Page 1

Febrero, mes de los enamorados. “Amor Salvaje”

Págs. 18/19

REVISTA REGIONAL DE MENDOZA | AÑO 2011 | EDICIÓN Nº 109 | DISTRIBUCIÓN GRATUITA | EN LA WEB: www.savioproducciones.com.ar


Conducción:

Guillermo A. Savio G. Domingos 21:00 hs.

17mo. Ciclo Televisivo Vea las ediciones semanales en: www.savioproducciones.com.ar

Editorial

C

ada vez que uno estaciona, pareciera que la familia se le aumenta, el ya clásico “tío le cuido el auto” o “madre se lo lavo”, hace que uno cuente en muchos casos hasta diez, antes de contestar. Y eso es porque uno no sabe si responder por como se refiere a nuestra persona o al servicio ofrecido. Pero todo yo creo que comenzó, hace ya mucho tiempo, cuando era cotidiano que uno para referirse hacia un compañero de juego o estudio, le dijiera “hermano”, como si fuera los más natural, con un desparpajo notable para el término, pero sobre todo, para ese familiar que por una razón lógica (sanguínea) merece su utilización. Ni que hablar de la mala utilización del término “madre o abuela” con que el verdulero, carnicero o almacenero (por nombrar alguno) lo utiliza para referirse a una persona mayor o con apenas algunos años más que el utilizador del término. En muchos casos he escuchado,

Es otra realización:

la respuesta, tan sarcástica como la pregunta, pero en la mayoría de los casos los segundos o minutos que el interlocutor hace silencio antes de responder, son el preludio de lo que quisieran responder y que no lo hacen, por respeto o por prolongar el tema sin chocar con quien lo comenzó, de una manera totalmente fuera de lugar. Cómo se podría solucionar esta total muestra de desubicación, empleando los términos “Señor o Señora”, que además de sonar distinto (bien) sería una muestra que la educación está rindiendo el fruto que todos queremos. El que emplea mal los términos, está en falta y el que lo permite también, sólo entre todos podremos erradicar los mismos y de esta manera hacer respetar a nuestra “verdadera familia”. Chau, hasta la próxima. Guillermo A. Savio G.

Director: Guillermo A. Savio G. Comercializa: GS Producciones / MAS Producciones Tel. (02623) 425775 e-mail: gsaviotv@yahoo.com.ar

www.savioproducciones.com.ar

Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Ley Nº 11723

Noticias del Café 109 | FEBRERO 2011 |

3


DEPARTAMENTALES | JUNÍN

Se inaugura el nuevo edificio del Jardín Maternal “Del Sol”

E

l próximo viernes 25 de febrero, desde las 20, la Municipalidad de Junín dejará inaugurado el nuevo edificio del Jardín Maternal “Del Sol”, ubicado en el Barrio Sergio Sergi, en Ciudad. La obra comprende 197 m2 de superficie cubierta y cuenta con tres aulas, un grupo sanitario (incluye ducha), una cocina, una dirección, una sala de profesores, un hall cerrado (que funcionará como patio interno) y un depósito de materiales. El Jardín Maternal “Del Sol” comenzó con sus actividades en 1994 y desde entonces funciona en una casa de barrio que, con el paso de los años, fue adaptada como espacio de contención para los más chiquitos. Cada año recibe a unos 65

niños, contando con seis docentes y una auxiliar. La firma de obra y cesión de los terrenos (fueron donados por Luis Clemente Monteavaro) se realizó en mayo de 2010, en un acto donde participaron Mario Abed, Intendente Departamental; la comunidad educativa y padres del Jardín, además de personal municipal. “Es una obra que anhelábamos desde hace mucho tiempo. La cantidad de niños que concurren al Jardín se incrementó en los últimos años y era necesario contar con más espacio para poder brindar todas las comodidades. Agradecemos a la Municipalidad de Junín todo el apoyo y el esfuerzo realizado”; confió Lorena, mamá de un alumno.

Junín trabaja para mejorar el uso de agroquímicos El próximo viernes, desde las 10, en la Sala de Situaciones de la Municipalidad de Junín, se llevará a cabo la firma de un convenio entre el Municipio y el Iscamen, tendiente a buscar técnicas para un correcto uso de agroquímicos. El objetivo es concientizar a los productores sobre la correcta utilización de elementos químicos para la tierra, buscando un uso racional de plaguicidas. Estarán presentes Mario Abed, Intendente Comunal; Leandro Montané, Director del Iscamen; Jacinto Romero, Director de Promoción Económica de Junín; ediles y productores. Luego, desde las 10.30, en el Salón Cultural Cervantes, se realizará una entrega de subsidios a productores que participan

4

| FEBRERO 2011 | Noticias del Café 109

del programa provincial “Manejo responsable de agroquímicos y las buenas prácticas agrícolas”. En total, unos 31 productores de la zona recibirán un aporte para continuar trabajando en la obtención de mejores frutas y hortalizas, libres de agroquímicos. “Este programa busca proteger la salud de la población y los recursos naturales del suelo que habitamos del mal uso de agroquímicos, plaguicidas y pesticidas. Además de la firma del convenio con el Iscamen, vamos a realizar la entrega de subsidios de un programa que también busca el manejo responsable de estos productos”, confió Jacinto Romero, Director de Promoción Económica.

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


Lo invitamos a conocer el primer complejo habitacional privado de la Zona Este de Mendoza

www.complejolosnaranjos.com

Ruta Nacional Nº 7 Km. 1008 Palmira - Gral. San Martín - Mza. Nextel: 54*145*2012 Tel. 465099

En su nuevo local: Avellaneda 83 - Gral. San Martín - Mza. Noticias del Café 109 | FEBRERO 2011 |

5


ALPARGATAS

Los pies en la tierra

Si bien su origen se remonta a España, hoy constituyen uno de los calzados más populares de nuestro país.

