Issuu on Google+

QUINDIO REGION DIGITAL - USO Y APROPIACIÓN DE INTERNET IEMONTENEGRO.EDU.CO - UNA PAGINA VIVA

DOCENTES: GERMAN MOLINA MARIN EDWUIN HEIDER VALENCIA RUBIANO LILIANA MARIA PINEDA CAÑON

DEPARTAMENTO DEL QUINDIO SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO MONTENEGRO MONTENEGRO, SEPTIEMBRE DE 2009


INTRODUCCIÓN

Un mundo en constante evolución exige que las Instituciones Educativas se mantengan a la vanguardia ya que los estudiantes de hoy en día manipulan diversos medios tecnológicos para comunicarse en el mundo real y el mundo virtual. Es a partir de esta necesidad que el ministerio de Educación, El ministerio de TIC, la gobernación del Quindío, la alcaldía Municipal y la Institución Educativa " Instituto Montenegro" buscan mecanismos que les permitan acceder a las tecnologías de punta y el servicio de Internet a través del programa "Quindío Región Digital". El programa de Quindío Región Digital ha permitido a la institución educativa renovar algunos de sus procesos académicos incorporando otras áreas al manejo, aplicación y uso de las TIC como un elemento que les permita mostrar a la comunidad sus fortalezas como institución, mejorando los canales de comunicación entre alumnos, docentes y la comunidad educativa en general a través del uso de la pagina web y el correo institucional. Dentro de este proceso se han fortalecido el área de sistemas, la modalidad de media Técnica en Turismo y Alojamientos Rurales y la comunidad educativa en general, permitiendo que los estudiantes y docentes tengan una mayor apropiación hacia el manejo de las TIC, esto se ha reflejado positivamente en los procesos académicos pues son los alumnos quienes cada día son mas participes de la clase llegando incluso a crear y aportar contenidos para las paginas y blogs institucionales, revisando sus tareas, trabajos y notas a través de paginas web.


JUSTIFICACIÓN

El sentido epocal y las políticas educativas requieren de pertinencia, de ahí la urgencia, inclusive de repensar las practicas comunicativas propias del ámbito educativo, a tono con las nuevas concepciones de la filosofía y la cultura de las comunicaciones digitales, abriendo un mundo de posibilidades que puestas al servicio de los docentes y discentes los colocan en condiciones de equidad frente al siglo del conocimiento, por ende es nuestro deber conjunto propender por utilizar estas herramientas tecnologicas para emprender acciones que nos lleven a mejorar nuestras practicas educativas, así podremos obtener mejores resultados en los aprendizajes significativos de nuestros estudiantes, hacer que las practicas pedagógicas puedan trascender con menos esfuerzo, que los niños y niñas aprendan a realizar metacognición tomando posturas criticas frente a los temas vistos, de esta manera los estudiantes tendrán un ángulo de visión mas moderno, y asistir a la institución se convertirá en un motivo de alegria y pasión frente a la adquisición de conocimientos.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL La pretensión del proyecto iemontenegro.edu.co pagina viva es que los estudiantes interactúen con sus maestros a través de esta bondadosa herramienta como lo es el internet, permitiendo crear cultura y sentido de pertenencia por la institución y a la vez abre las posibilidades a otros agentes externos para mostrar el trabajo que se realiza en diferentes áreas permitiendo canalizar esfuerzos y optimizar el tiempo que los docentes y discentes dedican al proceso de enseñanza aprendizaje, a la vez propender por la formación de seres autónomos donde los maestros obtengan mejores resultados con menos esfuerzos, convirtiéndose así en facilitadores u orientadores del proceso, en este sentido el estudiante pasa de ser un actor secundario a ser el protagonista de su propio aprendizaje, tanbien se fomenta el pensamiento critico donde se genera una relación dialógica sujeto sujeto, permitiendo así realizar mas objetivamente el proceso de evolución desde una perspectiva de la conciencia del conocimiento enseñado - aprendido. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Fomentar cultura y sentido de pertenencia institucional al tener un sitio central en donde muestre una institución en constante movimiento y avance. 2.Crear conciencia de la globalización del conocimiento desde la perspectiva de un pensamiento latino Americano y nacional que nos permita seguir creciendo en la formación de una identidad cultural. 4. Formación de docentes y discentes en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC en el marco de las políticas de pertinencia planteadas por el MEN. 5. Formar integralmente los discentes de manera que puedan tomar postura critica frente al uso masivo de la información proveniente de varias fuentes. 4. Fomentar en los estudiantes y profesores el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta mas que les permita usar eficientemente los recursos disponibles en la red de internet. 7. Construir a través del trabajo en equipo experiencias significativas que nos lleven a alcanzar mejores resultados tanto en pruebas internas como externas, nacionales e internacionales. 8. Seguir formando a los estudiantes para que al final de su bachillerato alcancen las competencias académicas y laborales generales proyectadas.


