Issuu on Google+

C O S TA R I C A | A G O S T O 2 0 1 2 | E D I C I Ó N

#3


Plaza del Sol, Curridabat 23, 24, 25 y 26 de Agosto Multicentro, Desamparados 28, 29 y 30 de Setiembre PARTICIPAN

隆Reserve su Stand! Informaci贸n: 8301.1000

feriascrcasas@gmail.com


N O M B R E D E S ECC I O N

1


EDITORIAL

CONTENIDO

EDITORIAL

03

LIFESTYLE: Baños

04

LIFESTYLE: Cocina

06

LIFESTYLE: Un espacio para mamá

07

LIFESTYLE: Armarios

18

FINANZAS: Créditos para Empresarias

10

ENTREVISTA: Luz Letelier

15

OPINIÓN: La energía de una madre

16

CASA VIP: Doris Goldgewich

16

TENDENCIAS: Artículos para mamá

19

OPINIÓN: Tratamiento fiscal de los arrendamientos

19

NUEVOS PROYECTOS: Alexa y Valeria

20

ARQUITECTURA SOSTENIBLE: Casa de Guarda, Valdesol

24

ENTRETENIMIENTO: Consejos para una piel tersa, bella y sana

e s c r i t o p o r : M Ó N I CA LORÍA & KAROL NAVARRO

Agosto 2012

fotografía de portada:

GARRETT BRITTON

Especial del Día de las Madres En Property Magazine para el mes de las madres trabajamos especialmente en una edición diseñada para usted, donde nos enfocamos en brindarle diversas opciones y consejos en decoración, tendencias, finanzas y otros temas, que esperamos sean de su interés y agrado. Para la Sección Entrevista conversamos con la Arquitecta Luz Letelier, una mujer multifacética, que además de ejercer la arquitectura es profesora, jardinera, artesana, artista, pintora, madre y esposa. Sus múltiples talentos y calidad humana hacen que se destaque en sus proyectos, gane premios y nos demuestre que es exitosa en lo que se propone. En Casa VIP haremos un recorrido en el hogar de la reconocida y querida Chef costarricense Doris Goldgewich, quien nos abrió las puertas de su casa y vida. En la Sección Finanzas le invitamos a que conozca las líneas de crédito que las entidades bancarias brindan a las mujeres empresarias, además del perfil y requisitos que cada una de estas instituciones solicita para un crédito. El Licenciado Luis Chacón, en la Sección Opinión le expondrá el tema de los tratamientos fiscales de los arrendamientos, enfocándose en tipo de vivienda, tipo de dueño y montos para pago de impuestos. El arquitecto Erick Rodríguez escribe sobre los tipos mamás, quienes son la expresión más sincera del alma.

2

En Arquitectura Sostenible le mostraremos como la empresa nacional VALDELSOL desarrolla proyectos arquitectónicos y constructivos, que logran en la medida de lo posible sostenibilidad económica, social y ambiental. Le brindamos consejos en nuestra Sección LifeStyle para decorar su baño tipo SPA, un clóset según sus necesidades, la cocina de sus sueños y cómo lograr un espacio para sus actividades personales en su hogar. En la Sección Tendencias le brindamos una serie de recomendaciones de diversos artículos dirigidos a la mamá moderna que gusta de decorar, cocinar o viajar. Y en la Sección de Entretenimiento le brindamos una serie de consejos para el cuidado de la piel de la mano de la Dra. Beatriz Quesada. Lo invitamos a leer Property Magazine y a considerarnos su asesor en temas inmobiliarios, decorativos, diseño y arquitectura.

¡Feliz Día de la Madre!

CRÉDITOS DIRECTOR

Egmard Avendaño Pineda P E R I O D I S TA S

Karol Navarro Obando Mónica Loría Salazar FOTOGRAFÍAS

Garrett Britton Fotografía de Stock DISEÑO EDITORIAL

Gabriela Salas Vargas C O L U M N I S TA S I N V I TA D O S

Arq. Erick Rodríguez Pérez Lic. Luis Chacón

www.property.co.cr Email: propertymagazine0@gmail.com Facebook: PropertyCR Teléfono: 8301-1000


L I F E ST Y L E : BA Ñ OS

UN SPA

EN CASA Decore y ambiente su baño con elementos y productos que lo hagan sentir en un SPA e s c r i t o p o r : KAROL NAVARRO f o t o g r a f í a s d e : GARRET T BRITTON

Disfrutar de unos instantes relajantes, en los que podamos gozar de los beneficios que nos brinda un SPA, es posible hacerlo ahora, desde la comodidad de nuestro propio cuarto de baño.

Los colores recomendados son los fríos y frescos como el azul, turquesa y verde. Según Escoe, siempre se deben combinar estos colores con un color neutro (blanco, beige, gris, negro...)

Las nuevas propuestas de decoración y la variedad de productos que ofrece el mercado, permiten que podamos decorar este espacio al Modo SPA e incluso, que se pueda tener todo un centro de cuidado personal en casa.

En cuanto al sobre del lavamanos se recomienda que sea de mármol o granito y el lavamanos debe tener un tamaño según la necesidad. Si lo utiliza para hacerse limpiezas faciales o exfoliaciones, debe ser grande.

Kimberly Escoe, decoradora de Interiores, asegura que el principio del baño es la purificación y que es importante que se le otorgue a este espacio un ambiente cálido y acogedor, que logre que las personas que lo utilicen disfruten el tiempo que pasan en el y le saquen el mayor provecho.

Finalmente, las nuevas tendencias apuntan a las puertas de vidrio. Estas dan un efecto de amplitud y hay disponibles transparente, ahumadas y sandblasteadas.

Según la decoradora, para tener un baño tipo SPA, lo más importante es unir elementos que juntos hacen el espacio más relajante y activan los sentidos. Algunos son: velas aromáticas, incienso, música, productos de cuidado personal como: faciales, exfoliantes, sales, cremas, entre otros.

“Es importante que a la hora de decorar se vele porque el baño sea funcional y nos purifique. La ventilación natural e iluminación blanca, son elementos que no deben faltar”; agregó Escoe. Todos estos detalles de diseño, unidos con los elementos que encienden los sentidos, harán que usted sienta que tiene un SPA en casa.

.

“Es importante que a la hora de decorar se vele porque el baño sea funcional y nos purifique. La ventilación natural e iluminación blanca, son elementos que no deben faltar”

Los materiales juegan un papel importante en la decoración del baño. Las nuevas tendencias apuntan a decorar los paños de las paredes con cerámicas y porcelanato de buena calidad. El mercado también tiene disponibles variedad de diseños en listelos que se pueden incorporar como franja central en la pared.

3


LIFESTYLE : COCINA

UNA COCINA

MODERNA

y con personalidad

Diseñe su cocina considerando el uso que le va a dar e s c r i t o p o r : MÓNICA LORÍA f o t o g r a f í a s d e : GARRETT BRITTON

La cocina es uno de los espacios más importantes de la casa y por excelencia un lugar de encuentro social donde compartimos no sólo la comida, sino también momentos agradables en familia. Actualmente, la cocina ha evolucionado adaptándose a las necesidades de la familia; es por ello que los diseños, materiales y colores son muy variados, y el uso de estos va a depender en primera instancia del gusto y preferencia y luego, del presupuesto.

Materiales en Tendencia En cuanto a materiales encontramos que las maderas finas siguen imperando en el mercado, en tonos oscuros principalmente. Sin embargo, se puede observar que la melanina, un producto que imita la madera, es preferido por las personas

4

no sólo por su cómodo precio, sino también, por su fácil limpieza. Se encuentra en colores variados desde los más sobrios y discretos, hasta colores tan intensos como el rojo. El uso de vidrios cristalinos y sandblasteados como puertas para los muebles aéreos e inferiores, están de moda, debido a que le da un aire de elegancia y modernidad. El granito natural y artificial se está utilizando para los sobres de los muebles de la cocina, en colores neutros. Tome nota: los azulejos ya no se utilizan. Un dato importante es que los sobres de granito poseen una placa antibacterial, que evita que las bacterias se reproduzcan, lo que los hace más higiénicos que otro tipo de sobre.