C

ómodas”, “austeras” y “atempérales” son algunos de los atributos que definen a las alpargatas, ese calzado típico argentino de origen español. La tercer a década del siglo XIX las vio arribar masivamente a nuestro país de la mano de los vascos españoles y franceses. El modelo inicial consistía en una zapatilla de loneta con suela de cuerda de yute o cáñamo trenzado. Los campesinos y pescadores de la región del Mediterráneo acostumbraban usarlas a sol y a sombra. Con el tiempo, las alpargatas asumieron estatus al ser adoptadas por los habitúes de las playas de moda en la Riviera francesa, donde fueron bautizadas como espadrilles. Por su parte, la moda norteamericana de los años cincuenta las presentó como una alternativa a las sandalias, en versiones que multiplicaron por tres el espesor de sus suelas, y hasta Chanel les rindió homenaje cuando, a mediados de los 90, lanzó un modelo con punteras bicolor. En la actualidad, el cómodo calzado criollo gana en versiones aggiornadas, hechas artesanalmente o en serie, con materiales nobles como el yute y la arpillera, o con otros industriales: telas tramadas, gabardina, lonas resistentes, denim y corderoy.

¿Qué celebrities son fanáticas? Actrices como Renée Zellweger, Geena Davis y Darryl Hannah suelen lucir este calzado a la hora de optar por un look relajado, fuera de los flashes, por supuesto.

NÚMEROS Las estadísticas indican que en 1956, la producción argentina alcanzó las doce mil docenas de pares por día, una cifra que en los años 90 se redujo a siete mil docenas mensuales.

UNISEX Patrimonio exclusivo de los hombres, las alpargatas se pusieron de moda como calzado femenino de verano recién en la segunda mitad del siglo XX.

ORIGEN “Alpargata” es una palabra derivada de la voz árabe albargat, pero el calzado está inspirado en la sandalia egipcia. Los romanos le incluyeron la cubierta superior con la finalidad de proteger el pie.

¿Quién fue el precursor de la producción local? Juan Etchegaray es el fundador de la empresa Alpargatas. La firma contaba con varias bases de operaciones, ubicadas en el barrio porteño de Barracas, y comunicadas entre sí a través de túneles por los que circulaban carritos repletos de pares.

¿Cómo llegaron a nuestro continente? De la mano de los colonizadores, soldados y misioneros cristianos que vinieron a conquistar América. Resultó el calzado ideal para atravesar el desierto, la selva y las montañas.

6

| FEBRERO 2011 | Noticias del Café 109

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


Florencia 1 REINA 2011 GENERAL SAN MARTÍN

Noticias del Café 109 | FEBRERO 2011 |

7


SALUD

Flexibilidad horaria en el trabajo Estudios internacionales indican cómo la flexibilidad en el trabajo influiría notablemente en la salud de los empleados. Al mismo tiempo, se comprobó que la actividad laboral durante el día es más saludable que la nocturna. más flexible de su trabajo adoptan mejores hábitos dietéticos y de actividad física. Al mismo tiempo y contrario a lo que se creía la posibilidad de una liberalización laboral, no fue en detrimento de los intereses de la empresa, sino que mejoró ampliamente el rendimiento y generó un mayor compromiso individual con respecto del cumplimiento de las obligaciones, mostrando un aumento de la productividad en todos los niveles.

E

l horario laboral no sólo se relaciona con la puntualidad, la productividad y las horas de trabajo que desarrolla un trabajador o profesional en la fábrica, el taller, despacho o la oficina. Las agujas que marcan las horas y minutos, día y noche, también pueden incidir en la salud de los trabajadores. “Las personas que disfrutan de más flexibilidad en sus empresas, tanto de horarios como de lugar de trabajo, y que así lo perciben, llevan una vida más saludable que aquellos que tienen trabajos más rígidos”, indica el doctor Joseph G. Grzywacz, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest, en el estado de Carolina del Norte (Estados Unidos), y autor de una investigación sobre 3.193 empleados de una multinacional farmacéutica estadounidense, con una edad media de 40,8 años. La compañía elegida para el estudio ofrece flexibilidad a todas sus mujeres y hombres: permite semanas intensi-

8

| FEBRERO 2011 | Noticias del Café 109

vas de trabajo y otras de descanso, así como el reparto de tareas y el teletrabajo. En este contexto, la mayoría de sus trabajadores reconoce que duerme unas siete horas diarias como mínimo, alrededor del 50 por ciento de ellos hace ejercicio tres veces por semana y un 18,8 por ciento practica técnicas de relajación y de reducción del estrés. “Hemos demostrado que un horario de trabajo que no sea rígido ayuda a adquirir buenos hábitos de vida y a que cuiden mejor su salud”, han señalado los investigadores que enviaron un cuestionario a todos los empleados de la empresa farmacéutica, con fama de ayudar a conciliar la vida laboral y la familiar.

LOS HÁBITOS A los entrevistados, que desempeñan una gran variedad de tareas administrativas, de gestión y reparto, se les preguntó sobre sus hábitos de ejercicio, sueño y dieta. Se descubrió que aquellos que disfrutan de una organización

Así, la contracara de la situación que se genera cuando un empleado da vueltas sólo por cumplir el horario establecido, o la presencia de síntomas de agotamiento y estrés observados ante cronogramas muy estrictos, es el rendimiento que genera la libertad y la posibilidad un mayor acercamiento a la vida familiar, “humanizando” el cumplimiento de cualquier ocupación laboral. Por otra parte, se ha comprobado que la actividad laboral durante el día parece ser más saludable que la nocturna. Estas afirmaciones se basan entre otros estudios, en el informe de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por su sigla en inglés), que indagó la incidencia del cáncer de mama entre enfermeras y azafatas y concluyó que aquellas mujeres que realizan jornadas nocturnas tienen casi el doble de riesgo de padecer la enfermedad. El tema es importante porque “cerca del 20 por ciento de los trabajadores europeos y estadounidenses realizan turnos por la noche”, ha indicado el IARC. Sin embargo, los autores del trabajo advierten que la evidencia aún no es suficiente como para que se tomen medidas al respecto y se necesita estudiar más el asunto.

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


Desajustes biológicos El trabajo por turnos y de noche, habitual en sectores como el sistema de salud, la industria, el transporte, las comunicaciones o la hotelería, podría ser perjudicial para la salud en determinadas personas. Un estudio realizado para la Organización Mundial de la Salud indica que quienes trabajan de noche, como las azafatas o enfermeras, tienen una mayor probabilidad de sufrir cáncer. Los científicos creen que esto se relaciona con el desajuste del reloj biológico que causa la exposición a la luz por la noche, lo cual afecta a los genes que controlan el desarrollo de ciertos tumores.