IEMONTENEGRO.EDU.CO - UNA PAGINA VIVA

"El avance de nuestro conocimiento consiste en la modificación y corrección del conocimiento anterior" K. Popper. "Si de veras quieres ayudarme: no camines por mi, dejame caminar por mi camino; no hables por mi, dejame hablar y escúchame; no decidas por mi, dejame elegir y respeta mis decisiones; no me impongas tú experiencia, dejame hacer la mia; no aciertes por mi, déjame aprender equivocándome; porque yo crezco mas con mis errores que con tus aciertos..." Rene Trossero. 1. REFERENTES TEORICOS En un sistema social que avanza vertiginosamente, en una era que llamamos digital se vuelve una necesidad trascender en nuestros estudiantes el manejo del internet que hace parte de las nuevas tecnologías que ha desarrollado el hombre. una Red Global de Computadores que permite a varios millones de usuarios de computador compartir e intercambiar información. Los cientos de miles de computadores conectados a Internet almacenan grandes cantidades de datos a los que se puede acceder desde un PC cuando y donde se desee, ya sea desde la casa, desde el trabajo o mientras se viaja, el usuario dispone de un acceso global; por ejemplo si el usuario se conecta desde Colombia puede tener acceso a toda la información en otro computador del Reino Unido, Francia, E.E.U.U., etc. Las (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos, tienen como fin la mejora de la vida. Para poder realizar una valoración objetiva de un fenómeno tan complejo y moderno como es el que nos ocupa debemos comenzar por definir algunos conceptos básicos que serán usados como es el caso de: educación y TIC.


1.1.

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN.

La actividad educacional está estrechamente ligada a los orígenes de la humanidad, por lo que ha atravesado por diferentes estadios sociales, ya que la misma responde a perpetuar el poder estatal, –toda educación lleva implícita en sí misma la intencionalidad como elemento constituyente- y por ende su componente político e ideológico varia de acuerdo a la época histórica y al régimen político de cada sociedad. Es por ello que el concepto educación presenta múltiples definiciones, entre ellas podemos citar desde pensadores antiguos hasta pedagogos contemporáneos. Pero entre todas la que el autor asume es la definición martiana que plantea: “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo al nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es prepara al hombre para la vida.” Toda actividad educativa –sea institucional o no- cumple con una serie de funciones gnoseológicas, axiológicas y valorativas destinadas a la formación y preparación del individuo para un modelo de sociedad dado, en el cual la educación debe entenderse como un modo de promover y garantizar el desarrollo. Formando la convicción de que el desarrollo del hombre y de la sociedad depende en gran medida de nuestra propia actividad. Además, la actividad educativa es necesario analizarla en su conjunto, y para ello debemos tener presentes que la misma incluye además de la actividad sociopolítica a la actividad moral, estética, económico-productiva, tecnocientífica entre otras. De todo lo anterior demos concluir que todo análisis que se haga debe tomar en cuenta estos aspectos a la hora de valorar el fenómeno. En otras palabras, debe verse más allá del marco del proceso de enseñanza-aprendizaje, y de los límites de un aula. 1.2. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Los profundos cambios tecnológicos -políticos y filosóficos- que caracterizaron el siglo XX dieron como resultado el surgimiento de lo que se ha dado en llamar “Era de la Informática” que ha transformado radicalmente el escenario mundial en todos los órdenes, y que ha desatado una revolución tecnológica que diariamente arrolla la realidad, provocando una actualización constante de conceptos, conocimientos, normas, etc. que imprimen un dinamismo epistemológico constante.


