Logistica - 174

Page 14

especial › frío en alimentación Informe

LA TECNOLOGÍA CADA VEZ AFINA MÁS

En logística del frío, la trazabilidad es cuestión de supervivencia

El almacenaje y transporte de mercancías que requieren control de la temperatura está determinado no solo por disponer del equipamiento adecuado, sino también por una estricta vigilancia del personal que está manipulando y transportando los productos. Es imprescindible evitar que una avería o un equipo mal utilizado rompan la cadena del frío y el alimento llegue estropeado.

L

os sistemas de transporte deben ser los adecuados para garantizar que los alimentos sigan siendo seguros y adecuados para el consumo humano en el momento de la entrega. Desde los 30 grados bajo cero de un producto congelado hasta los 16 grados que requiere el chocolate, la manipulación y la distribución de alimentos cubre tres niveles de temperatura: congelado, refrigerado y ambiente o frío positivo. Naves y flota requieren estar acondicionados para permitir la preparación de pedidos y su transporte sin romper la cadena del frío. La trazabilidad es, aquí más que nunca, un factor no sólo de calidad, sino casi de supervivencia. El personal dedicado a estos trabajos es tan fundamental como la tecnología y los vehículos de una empresa. Es muy importante que estas personas cuenten con la formación adecuada para manejar los equipos y vigilen si todo funciona correctamente, e impedir por ejemplo, que un camión quede expuesto al sol, a 30 grados de temperatura y con las cámaras de refrigeración apagadas o a una temperatura por debajo de lo que el producto necesita. Además, no todos los alimentos pueden mantenerse a los mismos grados y los contenedores y camiones deben estar aislados de los olores. Si se conservan en hielo, deberá evitarse que el agua de fusión permanezca en contacto con los productos.

14

Logística Profesional • Marzo 2012


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.