Issuu on Google+

LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Máster de Educación Inclusiva

Cristian Ariza Carrasco Virginia Bobis Gómez Mariana Buenestado Fernández Rocío Camacho Agüera Sheila Burgos Mellado Ana María Garrido Romero María Dolores Merino Serrano Miguel Muñoz Moya María del Carmen Ruiz Torres Gema Serrano Jiménez


1. ¿Cómo creéis que desde la educación se puede reducir la brecha digital? ¿Qué medidas adoptaríais? Creemos que la brecha digital se puede minimizar diseñando y creando un equipo informático (hardware) adaptado a los sujetos con diferentes tipos de discapacidad. Así como programas educativos que respondan a sus necesidades (software). Un ejemplo sería adaptar, al menos, uno de los ordenadores del aula de informática del centro educativo, de manera que ese ordenador tenga un teclado braille y de conceptos, con opción de conectar un monitor tele lupa, además de una impresora braille.

2. Búsqueda y justificación de una propuesta de investigación. Utilización del video como recurso interactivo para que los alumnos con autismo aprendan las habilidades sociales básicas (ej. Saludos). Esta propuesta queda justificada porque este tipo de alumnado aprenden mejor de forma visual que oralmente ya que las imágenes consiguen captar más su atención. Para realizar la investigación aplicaríamos el video a un grupo de alumnos con autismo, esperaríamos un tiempo hasta que el efecto novedad no influya en la mejora del rendimiento (curva de normalidad) y a continuación veremos si se han mejorado las habilidades sociales que deseábamos investigar inicialmente.


Trabajo Julio