En cuanto a colores Para los electrodomésticos se recomiendan aquellos en acero inoxidable por su durabilidad y la elegancia que aporta; y si no puede adquirir de este tipo, se recomienda que busque imitación en cuanto al color. Las paredes y los colores de los sobres van a depender del diseño de la cocina como tal y del gusto de la persona. Para el área de lavado de platos y alimentos se aconseja la utilización de fregaderos de colocación de submontaje, y que sean de doble batea. En cuanto a la cachera se sugiere que sea de cuello de cisne, para aportar mayor fineza.


L I F E ST Y L E : CO C I N A

Una cocina para cada tipo de Mamá Tipos de mamás encontramos muchas, así como de cocinas. Para que su cocina se adapte a su personalidad y se sienta cómoda cuando la utiliza, tome en cuenta los siguientes consejos a la hora de diseñarla:

COCINA BÁSICA

COCINA ELABORADA

Este tipo de cocina va muy bien para las mamás prácticas; aquellas que pasan fuera de su hogar por sus compromisos laborales, para las que son modernas y para las que tiene hijos, debido a que les facilita en gran medida la preparación de los alimentos.

Para las mamás que son chefs, las que les gusta mucho cocinar y las que desean una cocina de ensueño, debería diseñar la suya con los siguientes artículos:

Cocina empotrada de vitrocerámica Extractor de grasa Refrigerador Fregadero con submontaje de doble batea Espacio para microondas. Especiero o lateral de tres niveles Sobre de granito Lazysusan para aquellas cocinas diseñadas en “L” Módulos aéreos y de almacenamiento

Presupuesto El diseño, decoración y construcción de una cocina es de las áreas del hogar que más presupuesto va a requerir, es por ello que deberá tomar en cuenta que una cocina nueva le puede costar unos 2 millones de colones en adelante; por ello se recomienda que se utilicen tanto materiales de alta calidad como aquellos que son más cómodos en precio, para que su cocina se aproxime no solo a su presupuesto, sino también a su sueño.

.

F u e n t e d e i n f o r m a c i ó n : FRANCISCO LOAIZA

GERENTE GENERAL DE AMUEBLARTE

Gaveteros o canastas de almacenaje extraíbles al 100% Gaveteros con el sistema slowmotion, es especial para las que tienen hijos, porque es un sistema de cierre lento. Sistema corredizo con basurero.

Cocina empotrada de vitrocerámica Extractor de grasa Refrigerador Fregadero con submontaje de doble batea y con cachera de cuello de cisne. Torre de hornos empotrados: horno de cocina, horno de pizza y de microondas. Sistemas y mecanismos para módulos aéreos Modulo de almacenamiento superior para la torre de hornos. Especiero o lateral de tres niveles Iluminación interna de los módulos aéreos esquineros Sobre de granito natural Sistema de cierre en slowmotion. Lazysusan para aquellas cocinas diseñadas en “L” Variedad de Módulos de almacenamiento Alacena con sistema integrado de extracción de canastas (se recomiendan 5 o 7 como mínimo) Gaveteros o canastas de almacenaje extraíbles al 100% Espacio para guardar vinos o una vinera. Sistema corredizo con basurero.

5


LIFESTYLE : UN ESPACIO PARA M A M Á

ADAPTE UN

ESPACIO EN CASA

para realizar sus actividades personales

e s c r i t o p o r : MÓNICA LORÍA f o t o g r a f í a : GARRETT BRITTON

Actualmente, las mamás son personas multifacéticas que trabajan fuera y dentro del hogar, y que les gusta tomarse un tiempo del día para ellas, ya sea para leer un libro, escuchar música o para ejercitarse. Sin embargo, normalmente no se diseña un espacio en casa destinado sólo para ellas. Por tal motivo, si lo que busca es disponer de un espacio en su casa para realizar alguna actividad personal, le brindamos los siguientes consejos para que pueda tener ese rinconcito que tanto anhela.

Fuente de información:

KIMBERLY ESCOE DISEÑADORA DE INTERIORES kimberlyescoe@yahoo.com

6

1 Si el espacio que seleccionó es el cuarto de televisión de la familia y se encuentran los juguetes y películas de sus hijos, le recomendamos que adquiera cajas con tapa para almacenar, donde sus hijos guarden sus objetos y usted tenga un espacio libre para ejercitarse, ver su película favorita o leer.

2

3

Si posee máquinas para ejercicios o los instrumentos para realizar yoga, le sugerimos que busque un espacio que posea un closet donde los pueda colocar cuando termina de realizar su rutina de ejercicio. Es importante que tenga buena ventilación.

Se recomienda no saturar con adornos que la distraigan, lo importante es que posea un espacio libre donde cómodamente pueda tener al alcance sus objetos y realice su actividad con mayor tranquilidad.

4

5

Seleccione un lugar con buena ventilación, fresco y con iluminación para realizar sus actividades.

En caso de que no posea un espacio libre para realizar sus actividades, se sugiere que lo busque en su cuarto, oficina o sala de televisión y lo acople para su actividad preferida.

6

7

Otra sugerencia es que el espacio sea abierto, no lo convierta en una especie de cubículo de trabajo.

.

Un buen sillón, una lámpara de mesa o una buena luz de techo son un complemento perfecto para la lectura, esto no le quitará mucho espacio de su cuarto o sala.


N O M B R E D E S ECC I O N

LIFESTYLE : ARMARIOS

UN ARMARIO CON

PERSONALIDAD

Decore su armario según sus necesidades y artículos personales

e s c r i t o p o r : K A R OL NAVARRO f o t o g r a f í a d e : GA R R ETT BRITTON

El armario es uno de los muebles de la habitación al que prestamos menor atención. Sin embargo, considerando que allí se guardan nuestros artículos personales, deberíamos darle más importancia a su diseño. Es muy probable que cuando usted construya su armario no analice si el diseño cumple con sus necesidades, si es funcional y si cuenta con los compartimientos que necesita. A continuación, le detallo una serie de recomendaciones que debe tomar en cuenta a la hora de diseñarlo:

La estatura: el armario debe ser diseñado de manera que usted tenga facilidad de alcanzar la ropa, objetos u artículos que están en las distintas secciones.

Un departamento para cada artículo: Cuando conciba el diseño tome en cuenta dividir el armario en varias secciones. Una sección para la ropa, una para los zapatos, para la ropa intima, para las carteras, para los artículos de cuidado de personal, una para colgar prendas y otra para la ropa de cama.

Más espacio para los artículos de preferencia: El diseño del armario debe considerar un mayor espacio para las prendas o artículos que se tienen en mayor cantidad. Por ejemplo, si la dueña del armario tiene afinidad por los zapatos, esta sección debe ser de mayor espacio.

Gaveta para artículos de cuidado personal: Es importante que el diseño contemple una gaveta para guardar los perfumes, colonias, cremas, entre otros. Esto para que los aromas no se adhieran a las prendas.

Más gavetas: Para las habitaciones de los niños se recomiendan armarios con más gavetas.

Consejos para el diseño y organización de su armario Se recomienda que el fondo del armario sea lo más blanco posible, para que el color no altere el tono real de la prenda. Se aconseja que cada sección tenga entre 50 y 60 cm de fondo. Se sugiere que el armario tenga una luz blanca o bien, que la del cuarto sea potente para que haya la iluminación necesaria para ver su ropa. Se recomienda el uso de ganchos múltiples para mantener el orden en el colgadero. Los espacios más altos del armario deben disponerse para colchas, cobijas o edredones. No se recomienda guardar ropa sucia o húmeda para no generar malos olores en el armario.

.

