Page 1


EL VERBO AMAR EL VERBO AMAR SINOPSIS

Basada en hechos reales y por desgracia, demasiados cotidianos, “ El verbo amar” nos presenta varias formas de violencia machista, con distintos protagonistas y distintas consecuencias, pero con un denominador común: una forma errónea de entender y conjugar este hermoso verbo. Desenlaces que nos harán reflexionar sobre esta lacra tan extendida a través de los tiempos y las culturas y que sirve como homenaje a todas esas mujeres que la han sufrido, la sufren y que, ojalá no tengan que sufrirla nunca más.


EL VERBO AMAR DE SU AUTOR

Manuel Muñoz Berrocal Sería interminable enumerar las obras en las que Manuel que ha intervenido, tanto de actor, director, regidor o técnico. Las últimas actuaciones con Esfinge Teatro son “Tejas Verdes”, “Esposa te doy”, “Aquí sobra este cura” ,“La dama del alba”, “Lo que cuentan las piedras” y ahora en “El verbo amar”, que como ya hemos dicho es autor y codirector. También es muy amplia su participación en cortos y largos tales como “Los errores de Napoleón” del Canal Historia y la película “Los fantasmas de Goya”.


EL VERBO AMAR DE LA OBRA Con este título he querido hacer una obra con el sello de Esfinge Teatro. Lo primero es la temática en la cual la mujer cobra singular protagonismo como viene siendo norma de nuestra compañía. Desde los nombres de los personajes (coincidentes con los de los componentes de la compañía y en homenaje a ellos/ellas), hasta los distintos perfiles, están cortados a la medida para adecuarlos a nuestra manera de hacer y entender el teatro. Dando forma a cada personaje teniendo en cuenta quien será el actor/actriz que lo encarnará, es un lujo que sólo se logra si se tiene la suerte de contar con un grupo de personas con las cuales llevo compartiendo un sinfín de vivencias teatrales y personales. Por tanto considero que la obra es “obra de todos” y cada uno de nosotros y a nosotros la dedico Manuel Muñoz Berrocal.


EL VERBO AMAR DE SU PERSONAJE RODRIGO

Alrededor de los sesenta, clase media, empleado de banca, aficionado al fútbol, forofo del Madrid, estudios secundario, mente cerrada, típico machista-misógino convencido de que está en posesión de la verdad. Para él, su hija, su esposa y la mujer en general son las causantes de todos los males, lo cual expresa abiertamente, zahiriéndolas y denostándolas siempre que surge la ocasión.


EL VERBO AMAR MARIA DOLORES MARCOS

Antes de pertenecer al grupo Esfinge Teatro, Loli había hecho sus primeros pinitos con grupos como Códice Teatro, con quien actuó en la obra “Hipo-Lito” y con Garufa en “Los mozos de Monleón” y “Señor Quijote mío”. Es en Esfinge Teatro, donde ha encontrado su sitio actuando en obras como “Tejas Verdes”, “Aquí sobra este cura”, “La dama del alba”, y teatro en la calle, con “Ana Abarca” y recientemente “Lo que cuentan las piedras” Según nos confiesa, está encantada con este grupo de amigos, que no dejan de ser unos excelentes actores.


EL VERBO AMAR DE SU PERSONAJE

MARIA MADRE María (madre), es una mujer tradicional, casada con Rodrigo. Para ella su familia es lo más importante del mundo. Su vida transcurre entre las cuatro paredes y dedicada en cuerpo y alma a su marido. De carácter afable y resignada al trato que le proporciona Rodrigo, que con su difícil carácter, la tiene en una continua discusión y sumisión.


EL VERBO AMAR IRENE SANCHEZ MORÁN A esta guapa joven le entró el gusanillo teatral en el instituto Mateo Hernández en el grupo “Esos Escénicos”. En el año 2008 ingresó en el grupo Esfinge Teatro, actuando en “Tejas verdes”, “La dama del alba”, “Aquí sobra este cura” y “Lo que cuentan las piedras”, siendo galardonada en alguna de ellas. Ahora en “El verbo amar”, dando forma a un personaje duro y de nuestro tiempo.


EL VERBO AMAR DE SU PERSONAJE

IRENE El personaje que interpreta en “El verbo amar” es una chica joven, moderna y sobre todo muy independiente. Su independencia la lleva a divorciarse de su marido y no querer atarse a nadie para poder vivir su vida, pero eso si, tienes las ideas claras y la cabeza muy bien amueblada. Mantiene una gran amistad con María y esta amistad, será determinante en el desenlace de la obra.


EL VERBO AMAR CONCHA GONZALO VELASCO Pisa sus primeras tablas en el Instituto Mateo Hernández de Salamanca con el grupo “Esos Escénicos” haciendo de una chulapa madrileña en “La venganza de la Petra”. Después de haber tomado el sabor del teatro, formó parte de otros grupos como “Alcer” y “Garufa”. En la actualidad interpreta, en el que como ella misma dice, es “su familia artística” Esfinge Teatro, a pesar de que trabaja en la capital. Con este grupo ha participado en “Tejas verdes” y “La dama del alba”. Y ahora en “El verbo amar”, con su personaje María.


