Page 1

Reglamento Interno de Elecciones del Club Colegial Gymnas Reforma 2011

SECCIÓN PRIMERA DE LAS ELECCIONES DE FIN DE AÑO Artículo 1º.- Se deberán llevar a cabo elecciones durante la finalización del ciclo lectivo para elegir quienes ocuparán los cargos de la Comisión Directiva, de Consejeros Asesores estudiantiles (2 titulares y 3 suplentes), Consejeros Estudiantiles en el Consejo de Escuelas Experimentales (1 titular y 2 suplentes) y de Delegados ante F.E.E.E.U.N.T. (2 titulares y 3 suplentes). Artículo 2º.- La elección de fin de año será regulada por la Junta Electoral, siguiendo lo establecido por el presente Reglamento y respetando lo estipulado por el Reglamento de la Secretaría de Tutorías. SECCIÓN SEGUNDA DEL CRONOGRAMA ELECTORAL Artículo 3º.- La elección se realizará de acuerdo al siguiente cronograma: Días 1 y 2: inscripción de candidatos para la Junta Electoral (en adelante JE). Días 3 y 4: elección de miembros de la JE. Día 4: conteo de votos de la elección para JE. Día 5: Publicación de resultados y asunción de los miembros de la JE. Día 6: Elección de Presidente y Secretario de la JE y establecimiento de normas para regular la elección. Días 7, 8, 9 y 10: presentación de candidaturas y proyectos. Días 11 y 12: campaña. Día 13: campaña, debate y veda electoral. Día 14: sufragio, escrutinio y publicación de resultados. Día 15: período para solicitar recuento de votos. Día 16: recuento de votos y publicación de resultados. Día 17 y 18: llamado a inscripción para 2da elección. Día 19: 2da elección, escrutinio y publicación de resultados. La fecha de asunción será fijada por la Sec. de Asuntos Internos según sea conveniente. El conteo de días se realizará en base a días hábiles. Artículo 4º.- La Secretaría de Asuntos Internos deberá elaborar el cronograma electoral definitivo especificando fechas y tomando como guía el artículo precedente, y luego elevarlo a la Comisión Directiva para su aprobación. Artículo 5º.- En caso de suspensión de clases por paros docentes, feriados, asuetos o cualquier otra razón; o si se presentasen dificultades; la Secretaría de Asuntos Internos o la Junta Electoral, según corresponda, tendrá la facultar de adaptar el cronograma establecido en el art. 3º. SECCIÓN TERCERA DE LA JUNTA ELECTORAL Artículo 6º.- La existencia de la Junta Electoral estará determinada por la duración del proceso electoral. Artículo 7º.- La Junta Electoral estará constituida por 18 (dieciocho) alumnos (miembros regulares) y 1 (un) veedor por cada fórmula postulada. Artículo 8º.- La elección de los miembros regulares de la Junta será realizada por la Secretaría de Asuntos Internos, respetando el cronograma establecido. Tendrán voto en la misma todos los alumnos del Colegio. El voto será secreto y cada estudiante podrá votar hasta 6 (seis) candidatos. Artículo 9º.- Los miembros regulares de la Junta Electoral no podrán ser candidatos a cualquier cargo a elegir.


Artículo 10º.- El escrutinio de la elección de los miembros regulares será llevado a cabo por la Secretaría de Asuntos Internos, la Cúpula Presidencial y 2 (dos) Delegados en representación de la Junta de Representantes; quienes podrán ser candidatos a cualquier cargo. Los resultados deberán ser publicados en un plazo no mayor a 24 (veinticuatro) horas. Artículo 11º.- Los miembros regulares electos asumirán sus funciones de acuerdo a lo establecido por el cronograma electoral. Artículo 12º.- Los miembros regulares de la Junta deberán elegir a un Presidente de la misma, quien presidirá las reuniones y será el responsable del correcto funcionamiento de la misma. Artículo 13º.- El Presidente de la Junta designará a un Secretario que estará encargado de las tareas que desee ceder, como el levantamiento de actas, solicitud de proyectos, etc. Artículo 14º.- La Junta Electoral realizará reuniones cuando considere necesario. Las mismas serán cerradas y deberán contar con la presencia de por lo menos las 2/3 (dos terceras) partes de sus miembros para sesionar. Artículo 15º.- Todos los integrantes de la Junta Electoral deberán rendir cuentas de su accionar si la Comisión Directiva o la Junta de Representantes vigentes lo considerasen necesario. Artículo 16º.- A la hora de realizar votaciones en sesiones de la Junta no tendrán voto los veedores. Artículo 17º.- Todos los integrantes de la Junta tienen voz en las reuniones. Artículo 18º.- Son funciones de la Junta Electoral:

a) Cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento. b) Dirigir el desarrollo de la elección. c) Resolver cualquier imprevisto que no esté especificado en el presente Reglamento y sentar por escrito y archivar todas las decisiones.