Si vive en una zona caliente se recomiendan armarios de rejilla para mayor ventilación.

7


FINANZAS

CONOZCA LAS

LÍNEAS DE CRÉDITO que las entidades bancarias brindan a las mujeres empresarias

Actualmente, las entidades bancarias ponen a disposición diferentes líneas de crédito dirigidas especialmente para las mujeres empresarias del país o aquellas que en este momento deseen iniciar con su propia empresa.

e s c r i t o p o r : K A R O L NAVARRO

Y M Ó N ICA LORÍA

BANCO NACIONAL DE COSTA RICA El Banco Nacional de Costa Rica posee el programa Banca Mujer, que ofrece a las clientas servicios financieros y de apoyo empresarial, bajo un esquema de atención personalizada. María Aminta Quirce, directora General de Banca Mujer, del Banco Nacional, explica que “en los procesos de apoyo empresarial se les brinda la posibilidad a las clientas potenciales de recibir un proceso de capacitación mediante el cual definen su plan de negocio, en el caso de que no lo tuvieren claro, y si el negocio es rentable y le genera los recursos necesarios para el repago del préstamo, presenta la solicitud de crédito. Las condiciones financieras son muy competitivas, tasa básica pasiva más 3 puntos, los plazos se establecen acordes a las necesidades del negocio”. Adicionalmente Aminta, menciona que se brinda la oportunidad a las clientas de recibir capacitaciones que le permiten el desarrollo del negocio y el empoderamiento personal por medio de capacitaciones, acompañamiento empresarial, misiones comerciales, exposiciones de producto, y formar parte de la red de empresarias de Banca Mujer.

8

Perfil de las clientas de BN Banca Mujer Edad

45 años en promedio

Lugar de trabajo

Domicilio

Estado Civil

Casada o unión libre

Estudios

Secundarios

Cantidad de personas que dependen de la empresaria

De 1 a 3 personas

Tipo de actividad a desarrollar

Tipo Tradicional: comercio, área alimentaria, costura. Otras: oportunidades de negocio, relacionadas al área profesional

En el área de apoyo al negocio o empresa de clientas, el banco se ha enfocado en áreas que ha identificado que requieren de mayor apoyo tales como: 1. Estructuración del plan de negocio 2. Gerencia para empresarias 3. Uso y aplicación de tecnologías para el negocio 4. Costos 5. Comercialización 6. Espacios para la comercialización 7. Tema transversal es el empoderamiento, uso de tecnología para facilitar transacciones bancarias.

Los beneficios que brinda el banco a sus clientas son: La tarjeta BN Empresaria para satisfacer necesidades de capital de trabajo de corto plazo, con tasa de interés muy competitivas del 20.5% y un plazo de 36 meses La posibilidad de acceder a programas de garantías y de vincularse con otros productos financieros del banco.


FINANZAS BANCO DE COSTA RICA

Brinda dos tipos de crédito llamados BCR Mipymes Aceleración de Empresas y BCR Mipymes Tasa Fija dos años, que son dirigidos a apoyar el desarrollo y crecimiento empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país; y coloca sus productos y servicios integrales de acuerdo con las necesidades del sector y con tasas de interés competitivas. Según Guillermo Quesada Benavides, sub Gerente Comercial, del Banco de Costa Rica, la entidad cuenta con un equipo de profesionales en todo el país que brinda asesoría financiera y atención personalizada en productos crediticios, de captaciones, de inversiones, comercio internacional, medios electrónicos y de pago, entre otros. “En materia de crédito también somos operadores del Sistema de Banca para el Desarrollo, con el fin de canalizar capacitación y recursos. Nuestra meta es continuar apoyando a este relevante segmento de clientes, lo cual, redundará en mayor empleo y desarrollo social y económico en todo nuestro territorio nacional”, agregó Quesada. El perfil de las mujeres que deseen optar por alguna de estas líneas crediticias que ofrece el Banco de Costa Rica es: mujeres costarricenses o extrajeras con una condición legítima de residente o personas jurídicas, que cuentan con una actividad propia o empresaria, y que tienen una experiencia mínima en la actividad de dos años.

Los beneficios que brinda el banco a sus clientas son: Préstamos según la necesidad del negocio. Tasas de interés atractivas y en algunos casos fija los primeros años. El BCR cuenta con la mayor cantidad de oficinas en todo el país del Sistema Financiero Nacional, lo que le brinda a los clientes y público en general un fácil acceso a la información, asesoría personalizada y resolución oportuna de sus requerimientos.

FUNDECOOPERACIÓN

BANCO POPULAR

Ofrece el programa de “Crédito a su medida” ideal para mujeres emprendedoras y actividades productivas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida, la protección del ambiente y la equidad de género.

Dispone de un producto financiero diseñado especialmente para las mujeres. Se trata de BP Empresarias, una iniciativa que brinda a las mujeres empresarias la oportunidad de desarrollar sus empresas a través de un programa de atención integral, que incluye servicios de desarrollo empresarial y financiamiento con condiciones especiales.

Este programa brinda dos esquemas de financiamiento según las necesidades de la empresaria. Uno es el Crédito para Inversión destinado a la compra de terreno, vehículos, maquinaria, o activos para la empresa; además de construcción y remodelación. Los montos van de los ¢3 millones a ¢65 millones, hasta por 10 años plazo, el período de gracia total o parcial es hasta por 12 meses y cuenta con garantía: hipotecaria, prendaria o fiduciaria. El segundo es la Línea de Crédito destinada a capital de trabajo, materia prima e inversiones a corto plazo. Los montos van desde ¢3 millones hasta los ¢40 millones, hasta por 5 años plan. La forma de pago es de acuerdo a la actividad productividad. Cuenta con garantía: hipotecaria, prendaria o fiduciaria. Según Enrique Meza, director de Crédito de Fundecooperación, pueden beneficiarse con este programa personas físicas o jurídicas que posean una idea emprendedora o un proyecto en marcha dedicados a actividades económicas productivas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida, la protección del ambiente y la equidad de género enmarcadas en áreas temáticas como por ejemplo: agricultura sostenible, turismo sostenible, eficiencia energética, tecnologías limpias, responsabilidad social y rescate cultural. También, iniciativas que posean como eje transversal la innovación, carbono neutralidad y equidad de género. Entre los beneficios de programa destacan: oportunidades de financiamiento individuales y específicas de acuerdo a la necesidad de cada proyecto, asesoría y acompañamiento para el montaje, establecimiento y desarrollo del mismo, tasas de interés competitivas y formas de pago acorde con la actividad productiva. Si está interesada en beneficiarse con el Crédito a su Medida puede comunicarse al teléfono 2225-4507 o visitar la página web: www.fundecooperacion.org

Este producto fue creado para el financiamiento de proyectos viables y factibles económicamente, que desarrollen mujeres empresarias de distintos sectores económicos: agropecuario, industria, comercio y servicios, cuyo plan de inversión sea para la cancelación de pasivos, compra de maquinaria y equipo, infraestructura, y capital de trabajo. José Fabio Bolaños, coordinador del Proceso de Banca de Desarrollo Social y Empresarial del Banco Popular, asegura que este producto pretende facilitar los servicios bancarios que coadyuven en la operación del negocio e incrementen su autonomía económica, promoviendo el crecimiento personal y empresarial. Además, que los recursos de BP Empresarias provienen del 5% de las utilidades del Banco Popular. Las interesadas en beneficiarse con el programa BP Empresarias deben cumplir con los siguientes requisitos: poseer una persona jurídica en la cual una mujer o un grupo de mujeres sean propietarias de al menos el 75% de las acciones, tener alguna garantía (fiduciaria, hipotecaria, prendaria, o Certificado de Depósito a Plazo), poseer los requisitos formales que requiera el marco legal del negocio, disposición a que se le brinde acompañamiento y seguimiento a su negocio y a participar en actividades empresariales, disponibilidad para recibir estudiantes para que realicen el Trabajo Comunal Universitario (TCU) en su empresa, poseer capacidad de pago que le permita hacerle frente al nuevo crédito, demostrar que el negocio tiene al menos un año de operar formalmente y otros requisitos según la actividad. Algunos beneficios son: financiamiento de hasta 65 millones de colones, la tasa de interés y la comisión poseen características diferenciadas, el plazo se define según la garantía y la actividad del negocio y la empresaria tendrá acceso a servicios de desarrollo empresarial sin costo alguno. “Este programa de financiamiento no sólo se limita al otorgamiento de recursos, sino que además incluye la asesoría en gestión empresarial y planes de negocio, los cuales son ofrecidos por el Banco Popular en alianza con instituciones educativas, con el fin de promover el crecimiento del negocio. De igual manera, se brinda acompañamiento a la empresaria a través de ruedas de negocios, participación en ferias empresariales y eventos promovidos por el Banco Popular”, aseguró Bolaños.

