REVISTA MANTENER Nº 19 - 2007

Page 4

mantenimiento correctivo y el mantenimiento de emergencia. Esta ecuación debe ser usada para equipos que no son de uso continuo, pues no considera los tiempos en que el equipo se encuentra en reserva. Para equipos de uso continuo, la ecuación vista en la 6° parte de esta serie de artículos y ésta, darán el mismo valor. Si descomponemos cada unos de los indicadores en sus ecuaciones básicas, tendremos lo siguiente:

Hs.E / S Conf = Hs.E / S + Hs.F / Sc . Si prestamos atención a esta ecuación y al diagrama de Venn, el tiempo que el equipo está en reserva no es contemplado. Por lo tanto, si se aplica a un equipo redundante o de operación no continua, su valor diferirá de la confiabilidad calculada como se ha visto en la 6° parte de esta serie de artículos.

Disponible

Hs.E / S N º Fallas Conf = Hs.E / S + Hs.F / Sc N º Fallas N º Fallas

No Disponible

U

F/S

E/S Mtto Predictivo Evidencia de falla

Mtto Correctivo Prg Mtto Emergencia

Mtto Preventivo E/R

Simplificando el “N° de fallas”, nos queda la siguiente ecuación, en la cual se observa que solo se contemplan las horas en servicio del equipos (Hs E/S) y las horas fuera de servicio por mantenimientos correctivos (correctivos y de emergencia)

Es recomendable generar este indicador dentro de los 7 Indicadores Inmediatos, pues no requiere de mucho tiempo lograrlo. Luego contaremos con un valor más para comparar nuestros equipos.

(*) El Ing. Claudio Christensen es experto en el manejo de métodos para la mejora continua de servicio y procesos industriales, con la aplicación de conceptos de Programación de actividades, Generación de objetivos a corto, mediano y largo plazo, diseño de herramientas informáticas para el control del desarrollo de objetivos. Aplicación de planeamiento estratégico. Importante experiencia en desarrollo de la administración de indicadores de clase mundial y reportes de gestión.

Mail: claudio.christensen@simingenieria.com.ar

Desarrollo del Talento Humano para el Mantenimiento (2ª Parte) Autor: Ing. Luis Eduardo Benitez Hernández País: Colombia

2.

ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA

Ponemos a consideración de los lectores del presente trabajo cinco estrategias que, de ser aplicadas en forma integral, van a garantizar la sostenibilidad de la empresa a largo plazo, ya que aplicadas al mantenimiento o cualquier otra actividad, van a mejorar la participación del talento humano en la vida de la organización. - El mejoramiento continuo - La mejora de la productividad - La motivación personal - Una adecuada administración del cambio - La aplicación del triángulo del servicio

3.

MEJORAMIENTO CONTINUO

3.1

Definición

El mejoramiento continuo (también conocido como Kaizen) es una filosofía, un modo de vida que nos permite hacer mejor, cada día, lo hecho el día anterior. No se trata de dar enormes saltos para obtener grandes cambios, por el contrario, se trata de un mejoramiento lento pero seguro, con el establecimiento de estándares que cada día se deben ir superando. Masaaki Imai habla del Kaizen como “una serie de prácticas exclusivamente japonesas que hace algunos años alcanzaron fama mundial”. Sin embargo se ha demostrado que el Kaizen puede funcionar en cualquier cultura, con las debidas adaptaciones para obtener mejores resultados. Algunas de las prácticas que menciona el señor Imai, son: Orientación al cliente, control total de la calidad, robótica, círculos de calidad, sistema de sugerencias, automatización, disciplina en el lugar de trabajo, mantenimiento productivo total, kanban, mejoramiento de la calidad, justo a

4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.