Debido a eso resulta peligroso, por el riesgo de quedar obsoleto, aventurarse en una definición pormenorizada sobre qué entender por TICs. Según Adell (1997) las nuevas tecnologías son: "... el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de los datos". Pero las TIC van más allá de una definición, debemos conocer sus características para aprender a diferenciarlas de las tecnologías tradicionales y para dominar su interioridad con vistas a poder realizar un análisis donde ellas son elementos influyentes. Según Cabero se resumen en: - Inmaterialidad, ya que su materia prima es la información, e información en múltiples códigos y formas: visuales, auditivas, audiovisuales, textuales, de datos... - Interconexión, ya que aunque suelen presentarse de forma independiente, ofrece grandes posibilidades para que puedan combinarse y ampliar de esta forma sus potencialidades y extensiones. - Interactividad, que es una de las características que le permiten adquirir un sentido pleno en el terreno de la formación, y que permite una interacción sujetomáquina y la adaptación de ésta a las características educativas y cognitivas de la persona. Facilitando de esta forma que los sujetos no sean meros receptores pasivos de información sino procesadores activos y conscientes de la misma. - La instantaneidad, ya que facilita la rapidez al acceso e intercambio de información, rompiendo las barreras espacio temporales que han influido durante bastante tiempo la organización de actividades formativas. - Elevados parámetros de imagen y sonido que permiten alcanzar, entendiéndolos éstos no sólo exclusivamente desde los parámetros de calidad de información: elementos cromáticos, número de colores..., sino también de la fiabilidad y fidelidad con que pueden transferirse de un lugar a otro. - Los aspectos anteriormente han sido posibles gracias entre otros aspectos a la digitalización de la señal. - Su influencia más sobre los procesos que sobre los productos. - La creación de nuevos lenguajes expresivos que permiten nueva realidades expresivas como es el caso de los multimedia e hipertextos. Que al mismo tiempo nos llevarán a la necesidad de adquirir nuevos dominios alfabéticos Y la posibilidad de la interconexión de las mismas. - Y por último la tendencia progresiva a la automatización, es decir a la realización de sus actividades controladas desde dentro del propio sistema.


1.3. VALORACIÓN DEL FENÓMENO En esta nueva centuria resulta vital para la educación medir el impacto que las TIC tienen en su accionar, pues en un mundo cada vez más virtual y tecnologizado la educación debe y tiene que sufrir necesarias transformaciones. ¿Cómo quedará enfocado el tema de la intencionalidad sistémica de la educación orientada a fines con la tendencia actual a virtualizar la educación? Este tema es crucial, pues se inserta en la raíz misma de la actividad educativa. Las TIC brindan nuevas posibilidades de instrumentación de los conocimientos que las tecnologías tradicionales no pueden cubrir, y diversifican el conocimiento con el uso de herramientas telemáticas y de teleformación como las enciclopedias multimediales, los videos, el software educativo, la realidad virtual, etc. todo lo cual propicia una mayor calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje facilitando ampliamente la tarea de difundir, transmitir y crear conocimientos, al tiempo que posibilita una acción docente mas eficaz sobre el sistema de aprendizaje. El principal riesgo que se corre en este aspecto es el mal uso metodológico de que muchas veces es objeto la tecnología, imperando en esos casos lo que podríamos llamar fetichismo tecnológico que no es más que la tendencia a creer que el simple uso de herramientas tecnológicas, sin la necesidad de que medien orientaciones metodológicas contribuye de por si a generar conocimientos. Ejemplo fehaciente de esto es la tendencia que se esta dando con mucha fuerza -principalmente en Europa y EE.UU.- a democratizar la enseñanza, en la cual el profesor cambia su rol de portador activo de la verdad por el de facilitador pasivo del proceso, ocupando la tecnología el espacio dejado por el docente. ¿Se puede sustituir con herramientas tecnológicas la labor rectora del docente? Para respondernos tenemos que empezar por recordar que las TIC han surgido fuera del plano educacional y luego se han incorporado a éste, muchas veces sin haber esclarecido previamente los problemas reales que podrían resolver, por lo cual se tiende a veces a confundir el hecho de que la introducción de las nuevas tecnologías en el contexto educativo es, ante todo, un fenómeno tecnológico con la creencia de que es sólo un fenómeno tecnológico, lo cual seria otorgarle un carácter efímero que entraría en rápida contradicción con las tendencias del desarrollo actual. De lo anterior se desprenden varios aspectos que repercuten negativamente en los objetivos y finalidades sociales de la educación, como es el caso de tomar la tecnología como un fin y no como un medio; pretender la sustitución de la labor -formativa- del docente; la mala selección de la basta información que ha desencadenado la red Internet, o el alud excesivo de bibliografía complementaria que se orienta contribuyen a enajenar al estudiante, desvirtuándolo así del proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Se puede entonces garantizar que con la introducción de las TIC la educación mantenga su función social? A pesar de las manifestaciones negativas expresadas sí es posible lograr que la educación no pierda su esencia, se trata entonces de esclarecer la forma de aplicar las muchas ventajas que las nuevas tecnologías nos ofrecen, de forma que sean facilitadotas del proceso y no lastres que lo frenen.


