Issuu on Google+


NOMBRE:……………………………………………… 1er APELLIDO:……………………………………… 2º APELLIDO: ……………………………………… DIRECCIÓN: ………………………………………… ……………………………………………………………. NOMBRE PADRE/MADRE: …………………………………………………… TELÉFONOS: …………………… Estos son los nombres y números de teléfono de mis monitores: NOMBRE REAL

NOMBRE DE CAZA

TELÉFONO

Soy un/a lobat@ del Grupo Scout Encuentro (http://www.scoutsencuentro.org) Estamos en la Parroquia Nuestra Señora del Encuentro, en la C/ Pedro Barreda 22, en Cuatro Caminos


Los Lobatos somos niños y niñas de entre 8 y 11 años de edad, y nuestro color es el amarillo porque representa la …………………………… y nunca nos separamos de los Viejos Lobos (es decir, los monitores) que nos enseñan y nos protegen. Lobatos y Viejos Lobos formamos una …………………………………, que es la gran familia que convive en Seeonee gracias a la Ley de la Selva y a las …………………………………… de …………………………, normas que todos los lobos debemos conocer y respetar, porque sin Ley, dejaríamos de ser el Pueblo Libre y nos convertiríamos en los alocados monos Bandarlogs. Cuando entra un nuevo miembro a la Manada se le llama ………………………………………, y para darle la bienvenida, un ……………………………………………… le ayudará y le enseñará todas aquellas técnicas y habilidades que necesitará para desenvolverse en la Selva, como hacer bien la mochila, montar bien una tienda… y por supuesto, le presentará al resto de la Manada.

4


Si después de unos 3 meses quisiera quedarse con nosotros y venir a todas las reuniones, podrá coger la ……………………………………, que es el símbolo de pertenencia al grupo. A partir de ahora este será tu Cuaderno de Caza, que llevarás contigo a lo largo de todas tus etapas en Lobatos, que son: ………………………………………, ………………………………… y …………………………………………. Sé un buen lobato y cuídalo ¡te tiene que durar muchos años! Verás que tiene muchas cosas para descubrir, aprender, compartir, rellenar, colorear… ¡disfrútalo!

Haz siempre lo mejor. Los Viejos Lobos te deseamos buena caza:

5


Flor de lis: Identifica a los Scouts vayas al país que vayas.

Baden Powell, que es el ………………………………. de los scouts, la eligió como símbolo del escultismo, y se usó por primera vez en 1907. Descubre qué significa cada parte: - La aguja central: Representa una …………………………… porque un scout nunca pierde el norte. - Los tres pétalos nos recuerdan las tres virtudes del scout: lealtad, abnegación y pureza ¿sabes lo que significan esas palabras? Pregúntaselo a un Viejo Lobo. - El nudo de rizo es el símbolo de la ……………………………… del Movimiento Scout. Eso significa que todos somos hermanos y que compartimos exactamente la misma Ley y la misma Promesa en todo el mundo.

6


El saludo del lobat@: El saludo del lobat@ se hace con el brazo derecho, con los dedos índice y medio extendidos y separados en forma de "V", y los demás doblados de modo que el pulgar sujete al anular y meñique.

¡Adelante, pruébalo!

Los dedos hacia representan las dos orejas de la cabeza del lobo, siempre alerta, y el pulgar representa a la madre protegiendo a sus crías (el anular y el meñique), eso se hace para representar que:

….………………………………………………… ……………………………………………………. ………………………………………………… 7


La pañoleta: Todos los Scouts del mundo tienen su propia pañoleta. Es el símbolo de pertenencia al grupo, y cada unos de sus colores tienen un significado: …………………………………….: Símbolo del FUEGO, que nos recuerda la PASIÓN con la que realizaremos nuestros proyectos, y el CALOR de la unidad. …………………………………….: Este color representa la INTEGRACIÓN y la INTERCULTURALIDAD que significa que aceptamos a todos vengan de donde vengan, y aprendemos cosas de cada uno de ellos. …………………………………….: Como muestra de la continua ESPERANZA, y también como símbolo de nuestro amor a LA NATURALEZA. …………………………………….: Es EL CIELO que nos cubre a todos por igual.

ME DIERON MI PAÑOLETA EL DÍA: ……………………………………………………………………………. 8


La camisa: La camisa de los lobatos es de color ……………………………, ya que representa nuestra incansable alegría y nuestras permanentes ganas de jugar. La llevamos remangada para mostrar que estamos siempre listos y alerta para ayudar a los demás. Colorea del color lobato esta camisa.

