Page 1

El nĂşmero 4 ha aparecido. LĂŠelo antes de que desaparezca.


l péndulo

Pº Errotaburu, 1-1º Tel. 943 31 02 71 Fax 943 31 00 96 20018 San Sebastián C/ Verano, 41 Polígono Industrial Las Monjas Tel. 91 294 96 12 28850 Torrejón de Ardoz (MADRID) grupovisual.com

VISUAL SOMOS: ALBERTO ASTIAZARÁN IRIONDO, ALBERTO LUQUE LEZKANO, ALEJANDRO FERNÁNDEZ ALDASORO, ASIER MORENO TELLERIA, CRISTIAN MACCARINI SALGADO, DIEGO ZARRABEITIA MENDÍA, EKAITZ AUZMENDI MAÑERU, ENARA GARCÍA BARBARÍN, IÑAKI GONZALEZ MORALEJO, IÑIGO LUQUE SALAS, JORGE FRANCO DUQUE, LYDIA MARTÍNEZ CORRALES, MAITE ARAMENDI FERNÁNDEZ, MARIAN BERNAL CORREDERA, MINA FERNÁNDEZ NÚÑEZ, NAGORE GARCÍA DE VICUÑA ECEIZA.

Y HACEMOS: IMAGEN CORPORATIVA, PUBLICIDAD, PACKAGING, FERIAS Y EVENTOS, SERVICIOS DE GABINETE DE PRENSA, MARKETING DIRECTO, MULTIMEDIA...


Mi intención no es abordar en estas líneas las propiedades físicas ni esotéricas de este artilugio. Viene la palabra a cuento de lo que voy a decir en su acepción más metafórica. Efectivamente utilizada en ese sentido, sirve para explicar sencillamente muchas de las cosas que ocurren en la experiencia del vivir diario. Si hablamos de economía, contemplamos su uso para indicar las variaciones cíclicas de la misma: las épocas de crecimiento y bonanza vienen seguidas de las tan consabidas crisis (en ésto estamos, como todo el mundo sabe). Si analizamos la educación, pasamos de ciclos donde prima la severidad más absoluta, a otros que se caracterizan por la relajación, etc. Podríamos mencionar infinidad de ejemplos. También en el marketing sucede que los movimientos pendulares están a la orden del día. Hay productos cuyo éxito se cifra, en un determinado momento, en su creciente complejidad y, cuando están en el zénit de su éxito, aparece un genio que lanza el mismo producto que cumple las funciones básicas para la que se creó y el personal se lanza a comprarlo como si fuera el invento del siglo. Pasó con el i-pod y pasará con otras muchas cosas. Con las herramientas de comunicación podemos constatar algo parecido. Hubo una época en la que se redescubrió el llamado marketing directo y, algunos, con una visión estrecha de la comunicación, llegaron al extremo de pronosticar que todas las demás herramientas morirían ante el marketing directo. Evidentemente, al final, el péndulo vuelve a su sitio. Ahora estamos asistiendo a la explosión de Internet que, evidentemente, es una herramienta de comunicación espectacular. Pero ¿cómo se va a ”racionalizar” su efecto? De momento, algunos creen que van a conseguir unos resultados en comunicación y ventas espectaculares y a un precio de saldo. Pero no es así. Alcanzar coberturas de comunicación interesantes cuesta una pasta. Conseguir llegar al público objetivo predefinido es complejo, aunque se puede direccionar mucho mejor que utilizando técnicas más convencionales. Pero la credibilidad de muchas opiniones está en entredicho. Cada vez más gente sabe que determinadas afirmaciones, noticias, opiniones, etc., están lanzadas interesadamente por las marcas, con intención de que aparezcan como opiniones objetivas. Al ser descubiertas no sólo pierden credibilidad, sino que generan la sensación de haber querido engañar al personal. Lo que es innegable es que Internet va a ir a más y sus funcionalidades son sorprendentes, pero ¿qué habrá al otro extremo del péndulo? Alberto Luque


4 4

Anuncio en prensa y diferentes soportes exteriores: cabinas, marquesinas y relojes.


Esa sonrisita de los triunfadores.

4

Si hay algo odioso para el ciudadano común, ése que tiene una nómina raspada y que cumple con sus obligaciones, es la aparente impunidad de los que manejan los entresijos de la ley para enriquecerse y la sonrisita de superioridad y condescendencia que dirigen al pueblo llano. Con ese pensamiento, y convencidos como pocas veces, hicimos esta campaña anti-burlas para la Hacienda de Gipuzkoa que esperamos que les ayude mucho en su lucha contra el fraude fiscal. Y a ver ahora quién ríe el último.

5


El clean team.

