Page 1

PROYECTOS I

DICIEMBRE 2019 F O R M A N D O A R Q U I T E C T O S

PROFESOR GRADUADO DEL TEC DE MONTERREY

ALUMNOS DE TERCER SEMESTRE semestre AGO- DIC 19

PROFESORÂ PABLO COTERA TECNOLOGICO DE MONTERREY CAMPUS MONTERREY


PROYECTOS I

INDICE Vivienda unifamiliar

Vivienda multifamiliar tipo A

Vivienda multifamiliar tipo B 1 Antecedentes 2   Equipo de Trabajo Presentación de alumnos y docente 5   Objetivos 6   Actividades Preliminares Representación Gráfica Circulaciones Tipos de Vivienda 9   Vivienda Unifamiliar Presentación de grupos de trabajo y proyectos 26    Vivienda Multifamiliar Tipo A 37 Vivienda Multifamiliar Tipo B  

  16 estudiantes de arquitectura Tercer semestre

40 Análisis Económico 42 Reflexión Final


ANTECEDENTES Nos encontramos en la ciudad de Monterrey, sede de uno de los campus del Tecnológico de Monterrey, donde se ubica la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) cual está integrada por los departamentos de Arquitectura, Diseño Industrial y Arte y en ellos se desarrollan las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial, y Animación y Arte Digital. La EAAD tiene entre sus metas el fortalecer la calidad académica de sus carreras impulsando el diseño como elemento integrador, teniendo como base el desarrollo sustentable. El departamento de Arquitectura, para lograr este desarrollo en los estudiantes brinda materias y talleres como la serie de Proyectos que a desarrollan la habilidad analítica en el ambiente constructivo a los largo de su carrera. La materia de Proyectos I: Casa Habitación impartida por el Arq. Pablo Cotera a un grupo de estudiantes de arquitectura de tercer semestre. El equipo está integrado por estudiantes que solo han experimentado un año en el ambiente

Siendo esta materia, el primer taller de

de la arquitectura. En sus materias, se ha dado la

diseño en el cual convergen todos los

introducción a los fundamentos del diseño, el

temas en la creación de varios proyectos

dibujo arquitectónico y la representación gráfica.

de casas habitacionales.

PROYECTOS I | 1


EQUIPO DE

ALEJANDRA ZORRILLA

ANA KAREN RUELAS

CORDELIA ESCAMILLA

FABIOLA LOZOYA

GABRIELA SANTOS

GABRIELA TORRES

LUIS EDUARDO ACOSTA

MARIANA GONZALEZ

PROYECTOS I |  2


TRABAJO

MARIA ROSA MONREAL

MARIFER GARCIA

MELISSA GARCIA

MIGUEL GUTIERREZ

ROGELIO FLORES

ROGELIO LARA

SOFIA RODRIGUEZ

VALERIA A. PEREZ

PROYECTOS I | Â 3


PABLO COTERA ELIZONDO ARQ MPE

Arquitecto y Máster en Prospectiva Estratégica con experiencia en coordinación de grupos de planeación y proyectos; diseño; docencia y promoción de modos alternativos de regeneración urbana

ASESOR CÓMO VAMOS, NUEVO LEÓN

ARQUITECTO COLABORADOR ODA-OFININA DE ARQUITECTURA

COLABORADOR ANKURA CONSULTING S.A. DE C.V. PROFESOR ARQUITECTURA ITESM CAMPUS MONTERREY Taller de diseño y construcción de final de carrera | Vía Ambiental orientado a la sostenibilidad ambiental, económica, social y urbana. Taller de diseño y construcción de final de carrera | Urbanismo Ciudadano con enfoque en el desarrollo de propuestas de mejoramiento urbano fundamentado en la construcción del tejido social. Materia de educación general | Ciudades y Comunidades Sostenibles cuyo objetivo es lograr la sensibilización hacia la sostenibilidad urbana así como el acercamiento a las herramientas de acción y participación para lograrla. PROYECTOS I | 4


OBJETIVOS A lo largo del semestre, se abordaran diferentes tipologías de casa habitación por lo que se miraran distintas maneras de plantear las soluciones de un solo problema. En cada uno se procurará: Analizar las diferentes maneras de distribución de espacios. Tomar en cuenta las circulaciones en las decisiones de diseño de los proyectos. Experimentar con la volumetrias de los inmuebles. Aprender las prioridades de un proceso arquitectonico.

