Page 52

energías renovables

proyecto

Envite

un edificio bioclimático

Demostrar que la eficiencia energética y la edificación bioclimática puede incorporarse a la práctica habitual de construcción a un coste viable. Con este objetivo ha nacido el edificio bioclimático Envite, un proyecto diseñado por el arquitecto Emilio Miguel Mitre, en el que ha colaborado el Ciemat, para albergar las oficinas, talleres y aulas del Grupo Lince Asprona-Fundación Personas, en Valladolid.

L

a concepción bioclimática del edificio Envite, que albergará el proyecto de Grupo Lince Asprona, destinado a generar oportunidades laborales a personas con discapacidad, se basa en la adecuada relación del mismo con su entorno. “No trata de ser un organismo extraño insertado en un medio ajeno sino que se integra en el ambiente que lo rodea”, explican desde Ciemat, organismo que ha colaborado en el proyecto, junto con el Ministerio de Ciencia e Innovación. Para ello, el edificio se orienta adecuadamente hacia el sol, que utiliza como fuente energética; favorece la circulación del aire en verano; intercambia energía con la tierra y realiza una adecuada gestión del agua, aprovechando la lluvia y las aguas grises generadas en él. De este modo, “se consigue una calidad ambiental superior y unos resultados energéticos sobresalientes sin dañar el medio ambiente”, según las mismas fuentes. Situado en el polígono industrial ‘El Carrascal’, en Valladolid, el proyecto Envite “ha permitido demostrar que la edificación de alta eficiencia energética y calidad ambiental puede incorporarse a la práctica habitual de construcción a un coste competitivo”, como apuntó la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, en el acto de inauguración celebrado el pasado 21 de marzo.

52

climanoticias/Abril 2011

Climanoticias - 176  

Horizonte alentador para la rehabilitación de edificios Uponor inaugura su nueva sede social Energías Renovables. ¿Para cuándo el salto defini...