Quimica - 1201

Page 63

Química sostenible

pero sí contra contaminantes recalcitrantes frente a otras técnicas más tradicionales, como las oxidaciones químicas. Impulsar la innovación en productos y servicios es fundamental en el área de los reactivos químicos, en especial cuando hay que marcar el ritmo en el mercado. Este es uno de los conceptos que expone Irina Abaza, project manager Panreac LifeSciences, en su intervención “Market Driven Competition: Leveraging Intrapreneurship to Grow and Innovate”. La innovación presenta una importancia estratégica, haciendo posible impulsar resultados de primera línea. La emprendeduría corporativa tiene el potencial no sólo de crear de nuevos productos o servicios, sino también nuevas divisiones, para ayudar a la empresa crecer y a ser más rentable. Por lo tanto, es clave organizar los recursos internos y externos de forma que permitan el desarrollo de la innovación como diferenciador competitivo clave y motor del crecimiento empresarial. ¿Cómo podemos proteger el clima y ahorrar costes en nuestros edificios? Esta es una de las cuestiones que se plantea la ponencia “Eficiencia energética en la construcción”, de la mano de Andreas Moser (arquitecto, regional market development Spain, de Basf). La compañía insiste en la conveniencia de crear soluciones económicas, respetuosas con el medio ambiente y eficientes energéticamente tanto para construcción nueva como para su renovación. Para Anton Valero, director general de Dow Ibérica, con más del 96% de los productos generados gracias a la química, los desafíos mundiales se resolverán en última instancia gracias a las empresas químicas que colaboran con clientes, industria, gobiernos, comunidades, universidades y sociedad civil. Así lo cuenta en su intervención “La innovación impulsa los avances en química sostenible en Dow”, en la que se presentan casos prácticos en toda la cadena de valor de la industria química y soluciones a los retos globales como la eficiencia energética y el cambio climático. El desarrollo y comercialización de mitigación del carbono, la energía alternativa, la purificación del agua, la productividad de cultivos o la eficiencia en la construcción, entre otras soluciones, mejoran el estilo de vida y protegen el planeta, según la compañía.

Una mirada al futuro Si el primer día se presentan innovadoras soluciones y productos para incrementar la sostenibilidad y la rentabilidad de la industria química y sus derivadas, el segundo está dedicado a escrutar el futuro. El bloque se inicia con la Sesión de Prospectiva “2050: el futuro de la industria”, en la que se debate sobre la evolución de la industria en los años venideros.

Reconocidos ponentes y un panel de expertos nacionales e internacionales pronostican y presentan los escenarios futuros en los que la industria deberá desenvolverse en las próximas décadas en una sesión de 90 minutos. El debate, moderado por Juan Roure, profesor de Iniciativa Emprendedora y miembro del Internacional Advisory Board (IAB) del IESE, cuenta con la participación de Luis Serrano, director general de Solvay para España y Portugal y presidente de FEIQUE; Carles Navarro, director comercial de Basf Española; Gernot Klotz, executive manager Research & Innovation en el Consejo Europeo de la Industria Química, CEFIC; e Inmaculada Riera, portavoz de CIY en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados.

Apoyo a nuevas iniciativas El I Foro de Inversión en Química Sostenible, una plataforma de encuentro entre emprendedores y potenciales inversores “ángel” interesados en proyectos con alto potencial de crecimiento en el sector de la química sostenible, sigue tras este último bloque mencionado. Los participantes presentan sus proyectos, que están en las fases iniciales de desarrollo (start-up o crecimiento) mediante sintéticas presentaciones formato “elevator pitch”. Se trata de proyectos que cuentan con equipos emprendedores comprometidos, con experiencia en su sector y mercados con alto potencial, y que buscan financiación de entre 200.000 euros y dos millones para ponerlos en marcha o para desarrollarlos. En suma, una buena muestra de la dirección que tomarán los nuevos desarrollos, según los organizadores. Un comité evaluador compuesto por miembros de las entidades organizadoras, expertos del sector de química sostenible y en la actividad de inversión privada se encarga de seleccionar entre seis y ocho proyectos. En esta línea, el I Foro de Inversión en Química Sostenible forma parte del programa de Foros de Inversión del IESE, que son puntos de encuentro entre los inversores ligados a su Red de Inversores y empresas. La Red de Inversores del IESE está formada por directivos, empresarios, family offices y otras personas y organizaciones con inquietudes emprendedoras e interesadas en invertir en empresas de nueva creación o con potencial de crecimiento. El objetivo de la Red es aproximar emprendedores que buscan financiación a inversores que juegan un papel de “business angels”. Es decir, que además de capacidad financiera aportan conocimiento y contactos para contribuir activamente al despegue de nuevos negocios. Texto de PQ pq@tecnipublicaciones.com

PQ - ENE-FEB11

63


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.