Entre las funciones imprescindibles de la educación en todo sistema se encuentra la formación en valores, que responden directamente a los intereses estatales de la sociedad. Pero este fenómeno se complejiza cuando aplicamos las nuevas tecnologías a la educación, pues su influencia en este aspecto –aunque no es el único sí es en el que se da con mayor fuerza- va más allá de sus potencialidades para el aprendizaje y la formación tomando un cariz político e ideológico. Esto se encuentra dado por diversos factores, en primer lugar por: la importancia económica, social y política que ha adquirido el elemento básico con el que trabajan: la información –recordemos que es precisamente por esto que se habla en estos momentos del llamado “cuarto poder”. En segundo lugar porque sus potencialidades de instrumentación no son las mismas en todos los países, incluso existen diferencias notables entre regiones de un mismo país, pues la brecha digital va más allá de una simple y esquemática división norte-sur. Como tercer elemento se puede señalar la deformación ideológica a la que se puede ver sometido todo estudiante que navegue sin una orientación y formación precisa que le sirva de escudo a los muchos peligros que en materia de ideología pululan en la red. Pero ninguno de estos factores constituyen una barrera insalvable para la educación basada en las TIC, pues pueden ser superadas mediante políticas estatales, y particulares de cada centro, que regulen el acceso a la información con que trabajara el estudiante; a través de la labor orientativa del profesor en cada tema, como puede ser por ejemplo una adecuada orientación de la bibliografía y webgrafia básica, de manera que le sirvan como complemento a lo recibido y le formen una opinión a la hora de enfrentarse a los muchos ruidos de la red. Una esfera que se ha visto revolucionada con la introducción de las TIC es la estética, en la cual el impacto se ve más en función del logro de la perfección artística, valiéndose de herramientas tecnológicas como programas de diseño, de edición, cámaras digitales, etc. Pero el impacto en la esfera artística va más allá del uso de programas o equipos, pues se han impuesto manifestaciones como el arte digital, las películas realizadas en computadoras, los libros electrónicos, etc. La influencia de las TIC en la esfera artística merece ser abordada en un estudio detallado –lo cual no entra ahora entre nuestros objetivos-, pues significa también un cambio cultural de importancia y por ende una transformación en la nuestra manera de ver y valorar el mundo.

1. 4. APORTES PEDAGÓGICOS EN LOS AVATARES DE LOS MAESTROS EN LA ERA DIGITAL 1. 4. 1. EL MAESTRO COMO FACILITADOR Los docentes usan su conocimiento sobre temas de una materia/asignatura, enseñanza y aprendizaje, sobre las TIC, para facilitar experiencias que mejoren el


aprendizaje, la creatividad y la innovación de los estudiantes, tanto en ambientes presenciales como virtuales; por ende los docentes: a. Promueven, apoyan y modelan tanto el pensamiento creativo e innovador como la inventiva b. Comprometen a los estudiantes en la exploración de temas del mundo real y en la solución de problemas auténticos con el uso de recursos y herramienta digitales. c. Promueven la reflexión de los estudiantes usando herramientas colaborativas para evidenciar y clarificar su comprensión de conceptos y sus procesos de pensamiento, planificación y creación. d. Modelan la construcción colaborativa del conocimiento comprometiéndose en el aprendizaje con estudiantes, colegas y otros en ambientes presenciales y virtuales.