d) Llevar a cabo el escrutinio de manera honesta, efectiva y clara. e) Levantar actas de todos los acontecimientos sucedidos durante el proceso electoral. f)

Solicitar a cada candidato a cargos de la Comisión Directiva la entrega escrita de sus proyectos y propuestas.

g) Dictar las sanciones que considere correspondientes según las denuncias recibidas, respetando lo establecido en éste reglamento.

h) Organizar y regular la campaña electoral de acuerdo a lo establecido en los artículos 30°, 31° y 32° del presente reglamento. SECCIÓN CUARTA DE LOS CANDIDATOS Artículo 19º.- Pueden postularse para los cargos de la Comisión Directiva todos los socios del Club Colegial Gymnas, excepto los de sexto año, que cumplan con las condiciones especificadas en los art. 9, 10, 11 y 12 del Estatuto del C.C.G. y en el Reglamento de la Sec. de Tutorías. Artículo 20º.- Pueden postularse para los cargos de Delegados de F.E.E.E.U.N.T. todos los socios del CCG excepto los de sexto año. Para los cargos de Consejeros del C.E.E. y del C.A.I., sólo pueden postularse los socios que vayan a ser promovidos a algún curso del Ciclo Superior. Artículo 21º.- Para cargos de la Comisión Directiva deberán presentarse fórmulas integradas por 1 (un) Secretario y 1 (un) Subsecretario, por 1 (un) Secretario en el caso de la Secretaría de Actas y por 1 (un) Presidente y 1 (un) Secretario General en el caso de la Cúpula Presidencial.


Artículo 22º.- Para cargos de Consejeros Asesores Estudiantiles, Consejeros Estudiantiles del Consejo de Escuelas y Delegados ante F.E.E.E.U.N.T., deberán presentarse candidaturas individuales. Artículo 23º.- Las fórmulas deberán presentarse en forma independiente, sin conformar listas o agrupaciones. Artículo 24º.- Todas las fórmulas deberán presentar su candidatura y sus proyectos ante la Junta Electoral cuando corresponda. Artículo 25º.- Las candidaturas a cargos de Consejeros Asesores Estudiantiles, Consejeros Estudiantiles del Consejo de Escuelas y Delegados ante F.E.E.E.U.N.T. no son incompatibles entre sí ni con las de cargos de la Comisión Directiva. Artículo 26º.- Quienes se postulen para una Secretaría o Cúpula Presidencial no podrán ser candidatos a otro cargo de la Comisión Directiva. Artículo 27º.- Cada fórmula deberá designar un veedor para que participe de las reuniones de Junta Electoral. Artículo 28º.- Es obligación de los candidatos respetar lo establecido en el presente Reglamento y las resoluciones de la Junta Electoral. SECCIÓN QUINTA DE LA CAMPAÑA ELECTORAL Artículo 29º.- La campaña electoral se realizará en los días establecidos en el cronograma electoral. El último día de campaña deberá realizarse el debate. Artículo 30º.- Las únicas formas permitidas para la campaña serán las siguientes:

a) Propaganda gráfica en los espacios asignados por la Junta Electoral. b) Exposición oral de proyectos en espacios asignados por la Junta Electoral. Artículo 31º.- La Junta Electoral asignará a cada fórmula un espacio físico del colegio para la difusión de sus proyectos, respetando lo siguiente:

a) Los espacios para los candidatos a un mismo cargo deberán ser iguales y estar juntos. b) La ubicación de estos espacios quedará a criterio de la J.E. c) Los candidatos deberán publicar en sus espacios su nombre, curso, cargo a ocupar y todos sus proyectos. Artículo 32º.- La J.E. podrá organizar espacios de exposición oral de proyectos que deberán ser controlados por la misma. Quedará prohibido cualquier tipo de campaña oral ajena al debate y a estos espacios. Artículo 33º.- No se podrá utilizar ningún bien perteneciente al Club Colegial o al Colegio para llevar a cabo la campaña. Artículo 34º.- No se podrá hacer alusiones a partidos políticos ni a organizaciones religiosas o políticas. Artículo 35º.- La campaña deberá respetar a los candidatos opuestos, estando prohibido todo tipo de agresión, denigración, mensajes sugestivos o insinuantes hacia los demás postulados. Artículo 36º.- No se podrá hacer alusión a actuales o pasados ocupantes de los cargos a elegir. Artículo 37º.- La Junta Electoral podrá establecer normas y pautas sobre la campaña que no estén estipuladas en el presente reglamento, siempre y cuando no lo contradigan.


Artículo 38º.- El debate deberá ser estructurado y controlado por la Junta Electoral. En él los candidatos deberán responder a las consultas y/o cuestionamientos de los votantes sobre sus respectivos proyectos. Artículo 39º.- Luego del debate comenzará el período de veda electoral, el cual finalizará una vez que asuman los candidatos electos. Artículo 40º.- La Junta Electoral tiene la obligación de informar al alumnado sobre las faltas cometidas por los candidatos. Artículo 41º.- En caso de no respetarse, por parte de los candidatos, lo establecido en esta sección o en resoluciones de la Junta Electoral, esta deberá disponer la sanción que crea conveniente, dejando constancia de la decisión mediante una resolución. Artículo 42º.- Bajo ninguna circunstancia se podrán quitar votos a los candidatos. Artículo 43º.- Los candidatos tienen la obligación de asistir al debate. En el mismo se darán a conocer las faltas cometidas por los postulantes durante el proceso electoral. Los candidatos que no concurran deben justificar su inasistencia. SECCIÓN SEXTA DEL SUFRAGIO, ESCRUTINIO Y ASUNCIÓN Artículo 44º.- Todos los alumnos del Colegio tienen la obligación de votar. El voto será secreto y escrito. La votación se realizará según lo estipulado por el cronograma electoral. Artículo 45º.- Cada división del Colegio tendrá una mesa. Las mesas estarán integradas por un Presidente y al menos un fiscal. Los fiscales deberán ser designados por la Junta Electoral según lo estipulado en el artículo 46°. Artículo 46º.- Todos los candidatos deberán desempeñarse como fiscales. Los mismos serán asignados a sus respectivas mesas mediante un sorteo realizado por la J.E. en donde éstos deberán distribuirse de la forma más equitativa posible entre las mesas, no pudiendo haber dos candidatos de una fórmula en la misma mesa. Artículo 47º.- Los Presidentes de mesa serán los miembros regulares de la Junta Electoral. El Secretario de ésta será Presidente de la mesa especial y el Presidente de la Junta Electoral presidirá una mesa en caso de ausencia de algún miembro regular de la Junta. Artículo 48º.- Los candidatos a todos los cargos y los miembros de la Junta Electoral votarán en la mesa especial. Artículo 49º.- Cada mesa deberá contar con una planilla de los alumnos a su cargo, la cual deberá ser firmada por los estudiantes al momento de ejercer el voto. Artículo 50º.- El modelo de voto deberá ser elaborado por el Presidente y/o el Secretario de la Junta Electoral. Artículo 51º.- Los votos deberán ser firmados en el dorso por el Presidente de mesa y los fiscales antes de entregarlos a los electores. Las boletas no podrán ser escritas con lápiz. Artículo 52º.- La Comisión Directiva se votará por fórmula, debiendo el votante indicar sólo un bloque por secretaría, pudiendo también votar en blanco en una o más secretarías. Artículo 53º.- Si se postulase un solo bloque para alguna secretaría y/o Cúpula se deberá votar por la afirmativa o negativa. Artículo 54º.- En el caso de Consejeros del Consejo Asesor Interno se podrá votar hasta 3 (tres) candidatos. Artículo 55º.- En el caso de los Consejeros del Consejo de Escuelas se podrá votar hasta 2 (dos) candidatos.


