Page 29

Punto de vista / Universidad Europea de Madrid

Regeneración Urbana Integrada. La Carta de Toledo6 la define como “conjunto de actuaciones integradas y coordinadas desde diversos departamentos sectoriales, sobre áreas o zonas de un tejido urbano que conjugan la rehabilitación de edificios, la posible renovación (demolición y construcción de nuevos edificios), la intervención sobre el espacio público o sobre los equipamientos, con otras de carácter social, económico y/o ambiental, para su transformación y mejora urbanística, la revitalización económica y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes”. Con esta definición no solo se retoma la dimensión urbana de las políticas de rehabilitación de vivienda y del nuevo modelo de negocio asociado, sino que se implican políticas urbanas de corte social o económico a la planificación física de los barrios. En realidad, a cada actuación descrita puede asociársele una mejora de la calidad urbana: la mayor

eficiencia energética es mejora en el confort térmico, la inversión en movilidad sostenible y aparcamientos es calidad de medio ambiente urbano y gestión del problema del coche en los barrios, la diversidad funcional es un mecanismo de revitalización del espacio público y un factor de cohesión social a través del empleo local y las dinámicas de emprendedores. Seguramente estamos ante una oportunidad histórica. Se construyeron las periferias urbanas en los años 50 a 70 con barrios nuevos que permitieron la formación del sector de la construcción tal y como lo hemos enten-

29

495 ABRIL 2012

“Estamos ante la necesidad de rehabilitación a gran escala. Y esto por dos razones: la primera porque el trabajo a realizar no puede ser hecho desde una lógica doméstica de rehabilitación de comunidad a comunidad; y en segundo lugar, porque las condiciones de financiación no van a ser las mismas” dido hasta ahora. Hoy en día, con poca gente a la que venderle nuevas viviendas y con necesidad de mejorar nuestros barrios quizá no sea el momento de pensar en un Ave Fénix que resurja de sus innegables cenizas, sino que buena parte de las energías antes existentes se centren en construir una realidad económica nueva que conviva con un sector de vivienda nueva ajustado a una dimensión viable. ANOTE 316 EN LA PÁG. 97

1

Housing Statistics in European Union. OTB Research Institute for the Built Environment at Delft University of Technology and Dutch Ministry of the Interior and Kingdom Relations.

2

Informe Euroconstruct 2011.

3

Los autores de este informe son Albert Cuchí y Peter Sweatman, miembros del Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR). Se presentó dicho informe en el Encuentro Local de Conama en noviembre de 2011. El GTR es un grupo de profesionales vinculado a los congresos SB10,R+S= F y Conama 10 que sobre rehabilitación tuvieron lugar durante 2011.

4

En el caso de la ciudad de Zaragoza, que tiene una de las experiencias en rehabilitación y eficiencia energética de referencia en España en la que la rehabilitación se ha emprendido en conjuntos residenciales enteros, y no solo vivienda a vivienda, la financiación de cada vivienda se encuentra entre el 35% y el 40%.

5

Seguramente con Zaragoza a la cabeza, este enfoque comienza a perfilar políticas urbanas y planeamientos en Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla o Valladolid.

6

La Carta de Toledo de 2010 fue firmada por los estados miembros de la UE para relanzar las políticas urbanas de sus estados miembros.

CIC Arquitectura y construccion - 495  

CIC Arquitectura y construccion - 495

CIC Arquitectura y construccion - 495  

CIC Arquitectura y construccion - 495