LA PROPIA RESPONSABILIDAD Según un estudio elaborado por la empresa de trabajo temporal Alta Gestión en España, 2 de cada 3 trabajadores elegirían la flexibilidad horaria. La medida es considerada por la mayoría fundamental a la hora de conciliar la vida personal y profesional. Al mismo tiempo, la jornada de 8 a 15 horas es la preferida por 9 de cada 10 empleados en dicho país. Algunas modalidades de flexibilidad son la salida y entrada variable, medida muy utilizada en Francia. En países como Alemania y Finlandia priman otras como el esquema de compensación de días y horas que permite planificar libremente el trabajo siempre que se cumpla con un determinado número de horas y días de trabajo para un período que puede ser, generalmente, semanal o mensual. Al evaluar los beneficios de la flexibilidad horaria se notó que en gran parte disminuía el estrés que provocaba la exigencia de la puntualidad, podían evitar las horas pico de tránsito para trasladarse a la oficina, realizar trámites sin pedir permisos especiales y no dilatar la asistencia al consultorio de los médicos por cuestiones de horarios.

Noticias del Café 109 | FEBRERO 2011 |

9


DEPARTAMENTALES | JUNÍN

Homenaje en el Bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento

E

n la Plaza “Maestros Argentinos”, del Barrio Amsa, la Municipalidad de Junín, la Delegación Junín de la Asociación de Educadores Provinciales y la Asociación Mutual Docentes del Este realizaron un homenaje en el Bicentenario del Nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Del mismo participaron Jorge Sosa, Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Junín; Javier Guevara, Secretario General del SUTE; Liliana Pessalaccia, Presidente de la Asociación de Educadores Provinciales Jubilados; Susana Bresca, Presidente de la Mutual Educadores Provinciales Jubilados; Alexia I, Reina Departamental; ediles, autoridades policiales, docentes y docentes jubilados del departamento. El acto buscó recordar la obra del gran maestro argentino, donde se destacaron sus virtudes como maestro y político, siempre luchando por la educación nacional.

Además de una ofrenda floral en el monumento ubicado en el corazón de la plaza, se realizó el descubrimiento de una placa y, de manera simbólica, se plantó una higuera. Es que en sus textos, Sarmiento recordaba su infancia en su casa materna, bajo la sombra de ese frondoso árbol, mientras pasaba su tiempo leyendo libros. También, la Asociación Mutual Docentes del Este realizó la entrega de un cuadro con la imagen del prócer a la Municipalidad, que será colocada en el despacho del Intendente. La ocasión también sirvió para destacar la labor educativa y el trabajo social de docentes jubilados de la zona. Fueron distinguidos Heriberto José Rodríguez, Lidia Ester García, Dominga Ramona Azor, Lidia Mabel Baguena y Edith Astrid Alenda.

Importantes descuentos por Pago de deudas vencidas La Oficina de Rentas de la Municipalidad de Junín informa que según Ordenanza 197/2011 y Decreto Municipal 138/2011, se dispone, hasta el 30 de Junio del corriente año, un plan de facilidades de pago para deudas vencidas al 31 de diciembre de 2010, estableciéndose, además, un descuento del 100% sobre los intereses devengados sobre las deudas antes mencionadas. También, de acuerdo al plan de cuotas al que se suscriban los contribuyentes, se establecen importantes descuentos, que van desde el 80 al 55%, sobre los intereses moratorios. En caso de que las deudas se encuentren en estado de apremio, los honorarios se podrán financiar en la misma cantidad de cuotas que el plan otorgado.

10

| FEBRERO 2011 | Noticias del Café 109

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


Noticias del Café 109 | FEBRERO 2011 |

11


Conducción:

Marta Adaro de Savio

NOCHE DE REINAS 2011

REINAS DISTRITALES DE GRAL. SAN MARTÍN

El 9 de febrero, el Honorable Concejo Deliberante de Gral. San Martín agasajó a las Reinas Distritales, en las instalaciones del RT Parque.

“HISTORIAS DE PREVENCIón y prudencia” PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN “RIVADAVIA CANTA AL PAÍS”

Ricardo Bringas presentó su libro “Historias de Prevención y Prudencia”, en la Carpa de la Cultura del Festival “Rivadavia Canta al País”.

25 de Mayo 222 • Gral. San Martín • Tel. 425026

12

| FEBRERO 2011 | Noticias del Café 109

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


Noticias del Café 109 | FEBRERO 2011 |

13


SAN MARTÍN | OBRAS

San Martín se renueva y embellece La histórica avenida Alem cambia su antigua imagen Una fuente de 700 metros de extensión, única en el mundo por su extensión, con juegos lumínicos e hídricos; una unificada estética para los bares de la Avenida, calles adoquinadas y peatonales el fin de semana, son detalles de la mayor obra de la historia en el corazón de la Ciudad. El primer sector: calles adoquinadas y veredas a un mismo nivel El primer sector consiste en remodelar la Avenida Alem y Boulogne Sur Mer, ubicado entre calle Salta y Balcarce y la calle 25 de Mayo y 9 de Julio entre Godoy Cruz y Av. España. El cambio estético de las calles será profundo porque no sólo serán adoquinadas, sino que las veredas estarán todas a un mismo nivel.

Un amplio paseo De este modo, habrá un amplio paseo que desdibujará, como premisa fundamental, la línea de los espacios entre la vereda y la calle, dándole a la Ciudad una nueva configuración. La particularidad es que las veredas serán de piso de adoquines color gris.

Homenaje al agua con la fuente más extensa de América Latina Con muros laterales y la construcción de cabezales el canal de riego ha sido jerarquizado respetando líneas arquitectónicas de la construcción colonial de la Municipalidad de General San Martín. Por otra parte, los puentes existentes sobre el canal se remodelarán y se construirán dos puentes más.

Las veredas Se solucionará un problema histórico que es la ocupación de las veredas con los avances constructivos sobre estas de los cafés existentes en la zona. Para

14

| FEBRERO 2011 | Noticias del Café 109

esto se desmantelarán todas las construcciones existentes sobre las veredas y se construirán boxes que serán de propiedad municipal enfrente de cada uno de estos cafés existentes.

La iluminación será renovada Estos boxes tendrán un criterio unificador del sector mediante un diseño único para todos, que permitirán a su vez ampliar el espacio cubierto hacia la calle los días que se establezca tránsito peatonal solamente.

vistos huecos circulares de 1 metro de diámetro en el contrapiso para la colocación de nuevos forestales. La remodelación de este sector consiste en la construcción de estacionamientos con asfalto a 45° a nivel de calle existente, construcción de veredas del costado norte y cabezales de canal. Las veredas, cabezales, equipamiento, fuente del canal y demás elementos a incorporar tendrán las mismas características que las del Sector N° 1.