1. 4.2. EL MAESTRO COMO FARO EN LA ERA DIGITAL La masificación de la información requiere que los profesionales de la educación quien con su experiencia a los jóvenes "nativos digitales", ya que es pertinente advertir que existen peligros para los discentes si no se les brinda una buena orientación en el uso de la información, es así como los docentes diseñan, desarrollan y evalúan experiencias de aprendizaje auténtico* y valoraciones, que incorporan herramientas y recursos contemporáneos para optimizar el aprendizaje de contenidos de manera contextualizada, y para desarrollar el conocimiento, las habilidades y las actitudes identificados en los Estándares (NETS) a saber: a. Diseñan o adaptan experiencias de aprendizaje pertinentes que incorporan herramientas y recursos digitales para promover el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes. b. Desarrollan ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC que permiten a todos los estudiantes satisfacer su curiosidad individual y convertirse en participantes activos en la fijación de sus propios objetivos de aprendizaje, en la administración de ese aprendizaje y en la evaluación de su progreso. c. Personalizan y adaptan las actividades de aprendizaje para atender los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, sus estrategias de trabajo y sus habilidades en el uso de herramientas y recursos digitales. d. Proveen a los estudiantes evaluaciones formativas y sumativas, múltiples y variadas, alineadas con estándares de contenido de las asignaturas y estándares de TIC, y usan la información resultante para retroalimentar el aprendizaje y la enseñanza.


1. 4.3. EL MAESTRO COMO MODELO Los docentes demuestran conocimientos, habilidades y procesos de trabajo representativos de un profesional innovador en una sociedad global y digital a saber: a. Demuestran competencia en el manejo de los sistemas tecnológicos (TIC) y en la transferencia de su conocimiento actual a nuevas tecnologías y situaciones. b. Colaboran con estudiantes, colegas, padres y miembros de la comunidad usando herramientas y recursos digitales para apoyar el éxito y la innovación de los estudiantes. c. Comunican efectivamente información e ideas relevantes a estudiantes, padres de familia y colegas usando una diversidad de medios y formatos de la era digital. d. Modelan y facilitan el uso efectivo de herramientas digitales existentes y emergentes para localizar, analizar, evaluar y utilizar recursos de información para apoyar la investigación y el aprendizaje.

1. 4.4. EL MAESTRO COMO CIUDADANO DIGITAL Los docentes entienden temas y responsabilidades sociales, locales y globales, en una cultura digital en evolución; y demuestran comportamientos éticos y legales en sus prácticas profesionales demostrándolo en acciones como: a. Promueven, modelan y enseñan el uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información. b. Atienden las necesidades diversas de todos los aprendices empleando estrategias centradas en el estudiante y ofreciendo acceso equitativo a recursos y herramientas digitales apropiados. c. Promueven y ejemplifican la etiqueta digital y las interacciones sociales responsables relacionadas con el uso de las TIC y la información. d. Desarrollan y modelan comprensión de diferentes culturas y conciencia global mediante la relación con colegas y estudiantes de otras culturas, usando herramientas de comunicación y colaboración de la era digital. 1. 4.5. EL MAESTRO COMO LIDER PROACTIVO CONSCIENTE DE SU CRECIMIENTO INTELECTUAL. Los docentes mejoran continuamente su práctica profesional, modelan el aprendizaje individual permanente y ejercen liderazgo en sus instituciones


