Page 1

CUÉNTANOS TU HISTORIA HECHO POR: Belén Iriz Alexandra Pavel Marco Fdz


Personajes Importantes 1.- ANTONIO TEJERO MOLINA

2.- ALFONSO ARMADA Y COMYN

3.- REY JUAN CARLOS.

4.- ADOLFO SUÁREZ GONZÁLEZ


5.- LEOPOLDO CALVO SOTELO.

6.- MANUEL GUTIÉRREZ MELLADO

7.- AGUSTIN RODRIGUEZ SAHAGUN


1.Antonio Tejero Molina • Teniente coronel de la Guardia Civil, asaltó el Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981 al frente de un grupo de agentes de este cuerpo y mantuvo secuestrado durante 18 horas al Gobierno y a los diputados.


Alfonso Armada y Comyn • General de división del Ejército de Tierra, era el hombre designado por los conspiradores para ocupar la Presidencia del Gobierno. Su participación en el intento de golpe de Estado fue conocida en el momento de su destitución y arresto, cinco días después de la intentona golpista.


Rey Juan Carlos • El Rey tuvo una intervención decisiva en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 contra el régimen democrático. Su mensaje a los españoles por radio televisión, después de horas de tensión y desconcierto, tranquilizó a los ciudadanos y conjuró a los golpistas.


Adolfo Suárez González Primer presidente de Gobierno constitucional y uno de los artífices de la Transición.


Leopoldo Calvo Sotelo Investido presidente del Gobierno dos días después de la intentona golpista, durante su mandato se detuvo a los 33 militares considerados como responsables del intento de golpe de Estado por el juez instructor, general José María García Escudero, se celebró el juicio y se condenó a treinta de ellos.


Manuel Gutiérrez Mellado Vicepresidente del Gobierno y teniente general del Ejército, se enfrentó al teniente coronel Antonio Tejero, quien le zarandeó, mientras varias ráfagas de subfusiles acribillaban la cúpula del hemiciclo. El presidente Adolfo Suárez acudió a socorrerlo.


Agustín Rodríguez Sahagún Primer civil que fue nombrado ministro de Defensa desde el final de la Guerra Civil, ocupaba esta cartera cuando se produjo el intento de golpe de estado


.

CRONOLOGÍA


17:00 → Se abre la sesión La sesión de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo se abre en el Congreso. Varios autobuses alquilados por Juan García Carrés, el único civil implicado en el intento de golpe, salen del parque automovilístico de Madrid.

18:00 → Tejero irrumpe en el hemiciclo Comienza la votación en el Congreso. Veintidós minutos después cuando el diputado socialista Manuel Núñez Encabo iba a emitir su voto, el teniente Tejero irrumpe en el hemiciclo junto con varios guardias civiles y realizan disparos al techo al grito de “quieto todo el mundo”. A las 18:45 el general Juste habla con el secretario del rey, comprobando que Armada “ni está ni se le espera”.


19:00 Tejero habla con Milans, en Valencia, quien le dice que las tropas están en marcha. Las emisoras comienzan a emitir el bando media hora después, por el cual se declara el estado de excepción en la ciudad. A las ocho menos cuarto el regimiento de caballería ocupa RTVE y se esconde una grabación del hemiciclo en el sillón del director general. Milans de Bosch es retirado del mando.

20:00 → Primeros desalojos del Congreso Se reúne la Junta de Jefes del Estado Mayor (Jujem) y Tejero comunica al secretario del rey que sólo hablará con Armada. En periodos de cinco minutos, son desalojados del Congreso Gutiérrez Mellado, Felipe González, Alfonso Guerra, Santiago Carrillo y Rodríguez Sahagún por miembros de la Guardia Civil, siguiendo las consignas de Tejero.


21:00 → GEOS en RTVE

22:00 → Grabación del mensaje del Rey

Los militares que ocupaban RTVE son sustituidos por GEOS. Media hora después son desalojados del Congreso los civiles no diputados.

La Jujem respalda la Constitución. A las 22:30 comienza en la Zarzuela la grabación del mensaje que daría más tarde el Rey Don Juan Carlos, que ha hablado con Milans


23:00 → Carros de combate en las calles

00:20 → Armada y tejero

En Valencia los carros de combate patrullan las calles de la ciudad. Armada, Aramburu y Sáenz de Santamaría salen del Palace en dirección al Congreso.

