Issuu on Google+

memoria 2011


33

Grupo Sifu

Grupoíndice Sifu

2

05

06

08

10

Presentación

Objetivo: misión, visión y valores

Agentes

Actividades Orientación a la empresa Orientación a la sociedad Orientación a la Persona con discapacidad Orientación al público interno

22

24

26

27

Medio ambiente

Calidad

Logros

Cierre

ISO 14001 Agua filtrada Compostador Placas solares Material de oficina

Comité de calidad ISO 9001 DisCert Etiqueta responsable Adhesión a la Red Española del Pacto Mundial


Grupo Sifu

5

Presentación Me satisface presentar nuestra Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, en la que se recogen las acciones más relevantes llevadas a cabo a lo largo del año 2011, siempre orientadas a una gestión socialmente responsable de nuestra actividad. En Grupo SIFU y la Fundación seguimos enfocados hacia el liderazgo en la inserción socio-laboral de las personas con discapacidad, velando por su bienestar y llevando a cabo una labor de concienciación dirigida a las empresas y a la sociedad. El compromiso, la transparencia y la excelencia caracterizan cada una de nuestras actuaciones. Los más de 1.100 clientes, 2.100 empleados, 350 voluntarios y 21.500 asistentes a nuestras exposiciones, jornadas y actividades, avalan el compromiso con nuestros públicos. Ellos han posibilitado nuestra actuación a

lo largo de los años y lo han seguido haciendo en el entorno económico y social particularmente difícil que ha caracterizado este 2011. A todos quiero agradecer su apoyo, su implicación y su trabajo diario, básicos para cumplir nuestros objetivos año tras año. Esta memoria es un nuevo canal de comunicación y difusión de nuestra labor, pues en el futuro queremos seguir trabajando en la misma línea de actuación, siendo fieles a nuestros valores y a nuestro compromiso con la integración de las personas con discapacidad, así como en la difusión activa y la concienciación de otros colectivos sociales. Desde aquí, queremos invitaros a participar y a implicaros en nuestra tarea diaria. Muchas gracias, Albert Campabadal


Grupo Sifu

7

Grupo Sifu

6

Objetivos: misión, visión y valores Mientras que la misión de Grupo SIFU es la integración laboral de las personas con discapacidad a través de un trabajo adaptado al perfil y a las necesidades de cada una de ellas, la misión específica de la Fundación Grupo SIFU es la de impulsar los proyectos, acciones y programas necesarios para promover la plena integración y contribuir a mejorar el bienestar de las personas discapacitadas con especiales dificultades de inserción. Trabajamos con el firme compromiso de transmitir y concienciar a la población de las dificultades que impiden o dificultan su integración laboral y social, y llevamos a cabo acciones que contribuyen a la convivencia y el respeto, a la solidaridad e igualdad de oportunidades, al desarrollo de competencias y a la libertad de la persona, con la finalidad de convertirnos en el referente nacional en la prestación de servicios desarrollados por personas con discapacidad, así como en un referente en la impulsión de proyectos de concienciación en este ámbito. Nos guiamos por los valores de:

CONFIDENCIALIDAD

Objetivos Grupo SIFU y su Fundación se constituyeron con una filosofía y una experiencia adquirida que permiten un acercamiento específico a la realidad de las personas que requieren una especial atención.

EXCELENCIA INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

ORIENTACIÓN AL CLIENTE

RESPETO A LA LIBERTAD Y A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

INTEGRIDAD Y ÉTICA TRABAJO, ACTITUD Y APTITUD

TRANSPARENCIA CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

INDEPENDENCIA Y DESARROLLO PERSONAL


9

Grupo Sifu

Grupo Sifu

8

Agentes Para llevar a cabo los proyectos, acciones y programas destinados a promover la inserción sociolaboral de las personas con algún tipo de discapacidad, así como a la concienciación de la sociedad y la normalización, contamos con diversos colaboradores, entidades que se implican mediante la aportación de diferentes tipos de recursos.