educativas y en la comunidad profesional, promoviendo y demostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales. Los docentes: a. Participan en comunidades locales y globales de aprendizaje explorando aplicaciones creativas de las TIC para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. b. Ejercen liderazgo demostrando una visión de la penetración de las TIC, participando en la toma de decisiones compartidas y en la construcción de comunidad, y promoviendo el desarrollo del liderazgo y de las habilidades en TIC de otros. c. Evalúan y reflexionan regularmente sobre nuevas investigaciones y prácticas profesionales actuales, para hacer uso efectivo de herramientas y recursos digitales existentes y emergentes, con el objeto de apoyar el aprendizaje de los estudiantes. d. Contribuyen a la eficacia, vitalidad y auto renovación tanto de la profesión docente como de su institución educativa y comunidad. *Aprendizaje auténtico- En este tipo de aprendizaje, los materiales y las actividades se enmarcan en contextos de la “vida real”, en los que normalmente se usarían. La suposición subyacente en este enfoque es que el material tiene significado para el estudiante y, por lo tanto, es más motivador y se procesa a mayor profundidad.

2. ORIGEN DE LA EXPERIENCIA Dentro del convenio Especial de Cooperación No. 00261 para la puesta en marcha del Proyecto Quindío Región Digital, el Fondo de Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones actualmente Ministerio de las TICs, La Gobernación del Quindío y las alcaldías de Armenia, La Tebaida, Montenegro y La Universidad del Quindío. Nuestro Municipio al estar en el convenio de cooperación obtiene el derecho de recibir: - Soporte para dominio de la Institución Educativa - Sitio de Alojamiento para página WEB - Plataforma Live@Edu creación de correos electrónicos masivos con el dominio de la I.E. mas los servicios de la plataforma. - Servicio de internet 24 Horas durante 7 días a la semana - Hasta la fecha 14 equipos Class Mate Pc Smart - Soporte y capacitación El Instituto Montenegro reinauguró el día 30 de abril del 2009 la pagina web www.iemontenegro.edu.co, adoptando un cambio en el diseño y contenido, con el objetivo de volver nuestro sitio en un lugar vivo de información con recursos académicos de interés para toda la comunidad educativa.


2.1 IMPACTO La comunidad educativa de La I.E. Instituto Montenegro muestra un notable cambio y satisfacción frente a la implementación y uso de las nuevas herramientas informáticas como lo es el Internet inalámbrico y los computadores portátiles. Estas herramientas que hacen parte de las TIC, potencian la labor académica ofreciendo un ángulo de visión mas amplio que ha permitido a la estética y la ética alcanzar dimensiones necesarias, como lo es la creatividad, la innovación, el deseo por aprender, la responsabilidad y sobre todo trabajar con alegría las diferentes temáticas propuestas. Los estudiantes y docentes beneficiados pertenecen a la sede principal distribuidos en cuatro jornadas a saber: - JORNADA A MAÑANA - JORNADA B TARDE - NOCTURNO - SABATINO El total de estudiantes beneficiados por el programa Quindío digital es de 2754. Registro Fotográfico


2.2. ADMINISTRACION PAGINA WEB La importancia de administración del sitio web, proporciona una actualización continua y se convierte la pagina web institucional en una herramienta de los procesos educativos y ayuda a soportar la alta demanda de utilización de internet. Este proyecto se denomina iemontenegro.edu.co - una pagina viva, ya que ésta se alimenta constantemente por medio de la utilización de correos electrónicos desde el link de inicio de sesión, también el link del Aula Virtual con los blogs creados por docentes y el sitio de la modalidad Turismo y Alojamientos Rurales el cual tiene articulación con el SENA a través de los módulos orientados. 2.3. CREACION CORREOS ELECTRÓNICOS A partir de la utilización del sitio web www.iemontenegro.edu.co, se realizo el link para ingresar al correo institucional; con la base de datos de los estudiantes de las dos jornadas diurna se procedió en la plataforma de Live@Edu a crear masivamente los correos electrónicos de los estudiantes matriculados activos, la regla de creación que se empleó fue utilizar el primer nombre seguido del primer apellido por cada uno de los estudiantes. De esta forma cada uno quedo nombre1apellido1@iemontenegro.edu.co. Actualmente se ha creado en la plataforma domains live 1420 correos electrónicos entre estudiantes y planta docente de la I.E. En la clase del área de tecnología e informática se realizó el trabajo de socialización del Proyecto Quindío Regional Digital explicando el convenio y lo que significa participar en este proyecto. Igualmente, se realizó el trabajo de entrega, explicación de activación de correos institucionales y las reglas de manejo del mismo, siendo un manejo exclusivo en materia académica teniendo como soporte la entrega de correos electrónicos por grado (Ver Anexo Correos Electrónicos).


