últimos años el cerdo se ha vuelto una opción valorada por quienes quieren llevar una vida sana y quienes deben cuidarse por un problema de salud. Fuertemente arraigado en la cocina mexicana, cubana y española, su consumo es también recomendado en niños y mujeres embarazadas por su alto contenido de hierro de elevada disponibilidad, potasio y zinc, además de ser una opción deliciosa y dúctil para improvisar platos increíbles y romper con la rutina en la cocina. Aquí, cuatro recetas de Cabaña Argentina para deleitarse.

CHOP SUEY CON VEGETALES Ingredientes: 1 carré de cerdo de 11/2 kg sin hue­ so • 125 g de repo­llo blanco peque­ ño • 40g de zanahorias • 80g de brotes de soja • 50g de zucchinis • 30g de hongos shiitake fres­cos • 1 cucharada de sésamo tostado • 250cm3 de caldo de ave • 10g de jengibre • 1 cucha­rada de fécula de maíz • 3 cucharadas de salsa de soja • 3 cucharadas de jerez • Sal, cant. nec. • Pimienta blanca, cant. nec. • Azúcar, cant. nec. Preparación: Cortar el carré deshuesado en cu­ bos de 3cm. y marinarlos con salsa de soja con azúcar. Luego saltear el cerdo mari­nado en aceite de sésa­ mo diluido en aceite de maíz hasta que se dore. Retirar la carne y des­ glasar con jerez. Reservar este des­ glasado. Mientras, cortar el repollo, las zanahorias, zucchinis, jengibre y shiitakes en juliana. Agregar los brotes de soja y hongos a estos vegetales y saltearlos en aceite de maíz. Añadir el cerdo y mezclar toda la pre­paración. Incorporar el caldo y el desglasado. Condimen­tar con sal, pimienta, salsa de soja y azúcar a gusto. Llevar el líquido a hervor y ligar con la fécula previamente dilui­ da en agua. Una vez fuera del fue­ go, agregar un chorro de aceite de sésamo para abri­llantar. Por último, colocar el sésamo tostado.

36

| ABRIL 2010 | Noticias del Café 99

PECHITO DE CERDO A LA PORTUGUESA Ingredientes: 1 pechito de cerdo de 3 kg • 50 cm3 aceite de oliva • 300g de cebolla • 300g de morrón rojo • 10g de ajo • 1 hoja de laurel • 400 cm3 vino blanco seco • ¼ l. de salsa de tomate. • 400 g de tomate concassé • Perejil cant. nec, Sal cant. nec. • Pimienta cant. nec.

Preparación: Trozar el pechito en pedazos medianos. Dorar las presas en aceite de oliva caliente. Condimentar y reservar. Sal­tear la cebolla biselada y dejarla sin coloración. Agre­gar los morrones cortados en juliana, ajo picado y el laurel. Desglasar con vino blanco y reducir a la mitad. Colo­car encima las presas de pechito y cocinar. Luego vol­car la salsa de tomate, cubrir con papel manteca y cocinar durante 25 minutos a fuego suave. Incorporar el tomate concassé previamente sal­teado en aceite de oliva. Con­ dimentar y espolvorear con perejil picado.


BROCHETTES DELICIOSAS Ingredientes: 1 jamón de cerdo de 1 kg • 1 ananá • 300g de panceta • 2 cebollas • 12 ciruelas secas. Guarnición: 300g de arroz • 1 cebolla • 600 cm3 de cal­ do • 3 dientes de ajo * Sal cant. nec • Pimienta cant. nec.

Preparación:

CARRE DE CERDO CON PANCETA Y CIRUELAS

Cortar los ingredientes: el cerdo y el ananá en cubos, la cebolla en láminas. Por otro lado, envolver las ciruelas con fetas de panceta. En palitos de brochettes intercalar el cerdo, el ananá, la cebolla y las ciruelas. Grillan Para la guarnición, saltear en manteca la cebolla y el ajo picados y agregar el arroz previamente cocido. Integrar el caldo hirviente para terminar de cocinar.