El lema de los lobatos: Tu compromiso en la Manada siempre comienza pronunciando el lema:

LOBATOS HAREMOS SIEMPRE: ¡¡¡………………………, …………………………, …………………….!!! Si dices esto es porque cada día vas a intentar mejorar tu conducta, dentro y fuera de la Manada, para hacer que el mundo sea un poco mejor de como lo encontraste. 9


1. El/la Lobat@ escucha y obedece al Viejo Lobo. En la selva, el Viejo Lobo en inteligente y sabe lo que es mejor para tener éxito en la caza, por tanto, tod@s l@s Lobat@s lo obedecen siempre; aun cuando el Viejo Lobo no esté presente, l@s Lobat@s obedecen sus órdenes, pues es el deber de cada Lobat@ en la Manada jugar sin hacer trampas.

2. El/la Lobat@ se vence a sí mismo. Cuando el Lobat@ comienza una actividad o tiene una misión, puede encontrarse cansad@ y desear suspender la caza; pero si es un buen lobo no se rendirá; hará cuanto pueda insistiendo una y otra vez. Porque el/la lobat@ termina lo que empieza y se supera a sí mism@.

10


La Selva es peligrosa y por eso Baloo nos enseña unas reglas básicas para que todos podamos jugar a gusto, y para que vivamos sanos y con alegría. ¿Conoces ya todas las Máximas de Baloo?

11


Escribe al lado de cada dibuja la mรกxima que representa:

El lob ato es

... El lob ato tiene

12

...


El lob ato piens a...

El lob ato dice...

El lob ato es...

13


AKELA El más viejo y sabio de la Manada. Preside el Consejo de la Roca y vela por el cumplimiento de la Ley de la Manada.

BAGHEERA Es la pantera negra que enseña a cazar en la selva. Representa la astucia, la fuerza y la agilidad.

BALOO Es el gran oso gris amigo de la Manada y que le enseña a los Lobatos la Ley y los secretos de la Selva. Representa la sabiduría, la amistad y la alegría. KAA Gran serpiente pitón de 9 metros. Tiene buenos instintos y es muy tranquila. Amiga de Mowgli, ayuda a Baloo y a Bagheeraa siempre que se la necesita. 14


MOWGLI Niño que desapareció en la Selva cuando Shere Khan atacó el campamento humano, siendo adoptado por una familia de lobos y criándose con ellos. Le llamaban “la rana” porque no tenía pelo. RAKSHA Crió a Mowgli. Su nombre significa "el demonio" y se le puso debido a su carácter, que sólo sale a la luz cuando atacan a los suyos, o a la hora de tomar decisiones. El resto del tiempo, Raksha es tranquila, paciente, cariñosa y responsable, y enseña a sus hijos a ser libres e independientes. HERMANO GRIS Es el hijo mayor de Raksha y el más fiel compañero de Mowgli, y con el que comparte increíbles aventuras. SHERE KAN Su madre le puso de apodo lungri, por haber nacido cojo. Es un tigre que odia al hombre por su caza desmedida en la selva, y es el mayor enemigo de Mowgli. LOS MONOS BANDAR-LOG Son el pueblo de los monos tontos y locos. Son desorganizados y no se preocupan por nada. Siempre dicen estar pensando en grandes cosas pero a los pocos minutos lo olvidan. 15


BADEN POWELL: Fundador de los scout. Nació en 1857 en Londres y murió en 1941, en Kenia. En 1907 preparó el primer campamento scout para unos 20 chavales, que después quisieron más y... bueno, ahora somos muchísimos en todo el mundo

CONSEJO DE ROCA: Actividad en la que Akela reúne a todos los lobos de la Manada para tratar los asuntos más importantes, como problemas entre los lobatos, acogida a nuevos miembros, o Promesas del Lobato. CARGOS: División de tareas en la Manada de las que se responsabiliza cada lobato. Puedes ser seisenero, sorero, animador, material o reportero.

secretario, te-

CAZA: Aventura que vivimos los Lobatos cada trimestre. Cuando decimos “buena caza” significa que deseamos buena suerte.

CUBIL: Se llama así a la "casa" de los lobos. Es donde solemos hacer las reuniones de la Manada. Lo decoran los propios Lobatos a su estilo.

FLOR ROJA: Nombre con el que en la Selva se le llama al fuego. La Danza del Lobato le canta a La Flor Roja.

