Page 4

STAFF

Editor responsable y Dirección periodística: Daniel Barneda (danielbarneda@uolsinectis.com.ar)

Gerencia Comercial: Gastón Salip (prensaenergetica@uolsinectis.com.ar) Diseño y Diagramación: Do-k producciones 0116-556-8761 Fotografía: Fernando Serani.

Editado en Buenos Aires, República Argentina. Miralla 626- PB 4, (CP 1440), telefax: 4644- 4311, 15-5463-8782. Registro de la propiedad intelectual en trámite. Las notas firmadas no necesariamente reflejan la opinión del editor. Prohibida su reproducción parcial o total (Ley 11.723) –Copyright PE. Prensa Energética es una publicación de V&B Prensa y Comunicación.

E-mail: prensaenergetica@uolsinectis.com.ar

prensa Año 6 • Número 2 • Mayo/Junio de 2009 • Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

TODO EL OFF THE RECORD

RENOVABLES

EL DEBATE QUE VIENE Mientras Estados Unidos, Japón y China apuestan a las energías renovables, en Argentina los combustibles fósiles ocupan casi el 90% de la matriz energética. La meta a nivel nacional es que 8% de la demanda de energía en 2020 debe estar abastecida por fuentes renovables. ¿Será factible?

EDITORIAL

POLITIZADO Y SIN DEBATE Como bien lo expresa el documento que lleva la firma de ocho ex secretarios de Energía Jorge Lapeña, Roberto Echarte, Raúl Olocco, Julio Cesar Aráoz, Daniel Montamat, Alieto Guadagni, Emilio Apud y Enrique Devoto, es un clásico de estos años la negación de la existencia de problemas estructurales en el sector energético, y también su ocultamiento a cualquier costo. Entonces, ni el más ingenuo podría apostar que este Informe crítico sobre la falta de política energética en Argentina podría cambiar las cosas justo ahora con las elecciones legislativas como telón de fondo. ¿Torpeza o provocación? El Informe, impecable en su contenido traza un panorama alarmante del sector energético argentino. Entre otras medidas propone: refundar la Secretaría de Energía, fortalecer los Entes Reguladores, aplicar una tarifa social, diversificar la matriz energética, impulsar la construcción de centrales hidroeléctricas nacionales y binacionales, asegurar a largo plazo el autoabastecimiento de hidrocarburos con nuestros propios yacimientos, crear una Agencia Nacional de Hidrocarburos, y someter a ENARSA a la auditoría de la AGN. Como era de esperar el anuncio no cayó nada bien en el Gobierno y las declaraciones no tardaron en llegar. “Está claro que es un planteo manifiesta y tendenciosamente politizado que no se refleja en la realidad”, afirmaron. Y está claro que a dos meses de las elecciones legislativas nada es casual en esta Argentina. La intención del Informe no fue mala, pero tal vez hubo algunos desaciertos en la estrategia de comunicación. A Doña Rosa nunca le llegó el mensaje. La imagen en el canal TN por más de 20 minutos de los ex funcionarios criticando la actual política energética tampoco sirvió de mucho para el Día Después. Fue mezquino el análisis precisamente porque no hubo debate, sólo críticas y las propuestas quedaron diluidas. Ni siquiera el actual secretario de Energía, Daniel Camerón, opinó sobre el tema. Faltó lobby petrolero, algo impensado en otras épocas donde el IAPG o la Cámara Argentina del Petróleo cumplían ese rol a la perfección. Politizado y sin debate la gente perdió una vez más la posibilidad de saber de qué se trata.

REVISTA PENSA ENERGETICA ABRIL MAYO 2009  

RENOVABLES EL DEBATE

REVISTA PENSA ENERGETICA ABRIL MAYO 2009  

RENOVABLES EL DEBATE

Advertisement