Para la entrega de correos electrónicos para la planta docentes, se realizó una socialización del proyecto a todos los docentes en el Aula Máxima de la Institución e igualmente se explicó la activación y manejo de los correos electrónicos institucionales (Ver Anexo Correos Electrónicos). Con la entrega de los correos electrónicos institucionales, se propició un espacio innovador en la comunicación entre Docentes y estudiantes, dando como resultado que el manejo de trabajos escritos, ensayos, informes, consultas e informe de valoraciones académicas se están entregando por medio de este servicio de internet.. 2.4. AULA VIRTUAL Este sitio es creado con el fin de encontrar blogs creados por docentes para orientar los temas que estan planeados en cada área, la ventaja del blog es la interacción en la comunicación que permite entre estudiantes, docentes y padres de familia. Con esta herramienta se informa al estudiante el tema que se va a dar con anterioridad, si necesitan preparar o llevar algún material para el tema propuesto de igual modo los estudiantes que por algún motivo tengan ausencia pueden estar enterados del contenido del tema y así no perder clase, con esto no se pierde tiempo en la programación de las clases ni esfuerzos del docente por poner al día a los que han faltado. Igualmente, en eventos especiales se crean blog para que los estudiantes sean críticos y participen de esta forma no son agentes pasivos sino activos y participativos en donde plasman sus ideas y aportes.

2.5. MODALIDAD TURISMO Y ALOJAMIENTOS RURALES Montenegro fue el primer municipio en proyectar los alojamientos turísticos rurales y por tal razón era responsabilidad del Instituto Montenegro como primer establecimiento educativo municipal, responder a la necesidad de crear una modalidad a fin a las exigencias de la nueva infraestructura, el turismo y los alojamientos rurales. Hasta el momento se han entregado 10 promociones de bachilleres con el titulo: Bachiller Técnico en Turismo y Alojamientos Rurales. La modalidad esta articulada con el SENA y los alumnos después del grado 11 (once) continúan un año mas con el servicio nacional (Cadena de Formación) y después de una práctica empresarial de 6 meses son certificados como técnicos en recepción y caja.


Por la importancia de esta oferta académica de la Institución se realizó un micrositio Web el cual muestra la reseña histórica, fundación de la coordinación de la modalidad, módulos articulados con el SENA, eventos, libros de visita. En este micro sitio se tiene 8 estudiantes encargados de mantener y actualizar el sitio 4 estudiantes de décimo y 4 del grado once; se crearon pares (décimo y once) por cada módulo estos estudiantes junto con el profesor líder del módulo actualizan el sitio proporcionando los ejes temáticos, contenidos de clase y programación logrando que todos los estudiantes que están adscritos a la modalidad se enteren antes de asistir a las clases para que lleguen preparados a ella. Igualmente, se da informe de las salidas que hace la modalidad como también la programación, con esta herramienta se informa a toda la comunidad lo que sucede de la modalidad así, pueden evidenciar los avances, prácticas y lo que sucede dentro de la institución. Como también, padres de familia y estudiantes de otras regiones pueden enterarse del servicio que ofrece el colegio. Enlace ubicado en el menú izquierdo, Oferta Académica y link Turismo y Alojamientos

3. CONCLUSIÓNES Marcar un camino para la nueva generación, dejar pistas o señales que permitan a los futuros profesionales del mañana el uso adecuado de las nuevas tecnologías fomentando la educación con principios éticos y morales haciendo parte de la aldea global en la cual debemos ser nativos de lo digital, es el fin teleológico de la tecnologización en una época que reclama cambios urgentes, así respondemos a un desafío en el sentido epocal donde la convalidación de paradigmas, la renovación curricular, didáctica y pedagógica nos impone retos cada vez mayores; un siglo en que el conocimiento se debe articular con la practica de manera que lo que se enseñe tenga algo que ver con lo que el estudiante vive en su cotidianidad, a los valores que se desarrollan desde un orden social que cambia vertiginosamente con la ayuda de la masificación de los más - media como herramientas que permiten el trabajo en equipo, donde los mas favorecidos deben ser los niños y niñas de mas escasos recursos; es así como el fin pedagógico llega a ser realidad tendiendo puentes entre el saber sabio y el saber orientado, con mas facilidades que en épocas anteriores, reducir al máximo la dictadura de clases y buscar nuevas estrategias que permitan optimizar el recuso del internet, herramienta que permite a los maestros y estudiantes una mejor integración entre las áreas y cualificar el trabajo en equipo.