PROYECTOS I |

5


ACTIVIDADES PRELIMINARES

GRUPOS DE DISCUSIÓN

La construcción de una expresión gráfica para organizar y comunicar las ideas centrales corresponde a una tarea inherente del contexto creativo; es un proceso de síntesis de información que -en la búsqueda de representar y otorgar un claro mensaje al receptor- permite identificar y modificar ciertos aspectos y componentes claves del diseño.

La representación arquitectónica juega un papel fundamental en la forma que proyecto es percibido por el público. Existen diferentes tipos de  Una buena presentación: representación gráfica. El Evita el aburrimiento dibujo arquitectónico es Da suficiente espacio práctico y versátil, puede ser para que la lectura sea muy detallado o puede ser fácil de comprender abstracto. La maqueta te da Complementa la idea una idea más volumétrica del diseño del objeto y al igual que Expresa con claridad ejemplos como los renders, Muestra el dan más información física al funcionamiento público. práctico del esquema

PROYECTOS I | 6


DISEÑO DE CIRCULACIONES Primero se establecen las circulaciones dependiendo las áreas que se quieren tener y posteriormente, se comienza a amueblar. Existen muchas formas de desarrollar las circulaciones:

TIPOS DE VIVIENDA Existen muchos tipos de viviendas, en esta ocasión se desarrollaron 3 proyectos diferentes. Vivienda Unifamiliar Vivienda multifamiliar tipo A Vivienda multifamiliar tipo B

PROYECTOS I | 7


TIPOS DE VIVIENDA Como se menciono antes, existen distintos tipos de vivienda. Algunos de los que se investigarón en clase fueron las "tiny Houses", Usonian House, entre otros. las "Tiny Houses" son parte de un movimiento que ha ganado mucha popularidad en Estados Unidos. La filosofía de este movimiento se basa en vivir de manera sensilla y amigable para el medio ambiente. En respuesta a la crisis financiera de 1929 y la consiguiente Gran Depresión que afectó a Estados Unidos y al resto del mundo, Wright comenzó a trabajar en la construcción de viviendas accesibles economicamente, que se convirtió en la casa usoniana. Los usonianos de Wright eran un enfoque simplificado de la construcción residencial que reflejaba tanto las realidades económicas como las tendencias sociales cambiantes. En las casas usonianas, Wright ofrecía un entorno simplificado pero hermoso para vivir que los estadounidenses podían permitirse y disfrutar. Wright continuaría diseñando casas usonianas para el resto de su carrera, con variaciones que reflejan los diversos presupuestos de los clientes. También, se realizó una investigación de arquitectos famosos como Félix Candela, Alejandro Aravena, Alabamaa rural studio y Glen Murcutt.

PROYECTOS I | 8


VIVIENDA

UNIFAMILIAR Una vivienda unifamiliar es un inmueble en el que habita una sola familia. Este tipo de viviendas también suelen caracterizarse por tener más espacio y, lo que es más importante, un espacio más adaptado a las necesidades de sus integrantes. Siendo este nuestro primer acercamiento al proceso de diseño de una casa habitación, se empezó con una discusión sobre las bases del mismo. Se vieron los reglamentos que establecen en la construcción, sistemas constructivos y las dimensiones estándares de espacios. Igualmente, se hizo el analizis de volumetria con la creación de maquetas que ayudaron en la revisión de plantas y fachadas. Como ubicación de nuestro proyecto, se escogió un predio cercano ubicado en la Calle Carmen Serdán 622, Colonia Roma Sur, Monterrey. Aunque ya hubiera una construcción existente, se tomo como un solar baldío para la propuestas presentadas.

PROYECTOS I | 9


PROYECTOS I | Â 10


"QUISIMOS HACER UNA CASA QUE PUDIERA TENER UN SEGUNDO USO PARA CUANDO LOS HIJOS CRECIERAN. APROVECHANDO LA UBICACIÓN SE DISEÑO UN CUARTO QUE POSTERIORMENE PUDIERA RENTARSE A ESTUDIANTES"

PROYECTOS I | 11


PROYECTOS I | Â 12


PROYECTOS I | Â 13


PROYECTOS I | Â 14


"QUERÍAMOS QUE TODO EL PROYECTO SE DESARROLLARA EN BASE A UN PASILLO CENTRAL. AHÍ COMENZÓ TODO"