Artículo 56º.- En el caso de los Delegados de FEEEUNT se podrá votar hasta 3 (tres) candidatos. Artículo 57º.- Si el elector cometiese un error al votar deberá solicitar otra boleta y la anterior será destruida. Artículo 58º.- Una vez finalizado el sufragio se deberá constatar que la cantidad de votos que se encuentren dentro de la urna sea igual a la de firmas de electores. En caso de que no coincidiesen la mesa será impugnada y los votos anulados. Se deberá realizar otra votación para la mesa en cuestión. Artículo 59º.- El conteo de votos deberá ser llevado a cabo solamente por el Presidente de mesa y los fiscales. Estos deberán constatar en una planilla el resultado de la votación de su mesa. En dicha planilla se indicará el curso en cuestión, los votos obtenidos por cada candidato, la cantidad de votos en blanco en cada cargo y los votos impugnados. La misma tendrá que ser firmada por el Presidente de mesa y los fiscales y elevada junto con la urna sellada al Presidente de la Junta. Artículo 60º.- Los votos serán anulados en caso de que contengan:

a) b) c) d) e)

Dibujos de cualquier tipo. Escrituras o leyendas de cualquier tipo en donde no corresponda. Correcciones. Rupturas. Errores en la forma de votación.

Artículo 61º.- Luego de realizado el escrutinio de cada mesa la Junta Electoral se reunirá para llevar a cabo el conteo general. Una vez realizado esto se debe constatar en un acta el resultado de la elección y publicarla. Artículo 62º.- Se proclamará ganador en la Comisión Directiva al bloque que posea más votos. En caso de existir una diferencia menor o igual a 10 (diez) votos entre los dos primeros, los candidatos podrán solicitar un recuento de votos dentro de las siguientes 24 (veinticuatro) horas. El mismo se llevará a cabo según lo estipulado en el cronograma electoral. En el recuento se deberán volver a escrutar todas las mesas. Artículo 63º.- Se proclamarán ganadores en el Consejo Asesor Interno a los cinco postulados que posean mayor cantidad de votos, no pudiendo haber más de 3 (tres) ganadores de un mismo curso. Artículo 64º.- Se proclamarán ganadores en el Consejo de Escuelas Experimentales a los tres postulados que posean mayor cantidad de votos, no pudiendo haber más de 2 (dos) ganadores de un mismo curso. Artículo 65º.- Se proclamarán ganadores en la FEEEUNT a los cinco postulados que posean mayor cantidad de votos, no pudiendo haber más de 3 (tres) ganadores de un mismo curso. Artículo 66º.- Cuando corresponda, la Junta Electoral deberá designar mediante una resolución a los nuevos ocupantes de los cargos de la Comisión Directiva y FEEEUNT y entregar a éstos una copia de la misma. Artículo 67º.- Los ganadores en el CAI y CEE deberán ser presentados como lista única por la Cúpula Presidencial ante la Junta Electoral de la UNT cuando corresponda para ser designados por ésta en sus cargos. Artículo 68º.- En caso de que resulte ganadora la negativa y/o que no haya postulados para algún cargo se llamará a inscripción para una segunda elección de los cargos vacantes. Artículo 69º.- Si se computase un empate se llamará a una segunda votación del/los cargo/s en cuestión.

SECCIÓN SÉPTIMA DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 70º.- Si se detectasen graves irregularidades en la Junta Electoral, tanto la Comisión Directiva como la Junta de Representantes podrán intervenir en el proceso electoral. Artículo 71º.- En caso de irregularidades por parte de un miembro de la Junta Electoral, ésta elevara las actuaciones a la Comisión Directiva para que resuelva al respecto. Artículo 72º.- Todas las situaciones acontecidas y decisiones tomadas deberán quedar registradas en actas y resoluciones, las cuales tendrán que ser elevadas a la nueva Comisión Directiva. Artículo 73º.- Cualquier circunstancia no prevista deberá ser resuelta por la Junta Electoral, la Comisión Directiva y/o la Junta de Representantes, según corresponda, y archivada.

APROBADO EL DÍA VIERNES 19 DE AGOSTO DE 2011 POR LA COMISIÓN DIRECTIVA Y LA JUNTA DE REPRESENTANTES DEL CLUB COLEGIAL GYMNAS

Reglamento Interno de Elecciones del Club Colegial Gymnas - Reforma 2011  
Reglamento Interno de Elecciones del Club Colegial Gymnas - Reforma 2011  

Reglamento Interno de Elecciones del Club Colegial Gymnas - Reforma 2011

Advertisement