Page 13

Un nuevo reto de inclusión en las Escuelas Infantiles

puestas educativas de la Fundación Especial Caja Madrid. Fotos: Fundación Especial Caja Madrid

LA FUNDACIÓN ESPECIAL CAJA MADRID

do en modelo de integración e innovación educativa en nuestro país

Un premiado formado en el “Padre Piquer”

“Empezar a cambiar el mundo ofreciendo una oportunidad educativa para todos”. Esta es la filosofía del Centro de Formación “Padre Piquer”, ubicado en el madrileño barrio de La Ventilla y donde son conscientes de que nuestra sociedad es cada vez más plural, más heterogénea,y de que esa diversidad se tiene que reflejar en las aulas y en la formación.

No en vano, cuentan con alumnos de 27 nacionalidades distintas y un 35,8% de sus estudiantes son inmigrantes, lo que convierte al centro en un reto para sus profesores. Además de ser una referencia en el modelo de integración, el “Padre Piquer” es pionero en sus métodos de enseñanza, porque tratan de ofrecer en sus ‘aulas cooperativas’ un entorno de aprendizaje multitarea donde, además de Matemáticas, Lengua o Historia, los alumnos aprenden a trabajar en equipo y a desarrollar conceptos como la solidaridad y el respeto a los demás. Esta filosofía la ha vivido Francisco José Rodríguez Cuadrado. Hoy, varios años después de llegar al centro, no solo se ha formado en valores y respeto, sino que representa la excelencia académica: ha recibido el Premio Extraordinario de Bachillerato de la Comunidad de Madrid. Nuestro protagonista hace hincapié en la gran labor del “Padre Piquer”, que le ha formado como estudiante y como persona: “Este premio supone un reconocimiento a mi trayectoria académica pero sobre todo al colegio, ya que demuestra que la calidad de su enseñanza es muy alta”.

Las cinco escuelas infantiles de la Fundación Especial Caja Madrid llevan casi 40 años educando a los más pequeños, desde los 3 meses a los 6 años. Acogen en sus aulas a cerca de 1.000 alumnos con un programa educativo que permite atender, integralmente, a niños con necesidades educativas especiales y a los que provienen de familias socialmente más desfavorecidas. Todas ellas apuestan por una escuela inclusiva y un paso más en este camino es el inicio del Proyecto de Atención Didáctica Integral en los Trastornos del Espectro del Autismo en el curso 2013-14. Con este Proyecto, la Fundación Especial Caja Madrid pretende dar una respuesta educativa a los niños con trastornos del espectro autista (TEA) en un contexto lo más normalizado posible, equilibrando la respuesta especializada con la progresiva inserción en su grupo de referencia. Así, desde septiembre de 2013 las Escuelas Infantiles “Adela Abrines Castaños”, “Alfredo López”, “Conde de Elda” y “Javier García Pita” han puesto en marcha cuatro aulas diseñadas y configuradas para la atención e intervención en el alumnado con TEA, con todos los recursos materiales necesarios. Estas aulas pueden acoger a un total 20 niños. En el Proyecto está involucrada toda la comunidad educativa y se han

adoptado nuevos modelos organizativos, psicopedagógicos y metodológicos para optimizar sus recursos y posibilidades de acción. El aula de apoyo: un espacio abierto Estas nuevas aulas de apoyo intensivo para los niños con trastornos del espectro autista se conciben como espacios abiertos que participan de la dinámica general del centro. Y para ello es esencial favorecer la colaboración continua entre el colegio y la familia ofreciendo asesoramiento, orientación e información de forma adecuada. El Proyecto de Atención Didáctica Integral en los Trastornos del Espectro del Autismo cuenta con profesorado especializado para las aulas de apoyo, un equipo docente experimentado e implicado en las características y métodos que definen una educación inclusiva y un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la Educación, la psicología, la comunicación y el lenguaje. Todas estas personas se coordinan a su vez con las organizaciones de este ámbito para llevar a cabo de la forma más eficiente, la valoración, diagnóstico, orientación e intervención sobre estos pequeños, no solo en el entorno escolar durante las primeras etapas educativas sino también en los siguientes ciclos y ámbitos de su formación y desarrollo.

Enero de 2014 5

Padres y Colegios Nº 84 enero 2014  

Revista digital para familias con hijos en edad escolar centra en la educación desde los 5 años hasta la mayoría de edad.