EL VERBO AMAR DE SU PERSONAJE

MARÍA HIJA Intima amiga de Irene, María, es una mujer resuelta, cariñosa y segura que disfruta de una vida feliz en pareja. A pesar de su tormentosa infancia, marcada por la agresividad e imposición de su padre, María cree en el amor de verdad y encuentra en su marido Miguel al hombre protector que nunca ha tenido. Pronto descubrirá que la protección puede ser sinónimo de prohibición, pudiendo llegar a la más absoluta soledad acompañada tan sólo de los ecos de reproches, mentiras y decepciones.


EL VERBO AMAR IGNACIO RODRIGO SANCHEZ Miembro de la compañía Esfinge Teatro desde 2002 he participado en todos los montajes realizados hasta el momento, desde Yocasta, Las farsas y Esposa te doy, Tejas Verdes, Ana Abarca, La dama del Alba, Aquí sobra éste cura, Lo que cuentan las piedras... La leyenda del organista y El verbo amar. Nominado en diferentes personajes como mejor actor secundario como el abogado en Tejas Verdes y Martín de La dama del alba y premiado con el personaje de Fito de Aquí sobra este cura


EL VERBO AMAR DE SU PERSONAJE

MIGUEL Un modélico yerno y miembro de la comunidad que esconde la lacra del machismo y la violencia de género hacia las mujeres tras una fachada impoluta de cara a sus vecinos, amigos, familia, compañeros de trabajo. Poco a poco el personaje va manipulando a su mujer, María, para anularla y someterla a su dominio como maltratador.


EL VERBO AMAR GISELE ANDREE DAMEVIN Codirectora y coordinadora técnica de la obra: “El verbo amar”. Actriz principal en la obra: “Las amargas lágrmas...”Actriz en las siguientes obras: “La subasta”, “Juana cuenta la historia que...”, “Esposa te doy”, “Aquí sobra este cura” Codirectora y técnico de sonido en las obras: “Yocasta”,“Tejas Verdes”, Ana Abarca “La dama del Alba” y “Lo que cuentan las piedras”.Participación en el rodaje de la película “Octavia” de Martín PatinoParticipación en el rodaje de la película “Amateur” de Gabriel Velázquez. Participación en el Cortometraje “El sentido de la espera” de Nuria Martín.Nominada como mejor actriz principal en el VII Certamen Nacional de Teatro “CIUDAD DE BEJAR”


EL VERBO AMAR DE SU PARTICIPACION EN LA OBRA

De nuevo en la parte técnica y dirección, deleitándome una vez más con cada ensayo. Con unos compañeros como estos, todo parece fácil y el trabajo se convierte en algo gratificante, y en esta ocasión con más motivo pues la obra es nuestra y todos aportamos nuestro granito de arena para que vaya creciendo y así llegar al estreno con el sello de Esfinge Teatro. Como el momento se acerca y no falta mucho ya, quiero deciros a todos: “disfrutad del verbo amar” Gisele Andree Damevin


EL VERBO AMAR CARMEN MARTIN MUÑOZ

Carmen, siempre sonriente y dispuesta a arreglar cualquier desperfecto en el vestuario de los actores, del atrezo y de todo lo que vea que no está perfecto, es nuestra “técnica de vestuario”. En “El verbo amar”, además, ejercerá de regidora, ayudando a los actores en el cambio de vestuario y pendiente, como siempre, que cada actor y actriz, lleve la ropa adecuada para ese momento y el atrezo necesario para esa escena. Sin duda Carmen es un gran baluarte dentro del grupo Esfinge, con su buen carácter y su familiaridad con todos nosotros.


EL VERBO AMAR MARIANO MAILLO HERREROS

Nano ha estado ligado estrechamente a Esfinge Teatro. Ha actuado en varias obras con el grupo, como en “Iokasta”, “Aquí sobra este cura “y “Lo que cuentan las piedras”. En “El verbo amar”, junto con Gisele, son los encargados de hacernos llegar esa música o sonido que nos hará sentir, incluso me atrevo a decir que nos tocará el sentimiento de tal manera que nos lleve en volandas sobre la obra y acabemos sacándole todo lo que su creador ha querido transmitir al espectador.


EL VERBO AMAR MARIA JOSÉ FRÍAS GONZÁLEZ Choche, como nosotros la conocemos, es nuestra encantadora “voz en off” en “El verbo amar” Comenzó en Esfinge Teatro, representando el papel de reina madre en “Juana cuenta la historia…”, para continuar con “Las amargas lágrimas de Petra Von Kan” en el papel de Sidoni. Las últimas actuaciones con este grupo, han sido con las “farsas” y haciendo de delatora en “Tejas Verdes” En la actualidad dedicada en cuerpo y alma a su familia y su trabajo, pero con muchas ganas de volver a las tablas cuando sus niños sean mayores.


EL VERBO AMAR JUANFE REVERIEGO MACAYO

Juanfe es, como él mismo se denomina, nuestro “lucero”. Ha sido, en colaboración muy estrecha con Gisele, el técnico de luces, en obras como “Tejas verdes”, “La dama del alba” y “Aquí sobra este cura”. (en el que también ha participado como técnico de sonido). Ahora en “El verbo amar” se dispone a crear ese ambiente para que el espectador esté en cada momento en la escena adecuada y no perderse detalle de la trama. Como siempre en las obras de Esfinge Teatro, la imagen y el sonido cobran un significado muy importante dentro de la obra.


Profile for Grupo Teatro

El verbo amar  

El verbo amar  

Advertisement