También, se reciclará y remodelará el monumento a los españoles ubicado en calle Salta.

Las calles Sarmiento y España con nueva imagen Estas arterias comprenden el segundo sector de la remodelación y comprenderá a la Calle Sarmiento y Avenida España, entre la Avenida Salta y Tucumán.

Características de la Obra La obra contempla principalmente la construcción de estacionamiento a 45° nuevos sobre el costado sur, nuevas veredas, en la margen sur y los laterales de cada cuadra y la construcción del playón en la explanada de la Casa de la Cultura. En el costado Este, de la Casa de la Cultura se construirá un playón con piso de hormigón. Se dejarán los espacios para los árboles existentes y sobre el lateral norte del playón se dejarán pre-

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


EL PASEO DEL ARTE Un café moderno, un muro gigante para la proyección de imágenes digitales, juegos de agua, esculturas se integran a la remodelación más grande de la historia del departamento. La plazoleta Yrigoyen, se integra a la Municipalidad y el predio ubicado al este del municipio, logrando jerarquizar todo el edificio. En el nuevo y moderno espacio está contemplado realizar actividades recreativas, culturales y sociales. El paseo estará en comunicación directa con el palacio municipal, como con la plazoleta Yrigoyen y la zona destinada al Café.

Un muro para proyectar imágenes, fuentes, un mini anfiteatro y un café conforman el paisaje estético del kilómetro cero A lo largo de todo este paseo en su costado este y siguiendo la línea medianera que separa el predio con las construcciones vecinas, se construirá un muro formado por placas de cemento. Este muro será utilizado para proyectar sobre él, a lo largo de todo el paseo o en sectores del mismo, las imágenes que se generen como parte de espectáculos audiovisuales que se podrán brindar.

La fuente ornamental La fuente ornamental ocupará un lugar preponderante en el nuevo espacio. Se divide en dos grandes espejos de agua, el espejo norte y el espejo sur y estará provista de juegos de chorros de agua, iluminación con proyectores sumergibles y revestimientos decorativos. Los pisos y la iluminación recibirán un tratamiento especial: La gran explanada que conformará el paseo, será revestida con pisos apropiados para el uso intensivo que se pretende de la zona, siguiendo un diseño decorativo con alternancia de tonos y textura. En relación a la iluminación estará compuesta por luces decorativas empotradas en bancos de hormigón, en los cuencos de las fuentes y en la zona de canteros. Como iluminación general se utilizará luminarias en altura con columnas de acero y reflectores.

La gran novedad: un café Se refaccionará un local municipal existente, para acondicionarlo como café o lugar de comidas rápidas, al que se accederá desde los distintos puntos del paseo. En esta refacción, se techará un sector de patios para crear una cocina, se construyen sanitarios y se reemplaza totalmente el techo existente. El local resultante tendrá una superficie cubierta aproximada de 190 metros cuadrados. Noticias del Café 109 | FEBRERO 2011 |

15


GOBIERNO DE MENDOZA

Jaque y Julián Domínguez recorren la provincia en apoyo a proyectos vitivinícolas El ministro de Producción de la Nación junto al gobernador Celso Jaque visitan obras financiadas por la Nación para favorecer a los pequeños y medianos productores de la provincia.

J

ulián Dominguez, ministro de de Agricultura de la Nación, está en Mendoza y recorre las obras financiadas por la Nación, junto al ministro de Producción, Tecnología e Innovación de Mendoza, Raúl Mercau, para monitorear la ejecución de $74 millones invertidos en programas vitivinícolas que lleva adelante la cartera mendocina. La comitiva, que también está integrada por el gobernador Celso Jaque, se encuentra en el salón Oballe de Rodeo del Medio, donde está abocada a la entrega de certificados que habilitan el financiamiento previsto en el plan 2020 de COVIAR. Domínguez, Jaque y Mercau son acompañados por el coordinador del PROSAP (Programa Provincial de Servicios Agrícolas), Jorge Neme, Eduardo Frigerio, titular de Irrigación y otros funcionarios provinciales.

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) recibió de la Nación 50 millones de dólares para ser utilizados en capacitaciones técnicas y compra de insumos para mejorar la producción de pequeños viñateros que fueron seleccionados para este programa. En las primeras horas de la Jornada recorrieron obras de Irrigación en el departamento de San Martín. También anunciaron financiamiento para pequeños productores vitivinícolas y realizan un testeo de los programas que concreta el Gobierno de Mendoza a través de la cartera que conduce el ministro Mercau. Las autoridades estuvieron también en la sede de Fecovita, donde se les se sumó Eduardo Sancho, presidente de la cooperativa. En el emblemático establecimiento mendocino, el ministro Julián Domínguez entregó $3 millones para ser destinados a pequeños productores vitivinícolas. Los

fondos serán utilizados para fomentar la asociatividad, mejorar los sistemas de protección contra las contingencias climáticas y en diversas capacitaciones técnicas. La visita de Domínguez a Mendoza culminará con un almuerzo de trabajo con funcionarios del ministerio de Producción para evaluar el desarrollo de los programas que se llevan adelante con financiamiento de la Nación. También se ha previsto el análisis del programa de Apoyo a la Cadena de Valor Vitivinícola, reintegros a la exportación para duraznos con destino a México, del programa de protección contra contingencias climáticas; promoción del vino como bebida nacional en el exterior; acciones de promoción “Vendimia 2011. Vino Argentino Bebida Nacional” y el programa “Fruta Para Todos”.

Nueva línea de crédito para bodegas La Coviar y el Banco Nación presentaron ayer una herramienta de financiamiento destinada a grupos asociativos para más de 1.100 viñateros de todo el país que tienen hasta 20 hectáreas y bodegas, denominado PROVIAR. El objetivo es que los productores incorporen tecnología y la construcción de infraestructura. Se financiará 1,2 millones por establecimiento, con un año de gracia y siete años para amortizar el préstamo. La tasa anual será de 9,43%.

16

| FEBRERO 2011 | Noticias del Café 109

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


Escuelas acordó precios favorables en artículos escolares

S

e trata de una lista de artículos básicos que los chicos necesitan para empezar las clases y que las familias podrán adquirir a precios favorables, sin límite de cantidad. Al acuerdo llegado con la Cámara de Librerías, tendrá vigencia desde mañana, sábado 19, hasta el jueves 31 de marzo.

inicio al ciclo lectivo 2011”.

