Page 51

91 90 83

NUEVAS OPORTUNIDADES • El mercado de reposición evoluciona hacia

mayores diámetros (la llanta 16 ya es la dominadora del mercado) y hacia mayores códigos de velocidad, una tendencia a la que han tenido que adaptarse los neumáticos Q&B para ganar cuota de mercado. El segmento 4x4/SUV, uno de los de mayor crecimiento en los últimos años, también ha encontrado soluciones de buena relación calidad/precio en estas marcas, sobre todo en las de gama media.

• En los últimos meses hemos visto apuestas muy

decididas para atacar estos nichos, con modelos de corte premium como los que propone Kumho. El Crugen HP91 para SUV y el Solus HA31, la segunda generación de esta familia all season, ponen de manifiesto la existencia de una cartera de productos muy equilibrada con soluciones de muy alta calidad a un precio contenido, incluso en los segmentos de mayor valor añadido.

• El Firestone Destination HP para SUV de

gama media, el Lassa Impetus Revo 2+, con compuesto de sílice para mejorar el rendimiento en mojado, el GT Radial SportActive para el mercado UHP (cuenta con series 35 a 55 e índices de velocidad W e Y), el BFGoodrich Urban Terrain T/A para SUV urbanos o la renovada gama de invierno de General Tire, compuesta por cinco modelos, son sólo algunas de las novedades que han llegado al canal consumer en los últimos meses.

cipales distribuidores multimarca, muchos de los cuales comercializan neumáticos budget de origen asiático no controlados por Europool, vemos que la tendencia a la polarización se mantiene a pesar de la ligera recuperación de la disponibilidad económica de los usuarios, sobre todo por la bajada del precio de los carburantes. Para Francisco Dorado, adjunto a la Dirección de Recambios Frain, el neumático budget “cada vez está creciendo más en sell-out”, de hecho lo hace, según sus datos, “de forma exponencial”. El quality, por su parte, “está remontando un poco después de años muy malos”, y parece que lo seguirá haciendo en los próximos meses debido a que los principales fabricantes “están volviendo a apostar bastante por este seg-

mento”. Un mercado que, según Dorado, “interesa, y mucho, al taller de neumáticos”. Juan Ramón Reig, adjunto a la Dirección de Top Recambios, corrobora que “el segmento budget sigue una tendencia al alza”, ya que “los clientes que no pueden montar una primera marca buscan lo más barato”. Esta tendencia parece que se resiste a abandonarnos, tal y como explica Joaquín Pérez, director de Marketing de Confortauto Hankook Masters, red promovida por Grupo Soledad. Los datos que maneja el distribuidor levantino nos habla de que el arranque de 2016 evidencia con claridad “que el consumo está más dirigido al ahorro, a encontrar productos que salvaguarden la economía”. Esto va a provocar que se acreciente “la diferencia entre consumidores muy fieles a las marcas premium y los que se decantarán por el segmento budget” . Del mismo modo, Continental prevé para 2016 un incremento en las ventas respecto a 2015, con un comportamiento que vendrá marcado “por una tendencia a subir la cuota en las quality y en las budget, reafirmando de esta forma la polarización que se viene observando desde hace unos años en el mercado”. Para la multinacional alemana, la evolución de los precios en el año 2015 ha estado marcada por el reposicionamiento en las marcas quality con respecto a las budget y por la situación actual de crisis del mercado, lo que beneficia al aumento de las ventas del segmento económico. En la actualidad tenemos un diferencial de precio con respecto a las marcas premium de un 10-15% para las marcas quality y de un 20-30% para las budget. Esta dualidad, según Continental, “se seguirá manteniendo incluso cuando salgamos de la crisis, ya que ésta es una tendencia que veníamos observando desde años antes de que empezara la situación económica actual”. CASI LA MITAD DE LAS VENTAS Según los datos de Europool, las ventas en sell-in en el canal consumer superaron ligeramente los 14,5 millones de unidades en el último año (2014 cerró con 14,1 millones), con una proporción por segmentos de aproximadamente un 60% premium y un 40% Q&B (22% quality y 18% budget). Esto nos sitúa en una cifra total cercana a los seis millones de cubiertas. Eso sí, aquí no están contabilizadas las ventas de neumáticos de bajo coste, la mayoría de origen asiático, ni tampoco las de fabricantes de prestigio como Yokohama, Kumho, Toyo o GT Radial, cuya cuota de mercado comienza a ser más que relevante. Si atendemos a los datos de Grupo Andrés, que intenta realizar una visión más global del mercado, vemos que los volúmenes son muy superiores. Para el distribuidor salmantino, en 2015 se comercializaron en España 18,9 millones de neumáticos de reposición, de los que el 88%, es decir, alrededor de 16,6 millones, corresponde a turismos, 4x4/ SUV y vehículos comerciales. Hablamos, por tanto, de un mercado real en consumer que supera en dos millones de unidades a las cifras registradas

Recambios 363  
Recambios 363