GRAN CLAMOR: Es el grito de alegría que realiza toda la manada en dos momentos muy especiales de la vida de un Lobato: cuando hace su Promesa y cuando salta de rama. Pregunta a tu Hermano Gris cómo se hace.

LIBRO DE LAS TIERRAS VÍRGENES: O Libro de la Selva, es la historia dentro de la que vivimos los lobatos de todo el mundo. 16


MANADA: Unidad compuesta por todos los Lobatos y Jefes en la que l@s niñ@s viven sus aventuras. Si la manada es muy grande, los lobatos se dividen por seisenas, es decir, en grupos de unos seis niñ@s. Cada seisena tiene un tótem y un/a seisener@.

PROMESA DEL LOBATO: Juramento que hace un lobato ante todo el grupo scout cuando conoce a la perfección la Ley y quiere vivir de acuerdo a las Máximas de Baloo, esforzándose cada día por ser un ejemplo a seguir.

PUEBLO LIBRE: Se llamaba así a la Manada del Seeonee porque tenía una ley, la ley de la Selva. Si no la cumplían reinaba el caos y no se sentían libres.

RUDYARD KIPLING: Escritor amigo de Baden Powell y creador del Libro de las Tierras Vírgenes.

SAN JORGE: Patrón de los Scout. Fue un caballero que gracias a su espíritu de superación consiguió derrotar a un temible dragón. Lo celebramos el 23 de abril junto con todos los grupos scout del mundo.

SAN FRANCISCO DE ASÍS: Patrón de los Lobatos, se celebra el día 4 de octubre. Descubre su historia.

SELVA SEEONEE: Son las tierras por donde nos movemos los Lobatos, y en cualquier rincón de esta selva ¡se esconden mil aventuras!

TÓTEM: Símbolo con forma de animal de cada

seisena y representado en el báculo. En la Manada, está representado por un lobo, y en el cuelgan en cintas de color todas las Promesas que han hecho los Lobatos de la Manada.

VIEJO(S) LOBO(S): Cada uno de los Responsables de la Manada. Cada uno tiene un nombre de caza, es decir, un nombre de un personaje del Libro de las Tierras Vírgenes. 17


CANCIÓN DEL GRUPO HIMNO SCOUT Vamos hacia delante mil cumbres a escalar, ríos, valles, y campos cruzas al pasar. Nada te detiene en tu caminar, el paso es ligero, firme la voluntad. SIEMPRE ALERTA. SOMOS SCOUTS ¡SCOUTS! LA AMISTAD, LA UNIÓN: NUESTRO AFÁN. Unidos, caminando, las voces sonarán. Mira si al compañero puedes ayudar. Una mano tiende pronta a recordar. Tus obras son tu meta. Tu norte, la unidad.

En este grupo encontrarás grandes amigos que vienen de aquí y allá Únete a él y ya verás, Juntos recorreremos el camino que nos lleva hasta EL ENCUENTRO DE CULTURAS, DE PAÍSES; DE TODO ELLO APRENDEREMOS. EL ENCUENTRO... Con ansia de superación emprenderemos la marcha entonando esta canción. Nuestro cariño y amistad nuestro empeño y nuestro esfuerzo nos harán llegar muy lejos, porque en EL ENCUENTRO… Vente a...

SIEMPRE ALERTA…

EL ENCUENTRO...

18


LA FLOR ROJA (Danza del lobato) La flor roja nos alumbrará, manada danza alrededor; danzad lobatos, nuestra ley cantad con el caer del sol. TU Y YO SOMOS HERMANOS Y DEL MISMO CUBIL, TU RASTRO VA JUNTO A MI RASTRO, MI CAZA ES PARA TI. Las lecciones de Baloo escuchad manada danza alrededor; sabrosa caza así conseguirás con el caer del sol. TU Y YO SOMOS HERMANOS ...

19

HIMNO DEL LOBATO Hermano de lobo nací, de un pueblo libre y valiente, la selva donde yo crecí me dio un Dios y una Ley. Akela, escucho tu voz y en pos yo voy de tus huellas Bagheera y Baloo son los amigos que me llevan. ¡AVANZAD! SIEMPRE MEJOR, PUEBLO LIBRE, AVANZAD, CON TESÓN HAS DE SER CADA DÍA MEJOR. Estrella del atardecer, enciende con tu luz mis ojos; ¡Oh! Dios haz en mí crecer un corazón puro y fiel. Hermano nuestro Señor, a tus guaridas del Cielo un día iremos para cazar en tus selvas.