Estos agentes o colaboradores están clasificados por el tipo de actividad que llevan a cabo y no por el tipo de recursos que aportan:

Fundaciones y asociaciones Están orientadas a una labor social; trabajan y colaboran con nosotros persiguiendo un objetivo común. Se aprovechan las sinergias y se trabaja en red.

Empresas Organizaciones que desean poner en común sus valores con los de SIFU, que están implicadas con la causa, concienciadas con la discapacidad, que desean llevar a cabo políticas de RSC o cumplir con la LISMI. Las colaboraciones de estos agentes pueden ser diversas: mediante la cesión de espacios, con la dotación de recursos económicos, la organización y financiación de actividades y proyectos conjuntos, colaboraciones puntuales, etc.

Administración pública La participación activa de la Administración pública mediante la colaboración, el apoyo y el fomento de actividades la convierten en uno de nuestros agentes principales.

Voluntarios La participación de los voluntarios es un elemento clave en cada una de las actividades que llevamos a cabo, lo que la convierte en uno de los recursos más necesarios.


Grupo Sifu

No No 4%

Se recogen en esta memoria las actividades que la Fundación Grupo SIFU y Grupo SIFU han llevado a cabo a lo largo del 2011 en pro del cumplimiento de sus objetivos.

Actividades Nuestro principal objetivo es la concienciación de la sociedad e intentamos alcanzarlo mediante la participación y la implicación de nuestros diferentes públicos, para promover, así, la inserción tanto social como laboral de las personas con algún tipo de discapacidad.

Dichas actividades se clasifican según el público o la finalidad a los que se dirigen, con independencia de los participantes o del tipo de colaborador. Las categorías resultantes son las siguientes:

Sí 96 %

Rendimiento y beneficios de la contratación de personas con discapacidad 10 % 4%

Orientación a la empresa Orientación al gran público Orientación a la persona con discapacidad Orientación al público interno

86 %

Por el normal desempeño de la actividad Motiva el trabajo en equipo

4.1 Orientación a la empresa Gracias a acuerdos de colaboración se organizan diferentes actividades y acciones para las empresas que así lo deseen, con la finalidad de dar a conocer la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), así como las medidas alternativas para su cumplimiento. La finalidad de estas colaboraciones también es concienciar al equipo humano y acercar la discapacidad a todos los trabajadores, así como fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

4.1.1 Observatorio En favor de la integración laboral de las personas con discapacidad, en la Fundación Grupo SIFU llevamos a cabo un estudio de publicación periódica sobre la integración laboral de este colectivo. En el 2011 elaboramos el cuarto Observatorio, mostrando los datos actualizados sobre el conocimiento y el cumplimiento de la LISMI por parte de las empresas españolas. Para ello, se realizaron diversas entrevistas a una muestra representativa de compañías con una plantilla superior a 50 trabajadores.

Promueve la solidaridad entre compañeros de trabajo

Grado y modalidades de cumplimiento de la LISMI 15 5%

4 49 % 27 %

9% Contratamos directamente a personas con discapacidad Recurrimos a las medidas alternativas Cumplimos la ley mediante ambas posibilidades No cumplimos la ley LISMI

Medidas alternativas utilizadas Las cifras del estudio de este año 2011 son alentadoras: Un 96 % de las empresas conocen la LISMI y un 90 % de las empresas que emplean a personas con discapacidad se muestran bastante o muy satisfechas. Por el contrario, cabe destacar que tan sólo un tercio de las empresas entrevistadas alcanzan el 2 % de personas con discapacidad en la plantilla.

Otros Contratación de una persona con discapacidad que trabaja como autónoma Enclave laboral Donación Compra de productosy servicios a CEE 0%

20 %

11

Grupo Sifu

Grado de conocimiento de la LISMI

10

40 %

60 %

80 %


Grupo Sifu

13

Grupo Sifu

12

4.1.4 Proyectos a medida

Por otro lado, en cuanto al grado de satisfacción, los resultados muestran que el 86 % de los encuestados consideran satisfactorio el desempeño de la actividad del empleado. Además, un 4 % considera que el empleado con discapacidad motiva el trabajo en equipo, y un 10 % considera que promueve la solidaridad entre los compañeros de trabajo.