Ingredientes: 1 1/4 kg de carré de cerdo deshuesado • 150g de pue­rro • 150g de ciruela • 150g de panceta ahumada • 20g de aceite o man­ teca • 20g de mostaza • 300 cm3 de caldo de ave • 200 cm3 de crema • Curry cant. nec. • Miel, cant. nec. • Sal cant. nec. • Pi­ mienta cant. nec.

Preparación: Hacer un corte parcial a lo largo del carré deshuesado y abrirlo en forma de libro. Lim­ piar el puerro y utilizar sólo la parte blanca. Blan­quearlo. Cortar la panceta en bastones. Colocar en el centro del carré el pue­rro, la panceta y las cirue­las. Salpimentar. Cerrar, atar la carne para luego saltearla en aceite o manteca sin colo­ración. Incorporar el fon­ do; cocinar a fuego suave. Retirar el carré y agregar la crema, la mostaza y la miel. Re­ ducir y condimentar.

Noticias del Café 99 | ABRIL 2010 |

37


EL ESCRITORIO DEL CAPITÁN LA MESA DE TRABAJO DAVENPORT SE CARACTERIZA POR SER DE PEQUEÑAS DIMENSIONES, TENER UNA CUBIERTA INCLINADA –QUE AL LEVANTARSE DA ACCESO A UN AMPLIO COMPARTIMIENTO PARA GUARDAR ARTÍCULOS DE ESCRITORIO- Y UNA CAJONERA LATERAL. SU FRONTIS DESCANSA SOBRE GRUESAS PATAS, POR LO GENERAL TALLADAS EN DIFERENTES ESTILOS. SU NOMBRE SE DEBE AL CAPITÁN QUE LA ENCARGÓ, A FINES DEL SIGLO XVIII, A LA FIRMA GILLOWS DE LANCASTER.

Réplica de escritorio Davenport.

Escritorio Davenport de jacarandá y marquetería en made­ ras frutales. De estilo eduardiano.

En consignación en Sotheby´s Chile.

De madera de nogal con marquetería y cerrajería en bronce.

Circa 1850, es este modelo hecho en raíz de nogal.

DAVENPORT A fines del siglo XVIII, cuando la bibliote­ ca de un caballero debía estar dotada de diferentes tipos de mesas destinadas a la lectura y la grafía, hizo su aparición el escritorio Davenport. Se trata de un mue­ ble pequeño, denominado así en honor al capitán que lo solicitó, por primera vez en 1790, a los fabricantes ingleses Gillows de Lancaster. Se caracteriza por ser un mode­ lo rectangular, de líneas sobrias y reducido tamaño. En sus inicios tenía una estética militar, muy severa, pero con el transcurso del tiempo y a medida que fue ganando popularidad, adquirió una apariencia más suave y graciosa, que delataba una mayor elaboración. Este escritorio se distingue

38

| ABRIL 2010 | Noticias del Café 99

por su cubierta inclinada, que al levantarse da acceso a un amplio espacio para guar­ dar útiles y papeles, además de una serie de pequeños compartimentos -abiertos y cerrados- especiales para sobres, tarjetas y otros artículos. Asimismo, cuenta con una cajonera lateral, cuya profundidad abarca el ancho total del mueble. En al­ gunos modelos ésta se replica al otro lado a través de cajones simulados. General­ mente, su frontis descansa sobre gruesas patas o pilares, con frecuencia ricamente tallados en distintos estilos y con ruedas. La estética del Davenport es bastante particular. Su parte alta se asemeja a un

pupitre de colegio, en cambio, la de abajo a una sólida mesa. Este diseño de escrito­ rio adquirió gran notoriedad y aceptación durante el siglo XIX, especialmente en la Inglaterra victoriana, y desde entonces fue sufriendo modificaciones con el propósito de hacerlo más funcional y cómodo. Así por ejemplo, hacia 1820 algunos ebanis­ tas redujeron sus cajones para crear un hueco para las rodillas del usuario. Otros, le incluyeron un tablero de elevación con compartimentos o cerraron su cubierta mediante un sistema cilíndrico de cortina. Durante el siglo XX se hicieron numerosas reproducciones de él, algunas muy bien logradas y otras no tanto.


viernes 23 de

Abril vencimiento

2da. cuota bimestral



Edición 99