Queda del presente trabajo una provocación por el saber hacer con el saber, con el afecto y la pasión que debe estar implícita en todo acto de enseñanza aprendizaje, como lo dice Pablo Freire: "Nadie educa a nadie, cada uno se educa a sí mismo y entre todos nos educamos mejor" Los aportes mas significativos que nos pueden aportar las TICS son: La introducción de las TIC en la educación es una necesidad ineludible impuesta por el desarrollo, que debe ser asumida por la actividad educativa en aras de formar individuos preparados para asumir las exigencias de su sociedad y continuar siendo sujetos del proceso. El impacto de las TIC en la educación es un fenómeno que ha afectado profundamente la forma de entender y desempeñar la actividad educacional, significando una revolución de la enseñanza. El uso de las tecnologías ha supuesto un cambio en la dimensión gnoseológica de la actividad educativa, cambio que aún adolece de una base metodológica acabada. Un punto neurálgico de la función social de la educación que se ha visto impactado es la formación en valores, la cual constituye un elemento de especial atención debido a los riesgos políticos e ideológicos que una mala orientación puede traer, atendiendo sobre todo a la magnitud de información que pulula en la red.


ANEXOS Fecha: Abril 2009 Lugar: Sala de sistemas-2 Tema: Trabajo con los estudiantes, Class Mate Los estudiantes trabajan con los computadores PC y los class mate, no solo aprenden a manejar el computador, se trabaja la responsabilidad, los valores, respecto y el compartir.


Fecha: 30-Abril-09 Tema: Página Web

Lugar: Aula Máxima

www.iemontenegro.edu.co/index.html Readecuación y diseño pagina web del instituto y administración del sitio. El día 30 de abril en el aula Máxima del Instituto, se lanzo el sitio Web en internet, a toda la comunidad educativa se les presento.


Fecha: Abril-Mayo-09 Lugar: Instituto Tema: Creación correos masivos Institucionales 1420 correos En el transcurso del mes de mayo, cada profesor de Tecnología e Informática de las dos Jornadas entregamos a cada estudiante el correo electrónico. Fue muy interesante explicarles la importancia y utilización educativa del correo. Los correos electrónicos quedaron con el dominio educativo del instituto: iemontenegro.edu.co, se crearon con la regla primer nombre y primer apellido. Ejemplo: lilianapineda@iemontenegro.edu.co Presentación Power Point.

Fecha: 17-junio-09 Tema: Firewall y Acces poin

Lugar: Universidad del Quindío

En la Universidad del Quindío, brindó capacitación Quindío Región Digital; con el fin de saber configurar el firewall del Instituto cuando llegue la señal de internet inalámbrico de ETB, después de vacaciones se espera la señal. Firewall: Filtro de navegación de internet para evitar que los estudiantes entren a paginas no permitidas con anti valores. Access Poin: configuración de seguridad y conectividad del servicio inalámbrico del instituto.


Fecha: 19-junio-09 Lugar: Aula Máxima Tema: Entrega correos electrónicos a Docentes. Se entregó a cada docente el correo institucional y se les presento la página web. Se explicó los pasos para ingresar por primera vez al correo institucional y la finalidad del mismo. Se presento cómo vamos en Quindío Región Digital. Presentación en power point:


Fecha: septiembre-09 Lugar: Instituto Montenegro Tema: Implementaci贸n sub-p谩gina Turismo Y Alojamientos Rurales

4. BIBLIOGRAFIA 1. wikipedia.com. 2. Eduteka .com 3. Blogspot.com 4. Jimbdo.com


DOCUMENTO DE CONSULTA