Page 50

P

50

R

O

Y

E

C

T

O

S

I

N

G

U

L

A

R

Nueva sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

el jardín se introduzca en el edificio y que, a través de él, transmita armonía, serenidad, alegría y luz a las calles de Santa Brígida y Hortaleza, siendo “un jardín de luz sobre San Antón”. El jardín debe ser entendido por los viandantes como un ámbito de estancia y como algo que se puede atravesar desde la calle Hortaleza a las calles Farmacia y Santa Brígida. En este sentido, la propuesta busca ensalzar como valor la transparencia y el asomar del jardín. Así, las plantas administrativas quedan envueltas en aire, entre la logia mirador sobre el jardín y la ciudad y las áreas culturales del zócalo ajardinado. Según se indica en la memoria, “la apertura del zócalo en las fachadas existentes a conservar tiene la cualidad de relacionar el jardín con las calles adyacentes, haciéndolo presente y público y, a la vez, preservándolo en una atmósfera de sosiego”. Mientras que la sala de exposiciones y el salón de actos se abren hacia el jardín, la cafetería del Coam, publicaciones y reprografía se ubican en el jardín, articulándolo y relacionándose con el edificio colegial mediante un pabellón acristalado “como tránsito y expositor de publicaciones, entendiéndolo como una manera de relacionarse con el jardín de diferentes modos y estableciéndose unas conexiones claras a nivel urbano del jarEl diseño y trazado de las instalaciones tiene como premisa el respeto por la estructura de hormigón y acero y los materiales (granito, vidrio y celosías de madera), y su puesta en valor.

495 ABRIL 2012

El objetivo principal de este proyecto era impulsar un programa conjunto de rehabilitación e implantación de programas de usos de interés social, con capacidad para la revitalización del entorno urbano.

dín con las calles”. Estos cerramientos exteriores están compuestos por un cerramiento de fachada de vidrio en primera piel, realizada con vidrio laminar templado 10+10 mm, extraclaro con cantos pulidos y de dimensiones 365x205 cm en general, colocado con doble junta de neopreno perforado en continuo sobre perfil metálico; un cerramiento de fachada de vidrio en segunda piel, realizada con vidrio laminar 8+8 mm, extraclaro con cantos pulidos, butyral incoloro, en hojas superpuestas para corredera de dimensiones 250x337 cm en general, colocado sobre rodamientos de acero, en estructura de tubo y pletinas de acero galvanizado; y cerramiento de fachada de vidrio en segunda piel no estanca, realizada con vidrio laminar 8+8 mm, extraclaro con cantos pulidos, butyral incoloro, en dos hojas superpuestas para corredera de dimensiones 250x337 cm en general, colocado sobre rodamientos de acero, en estructura de tubo y pletinas de acero galvanizado. El cerramiento de los huecos de fachada existentes está realizado mediante carpintería oscilo-batiente de madera de cerezo, tratada para riesgo 3 según Aitim, atornillada sobre bastidor formado por perfiles en T de palastros de acero acabado en oxirón, esmalte satinado rico en zinc. En la logia el proyecto propone una cubierta translúcida con control sobre la radiación solar y compuesta por diferentes capas textiles y vidrio. Según explica Moure,

CIC Arquitectura y construccion - 495  

CIC Arquitectura y construccion - 495

CIC Arquitectura y construccion - 495  

CIC Arquitectura y construccion - 495