4

Contra la suciedad y la irritación de la piel, proponemos un esquema de cinco defensas en línea. En las bandas, jugarán Aloe Vera y Olive Oil, dos laterales con mucho recorrido y rápidos al corte de cualquier ataque a las pieles sensibles. Dos defensas marcadores, Termal Spa y Multicereales, que protegen y mantienen el equilibrio de la piel. Y un líbero fino y atento, Dermo, como garantía de hidratación y tonificación en cualquier terreno. En la difícil liga de los geles, Suavipiel presenta un equipo serio, experto y con mucho talento, diseñado por Visual. Una verdadera selección de grandes productos. Un dream team.

6


4

Packaging para las diferentes gamas de geles y esponjas Suavipiel.

7


Jaizkibia: Luz verde al buen diseño.

4

¿Sabes qué es un segundo? El tiempo que pasa entre que el semáforo se pone en verde y el histérico de detrás te toca la bocina. Puro conocimiento empírico. Algo más que un segundo y que dos tardamos en desarrollar un folleto de imagen para Jaizkibia, la Sociedad Pública para la regeneración de Pasaia. Un ejercicio de diseño basado en tres pilares: orden, equilibrio y armonía. Justo lo que Jaizkibia desea para la nueva bahía de Pasaia. Qué casualidad.

8


4

Cat谩logo corporativo y presentaci贸n multimedia.

9


Las ovejas hacen la revolución.

4

Resulta que después de investigar y de desarrollar los productos más avanzados, el ser humano ha acabado por descubrir que lo más sofisticado es lo más elemental, lo primario. Resulta que el futuro no es un robot que teje, sino una sencilla y magnífica oveja, la merina de Nueva Zelanda, que fabrica el tejido más extraordinario que nunca se fabricó: Merino-tech. Un tejido con unas propiedades increíbles, que va a poner patas arriba la industria textil y que a nosotros nos ha tocado presentar en sociedad, con su marca, su packaging y su folleto de imagen. Merino-tech es una auténtica revolución. Una rebelión en la granja.

10

Marca y packaging para los productos Merino Tech de Ternua.


Stand para Ligna Hannover y vídeo corporativo.

WE´VE GOT IT COVERED! A cubierto. Biele quería expresar su capacidad para desarrollar todo tipo de proyectos de automatización y, a la vez, transmitir que sus soluciones tecnológicas son una herramienta eficaz para proteger la productividad de una empresa en tiempos de crisis. Y se nos ocurrió una idea sencilla y global: un paraguas multicolor que lo mismo sirve para cubrir todas las necesidades, integrales y específicas, de cada cliente, que para cobijarse de las inclemencias técnicas y económicas de los procesos de producción. Y ahora, que llueva lo que quiera.

4

VIDEO PROMOCIONAL

11


DEPÓSITO BG DOBLE ACTIVO

¿Ha perdido la rentabilidad?

Aquí está. 70% O MÁS DE SU INVERSIÓN. DEPÓSITO A 36 MESES LIGADO A LA EVOLUCIÓN DE 4 VALORES DEL IBEX 35.

50 5 HASTA UN

% ANUAL

(1)

TAE MAX.: 5, 50% TAE MIN.: 0%

EL RESTO A PLAZO FIJO A 12 MESES.

4

% TAE

El agujero negro del sofá.

(2)

CON LIQUIDEZ.

Recuperación del capital al vencimiento. Inversión mínima 3.000 €.

4

(1) Depósito vinculado a la evolución de 4 valores: Inditex, Iberdrola, BBVA y Repsol. La rentabilidad será un cupón anual del 5,50% siempre que en las fechas de observación los 4 valores se encuentra al mismo precio o superior al precio inicial, en otro caso este cupón será del 0%. (2) T.I.N. anual : 4%.

12

¿quiere avanzar? vamos juntos.

Como todo el mundo sabe, en la galaxia existen dos tipos de agujeros negros: a) las regiones del espacio-tiempo con un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, puede escapar de ellas, y b) los sofás y tresillos de las salas de estar, donde las cosas desaparecen misteriosamente y aparecen al tiempo de forma inexplicable. En esos triángulos de las bermudas domésticos hemos ubicado la búsqueda de un ahorrador de su rentabilidad perdida. Pero ahí no está. Y ahora todos sabemos dónde se encuentra.


DOMICILIACIÓN DE NÓMINA Y RECIBOS BG

Hay sueños que se pueden hacer realidad. Sorteo mensual de la devolución del importe de los recibos domiciliados.

¿Morfeo, cliente de BG?

www.misrecibosgratis.com

Importe máximo por cliente premiado: 1.000€ brutos.

¿quiere avanzar? vamos juntos.

