Page 6

Deportes

PAGINA SEIS

TIEMPO de Ranchos

Patronelli debió abandonar

Los competidores ya dejan territorio argentino - Las motos pasan a Bolivia y los camiones directamente a Chile -

El Rally Dakar es un enemigo traicionero, porque un día invita a la esperanza, pero al otro, quita todo. Es un enemigo indescifrable porque los que superan recorridos y calores extremos, suelen también terminar rotos, como esas trompadas al hígado que vienen con efecto retardado. La carrera está haciendo un trabajo de demolición con ellos. Va erosionando las máquinas y los cuerpos. Y eso que apenas van 5 días de los 13 de competencia. Pero ayer se vivió “el día más africano del Dakar”. Fue el más extremo porque pasó de todo. Si hasta hubo un piquete gremial que impidió el paso de los pilotos. Después de dos días con recorridos disociados, el Dakar unió a autos, motos, cuatris y camiones. Como la temperatura trepó a los 47 grados, y el terreno era demasiado complejo, ASO suspendió la segunda mitad del tramo de las motos y cuatris, en tanto que los autos corrieron hasta el segundo punto de control. Lo que no se esperaban es que en la ruta 38, de la localidad de Juan B. Alberdi se iban a topar con un grupo de trabajadores tabacaleros que reclamaban el aumento

del pago de subsidio por parte de la Nación. El piquete fue levantado en el enlace. La quinta etapa pareció haber estado extraída de una película de acción. Resultó arrasadora. Por lo dura. Y por lo imprevisible. Los organizadores se vieron obligados a recortar el recorrido original de 912 kilómetros (iba a ser la etapa más larga). Se dieron cuenta que el trazado estaba conspirando contra la integridad física de los competidores y contra el negocio de tener muchos pilotos en carrera. Después de todo, nadie hubiera pensado que a menos de la mitad de la odisea, el Dakar se iba a devorar 119 de 434 corredores. Esto sin contabilizar a los, por lo menos, quince abandonos de ayer que aún no son oficiales. “Este Dakar se caracteriza por haber aumentado la dificultad poco a poco, pero no te puedo decir qué etapa es la más difícil, porque hay que correr hasta el final. No te olvides que Peterhansel ha perdido un Dakar en la última etapa” , le dijo a Clarín, el francés Etienne Lavigne el director de Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa que organiza la carrera. Para susto de muchos, ayer hubo varias situaciones que impactaron. Una fue la del catalán Gilbert Escalé. Se acccidentó con su Suzuki ya en territorio tucumano. Cayó en una zanja, fue socorrido por gente de lugar y hasta por el propio Lavigne. A Escalé lo llevaron en El florense dos veces ganador del Dakar en la categoría cuatriciclos, Marcos Patronelli debió abandonar en la tercera etapa de la prueba en territorio catamarqueño, cuando por problemas mecánicos su cuatri se quedó sin potencia en plena zona montañosa y el piloto debió abandonarlo a su suerte al no poderlo retener y su Yamaha se cayó al precipicio de unos 400 Mts de profundidad. " El Dakar me ganó" dijo el vecino de Las Flores que anticipó que este " pudo ser mi último Dakar".Por su parte, el cordobés Orly Terranova marcha segundo en la general de autos.-

Una gitana le auguró al Fortín que "cada fiesta será mejor" viene de primera plana/ En la última jineteada de noviembre, por cierto que otra vez el pronóstico casi condenaba a los fortineros anunciando fuertes tormentas para el viernes y el sábado. Con el cielo amenazante el sábado comenzó la fiesta y de pronto, alguien avisó a la "comandancia" que " anda una gitana que quiere entrar y vender unas cositas,,,,,".- Mientras alguien al que aún le dura aquello casi salió a los gritos, otro mas rápido de reflejos dijo: " Déjenla pasar, no le cobren nada y que que venda sus cosas".- Eso no fue todo, como al mediodía, la señora de polleras amplias, estaba cerca de la parrilla y ahí nomás, alguien de la comisión le acercó una fuente con buena carne y un trago.