El objetivo de los proyectos a medida es ofrecer acciones personalizadas a las empresas con el objetivo de acercar el mundo de la discapacidad a sus diferentes públicos y vincularse con los valores de la Fundación Grupo SIFU.

4.1.2 Desayunos

InfoJobs

Con la voluntad de informar sobre la LISMI y concienciar a las empresas sobre la inserción laboral de las personas con discapacidad, Grupo SIFU organizó diversas sesiones dirigidas al sector empresarial. Los desayunos de trabajo «Empleo y discapacidad» se realizaron en las siguientes ciudades: Barcelona Madrid Palma de Mallorca Marbella

Vallés Zaragoza Sevilla Granada

4.1.3 Servicios de Grupo SIFU A través de las diferentes divisiones de Facility Services (jardinería, limpieza, conserjería, mantenimiento, enclaves laborales, etc.), Suministros (material de oficina, vestuario laboral, sistemas de limpieza, regalos de Navidad, etc.) y Consultoría y Asesoría (en formación, temas jurídicos y relocation) Grupo SIFU ha ampliado su prestación de servicios. Todo ello no habría sido posible sin la colaboración de clientes y entidades que nos ayudan día a día a desarrollar nuestra actividad.

A lo largo del 2011, el de InfoJobs fue uno de los proyectos más representativos de la actividad de la Fundación Grupo SIFU. Se llevó a cabo un proyecto de sensibilización entre los empleados de su plantilla, con el fin de promover el valor de la integración social, dividido en dos acciones: Un taller práctico sobre la discriminación y el job placement, para romper estereotipos y modelos mentales. Una jornada en el Parque Natural de Collserola (Barcelona). La actividad consistía en una divertida gincana en la que los voluntarios de InfoJobs formaron equipo con personas con discapacidad y perros de terapia para superar las diferentes pruebas de un circuito. Una jornada de colaboración y sensibilización que fue posible gracias a la colaboración de los usuarios del Hogar Residencia Centro de Día Pi i Molist y del centro de terapias asistidas con perros CTAC. Joan Pau Fisas, director de Recursos Humanos de InfoJobs, lo expresó en estos términos: Poder compartir experiencias con este colectivo me ha acercado a la realidad del mundo de la discapacidad. La valoración de todo el equipo ha sido muy positiva después de participar en este tipo de acciones.

ISDIN

La Fundación Grupo SIFU, en colaboración con el centro de terapias ecuestres ACADE, organizó un proyecto específico y personalizado para el fabricante de productos dermatológicos ISDIN. Pusimos en marcha las becas ISDIN, destinadas a facilitar el acceso a la equinoterapia a aquellos familiares de los empleados de ISDIN que tuviesen algún tipo de discapacidad.


15

Ingenieros Emetres

La Fundación Grupo SIFU ha contado con la colaboración de esta empresa de ingeniería en la ejecución de todos sus proyectos. Hemos llevado a cabo de manera conjunta campañas de sensibilización entre los diferentes públicos de la empresa y hemos puesto a disposición de los empleados un servicio confidencial de asistencia.

Lottusse

Esta compañía de calzado y complementos con 135 años de trayectoria colabora con la Fundación Grupo SIFU impulsando nuevos proyectos de inserción de personas con discapacidad que tienen especiales dificultades. Se trabaja actualmente en la creación de un centro ocupacional.

