Issuu on Google+

Los Sistemas Agrarios Paula Eslava Covelo Natalia Roldテ。n Pascual Sergio Fdez. Fdez. テ]gela Vega Lテウpez


Índice.

Página 3 → Agricultura de Subsistencia Página 4 → Agricultura itinerante de fuego o de rozas. Página 5 → Agricultura Monzónica. Página 6 → Agricultura de Mercado. Página 7 → Agricultura Mediterránea. Página 8 → Agricultura avanzada Europea. Página 9 → Agricultura extensiva de países nuevos. Página 10 → Agricultura de plantación.


Agricultura de subsistencia → Sistemas agrarios tradicionales. Emplea ténicas muy antiguas, tiene gran dependencia del medio físico y una baja productividad. Dedica extensas zonas de tierra y muchas personas a la actividad agrícola. La mayor parte de la producción se destina al autoconsumo. Se practica en las regiones menos desarrolladas de África, Asia e Iberoamérica.


Agricultura itinerante de fuego o de rozas → Agricultura itinerante o de tala y quema

Se trata de un sistema extensivo que utiliza técnicas de cultivo (barbecho) y utillaje (azada y palo de cavar) muy rudimentarios. En poco tiempo,las tierras se agotan y se abandonan. Los agricultores se trasladan a otro lugar,donde se repite el mismo proceso.

Este tipo de agricultura pervive en algunas regiones de bosque húmedo, en África, la Amazonía y el sur de Asia, y es practicada por grupos humanos reducidos, que cuentan con recursos limitados.


Agricultura intensiva del Asia monzónica → Agricultura monzónica

Es un paisaje agrícola caracterizado por el cultivo de arroz en pequeñas parcelas rodeadas por diques y canales que las inundan de agua. Con este sistema se obtienen varias cosechas al año.

Esta agricultura se localiza en regiones densamente pobladas del sur y este de Asia. El escaso suelo disponible se utiliza de forma intensiva. Exige una gran aportación de trabajo humano para la construcción de complejos sistemas de regadío a lo largo de todo el año.


Agricultura de Mercado → Sistemas agrarios tecnificados. Se caracteriza por una elevada inversión de capital, el empleo de técnicas avanzadas, una alta productividad y la comercialización de la producción.

La agricultura de mercado

genera infraestructuras de transportes. Se practica en países desarrollados y en vías de desarrollo de Europa, Norteamérica y parte de Iberoamérica, África y Asia.


Agricultura mediterránea → Agricultura mediterránea

Se basa en cultivar principalmente: cereal, viñedo y olivar. En estas regiones hay grandes propiedades litifundistas, trabajadas por asalariados o jornaleros. En algunos casos se ha llevado a cabo una centración parcelaria (Ocupación y unión de todas las parcelas de un mismo propietario en una sola finca) para aumentar el tamaño y productividad de las tierras. También se ha hecho un esfuerzo y productividad de las tierras.


Agricultura avanzada europea.

En las áreas de regadía predenominan los frutales y las hortalizas, con altos rendimientos y pareclas de tamaño generalmente reducido. El máximo grado de intensidad agrícola se consigue en áreas donde se instalan invernaderos de cristal o cultivos bajo plástico. Este tipo de agricultura exige altas inversiones de capital. Su localización se concentra en regiones muy densas y con poco suelo disponible, pero cerca de mercados de consumo.


Agricultura extensiva de paises nuevos → Agricultura extensiva de alto rendimiento Se da en Europa central, países con grandes llanuras (EEUU, Canadá, Rusia...). El policultivo ha dejado paso a

grandes

extensiones de monocultivo, ocupadas por cereales (flores, hortalizas, trigo, centeno y maíz). Son explotaciones muy mecanizadas, inicorporan muchos médios téncnicos, exigen poca mano de obra y obtienen bajos rendimientos por hectárea. Gran parte de las tierras son propiedad de grandes empresas agroalimentarias, que controlan la producción y la comercialización. Destaca a alta producitivdad y la subvención agraria (Ayuda que los países desarrollados conceden a su actividad agraria para defender sus productos frente a la competencia).


Agricultura de plantación → Agricultura de plantación Son extensas explotaciones, en las que se cultivan cacao, té, café, caña de azúcar, piña... en régimen de monocultivo. Las explotaciones pertenecen, generalmente, a grandes compañías multinacionales que exportan los productos. En las plantaciones se emplea mano de obra abundante, originaria de la zona y que se recibe un salario escaso.

La colonización, supuso la creación de grandes explotaciones agrarias de propiedades europeas,trabajadas primero por esclavos y,mas tarde por asalariados. Estaban especializadas en un solo producto, destinado en su


totalidad a la exportación. Se localizan en América, África y Asia.


sistemas agrarios