Page 83

A R C O S

DATOS TÉCNICOS

ARQUITECTURA Y CO NSTRUCC IÓN SOST ENI BLE S

83

• Ventanas de tejado Velux con acristalamiento de máximo aislamiento --65 Uw (transmitancia térmica de la ventana): 1.1 W/m2K Ug (transmitancia térmica del acristalamiento): 0.7 W/m2K g (ganancias solares): 0.48 τ (transmisión de luz): 0.68 • Ventanas de fachada Velfac Uw (transmitancia térmica de la ventana): 0.76 W/m2K Ug (transmitancia térmica del acristalamiento): 0.47 W/m2K g (ganancias solares): 0.46 • Muros exteriores U (transmitancia térmica): 0.13 W/m2K (395 mm aislamiento) • Cubierta U (transmitancia térmica): 0.12 W/m2K (540 mm aislamiento) • Forjado suelo U (transmitancia térmica): 0.12 W/m2K (500 mm aislamiento) • Ventanas Superficie acristalada: 72 m2 Superficie útil: 201 m2 La superficie acristalada es equivalente al 36% de la superficie útil.

495 ABRIL 2012

más eficiente ventilación natural, así como para enfatizar el carácter de la casa. Asimismo, para reducir el efecto de las sombras de las montañas próximas, se han instalado en la parte alta de la zona de estar ventanas de tejado que aportan luz cenital al fondo de la habitación. La superficie total de ventanas equivale al 36% de la superficie útil total de la vivienda. Los beneficios de la luz natural en la salud son bien conocidos, y así lo reconoce la normativa austríaca, al recomendar al menos una hora diaria de luz natural directa durante los meses de invierno (DIN 5034 parte 1). La evaluación de luz natural realizada por la Universidad Donau Krems concluyó que en el día más corto del año la sala de estar disfrutará de unas cinco horas de sol.

Diseño energético El principal objetivo de Sunlighthouse es reducir el consumo energético (principalmente de energía primaria) al mínimo, sin sacrificar el confort interior. Entre las medidas que han contribuido a un balance energético positivo se incluyen: una bomba de calor geotérmica de alta eficiencia, captadores solares térmicos para producción de A.C.S., un sistema de captadores solares fotovoltaicos para producir electricidad o electrodomésticos de alta eficiencia energética. Gracias a los captadores solares fotovoltaicos, a los captadores solares térmicos y al intercambiador de calor geotérmico, la casa solo emplea fuentes de energía renovables. Asimismo, un control automatizado de las ventanas asegura una efectiva ventilación natural en primavera, verano y otoño. En invierno, se complementa con un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor. Para conseguir un clima interior confortable en verano se potencia el uso de protecciones solares exteriores sobre las ventanas, del uso de la ventilación natural por efecto chimenea o de la refrigeración nocturna mediante la ventilación natural. De esta forma se consigue mantener unas condiciones óptimas de confort térmico en el interior de la vivienda sin necesidad de soporte energético para climatización. ANOTE 383 EN LA PÁG. 97

www.velux.es

CIC Arquitectura y construccion - 495  

CIC Arquitectura y construccion - 495

CIC Arquitectura y construccion - 495  

CIC Arquitectura y construccion - 495