.

9


ENTREVISTA

UNA

MUJER sin límites

DE CREATIVIDAD e s c r i t o p o r : KAROL NAVARRO f o t o g r a f í a s d e : GARRETT BRITTON

Luz Letelier:

una destacada arquitecta con muchos talentos La pasión por la arquitectura, su creatividad, su sed de conocimiento, su amor y respeto por la naturaleza, su capacidad artística y su espíritu de aventura, han hecho de Luz Letelier una mujer de muchos talentos, que ha destacado en cada uno de los proyectos que desarrolla y demostrado que es exitosa en lo que se proponga.

10


E N T R EV I STA

Letelier es reconocida por su trabajo como arquitecta, por desarrollar proyectos comprometidos con los principios de sostenibilidad y por los premios que ha recibido. Sin embargo, muchos desconocen que su creatividad y talento no tiene límite, y le han permitido desarrollarse como profesora, jardinera, artesana, artista y pintora. Estas habilidades fueron evidentes desde muy niña y su capacidad artística la tenía en la sangre. Su familia está conformada por arquitectos, su abuelo fue Profesor de Arquitectura en la Universidad Católica de Chile y sus tíos son arquitectos paisajistas. “El trabajo de mi familia me dio el aliento para creer en la carrera, siempre quise hacer algo creativo y la arquitectura me daba la oportunidad de hacerlo con un oficio de servicio humanista”, afirmó Letelier.

Arquitecta, profesora, jardinera, artesana, artista, pintora, madre y esposa.

Luz se graduó como Arquitecta en la Universidad Católica de Chile, luego convalidó su título en la Universidad de Costa Rica y realizó estudios posteriores de paisajismo tropical. También, se capacitó en temas que tuvieran un vínculo con el arte y la naturaleza como: color, paisajismo, construcción en madera de adobe, entre otros. “Cuando me vine para Costa Rica tuve que estudiar arquitectura del trópico y mi especialización fue en Arquitectura Tropical y Bioclimática. Esto me llevó a profundizar en construcción sostenible, buscando su definición y aplicación”, agregó Letelier.

11


NOMBRE DE SECCION

Alajuela

Contiguo a Residencial Ciruelas 2442-5555 / 8392-8401

San Pablo, Heredia 2560-4545 / 8358-0631

POR ESTE MES APROVECHE LOS DESCUENTOS 12

del día de la madre


800-353-4268

www.grupofarocr.com

Diseños: Arq. Mauricio Rojas

RÍO SEGUNDO, ALAJUELA 2440-4949 / 2432-4076

www.grupofarocr.com 13


ENTREVISTA

Detrás de una gran arquitecta, una gran mujer artista Sus múltiples talentos aunados con su preparación, sensibilidad artística y calidad humana, han hecho que diseñe proyectos que propician una manera de habitar abierta, libre, de hábitos responsables, en contacto continuo con la naturaleza y sus recursos. Además, diseños que aprovechan el encanto de cada material y que no consideran aquellos materiales cuya composición es ambientalmente dañina. “Me gusta que los proyectos sean expresivos, que se vea cómo se construyen, que reflejen el lugar donde están y que permitan una sensación de libertad, ya sea con la relación que tienen con la vista, el jardín o el cielo”; aseguró Luz. Todo este talento y profesionalismo le ha dado grandes méritos; recientemente ganó el Premio Bienal Nacional de Arquitectura, por el proyecto Casa Atrevida, que desarrolló junto a su esposo el reconocido arquitecto Pietro Stagno, en el estudio de ambos Luz de Piedra.

14

Su fascinación por el arte y el encanto por los trabajos manuales, llevaron a Luz Letelier a involucrarse en otras disciplinas artísticas y a sacar el mayor provecho de su creatividad, creando complementos artísticos de gran belleza y calidad. En su taller de arte, Luz da rienda suelta a su talento y hace esculturas con madera y semillas de la playa, paredes de madera con hojas y semillas, vitrales y lámparas. “Actualmente, estamos trabajando la madera con una máquina de corte automático y hemos elaborado juguetes,

artículos de cocina, lámparas, muebles, paredes. Estamos felices con todas las opciones que se abren y la variedad de cosas que podemos crear en el taller”, afirmó Luz. Además del trabajo que realiza como arquitecta y artesana en su taller, Luz también dedica parte de su tiempo a la jardinería, a la pintura en óleo y como profesora. “Me gustaría que mis alumnos vean en lo que hago un soporte para creer en la arquitectura creativa y comprometida, y que a pesar del mundo mercantilista en

que vivimos, sepan que si uno cree en lo que hace y persevera, logra grandes cosas”; aseguró Letelier. Entre sus múltiples actividades, le da gran relevancia a su labor como madre y esposa, y la realiza con la mayor entrega y dedicación. Ama intensamente a su familia y asegura que le encanta pasar con ellos tiempo de calidad, salir mucho de paseo, viajes y aventuras.

.

Sin duda alguna, Luz Letelier es una mujer de ejemplo y entregada a cada uno de sus afectos.


OPINIÓN

N O M B R E D E S ECC I O N

escrito por:

ERICK RODRÍGUEZ ARQUITECTO. DIAGRAMAS ARQUITECTURA

La Energía de una Madre El sentimiento, la experiencia de ser madre a mi parecer, es un privilegio que da la vida. Es una de las manifestaciones de amor puro más intenso que el ser humano puede experimentar. No debemos encasillar a la figura materna con aquella mujer que se casa y tiene hijos, ni con la chica adolescente que sin querer ser madre ahora lo es. Pensar de esa manera es un error, hoy día madre suelen ser muchas o una sola. Todo ser humano tiene una madre, ese ser iluminado quien nos ama, nos cuida, nos protege y hasta daría su vida por la nuestra; ese alguien cumple la función de madre sin importar etnia-creencia religiosacondición económica o social. Ser divino que siempre te dará la mano, un abrazo y apoyo incondicional, mamá es sinónimo de energía natural pura; es la expresión más sincera del alma. Basta sólo con pensar en la energía-fuerza que emana de la madre cuando se encuentra al lado de sus hijos. Existen diferentes tipos de mamá: la abogada, la ama de casa, la secretaria, la bohémica, la ingeniera, la estudiante, la artista, la rasta, la publicista, la señora de la limpieza, entre otras, son muchas las etiquetas, son muchas las madres. Otras son madres solteras: madres guerreras, llenas de fuerza pura y actitud ante la

vida. La madre-suegra: aquellas que ven al yerno o a la nuera como un hijo más. Madreabuela: la madre de mi madre a quien llamo tita y me regaña cada cinco minutos, pero me ama como nadie. En fin, la diversidad de ser madre es tan abierta como tu imaginación y conocimiento de la vida lo permita. Es un ser divino quien siempre está presente cuidándonos, llevando lo mejor a casa, amándonos, es aquella mujer que espera un corte de luz eléctrica en un día lluvioso para disfrutar del ser madre y compartir con sus hijos. Sentir o recordar la conexión, sublime de ese momento especial para algunos, será uno de los tesoros más significativos de la vida. Al ser nuestras madres seres especiales, debemos proyectarles en cada espacio en el que habitan y se desarrollan lugares que despierten sentimientos de felicidad, actitud propia, donde se sientan identificadas con su ser interno, que éstos las motiven a vivir las diferentes etapas de una madre, que en cada lugar se sienta cómoda, segura, amada, moderna y por qué no, espacios que la hagan sentirse deseada y sexy. En este día de la madre, demostremos nuestro cariño y amor generando un espacio físico y espiritual a aquellas personas que consideramos nuestra mamá.