La Dirección General de Escuelas y la Cámara de Librerías de Mendoza acordaron un completo listado de artículos a precios favorables que estarán disponibles en los comercios del rubro adheridos a esa organización comercial. La nómina incluye todos los elementos necesarios para el comienzo de clases según la instancia escolar que transiten los alumnos. La decisión fue anunciada por el director General de Escuelas, Carlos López Puelles, y el presidente de la Cámara de Librerías de Mendoza, Ricardo Fernández.

El listado fue confeccionado con el objetivo de lograr los mejores precios posibles, para beneficiar la economía familiar de los mendocinos en la vuelta a clases cuyas ventajas son especialmente considerables para aquellas que tienen más de un hijo en edad escolar.

La propuesta de compra fue dividida en tres segmentos contemplando las particularidades de cada uno. Así, se estableció una lista especial para chicos de 1º a 3º grado, otra para aquellos que cursan desde 4º a 7º y una adaptada a las necesidades de la escuela secundaria. López Puelles señaló: “Trabajamos entre ambas partes para ofrecerl a los padres una nómina de productos de buena calidad y a precios accesibles que les permitan a todos los niños tener lo necesario para dar

Vale destacar que no se trata de una canasta obligatoria que deba ser comprada integralmente, sino de productos sugeridos que no poseen límite de cantidad de compra y los precios son por unidad de consumo.

Por otro lado, la Cámara de Librerías de Mendoza adhiere al acuerdo anunciado por el gobierno nacional y expresaron que también tendrá vigencia en Mendoza en la medida que los fabricantes de los artículos comprendidos hagan a los comerciantes locales, una oferta con precios idénticos a los fijados para Buenos Aires. Al respecto el presidente de la Cámara de Librerías de Mendoza indicó:”Confiamos en que desde Buenos Aires se enviarán los artículos colocados en la lista de productos emitida por Nación para poder ofrecerlos con igual precio y calidad a todos los mendocinos”. Los artículos escolares podrán ser adquiridos en las más de 1.500 librerías adheridas en toda la provincia. Noticias del Café 109 | FEBRERO 2011 |

17


14 de Febrero. Día de los enamorados SAN VALENTÍN

Amor salvaje No somos los únicos animales que conquistan con piedras preciosas o se miran a los ojos durante los momentos más hot. Los chimpancés, los delfines y los pingüinos; los peludos y los emplumados también celebran el día de San Valentín.

E

l hombre, el homo sapiens, está convencido de su superioridad sobre el resto de los animales. Cree haberlo inventado todo, incluso el amor. Nada más equivocado. Quizá su mayor aporte sea celebrar el día de San Valentín. Claro que festejarlo no fue precisamente idea de un elefante marino: como este mamífero mantiene a un harén, ese día queda en la ruina, sin un solo pescado en sus bolsillos. Hay que admitirlo, en el reino animal sobran ejemplos que demuestran nuestra falta de originalidad en el amor. Para empezar, no somos los únicos que preferimos vivir nominalmente casados, porque muchas aves lo hacen y con menos índices de divorcio. Tampoco inventamos

18

| FEBRERO 2011 | Noticias del Café 109

el sexo romántico, ese que se practica mirando de frente a la pareja: los chimpancés pigmeos son los campeones de la posición del misionero. La raza humana ni siquiera puede adjudicarse la exclusividad de conductas menos decorosas. La práctica de relaciones extramaritales es común en ciertas especies de gaviotas y otras aves. Y, en el caso de los macacos, algunos tienen la mala costumbre de “pagar” por ver chicas muy monas sin ropa.

Una propuesta indecente El hombre -también conocido como homo sapiens o mono con BlackBerrycomparte el 98% de su código genético con el chimpancé. Puede que el 2% res-

tante marque una gran diferencia, pero en el hipotético caso de que un zoólogo de otra galaxia aterrizara en nuestro planeta y nos observara desnudos, fácilmente nos clasificaría como El Tercer Chimpancé; igual que el título del libro del destacado biólogo y evolucionista norteamericano Jared Diamond, quien ganó el Premio Pulitzer por Armas, Gérmenes y Acero. No es raro, entonces, que también compartamos con otros simios costumbres románticas, aunque sólo sea hasta cierto punto. Los estudios demuestran que estamos lejos de la promiscuidad descarada de los chimpancés, porque a estos monitos no les importa caer en conductas impropias y promiscuas a vista y paciencia del resto del grupo.

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


Ni hablar de la relajación moral de sus primos pigmeos, los bonobos, que usan el sexo grupal para solucionar cualquier disputa dentro de la comunidad. Es como si en lugar de comisarías existieran moteles; y en lugar de partes, invitaciones a practicar el amor libre. Estos primates son la envidia de los hippies, porque ellos sí llevaron a la práctica eso de “haz el amor y no la guerra”. Además, terminaron con el mito de que sólo el homo sapiens es capaz de mirarse y comunicarse con su pareja mientras tiene sexo. Según el primatólogo holandés Frans De Waal -elegido en 2007 por la revista Time entre los 100 pensadores y científicos más importantes del mundo-, los machos están atentos a las expresiones de sus compañeras con el propósito de que sean monas sexualmente realizadas. La otra cara de la moneda es que nuestros primos peludos también pueden caer en vicios típicamente humanos. Un estudio realizado por la Universidad de Duke, EE.UU., demostró que un grupo de macacos estuvo dispuesto a “pagar” por ver fotografías de macacas en poses provocativas. El experimento fue simple. Los científicos les pidieron a los primates que devolvieran sus golosinas a cambio de imágenes de monas sexualmente receptivas (en celo), y los macacos aceptaron felices la propuesta indecente.