4.1.5 Participación y colaboración en eventos dirigidos a las empresas Grupo SIFU y su Fundación participan en jornadas o colaboraciones dirigidas y organizadas por y para el sector empresarial, público y privado, con la finalidad de acercar los diferentes beneficios y opciones de la inserción laboral de las personas con discapacidad. A continuación se presentan algunos ejemplos del año 2011: Participamos en una mesa de debate sobre la LISMI en Madrid organizada por IFMA España (Sociedad Española de Facility Management); estuvimos presentes, con una mesa redonda, en el Congreso de Innovación y RSC 2011; colaboramos en la jornada «RSE y discapacidad: el certificado DisCert como herramienta de gestión» que DisCert celebró en ESADE Madrid; moderamos una sesión sobre espíritu empresarial y valores en el Círculo de Economía de EADA; llevamos a cabo la ponencia «Experiencias en la integración laboral de personas con capacidades diferentes» en las jornadas «Superando barreras» organizadas por Repsol; y aportamos nuestra visión como CEE en el IV Simposio de Recursos Humanos y Empresas: gestionando personas en el siglo XXI

Grupo Sifu

Grupo Sifu

14

4.2 Orientación a la sociedad Las actividades dirigidas al gran público tienen como finalidad la concienciación de la sociedad a través de acciones que se orientan directamente a ella. Además este tipo de actividades se caracteriza por tener lugar en entornos y ambientes distendidos. La Fundación Grupo SIFU promueve estas actividades y también participa en acciones llevadas a cabo por terceros, a través de patrocinios o colaboraciones. Estas acciones pretenden mostrar las ventajas de una sociedad justa y cohesionada, potenciar la sensibilización de la sociedad y ayudar en el rechazo de actitudes y conductas discriminatorias.

4.2.1 Exposición ‹‹Di Capacidad›› La exposición «Di capacidad» ha sido uno de los proyectos de sensibilización organizado por la Fundación Grupo SIFU más exitosos del 2011, hecho que ha permitido extenderla al 2012. Se trata de un ambicioso proyecto de exposiciones itinerantes por todo el territorio nacional, con la finalidad de acercar a la sociedad la realidad de la discapacidad desde una nueva perspectiva: otorgar el protagonismo a la capacidad de las personas, por encima de sus limitaciones.

El centro comercial Gran Via 2 de L’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, fue el primero en acoger la exposición. Las siguientes exposiciones se llevaron a cabo en los centros comerciales Baricentro de Barcelona, Imaginalia de Albacete y Parque Corredor de Torrejón de Ardoz, con lo que se consiguió la implicación de las diferentes entidades locales. En cada una de las exposiciones, el visitante encontraba información específica acerca de los tipos de discapacidad y sus características, una muestra de ajustes técnicos relacionados con cada discapacidad, imprescindibles para una mejor calidad de vida, así como un circuito con barreras para realizar en sillas de ruedas y una serie de talleres participativos, como por ejemplo los de braille, canciones, juegos y cuentos con lengua de signos, exhibiciones de deportes adaptados, teatro integrador, risoterapia, etc. El éxito de las exposiciones fue notable, con más de 16.000 visitantes.


Grupo Sifu

17

Grupo Sifu

16

4.2.3 Taller de sensibilización en escuelas A través de un acuerdo firmado con la Generalitat de Catalunya, durante el 2011 impartimos toda una serie de charlas de sensibilización entre más de doscientos alumnos. Contamos con la colaboración de personas que explicaron su discapacidad y cómo es su día a día, se habló de los deportes adaptados, llevamos a cabo un juego de roles vivencial y otras actividades con los jóvenes de la ESO, bachillerato, ciclos formativos, PTT y PCPI. La finalidad de todo ello era acercar a la población estudiantil adolescente a la discapacidad para evitar la exclusión social y fomentar la igualdad de oportunidades, así como conocer las limitaciones y las capacidades de este colectivo. Además, algunos de los alumnos pudieron disfrutar durante el mes de mayo de una sesión deportiva de baloncesto en silla de ruedas con el equipo profesional CEM, patrocinado por la Fundación Grupo SIFU.