.

PAUTE CON

NOSOTROS LAS TARIFAS INCLUYEN:

PUNTOS DE

DISTRIBUCIÓN ENCUÉNTRANOS EN

• Elaboración profesional de publirreportajes, incluyendo la toma de fotografías.

Farmacias, Supermercados, Centros comerciales y muchos lugares más cerca de vos!

• Distribución en el Gran Área Metropolitana -en lugares estratégicos- con más de 200 puntos de distribución. • Distribución exclusiva durante todas las FERIAS INMOBILIARIAS CRCASAS. • Alto contenido editorial en arquitectura, diseño de interiores y mercado inmobiliario. • Ejemplar Gratuito. • Precio especial de introducción contratando mínimo 3 meses de pauta.

INFORMACIÓN Y VENTAS: 83.01.10.00 propertymagazine0@gmail.com

¡Feliz día Ma!

15


CASA VIP

Doris Goldgewich nos presenta:

SU CASA

Un Hogar

lleno de recuerdos e historias e s c r i t o p o r : MÓNICA LORÍA f o t o g r a f í a s d e : GARRETT BRITTON

Al final de la calle un portón negro, al otro lado del mismo, una sonrisa amplia y sincera nos espera, junto a dos pequeños y blanquísimos perros malteses, que nos dan la bienvenida. Nos encontramos en la casa de la señora Doris Goldgewich, una de las chefs con mayor trayectoria y experiencia en nuestro país. Al ingresar al inmueble podemos observar obras de arte por doquier de artistas nacionales, fotografías familiares, elegantes muebles en madera y adornos que compró en otros países como recuerdo de sus viajes. Su sala – comedor posee los mismos muebles de cuando se casó; la mesa de comedor es amplia y tiene una capacidad de 12 personas, los sillones son amplios y muy elegantes. Una ponchera, recuerdo de sus padres, adorna una mesa. Los recuerdos invaden cada aposento del hogar, donde una fotografía, un tocadiscos, una máquina de coser, títulos universitarios, títulos de institutos de cocina y adornos, dan paso a una historia cargada de amor y de buenos momentos.

16


CA SA V I P

Un pasillo largo lleva a la oficina de doña Doris, donde ella menciona que es el lugar de su casa donde pasa más tiempo. Las paredes de este aposento están cargadas de diversos libros; y colgados encontramos una parte de sus títulos y logros obtenidos. Un sillón rojo resalta y alegra el espacio.

Doña Doris la describe como una casa sin lujos, que fue diseñada por el Ingeniero Samuel Rovisky hace más de 60 años.

Al frente nos encontramos la sala de televisión, con un televisor amplio y un sillón en un tono neutro, que acompañan a las paredes cargadas de retratos familiares.

En la sala, unas puertas de vidrio dan paso a una terraza amplia con una mesa redonda. Este es el lugar predilecto por doña Doris para tomar sus alimentos, ya que le gusta comer en un lugar fresco. Ella nos dice “no me imagino viviendo en un condominio vertical”.

El cuarto de doña Doris es amplio y muy sencillo. Ella afirma que su casa es muy sencilla, pero funcional y habitable, y para ella son muy importantes estos dos factores.

Consejos de Doris PARA EL HOGAR

Los pisos de esta hermosa casa son de madera y terrazo nunca se han cambiado, son los mismos de hace 60 años.

Un pequeño jardín rodea la terraza, donde destaca un herbario. Doña Doris aconseja

¿QUIÉN ES

Doris Goldgewich? •

Realizó sus estudios primarios en la Escuela América y los secundarios en el Colegio de Señoritas.

Estudio en la Universidad de Costa Rica la carrera de Psicología y la ejerció por muchos años.

Use lo que tenga en su refrigerador y alacena para cocinar, por ejemplo compró pejibayes peló unos para tomar café, los que le quedan úselos para hacer una crema.

Lo que no debe de faltar en una cocina: tortillas, arroz, maíz, masa, vegetales y hierbas frescas; y electrodomésticos, un procesador de alimentos es fundamental.

Se graduó del INA como Chef y del International World Asociation of Cook´s Societies como Chef Instructora y Asesor Certificado.

Es madre de dos hijos y abuela de 6 nietos.

• •

Fundadora y dueña de Tips.

Posee dos libros “Secretos de la Panadería” y “Repostería Artesanal y Cocina Costarricense sin Secretos”.

que toda casa debería de tener uno, para cocinar con hierbas frescas. Doña Doris es una mujer que le gusta ejercitarse y mantenerse en forma, por lo que en su casa destino un pequeño espacio, para colocar una serie de aparatos de gimnasio, para su rutina de ejercicios. Esta reconocida Chef posee una cocina muy funcional y práctica, donde ella misma prepara sus alimentos y los de sus invitados.

.

La tarde empieza a oscurecer y nos despedimos de una excelente anfitriona, que esperamos nos vuelva a abrir las puertas de su casa y su vida para una próxima edición.

Algunas frases: “Soy aventurera,

me gusta

viajar”

“Sigo haciendo lo mismo,

educar y cocinar” “Lo que he vivido y comido no se me quita”

“Pruebo de todo,

por eso puedo decir

si algo me gusta o no” “Si tiene dos manos ya tiene una industria,

úsela”

17


TENDENCIAS

Artículos para

CADA OCASIÓN Una Mamá

Moderna necesita artículos para todas sus actividades e s c r i t o p o r : KAROL NAVARRO f o t o g r a f í a s d e : GARRETT BRITTON

Actualmente, las mamás son multifuncionales y muy dinámicas y necesitan artículos para todas las actividades que realizan. Dichosamente, existen lugares que ofrecen diversos departamentos y en los cuales mamá puede encontrar lo que necesita para su casa, cocina, oficina, entretenimiento, viajes, entre otros.

18

Para las mamás que les gusta la cocina existe gran variedad de utensilios y electrodomésticos; las nuevas tendencias apuntan a los artefactos en acero inoxidable o en variedad de colores para combinar con el diseño de la cocina. En esta época es normal encontrar electrodomésticos en tonos rojos y amarillos. Para las mamás que les gusta la decoración hay gran variedad de cristalería en distintos tonos, ideales para decorar la sala y la oficina. También, hay garrones, candelabros, mantelería, portaretrato, entre otros. Todos según el estilo de cada espacio. Existen mamás que les gusta tener en su casa un espacio para sus fiestas. Para ellas, existen pequeños bares que se pueden ubicar en algún lugar estratégico de la casa. Los más recomendados son en madera y acompañados de fina cristalería y artículos en acero inoxidable.

Para las mamás que por cuestiones de trabajo tienen que viajar, o por entretenimiento, les gusta vacacionar, hay disponibles valijas que se ajustan a sus necesidades. En el mercado también pueden encontrar estuches que les permite llevar de manera segura y sin derrame sus artículos de cuidado personal como: las cremas, shampoo, perfumes, entre otros. Otra opción para viajes, es un estuche para medicamentos, las mamás pueden almacenarlos de manera segura en frascos rotulados. Para las mamás deportistas, existe una amplia gama de máquinas para hacer ejercicios e implementos para cargar sus artículos deportivos.

.

En fin, ahora las mamás cuentas con productos que se ajustan a todas sus actividades y hacen más fáciles sus múltiples tareas y actividades recreativas.


