Page 28

especial › Paquetería-comercio electrónico Informe

Madrid acogió el encuentro “E-Commerce, M-Commerce y nuevas formas de pago”

E

l pasado 16 de febrero se celebró en Madrid el encuentro “E-Commerce, M-Commerce y nuevas formas de pago”, celebrado en el auditorio Unidad Editorial. Durante el encuentro, el jefe del Área de Paquetería de la Subdirección de Ventas de Correos, Miguel Menéndez Bustos, trató en su ponencia “Optimización del proceso de distribución y seguimiento de envíos en nuestro comercio B2C” sobre una de las modalidades de la nueva paquetería 360º: la paquetería “e-commerce” y el nuevo servicio de entrega a medida “48/72”. Esta modalidad está pensada para distribuir envíos de clientes con contrato (en particular empresas de comercio electrónico). Con un plazo garantizado de entrega de 48 y 72 horas, la principal característica de este servicio, según explicó Bustos, es que “ofrece

varias modalidades de entrega, servicio de logística inversa y múltiples combinaciones de valores añadidos”. A continuación, el director ejecutivo de la firma Territorio Creativo, Juan Luis Polo, intervino con la ponencia “Redes sociales. Cómo dinamizar nuestros usuarios y convertirlos en clientes”. La ponencia estuvo basada en el primer “Informe sobre ‘social commerce’”, elaborado por Correos y Territorio Creativo, que incluye un análisis del mercado del comercio electrónico y la influencia de los medios sociales digitales en las decisiones de compra del consumidor. Entre otros aspectos, este estudio recoge la realidad del comercio electrónico en España, sus posibles evoluciones y el desarrollo de dicho comercio en la multitud de plataformas y usuarios del medio social.

En definitiva, según el informe dela ONTSI, 2010 fue “un año de crisis con caídas en la producción y en la renta disponible, pero en menor medida que en 2009”, lo que ha influido “en el comportamiento de compra en comercio electrónico y en el gasto en los productos y servicios”.

Más hogares conectados El crecimiento antes mencionado del 1,2% en el consumo de los hogares españoles tuvo un impacto directo en la demanda de servicios de telecomunicaciones, según el informe del ONTSI, ya que se registró un incremento en las líneas de banda ancha así como en las líneas móviles, aunque “este incremento no se vio acompañado” por un au-

Durante el último trimestre de 2011, el saldo neto de volumen de negocio del comercio electrónico de España con el exterior tuvo un balance negativo de 670,9 millones de euros 28

Logística Profesional • Marzo 2012

Fuentes de Correos subrayan su apuesta por el comercio electrónico, “un sector que sigue creciendo a pesar de la crisis”. Desde el operador aseguran que “la eclosión de este canal de ventas ha conllevado un aumento de los envíos de paquetería dirigidos a particulares, lo que a su vez ha puesto de relieve nuevas necesidades propias de ese mercado como, por ejemplo, disponer de una amplia red de distribución y ofrecer la máxima flexibilidad para la entrega de los envíos”. Así, para Correos “la logística y la distribución son aspectos fundamentales en el negocio del comercio electrónico porque, para conseguir una venta exitosa, es imprescindible contar con un operador logístico que garantice que los productos vendidos por Internet llegan a los compradores”.

mento “en el gasto en servicios de tecnologías de información y comunicación”. De este modo, “y utilizando datos del Panel de Hogares Red.esCMT, se constata así un incremento de la penetración del servicio de Internet en el segmento residencial”: diez millones de hogares en el primer trimestre de 2011 y 27,3 millones de individuos de 10 años y más que han utilizado alguna vez Internet, lo que equivale al 66,4% de la población. Aún así, “la penetración de la banda ancha en los hogares españoles se sitúa según el Eurostat por debajo de la media europea (22,5% vs 25,6%), presentando un potencial de crecimiento importante que se irá consolidando en función de la inversión en infraestructuras y madurez del mercado”.

España El comercio electrónico B2C en España creció en términos absolutos de 7.760 millones de euros en 2009 a 9.114 en 2010, lo que supone un incremento anual del 17,4%, superior al 15,9% del año anterior, según datos del informe del ONTSI.

El porcentaje total de internautas aumentó respecto a 2010 un 1,1%, pasando del 64% en 2009 al 65,1% actual. En cuanto al número total de compradores “on line”, se estima en 11 millones a comienzos del pasado año. En este sentido, la proporción de internautas que ha realizado compras “on line” en el último año ha registrado un ligero aumento: ha pasado de un 41,5% en 2009 al actual 43,1% del total de internautas, lo que supone un incremento de 1,6% con respecto al año anterior. El número total de internautas compradores ha aumentado en un 5,8%, pasando de 10,4 a 11 millones de individuos. En cuanto al aumento del gasto anual medio por internauta (situado en 831 euros, una subida de un 10,9%), no se ha debido, según el citado informe, “tanto al incremento del número de internautas y de internautas compradores, sino, sobre todo, al importante incremento del gasto anual medio por internauta comprador”.

2011 En lo que respecta al pasado año, y según el “Informe sobre el comercio electrónico en España a través

Logistica - 174  
Logistica - 174  

Alimentaria apuesta por los mercados emergentes con gran presencia asiática Logis, soluciones a la logística, el transporte y el almacenaje...