Issuu on Google+

A dIVI nA n

Za S


El Niño Huérfano

Hace mucho tiempo a un niño llamado Daniel, cada vez que llegaba a su casa sus padres lo obligaban a hacer cosas que no quería y lo hacían pasar malos momentos. Daniel ya estaba cansado de los malos tratos de sus familiares, y así fue como el niño de 8 años escapó de su casa. Desde entonces se las arreglaba solo y muchas veces no conseguía para comer, pero estaba feliz de no estar con sus padres que tanto odiaba. Cuando ya cumplió 11, Daniel sufría de hambre. Los días para él eran más largos, hasta que una cariñosa señora que lo vio por la calle decidió llevarlo a su casa y vestirlo bien. Esa noche, Daniel (que ya no recordaba su propio nombre) durmió en la casa de la señora. A la mañana siguiente la señora decidió llevarlo a un orfanato, para que una adorable familia lo adopte. Daniel pasó seis meses en aquel lugar. Cada semana la señora que le había salvado la vida, lo visitaba. El 23 de diciembre de 1997 la familia Serene formada por dos hijos, Juan Senere de 13 años y Sofía Serene, de 17 años adoptaron al niño. Ahora se llamaría Felipe Senere. Felipe jugaba todos los domingos al fútbol con Juan, en un club llamado Atalaya. Sofía le tomó cariño, lo quería mucho, lo llevaba al cine y le hacía cosquillas. Llegó la final del campeonato, jugaban contra Los Duendes. Juan era la estrella y capitán del equipo, el contrario era duro. Estaban por empezar cuando Felipe vio a sus padres biológicos, se asustó y quedó confundido. El padre llamó al capitán y le indicó que le pegara a Felipe. Terminó el partido 2-1.


MOSQU TOS I

Mosquito significa "mosca pequeña". Estos insectos pertenecen al orden díptera y a la familia Cullicidae (culícidos). Transmiten algunas de las enfermedades más graves para el hombre, como el dengue o la fiebre amarilla. De hecho, se calcula que hay más muertes asociadas con los mosquitos que con ningún otro animal del mundo. Se han descubierto alrededor de 3.500 especies diferentes en todo el mundo.

EL MOSQUITO COMUN Los machos de los mosquitos se nutren del néctar de las flores, mientras que las hembras son hematófagas, y su aparato bucal está dotado de una especie de jeringa aspirante adaptada para absorber sangre. La picadura puede resultar dolorosa y causa picor debido a que secreta una sustancia salival anticoagulante. En la imagen, el mosquito común o Culex pipiens.

AEDES AEGYPTIS Es el transmisor del dengue y la fiebre amarilla. Una hembra puede poner un promedio de 120 huevos hasta cuatro veces en su vida. Un estudio con esta especie ha permitido demostrar que, a la hora de aparearse, el macho y la hembra, unen sus zumbidos a un armónico común. El mosquito tigre (aedes aegyptis), originario de Asia y que se está difundiendo en América y en Europa como especie invasora, es portador de enfermedades virales como la fiebre amarilla o la encefalitis. Su picadura provoca una gran


molestia por la saliva que inyecta, que hace que el picor sea persistente.

ANOPHELES GAMBIAE Anopheles gambiae es el principal transmisor de la malaria en África. Recientemente un equipo internacional de científicos se ha centrado en dos variedades físicamente idénticas del mosquito la especie. Y ha descubierto que sus diferencias genéticas “son tales que parecen estar convirtiéndose en especies diferentes”, lo que indica una evolución muy rápida.

SABETHES CYANEUS No transmite enfermedades Sabethes cyaneus, un mosquito que habita en las regiones tropicales de América, desde Belice hasta el norte de Argentina, y que tiene un sorprendente brillo metálico e iridiscente.