N U EVOS P R OY EC TOS

OPINIÓN

ALEXA & VALERIA escrito por:

LUIS CHACÓN ABOGADO Y ASESOR FISCAL. BLP ABOGADOS

dos proyectos habitacionales que se construyen en Heredia

LCHACON@BLPABOGADOS.COM

e s c r i t o p o r : MÓN I CA LO R Í A r e n d e r s p o r : GR U P O FA R O

Tratamiento fiscal de los arrendamientos No se complique la vida con los alquileres En mi práctica profesional como asesor fiscal, resulta muy común que las personas me llamen para preguntarme, si por las rentas que perciben por el alquiler o arrendamiento de esa casita o pequeño local comercial, deben de pagar algún impuesto. Desafortunadamente para estas personas, la respuesta es que en principio este tipo de ingresos si están afectos al impuesto sobre las utilidades, ya que de conformidad con al artículo 1º de la Ley que rige ese impuesto, están gravadas todas las rentas en dinero o en especie, continuas u ocasionales, provenientes de la prestación de servicios, bienes situados o capitales utilizados en el territorio nacional. Lo anterior, no debe significar de ninguna forma, que debamos complicarnos la vida por el solo hecho de tener que pagar impuestos; todo lo contrario, a continuación encontrará una serie de recomendaciones que le harán más fácil la labor de presentar y cancelar la declaración del impuesto sobre la renta, para el caso de arrendamientos. Primero debemos determinar si el inmueble que alquilamos está a nombre de una sociedad, si es así, debemos considerar que siempre tendremos que pagar el impuesto sobre la renta, ya que las sociedades, no tienen un mínimo no sujeto al impuesto, como sucede con las personas físicas, por lo que al menos tendremos que pagar un 10% sobre la renta neta (ingresos menos costos y gastos). La tarifa para las sociedades, va a depender del total de los ingresos en el año (ingresos brutos) y va a ir de un 10% a un 30%. En el caso de que la casa o local, esté a nombre de una

persona física, la situación podría ser más beneficiosa, ya que para este tipo de personas la Ley prevé un mínimo no sujeto a impuesto, de manera que si los ingresos netos anuales (ingresos totales menos gastos), no superan los ¢3.042.000, la persona no tendría que pagar el impuesto sobre la renta, aunque siempre tendría la obligación de presentar la respectiva declaración. Para estar dentro de este supuesto, debemos considerar que la persona no percibe ninguna otra renta gravable, ya sea de otra actividad, o por concepto de alguna relación laboral (salario). Por otra parte, debemos tener presente que el monto sobre el cual se paga el impuesto (base imponible), es la renta neta; es decir, el total de los ingresos menos los gastos y costos necesarios, pertinentes y útiles para generar los ingresos. ¿Qué significa esto? Que para el caso de arrendamientos, podremos restarle a la totalidad de los ingresos anuales, los gastos y costos relacionados con la actividad, tales como el arreglo de una canoa, la pintura de la casa o local, el arreglo de una puerta, etc.; no podemos deducir los gastos no relacionados con la actividad, como podría ser, el pago de un club social o la factura del médico. Sobre el tema de estos costos, el Tribunal Fiscal Administrativo ha reconocido un gasto equivalente a un 20% de la totalidad de los ingresos, por lo que nuestra recomendación en caso de que su actividad se limite al arrendamiento de una pequeña casa o local y que sus gastos no superen el 20% de sus ingresos totales, es que no se complique la vida, y que deduzca como gasto único, sin necesidad de respaldos contables, el porcentaje mencionado.

.

A partir del 2013, el sector de Heredia tendrá a disposición dos nuevos proyectos habitacionales para las familias que estén buscando casa nueva. El condominio Alexa se construye en el sector de San Pablo y el condominio Valeria en Mercedes Norte. Ambas soluciones habitacionales se diseñarán bajo un concepto moderno y especialmente para aquellas familias, que buscan un lugar con un diseño contemporáneo.

El responsable de los proyectos de Grupo Faro. Detrás de la conceptualización, diseño y construcción de los proyectos inmobiliarios de Grupo Faro se encuentra el Arquitecto Mauricio Rojas, quien busca dejar su huella y su visión de diseño en cada uno de los proyectos que dirige. Su vocación por el diseño, la construcción y el dibujo lo ha llevado a dirigir varios proyectos inmobiliarios del Grupo como: Residencial Miraloma, Colinas del Viento, Esteban y Cataluña, que se ubican en la provincia de Alajuela. En Heredia se encuentran los condominios de Mar de Plata, Alexa y Valeria.

La construcción y comercialización de las viviendas está a cargo de la empresa nacional Grupo Faro, Actualmente, Rojas trabaja compañía con más de 20 años en yuxtaponer el estilo colonial de experiencia en el sector de la y contemporáneo en cada construcción en el país. obra que diseña, con el fin Las casas tendrán un área de de generar nuevas formas e construcción desde los 155 m2 imponer un nuevo estilo en y su valor aproximado será de materia de diseño. 190.000 dólares. Contarán con: Los proyectos que desarrolla tres dormitorios, dos baños y se caracterizan por brindar medio, sala, cocina, comedor, la mejor ubicación, un cuarto de pilas, terraza y garaje estilo elegante, acabados de para dos vehículos. alta calidad, áreas verdes y Además, los condominios seguridad privada, y sobre todo contarán con seguridad las dar la posibilidad al cliente 24 horas y un único acceso, de involucrarse en el proceso electrificación perimetral y constructivo. subterránea, calles adoquinadas y áreas comunes con bellos y Para mayor información de los amplios jardines, área de juegos residenciales y condominios puede para los niños y un Rancho de ingresar al Facebook de Grupo BBQ. Faro, visitar la página web www.

.

grupofarocr.com o comunicarse a los teléfonos 800-3534268 ó 24404949.

19


ARQUITECTURA SOSTENIBLE

ETAPAS DE LA

SOSTENIBILIDAD a través del ciclo de vida de un proyecto Desarrolle proyectos que logren en la medida de lo posible sostenibilidad económica, social y ambiental En la actualidad se desarrollan proyectos que aseguran ser sostenibles y amigables con el ambiente. Sin embargo, este tema implica tantas aristas, que difícilmente encontremos proyectos cuya sostenibilidad sea 100% absoluta. Rafael Víquez, máster en Ecología y Turismo e Ibo Bonilla, máster en Arquitectura, ambos de la empresa VALDELSOL y especialistas en el tema, aseguran que cuando se desarrolla un proyecto debe existir una preocupación por generar equilibrio, conservar el ambiente y lograr lo más posible, sostenibilidad económica, social y ambiental. Según Víquez y Bonilla, la sostenibilidad de un proyecto se debe considerar en las distintas etapas de su ciclo de vida, de manera que, durante el proceso se vele por apegarse a los principios de la sostenibilidad. El proyecto inicia con el diseño del Programa Arquitectónico. En esta etapa es importante hacer participes a todos los actores sociales involucrados, a fin de considerar sus necesidades y determinar el uso que le darán a la construcción. Además, definir cómo diseñar un