4

Infórmese en esta oficina o visite

Es sólo un rumor, pero se dice, se cuenta, se rumorea que el dios griego Morfeo bajó de su templo en el Olimpo, adquirió una apariencia humana y se presentó en una sucursal de Banco Guipuzcoano para solicitar la domiciliación de sus recibos. Dijo que había visto la campaña de los sueños que se pueden hacer realidad y que sueños él tenía un montón. Al parecer, se le explicó que para disfrutar de las ventajas del producto hacía falta una nómina y una dirección fija, cosas de las que carecía, y que no podían aceptarlo como cliente. Entonces Morfeo se quedó dormido y acto seguido se desvaneció. Dicen que eso es lo que pasó. Pero quizás todo fue un sueño. 13


Guía de Estilo de San Sebastián Turismo y diferentes ejemplos de folleto.

San Sebastián no es un collage.

4

San Sebastián no es Benidorm, ni Fuengirola. Tampoco es Madrid, ni Gijón, ni Bilbao. San Sebastián tiene algo más, otra cosa, algo objetivo y a la vez invisible que la hace romántica y sofisticada. Por eso, cuando desarrollamos la Guía de Estilo de San Sebastián Turismo, recomendamos huir del vulgar, socorrido y odioso collage, y defendimos la idea de enseñar uno a uno los detalles que la hacen especial. Porque eso supone elegir un delicatesen en vez de un supermercado. Un “fumé” en vez de un plato combinado. Un beso furtivo en vez de un polvo rápido y beodo de discoteca. San Sebastián se merece un trato delicado. Elegante. Sofisticado. San Sebastián no se grita. Se sugiere. Se susurra.

14


La Biblia de la pintura.

4

Bernardo Ecenarro quería realizar un compendio general que recogiera toda su experiencia y sus conocimientos sobre barnices y pinturas. Una guía completa y profesional de su actividad. Un libro blanco de los colores que sirviera a sus clientes como enciclopedia donde resolver sus dudas y como herramienta multiusos con la que solucionar cualquier posible problema. Y nosotros, por supuesto, hemos dado fe de todas sus enseñanzas. Como auténticos apóstoles de las pinturas industriales.

15


No hay tregua.

4

No se han apagado las hogueras del combate por la supervivencia en la ACB, y ya se reanuda la lucha sin cuartel contra los feroces y gigantescos equipos de la competiciรณn mรกs importante del baloncesto nacional. Para esta temporada, presentamos una brigada brutal de guerreros, que defenderรกn nuestra zona con furor y que usarรกn sus superpoderes para que el enemigo pase por el aro. Empieza la batalla. Y nosotros ya hemos tomado partido.

16


www.youtube.com/watch?v=mGZj_yMtM6Q

4

SPOT TV

17


¡Qué pasa, elegante!

4

Al que le suene este saludo, este “que aproveche” marca de la casa, es que ya ha visitado este curiosísimo y emblemático nudo de culturas, auténtica torre de babel de diferentes tipos de nacionalidades de cervezas, de todos los colores y sabores; de, por supuesto, vinos; de vermouths sólo los sábados y domingos (verdadero lujo de fin de semana); de maravillosas tostas y de acojonantes montaditos (y no es que se me haya escapado la palabra acojonante, es que lo son). De mogollón, literalmente, de tipos de jarras, vasos para pintas, de copas, de banderas de Munich, de recuerdos alemanes –y muchos otros–, de barrigudos monjes cerveceros, de cajas de vinos, unas encima de otras, haciendo cola para cuando les toque su turno, hasta de un tipo de salchicha y una versión propia de pizza, de embutidos ibéricos, de ambiente de cervecería de allí, pero, siendo de lo viejo como son, y además de la calle Iñigo, ya me diréis… Hay genes que no se pueden disimular y, lo que es más importante hoy en día, que no se pueden perder. ¡¡Qué pasa, elegante!! Que, además de “hola” y “bienvenido”, quiere decir que le digas a Juanjo si vienes de currar, si vienes de jugar un partido, de buen humor, de resaca o que pasabas por ahí y es la primera vez que entras. Y enseguida aparece en escena –mejor dicho, en la barra– la magia, la quintaesencia del Marketing, que