La mujer se quedó en el predio mientras el sol ganaba el cielo y una tarde y un domingo espectacular que permitían una fiesta con 3.000 personas y una de las mas exitosas de los últimos tiempos. El domingo la señora disfrutó toda la jornada, vendió bien y comió mejor. Cuando se retiraba, se acercó a la comisión y mirándolos les dijo: " Muchas gracias. A ustedes les va a ir muy bien. Cada fiesta será mejor".- Tampoco ahora nadie se anima a hablar en voz alta, pero por dentro dicen que "hacía falta una gitana para quebrar el maleficio de la anterior". Nadie cree en las brujas, pero que las hay, las hay.

helicóptero hasta el hospital Padilla, de San Miguel, donde está en cuidados intensivos y en estado delicado, según el informe médico. Sufrió contusiones en la pelvis, el tórax y el cráneo. Escalé tiene 21 años y corría su primer Dakar. Tenía planeadoparticipar junto a su gemelo Oriol pero reunieron fondos para una sola máquina. Sortearon la butaca y la ganó Oriol pero el príncipe Al Attiyah se enteró de la historia de los gemelos catalanes por su copiloto Lucas Cruz y puso el dinero para que participaran ambos, a cambio de que llevaran la bandera de Qatar en sus motos. Otra escena tremenda fue ver la BMW de Adrián Yacopini dada vuelta en el medio de la nada, con las ruedas mirando al cielo como si estuviera muerta. El mendocino, también fue auxiliado por un helicóptero y está fuera de peligro en el hospital Padilla. Su navegante, Marco Scopinaro, sufrió un traumatismo dorsal sin fractura. El francés Alain Germet es el tercer internado, con traumatismo de cráneo y cervical, pero su vida no corre riesgos. La otra postal fue el rostro de desesperación del portugués Paulo Goncalves, que pateaba arena tratando de apagar el fuego de su moto Honda del equipo HRC. “Pensé que me iba a ayudar Pedrero, que pasó por al lado mío, pero no lo hizo...” , se lamentó. El gesto poco deportivo del español Juan Pedrero recorrió el mundo en los videos. “La etapa más dura va a ser Chilecito-Tucumán, esa va a ser el Infierno del Dakar” , le había dicho a Clarín hace dos días el hombre encargado de armar los recorridos, David Castera. Y vaya si tuvo razón. Casi que no se salvó nadie. Hubo deshidratados y descompuestos, como Pablo Pascual que abandonó porque “sentía que me moría” y Sebastián Fernández que padecía un fuerte malestar. Pilotos que chocaron contra otros, como el motociclista Diego Demelchori que impactó contra un cuatri. A otros tres se les acabó la nafta a diez kilómetros de la llegada. “Fue chistoso, nos quedamos con Lafuente en el mismo lugar, tuvimos que caminar para buscar gasolina” declaró Casale. El uruguayo Lafuente se adjudicó la etapa, con el tanque casi vacío. Un día de furia.(Clarin)

ALQUILO DEPARTAMENTO *1 DORMITORIO *ZONA CENTRICA DE RANCHOS Consultar al TE.: 482012

ESTUDIO JURIDICO

AROMAR

Martín Magariños

Llamalo al 02241 15 580096

Porque tu casa, tu oficina, tu taller es un nuevo lugar que cambia tus días.

*Accidentes de Trabajo *Accidente de Tránsito *Asuntos Laborales

Aromatizalo !!!

Atención en Ranchos: Av. Campomar 3011

Es un regalo que te merecés.

Dra. Sofía Guinzburg 15-6303-6130 Dra. M. Laura Costa Belotti

Semanario tiempo de ranchos 11 01 14  

Nº 1190 del semanario de política y actualidad de la ciudad de Gral Paz (Ranchos).