20

proyecto que sea sostenible para ellos, tanto económica, social y ambientalmente. Al involucrar a los actores, estos serán conscientes de cómo se hizo el proyecto, porqué, cómo deben utilizarlo y cómo deben cuidarlo. En la etapa de Anteproyecto se debe definir que los materiales que se van a utilizar generen el menor impacto. En la medida de lo posible, se recomienda utilizar materiales amigables con el ambiente, de preferencia originarios de la zona, o materiales que tengan alta capacidad de reciclaje y no generen toxinas con el paso del tiempo. Según los profesionales, hay que tener mucho cuidado en la selección de materiales, ya que hay soluciones que ahorran energía, pero al desecharlas y descomponerse, contaminan. También, se recomienda considerar sistemas para poder utilizar el agua llovida, para utilizar de manera eficiente e inteligente el agua potable y plantas para sacar provecho al agua servida. En la fase de Planos Constructivos y Especificaciones Técnicas se consideran de manera detallada y

e s c r i t o p o r : KAR O L N AVA R R O f o t o g r a f í a s c o r t e s í a d e : EMPRE SA VA L D E SO L

medible los elementos planteados en el Anteproyecto. Se debe elaborar un documento claro, específico y preciso, que dicte las responsabilidades del constructor en el ámbito económico, social y ambiental. Esto con el objetivo de que el cliente tenga la mejor oferta económica en las mejores condiciones. “Parte importante de la sostenibilidad es lograr que el cliente tenga sostenibilidad económica y que la construcción sea rentable y recuperable”, aseguraron Víquez y Bonilla. En la etapa de Construcción hay que considerar una serie de aspectos que nos hagan minimizar la huella ecológica. Por ejemplo, una práctica es disponer de la tierra vegetal que se extrae y utilizarla en jardines, agricultura, entre otros. Según Viquez y Bonilla, no se puede hablar de sostenibilidad, sino se consideran todos los procesos implícitos como: el uso racional del recurso, el uso de los materiales, la disposición de los desechos, el gasto de gasolina de los camiones que transportan el material, las condiciones laborales y salubridad de los obreros, entre otros.

En cuanto a la disposición de desechos, debe existir un Manual de Buenas Prácticas Ambientales y dar una inducción del manejo, manipulación y clasificación de los desechos. En cuanto a los obreros, se debe velar porque tengan condiciones higiénicas adecuadas, medidas de seguridad que les eviten accidentes laborales, seguro y un salario justo. En la fase de la construcción, también se debe probar y revisar los distintos sistemas que se instalarán, a fin de comprobar que funcionen antes de instalar y entregar al cliente. Al finalizar la construcción, el constructor debe entregar Planos de Obra Terminada donde indique de manera real donde están ubicados los distintos sistemas (agua, electricidad y aire) y sus canalizaciones, las cajas de registro, ceniceros, columnas, entre otros. También, debe entregar un Manual de Mantenimiento que se enfatice en el mantenimiento preventivo y especifique todas las actividades que se deben realizar, con alto nivel de detalle y el tiempo preciso para ejecutarlas. Esto para ampliar la vida útil de la construcción y que sea sostenible para sus inquilinos.


N O M B R E D E S ECC I O N

Bungalows Proyecto NIDOS DE CELAJES playa carrillo, guanacaste

ROMÁNTICO Bungalow DE LUJO 1 habitación / 1 baño / 1 ducha / aire acondicionado / enchape  total en la tina con acabado en cerámica / muebles de cocina en  madera / área para lavandería / deck / closets de madera y más.

lotes desde 400 m2 . precios desde crédito garantizado

$599 por mes

contáctenos: 83.01.1000 / info@crcasas.co.cr 21


ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Al Manual de Mantenimiento se deben adjuntar las garantías de todos los equipos que se instalaron. Una vez se entregue el edificio, se debe dar una inducción a los inquilinos acerca del uso que se debe dar a la construcción. Es importante en el proceso de sostenibilidad, que ellos tengan claras todas especificaciones expuestas en los Planos de Obra Terminada y Manual de Mantenimiento para que sepan como utilizarlo, administrarlo, comprendan como fue conceptualizado, le ocasionen menos daños físicos y ambientales, y alarguen su vida útil. Según los especialistas, un mal mantenimiento pone en riesgo la sostenibilidad de la construcción, ya que algunos materiales con el paso del tiempo impactan el ambiente. Una etapa importante es la Readecuación del Edificio. Con el transcurrir de los años, cambian las necesidades y se debe ajustar

la construcción a las nuevas necesidades y uso que se le esta dando. Para Víquez y Bonilla, este punto se debe considerar desde el Anteproyecto, a fin de que haya más flexibilidad a la hora de remodelar o remosar. Finalmente, cuando se da la Obsolescencia del Edificio, para velar por la sostenibilidad, la demolición se debe realizar de manera organizada, sin causar daños a las personas y al ambiente. Se recomienda clasificar los materiales, reciclar y reutilizar la mayor cantidad posible. Con respecto a este tema, es importante destacar que para que un proyecto sea sostenible, debe tener en la medida de lo posible: sostenibilidad ambiental, económica y social. No se puede hablar de sostenibilidad si no se existe la preocupación de velar y comprobar que todos los aspectos, elementos e individuos involucrados en el proyecto tengan sostenibilidad.

Casa de Guarda Parques DE MANUEL ANTONIO Descripción de la obra Esta casa de dos plantas cuenta con 24 dormitorios individuales con un servicio sanitario por cada 2 dormitorios, Terraza y Sala de TV privada para los dormitorios, Sala de Recepción y Espera para visitantes, Sala de Capacitación para 50 personas con facilidades multimedia, Comedor y Cocina, Servicios Sanitarios para visitantes, Pilas, 2 bodegas y parqueos. Se caracteriza por su arquitectura bioclimática y su tendencia a la sostenibilidad, incorporados al proceso de generación del proyecto considerados durante su ciclo de vida.

22

Ficha Técnica PROYECTO: Casa de Guarda Parques con facilidades para capacitación y educación ambiental. ÁREA CONSTRUIDA: 1472,5 m2 INICIO: Octubre 2010 CONCLUSIÓN: Junio 2011 CONSULTOR: Planos y Proyectos VALDESOL S. A. ARQUITECTURA Y AMBIENTE: Arq. Ibo Bonilla Oconitrillo y Msc. Rafael Víquez Rojas. INGENIERÍA CIVIL: Ing. Fernando Víquez Rojas e Ing. Gilberth Argüello INGENIERÍA ELÉCTRICA: Ing. Irene Víquez Barrantes INGENIERÍA MECÁNICA: Ing. Braulio Bonilla Sánchez CONSTRUCTORA: Náutica J. J. S. A. DIRECTOR TÉCNICO: Arq. Ronald Blanco FISCALIZACIÓN: Ing. Fabio Rodríguez, Oficina Asesora de Infraestructura del SINAC.

Para el desarrollo de esta construcción se consideraron los siguientes aspectos: CAMBIO CUANTITATIVO Y SOSTENIBLE El edificio contribuye educando a los usuarios y espectadores, con un nuevo enfoque de responsabilidad medio ambiental, operación y mantenimiento sostenible.

NORMAS ÉTICAS Y EQUIDAD SOCIAL El proyecto es básico y se completa con la participación del lugar donde se implanta, mediante un proceso que define sus valores y simbolismos. Su conceptualización, programa arquitectónico, construcción y gestión implica a todos los actores sociales de la comunidad específica. En la obra se dispuso la vista del público la información sobre los responsables de la obra y los números de referencia de permisos e impacto ambiental. Se aplicó soluciones específicas para la accesibilidad universal, equidad de género y se especificaron normas concretas para la higiene y seguridad laboral así como de protección al medio ambiente.

CALIDAD ECOLÓGICA Y CONSERVACIÓN DE ENERGÍA El material en un 90% son de procedencia nacional, 80% reciclables. La energía para construir y operar es hidroeléctrica, pero se usa climatización pasiva y sistemas de alta eficiencia energética. La cubierta de techo es multicapa, sorda, resistente al aire salino, reducción de transmisión térmica complementada con aislante tipo Prodex. Cuenta con elementos diseñados especialmente para capturar las corrientes de sotavento y barlovento, así como aprovechar el efecto venturi y la termodinámica de aires calientes para acondicionar pasivamente los espacios habitables internos. La ventilación es estrictamente cruzada. La vegetación circundante se aprovechó como apoyo de sombreado al edificio. Cuenta con

válvulas ahorradoras y sanitarios de bajo consumo. Se mantuvo la huella ecológica usando la misma área de la anterior casa pero triplicando su capacidad de uso, y mejorando su interrelación con el ambiente.