VA LOBATO Va loba lobato va, corre como un caballo. Va loba lobato va, corre como un caba. Akela es mi guía, ella es mi lucero, es mi amiga buena, Ella me enseñará. Estando en manada seguro me siento, Bagheera me protege, qué feliz me siento.

CANCIÓN DE MOWGLI Mowgli-rana corre y salta con los lobos va a cazar; valeroso por la jungla, nada teme a Shere-Khan.

A Baloo le pido que tenga paciencia, su sabiduría él me enseñará.

En la roca del consejo sabe hacer el "gran clamor" y ha aprendido a no hacer caso de los monos Bandarlog.

Raksha me defiende y me quiere mucho; Siempre está presente, y siempre la escucho.

Como Akela le protege fue admitido en Seeonee y a él todos va enseñando poco a poco a sonreír. Obedece al viejo lobo dice siempre la verdad, siempre alegre y siempre a punto siempre ayuda a los demás. 20


PARA SER UN BUEN LOBATO (Festival de la Canción Grupo Scout Carmen de Murcia)

Con la mochila preparada, “cargaita” de ilusión, partir al salir el sol.

A conocer la realidad y a pensar en los demás Bagheera te enseñará.

Con Akela en la manada, subiremos a la montaña haciendo una excursión.

Yo quiero ser como tú … La velada va a empezar y vamos a disfrutar la luna ilumina el cielo.

Yo quiero ser como tú… ¡BALOO! Akela enciende el fuego Y La selva conocer y sus senesta noche haremos juegos das recorrer. con Baloo, Bagheera y Kaa. Bagheera, quiero aprender… ¿POR QUÉ? Yo quiero ser como tú … (x2) Para ser un buen lobato, la Ley debes conocer. La Ley debes conocer. (x3) La le ley debes conocer. Es la hora de acampar, ya se ha puesto el sol, mañana será otro día.

21


EL CAMPAMENTO SCOUT Hola gente, ¿cómo estáis?

Un millón de juncos

Nosotros estamos muy bien,

y un rollo de pita

¡somos! 9 locos y 11 piraos

Para hacer el cubil

en el campamento scout.

3 días y medio trabajando

El agua está muy fría,

Y al final el tejado se hundió

las duchas no funcionan bien,

¡PLOF!

el gas se sale de la cocina,

ESTRIBILLO

el campamento va a estallar

Y nos fuimos todos juntos

¡BOOM!

de excursión Nos gusta reír

Akela delante

Nos gusta jugar

y Bagheera detrás.

Nos gusta cantar,

Cruzamos montés,

después de cenar

cruzamos ríos,

Nos gusta incordiar

pero el cura no se cayó

¡NO NOS GUSTA CURRAR!

¡ay qué pena!

Somos así.. los lobatos ¡sí!

ESTRIBILLO

22


PROMESA DEL LOBATO Ahora... Ya no eres un lobato común. Hoy haces tu promesa, colmillo para siempre. Aunque te surjan tempestades seguro que ya sabes que siempre acaba por salir el sol Ahora... Colmillo blanco Defiende a tu manada, por tu honor. Prometiste dar ejemplo, tener un rastro a seguir. Ha llegado ese momento: sólo tienes que elegir Ahora...

Colmillo blanco, tan antigua como el cielo, debes de observar la ley. Dependiendo de tu astucia cuando vayas a cazar. Un pequeño viejo lobo… Sé que lo conseguirás. Colmillo blanco…

23


DESPEDIDA DE LA SELVA Aparecí entre la maleza, a una pantera le di pena. Tengo lobos por hermanos, mi casa es la naturaleza.

Y cuéntame cómo es la aldea, si desde allí se ven estrellas. Dime Baloo si eres amigo, y si querrás venir conmigo.

Es la carta de despedida, lo que Baloo me dijo un día Cuando la selva deje atrás esas palabras no se olvidan. “Yo te enseñé la Ley y cuando quieras que te ayude no te voy a fallar, pues la sangre que nos une hoy nos vuelve a juntar. Dueño de la selva hoy tu rastro va a cambiar”. Yo te he visto jugar entre los blancos guijarros no muy lejos de aquí. Cuando sólo eras un crío te arropé junto a mi. Hoy la luna me ha contado que te vas a despedir.