4.2.2 Jornadas lúdico-deportivas En el 2011, organizamos la novena edición de las jornadas lúdico-deportivas en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y la segunda edición en Málaga. Las jornadas tuvieron como objetivo que los participantes, personas con y sin discapacidad, compartieran una mañana de actividades y conocieran el día a día de las personas con discapacidad. Se realizaron diversos talleres, como el de horticultura, un circuito en silla de ruedas, un taller de lengua de signos y otro de braille, que fueron las actividades de mayor éxito junto con las relacionadas con el deporte: exhibiciones de baloncesto en silla de ruedas y fútbol para invidentes, así como voleibol, esgrima y tenis de mesa adaptados. Asimismo, se llevaron a cabo actividades asistidas con perros de terapia, un taller de audífonos, un circuito de seguridad vial y los conciertos de Els Cracs d’Andi y Rock On en Barcelona y el concurso escolar de dibujo «Juntos por la Integración» y una sesión de batuka en Málaga. Las jornadas lúdico-deportivas de Barcelona y Málaga movilizaron a más de 3.500 personas por una sociedad más justa.

4.2.4 Participación y colaboración en eventos dirigidos a la concienciación de la sociedad Grupo SIFU y la Fundación Grupo SIFU participan y colaboran en actividades que organizan otras asociaciones, con la finalidad de apoyarlas en una causa común: la normalización. De esta manera, SIFU tiene la oportunidad de transmitir su mensaje con más fuerza. Hemos participado en la Fiesta de la Banca Cívica en Barcelona, en el Salón del Automóvil, en la jornada de Empleo con Apoyo de Ciudad Real y en Hostelequip en Málaga, así como en el II Congreso de la Asociación Canaria de Rehabilitación Psicosocial, en la Feria de Empresas de Leioa (Vizcaya) y en la Semana de la RSC en Cataluña.

4.2.5 Patrocinio de actividades deportivas La Fundación Grupo SIFU apuesta por los deportes adaptados para personas con discapacidad. A través de los patrocinios a equipos deportivos podemos transmitir un mensaje de reconocimiento, recompensa y apoyo a estos deportistas. El objetivo principal de esta iniciativa es potenciar y reconocer la superación de las personas, a pesar de las limitaciones físicas y sociales con las que deben enfrentarse en muchas ocasiones.

CEM L’Hospitalet

Hemos firmado un acuerdo de colaboración con el equipo profesional de baloncesto adaptado CEM, para fomentar la inserción laboral y patrocinar al equipo. Además, los jugadores participan como personal voluntario en campañas y proyectos de sensibilización.

No Handicap Team

Junto con otros patrocinadores, hemos hecho posible la creación del No Handicap Team, un equipo de rally pilotado y dirigido por personas con discapacidad. El No Handicap Team compite en el Campeonato de España de Rally-Raid y cuenta entre sus filas con un 50 % de personas con discapacidad. El eslogan «No digas discapacidad, di capacidad», ilustra a la perfección el espíritu del No Handicap Team, que afronta el reto de competir de igual a igual, con el convencimiento de que el principal impedimento siempre se encuentra en las limitaciones que cada uno se impone.


Grupo Sifu

19

Grupo Sifu

18

4.3 Orientación a la persona con discapacidad Durante el año llevamos a cabo diferentes acciones dirigidas al cuidado, la formación y la integración de las personas con discapacidad, con la finalidad de fomentar su crecimiento personal y profesional, así como sus capacidades.

4.3.1 Prácticas en Grupo SIFU: Promovimos la integración de estudiantes con discapacidad con contratos de prácticas, que ayudaron a potenciar su aprendizaje y enriquecer su formación. Participan en este proyecto entidades como el instituto Los Álamos, FAISEM o Down Málaga.

4.3.2 Cuestión de actitud:

Patrocinamos esta jornada pionera que pretendió contribuir a la integración laboral de las personas con discapacidad a partir de la mejora de su imagen. Un total de 35 personas con diferentes discapacidades tuvieron la oportunidad de participar en este proyecto que ha contado con talleres teóricos y prácticos impartidos por profesiones de la estética y la psicología para mejorar la imagen, la autoestima y la confianza.