RENDIMIENTO ECONÓMICO Y COMPATIBILIDAD Como construcción intensiva en dos plantas reduce los costos iniciales y de mantenimiento. El diseño es básico, modular y flexible, adaptable todos los cambios y demandas posibles en su uso, priorizando la calidad de los ambientes colectivos. El 80% de los materiales son de procedencia local. Sus acabados son en su mayoría naturales y directos del material del sustrato. La calle de acceso es de adoquines para una larga vida útil y una fácil reparación de cualquier hundimiento o daño. Por su equipamiento y materiales, su operación reduce mucho el consumo energético, agua y mantenimiento.

RESPUESTA CONTEXTUAL E IMPACTO ESTÉTICO El diseño se adaptó al área existente y a las condiciones escénicas del sitio, el cual fue usado para casa de la hacienda previa a su declaración de Parque Nacional. Se dispuso la ubicación volumétrica basados en la orientación solar y de los vientos dominantes, aprovechando la sombra de los árboles existentes, complementando con una tipología de techo verde de amplios aleros, a modo de gran sombrilla, como la tradición constructiva de la zona lo ha comprobado como eficiente para la protección del excesivo sol y lluvia.

DISEÑO PARA EL CICLO DE VIDA DEL EDIFICIO

.

Participación de todos los actores involucrados y redacción del proyecto considerando todas las etapas: nacimiento, vida y desecho del edificio.


N O M B R E D E S ECC I O N

Forest & Ocean View Proyecto NIDOS DE CELAJES playa carrillo, guanacaste

su lote por ¢75.000 al mes crédito garantizado

.

contáctenos: 83.01.1000 / info@crcasas.co.cr 23


ENTRETENIMIENTO

LIMPIEZA E HIDRATACIÓN: sus aliados para mantenerse joven CONSEJOS PARA UNA PIEL TERSA, BELLA Y SANA e s c r i t o p o r : MÓNICA LORÍA f o t o g r a f í a s d e : GARRETT BRITTON

La piel está expuesta a diversos factores como el paso del tiempo, agresiones externas como los rayos del sol y el abuso de maquillaje, que hacen que se deriven en desordenes celulares, que producen que la piel pierda su belleza y surjan las famosas arrugas. Para evitar o disminuir la aparición de las líneas de expresión o imperfecciones en la piel como las manchitas, le recomendamos tomar nota de los siguientes consejos, para que su piel luzca tersa, bella, sana y joven por muchos años más.

Tratamientos Existen diversos tratamientos para mejorar la calidad de la piel, pero hay que tener claro que para evitar daños irreparables o que puedan causar una lesión es necesario que sean aplicados por un médico especialista. QUIMIOEXFOLIACIÓN: se realiza con frecuencia para tratar las pieles dañadas por el sol, con pigmentación irregular y cicatrices superficiales. Consiste en desprender la capa superior de la piel mediante la aplicación de un producto químico. Al retirar la capa superior, la piel se regenera y la apariencia mejora. LA TOXINA BOTULÍNICA: se utiliza para prevenir arrugas y si la persona es muy expresiva

con su rostro se puede utilizar para suavizar la fuerza de los músculos faciales, para que de esta manera no se arrugue tanto, y no aparezcan en el futuro las líneas de expresión. PLASMA RICO EN PLAQUETAS: es un tratamiento novedoso para el rejuvenecimiento de rostro, consiste en retirar unos mililitros de su sangre, se centrifuga obteniendo con esto la separación del plasma; y de ahí con un “activador” que se aplica, se da una

F u e n t e d e i n f o r m a c i ó n . DRA BEATRIZ QUESADA R OJA S

En caso de que tenga una duda o consulta sobre una macha en su piel, alguna irregularidad o lunar, se aconseja que visite a su médico de confianza o un profesional en dermatología.

[ Tipos de piel ] Si su cutis es seco debe utilizar diariamente crema y lavarse el rostro con un jabón cremoso. Hay que recordar que por más ua que se tome esto no la cambiara, se requiere el uso de cremas.

[ Limpieza ] Para una cara luminosa y radiante es primordial que posea una rutina de limpieza, con el objetivo de que la piel se libere y respire con agilidad, y sea capaz de absorber de manera efectiva los activos de las cremas hidratantes.

[ Puntos negros ] Para quitar esos molestos puntos negros, se aconseja exfoliar el rostro cada 7 ó 10 días y de preferencia por la noche, con algún producto indicado para su tipo de piel.

tiene como objeto restaurar el contenido hídrico de la piel brindando elasticidad, firmeza, un aspecto sano y rejuvevenecido; ésta se logra mediante la aplicación de lociones y cremas, que contienen sustancias capaces de evitar la evaporación del agua que normalmente contiene la piel. Se aconseja que el producto hidratante se aplique después de la ducha. Hay dos tipos de hidratantes: emulsiones que son más fluidas o livianas y cremas que tienen mayor consistencia y son de especial indicación en pieles más secas.

24

RELLENOS: existen diferentes tipos para el manejo de arrugas dependiendo de la profundidad de las mismas, se usan diversos tipos como: el ácido hialurónico, hidroxiapatita cálcica que tiene la ventaja de inducir la estimulación de su propio colágeno.

D e r m a t ó l o g a . C l í n i c a S i g l o X X I . A l a j u e l a . Te l é f o n o 2 4 4 0 - 6 4 1 3

[ Uso de protector solar ] Debe de contener un factor de protección mínimo de 30 y pantallas solares que la protejan contra radiaciones UVA. Se recomienda aplicar cada dos o cuatro horas si va a estar expuesta al sol o haciendo ejercicio. Se debe aplicar antes de la crema o maquillaje. Recuerde que la radiación ultravioleta le puede causar quemaduras, foto envejecimiento, arrugas y cáncer de piel.

[ Hidratación ] La hidratación cutánea

señalización a las células para poder aprovechar sus factores de crecimiento y por medio de pequeñas inyecciones se aplica en la piel.

Si posee una piel grasa debe solamente lavar su rostro por la mañana y por la noche con un jabón, espuma o gel especial para el tipo de piel, sin exagerar, debido a que puede provocar más grasa.

[ Cuidado con los cítricos ] Preste especial atención cuando manipule cítricos como el limón o la naranja en sitios con mayor exposición solar, ya que la combinación con el sol, le puede manchar su piel. [ Crema ] Si la crema para el cuerpo que utiliza es muy líquida y siente que no le funciona, se recomienda que le incorpore algún aceite corporal como el aceite de almendra, para mejores resultados. En el mercado existen cremas o productos que contienen AHA’s (alfahidroxiácidos), que son un grupo de productos derivados de frutas que ayudan a exfoliar y mantener una

piel sin manchas o arugas; y además, algunos se emplean para realizar peelings o quimio exfoliaciones.

[ Vitamina C ] Entre sus potentes acciones destaca que es capaz de proteger el ADN de la oxidación causada por los radicales libres, reduce el fotoenvejecimiento y el daño solar, fortalece la barrera protectora de la piel y mejora los niveles de hidratación y defensa de la misma, estimula la producción de colágeno, fortalece el sistema inmunitario y la regeneración celular, actúa para atenuar las manchas, y proporciona luminosidad y un tono uniforme a la piel. Sin embargo, cuando se administra por vía oral (ingiriendo alimentos ricos en vitamina C como pueden ser los cítricos), los niveles que se obtienen en piel son muy bajos, por lo que se recomienda su aplicación de manera tópica, de este modo se consiguen niveles 30 veces superiores, y una acción mucho más directa y eficaz. Una manera muy apropiada de aplicarla es por medio de la mesoterapia, donde se inyecta directamente en la zona donde se desea lograr luminosidad.

.

Además, es especialmente recomendable para fumadores, dado que el consumo de nicotina reduce las reservas de vitamina C del organismo.



Property Magazine #3 [Agosto]