¿Qué es lo que voy a ver en Rangers? Habrá otra selva de cariño... donde Bagheera, Akela y tú seáis mis padres adoptivos. “Yo no te voy a engañar porque la tropa puede darte mucha felicidad, trabajo, aventuras… Seonee quedó atrás. Buena caza, largas lunas, y amistad, siempre amistad. Y también es verdad que en la Selva has aprendido la alegría y la bondad. Ahora vete Mogwli, y recuerda algo más: quién se atreve a preguntarte el por qué de tu marchar”.

24


ADIÓS MANADA Un nuevo año un viejo sol, algo que muere y atrás quedó, un lento paso que recobra tu ilusión. Las voces llaman sin cesar y una pañoleta se alzará; Es más hermoso que una simple comunidad. Adiós manada adiós rincón, adiós la vida de cartón, de porcelana y algodón, adiós, adiós... Adiós proyectos de ilusión ansias de juego y de emoción, adiós mis sueños de latón. Adiós, adiós... Con una sonrisa de verdad a nueva gente conocerás. El tiempo atrás no volverá Nunca jamás. 25

Y tu con ellos formarás un nuevo grupo de amistad. El tiempo atrás no volverá Nunca jamás. Adiós manada…

Adiós, adiós, lejos quedó Bagueera, Akela, nuestra unión. Pequeñas cosas que yo guardo en el corazón. Adiós, adiós, lejos quedó se ve que ya me he hecho mayor. En la nueva rama ahora me esperan con ilusión.


UN CAMPAMENTO (de verano) Para un campa solo necesitas las cosas más imprescindibles para pasar unos días fuera de la ciudad. Recuerda que debes hacer tú la mochila, si no, no sabrás cuáles son tus cosas. Si por ejemplo, te vas 15 días, esto es lo que deberías llevar: - SOY SCOUT ¿NO? Pues no puedo olvidar mi pañoleta ¡NUNCA!, y recordad llevaros del local las camisas del uniforme, los banderines, la bandera y el tótem.

- PARA EL MAL TIEMPO: Chubasquero, y buena ropa de abrigo (2 forros polares o jerseys gordos), aunque sea verano en la montaña hace mucho frío.

- El macuto o mochila. Si no ¿dónde meto las cosas?

- PARA VESTIR: 7 camisetas que no sean de tirantes, 2 pantalones cortos y 2 largos, 8 mudas de ropa interior y 9 pares de calcetines (lavaremos ropa, así que no hay que traer ropa para todos los días).

- PARA DORMIR: Saco, esterilla de goma, una linterna con pilas y el pijama. - PARA COMER: Plato, vaso, cubiertos, y servilleta de tela. - PARA ASEARME cepillo y pasta de dientes, peine, jabón Lagarto. - PARA EL BAÑO: 1 ó 2 bañadores, cangrejeras, y toalla de baño.

- PARA CALZAR: Deportivas, botas de montaña, y cangrejeras. - PARA EXPLORAR: Una mochila más pequeña que el macuto, este cuaderno de caza y un boli. Y si los tienes, también puedes traer unos prismáticos y una brújula.

- PARA EL SOL: protector labial, crema solar, cantimplora y gorra. 26


UN RAID

Un raid es una marcha en la que tod@s los lobat@s salimos un par de días del campamento para conocer sus alrededores y disfrutar de la naturaleza. Todos llevamos lo estrictamente necesario, porque si nos pasamos, nos dolerá la espalda y no podremos caminar:

PUESTO: Las botas, la primera muda limpia, un pantalón corto, la pañoleta y camiseta de Raid EN LA MOCHILA: - Una muda para cada día de raid y un par extra de calcetines - 1 Camiseta de repuesto - Plato, vaso, cubiertos, y cantimplora con agua - 1 Bañador y cangrejeras - 1 pantalón largo - 1 jersey o forro polar - 1 chubasquero - 1 Gorra - 1 Saco y esterilla de goma - 1 Cepillo de dientes - 1 Bolígrafo

POR SEISENA: - 1 toalla de baño - 1 pasta de dientes - 1 linterna - 1 crema solar alta protección - 1 cuaderno - 1 brújula - El mapa, si podéis

NOTA IMPORTANTE: Las acampadas son para disfrutar de la naturaleza, así que no te traigas videojuegos, ni móvil o MP3, ni golosinas (se te llenarán la tienda y la mochila de bichos). … Y UNOS CONSEJOS: - Botas y zapatillas no deben estrenarse en el campamento, te harán rozadura y no podrás caminar. - Marca todas tus cosas con tu nombre, así no se perderán. - No traigas ropa nueva. Estaremos 27 jugando continuamente, y podríamos romperla.