PROYECTOS I | 15


PROYECTOS I | Â 16


PROYECTOS I | Â 17


PROYECTOS I | Â 18


"TODO EL PROYECTO FUE DESARROLLADO PARA UNA FAMILIA DE BIÓLOGOS CON DOS HIJOS, A ESTA FAMILIA LE GUSTABA HACER FIESTAS Y CARNES ASADAS"

PROYECTOS I | 19


PROYECTOS I | Â 20


PROYECTOS I | Â 21


PROYECTOS I |  22


"TRATAMOS DE MANTENER UN PATIO CENTRAL Y PODER APROVECHARLO COMO UN RECURSO DE LUZ"

PROYECTOS I | Â 23


PROYECTOS I |  24


PROYECTOS I | Â 25


VIVIENDA

MULTIFAMILIAR TIPO A

Una vivienda multifamiliar es aquella en la que una construcción está dividida en varias unidades de viviendas integradas que comparten el terreno como bien común. Estas viviendas se integran principalmente en bloques: cuando son edificios de pocas alturas, o en torres: cuando las viviendas forman parte de construcciones de 10 pisos o más. En cualquier caso, las viviendas multifamiliares se agrupan y comparten servicios y bienes referentes a escaleras y ascensores, entre otros, pero siguen manteniendo la privacidad en la convivencia en el interior de cada unidad de vivienda. Para este fase de proyectos, comenzamos con un analisis de las posibles volumetrias que pueden servir para la distribución de nuestros inmuebles. Durante la discusión, se logro identificar las diversas familias de tipologías que existen, cual se puede observar en los resultados finales al ver las distintas formas que crean los espacios de cada proyecto.

PROYECTOS I | 26


ADIVINA QUE CASA ES "NUESTRO ENFOQUE FUE LA PRIVACIDAD EN CADA CASA CON UNA BUENA DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS"

"HICIMOS ALGO DINÁMICO, HACIENDO COMUNIDAD ENTRE LOS ESPACIOS AL JUGAR CON LA FORMA DEL EDIFICIO"

"DESEAMOS QUE LOS DEPARTAMENTOS PARECIERAN UNA SOLA CASA Y QUE FUERAN EXACTAMENTE IGUALES"

"NUESTRO PROYECTO CREA UNA COEXISTENCIA ENTRE EL ESPACIO PUBLICO Y PRIVADO SIN INTERFERIR CON LA FUNCION DE LAS VIVIENDAS "

"NUESTRO OBJETIVO FUE HACER UNA COMUNIDAD PEQUEÑA DONDE LA CONVIVENCIA FUERA LA PRIORIDAD"

PROYECTOS I | 27


PROYECTOS I |  28


PROYECTOS I | Â 29


PROYECTOS I | Â 30


PROYECTOS I | Â 31


PROYECTOS I | Â 32


PROYECTOS I | Â 33


PROYECTOS I | Â 34


PROYECTOS I | Â 35


PROYECTOS I | Â 36


PROYECTOS I | Â 37


PROYECTOS I | Â 38


PROYECTOS I | Â 39


ANÁLISIS ECONÓMICO PROYECTOS I | 40


PROYECTOS I | Â 41


Los ejercicios realizados durante el semestre nos permitieron visualizar la importancia de hacer una distribución correcta de los espacios y las circulaciones en el diseño arquitectónico. Igualmente, poder jugar con el orden de los espacios para generar diversas formas y acoplarlos más al contexto y al terreno para que el diseño corresponda a las actividades humanas en el espacio. Conocimos aspectos técnicos de la construcción relacionados al diseño para diseñar de una manera integral. Logramos aprender las prioridades de un proceso arquitectónico al comprender las diferentes decisiones que se deben de realizar a lo largo del mismo. Finalmente, a lo largo de nuestros proyectos, obtuvimos una introducción a la elación de la arquitectura con la ciudad mediante la inclusión de espacios para la comunidad dentro de espacios privados.

Conclusión

REFLEXIÓN FINAL PROYECTOS I | 42

Profile for gabriela santos

Proyectos I: Casa Habitación AD 2019  

Recopilación y presentación de los proyectos de la materia de Proyectos I: Casa Habitación impartida por el Arq. Pablo Cotera durante el sem...

Proyectos I: Casa Habitación AD 2019  

Recopilación y presentación de los proyectos de la materia de Proyectos I: Casa Habitación impartida por el Arq. Pablo Cotera durante el sem...

Advertisement