4.3.3 Sesiones informativas para el autoempleo: La Fundación Grupo SIFU ha promovido una colaboración con la Fundación Bancaja para fomentar el autoempleo entre las personas con discapacidad. Un proyecto a medio plazo que empezó en noviembre del 2011 en Valencia y consiste en una serie de jornadas informativas con el objetivo de animar a los emprendedores con discapacidad a crear su propio negocio. Se trata de transmitir que el autoempleo es una cuestión de actitud y representa una opción con gran potencial para este colectivo.

4.3.4 Participación y colaboración en eventos dirigidos a las personas con discapacidad: De la misma manera que en apartados anteriores, Grupo SIFU y su Fundación han participado en jornadas organizadas por otras entidades, asociaciones o fundaciones con las que comparte valores. Un año más, hemos patrocinado las ferias de discapacidad y empleo celebradas en Barcelona y Madrid, en las que hemos estado presentes con un estand informativo y de recogida de currículos, así como con po-

nencias sobre centros especiales de empleo. En la edición de Barcelona, Grupo SIFU fue premiado por su trayectoria y contribución en pos de una sociedad tolerante. En la edición de Madrid, contamos con la colaboración de Alusamen. También participamos en II Congreso de la Asociación Canaria de Rehabilitación Psicosocial y en las jornadas de Eurodiscap para personas con movilidad reducida.

4.4 Orientación al público interno Las acciones orientadas a nuestro público interno tienen como finalidad fomentar, mediante diferentes actividades, la motivación, el esfuerzo y las capacidades de nuestros empleados.

4.4.1 Formación: Consideramos que la formación continua es una iniciativa primordial dentro de Grupo SIFU que garantiza la cualificación profesional de sus empleados, lo que revierte directamente en un aumento de sus posibilidades. Por esta razón, se organizan habitualmente cursos sobre temas relacionados con los servicios que prestan los empleados, hecho que contribuye a mejorar sus competencias. Los diferentes cursos ofrecidos en las oficinas de Grupo SIFU han sido los siguientes: Atención e intervención de personas con discapacidad Primeros auxilios Atención al cliente Curso de limpieza de cristales y superficies Curso de manipulador de alimentos Curso de manipulador de cargas con carretillas elevadoras Curso básico de manipulador de productos fitosanitarios Higiene postural Prevención de riesgos Habilidades sociales Curso de emergencia, prevención y seguridad Curso en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética

4.4.2 Ponte en mi lugar: Este año se puso en marcha la iniciativa «Ponte en mi lugar», dirigida a todos los trabajadores de la empresa y que acerca a la realidad laboral de los trabajadores de estructura y servicios de Grupo SIFU a todo el personal. La iniciativa


Grupo Sifu

21

Grupo Sifu

20

ha tenido como objetivo obtener una visión global de la empresa más allá de las limitaciones del propio puesto de trabajo. «Estar un día con Vicente me ayudó mucho a conocer en mayor profundidad la realidad de nuestros servicios, los problemas de nuestra gente y las propuestas de nuestros colaboradores. Fue una gran experiencia que repetiré en otras ocasiones en diferentes servicios» Cristian Rovira, consejero delegado.

4.4.3 Fútbol americano para todos:

Una actividad que permitió a más de ochenta participantes practicar fútbol americano y competir junto a jugadores profesionales, primero en Madrid y después en Barcelona, en equipos mixtos con personas con discapacidad. Esta actividad fue posible gracias a la colaboración de los clubes de fútbol americano Pioners de L’Hospitalet, Black Demons de Las Rozas y la federación ACELL

4.4.4 Salidas culturales:

Como cada año, a lo largo del 2011 organizamos una serie de salidas culturales con los trabajadores con la finalidad de fomentar un ambiente de trabajo más distendido e impulsar las actividades de ocio entre los trabajadores. Entre las salidas realizadas se encuentran las siguientes: una excursión en barco por la ría de Bilbao, una jornada en el parque de atracciones Tibidabo, una tarde en la bolera, una visita al CosmoCaixa y su bosque inundado, así como una salida al teatro.