SEISENER@ - Reúne y organiza a los lobatos de su seisena en el rincón de su seisena. - Lleva el banderín, y dirige a la seisena - Es el portavoz de la seisena - Es la persona encargada de comenzar y finalizar la cadena telefónica - Conoce a cada miembro de la manada y se preocupa por su bienestar, comunicando cualquier problema a los viejos lobos. - Debe esforzarse por ser un ejemplo a seguir.

SECRETARI@ - Pasa lista de su seisena al principio de cada reunión - Encargad@ de llevar al día nuestro Cuaderno de Bitácora o Libro de Caza (un cuaderno en el que se apunta todo lo que acontece en la manada: las decisiones, los problemas, sus soluciones...) ­ También deberá apuntar todos nuestros Grandes Juegos (qué aventuras hemos vivido, a quién hemos conocido, cómo se ha solucionado...).

TESORER@ - Recoge la cuota de su seisena al inicio de cada reunión - Será el encargad@ de llevar las cuentas de la manada. - Propondrá formas de ganar dinero para poder llevar a cabo nuestras Cazas Grandes Juegos. 28

o


MATERIAL - Tendrá que conocer dónde se guarda cada cosa. - Coordinará la recogida de material al final de las actividades. - Apuntará dónde se encuentra todo el material de la manada para su pronta localización.

REPORTER@ - La voz de la manada en las formaciones de grupo - Será el encargad@ de llevar una noticia todas las semanas para que la manada la debata y la comente en la reunión. - Deberá conocer lo que ocurre en el resto de unidades para contárnoslo al resto de la Manada.

ANIMADOR - Encargad@ conocer todos los cumpleaños de los miembros de la manada, y avisar a los Viejos Lobos una semana antes. - Deberá hacer una tarjeta de felicitación al cumpleañero para que podamos firmarla todos los miembros. - Pensará un juego para hacer todos juntos al inicio de la reunión.

HERMANO GRIS: No es exactamente un cargo, sino una responsabilidad de lobato experimentado: consiste en acoger a los nuevos, enseñándoles cómo funciona la Manada y su Ley, y poniéndoles la pañoleta el día que deciden pertenecer al grupo. 29


Cuenta la leyenda de Seeonee de un grupo de lobatos que no estaba muy bien organizado. Nunca se cansaban de jugar, y aunque conocían las Máximas que les enseñó el viejo Balo o, sólo a veces las cumplían. Cuando llegó el día del Cazador (así se llamaba a la ceremonia en la que los jóvenes lobos que ya eran considerados adultos ya podían cazar y cuidar de la manada), Akela les otorgó un cargo de responsabilidad a cada uno. Se dice que el lobo más joven y remolón se le encargó la vigilancia del cubil, y la exploración de sus alrededores, y en vez de cumplir con su tarea, viendo que se encontraba solo y que nadie le podía ver se dedicó a jugar y jugar con cada cosa que encontraba. Cuando se quiso dar cuenta, se encontraba en un lugar desconocido, oscuro y terriblemente silencioso, y sus patas comenzaban a hundirse y dio varios pasos atrás para no hundirse en esa arena viscosa. Preguntándose por qué, por qué le pasaba eso, se tropezó y calló en un gran agujero oscuro… No veía nada... no podía salir... 30


Estaba claro que este lobo jamás había prestado atención a las historias de Kaa ni los consejos de Bagheera sobre los peligros del Pantano Negro... Pasaron los días y nadie encontraba por ningún lado a este joven lobo, hasta que una calurosa mañana de verano, cuando el Pantano Negro se había secado y había bajado su nivel, unos lobatos encontraron el cadáver de un gran sapo. Era más grande que cualquiera de ellos. Debió quedar atrapado, pensaban. De pronto escucharon un gimoteo que venía de dentro del sapo. Rápidamente se afanaron en abrirle la boca, y allí encontraron, atrapado en sus fauces, al joven y descuidado lobo. Es por esto, que a partir de ese día, todos los Lobatos que asumen un cargo por el bien de la manada hacen el siguiente juramento: JURAMENTO DEL CARGO: “Yo, …………………………………. juro cumplir fielmente con mi cargo por el bien de la Manada. Y si no lo hago, que me trague un sapo muerto” 31


Libreta lobatos 1