Page 9

ogía de una Década

los 90

Repasamos los principales hitos de la década

1995

Se aprueban los nuevos Estatutos Sociales de la cooperativa.

1996

1997

Se constituye la Filial Holandesa “ULMA Steigers B. V.”

Se consolida el proyecto de internacionalización del Negocio de ULMA Construcción. Nace el proyecto "Forjando Futuro". Parada definitiva del martillo de caída de 8000 Kgm.

El Negocio es homologado por Lloyd's Register Quality Assurance con la certificación ISO 9002. Estructuración interna con la creación de Lantegis Operativos (Forja y mecanizado) y resto de Lantegis de Apoyo.

Se apuesta por el impulso de la gestión del conocimiento en la organización.

Los productos de ULMA Forja se venden en 42 países por todo el mundo. Adquisición de nuevos locales en Zamudio para la ubicación de la Delegación de Bizkaia de ULMA Carretillas Elevadoras, tras la venta del local de Basauri, y apertura de la Delegación Centro en San Fernando de Henares.

Comienza el proceso de internacionalización en ULMA Handling Systems. Adquisición del local de Usurbil para la Delegación de Gipuzkoa de ULMA Carretillas Elevadoras.

Nace ULMA Hormigón Polímero. A finales de año, se instala una nueva línea de modelo automatizada más actual.

Se consigue la 1ª operación importante de ventas con el Aeropuerto de Madrid- Barajas. Y se consolida una Red Comercial con Delegados propios.

Se gana cuota de mercado y se continúa con el posicionamiento comercial gestado en los años 91-95: “Material con mejores propiedades, mejor acabado estético, más ligero y duradero, impermeable y a precio ajustado.”

El proceso de Reflexión Estratégica identifica la necesidad de construir una nueva planta. Además se proyecta el lanzamiento de una nueva promoción de negocio- Fachadas Ventiladas. Se decide invertir en una segunda línea de moldeo especializada en canales de drenaje. Se inicia una nueva estrategia de gestión basada en la Mejora Continua -Hobekuntza.

Un incendio quema 50 hectáreas de monte en Oñati.

Se pone en marcha el proyecto Langai y el Plan Estratégico para modernizar la industria local. La cifra de paro se reduce al 5,7%. La X edición de la Korrika arranca en Arantzazu.

Se inaugura el Monumento al Pastor Vasco, obra de Nestor Basterretxea. Se crea la Agencia de Desarrollo de Oñati para impulsar el desarrollo local.

Inauguración del nuevo ambulatorio. Se inicia el proyecto para solicitar la Declaración de Parque Natural para Aitzgorri.

1996

1997

1998

1999

Se celebran los 150 años de adhesión voluntaria de Oñati a Gipuzkoa. Angel Iturbe es reelegido Alcalde.

1995

1999

Implantación de Equipos Autogestionados en Forja.

Se jubilan las primeras personas en la cooperativa: Pedro Ayastuy y Ramón Rezabal.

El cambio de materias primas junto con los nuevos desarrollos de productos más económicos fue el revulsivo importante, y se logró conseguir un posicionamiento competitivo en el mercado.

1998

Se inaugura la nueva planta productiva de ULMA Packaging en el barrio Garibai (Oñati), con una superficie de 25.000 m2 y las más modernas infraestructuras.

9

Los90  

Los 90 Suplemento Histórico

Advertisement