Pingüinas materialistas Las aves suelen ser un ejemplo de virtud. La palamedea cometa (especie de ganso) rivaliza en romanticismo con el mejor cuento de hadas. Cuando la pareja de una de estas avecitas enferma, su compañero se esmera en alimentarla y atenderla lo mejor posible. Si de nada sirven sus esfuerzos y muere, el pobre -o la pobre- se convierte en una de esas viudas -o viudos- que jamás logran rehacer sus vidas. Algo similar ocurre con los cisnes, símbolo de unión eterna y fidelidad. Elegantes y refinados, su ritual de apareamiento incluye cantos, danzas y el característico “corazón” que forman sus cuellos cuando se abrazan. Se casan de por vida y la pérdida del compañero suele ser una tragedia de la que se entera toda la comunidad invitada al velorio. Ese buen comportamiento despertó la envidia humana a tal nivel, que un grupo de científicos de la Universidad de Melbourne, Australia, consiguió financiamiento para realizar el test de ADN a los polluelos para tratar de encontrar las claves del amor puro. El resultado reveló que uno de cada seis cisnes es fruto de algún desliz. Pero no consiguió arruinar su buena reputación. Los pingüinos van por una línea similar (ojo que no por la misma exactamente): si logran anidar con éxito, la mayoría de las parejas vuelve a reunirse durante la siguiente temporada de apareamiento. Eso sí, los machos nunca olvidan que las pingüinas son criaturas exigentes y que, por más años que lleven juntos, siempre necesitan cortejarlas. ¿Cómo lo hacen? Rega-

lando a la damisela en cuestión una piedra preciosa. Si muchas mujeres no se resisten a un anillo de diamantes, la pingüina de Adelia se derrite si un emplumado galán le ofrece la roca más grande y llamativa del barrio. No es puro capricho de hembra vanidosa. Este tipo de ave construye sus nidos con piedras, las que son muy escasas y, por lo mismo, provocan muchas peleas en el grupo. Un estudio realizado por la zoóloga de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, Piona Hunter, confirmó un dato curioso: algunas pingüinas de la isla de Ross, en la Antártida, aprovechan los momentos en que sus maridos se ausentan para visitar los nidos de machos solitarios. Acto seguido, los solteros les regalan un par de buenas piedras si ellas aceptan coquetearles o ser 100% infieles a sus parejas oficiales. El homo sapiens no es la única especie que se casa para luego poner los cuernos. Otro ejemplo: algunas gaviotas machos suelen salir a mariposear mientras su señora se queda en casa bien alimentada y cuidando a sus polluelos.

Delfines hot Si cree que el caso de Enrique VIII -que sedujo a dos de las hermanas Bolena- es exclusivo de la naturaleza humana, mejor que se entere de las costumbres lobunas. Las manadas de lobos son un típico caso de sociedades clasistas. Lo corriente es que el macho alfa se empareje con la hembra alfa, es decir, con la de más alta jerarquía. Este par goza de todos los privilegios y suele ser la única pareja que tiene cachorros, aunque también debe resolver cualquier conflicto que afecte al grupo. En teoría, se trata de una especie monógama, pero según estudios del destacado etólogo norteamericano L. David Mech, en muchos casos los lobos alfa se sienten atraídos por las hermanas o por las mejores amigas de sus esposas, El delfín es, por lejos, un donjuán consagrado, un sexoadicto sin remedio; peor que Michael Douglas. En su Guía de los Hábitos Reproductivos de las Criaturas Grandes y Pequeñas, el divulgador científico David Strorm cuenta qué clase de criaturas son en realidad estos mamíferos acuáticos. Durante la Guerra del Golfo -escribe Strorm-, la Marina de Estados Unidos adiestró a un grupo de delfines para que identificara minas y transportara material bélico. Pero el plan falló. Apenas fueron puestos en libertad, estos soldados con aletas prefirieron ocupar su tiempo en echar una “canita al agua”, intentaron seducir hasta a las tortugas que nadaban por el lugar. Más o menos coincidencias con la realidad (humana), si no existiera el día de San Valentín, los enamoradizos delfines lo habrían inventado.

entos Festejá tus ev gar en el Mejor lu n tí ar M de San • Quinchos cerrados y abiertos • Piletas • Cabalgatas • Mesas y sillas • columpios • freezer • Churrasqueras

Organizamos miliares tus Fiestas Fa ciales pe Es s to en y Ev

Carril Montecaseros, entre Ruta 50 y Ruta Nacional 7 Reservas: Tel. (02623) 420438 (0261) 155198929 Nextel: 561*3216 / 3209 / 3207

Noticias del Café 109 | FEBRERO 2011 |

19


DEPARTAMENTALES | RIVADAVIA

Nuevas capacitaciones a distancia La Unidad de Tecnologías de la Información de la Municipalidad de Rivadavia informa que a partir de este año, tiene convenio con el Grupo Sobre Entrenamiento de Córdoba. Esta Institución es un Grupo de Recursos sobre Ciencias del Ejercicio que desde hace más de 5 años trabaja ininterrumpidamente, utilizando el alcance global de Internet, en la creación de herramientas de información actualizada, para profesionales de las ciencias del ejercicio. El convenio con el Municipio beneficia a los alumnos con un descuento en el costo de los cursos. Estas capacitaciones que se cursan totalmente a distancia, están dirigidas a: Médicos Deportólogos, Cardiólogos, Traumatólogos, Profesores, Licenciados y Master en Educación Física, Kinesiólogos, Rehabilitadores Físicos, Nutricionistas, Entrenadores, Preparadores Físicos, Psicólogos del Deporte, Bioquímicos y Fisiólogos del Ejercicio, Biomecánicos y a todo persona interesada en las ciencias del ejercicio. La capacitación a distancia que ofrece es variada y de un elevado contenido científico académico a nivel internacional. Los cursos que darán comienzo en el mes de marzo son: • Rehabilitación Pulmonar. • Ejercicios Físicos en Adultos Mayores.

• Entrenamiento en Población InfantoJuveniles. • Entrenamiento Personalizado ( Personal Training). • Nutrición Deportiva Para el mes de abril: • Entrenamiento de la Resistencia en el Deporte y el Ejercicio. • Rehabilitación Metabólica. • Entrenamiento en Fútbol. • Gimnasia Especial y Correctiva. • Entrenamiento Físico para la Estética Corporal. Información: UTI de la Municipalidad. Tel. 444544 int. 235 o al mail estudiar@rivadaviamendoza.edu.ar en los horarios de 08:00 a 12:30 hs.

Más viviendas para el Departamento En el marco del Programa Nacional “Plurianual de Construcción de Viviendas. Techo digno, emergencia sísmica, hídrica y granizo”, y en coordinación con el Instituto Provincial de la Vivienda, la Dirección de Vivienda de la Municipalidad de Rivadavia llevó a cabo el sorteo de cuarenta viviendas ubicadas en el Departamento. Las mismas se encuentran incluidas en tres Proyectos. • Proyecto San Isidro, ubicado en Calle Martín García de Ciudad, comprende 10 viviendas. • Proyecto Nueva Rivadavia, situado en el distrito Mundo Nuevo, incluye 10 viviendas. • Proyecto Ciudad, en el distrito Los Campamentos, cuenta con 20 beneficiarios. Cabe destacar que once de las cuarenta viviendas se encuentran especialmente adaptadas para personas con discapacidades motrices.

