Page 34

Eventos

Exitosa convocatoria en la IV edición del CITTES Con la presencia de delegados de los cinco continentes y ponencias de representantes de 10 países, el congreso hizo hincapié en la importancia de la capacitación y el intercambio de experiencias en un tópico de vital en materia energética: los trabajos con tensión.

E

ntre el 21 y el 24 de abril se realizó en Buenos Aires el IV Congreso Internacional sobre “Trabajos con Tensión y Seguridad en Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica” (CITTES), organizado por el Comité Argentino de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER). Cada edición del CITTES es patrocinado por una empresa huésped, en esta oportunidad por la distribuidora Edenor y las transportistas Transener y Transba. Estos representan la máxima expresión en lo relativo a trabajos en el rubro eléctrico, conjugando tanto un detallado y cuidadoso manejo de riesgos tales como electrocución y cortocircuito, como el desempeño de trabajos en altura. El control de estos riesgos se logra a través de una constante investigación y desarrollo de métodos de trabajo, equipos, herramientas y ensayos, las más modernas tecnologías de materiales, permanente innovación y niveles de excelencia en la capacitación y formación de los especialistas que realizan esta actividad. En la Argentina los Trabajos con Tensión se iniciaron hace 40 años, con una permanente evolución y desarrollo, haciendo de nuestro país, y las empresas que lo llevan a cabo, uno

34

prensa

de los ámbitos líderes en el mundo en este tipo de actividades. Edenor es la empresa argentina con mayor desarrollo de este tipo de técnicas en niveles de media tensión y Transener lo es en niveles de alta tensión, siendo ambas ampliamente reconocidas en la especialidad tanto en nuestro país como en el mundo. Todo esto ha quedado plasmado en la organización, desde el año 2003 del CITTES uno de los congresos mundialmente más dinámicos e innovadores acerca de la temática de Trabajos con Tensión y la seguridad en instalaciones de Distribución y Transmisión de energía eléctrica.

Importante evolución Este congreso ha experimentado un crecimiento constante en cantidad de ponencias y trabajos de campo desde sus inicios en 2003. Es el único espacio latinoamericano de encuentro para compartir las experiencias y nuevos avances de Trabajos con Tensión y permite la interacción de los mejores especialistas y profesionales de la especialidad. En esta IV edición se realizaron más de 70 conferencias y 33 demostraciones de Trabajos con Tensión “en vivo” en los niveles de tensión de 500, 220, 132, 33 y 13,2 kV. Estos trabajos se presentaron en la Subestación General Rodríguez de Edenor / Transener y conforman la característica especial que distingue a este Congreso, por la oportunidad que brindan de presenciar las distintas metodologías de trabajo en una misma jornada. Superó ampliamente, en cantidad de trabajos, al congreso europeo de la especialidad ICOLIM, en cuya edición 2008 se presentaron 14 trabajos en niveles de media y alta tensión.

REVISTA PENSA ENERGETICA ABRIL MAYO 2009  

RENOVABLES EL DEBATE

REVISTA PENSA ENERGETICA ABRIL MAYO 2009  

RENOVABLES EL DEBATE

Advertisement