18

no es más, ni menos, que saber amoldarse y dar respuesta a las necesidades del cliente. Una cervecita de trigo y una tosta de antxoa ahumada. Un Ribera con salchichón ibérico. Una checa, bien grande, con un montadito Hernaniarra (bollito recién tostadito, con antxoa, guindilla y aceituna verde triturada). Una cañita de barril Dark Britijos y un Sirimiri (pimiento confitado, queso riojano y antxoa en salazón). Un Rioja rico y un montadito caliente de tres quesos. Una belga Trappe con un Cantábrico (boquerón, salazón, ventresca, guindilla y salsa reducida). Y foie-gras, baconqueso, serranita, salchicha alemana, cerveza japonesa, belga, holandesa, txakoli, navarro, del penedés, y lo que haga falta. Siempre servida, desde cualquier torre de ese skyline de cañeros, donde se debe servir esa cerveza y no otra. De ese color y no otro. Con esa espuma y no otra. Es lo que tiene saber, y mucho, de lo que vendes. Que tu asesor se convierte en un auténtico experto de marketing. Porque yo, como cliente, cada vez que voy, salgo con la satisfacción de haber encontrado lo que me apetecía en ese momento. Pero eso sí, si quieres tener esa experiencia, un consejo… dejaros aconsejar y a disfrutar. ¡¡Elegantes!!. Bar Etxeberria. Parte Vieja Donostiarra. C/Iñigo, 8. San Sebastián.


Por si alguien tenía dudas acerca de la existencia del paraíso y de la guardia permanente en su puerta por parte del santo Pedro, traemos esta sugerencia que ya cuenta con una fervorosa feligresía. De hecho, esa es la penitencia de este maravilloso mirador de Urdaibai, situado en la ermita de San Pedro de Atxerre: hay demasiada gente. Pero no puede ser de otra manera. El camino es hermoso y sencillo, y la panorámica te produce la sensación de estar en el cielo, con vistas perfectas de las marismas de la ría de Mundaka, de su ola izquierda, de la isla de Izaro (sí, la de Izaro Films) y de los impenetrables encinares cantábricos que cubren las montañas, desde las cimas hasta el mar. En Ibarrangelu, Bizkaia, se coge una carretera hasta el barrio de Akorda, donde se deja el coche. Desde allí, en media hora, y tras un corto repecho, se llega a la ermita. Para todos los públicos, incluidos los pecadores.

La cara B.

El fútbol es así.

Navegar entre las ediciones, reediciones, caras B, directos infames, samplers, y demás mercadotecnia de The Beatles sin carta de navegación es verse abocado a un naufragio seguro. Podemos terminar gastándonos 70 euros en tres cedés que suenan casi tan mal como aquellas grabaciones precipitadas de hace cuarenta años. Y con una carátula pequeña, cutre, disuasoria... una vergüenza. Y mira tú, que en la era del P2P viene a complicarlo todo, o casi, la caja que se acaba de poner a la venta con las 217 canciones que grabó The Beatles en 12 álbumes originales y la colección Past Masters (de discos sencillos y caras B). Todo aderezado con jugosos libretos, documentales, versiones estéreo, versiones mono... Con una diferencia esencial, esta vez lo de la remasterización va en serio, porque estos The Beatles suenan como nunca, suenan poderosos, suenan originales, equilibrados, brillantes y antiguos a la vez y su música tiene la sencillez del rock esencial que buscan tantos grupos pero con la diferencia de que lo que suena ahí es la medida de todas las cosas. Qué placer absolutamente metafísico, escuchar por este orden los revisados Help! (1965), Rubber Soul (1965), Revolver (1966) y Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967). Dos años que revolucionaron la música, cuatro discos que revolucionaron el mundo. Y luego están The Beatles (1968), Abbey Road (1969), Let it Be (1970), todos sonando tan bien, tan naturales, tan impredecibles... impagables, maravillosos, repletos de joyitas escondidas que juegan al despiste entre los grandes himnos. Ay! Si tuviera 240 euros me compraría la caja. De momento, no.

Si se hiciera una encuesta entre los principales columnistas sobre cuál es el artículo que nunca olvidan leer, el ganador sería el de Enric González. Si preguntaran a los críticos de cine, a los novelistas y a los autores de los blogs de cultura más importantes acerca de su artículo de opinión favorito, el ganador sería el de Enric González. Corresponsal de EL PAÍS en Londres, París, Nueva York, Washington y Roma (además de reconocido articulista), Enric González ha escrito sus experiencias en esas ciudades en tres libros geniales. Uno de ellos es Historias del Calcio, que es una fascinante y divertida crónica de cómo vive el fútbol el antiguo y escéptico pueblo italiano. Enric, que siempre hace gala de ser hincha del equipo perdedor de cada ciudad (del Inter, frente al Milán; del Español, frente al Barcelona; de los Mets, frente a los Yankees de Nueva York), nos cuenta lo siguiente: “Quizá porque el interés privado prima sobre el colectivo, quizá porque la estética prima sobre la ética o porque el italiano ama la fantasía y el secreto, este es un país abundante en claves ocultas y casos nunca resueltos. El Calcio, es en este sentido, un reflejo de la vida nacional”. Pues eso. Un libro que se lee en lo que dura un partido, y que entretiene mucho más.

4

Se confirma: San Pedro está en el cielo.

19


REVISTA Y NO VISTA #4  

El número 4 ha aparecido. Léelo antes de que desaparezca.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you