Armada dice a Tejero que va a proponer un gobierno presidido por él mismo, a lo que se niega Tejero. Gabreiras ordena el arresto de Milans.


01:14 → Mensaje del Rey

02:00 → Apoyo político al Rey

El rey Don Juan Carlos dirige un mensaje en RTVE a los españoles con uniforme de capitán general. Diez minutos después, Milans del Bosch retira las tropas de Valencia y anula el bando.

Mariano Nicolás y Armada se unen a la reunión del Gobierno en el Ministerio de Interior. Los partidos políticos muestran su apoyo al mensaje del Rey.


04:00 Tras producirse varias reuniones de fuerzas de seguridad del estado, se vislumbra que el problema del golpe de estado sĂłlo se encuentra en el Congreso. Tejero sigue atrincherado y no atiende a las instrucciones de Armada.

05:00 → Milans abandona el golpe de estado y se entrega


06:30 El reparto del AlcĂĄzar es interrumpido por las fuerzas de seguridad.

07:00 Los partidos polĂ­ticos llaman conjuntamente a la serenidad y se dan desde el Congreso noticias de normalidad a toda EspaĂąa.


08:00

11:00

Valencia recobra la normalidad casi totalmente, mientras que en Madrid los alrededores del Congreso están acordonados, con un despliegue policial y militar. Entre las 9 y las 11 Salen del Congreso doce mujeres, dos de las cuales se niegan a abandonar el hemiciclo sin sus compañeros. Varios guardias civiles se entregan y durante esta hora comienzan las negociaciones de Tejero con Armada para la salida del Congreso. Éste sale exclamando que el teniente coronel “está loco”

4000 personas se reúnen frente al Congreso.


12:00 → Acaba el intento de golpe de estado Salen todos los diputados del Congreso. Media hora después se entrega Tejero.

08:00 → Consejo de Ministro Adolfo Suárez vuelve de la Zarzuela, donde ha hablado con el rey sobre lo acontecido durante las últimas horas. Se reúne en consejo de Ministros en la Moncloa, en calidad de Presidente del Gobierno en funciones.


.

CÓMIC


Cรณmic La mรกs interesante

La mรกs divertida


La que nos gustarĂ­a haber vivido

La que nos gustarĂ­a grabar


.

ENTREVISTA


Entrevista Este es el tipo de entrevista realizada, o uno de los modelos: Buenas tardes X, el motivo de nuestra entrevista es la necesidad de que responda a las siguientes preguntas para el ABP ( aprendizaje basado en proyectos) de sociales. 1. 2.

¿Qué sabes del 23F? ¿Cómo te enteraste del Golpe de Estado? Por la televisión, la radio o ¿te lo dijo alguien? 3. ¿Con la edad que tenías eras consciente de lo que estaba pasando? 4. ¿Cuando te enterarse que hiciste? 5. ¿Crees que te enteraste en el momento en el que estaba sucediendo o después? 6. ¿Sabes por qué estaban los diputados reunidos en el congreso en ese momento? 7. ¿Viste el discurso del rey? 8. Cuando acabó el intento de golpe de Estado, ¿dónde te encontrabas en ese momento? Muchas gracias por su tiempo.


Entrevista Este es el tipo de entrevista realizada, o uno de los modelos: 1.- ¿Dónde estabas el día en que Tejero entró al Congreso de los Diputados? 2.- ¿Qué hiciste cuando te enteraste? 3.- ¿Qué recuerdas de aquel día? 4.- ¿Qué edad tenías? 5.- ¿Eras consciente de lo que pasaba? 6.- ¿Qué estabas haciendo? 7.- ¿Cómo reaccionaste? Muchas gracias por su tiempo.


Entrevista Belén

https://www.youtube.com/wa tch?v=E_c6t8tmAHo

Alexandra

https://youtu.be/ItEPpxE9jCk


Entrevista Karima

https://youtu.be/BwylLlq5szY

Carla

https://youtu.be/QfqeDcCwaqA


Entrevista Marco y Clara:

https://youtu.be/xTek2NxdLw c

https://youtu.be/wFufJ9y0l7g


fin

Personajes importantes pptx (2)  
Personajes importantes pptx (2)  
Advertisement