4.4.5 Beneficios sociales:

Como encargados de la concienciación y la realización de acciones en pro de la integración, contamos con un programa de ajustes personales para los empleados que incluye ayudas económicas para los siguientes conceptos: Formación para el carné de conducir Rehabilitación Práctica deportiva Dentista Oculista Audífonos Material ortopédico Compra de libros

4.4.6 Premios:

La Fundación Grupo SIFU cuenta con diferentes programas de incentivos que premian la labor de los empleados, con el objetivo de mantener el espíritu innovador y emprendedor. Premios a la Antigüedad Laboral, a trabajadores con 5 años o más de antigüedad. Premios de RR. HH., que reconocen la contribución comercial de los trabajadores. Reconocimientos al trabajador del mes, del trimestre y del año.

4.4.7 Concursos literario y fotográfico: Para fomentar la creatividad y la motivación de los empleados de Grupo SIFU, organizamos un concurso literario y otro fotográfico, ambos dotados con premios económicos. Se trata de una herramienta que tiene como finalidad promover nuevos retos para las personas con discapacidad y demostrar, mediante la divulgación, que ciertas limitaciones no están reñidas con la capacidad y el talento.

4.4.8 Publicación de Destellos de una civilización: Colaboramos en la publicación del libro Destellos de una civilización de Sílvia Ferré Ibars, una trabajadora de ESCID (empresa de Grupo SIFU). Se trata de la primera vez que apoyamos a una autora con discapacidad.

4.4.9 Navidad:

En Navidad, aprovechando que es una época especial, llevamos a cabo programas específicos de participación para nuestros empleados.

Recogida de juguetes Al igual que en años anteriores, hemos llevado a cabo una de las acciones más destacadas en el ámbito interno: la recogida de juguetes. Con esta campaña solidaria, que consiste en repartir juguetes a los hijos de los empleados con menos recursos, se pretende contribuir al bienestar de los trabajadores de SIFU más necesitados.

Concurso de dibujo Se convocó el segundo concurso de dibujo de Navidad, dirigido a los hijos de empleados.

Lotería de Navidad solidaria El objetivo principal de esta actividad fue la recaudación del donativo de un euro por cada participación de cinco euros. Estas contribuciones se destinaron al proyecto social de ampliación de las ayudas a los trabajadores de Grupo SIFU con menos recursos y necesidades específicas.

Recogida de alimentos Durante el mes de diciembre se entregaron a la Fundación Banco de Alimentos los productos de la recogida anual de alimentos. Con esta actividad fomentamos la participación y la concienciación social de nuestros empleados.


Grupo Sifu

23

A continuación se detallan los hitos que se han conseguido en este ámbito durante el 2011.

5.1 ISO 14001 La delegación de Madrid recibió este año la certificación ISO 14001, un estándar internacional que acredita que nuestra actividad es respetuosa con el medio ambiente.

5.2 Agua filtrada La compañía cuenta con un sistema de osmosis, descalcificación y desmineralización del agua en sus instalaciones.

5.3 Compostador

Medio Ambiente Estamos comprometidos no sólo con la sociedad y la discapacidad, sino también con acciones que promueven el respeto por el medio ambiente y la concienciación de nuestros públicos en este ámbito.

Todos los empleados de Grupo SIFU pudieron beneficiarse de una oferta exclusiva para obtener un compostador, gracias al acuerdo alcanzado con la empresa Compostadores. Este utensilio permite reciclar los restos de comida y plantas y convertirlos en abono, con lo que se ahorra agua de riego y fertilizantes.

5.4 Placas solares Se instalaron placas fotovoltaicas en la cubierta de edificio de Servicios Centrales de Grupo SIFU. Estas placas son capaces de generar energía suficiente para abastecer el consumo energético de siete familias.

5.5 Material de oficina Este programa incluye el reciclaje de papel, cartuchos de tinta y pilas en todas las oficinas. Además, en su apuesta por la sostenibilidad, Grupo SIFU distribuye entre sus clientes artículos promocionales respetuosos con el medio ambiente como cuadernos de papel de piedra —un material que se produce sin la necesidad de talar árboles ni de emplear agua— cargadores solares, calendarios reciclables, etc.