20

| FEBRERO 2011 | Noticias del Café 109

En cada uno de los Proyectos se han priorizado beneficiarios afectados por el movimiento sísmico del 2006, con déficit habitacional indicado por la precariedad de los materiales de construcción de las viviendas, con alto riesgo de derrumbe y situaciones de discapacidad o enfermedades crónicas en los grupos familiares. Además de los beneficiarios, asistieron al acto de entrega el Intendente Gerardo Del Río, el Director de Vivienda Roberto Sosa, quienes destacaron la concreción de este tipo de Programas, y la Escribana Graciela Mercado quien fiscalizó el sorteo. WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


REINA DEPARTAMENTAL RIVADAVIA • 2011

Noticias del Café 109 | FEBRERO 2011 |

21


TURISMO | PARQUE NACIONAL TIKAL

Colosal mundo maya Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, recibe en temporada alta de 600 a 1.000 personas diariamente.

L

a través de yacimientos arqueológicos, testimonios de la cultura maya clásica, que sucumbió en el interregno de los siglos XIII y XIV.

El resto del trayecto es en camioneta y a poco de andar se adentra en la selva de Petén, en el departamento homónimo, el más grande del país. Esto es en la llamada Ruta Maya que une México, Guatemala y Honduras

Húmedo y vegetal, el camino a Tikal destaca dos lugares de importante desarrollo artesanal: el Remate y Piedra Zaida, esta última en la comunidad El Caoba. El primero de ellos, 20 años atrás acogía a una población de agricultores y cazadores. Hoy, merced a una intensa campaña de concientización ambiental, defiende a ultranza, la maravillosa naturaleza que los envuelve. La comunidad se autoabastece con excelente producción de trabajos,

a visita al Parque Nacional Tikal con partida desde la ciudad de Guatemala obliga a madrugar para aprovechar el día al máximo. A las 5 se parte rumbo al aeropuerto La Aurora y dos horas después se toma el avión que, tras un viaje de 50 minutos, aterriza en el aeropuerto internacional Mundo Maya en el pueblo de Flores, aldea Santa Elena.

22

| FEBRERO 2011 | Noticias del Café 109

en madera de caoba y cedro, que complementan con la expansión de la industria turística. En los alrededores del biotipo lago Petén Itzá se observa el desarrollo inmobiliario de ese enclave apabullante. Las aguas cristalinas del espejo de agua dominan el horizonte y en el lecho acuoso una cadena montañosa irrumpe en la postal con el cerro Cahuí (cocodrilo) de notable semejanza con el reptil. La región es un biotopo hogar de tucanes, monos y reserva natural de mariposas. A 32 kilómetros de Flores.

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


El derrotero atraviesa el pueblo Paxcamán que acerca la frontera que Guatemala comparte con Belice, cuando restan aproximadamente 33 kilómetros para arribar a Tikal. La región que circunda la selva de El Petén es conocida por el “chicozapote”, árbol para hacer chicle. Se trata de un polímero gomoso del que se extrae de la savia del árbol. Un hallazgo después de una vida de mascar chicles. También se aprovechan las bellotas del Ramón, cuyos ejemplares más notables alcanzan hasta 40 metros de alto con cinturas de un metro de diámetro, de las que hacen una harina, tal cual usaban los mayas. La historia desnuda. El Parque Nacional Tikal es parte del Área Núcleo de la Reserva de la Biosfera Maya y fue descubierto en 1848 y declarado Parque Nacional en 1955. En 1979 fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco. Un puesto de control franquea la entrada luego de pagar 150 Q (equivalen a U$S 22) y entregan un mapa explicativo. Sin embargo, es aconsejable contratar un guía que además de los sustanciosos relatos evitará extravíos por los distintos senderos que atraviesan el parque. El Parque Nacional Tikal recibe anualmente 250 mil visitantes y en temporada alta 600 a mil personas por día. La apertura es a las 6 y el cierre a las 18 y según los entendidos para recorrerlo a fondo se necesitan tres días. Para este caso hay hoteles y lodges de perfil ecológico dentro del complejo, como la Posada de la Selva con una tarifa de U$S 90 la noche, y los hoteles Tikal Inn a U$S 60 y el Jaguar Inn a U$S 60, ambos precios en temporada baja. De todas maneras, fuera del parque hay otros alojamientos muy recomendables, tal el caso del Hotel Villa Maya (cadena guatemalteca) que tiene una reserva de animales (tortugas, cocodrilos, peces y guacamayos). Parque Tikal abarca 576 kilómetros cuadrados (¿20 mil hectáreas) donde se encuen-

tran seis templos y 4.000 estructuras que representan el 40 por ciento del complejo aborigen. Aún resta recuperar un 30 por ciento de las construcciones que están cubiertas por la vegetación. Se estima que esta comunidad llegó a contar con una población de 50 mil personas que hicieron de este complejo de templos, pirámides y palacios un gran centro ceremonial. Entre los innumerables vestigios de la cultura maya dispersos en el área de bosque tropical, crecen generosas variedades de especies de flora y fauna. Por eso, en la caminata se observan (o el visitante se siente observado) por monos araña, monos aulladores, pizotes (aves parecidas al tucán), serpientes y muchos mosquitos que se mueven en la mata vegetal. “Los templos hacen grande a Tikal”, sentencia Max el guía, al ingresar al complejo que data desde el 900 antes de Cristo al 900 después de Cristo. Lo de siempre. Distintos grupos de científicos arqueológicos trabajaron en la “recuperación” de Tikal. Así lo hicieron de la Universidad de Pensilvania y también hubo estudiosos europeos, cuyas tareas, en algunos casos, significó el despojo de importantes testimonios que fueron sacados y jamás devueltos a Guatemala. Hoy controla y supervisa todos los trabajos el Instituto de Antropología e Historia (Idae). Numerosos jóvenes extranjeros recorren el parque donde el clima húmedo y caluroso provoca siempre que en algún momento de la excursión llueva. La lluvia trae con ella bandadas de mosquitos y zancudos, por eso se recomienda llevar siempre un rompevientos impermeable y repelente. En el parque hay silencio, sólo pájaros y aulladores se atreven a romperlo. El silencio casi reverencial respeta la colosal ciudad maya que encierra la cosmogonía que alcanzó esa cultura. Tan apabullante lo que se observa que hasta la naturaleza le rinde culto. Noticias del Café 109 | FEBRERO 2011 |

23


Candidatos

política

2011

A partir de este número, comenzamos a presentar Candidatos de diferentes Partidos Políticos, en vista a las Elecciones Generales de Octubre del 2011, para que la ciudadanía comience a informarse.