MOSQUITO SABETHES CYANEUS

DATOS CURIOSOS Un mosquito puede “oler” la sangre humana de su cena desde una distancia de hasta 50 kilómetros. El mosquito hembra necesita la sangre para obtener proteínas para poner sus


huevos. Como los machos no ponen huevos, no necesitan sangre, y no “pican”.En 2001, El Instituto de Investigación Médica Queenslan en Brisbane, Australia, anunció los resultados de un estudio sobre picaduras de mosquitos en gemelos idénticos y no idénticos. Los investigadores concluyeron que el 85 por ciento de la atracción que los mosquitos sienten por algunos humanos es genética en origen.Los mosquitos poseen dientes. Cuando un mosquito hembra necesita sangre para producir sus huevecillos, los humanos no son su primera elección. Prefieren atacar a vacas, caballos, perros, ardillas, etc.
 Por lo demás algunos mosquitos sólo atacan aves, reptiles o anfibios para conseguir sangre. Los mosquitos son más activos durante las noches de Luna llena. Las ronchas que salen después de una picadura es debido a una reacción alérgica a la saliva del insecto.

PREFERENCIAS Diversos estudios demostraron que los mosquitos prefieren a los niños antes que a los adultos, y a las rubias antes que a las morochas. Se sabe que los mosquitos prefieren picar a una mujer que a un hombre.La razón es desconocida, pero probablemente tenga que ver con el olor, ya que los mosquitos se guían principalmente por el olfato.

¿Los mosquitos pican más a algunas personas?

Era cierto. El calor y el olor, que varían según los individuos, son algunas de las señales que detecta la hembra, que es la que pica.

¿POR QUÉ LOS MOSQUITOS ZUMBAN EN LOS OIDOS?

Los mosquitos, en busca de una buena zona en donde aterrizar para extraer la sangre, suelen dar vueltas alrededor de nuestra cabeza. El zumbido del mosquito no es otra cosa que el sonido que emiten sus delgadas alas al batirse rápidamente durante el vuelo.


Los planetas Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación. Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Esto determina la duración del día del planeta. Por el de translación, los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta. Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos, más tiempo. Giran casi en el mismo plano

Pluton dejó de ser considerado un planeta en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006. Todavía se conserva la información como la del resto de los planetas

Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño. Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos y carece de satélites. Se conocía muy poco sobre su superficie hasta que fue enviada la sonda planetaria Mariner 10 y se hicieron observaciones con radares y radiotelescopios. Antiguamente se pensaba que Mercurio siempre presentaba la misma cara al Sol, situación similar al caso de la Luna con la Tierra; es decir, que su periodo de rotación era igual a su periodo de traslación, ambos de 88 días. Sin embargo, en 1965 se mandaron impulsos de radar hacia Mercurio, con lo cual quedó definitivamente demostrado que su periodo de rotación era de 58.7 días, lo cual es 2/3 de su periodo de traslación. Esto no es coincidencia, y es una situación denominada resonancia orbital.

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas. La órbita de Venus es una elipse con una excentricidad de menos del 1%, formando la órbita más circular de todos los planetas; apenas supera la de Neptuno. Su presión atmosférica es 90 veces superior a la terrestre; es por tanto la mayor presión atmosférica de todos los planetas rocosos. A pesar de no estar más cerca del Sol que Mercurio, Venus posee la atmósfera más caliente, pues ésta atrapa mucho más calor del Sol, debido a que está compuesta principalmente por gases de invernadero, como el dióxido de carbono. Este planeta además posee el día más largo del sistema solar: 243 días terrestres,.


La Tierra (de Terra, nombre latino de Gea, deidad griega de la feminidad y la fecundidad) es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres. La Tierra se formó hace aproximadamente 4567 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después.16 Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida.

Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar más cercano al Sol. Llamado así por el dios de la guerra de la mitología romana Marte, recibe a veces el apodo de Planeta rojo debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que domina su superficie. Tiene una atmósfera delgada formada por dióxido de carbono, y dos satélites: Fobos y Deimos. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra. Aunque en apariencia podría parecer un planeta muerto, no lo es. Sus campos de dunas siguen siendo mecidos por el viento marciano, sus casquetes polares cambian con las estaciones e incluso parece que hay algunos pequeños flujos estacionales de agua.

Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega). Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (unas 318 veces mayor que la de la Tierra). Entre los detalles atmosféricos destacan la gran mancha roja, un enorme anticiclón situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur, la estructura de nubes en bandas oscuras y zonas brillantes, y la dinámica atmosférica global determinada por intensos vientos zonales alternantes en latitud y con velocidades de hasta 140 m/s (504 km/h).

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante. El primero en observar los anillos fue Galileo en 1610 pero la baja inclinación de los anillos y la baja resolución de su telescopio le hicieron pensar en un principio que se trataba de grandes lunas. Christiaan Huygens con mejores medios de observación pudo en 1659 observar con claridad los anillos. James Clerk Maxwell en 1859 demostró matemáticamente que los anillos no podían ser un único objeto sólido sino que debían ser la agrupación de millones de partículas de menor tamaño. Las partículas que habitan en los anillos de Saturno giran a una velocidad de 48 000 km/h, 15 veces más rápido que una bala.

Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en cuanto a mayor tamaño, de mayor a menor, y el cuarto más masivo. Se llama en honor de la divinidad griega del cielo Urano (del griego antiguo «Οὐρανός») el padre de Cronos (Saturno) y el


abuelo de Zeus (Júpiter). Aunque es detectable a simple vista en el cielo nocturno, no fue catalogado como planeta por los astrónomos de la antigüedad debido a su escasa luminosidad y a la lentitud de su órbita.16 Sir William Herschel anunció su descubrimiento el 13 de marzo de 1781, ampliando las fronteras conocidas del Sistema Solar hasta entonces por primera vez en la historia moderna. Urano es también el primer planeta descubierto por medio de un telescopio. Urano es similar en composición a Neptuno, y los dos tienen una composición diferente de los otros dos gigantes gaseosos (Júpiter y Saturno). Por ello, los astrónomos a veces los clasifican en una categoría diferente, los gigantes helados. La atmósfera de Urano, aunque es similar a la de Júpiter y Saturno por estar compuesta principalmente de hidrógeno y helio, contiene una proporción superior tanto de hielos como de agua, amoníaco y metano, junto con trazas de hidrocarburos.12 nota 5 Posee la atmósfera planetaria más fría del Sistema Solar Neptuno es el octavo planeta en distancia respecto al Sol y el más lejano del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Su nombre fue puesto en honor aldios romano del mar —Neptuno—, y es el cuarto planeta en diámetro y el tercero más grande en masa. Su masa es diecisiete veces la de laTierra y ligeramente más masivo que su planeta «gemelo» Urano, que tiene quince masas terrestres y no es tan denso.11 En promedio, Neptuno orbita el Sol a una distancia de 30,1 ua. Su símbolo astronómico es ♆, una versión estilizada del tridente del dios Neptuno.

Planetas

Radio Distancia ecuatorial al Sol (km.)

Periodo de Lunas Rotación Órbita

Inclinación Inclinación del eje orbital

Mercurio 2.440 km.

57.910.000

0

58,6 dias

87,97 dias

0,00 º

7,00 º

Venus

6.052 km.

108.200.000

0

-243 dias

224,7 dias

177,36 º

3,39 º

La Tierra

6.378 km.

149.600.000

1

23,93 horas 365,256 dias 23,45 º

0,00 º

Marte

3.397 km.

227.940.000

2

24,62 horas 686,98 dias

25,19 º

1,85 º

Júpiter

71.492 km. 778.330.000

63

9,84 horas

3,13 º

1,31 º

Saturno

60.268 km. 1.429.400.000 33

10,23 horas 29,46 años

25,33 º

2,49 º

Urano

25.559 km. 2.870.990.000 27

17,9 horas

84,01 años

97,86 º

0,77 º

Neptuno 24.746 km. 4.504.300.000 13

16,11 horas 164,8 años

28,31 º

1,77 º

Plutón (*) 1.160 km.

-6,39 días

5.913.520.000 1

11,86 años

248,54 años 122,72 º

17,15 º

Por: Marina y Rocio Biosca


RESPUESTAS


Adivinanzas