Grupo Sifu

25

6.1

6.4

Comité de Calidad

Etiqueta responsable

Se ha creado un Comité de Calidad que se ocupará de identificar las mejores prácticas e impulsar su implantación en toda la red de oficinas, para así garantizar que todo se haga cada vez mejor, incrementar la satisfacción del cliente y diferenciarnos de los competidores.

6.2

6.5

ISO 9001

Adhesión a la Red Española del Pacto Mundial

Grupo SIFU ha obtenido la certificación ISO 9001, que acredita la calidad de los servicios prestados, entre ellos, los servicios de consejería, limpieza, jardinería, auxiliares y outsourcing (subcontratación). El buen hacer y la eficiencia son las motivaciones principales que sostienen este esfuerzo, que ayudará a incrementar la satisfacción del cliente.

6.3 DisCert

Calidad Estamos comprometidos no sólo con la sociedad y la discapacidad, sino también con acciones que promueven el respeto por el medio ambiente y la concienciación de nuestros públicos en este ámbito.

Ingeniería Social, empresa promotora de la Semana de la Responsabilidad Social en Cataluña concedió este distintivo a Grupo SIFU como reconocimiento a sus buenas prácticas empresariales y a una gestión responsable universal.

Hemos aportado testimonios para la elaboración de Certificamos sonrisas, el libro de testimonios que ha publicado DisCert, la organización creadora del Certificado Discert, el primero en el ámbito europeo que permite reconocer a las organizaciones que cumplen con los requisitos legales y, además, puntuar otras medidas que van más allá de la legislación.

La Fundación Grupo SIFU se ha adherido al Pacto Mundial, una iniciativa de las Naciones Unidas que busca el compromiso de las empresas y entidades en materia de responsabilidad social y que se ha convertido en la iniciativa de RSE más grande del mundo. A través del Pacto Mundial, la Fundación Grupo SIFU pretende contribuir en la puesta a disposición de las empresas, claves y prácticas para detectar y evitar posibles discriminaciones en diferentes fases de las relaciones laborales como la selección, la contratación y la promoción de los empleados.


Grupo Sifu

27

Logros A lo largo del 2011, conseguimos insertar laboralmente a 2.132 personas de las 2.900 entrevistas realizadas en todas las oficinas y centros especiales de empleo de Grupo SIFU.

Es una satisfacción para Grupo SIFU y su Fundación haber estado implicados en cada uno de los proyectos llevados a cabo. Hemos logrado acercar la realidad de la discapacidad a la población, promoviendo la integración y mejorando el bienestar de las personas con dificultades de inserción especiales. Tenemos la suerte de poder decir que compartimos esta satisfacción con todos nuestros colaboradores y clientes, gracias a los cuales ha sido posible el desarrollo y el éxito de los proyectos. Aun así, nos queda un largo camino por recorrer y muchos recursos que destinar a proyectos que promuevan la concienciación de la sociedad, para una plena integración social y laboral de las personas con discapacidad. Seguiremos esforzándonos para demostrar que una limitación implica una capacidad diferente.

Se han suscrito un total de 3.048 contratos, de los cuales:

No digas discapacidad, di Capacidad.

211 a personas sin discapacidad 247 a personas con algún tipo de discapacidad sensorial 485 a personas con discapacidad psíquica 1.989 a personas con alguna discapacidad física 116 a personas con discapacidad mental Estamos orgullos de poder decir que la satisfacción de un 87 % de nuestros clientes gira en torno a un 90 %, según demuestran los siguientes resultados: Un 87 % de satisfacci��n con el nivel de profesionalidad de Grupo SIFU. Un 89 % de satisfacción con los servicios prestados. Un 87 % de satisfacción con la imagen y profesionalidad de nuestros trabajadores. Asimismo, queremos destacar que un 24,72 % de nuestros empleados, participan en nuestra Unidad de Soporte de Ajuste Personal y Social y se trata de personas con especiales dificultades en la inserción laboral.

Cierre


www.fundaciongruposifu.org


Memoria Fundación Grupo SIFU