PRENSA ENERGETICA OCTUBRE/NOVIEMBRE 2010

Page 36

Tribuna abierta El futuro político argentino para 2011

Mil quinientos metros con vallas “Para lograr comprender el panorama político argentino hace falta mirar al Congreso Nacional. Es en el recinto legislativo donde se detecta una variedad de opciones que cubren la totalidad del espectro ideológico que, sin embargo, tienen ciertas particularidades argentinas propias”

2

009 fue año electoral en Argentina y también lo será el 2011. En el medio, los políticos viven en campaña. La culpa, claro, recae en las normas y reglas que fijan el calendario electoral. Las leyes argentinas establecen que cada dos años se debe elegir una porción de nuestros legisladores (mitad de los diputados y un tercio de los senadores), y cada cuatro Presidente, Vicepresidente y el resto de los legisladores en elección conjunta. El año pasado fue el turno de los legisladores únicamente. Esa contienda electoral tuvo una doble función netamente política. Primero, sirvió para que el electorado argentino valorara al gobierno de turno, liderado por la peronista Cristina Fernández de Kirchner y continuador del modelo impulsado por su marido en el período anterior, Néstor Kirchner. Segundo, para que los partidos políticos (tanto oficialistas como opositores) midieran fuerzas entre sí y posicionaran sus propios candidatos

36

prensa

presidenciales para el 2011. El resultado fue ambiguo. Por un lado, más del 70% del electorado prefirió opciones políticas opuestas al gobierno de turno y otorgó, como consecuencia, un crédito a la oposición para modificar el curso de la política actual. Por el otro, ese 70% de los votos se dividió en un sinnúmero de ofertas opositoras que impidió a un partido político en solitario alzarse con la victoria. Por ende, nadie quedó primero en la carrera presidencial. Todos, al día de hoy, van más o menos parejo.

La oferta actual Para lograr comprender el panorama político argentino hace falta mirar al Congreso Nacional. Es en el recinto legislativo donde se detecta una variedad de opciones que cubren la totalidad del espectro ideológico que, sin embargo, tienen ciertas particularidades argentinas propias. Esas que suelen desorientar al más lúcido

Por Facundo Cruz (*)

analista externo. En lo que se puede denominar la centro-izquierda, se encuentran tres grupos: Coalición Cívica ARI (CCARI), Generación para un Encuentro Nacional (GEN) y Partido Socialista (PS). La afinidad personal entre los tres líderes de estos bloques de legisladores (Elisa Carrio -CC-ARI-, Margarita Stolbizer -GEN- y Rubén Giustiniani -PS-) les ha permitido avanzar en una agenda legislativa común. La Unión Cívica Radical (UCR), netamente de centro, se suma a este espacio (ha sido aliada de los tres anteriores en las elecciones legislativas del año pasado) y han sabido construir, entre los cuatro sectores, un sociedad política marcadamente opositora con vistas al 2011. Esta unión ha centrado sus esfuerzos, principalmente, en la transparencia institucional, el control sobre el Poder Ejecutivo y alguna que otra medida dirigida a la redistribución de la renta nacional.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.