Sandre Maza

en la perspectiva de cambio para Junín

C

Carlos Alexander “Sandre” Maza es uno de los precandidatos a intendente con más posibilidades en el Departamento de Junín. Cuando se le pregunta porqué quiere gobernar el Departamento responde: “Es el lugar donde nací, me crié y donde mis hijos nacieron y crecen. Es por ello que es la oportunidad de poder, si Dios y la gente quiere, hacer de Junín un lugar mejor”. Su plan de gobierno se focaliza en resolver tres problemas claves para el Departamento: educación, vivienda y mano de obra. Una de sus principales propuestas es transformar y construir a través de la educación la realidad de Junín. Construyendo escuelas y centros de educación en los distintos distritos, que ofrezcan a los jóvenes una educación terciaria y universitaria. De esta manera se tendría un recurso humano capacitado que abriría nuevos espacios para el crecimiento de Junín. Paralelamente para Maza, es imprescindible resolver la compleja problemática de la vivienda propia. Para ello

24

| FEBRERO 2011 | Noticias del Café 109

planea aplicar un Plan Municipal de Viviendas, el cual consiste en crear un “Fideicomiso de Viviendas Municipales”, el cual cumpliría la función de un pequeño banco, financiado o sostenido con los montos que deben percibir los municipios de las regalías petrolíferas de la Provincia. De esta manera se podrían otorgar a los ciudadanos préstamos a bajo costo con una cuota accesible, que pueda ser afrontada por personas de bajos recursos. A través de este plan la continuidad de construcción de viviendas no dependería sólo del IPV, sino que cada intendente podría brindarles a sus ciudadanos la posibilidad de acceder a una vivienda propia.

conexión que por calles laterales.

Con respecto a la obra pública, busca brindar el servicio de cloacas y de gas natural a los rincones donde no ha llegado aún este servicio.

Como parte de este objetivo, la construcción de caminos de acceso directo a la Ruta Nacional 7, serían una parte importante y brindarían una continuidad a las iniciativas logradas por Maza, como la construcción de la calle Belgrano y la terminación del carril Centro, de la calle Sauce y Sud Alto Verde. Estas obras no sólo beneficiarían a los productores de la zona, sino a cada uno de los habitantes, ya que atraería a nuevos inversores.

Para él es importante también solucionar problemas urbanísticos, ya que muchos de los barrios no están unidos por calles principales, un ejemplo está en La Colonia donde los conglomerados Gran Capitán y Santa Rita son colindantes pero no tienen otra

A lo largo de su gestión buscaría desarrollar un Junín donde la agricultura y la industria sean de punta, a través de la diversificación de la producción y la inclusión de mano de obra. Esto permitiría a su vez realizar una planificación estratégica y una evaluación sobre los distintos productores. Dentro de esta propuesta se brindaría un asesoramiento a los pequeños productores, que debido a las pocas hectáreas que poseen, se les aconsejaría una producción rentable y acorde a sus realidades.

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


Carlos Alexander “Sandre” Maza, un hombre de Junín, que sueña y proyecta un mundo nuevo para su Departamento.

Noticias del Café 109 | FEBRERO 2011 |

25


MODA

Coco Chanel Hace 40 años moría la célebre modista que revolucionó para siempre el vestidor femenino.

G

abrielle Chanel, la persona, dejaba este mundo un 10 de enero de 1971, víctima de la artrosis que, como muchas otras cosas en su vida, ocultó hasta el final. Coco Chanel, la modista, la artista más impresionante que dejó la moda, se convirtió ese mismo día en una leyenda viva. Su genio, preocupado e inquieto, permanece y vuelve a reinventarse y es capaz de arrasar con décadas enteras y de reciclar estilos para volver a aquel que soñaba desde la ventana de su humilde hogar, en Saumur, Francia, a pesar de la indiferencia de sus padres y de la pobreza extrema. Contrariando su ya famosa frase: “La moda pasa de moda”, Coco sigue vigente en los vestidores femeninos. Chanel se atrevió a romper estructuras y se llevó por delante una sociedad por entonces profun-

26

| FEBRERO 2011 | Noticias del Café 109

damente machista y déspota. Entre sus hitos se encuentran el petit robe noir (vestidito negro), el charming chemise dress (vestidocamisa) y el uso de las perlas. Coco descubrió nuevas formas en la mujer al realzar su figura quitándole el corsé y la animó a mostrar las piernas más de la cuenta, aunque también impuso la falda hasta la rodilla. Los pantalones de pronto también fueron para ellas, creando una variante chic al estilo casual tan visionario y poco usual por aquellas épocas. Irreverente y frontal, enamoró al millonario Boy Capel, artífice de la ya mítica tienda de sombreros con la que Chanel entró en la alta sociedad francesa. El resto incluye amantes de la talla de Dalí o del Duque de Windsor y el arribo a la cultura hollywoo-dense, para vestir a diosas como Elizabeth Taylor o Grace Kelly.

¿SABÍAS QUE? • En 2009 se estrenaron dos películas sobre Chanel. Una, con Audrey Tautou en la piel de la famosa modista, fue dirigida por Anne Fontaine. La otra se presentó en Cannes (Coco Chanel & Igor Stravinsky) con Anna Mouglalis en el protagónico. • El famoso perfume Chanel N°5 nació en 1923 y aún hoy sigue siendo la fragancia más vendida del mundo? Marylin Monroe lo catapultó al mundo cuando confió que, para una noche de amor, su mejor lencería eran dos gotitas de Chanel N°5. • El célebre icono de CC fue en realidad una mutación de la GC, las iniciales de Gabrielle Chanel, como ella comenzó en el mundo de la moda? Luego, claro, ganó su nombre de mundo, y la doble C, de Coco Chanel, se convirtió en el sello de una leyenda.

WWW.SAVIOPRODUCCIONES.COM.AR


Noticias del Café 104 | SETIEMBRE 2010 |

29

Edición 109  

Noticias del Café

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you